Lenin: "En torno a la cuestión de la dialéctica"

    Comparte

    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 24
    Localización : SALTA

    Lenin: "En torno a la cuestión de la dialéctica"

    Mensaje por -NICO- el Lun Ene 31, 2011 6:57 pm

    Me pareció que ya que el tema de la dialéctica está siendo tratdo en varios posts,no podía faltar el aporte de Lenin al tema en cuestión.
    Lenin va a analizar la dialéctica desde la lucha de clases y la unidad de los contrarios,esencial en el análisis dialéctico de la sociedad.
    El autor comienza así su texo:
    El desdoblamiento de la unidad y el conociemiento de sus partes contradictorias es la esencia de la dialéctica.
    La justeza de este aspecto del contenido de la dialéctica debe ser comprobada por la historia de la ciencia. Generalmente no se presta atención a este aspecto de la dialéctica:la unidad de los contrarios se considera como un conjunto de ejemplos y no como una ley del conociemiento

    Para Lenin es esencial entender la identidad de los contrarios en términos de unidad,ya que éstos se excluyen mutuamente y son antagónicos en todos los fenómenos y procesos de la naturaleza. La parte esencial para pensarlos es el automovimiento como unidad de los contrarios.
    Lenin dice El desarrollo es la lucha de contraios. Para ésto hay dos concepciones que él resume así:
    Las condiciones fundamentales del desarrollo son:el desarrollo en sentido de disminución y aumento,como repetición,y el desarrollo en el sentido de la unidad de los contrarios (el desdoblamiento de la unidad en dos polos que se excluyen mutuamente y la relación entre ambos).
    En la primera concepción del movimiento queda en la sombra el automovimiento,su fuerza motriz,su fuente,su motivo. En la segunda concepción la atención fundamental se concentra,precisamente,en el conocimiento de la fuente del automovimiento.

    Lenin va a decir que la lucha de contrarios es absoluta,que su unidad es sólo relativa y momentanea. En lo tocante al análisis de Marx va a decir que él en El capital,analiza el principio de la relación mercantil,en la que descubre todas las contradicciones de la sociedad burguesa.
    Ahora,Lenin va a llegar a la conclusión de que los contrarios son idénticos,ya que lo particular no existe más que en su relación con lo general.
    En el plano de la objetividad del materialismo marxista Lenin es claro: La diferencia existente entre el subjetivismo y la dialéctica,reside,entre otras cosas,en que en la dialéctica (objetiva) también la diferencia entre lo relativo y absoluto es realtiva. Para la dialéctica objetiva lo absoluto se contiene también en lo relativo. Para el subjetivismo y las doctrinas sofistas lo relativo sólo es relativo y excluye lo absoluto.
    Lenin también va a decir que el idealismo es un absurdo,pero desde el punto de vista del desarrollo materialista dialéctico es un desarrollo,mientras que el otro es algo absoluto,separado de la materia y pro ende,divinizado.
    Al igual que Marx y Engels,Lenin va a sacar a la dialéctica de la costra idealista refundándola sobre las bases materiales y objetivas,recuperando así su sentido revolucionario.

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 8:47 am