Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Comparte
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 29

Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por Pyongyang el Vie Ene 28, 2011 8:13 pm

En las viviendas de la avenida Mansudae, recién construidas en la capital Pyongyang, se oyen, a través de las ventanas, risas y canciones, mensajeras de la felicidad.



Por la invitación de un amigo visité su casa en esa avenida y percibí de nuevo la grandeza de los beneficios del Estado. He vivido más de 20 años en el régimen socialista del Norte, donde el Estado construye anualmente gran cantidad de viviendas y las distribuye gratis a los trabajadores. Esta realidad ofrece demasiado gran contraste con la sociedad surcoreana en que vivía antes de pasarme al Norte. Y tomé el pincel para escribir mis impresiones.



* * *



La casa es cosa indispensable en la vida humana, su cuna y fuente de la felicidad. Sin poseer la suya propia uno no puede esperar la alegría y la dicha de la familia ni evitar el trágico destino como pájaro sin nido. Pues desde tiempos remotos se decía que “la mayor de las tristezas es desposeer la casa”, y que “para los niños la mamá representa el hogar y para los adultos a la inversa”.



Podría decir que la larga historia de la humanidad es el proceso de sus esfuerzos incansables para preparar y mejorar su alojamiento. Hace poco fue publicada en la prensa la noticia del descubrimiento de la cueva Chongphadae del distrito Hwangju, provincia Hwanghae del Norte, donde se encontraron huesos petrificados de seres humanos y animales, e instrumentos de trabajo, que datan, según la suposición, de 60-30 mil años atrás. Se trata de un alojamiento primitivo de la humanidad.



Posteriormente aparecieron la cabaña subterránea, choza, la casa de madera y hasta viviendas de hormigón armado, de diferentes formas y dimensiones.



Aunque el alojamiento ha sufrido gran cambio con el rápido desarrollo de las ciencias y técnica y la economía, en todos los rincones del mundo se oyen lamentaciones de personas sin casa.



En nuestra República el problema de viviendas se resuelve exitosamente por la política popular del gobierno, que destina gran parte de su presupuesto a la construcción de viviendas para distribuirlas gratuitamente a la población.



Por la solicitud del Estado mi familia vivía en un apartamento cómodo del reparto moderno Kwangbok y hoy en la casa más confortable de la avenida An Sang Thaek, al pie de la pintoresca colina Moran.



Las nuevas viviendas de la avenida Mansudae que me asombraron, son casas excelentes de 3 a 5 habitaciones bien amuebladas, antesala, cocina, cuarto de aseo, dotadas de todas las instalaciones necesarias, incluyendo el calentador de agua y el aparato de ventilación.



La avenida Mansudae se distingue de otras por peculiares formas arquitectónicas de sus edificios y por amplia área plantada de diversos árboles y flores, que ofrece mejores condiciones de descanso y paseo.



La emisora Internet “Sophyong Pangsong” de Corea del Sur presentó las viviendas de esta avenida a través de imágenes, citando estos comentarios de internautas.



“Es posible que viviendo en aquellas casas se torne bondadoso y afable hasta el carácter”.



“Son apartamentos muy hermosos y confortables, que provocan la codicia”.



El precio de viviendas de la ciudad Soul, Corea del Sur, dicen que es más de 482 mil dólares estadounidenses en promedio y una casa de 110 metros cuadrados del barrio Samsung, municipio Kangnam, barriada de los ricos, cuesta por lo menos un millón 250 mil dólares. Son muchas las personas incapaces de comprar casa aunque trabajan a brazo partido toda la vida. Las familias que viven en casas alquiladas llegan a más de 7 millones 100 mil, que representan casi la mitad del total de familias.



La mayoría de las personas que se mudaron a nuevas viviendas de la avenida Mansudae son gente común de la sociedad. Una publicación extranjera informó de la construcción de esta avenida, conjeturando que los apartamentos de lujo que se levantan en el pintoresco paraje se destinarían a cuadros del Estado. Contrariamente a su suposición nuevas viviendas han sido ofrecidas a todas las familias que estaban trasladadas a otros lugares durante la construcción. Entre ellos hay obreros, oficinistas y otros sectores de la población. El amigo que me invitó es obrero de la empresa de faroles y sus vecinos son profesor universitario, obrero del Complejo de Locomotoras Eléctricas Kim Jong Thae y periodista. En esta avenida viven en armonía, sin diferencia entre las personas superiores y las inferiores.



En Phochon de la provincia Kyongki, de Corea del Sur, donde yo vivía, existe la villa de los pobres, formada por casuchas de tablas de madera y membrana de vinilo, a la que llamaban “aldea de flores” en sentido de desprecio porque las ropas colgadas en la tendedera parecían flores de varios colores.



Hoy en día la diferencia entre los ricos y los pobres ha crecido mucho más que aquel entonces. Hace años la policía surcoreana reprimió de modo salvaje la huelga de los habitantes desalojados forzosamente del barrio Ryongsan, con el resultado de que cinco huelguistas perecieron quemados.



La realidad del Norte ofrece un gran contraste con la situación trágica de la población surcoreana. Nuestra República socialista es un mundo ideal para vivir.



Aquí todos llevan una vida equitativa y feliz, como auténticos dueños del Estado.



El Dirigente Kim Jong Il, al recorrer la avenida Mansudae en vísperas de la inauguración, dijo que daría la máxima calificación a nuevas viviendas cuando los habitantes retornados a su barrio residencial se sentían satisfechos de casas nuevas.

Foto del reparto de Kwanbok, donde vive el autor


Foto del barrio de Mansudae, al que se refiere el artículo


Vídeo de un barrio pobre de Seúl
avatar
Tovarishch
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 523
Fecha de inscripción : 27/03/2010
Localización : Barcelona

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por Tovarishch el Vie Ene 28, 2011 9:33 pm

Puedo dar fe de la calidad de las casas en Corea. Si bien en unas cosas no puede competir con otros, en el tema de las viviendas de calidad nadie le supera. En mi estancia en la RPDC no vi ni una casa en mal estado (ni en ciudades ni pueblos), y mira que es difícil porque estaba constantemente mirándolas todas.
avatar
Wendy Oldbag
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 266
Reputación : 484
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Localización : Leek Spinning in Area11

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por Wendy Oldbag el Vie Ene 28, 2011 10:05 pm

¿Fuente del artículo, Pyongyang?

avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 29

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por Pyongyang el Vie Ene 28, 2011 10:06 pm

Corea Hoy, creí que lo había puesto, lo siento Smile

Es una revista mensual editada en Pyongyang
avatar
Ren
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 762
Reputación : 1127
Fecha de inscripción : 23/07/2010

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por Ren el Sáb Ene 29, 2011 12:22 am

Tovarishch escribió:Puedo dar fe de la calidad de las casas en Corea. Si bien en unas cosas no puede competir con otros, en el tema de las viviendas de calidad nadie le supera. En mi estancia en la RPDC no vi ni una casa en mal estado (ni en ciudades ni pueblos), y mira que es difícil porque estaba constantemente mirándolas todas.

Camarada , no se si lo has hecho en otro hilo , pero ¿nos puedes contar como conseguiste viajar a Corea? Solo por interés.

Un saludo.
avatar
Tovarishch
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 523
Fecha de inscripción : 27/03/2010
Localización : Barcelona

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por Tovarishch el Sáb Ene 29, 2011 3:16 pm

Si tienes dudas sobre como viajar a la RPDC mejor por privado. Para no desvirtuar este hilo más que nada.
avatar
guerrilla seca
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 40
Reputación : 43
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por guerrilla seca el Dom Ene 30, 2011 11:09 pm

corea del nortee... tiene abundante recursos para la construccion ??lo contrario a cuba que tiene problemas para recursos por que sera??
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 29

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por Pyongyang el Lun Ene 31, 2011 12:57 am

A ver, en Corea en el año 56 resolvieron un debate en torno al modelo de desarrollo que ha marcado la historia del país.

Había entonces dos vías para el país:

- La primera era la que impulsaba Kruschov y "proponía" a los países socialistas: integración en una estructura conocida como CAME o COMECON, donde cada país tenía una especialización en un sector de la producción, consiguiendo el equivalente a lo que en economía capitalista sería la ventaja competitiva. Cada país aportaba al resto (y producía para el resto) su especialización, a excepción de la URSS, que por tamaño, población y recursos estaba especializada en todos los sectores.

- La segunda era una vía propia, que implicaba no integrarse en el COMECON y desarrollar en la medida de lo posible todos los sectores de la producción en el propio país, dejando un porcentaje de la economía muy bajo (como máximo el 15%) al sector "externo".

Los coreanos optaron por la segunda bajo el siguiente razonamiento: aunque hubiese cambiado el modo de producción, el modelo económico no podía seguir siendo el de antes de la revolución, un modelo de economía dependiente, basado en la exportación de minerales, cultivos industriales e intercambio de productos manufacturados. Eso lo que reproducía era dependencia y perpetuación de ritmos bajos de crecimiento, ya que la economía socialista tiene un mayor desarrollo de las fuerzas productivas en la medida en que aprovecha los mejores adelantos de la misma (gran industria, tecnología...), no cuando se perpetúa en sectores dependientes y basa la mdoernidad en la importación, aunque sea bajo formas de comercio socialista y preferenciales.

Su estrategia fue desarrollar todos los sectores y basarlos en productos y recursos nacionales (ejemplo, el transporte es fundamentalmente eléctrico, no a través de hidrocarburos; la vestimenta se hace a partir de fibras sintéticas desarrolladas en Corea a partir de la antracita, no a partir del algodón;...).

De esta manera, en Corea consiguieron un modelo relativamente autosuficiente y con capacidades productivas instaladas muy avanzadas para el punto de partida tan atrasado que tuvieron y para ser un país tan pequeño.

Esto les permite estar construyendo vivienda al nivel que lo hacen ahora.
avatar
Tovarishch
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 523
Fecha de inscripción : 27/03/2010
Localización : Barcelona

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por Tovarishch el Lun Ene 31, 2011 5:18 am

guerrilla seca escribió:corea del nortee... tiene abundante recursos para la construccion ??lo contrario a cuba que tiene problemas para recursos por que sera??

Muy fácil, cada país tiene unos recursos, no hay más que subsistir con lo que tienes. Por lo que vi en Pyongyang ahí sacan el cemento del río (se lo pregunté al guía), ves las máquinas trabajando 24h al día. Supongo que también deben extraer de montañas pero lo cierto es que no vi ninguna mina a cielo abierto ni nada que se le parezca, pero en el río como digo sí sacaban sin parar.
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 29

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por Pyongyang el Lun Ene 31, 2011 2:00 pm

Yo sí vi alguna mina, pero están alejadas de la capital, generalmente, hacia el norte.
avatar
guerrilla seca
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 40
Reputación : 43
Fecha de inscripción : 08/11/2010

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por guerrilla seca el Mar Feb 01, 2011 12:44 am

pyogyang como es el tema de transporte en
norcorea?? en el sentido afuera de la capital yo lo unico de que tengo informacion es que hay un tren pero hay ?? transporte inter urbano me explico ejemplo una persona en le campo como puede ?? trasladarse del campo a la ciudad?? disculpen yo se que esto no tiene nada que ver con el tema de la vivienda... tovarishch si tiene una repuesta seria tambien de ayuda ...
avatar
j2426
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 296
Reputación : 545
Fecha de inscripción : 28/12/2010

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por j2426 el Mar Feb 01, 2011 1:21 am

Exelente articulo a mi me encantaria conocer este hermoso lugar ir a la estatua del camarada kim il sung, SALUDOS camarada viva corea antiimperialista

viva EL GRAN LIDER
avatar
j2426
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 296
Reputación : 545
Fecha de inscripción : 28/12/2010

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por j2426 el Mar Feb 01, 2011 1:23 am

guerrilla seca escribió:pyogyang como es el tema de transporte en
norcorea?? en el sentido afuera de la capital yo lo unico de que tengo informacion es que hay un tren pero hay ?? transporte inter urbano me explico ejemplo una persona en le campo como puede ?? trasladarse del campo a la ciudad?? disculpen yo se que esto no tiene nada que ver con el tema de la vivienda... tovarishch si tiene una repuesta seria tambien de ayuda ...

Camarada pues en articulos que he leido se que los campecinos se transladan a la ciudad por buses, saludos
avatar
Tovarishch
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 523
Fecha de inscripción : 27/03/2010
Localización : Barcelona

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por Tovarishch el Mar Feb 01, 2011 4:02 am

Hay autocares entre poblaciones. Hay tren, evidentemente... yo fuí de Pyongyang a la frontera China en tren-hotel. Y vi alguna estación también por el sur, a unos kilómetros de Kaesong.

Contenido patrocinado

Re: Artículo de un surcoreano en el Norte, sobre vivienda

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Oct 21, 2018 5:36 pm