La acción del hombre hace que cada día desaparezcan 47 especies de flora y fauna

    Comparte

    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    La acción del hombre hace que cada día desaparezcan 47 especies de flora y fauna

    Mensaje por Gagarín el Jue Ene 27, 2011 10:30 pm

    La acción del hombre hace que cada día desaparezcan 47 especies de flora y fauna

    El planeta tierra se encuentra sometido a un "grave deterioro" del medio ambiente y la naturaleza causado en parte por el efecto de la acción del hombre, "lo que se traduce en una pérdida diaria de 47 especies de flora y fauna a la que hay que ponerle freno".

    Esto supone que, actualmente, de unas 50.000 especies estudiadas más de 17.000 están amenazadas de extinción demostrando la gran "voracidad de la especie humana", ha dicho este martes el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, durante el acto de presentación de 'Cinco Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas'.

    La conservación del lince ibérico, la amenaza real de los anfibios, el estudio de las aves esteparias, la desaparición de las lapas del Mediterráneo o las plantas endémicas transformadas en fósiles vivientes, son cinco proyectos presentados por el CSIC y el Banco de Santander en un intento conjunto de poner freno a la desaparición de estas especies. La secuenciación del genoma del lince ibérico es vital por si la especie llega a extinguirse

    José Antonio López Godoy, de la Estación Biológica de Doñana, ha presentado como eje principal de su proyecto la importancia de la 'Secuenciación del Genoma del Lince Ibérico' para la conservación del felino.

    "La secuenciación del genoma del lince ibérico -ha asegurado López Godoy- será un logro al permitir recopilar una valiosa información que podría perderse en un futuro próximo si la especie llegara a extinguirse"·

    La comparación del genoma del lince ibérico con el del lince boreal y otros felinos, ha continuado, "permitirá identificar los cambios genómicos que han hecho único a nuestro lince y reconstruir la historia evolutiva del grupo".

    La amenaza que sufren los anfibios por el "hongo asesino" y cómo lograr su erradicación es el tema que ha abordado Jaime Bosch del Museo Nacional de Ciencias Naturales en su proyecto.

    "La mayor amenaza para los anfibios en nuestro mundo globalizado es un hongo microscópico que el hombre está dispersando por toda la Tierra. Este hongo, bautizado coloquialmente como "el hongo asesino", resulta letal para muchos anfibios que nunca han estado en contacto previo con él.

    Se calcula que más de 400 especies de anfibios de todo el mundo están infectadas y que más de 200 podrían haberse extinguido en los últimos 30 años por su causa.
    Fósiles vivientes

    Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico, propone en su proyecto el estudio de cinco géneros de plantas con flores, endémicas en España, que son fósiles vivientes entendiendo como fósil viviente aquella especie viva de distribución restringida que no tiene parientes próximos más que en forma fósil.

    Lluís Brotons, del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, y su equipo plantean compatibilizar la viabilidad económica de la agricultura con la conservación de las aves amenazadas. La viabilidad económica debe ser complatible con la conservación de aves amenazadas

    Este proyecto nace con el objetivo de avanzar en el diseño e implementación de nuevos enfoques en la conservación de especies amenazadas, encaminados a mejorar la conservación de las mismas en paisajes altamente humanizados como son las zonas esteparias.

    El proyecto se desarrollará en dos zonas piloto situadas en el valle del Ebro y en la meseta de Castilla-La Mancha. Ambas áreas presentan una rica comunidad de aves esteparias y paisajes similares, dominados por el cultivo de cereal de invierno de secano.

    José Templado, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Javier Guallart, de la Universidad Católica de Valencia, han alertado con su exposición del peligro de extinción de la lapa Patella ferruginea y la importancia de su conservación.

    La Patella ferruginea es una de las especies más emblemáticas desde el punto de vista de la conservación del medio marino en el Mediterráneo pues es, quizás, la especie más amenazada de extinción en este mar.

    Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/931727/0/especies/desaparecen/planeta/

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:18 pm