La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Comparte

    stefano
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 300
    Reputación : 765
    Fecha de inscripción : 26/07/2010

    La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por stefano el Jue Ene 27, 2011 3:57 pm


    kosolapov
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1460
    Reputación : 1910
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Localización : Aunque no estuviese en la oficina nadie lo notaría

    Re: La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por kosolapov el Jue Ene 27, 2011 9:20 pm

    El Papa de Hitler

    --------------------------------------------------------------------------------

    UN POLEMICO LIBRO REVELA DOCUMENTOS DEL VATICANO SOBRE EL ANTISEMITISMO DE PIO XII



    En los Estados Unidos acaba de aparecer El Papa de Hitler: la historia secreta de Pio XII, un libro donde el investigador John Cornwell habla del antisemitismo y el silencio ante el Holocausto de un Papa al que el Vaticano está a punto de canonizar.




    (Por John Cornwell)
    Siempre estuve convencido de que la evidente santidad de Eugenio Pacelli era una prueba de su buena fe. ¿Cómo prodría haber traicionado a los judios un Papa tan Santo?. Pedí acceso a documentos cruciales, asegurándoles a sus custodios que estaba del lado de mi investigado: en un libro titulado Un ladrón en la Noche, yo había defendido al Vaticano contra cargos del asesinato del Papa Juan Pablo I por sus pares.



    Dos oficiales me permitieron acceder al material secreto: declaraciones bajo juramento que se juntaron hace treinta años para avalar el proceso de canonización de Pacelli y el archivo de la Secretaría de Estado del Vaticano. También recurrí a fuentes alemanas en relación con las actividades de Pacelli en Alemania durante las décadas del ´20 y del ´30, incluídos sus contactos con Adolf Hitler.



    A mediados de 1997 me encontré en un estado de shock moral. El material que había juntado no apuntaba a una exoneración sino a una acusación aún más escandalosa.

    La evidencia era explosiva, Mostraba por primera vez que Pacelli era abiertamente, y según sus propias palabras, antisemita.



    Pacelli llegó al Vaticano en 1901, a la edad de 24 años, reclutado para especializarse en cuestiones internacionales y derecho canónico. Colaboró con su superior, Pietro Gasparri, en la reformulación del Código de Derecho Canónico que se distribuyó en 1917 a los obispos católicos de todo el mundo.



    A la edad de 41 años, ya arzobispo, Pacelli partió hacia Munich como nuncio papal para comenzar el proceso de eliminar los desafíos legales a la nueva autocracia papal y procurar un tratado entre el papado y Alemania como un todo, que reemplazará todos los arreglos locales y se convirtiera en un modelo de las relaciones entre la Iglesia Católica y los Estados.



    En mayo de 1917 recorrió Alemania, destruída por la guerra, ofreciéndo su caridad a gente de todas las religiones. Sin embargo, en una carta al Vaticano, reveló tener menos amor por los judíos. El 4 de septiembre le informó a Gasparri, que era cardenal secretario de estado en el Vaticano, que un doctor Werner, el rabino jefe de Munich, se había acercado a la nunciatura para rogar un favor. Con el fin de celebrar Succoth, los judíos necesitaban hojas de palmeras, que normalmente llegaban de Italia. Pero el gobierno italiano había prohibido la exportación, vía Suiza, de unas palmeras que los judíos habían comprado y que estaban retenidas en Como. “La comunidad israelita – continuaba Pacelli – busca la intervención del Papa con la esperanza de que abogue a favor de los miles de judíos alemanes”.



    Pacelli le dijo a Gasparri que no le parecía apropiado que el Vaticano “los ayudara en la práctica de su culto judío”. Gasparri respondió que confiaba completamente en la “astucia” de Pacelli, coincidiendo con que no sería apropiado ayudar al rabino Werner.



    Dieciocho meses mas tarde reveló su antipatía por los judíos de una manera más abiertamente antisemita, cuando estuvo en el centro de una revuelta bolchevique en Munich. En una carta a Gasparri, Pacelli describió a los revolucionarios y a su líder, Eugenio Levien: “Un ejército de trabajadores corría de un lado a otro, dándo órdenes, y en el medio, una pandilla de mujeres jóvenes, de dudosa apariencia, judías como todos los demás”, daba vueltas por las salas con sonrisas provocativas, degradantes y sugestivas.



    La jefa de esa pandilla de mujeres era la amante de Levien, una jóven mujer rusa, judía y divorciada. (…..) Este Levien es un hombre jóven, de unos 30 o 35 años, también ruso y judío. Pálido sucio, con ojos vacíos, voz ronca, vulgar repulsivo, con una cara a la vez inteligente y taimada”.



    Hitler que había logrado su primer gran triunfo en las elecciones de 1930, quería un trato con el Vaticano porque estaba convencido de que su movimiento sólo podía tener éxito si se eliminaba al catolicismo político y sus redes democráticas. Luego de su ascenso al poder en enero de 1933, Hitler hizo una prioridad de su negociación con Pacelli.



    El Concordato del reich le garantizó a Pacelli el derecho a imponer un nuevo Código de Leyes Canónicas sobre los católicos de Alemania. A cambio, Pacelli colaboró en el retiro de los católicos de la actividad política y social. Luego Hitler insistió en la disolución “voluntaria” del Partido Central Católico Alemán”.



    Los judios fueron las primeras víctimas del Concordato: luego de su firma , el 14 de julio de 1933, Hitler dijo a su gabinete que el tratado había creado una atmósfera de confianza “especialmente significativa en la lucha urgente contra el judaísmo internacional”. Aseguraba que la Iglesia Católica le había dado su bendición pública, en el país y afuera, al nacional – socialismo, incluída su posición antisemita.



    Durante los años ´30, a medida que el antisemitismo nazi crecía en Alemania, Pacelli no se quejó ni siquiera en nombre de los judios convertidos al catolicismo: para él, era cuestión de política interna.

    En enero de 1937, tres cardenales y dos obispos alemanes viajaron al Vaticano para pedir una vigorosa protesta contra la persecución nazi de la Iglesia Católica, a la que se le habían suprimido todas las formas de actividad con excepción de los servicios religiosos. Finalmente, Pío XII decidió lanzar una encíclica, escrita bajo la dirección de Pacelli, donde no había ninguna condena explícita al antisemitismo.



    En el verano de 1938, mientras agonizaba, Pio XII se preocupó por el antisemitismo en Europa y encargó la redacción de otra encíclica dedicada al tema. El texto que nunca vió la luz del día, se descubrió hace poco. Lo escribieron tres jesuitas, pero presumiblemente Pacelli estuvo a cargo del proyecto. Se iba a llamar Humani Generis Unitas (La unión de las raza humana) y, a pesar de sus buenas intenciones, está lleno de una antisemitismo que Pacelli había mostrado en su primer estadía en Alemania. Los Judios, dice el texto, eran responsables de su destino, Dios los había elegido, pero ellos negaron y mataron a Cristo. Y “cegados por su sueño de triunfo mundial y éxito materialista” se merecían “la ruina material y espiritual” que se habían echado sobre sí mismos.



    El documento advierte que defender a los judíos como exígen “los principios de humanidad cristianos” podría conllevar el riesgo inaceptable de caer en la trampa de la política secular. La encíclica llegó a los jesuitas de Roma a fines de 1938; hasta el día de hoy, no se sabe por qué no fue elevada a Pío XII, Pacelli, convertido en Papa el 12 de marzo de 1939, sepultó el documento en los archivos secretos y les dijo a los cardenales alemanes que iba a mantener relaciones diplomáticas normales con Hitler.



    Pacelli conoció los planes nazis para exterminar a los judíos de Europa en enero de 1942. Las deportaciones a campos de exterminio habían comenzado en diciembre de 1941. A lo largo de 1942, Pacelli recibió información confiable sobre los detalles de la solución final provista por los británicos, franceses y norteamericanos en el Vaticano.

    El 17 de marzo de 1942, representantes de las organizaciones judías reunidos en Suiza le enviaron un memorándum a través del nuncio papal en Berna, donde detallaban las violentas medidas antisemitas en Alemania, en sus territorios aliados y en zonas conquistadas. El memo fue excluído de los documentos de la época de la guerra que el Vaticano publicó entre 1965 y 1981.



    En septiembre de 1942, el presidente norteamericano Franklin Roosevelt envió a su representante personal, Mylon Taylor, a que le pediera a Pacelli una declaración contra el exterminio de los judíos. Pacelli se negó a hablar porque debía elevarse sobre las partes beligerantes.



    El 24 de diciembre de 1942, finalmente, Pacelli habló de “aquellos cientos de miles que, sin culpa propia, a veces sólo por su nacionalidad o raza, reciben la marca de la muerte o la extinción gradual”. Esa fue su denuncia pública mas fuerte de la solución final.



    Pero hay algo peor. Luego de la liberación de Roma, Pio XII pronunció su superioridad moral retrospectiva por haber hablado y actuado a favor de los judíos. Ante un grupo de palestinos, dijo el 3 de agosto de 1946:

    “Desaprobamos todo uso de fuerza (….) como en el pasado condenamos en varias ocasiones las persecuciones que el fanatismo antisemita infligió al pueblo hebreo”. Su autoexculpación grandilocuente un año después del fin de la guerra demostró que no sólo fue Papa ideal para la solución final nazi, sino que también un hipócrita.



    QUE DICEN LOS NUEVOS DOCUMENTOS


    Por J.C.



    La nueva evidencia que recopilé muestra que:



    La asombrosa antipatía de Pacelli por los judíos venía de 1917, lo cual contradice que sus omisiones fueron hechas de buena fe y que “amaba” a los judíos y respetaba su religión.



    Pacelli le reconoció al Tercer Reich que sus políticas antisemítas eran asuntos internos de Alemania. El Concordato entre Hitler y el Vaticano creó un clima ideal para la persecución de los judíos.



    Pacelli no avaló la protesta de los obispos católicos alemanes contra el antisemitismo.



    Pacelli intentó mitigar el efecto de las encíclicas de Pío XII al darle garantías diplomáticas privadas a Berlín, a pesar de conocer la abierta persecución de los judíos.



    Pacelli estaba convencido de que los judíos se habían procurado su suerte: intervenir a su favor sólo podía llevar a la Iglesia hácia alianzas con fuerzas hostiles al catolicismo.


    Professor_Hitlerballs
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 70
    Reputación : 83
    Fecha de inscripción : 24/01/2011

    Re: La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por Professor_Hitlerballs el Jue Ene 27, 2011 10:07 pm

    stefano escribió:

    ¿No crees que está un poco feo duplicar temas en los subforos? http://www.forocomunista.com/t8719-la-complicidad-clerical-con-el-fascismo

    Vamos, yo soy nuevo y tampoco te voy a decir lo que tienes que hacer, aunque seguramente fuera lo más adecuado.

    kosolapov
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1460
    Reputación : 1910
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Localización : Aunque no estuviese en la oficina nadie lo notaría

    Re: La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por kosolapov el Jue Ene 27, 2011 10:13 pm

    Professor_Hitlerballs escribió:
    stefano escribió:

    ¿No crees que está un poco feo duplicar temas en los subforos? http://www.forocomunista.com/t8719-la-complicidad-clerical-con-el-fascismo

    Vamos, yo soy nuevo y tampoco te voy a decir lo que tienes que hacer, aunque seguramente fuera lo más adecuado.
    Bien visto profesor. Ya digo en debate avanzado que fusionen los hilos. Gracias Very Happy

    Comandante en jefe
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 88
    Fecha de inscripción : 30/01/2011
    Localización : Republica bolivariana de venezuela ★☭ ★☭

    Re: La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por Comandante en jefe el Lun Ene 31, 2011 2:27 am

    es claro y evidente la iglesia catolica siempre ha sido complice de regimenes de extrema derecha

    stefano
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 300
    Reputación : 765
    Fecha de inscripción : 26/07/2010

    Re: La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por stefano el Lun Ene 31, 2011 2:29 am

    Comandante en jefe escribió:es claro y evidente la iglesia catolica siempre ha sido complice de regimenes de extrema derecha
    Chavez tiene ke ver el video sobre la complicidad clerical...

    Comandante en jefe
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 88
    Fecha de inscripción : 30/01/2011
    Localización : Republica bolivariana de venezuela ★☭ ★☭

    Re: La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por Comandante en jefe el Lun Ene 31, 2011 2:49 am

    por eso cada dia siento descepccion de la iglesia catolica por que por ej. en mi pais venezuela todos los dias la conferencia episcopal venezolana saca sus "comunicados" atacando al gobierno venezolano y como siempre apoyados por la extrema derecha en verdad cada dia me da rabia esta iglesia corrupta !!!!

    stefano
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 300
    Reputación : 765
    Fecha de inscripción : 26/07/2010

    Re: La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por stefano el Lun Ene 31, 2011 2:51 am

    Comandante en jefe escribió:por eso cada dia siento descepccion de la iglesia catolica por que por ej. en mi pais venezuela todos los dias la conferencia episcopal venezolana saca sus "comunicados" atacando al gobierno venezolano y como siempre apoyados por la extrema derecha en verdad cada dia me da rabia esta iglesia corrupta !!!!
    corrupta... e tambien.... genocida!!!

    http://chiwulltun.blogspot.com/2010/04/la-disculpa-del-papa-por-los-abusos-de.html
    La disculpa del Papa por los abusos de pederastia debe ser insoportable para los ruandeses

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1908/la-iglesia-y-el-genocidio-ruandes/

    La Iglesia y el genocidio ruandés


    http://www.antorcha.org/hemer/ruanda.htm
    La responsabilidad de la Iglesia católica en el genocidio de Ruanda



    http://genocidios.faithweb.com/ruanda.html
    Ruanda: Genocidio en la Selva

    http://www.guardian.co.uk/world/2001/jul/21/catholicism.religion
    Catholics and collusion in genocide. The Vatican is still thwarting trials of Rwandan clerics. It's inexcusable.

    http://www.guardian.co.uk/world/2001/jul/16/rorycarroll
    Church hides Rwandan priest in Tuscany

    Catholic hierarchy in Italy helps war crimes suspect

    Comandante en jefe
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 88
    Fecha de inscripción : 30/01/2011
    Localización : Republica bolivariana de venezuela ★☭ ★☭

    Re: La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por Comandante en jefe el Lun Ene 31, 2011 2:53 am

    gracias camarada en verdad hay que seguir denunciando a esta iglesia llena de corrupccion genocidio crimenes genocidio pedofilia y mafias !!!!!

    stefano
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 300
    Reputación : 765
    Fecha de inscripción : 26/07/2010

    Re: La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por stefano el Sáb Feb 05, 2011 6:19 pm

    Comandante en jefe escribió:gracias camarada en verdad hay que seguir denunciando a esta iglesia llena de corrupccion genocidio crimenes genocidio pedofilia y mafias !!!!!


    http://www.kaosenlared.net/noticia/vaticano-descubierto-iglesia-catolica-opuso-independencia-emitio-2-enc
    El Vaticano al Descubierto: la Iglesia Católica se opuso a la independencia y emitió dos encíclicas contra Simón Bolívar
    Por: CiudadCCS
    Fecha de publicación: 13/07/10

    imprímelo
    El libro "El Vaticano al descubierto", escrito por Ronald Muñoz
    Credito: CiudadCCS

    13 de julio 2010.-7/10.- “Hay algunos que nacieron para ser millonarios y otros para ser pobres, pero una vez que mueran (los pobres) llegarán al cielo y encontrarán la felicidad”. Esta es una idea muy común. La gente la repite de generación en generación. Fue inculcada por la Iglesia Apostólica y Romana desde hace siglos. Sin embargo ¿sabía usted que si el Vaticano vendiera solamente las obras de arte que posee en su museo en Roma acabaría con el hambre en el mundo? Además ¿se le hubiera ocurrido que la Iglesia Católica emitió una encíclica contra el Libertador Simón Bolívar? ¿O que apoyó en el pasado los gobiernos fascistas de Europa y las dictaduras en América?

    Estas y otras interrogantes fueron las que motivaron a Ronald Muñoz, oriundo de La Pastora y creyente católico de niño, a hacer una investigación para descubrir lo que nadie le explicaba. Es así que escribe el libro El Vaticano al descubierto, un ensayo que cuestiona los dogmas y mitos de una de las instituciones más poderosas del mundo.

    —¿Cuál ha sido el rol de la Iglesia en la historia?

    —Ha sido fundamentalmente un controlador social de que se han valido las élites que han detentado el poder político y económico contra los pueblos oprimidos.

    —¿Como se demuestra eso?

    —Durante el feudalismo la Iglesia Católica fue el epicentro de la superestructura del modo de producción feudal. A su conveniencia, crean la doctrina del derecho divino de los reyes, según la cual si estás contra el Rey estás contra Dios, que es la base de las monarquías europeas. Esto permite que el Papa se convierta en una especie de emperador del mundo que mediaba en las guerras, controlaba la vida civil, la geopolítica y delimitaba los territorios. Quien delimitó el continente americano fue la Iglesia Católica.

    —¿Cuál fue su actuación durante las guerras de independencia en América?

    —Fue el pilar de la colonización y la conquista contra la población autóctona. Crearon mitologías religiosas que legitimaban la conquista, como por ejemplo las apariciones de las vírgenes. En todos los casos son historias donde los indígenas terminan sometidos a la dominación española.

    —¿La Iglesia apoyó el fascismo en Europa en el siglo XX?

    —Apoyaron al caudillo Franco en España. De hecho, le dicen el caudillo por la gracia de Dios. Apoyaron todas las dictaduras de ultraderecha, todas, incluyendo la de Hitler. Es un hecho histórico la visita del papa Juan Pablo II a Chile durante la dictadura de Pinochet. Pese a que ellos cuando cae cualquier dictadura se presentan como que lucharon contra ella. Aunque algunos relatos hablan de que durante la dictadura de Pérez Jiménez el Cardenal la rechazó, en la semana de la patria bendecían con Te Deum al dictador.

    —¿Qué opina de la polémica entre el presidente Chávez y el Cardenal?

    —El primer punto interesante de esta polémica es que el Cardenal asusta con el coco, o sea, dice que el presidente Chávez está haciendo mal porque nos quiere llevar a un modelo comunista, pero no explica qué es comunismo porque ese es un debate que nunca se dio. Otra vez actúa como reproductor de la ideología capitalista.

    —¿Esa estrategia de acuerdo a lo que tú mismo has dicho parece no ser nueva?

    —Es la misma de siempre. Si lees el libro te vas a encontrar muchas citas donde acusan a la gente de comunista, pero como actúan dentro de un engranaje de manipulación y control social a favor del sistema capitalista, reproducen uno de los pilares ideológicos del capitalismo, que es decir que el comunismo es malo.

    —¿En Venezuela hay una revolución marxista?

    —No, está mintiendo, sabe muy bien que nosotros no estamos en este momento realizando ninguna revolución marxista. En Venezuela se ha dado un proceso revolucionario de liberación nacional que tiene elementos del socialismo, de reivindicación social, un fuerte componente de nacionalismo. Pero de allí a asustar a la gente diciendo que aquí hay un comunismo, el Cardenal miente porque sabe que no es cierto. Ellos conocen muy bien de teoría política, saben qué es el marxismo. Están mintiendo y no es primera vez que lo hacen. La Iglesia Católica tiende a acusar de comunista y marxista a cualquiera que hable de reivindicaciones sociales y justicia social.

    —¿Por qué a la Iglesia no le convienen las reivindicaciones sociales?

    —Porque forma parte de la élite capitalista. La Iglesia Católica es terrateniente, tiene empresas, gana miles de dólares al año y junto a la televisión, el cine hollywoodense y la radio forman parte de un engranaje de controladores sociales que existen para mantener a la gente sometida y hacerle creer que el capitalismo nunca se va a acabar y que lo normal es que haya algunos que manden y otros que obedezcan, que hay algunos que nacieron para ser millonarios y otros para ser pobres, pero que en el reino de los cielos encontrarán la felicidad, pero mientras llegan al cielo, aquí en la tierra un grupo de corporaciones transnacionales se reparten las riquezas del mundo y entre esas corporaciones está el Vaticano S.A. que es una empresa que existe y maneja miles de millones de dólares en el mundo, participa en la Bolsa de Roma, en Wall Street. De hecho el Vaticano tiene uno de los museos más costosos de todo el mundo. Solamente con vender las obras de arte que están en ese museo podrían desarrollar un plan para desaparecer la pobleza en el mundo, pero no lo hacen porque no les interesa eso. Les interesa mantener su posición privilegiada, que el mundo siga como está, que existan unos pocos que exploten a una gran mayoría.

    —¿Esto explicaría la posición de la Iglesia ahora?

    —Se explica porque este es un gobierno que está contra los intereses transnacionales del imperialismo y del poder económico transnacional.

    Cuatro ediciones

    En El Vaticano al descubierto, el autor hace una cronología desde la fundación del catolicismo y la constitución del papado como eje fundamental de las monarquías europeas. Con cuatro ediciones, muestra el papel de la Iglesia en la colonización de América y como instrumento ideológico subyugador de los pueblos originarios, así como su oposición a la guerra de independencia en Venezuela. También se pasea por la posición “zigzagueante” del clero durante el fascismo en Europa y las dictaduras americanas del siglo XX.

    ________________________________

    Dos encíclicas emitidas contra Bolívar

    El libro de Muñoz publica dos encíclicas en las que la Iglesia Católica se opone a las luchas independentistas y su líder Simón Bolívar.

    En la encíclica Etsi longissimo (1816) el papa Pío VII afirma: “Sobre los dramáticos hechos que por largos años ensangrentaron la América meridional tendida a realizar la misma independencia (provocada sobre todo por los escritos y la acción de Simón Bolívar), el pontífice Piadoso VII, escarmentado y víctima de los sufrimientos agotados a causa de la degeneración de otra revolución, invita los obispos a plantearles a los fieles los graves y terribles daños que pueden derivar de las rebeliones”.

    En 1824, el papa León XII emitió otra en la que exhorta a los obispos a “ilustrar a su rebaño” sobre las virtudes del rey Fernando VII: “Nosotros estamos persuadidos firmemente que vosotros, con la ayuda de Dios, sabréis conducir a buen fin este deletreo incómodo si ilustraras a vuestro rebaño las augustas y distinguidas virtudes de Nuestro querido hijo en Cristo Fernando, Rey Católico de España”.

    Carolina Hidalgo / Ciudad CCS

    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 35
    Localización : BCN País català

    Re: La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por Andres.alcala el Jue Mar 31, 2011 10:47 pm

    DIARIO DE SEVILLA

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/937212/quotel/pensamiento/unico/esta/siendo/impuesto/la/iglesiaquot.html

    Gabriel Garcia
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 17
    Reputación : 22
    Fecha de inscripción : 04/04/2011
    Edad : 22

    Re: La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por Gabriel Garcia el Mar Abr 05, 2011 2:57 pm

    no soy ateo pero la iglesia catolica es un estorbo para el desarrollo de ciertas cosas, ademas el vaticano ayudo a varios criminales de guerra nazis a salir de Europa por los juicios de nuremberg.

    Contenido patrocinado

    Re: La complicidad de la iglesia con el fascismo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:05 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 9:05 am