MAO TSE-TUNG y la Mujer

    Comparte

    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 443
    Reputación : 887
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    MAO TSE-TUNG y la Mujer

    Mensaje por tartesico el Jue Ene 27, 2011 12:58 am

    CITAS DEL PRESIDENTE MAO TSE-TUNG

    XXXI. MUJERES


    En China, los hombres viven dominados generalmente por tres sistemas de autoridad (la autoridad política, la del clan y la religiosa -- N. de la Red.), (...) En cuanto a las mujeres, además de estar sometidas a estos tres sistemas de autoridad, se encuentran dominadas por los hombres (la autoridad marital). Estas cuatro formas de autoridad -- política, del clan, religiosa y marital -- encarnan la ideología y el sistema feudal-patriarcales en su conjunto y son cuatro gruesas sagas que mantienen amarrado al pueblo chino, en particular al campesinado. Se ha descrito más arriba cómo los campesinos derriban la autoridad política de los terratenientes en el campo, que constituye el pilar de los demás sistemas de autoridad. Con el derrocamiento de la autoridad política de los terratenientes, comienzan a tambalearse la autoridad del clan, la religiosa y la marital. (...) En lo que concierne a la autoridad marital, siempre ha sido comparativamente débil en las familias de los campesinos pobres porque las mujeres de estas familias, por necesidad económica, tienen que hacer más trabajo físico que las mujeres de las clases acomodadas y, en consecuencia, tienen mayor derecho a hablar y decidir en los asuntos familiares. En los últimos años, con la creciente ruina de la economía rural, se ha minado la base de la dominación del hombre sobre la mujer. Y recientemente, con el surgimiento del movimiento campesino, las mujeres han comenzado en muchos lugares a organizar asociaciones femeninas rurales; ha llegado para ellas la hora de levantar la cabeza, y la autoridad marital es sacudida día a día. En una palabra, con el crecimiento del poder de los campesinos, están tambaleando la ideología y el sistema feudo-patriarcales en su conjunto.

    Informe sobre la investigación del movimiento campesino en Junán (marzo de 1927), Obras Escogidas, t. I.


    Uníos, tomad parte en la producción y las actividades políticas para mejorar la situación económica y política de la mujer.

    Epígrafe para la revista "Mujeres de la Nueva China", N° 1, 20 de julio de 1949.

    Proteger los intereses de la juventud, la mujer y la infancia -- prestar ayuda a los estudiantes refugiados; ayudar a los jóvenes y las mujeres a organizarse para participar, en pie de igualdad con los demás, en todas las actividades que contribuyan a la guerra de resistencia contra los invasores japoneses y al progreso social; asegurar la libertad de matrimonio y la igualdad entre el hombre y la mujer, y dar a los niños y jóvenes una educación útil; (...)

    Sobre el gobierno de coalición(24 de abril de 1945),Obras Escogidas, t. III.

    Nuestra tarea fundamental en la producción agrícola es reajustar en forma organizada el empleo de la fuerza de trabajo y alentar a las mujeres a participar en la producción.

    Nuestra política económica(23 de enero de 1934),Obras Escogidas, t. I.

    Con el fin de construir una gran sociedad socialista, es de suma importancia movilizar a las grandes masas de mujeres para que se incorporen a las actividades productivas. En la producción, hombres y mujeres deben recibir igual salario por igual trabajo. Sólo en el proceso de la transformación socialista de la sociedad en su conjunto se podrá alcanzar una auténtica igualdad entre ambos sexos.

    Nota de introducción al artículo "Las mujeres se integran al frente de trabajo"[Septiembre y diciembre de] (1955), El auge socialista en el campo chino [Obras Escogidas, t. V].


    Después dé consumada la cooperativización agrícola, muchas cooperativas se encuentran con escasez de mano de obra. Se ha hecho necesario movilizar a la gran masa de mujeres que no han trabajado en la tierra para incorporarlas al frente laboral. (...) Las mujeres chinas constituyen una importante reserva de fuerza de trabajo, reserva que debe ser movilizada para la lucha por construir un gran país socialista.

    Nota de introducción al artículo "Se ha solucionado la escasez de mano de obra movilizando a las mujeres para la producción"
    [Septiembre y diciembre de] (1955), El auge socialista en el campo chino [Obras Escogidas, t. V].

    Toda mujer capaz de trabajar debe ocupar su puesto en el frente laboral según el principio de a igual trabajo, igual salario, exigencia que debe realizarse lo antes posible.

    Nota de introducción al artículo "El programa de la Federación de Mujeres Democráticas del distrito de Singtai para el trabajo entre las mujeres en el curso del movimiento de cooperativización agrícola" [Septiembre y diciembre de] (1955), El auge socialista en el campo chino [Obras Escogidas, t. V].

    http://www.marxists.org/espanol/mao/citas-3.htm#s31

      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 4:47 am