Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba - Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 Empty Re: Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba - Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero

Mensaje por Granma el Vie Nov 30, 2012 2:53 pm

CubainformaciónTv
Cómo ha ido cambiando la justificación del bloqueo a Cuba

stalinnosaviso
stalinnosaviso
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 108
Reputación : 195
Fecha de inscripción : 10/09/2014

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 Empty El bloqueo habla vicecanciller

Mensaje por stalinnosaviso el Miér Sep 10, 2014 9:32 pm

Abelardo Moreno: “El bloqueo de EEUU contra Cuba se ha convertido en una guerra financiera” (+ PDF)
Publicado en: Bloqueo contra Cuba

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 Bloqueo-abelardo-moreno-580x286

Abelardo Moreno, Vicecanciller cubano durante la presentación ante la prensa del Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, realizada en la escuela especial Solidaridad con Panamá, en La Habana, el 9 de septiembre de 2014. Foto: Roberto MOREJON RODRIGUEZ/ AIN

   Descargue el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, 2014 (versión en Español, Inglés y Francés)

“El bloqueo de EEUU contra Cuba es cada vez más dañino. Se ha convertido en una guerra financiera”, aseguró este martes el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, al presentar ante la prensa el Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

El informe será sometido para su aprobación el próximo 28 octubre, en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.

El daño económico ocasionado a la Isla, “considerando la depreciación del dólar frente al valor oro en el mercado internacional, asciende a más de un billón de billones”, aseguró Moreno, quien ofreció la cifra exacta: 1 112 534 000 000 de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el año anterior.

“A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares”, añadió Moreno, quien ofreció una conferencia de prensa en la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá”, que acoge a cientos de niños con discapacidades físico- motoras o múltiples.

El Vicecanciller recordó, por ejemplo, que la Educación Especial en la Isla cuenta con 982 talleres docentes para integrar a los niños a la vida social y laboral. Sin embargo, las restricciones que impone el bloqueo impide adquirir materias primeras, insumos y tecnologías para esos talleres. Esta afectación a 22 872 estudiantes con necesidades educativas especiales.

Explicó que a causa de esta política, los niños cubanos que sufren de cáncer de retina no pueden beneficiarse del tratamiento de braquiterapia ocular, porque las placas de yodo radiactivo necesarias para este tratamiento solo son producidas por la empresa estadounidense 3M.

Tal y como cita el informe, “el bloqueo, además de ilegal es moralmente insostenible” y “no existe un sistema de sanciones unilaterales similar que se lleve a cabo con ningún otro país del mundo por un periodo tan prolongado”.

Recordó que a pesar de la condena internacional, este se agrava sin que exista la menor justificación política, ética, moral y económica.
Acoso financiero

El Vicecanciller recordó que cuando se habla del bloqueo no se trata solo de una Ley, sino de una trama de legislaciones que tienen una proyección extraterritorial. “No existe ámbito en la vida económica y social que escape de los efectos desestabilizadores de esa política hostil impuesta a la isla por más de medio siglo”, añadió.

Recordó que Cuba no puede importar ni exportar de territorio norteamericano, ni usar el dólar. No puede acceder a créditos, y debido a la Ley Helms Burton, todo barco que toque puerto cubano para hacer negocios tiene que esperar 180 días para poder tocar territorio norteamericano. “Es una afectación brutal para la economía y la sociedad cubana”, concluyó.

Aseguró que existe la falacia de la supuesta “flexibilización” de la política agresiva de la administración norteamericana. Sin embargo, los datos de la realidad lo contradicen a diario. La principal característica de las acciones de EEUU en la actualidad es la insistencia de sancionar a terceros por mantener relaciones con la Isla, y la absurda pretensión de que su legislación tiene carácter  universal cuando del pueblo cubano se trata.

Ejemplificó cómo una empresa australiana que debe regirse por la leyes de ese país no puede mantener relaciones con Cuba porque su casa matriz en Washington se lo prohíbe, dejando sometida su legislación a las de un Estado que no es donde esa empresa está radicada.

Sostuvo el Vicecanciller que esa extraterritorialidad es más férrea e intensa, y lo peor es que se ha convertido en una guerra financiera por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Muestra de la marcada persecución financiera contra Cuba es el hecho que, de acuerdo al informe, “solo desde enero de 2009 hasta el 2 de junio del presente año, la Administración Obama ha obligado a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar casi 2.6 miles de millones de dólares, por mantener vínculos con Cuba”.

La implacable persecución de las transacciones financieras cubanas es una de las características más visibles de esa decisión de asfixiar la economía cubana, y puso de ejemplo la mega multa impuesta al banco francés Paribas por realizar transacciones financieras con el país caribeño, entre otros países.

El bloqueo fue aplicado desde 1960 por el gobierno republicano de Dwight Eisenhower y después mantenido por el demócrata de John F. Kennedy con el fin expreso de “sembrar el hambre y la desesperación en la población cubana, con el fin de derrocar al gobierno revolucionario”, comentó Moreno.

El Vicecanciller se refirió a la prórroga anual de la Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada en EEUU como medida de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles. Barack Obama prorrogó como cada año y bajo los conocimientos de esta Ley, las medidas de bloqueo contra Cuba, una decisión que mantiene intacta la política de agresión y hostilidad contra la Isla, añadió.
milicia1023
milicia1023
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 123
Reputación : 140
Fecha de inscripción : 24/08/2014
Localización : Republica Socialista de Andalucia

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 Empty Re: Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba - Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero

Mensaje por milicia1023 el Miér Sep 10, 2014 10:10 pm

Con el bloqueo economico podemos ver la hipocrecia que existes en el mundo capitalista, al decir que tienes las maximas libertades pero solamente a traves si posees dinero, y a los pueblos que han sabido elegir el camino para el bien del pueblo lo bloquean dejando que mueran personas sin ninguna culpa de ello. La onu deben de ampliar su poder a cualquier pais, la ONU es otra hipocrecia
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 Empty Re: Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba - Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero

Mensaje por Razion el Miér Sep 10, 2014 10:17 pm

Fusiono. No se abren nuevos hilos para temas parecidos, se agrupan en aquellos que tratan la misma problemática.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
stalinnosaviso
stalinnosaviso
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 108
Reputación : 195
Fecha de inscripción : 10/09/2014

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 Empty Re: Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba - Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero

Mensaje por stalinnosaviso el Miér Sep 10, 2014 10:50 pm

o sea noticia reciente sobre el bloqueo se transforma en comentario de otro tema ? y no en nuevo tema o hilo como se llama aqui ? okey de acuerdo amigo no me banees por favor Razz
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 Empty Re: Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba - Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero

Mensaje por Razion el Miér Sep 10, 2014 11:28 pm

stalinnosaviso escribió:o sea  noticia reciente sobre el bloqueo se transforma en comentario de otro tema ? y no en nuevo tema o hilo como se llama aqui ?
Exactamente. Si no se crearían hilos por cada actualización de tema y la idea es centralizar la información, para hacerla accesible a aquellos que ingresen a visitar el foro.
No se banea por faltas leves, se advierte por éstas; la reiteración de las mismas conduce a sanciones como expulsión temporal.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 Empty Re: Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba - Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero

Mensaje por Razion el Lun Sep 29, 2014 12:42 pm

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-09-26/otra-rebelion-contra-el-bloqueo/
Otra rebelión contra el bloqueo

En respaldo a la lucha de Cuba, que el próximo 28 de octubre presentará en la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense, países de América Latina, Asia y África manifestaron su rechazo a esta política en el debate de alto nivel de la Asamblea General

26 de Septiembre del 2014

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 40586-fotografia-m
La industria sideromecánica hubiera podido adquirir, por ejemplo, casi 20 000 chapas de acero para producir bidones. Foto: Roberto Morejón Guerra

A 80 872 000 dólares ascendió el daño causado al Grupo empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), entre abril de 2013 y marzo último, por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, que ya tiene más de medio siglo de existencia.
La astronómica cifra representa un aumento de gastos aproximados o pérdidas en las que debió incurrir el país, para mantener la vitalidad de esa rama industrial.
Por esta razón, fueron más de 80 millones de dólares de los que no pudo disponer el pueblo cubano para su cotidianidad y desarrollo.
Durante una presentación de directivos de Gesime a la prensa sobre las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, explicaron que el daño fue por concepto de ingresos no percibidos por exportaciones de mercancías y servicios, y por la diferencia en precios de importación y gastos adicionales en fletes y seguros debido a la reubicación de mercados.
Entregados a los medios, el informe también describe perjuicios por el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventario, daños de carácter monetario-financiero y por afectación a la producción y los servicios.
De haber podido disponer de esos 80 872 000 dólares para otros fines, la industria sideromecánica hubiera podido adquirir, por ejemplo, casi 20 000 de chapas de acero para producir bidones, 6 520 toneladas de alambrón para trefilado de electrodos para soldar, y 30 plantas de tratamiento de residuales en las industrias.
Aun así, lo restante hubiera alcanzado para comprar 25 mil kit de mobiliario destinado a la fabricación y reparación de camas para hospitales, 71 213 componentes para la producción de extintores (válvulas, manómetros, mangueras, etc.), 63 695 juegos de piezas para ollas arroceras y otros casi 120 mil para ollas de presión eléctricas.
Y todavía hubiera quedado dinero para adquirir 44 moldes con vistas a la fabricación de sistemas de riego para frutales y 4 350 toneladas de palanquillas de aluminio para la construcción de perfiles, lo que hubiera permitido el cumplimiento del programa de viviendas.
Para demostrar lo avieso de la política del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, muy elocuentes son los intercambios y mensajerías entre las partes cubanas y extranjeras, los cuales dan cuenta de por qué los foráneos le niegan a la Isla un producto, y donde dejan expreso que les es imposible acceder por las restricciones que impone Washington a empresas propias y de terceras naciones.

Transporte «sitiado»

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 40587-fotografia-g
El sector del transporte es uno de los más afectados por la política genocida de Estados Unidos. Foto: Calixto N. Llanes.
Con afectaciones de 540.1 millones de dólares, el sector del transporte no ha escapado de los efectos directos y extraterritoriales del bloqueo en el período de abril de 2013 a igual fecha de este año, según informó a la prensa la víspera Iván Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte (Mitrans).
Dijo que estos perjuicios se incrementaron en un 8,68 por ciento con respecto al año anterior e imposibilitaron prestar mejores servicios en los sectores ferroviario, automotor, marítimo-portuario y la aviación civil. Precisamente, este último se mantiene como el más afectado, por un estimado de 275,82 millones.
Tanto en lo expuesto por el funcionario como en el informe se reconoce que las restriciones mantenidas a buques foráneos de «no tocar puertos cubanos», continúan afectando los servicios de suministro de agua potable, reparación naval y otros servicios conexos, al provocar importantes daños por ingresos dejados de percibir en la actividad de cruceros, por el pago de impuestos de tripulantes, pasajeros y gastos operacionales de las propias navieras.
Se mantienen las pérdidas por la disminución del nivel de transportación de mercancías, dado que el coeficiente de disponibilidad técnica de las embarcaciones en la actividad de servicios portuarios y cabotaje se mantiene por debajo del 80 por ciento.
El Director de Relaciones Internacionales expresó que el sector ferroviario percibió un sustancial incremento de la afectaciones, al elevarse un 77 por ciento respecto al año anterior. Ello influyó en los niveles de transportación de pasajeros y en las dificultades para la adquisición de piezas de equipos ya descontinuados, lo que hizo más difícil la reparación y mantenimiento de locomotoras y coches.
Especificó que la no respuesta de los proveedores en el mercado de Estados Unidos a nuestras solicitudes, sigue contribuyendo al incremento de los precios obtenidos en terceros países y provoca altos niveles de inventarios con sus correspondientes daños, por no contar con el mercado norteamericano, fuente de abastecimiento de gran proximidad al país.
Los viajes de turistas norteamericanos a Cuba, que podrían ser una significativa fuente de ingresos al país, siguen prohibidos, principalmente la actividad de cruceros y la aviación civil, con los servicios turísticos asociados, lo que afecta de manera indirecta las actividades de transportación de pasajeros que pueden brindar el Grupo Empresarial Cubataxi y la Empresa de Ómnibus Nacionales.
Igualmente la Empresa de Suministros Marítimos Portuarios vio aumentar sus perjuicios totales en un 52 por ciento, debido a la prohibición de acceso al mercado estadounidense. Esto implica incrementos de los precios de los productos en terceros países, entre otras causas por los fletes y seguros que deben pagarse.
Además, el bloqueo afecta la contratación de fuerza de trabajo calificada para la rama marítima, por concepto de no poder enrolar tripulantes en yates, cruceros y buques mercantes. Las penalidades por tripulantes cubanos, por cada día de permanencia en puerto, sigue en la cifra de 1 500.00 USD, además de la prohibición de bajar a tierra.
En la aeronáutica civil la reubicación de mercados ocasionó un significativo aumento de los costos con un incremento del 88.98 por ciento. También influyó en el uso de aeronaves menos eficientes, gastos adicionales por arrendamiento de estas, sobreprecios de combustible, piezas de repuesto y otros insumos, así como pasajeros dejados de transportar.
Del mismo modo, la imposibilidad de utilizar las tarjetas de créditos VISA y Mastercard limita las ventas on line de Cubana de Aviación, ya que son las más usadas en el mundo para todo tipo de transacción. Para mantener abierto el sitio se incurre anualmente en elevados gastos operacionales y financieros, incrementados en relación con el pasado año en un 97 por ciento.
El respaldo en la ONU
NACIONES UNIDAS, septiembre 26.— En respaldo a la lucha de Cuba, que el próximo 28 de octubre presentará en la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense, países de América Latina, Asia y África continuaron manifestando este viernes su rechazo a esta política, en el debate de alto nivel de la Asamblea General.
Prensa Latina informa que presidentes y primeros ministros calificaron de genocida, anacrónico, ilegal e injusto el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de 50 años a la Isla, cuyas autoridades cifran en un billón 112 mil 534 millones de dólares el impacto negativo sobre el pueblo cubano.
Ayer, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lo calificó como un «desprecio a los principios y libertades fundamentales» y señaló que, pese a ello, Cuba «ha logrado superar de manera ejemplar los obstáculos y adversidades impuestos».
Antes, varios líderes habían reclamado su levantamiento. El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, afirmó que las sanciones unilaterales y extraterritoriales están distanciadas de las leyes internacionales; el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, sostuvo que pocas naciones conocen las políticas de aislamiento como Cuba, mientras el mandatario de Gambia, Al Hadji Yahya Jammeh, instó a Estados Unidos a terminarlo sin condiciones.
Ollanta Humala, mandatario de Perú, señaló que el cerco de Washington debe terminar, porque afecta el crecimiento económico y retrasa el desarrollo social y humano de Cuba, pronunciamiento respaldado en su país por el parlamentario Manuel Dammert, quien se manifestó a favor de la política de Perú en rechazo a un bloqueo ilegal.
Los jefes de Estado de Gabón, Ali Bongo Ondimba, y de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, formularon igual solicitud a la Casa Blanca.
El pasado miércoles, en la primera jornada del debate general de la Asamblea, también manifestaron su rechazo al cerco económico de Washington sobre La Habana los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Sudáfrica, Jacob Zuma; Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa; y Chad, Idriss Déby Itno.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
marsupial
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 Empty Re: Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba - Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero

Mensaje por marsupial el Vie Dic 30, 2016 9:36 pm

Bueno, no es ejemplo del bloqueo, sino de la solidaridad para pedir el fin del bloqueo. Son tres instantáneas tomadas en Cuba por parte de la Asociación de ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas en un viaje que hicieron a la isla. Ignoro la fecha de las fotos, pero las situaría en la década de los noventa.

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 14n0phe

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 2vigj8o

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 2mg15dt

Contenido patrocinado

Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba -  Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero - Página 2 Empty Re: Algunos ejemplos actuales del bloqueo norteamericano a Cuba - Cuba vs Bloqueo economico, comercial y financiero

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Jul 17, 2019 2:21 am