Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Comparte

    Sondeo

    Qué fue la carrera espacial para la URSS??

    [ 12 ]
    30% [30%] 
    [ 0 ]
    0% [0%] 
    [ 11 ]
    28% [28%] 
    [ 17 ]
    42% [42%] 

    Votos Totales: 40

    >G@RX<
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 182
    Reputación : 277
    Fecha de inscripción : 11/12/2010
    Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

    Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por >G@RX< el Sáb Ene 22, 2011 7:16 pm

    Así inauguró Gagarin la conquista del espacio
    En abril próximo se cumplen 50 años del primer vuelo espacial tripulado, logrado por la Unión Soviética. El Mundo reconstruye ese momento histórico y entrevista a un cosmonauta superviviente de aquella época pionera.
    ENTENDIDO....saludos al rubito". Medio siglo después, en la cabeza ya deforestada de Alexei Leonov sigue resonando aquella voz lejana, difusa y envuelta en ecos metálicos que se descolgó hasta su oídos como una llamada celestial el 12 de abril de 1961.

    El rubito era él, Alexei Leonov, un joven piloto aspirante a cosmonauta de 25 años de edad que formó parte del primer grupo de 20 cosmonautas seleccionados en 1960 por Moscú. La voz que lo apelaba era la de su amigo, Yuri Gagarin, que acababa de obsequiarlo con el primer saludo extraterrestre de la historia a 190 kilómetros de altura. Apenas habían pasado 15 minutos desde que el R-7, el primer cohete tripulado de la historia, cobró vuelo en las estepas desérticas de Kazajistán, cuando la voz de Gagarin recaló en la estación de radio Zaria-3 en Kamchatka (extremo oriente ruso), a donde había sido enviado Leonov para registrar las comunicaciones del primer cosmonauta.

    "Habían pasado unos 15 minutos cuando, de repente, de alguna parte, de muy lejos, surgió una voz que en un primer momento fue imposible de reconocer", recuerda para El Mundo Leonov, que habría de esperar cuatro años antes de convertirse en el primer cosmonauta que protagonizó un paseo espacial, el 18 de marzo de 1965.

    "Aquí Cedro, ¿qué puedes decirme?", preguntó Gagarin, nada más establecer contacto con la estación de Kamchatka. El cosmonauta quería saber cuáles eran sus parámetros orbitales. Tras conocer que el vuelo transcurría con normalidad, Gagarin (que había elegido el sobrenombre Cedro antes de plantarse en el espacio) envió sus saludos al Rubito de Leonov.

    Durante los 108 minutos que duró la primera incursión humana en el espacio, la cápsula Vostok-1 completó una órbita terrestre en régimen automático, cubriendo una distancia de 38.260 kilómetros. La noticia no tardó en dar la vuelta al mundo.

    "Aquello no fue sólo un hito de la Unión Soviética, sino de toda la humanidad", comenta Leonov a El Mundo en su despacho del banco Alfa Bank, entidad financiera de la que es vicepresidente. Tras unas enormes gafas de sol que eclipsan su mirada de topillo, Leonov recita de memoria un poema de la época, según el cual aquellos 108 minutos que duró el vuelo de Gagarin "comprimieron los siglos" y desataron un "río de entusiasmo".

    No existe ruso en la faz de la Tierra con más de 50 años que no recuerda dónde estaba aquel 12 de abril de 1961. Como llovida del cielo, ese día cayó sobre el pueblo soviético una buena nueva que algunos equiparan por su trascendencia internacional a la de la victoria sobre el nazismo. "¡Un hombre en el espacio!", tituló el diario Komsomolskaya Pravda, haciéndose eco del grito que hilvanaba las gargantas de millones de soviéticos boquiabiertos por la gesta espacial. Al día de hoy Gagarin es el único soviético que los rusos aún mantienen en un pedestal. No en vano, la estatua más popular de Gagarin se eleva en Moscú sobre una columna estriada de titanio de 33 metros de alto en la avenida Leninski.

    Si hubiera medido cuatro centímetros menos, Leonov habría ocupado hoy el lugar de Gagarin en lo más alto del santoral de la cosmonáutica soviético-rusa. Cuando en 1960 Moscú seleccionó a 20 aspirantes a cosmonauta, éstos fueron divididos en dos grupos, según midieran más o menos de 1,70 metros. Precisamente, los que menos centímetros levantaban del suelo (Gagarin medía 1,57) fueron los elegidos para llegar a lo más alto. Con 1,74 Leonov tuvo que esperar cuatro años para tocar el cielo con las manos y sentir en sus carnes el "silencio extraordinario" que lo envolvió durante sus 12 minutos y nueve segundos de paseo cósmico.

    "En 1961 todos queríamos volar, pero es interesante que junto con los médicos y especialistas que tomaron la decisión, también nos preguntaron a los mismos cosmonautas quién creíamos que debía volar de nosotros. Muchos nombraron a Gagarin, y yo entre ellos", confiesa Leonov, inmerso en el ordenado universo de su despacho, donde una foto suya con el mandatario Leonidas Brezhnev comparte pared con una imagen conmemorativa de la primera misión conjunta soviético-norteamericana Apolo-Soyuz (comandada por Leonov en 1975) o paisajes galácticos pintados por él.

    En 1961 la sonrisa en cuarto creciente de Gagarin eclipsó las dentaduras y dientes largos del resto de sus compañeros, sobre todo de German Titov, el relevo natural de Gagarin que vivió aquella odisea desde el banquillo. Al parecer, los orígenes de Titov fueron considerados demasiado burgueses (su padre era maestro), lo que le supuso un lastre que le impidió ascender. Gagarin no sólo era hijo de campesinos, sino que había sobrevivido en su infancia la ocupación nazi en la región occidental de Smolensk.

    "¡Payéjai!" ("¡Vamos allá!"), fue lo último que dijo Yuri Gagarin antes de convertirse en el primer galáctico de la historia. Aquel grito del primer cosmonauta permanece al día de hoy en el subconsciente del pueblo ruso como una expresión de autoconfianza y de fe ante retos imposibles.

    "La Tierra tiene una aureola muy característica de un hermosísimo color azul", escribiró Gagarin en su histórico informe fechado el 15 de abril. En cuanto regresó comenzó su otra vuelta al mundo, ya como embajador y mito viviente de la URSS.

    Además de cazar alces, linces y jabalíes juntos, Gagarin y Leonov tenían algo más en común: de todos los pilotos seleccionados para volar al espacio eran los predilectos de Serguei Koroliov, el padre del programa espacial soviético que en 1957 abrió las puertas de la era espacial con el lanzamiento del primer satélite artificial (Sputnik) y de la perrita Laika. La noche de su último cumpleaños en 1966, Koroliov (que moriría poco después, a los 59 años, por un pólipo sangrante en el intestino) invitó a Gagarin y a Leonov a quedarse cuando se hubieran ido todos los invitados y estuvo hablando con ellos hasta las cuatro de la madrugada. "Como en una confesión, nos contó cómo lo arrestaron y torturaron (en 1938 Koroliov fue enviado al Gulag acusado de subversión por otro ingeniero jefe) y cómo llegó a tomar las decisiones clave para la creación del primer misil cósmico, recuerda Leonov.

    El cohete R-7 era en verdad un misil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense. Convencer al Politburó de los beneficios que para la causa del comunismo conllevaría la sustitución de la carga nuclear por ingenios espaciales no fue tarea fácil.

    Aunque el Vostok-1 no sobrevoló el mapa de EE.UU. (tras cruzar el Pacífico, bordeó el cono sur por el estrecho de Magallanes y pasó sobre África y Turquía antes de reentrar en la URSS), Moscú entendió que gracias a los ingenios de Koroliov podía mirar literalmente por encima del hombro al enemigo capitalista. "¡Esta gloriosa victoria de nuestra patria inspira a todos los soviéticos a realizar nuevas hazañas en la construcción del comunismo", concluía el primer comunicado del Comité Central del PCUS publicado por la prensa soviética tras el vuelo de Gagarin.

    En aquellas proclamas triunfales se obvió el hecho de que durante al menos 10 minutos, el éxito de la misión había pendido de un hilo. En concreto de un manojo de cables que impidieron la separación de la cápsula esférica de descenso del módulo de equipamiento. Tras verse sometido a los bruscos virajes, los cables finalmente se quemaron y la cápsula inició su descenso. A siete kilómetros de altura, Gagarin activó el sistema de eyección y aterrizó en paracaídas 10 minutos antes que el módulo de descenso, que quedó varado como un perdigón gigante en la localidad de Engels, en Saratov. Embutido en su escafandra y su llamativo mono naranja, Gagarin intentó tranquilizar con esta frase a la campesina y su hija que lo vieron antes que nadie. "No se asuste, soy soviético como usted".

    La selección, entrenamiento y lanzamiento de Gagarin se desarrolló en el secreto más absoluto. Si los padres de Gagarin se enteraron de la proeza de su hijo cuando vieron su foto en el Pravda, la identidad de Koroliov, apodado el constructor-jefe, no fue revelada hasta que su muerte lo liberó de todas las cargas de la historia.

    Sin llegar a ser astronómica, la inversión de Moscú en la conmemoración del mítico vuelo de Yuri Gagarin de 1961, alcanzará el millón y medio de euros. Además de organizar varias muestras en la sede de la ONU y en el Centro de Exposiciones de Rusia en Moscú, el próximo 12 de abril tendrá lugar el lanzamiento de la nueva nave espacial rusa, que será bautizada 'Yuri Gagarin'.
    http://diario.latercera.com/2011/01/22/01/contenido/tendencias/26-56817-9-asi-inauguro-gagarin-la-conquista-del-espacio.shtml

    Ursssukoy
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 306
    Reputación : 464
    Fecha de inscripción : 02/12/2010

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por Ursssukoy el Sáb Ene 22, 2011 11:23 pm

    ¡Poyejali!






    http://www.youtube.com/watch?v=TQ8bDiuqEC4&translated=1


    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por Chapaev el Mar Abr 05, 2011 10:03 am

    Conmemoran en Venezuela hazaña de Yuri Gagarin

    04 de abril de 2011, 16:30Caracas, 4 abr (PL) El presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto, y el embajador ruso en Caracas, Vladimir Zaemsky, inauguraron hoy una muestra fotográfica sobre los 50 años del primer viaje al espacio, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

    La exposición, prevista hasta el próximo viernes en un museo de la Asamblea Nacional, recoge en imágenes la hazaña del joven piloto de 27 años, registrada el 12 de abril de 1961.

    Durante el acto, Soto calificó de extraordinario el hecho y su significado para logros posteriores de la humanidad.

    También destacó el elevado nivel de las relaciones Caracas-Moscú en el empeño del Gobierno de Venezuela de impulsar el desarrollo integral del país.

    Por su parte, Zaemsky agradeció la iniciativa y ratificó el buen momento de los vínculos bilaterales.

    Estamos desarrollando una relación muy dinámica, de cooperación mutua, apuntó.

    asg/wmr

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por Chapaev el Mar Abr 05, 2011 10:08 am

    'Gagarin' vuelve al espacio medio siglo después de su primer viaje

    Homenaje a Gagarin
    El acoplamiento a la plataforma de la Soyuz, que lleva dibujada con tinta especial un retrato multicolor de Gagarin, está previsto para el jueves.




    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/05/ciencia/1301968606.html


    ]

    MARK AINT
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 115
    Fecha de inscripción : 28/09/2010
    Localización : Chile

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por MARK AINT el Miér Abr 06, 2011 12:27 am


    Gagarin era hijo de obreros, solo en el socialismo eso podría haberse hecho eso. Por cierto he leido la mañosa propaganda del capitalismo fascista diciendo que USA coloco al segundo hombre en el espacio (Alan Sheppard), ni eso pudieron, el segundo hombre en el espacio fue German Titov, también un soviético.



    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por Chapaev el Miér Abr 06, 2011 10:17 am

    Misión rusa conmemora 50 años del primer viaje espacial tripulado





    http://www.nacion.com/2011-04-06/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2738815.aspx


    Al llegar a la ISS, los tripulantes se reunirán con otros tres astronautas que ya están a bordo de ella: el ruso Dmitry Kondratyev, la estadounidense Catherine Coleman y el italiano Paolo Nespoli.

    Entre otras cosas, ellos escucharán una grabación de hace medio siglo de la célebre conversación radiofónica entre Yuri Gagarin, apretujado en su minúscula cápsula Vostok, y Serguei Korolev, diseñador en jefe de los cohetes soviéticos, que seguía el vuelo desde el centro de control en Moscú.


    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por Chapaev el Miér Abr 06, 2011 10:35 am

    Primer astronauta
    El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convertía en el primer astronauta

    El próximo martes será el quincuagésimo aniversario de la primera vez que un ser humano dio una vuelta a la Tierra en una nave espacial, la Vostok 1. Alcanzó una altura de 302 km. y después, durante 108 minutos, dio la vuelta a la Tierra a la velocidad de 28.000 km/h.
    El vehículo Vostok despegó a las 9:07 del cosmódromo de Tyura-Tam, más tarde conocido como Baikonur, sobrevoló el Pacífico y América del Sur y al llegar a África los sistemas automáticos se orientaron y empezaron la maniobra de parado. la cápsula de Gagarin se orientó automáticamente para presentar a la atmósfera su escudo térmico que soporta los 3.000 ºC de temperatura. Gagarin notó la desaceleración. Ahora su peso era ocho veces el que tiene en la Tierra. A siete kilómetros de altura varios pernos explosivos estallaron e hicieron que su asiento saliera disparado. Se abrió el paracaídas principal y después, lo hizo el secundario. Gagarin a lo lejos vio un gran río y dedujo que era el Volga.

    El descenso ha ocurrido varios minutos más tarde de lo esperado y por lo tanto lejos del lugar calculado. Aterriza a las 10h 55m muy cerca de la pequeña población de Smelovka, que está en las orillas del río Volga, en la región de Sarátov, 600 km. al norte del mar Caspio. No hay comité de recepción. Tan solo se encuentra con dos campesinas, Anna Takhtarova y su nieta Rita, que se acercan temerosas a él. Yuri les dice «¡No soy un intruso!»; entonces ellas le preguntan que si viene del espacio, su respuesta es que sí, que viene del espacio, pero que es soviético. Poco después se ve rodeado por un grupo de trabajadores y unos minutos más tarde llega el ejercito rojo que ha dado con él.




    Que gran frase:

    viene del espacio, pero es soviético


    Que duda nos puede caber que si alguna vez conocemos alguna civilizacion alienigena será socialista




    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por Chapaev el Mar Abr 12, 2011 10:11 am



    IN MEMORIAM

    SoulBored
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 195
    Reputación : 396
    Fecha de inscripción : 26/07/2010
    Edad : 24
    Localización : En un lugar dónde llueve

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por SoulBored el Mar Abr 12, 2011 10:18 am

    Ha salido en el incio de Google xD

    log
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 255
    Reputación : 432
    Fecha de inscripción : 17/03/2011

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por log el Mar Abr 12, 2011 10:48 am


    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por ajuan el Mar Abr 12, 2011 12:19 pm

    Una pelicula que habra hecho youtube(no lo se).Sobre el primer hombre en la orbita.


    Pelicula:




    VIVA cheers


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    yiyxrojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 371
    Reputación : 637
    Fecha de inscripción : 09/05/2010

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por yiyxrojo el Mar Abr 12, 2011 1:56 pm

    La noticia en Cubadebate.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/11/vuelo-de-gagarin-comienza-la-conquista-fotos-y-video/

    Otro simbolo de que el socialismo vence al capitalismo. :sovflag: cheers

    Nikolai-142
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 05/09/2010
    Edad : 22
    Localización : en la avenida Nevsky

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por Nikolai-142 el Mar Abr 12, 2011 2:34 pm

    He abierto un post en otro foro del que soy usuario, si queréis lo puedo traer aquí, es bastante completo, hay fotos y vídeos y demás, y la mayoría de la información la he sacado de la Yuriesfera.


    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por Chapaev el Mar Abr 12, 2011 3:09 pm

    Nikolai-142 escribió:He abierto un post en otro foro del que soy usuario, si queréis lo puedo traer aquí, es bastante completo, hay fotos y vídeos y demás, y la mayoría de la información la he sacado de la Yuriesfera.


    Eso estaria bien


    Nikolai-142
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 05/09/2010
    Edad : 22
    Localización : en la avenida Nevsky

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por Nikolai-142 el Mar Abr 12, 2011 3:42 pm

    Ok, lo pongo ahora, y si los moderadores lo creen conveniente, que lo fusionen con este.

    Nikolai-142
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 269
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 05/09/2010
    Edad : 22
    Localización : en la avenida Nevsky

    Se cumplen 50 años desde que Yuri Gagarin alcanzó las estrellas

    Mensaje por Nikolai-142 el Mar Abr 12, 2011 3:49 pm

    Pues sí, camaradas, hoy día 12 de abril de 2011 se cumplen 50 años de la llegada del primer hombre al espacio. Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961 a bordo de la nave Vostok-1 alcanzó las estrellas.

    Yuri Gagarin, hijo de familia trabajadora y obrero metalúrgico hasta 1954, consiguió lo que ningún otro hombre sobre la faz de la tierra había conseguido jamás, viajar al espacio.

    Infancia y juventud
    Yuri era el tercero de cuatro hermanos; de padre carpintero, su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban en la granja colectiva. A Gagarin le describían como un chico inteligente y trabajador. Su profesor de matemáticas luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria, un hecho que impresionó al joven Gagarin.
    Yuri fue obrero metalúrgico hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goricheva con la que se casó en 1957 después de conseguir sus alas de piloto. En 1959 se presenta como candidato al primer vuelo espacial.

    Selección y entrenamiento
    En 1960, después d un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin de entre otros 20 cosmonautas. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo. Gagarin compitió en esta selección con otro cosmonauta, Gherman Titov. Gagarin aprobó los exámenes con los niveles más altos. Además que representaba de mejor forma el ideal comunista al ser hijo de trabajadores, a diferencia de Titov, que era hijo de comerciantes, además de que el nombre Gherman era considerado un nombre de origen alemán. Sin embargo, Titov fue el cosmonauta de reserva en ese primer vuelo al espacio y acompañó, también vestido con los aditamentos de cosmonauta, a Gagarin en el transporte al cohete espacial.

    El vuelo espacial

    El 12 de abril de 1961 amaneció como un día cualquiera. Nada hacía sospechar que esta fecha marcaría el inicio de la era de los viajes tripulados al espacio. Sin que el resto del mundo lo supiese, en un remoto lugar de la estepa kazaja se llevaban a cabo los preparativos para lanzar una nave espacial con el “cosmonauta nº 1”. Al igual que la localización exacta del cosmódromo de Tyura-Tam (posteriormente conocido como Baikonur), su identidad era alto secreto. El protagonista de la hazaña sería un joven piloto soviético de 27 años llamado Yuri Alexéievich Gagarin, nacido en el seno de una humilde familia de granjeros koljosianos.

    Un cohete esperaba al cosmonauta en la misma rampa desde donde había despegado casi cuatro años antes (1957) un misil R-7 Semyorka (“siete” en ruso) con el primer satélite artificial de la historia, el famoso Sputnik 1. De hecho, el cohete era una variante del venerable y robusto Semyorka a la que se le había añadido una tercera etapa para aumentar su carga útil. Su designación oficial era 8K82K, pero sería conocido con el mismo nombre que la nave que debía poner en órbita, Vostok (“Oriente” en ruso).



    Mientras el lanzador era preparado para el despegue, Gagarin y su suplente, Gherman Titov, dormían a un par de kilómetros de distancia en una pequeña cabaña. O mejor dicho, hacían que dormían, porque los cosmonautas habían sido incapaces de pegar ojo en toda la noche. A las 5:30 hora de Moscú, los médicos despertaron a los dos hombres. Tras desayunar y recibir un último examen médico, se enfundaron en sus trajes de presión Sokol SK-1, de un llamativo color naranja para facilitar las operaciones de rescate. A las 6:30 se reunieron con Grigori Nelyubov —el tercer cosmonauta suplente— y se dirigieron a la rampa de lanzamiento a bordo de un pequeño autobús. La leyenda cuenta que Gagarin se vio forzado a orinar durante el breve trayecto, motivo por el cual todos los cosmonautas han seguido la tradición desde entonces. Con micción o sin ella, 20 minutos después llegaron a la rampa. El cohete ya estaba cargado de combustible, ansioso por partir. Allí les esperaba el legendario Ingeniero Jefe, Serguéi Koroliov, responsable del programa Vostok y creador del cohete R-7.


    Tras recibir una autorización formal, Gagarin se despidió de la Comisión Estatal y subió en un pequeño ascensor hasta la cima del cohete, donde se encontraba el acceso a la nave. Gagarin se introdujo dentro de la cápsula esférica de la Vostok 3KA-3 a través de una escotilla circular y se instaló cómodamente en su asiento eyectable. Antes de asegurar la escotilla con treinta tornillos, Oleg Ivanovsky —uno de los ingenieros encargados del diseño de la Vostok— le comunicó a Gagarin el código de seguridad que le permitiría acceder a los controles de la nave. Temerosos de los adversos efectos que la ingravidez pudiese tener sobre el cuerpo humano, los ingenieros habían decido automatizar totalmente los sistemas de la Vostok. En caso de emergencia, podría tomar el control introduciendo un código numérico secreto que se encontraba en el interior de un pequeño sobre dentro de la cápsula. En esta misión, Gagarin sería más un pasajero que un piloto. Pero Ivanovsky no quería que Gagarin despegase sin conocer el código. “Yuri, los números son 1-2-5”, le comunicó Ivanovsky al joven teniente, casi susurrando. Gagarin respondió con una sonrisa, pues ya conocía el código.

    Gagarin con Koriolov


    Comer, beber, escribir… ‘La Tierra es hermosa’

    Yuri quedó extasiado al mirar a través de su ventanilla. “La Tierra es hermosa”, declararía después de aterrizar. Pero apenas tuvo tiempo para disfrutar del paisaje, porque la Vostok se dirigía rápidamente en su órbita circular hacia el hemisferio nocturno del planeta. Sobrevolando el Pacífico de noche, Gagarin se dedicó a escribir sus impresiones en su diario usando un pequeño lápiz. La ingravidez no parecía ser un grave obstáculo para llevar a cabo las actividades más básicas. Yuri bebió y comió dentro de la Vostok, quedándose extasiado ante los glóbulos de agua que se formaban delante de su rostro debido a la falta de gravedad.



    Este primer viaje espacial sería muy corto y consistiría en una sola órbita alrededor de la Tierra. La Vostok sobrevoló las regiones australes de Sudamérica y se dirigió hacia el continente africano. Cuarenta minutos después del despegue, el sistema automático de orientación del vehículo se puso en marcha, alineando la nave en dirección contraria al avance orbital de cara al inminente encendido de frenado. Mientras sobrevolaba África y cuando todavía estaba a unos ocho mil kilómetros de su lugar de aterrizaje, la Vostok encendió su pequeño motor TDU para disminuir su velocidad. No mucho, pero lo suficiente para que su trayectoria interceptase ahora las capas más altas de la atmósfera.




    Un problema técnico que se resuelve solo

    El encendido finaliza sin problemas, pero Gagarin pronto se da cuenta de que algo va mal. La cápsula esférica (SA) en la que se encuentra tendría que haberse separado del módulo de servicio (PA) poco después de finalizar la maniobra de frenado, pero la esperada separación no tiene lugar. Si la nave entra en la atmósfera a 28.000 km/h con el módulo de servicio aún acoplado, la cápsula resultará seriamente dañada, probablemente matando a su pasajero. Gagarin siente como la Vostok gira rápidamente alrededor de todos sus ejes mientras el rozamiento atmosférico comienza a hacerse notar. Es una situación de vida o muerte, pero Yuri mantiene la calma. La temperatura en el exterior aumenta rápidamente, al igual que la deceleración. Afortunadamente, diez minutos después del encendido de frenado, el calor de la reeentrada acaba fundiendo las sujeciones que unían la esfera con el módulo de servicio. La cápsula, al fin libre, se orienta automáticamente para que su escudo térmico pueda hacer frente a los casi 3.000ºC de temperatura. Rodeado por una bola de plasma, Gagarin siente ahora como la deceleración (aceleración negativa) aumenta progresivamente hasta que su peso es ocho veces el habitual. Pero el joven piloto ni se inmuta. Su entrenamiento le ha preparado para esta ocasión.



    Caída libre, paracaídas y aterrizaje: misión cumplida

    Finalizada la fase crítica de reentrada, la nave continúa en caída libre a través de la atmósfera. A siete kilómetros de altura, la escotilla trasera de la cápsula se separa por la acción de varios pernos explosivos e inmediatamente después Gagarin es eyectado en su asiento mediante la acción de varios propulsores. A continuación, el paracaídas de Yuri se despliega, iniciando un lento descenso hacia el suelo. Gagarin puede ver un gran río a lo lejos, así que asume correctamente que debe tratarse del Volga. Justo en ese momento se desprende inesperadamente el petate con el paracaídas de emergencia, que queda colgando a sus pies. Yuri teme por un momento que el paracaídas secundario se abra y se enrede con el paracaídas principal, pero no sucede nada y vuelve a respirar tranquilo. Debido a la tardía separación del módulo de servicio, el lugar de aterrizaje difiere significativamente del esperado, así que no hay ningún equipo de rescate esperándole. Pero a Gagarin no le importa. Mientras desciende sabe que lo peor de la misión ya ha pasado. El tiempo es magnífico: un maravilloso y soleado día de primavera le da la bienvenida al primer cosmonauta mientras aterriza suavemente a las 11 horas del 12 de abril de 1961. Gagarin no lo sabe aún, pero ha tomado tierra cerca de Smelovka, un pequeño pueblo de la región de Saratov.

    Anna Takhtarova y su nieta fueron las primeras personas que vieron a Gagarin después de su llegada a la Tierra.

    Tras recoger su paracaídas, las primeras personas que vieron a Yuri fueron Anna Tajtarova y su nieta Rita, granjeras koljosianas. Las dos se acercaron lentamente a Yuri, temiendo que pudiese tratarse de un piloto enemigo derribado. “¡No soy un intruso!”, les dijo un sonriente Gagarin. “¿Vienes del espacio?”, le preguntó Anna, intrigada. Poco tiempo después, Gagarin se vio rodeado por una pequeña multitud de trabajadores del koljós de Shevchenko. Allí una vez avisada a la base le tomaron su primera fotografía tras la hazaña: Gagarin está de pie, sin su escafandra, el traje de cosmonauta, desabrochado. Un rostro tranquilo, sereno, cansado, los pómulos afilados, rostro de una persona delgada y agotada. Una mirada entusiasta y a la vez ensimismada. Casi inmediatamente aparecieron quince militares de una cercana división antiaérea con el mayor Ajmed Gasiev al frente. Gasiev condujo a Gagarin hasta el cuartel de la división, donde pudo comunicarse con los mandos de la Fuerza Aérea y anunciarles el éxito de su misión.

    “Tarea completada. Aterrizaje en la región planeada. Me siento bien”, fueron las palabras de Gagarin a sus superiores.


    Uno se entera de algunos rasgos sorprendentes que tenía Gagarin, al familiarizarse con las memorias de las personas que lo conocían, al escuchar su voz, al ver sus fotografías y vídeos: dignidad, encanto, energía. Audacia, dominio de sí mismo, modestia.

    Transcripción de las comunicaciones Vostok 1-estaciones de tierra el 12 de abril de 1961

    Durante la misión, Gagarin usa el apodo ‘Kedr’ (Кедр, “cedro”) para identificarse en las comunicaciones por radio.

    El control de tierra empleará el sobrenombre ‘Zaryá’ (Заря, “aurora”).

    Durante su misión, la Vostok 1 también se comunicará con la Tierra a través de la estación ‘Vesná’ (Весна, “primavera”).

    Todas las horas están en tiempo de Moscú.


    06:50
    Gagarin llega a la rampa número 1 del cosmódromo de Tyura-Tam (NIIP-5, Baikonur). Tras recibir la autorización de la Comisión Estatal, sube en ascensor hasta su nave Vostok 3KA nº 3 (Vostok 1).

    07:10
    Kedr (Gagarin): ¿Qué tal se me escucha?
    Zaryá (Nikolái Kamanin): Le escucho bien. ¿Qué tal me escucha Ud.?
    Kedr: Le escucho bien.

    07:12
    Zaryá (Kamanin): Comience las pruebas de la escafandra. ¿Me recibe bien?
    Kedr: Recibido: comenzar las pruebas de la escafandra. Dentro de tres minutos. Ahora estoy ocupado.
    Zaryá (Kamanin): Recibido.

    07:18
    Kedr: finalizadas las pruebas de la escafandra.
    Zaryá (Kamanin): Recibido. Compruebe el enlace VHF.

    07:21
    Kedr: ¿Qué tal se me escucha?

    07:22
    Zaryá (Kamanin): Le escucho perfectamente. ¿Qué tal me escucha Ud.?
    Kedr: Le escucho muy débilmente. Hay un ruido en la transmisión. Parece ser que hay algún tipo de interferencia con el grabador. ¿Me recibe?
    Zaryá (Kamanin): Recibido. Le escucho perfectamente.

    07:23
    Kedr: No le recibo. Por favor, apague la música si es posible.
    Zaryá (Kamanin): Recibido. Ahora le escucho perfectamente.

    07:24
    Zaryá: ¿Qué tal me escucha? La transmisión de música será por el segundo canal.
    Kedr: Hecho. Le escucho bien.
    Zaryá: Recibido. La recepción por el canal 2 es buena, le escucho bien.

    07:25
    Kedr: Estoy ajustando el DEMSh [siglas de “magnetófono dinámico electrodinámico del casco”, el micrófono]. Voy a contar: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
    Zaryá (Kamanin): Le recibo perfectamente. Continúe con el ajuste.
    Kedr: Recibido.

    07:26
    Kedr: Prueba de comunicación. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. ¿Cómo me escuchan?
    Zaryá (Kamanin): Le recibo perfectamente. Le escucho bien. ¿Qué tal me escucha?
    Kedr: Ajusto los laringófonos. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
    Zaryá (Kamanin): Recibido. Le escucho bien.

    07:27
    Kedr: Le escucho bien. Ajustando el DEMSh. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. ¿Cómo me recibe?
    Zaryá (Kamanin): Le escucho perfectamente. Recibido. Continúe con la prueba.
    Kedr: Ajustando el micrófono. 1, 2, 3, 4, 5. ¿Cómo me recibe?
    Zaryá (Kamanin): Le escucho perfectamente. Recibido.
    Kedr: Recepción por teléfono.

    07:28
    Zaryá (Serguéi Koroliov): ¿Qué tal se siente, Yuri Alxéievich?
    Kedr: Me encuentro excelentemente. La prueba de los teléfonos y los dinámicos ha ido bien, paso al teléfono.
    Zaryá (Koroliov): Recibido. Por aquí todo va bien, la preparación del vehículo continúa normalmente. Todo en orden.
    Kedr: Recibido. No esperaba menos.
    Zaryá: Recibido, Ud. está bien, todo en orden.

    07:29
    Kedr: Finalizada la prueba de las comunicaciones. ¿Cómo me reciben? Los interruptores del panel de control se encuentran en la posición correcta. El Globus [instrumento en forma de globo terráqueo que determina la posición de la nave] está colocado en el lugar de separación [de la nave con el cohete], latitud 63º norte, longitud 97º este, corrección cifra 710, hora de la separación 9 horas 18 minutos 7 segundos; el índice móvil PKRS [acrónimo de “aparato de control de la tasa de descenso”] se encuentra en la posición inicial, primeras jornadas, día. La presión en la cabina es de una unidad [con respecto al cosmódromo], la humedad es del 65%, la temperatura 19º, la presión en el compartimento es de 1,2; la presión del sistema de orientación manual es de 155, la del segundo sistema automático de orientación es de 157, la presión en los tanques del TDU [motor de frenado orbital de la Vostok] es de 320 atmósferas. Me siento bien y estoy preparado para el despegue. ¿Qué tal me reciben?

    7:30
    Zaryá (Koroliov): Le recibo perfectamente. He recibido todos sus datos y los confirmo. Seguimos adelante con la preparación para el lanzamiento. Por aquí todo en orden.

    7:32
    Zaryá (Koroliov): ¿Qué tal me escucha? Necesito informarle de algo.
    Kedr: Le escucho bien.
    Zaryá (Koroliov): Yuri Alexéievich, sólo quiero recordarle que después de la preparación momentánea [para el lanzamiento] habrá un periodo de unos seis minutos antes de que comience el vuelo. Se lo digo para que no se preocupe.
    Kedr: Recibido. Estaré totalmente tranquilo.
    Zaryá (Koroliov): Bien, perfecto, fantástico. Después de dar el aviso de “preparado para el lanzamiento”, pasarán seis minutos con diversas tareas. Le paso el auricular al representante [de la Comisión Estatal (Konstantín Rudnev)].

    7:33
    Zaryá (Representante): Yuri Alexéievich, ¿cómo se siente?¿Alguna novedad?
    Kedr: Todo en orden. Estoy comprobando los sistemas. ¿Qué tal me recibe?
    Zaryá (Koroliov): Le recibimos bien. El representante le ha escuchado. Todo marcha según lo previsto.

    7:34
    Zaryá (cosmonauta Pável Popóvich): Yura, ¿qué tal?
    Kedr: Como nos enseñaron (risas).
    Zaryá (Popóvich): de acuerdo, bien, bien, vamos allá. ¿Sabes con quién estás hablando?
    Kedr: Lo sé: “Landish” (risas) [Landish, “lirio”, era el apodo de Popóvich].
    Zaryá (Popóvich): Ahora van a hablar contigo.
    Zaryá: Si tiene tiempo, le ruego que conecte el transmisor número dos y hable. Cuente hasta veinte, por ejemplo. Sólo si tiene tiempo y en caso de que no esté ocupado, comuníquelo.

    7:35
    Kedr: Recibido. Ahora llevaré a cabo la tarea.

    7:36
    Zaryá: Cuando active el interruptor, encárguese Ud.
    Kedr: Recibido.
    Zaryá (Popóvich): Recibido. Correcto, Yura.

    7:37
    Zaryá (Popóvich): ¿Cómo me escuchas?
    Kedr: Les escucho bien. ¿Y a mí?
    Zaryá (Popóvich): Te escucho perfectamente. Yura, ¿estás ocupado ahora?
    Kedr: No tengo mucho trabajo.
    Zaryá (Popóvich): Encontré la continuación de los Landish [“lirios”, una canción], ¿recibido?
    Kedr: Recibido, recibido, continúa.
    Zaryá (Popóvich): Cantaremos esta noche.

    7:44
    Zaryá (Koroliov): Todo en orden por aquí. ¿Como se siente?
    Kedr: Recibido. Por aquí todo en orden también, me siento bien, ahora van a cerrar la escotilla número uno.

    7:47
    Zaryá: ¿Cómo me escucha? Estoy probando el enlace desde el búnker.
    Kedr: Le escucho bien. Hable un poco más bajo. ¿Cómo me recibe?
    Zaryá: Le recibo bien.

    7:50
    Zaryá: Informe, por favor, ¿está usando uno o dos botones?
    Kedr: Antes usé el botón del panel. Ahora estoy usando el botón del control manual. He usado ambos botones. ¿Me escucha bien?, ¿cómo me recibe?
    Zaryá: Te recibo. Te escucho bien con los dos.

    7:52
    Zaryá: Compruebe la comodidad a la hora de ver las instrucciones [del panel de mandos]. ¿Cómo me recibe?
    Kedr: Le escucho correctamente, lo comprobaré.
    Kedr: He comprobado las instrucciones y la visibilidad de los indicadores luminosos, todo en orden.
    Zaryá: Recibido. Bien, ¡genial, amigo!

    7:54
    Zaryá (Popóvich): Yura, te mando un saludo de parte de todos los chicos. Acabo de estar con ellos. ¿Cómo me recibes?
    Kedr: Recibido. Muchas gracias. Mándales un caluroso saludo de mi parte.
    Zaryá (Popóvich): Vale.

    7:55
    Zaryá: ¿Cómo me escucha?
    Kedr: Le escucho bien. ¿Y a mí?
    Zaryá: Le escucho bien. La preparación del vehículo va bien. Todo fantástico, Yura.
    Kedr: Recibido. La preparación del vehículo va bien. Por aquí también todo va bien. Me siento bien y estoy preparado para el despegue.
    Zaryá: Recibido.

    7:56
    Zaryá (Koroliov): Yuri Alexéievich, ¿cómo me escucha?
    Kedr: Le escucho bien, tanto que he podido identificar con quien hablo.
    Zaryá (Koroliov): Yuri Alexéievich, quiero recordarle que no voy a decir la palabra “segundo”, simplemente diré las cifras, por ejemplo, 50, 100, 150, etc. ¿Entendido?
    Kedr: Recibido, justo como pensaba.
    Zaryá (Koroliov): Bien.

    7:57
    Kedr: Que se ponga “el Veinte” [el Veinte era el código de Koroliov].
    Zaryá (Koroliov): aquí el Veinte.
    Kedr: Rogaría que se comunicasen los segundos antes del lanzamiento a través del enlace estable, si hay tiempo.
    Zaryá (Koroliov): Recibido. Su solicitud será satisfecha, Yuri Alexéievich.

    7:58
    Zaryá (Koroliov): Yuri Alexéievich, ha ocurrido un problema. Después de cerrar la escotilla, parece ser que uno de los contactos no se ha acoplado correctamente, así que ahora volveremos a quitar la escotilla para colocarla otra vez. ¿Lo ha recibido?
    Kedr: Recibido correctamente. La escotilla está abierta, compruebo los indicadores.
    Zaryá (Koroliov): Fantástico, bien.

    8:05
    Zaryá (Kamanin): Anuncio: una hora para el lanzamiento. Continúe controlando los instrumentos. ¿Me ha recibido?
    Kedr: Recibido. Una hora para el lanzamiento. Todo en orden, me siento bien y mi ánimo es bueno. Estoy preparado para el despegue.
    Zaryá (Popóvich): Te recibimos perfectamente, Yura.

    8:06
    Zaryá (Popóvich): ¿Estás usando el [micrófono de] laringe o el DEMSh?
    Kedr: Estoy usando el DEMSh.
    Zaryá (Popóvich): Recibido.
    Zaryá (Kamanin): Probando el enlace de comunicaciones. ¿Cómo me escucha?
    Kedr: Le escucho bien. ¿Y a mí?
    Zaryá (Kamanin): Le escucho perfectamente.

    8:08
    Zaryá (Kamanin): Ahora se están yendo los vagones del ferrocarril. Sería interesante saber si los puede oír o no.
    Kedr: No oigo la salida de los vagones, aunque son bastante ruidosos. Sólo le escucho a Ud.
    Zaryá (Kamanin): Recibido, queda claro.

    8:10
    Zaryá (Kamanin): 50 minutos para el lanzamiento.
    Kedr: Recibido. 50 minutos para el lanzamiento.

    8:13
    Zaryá (Koroliov): ¿Cómo me escucha? Ya han empezado a colocar la escotilla, ¿no?
    Kedr: Le escucho bien. Parece que están terminando de asegurar la escotilla.
    Zaryá (Koroliov): Entendido. Por aquí todo en orden.
    Kedr: Por aquí también todo en orden. Me siento bien y mi ánimo es bueno.
    Zaryá (Koroliov): De acuerdo. Justo ahora me acaban de preguntar desde Moscú sobre de su estado. Ya les hemos dicho que todo va bien.
    Kedr: Recibido. Bien hecho.

    8:14
    Zaryá (Popovich): Yura, ¿te apetece algo especial?
    Kedr: Si es posible, me gustaría un poco de música.
    Zaryá (Popovich): Dame un minuto.

    8:15
    Zaryá (Koroliov): Es posible que escuche un ruido. Están retirando las torres de servicio. Ya han terminado de trabajar en las estructuras. ¿Recibido?
    Kedr: Recibido: están retirando las torres de servicio, pero no escucho ningún ruido. Sólo siento alguna vibración.
    Zaryá (Koroliov): Entendido, entendido. Todo en orden. Estación, “Zaryá”, cumpla con la petición de Kedr. Pónganle música, ¡pónganle música!.
    Zaryá (Popovich): ¿La escuchas?
    Responde Zaryá: Intentaremos cumplir su petición. Ahí va la música, aunque es un poco aburrida.

    8:17
    Zaryá (Popovich): ¿Y? ¿Ya tienes la música?
    Kedr: Por ahora, no, pero espero que pronto la tendré.
    Zaryá (Popovich): Bueno, lo prometieron, ¿no?
    Zaryá (Koroliov): Bueno, ¿pero le han puesto música o no?
    Kedr: Todavía no.

    8:19
    Zaryá (Koroliov): Entendido. Ya sabe como son los músicos, Yuri Alexéievich, de aquí para allá, sin prisas.
    Kedr: Me han puesto música romántica.
    Zaryá (Koroliov): ¿Música romántica? Creo que es muy apropiado, Yuri Alexéievich.
    Zaryá (Popovich): Yura, entonces, ¿ya te pusieron la música?
    Kedr: Sí, ya la pusieron. Todo en orden.
    Zaryá (Popovich): Genial, así no te aburrirás tanto.

    8:20
    Zaryá (Popovich): Yura, los chicos están contentos de que todo vaya según lo planeado y de que estés bien. ¿Recibido?
    Kedr: Recibido. Mándales un cariñoso saludo. Estoy escuchando a Utesov.
    Zaryá (Popovich): Vale, sigue escuchándolo.

    8:25
    Zaryá (Koroliov): Comprobada la hermeticidad. Todo está en orden, totalmente perfecto. ¿Me recibes?
    Kedr: Recibido. La hermeticidad es correcta. Lo escucho y lo veo: se ha comprobado la hermeticidad. Han hecho algo de ruido.
    Zaryá (Koroliov): Vale, perfecto. Todo en orden.

    8:27
    Zaryá (Koroliov): Le vemos ahora por televisión. Todo en orden, nos alegramos de poder verle. ¿Me escucha?
    Kedr: Le escucho bien. Me siento bien y mi ánimo es bueno. Estoy preparado para el despegue.
    Zaryá (Koroliov): Vale, perfecto, bien. Todo irá bien.

    8:30
    Zaryá (Popovich): Yura, ¿no te aburres?
    Kedr: No, me están cantando canciones de amor.
    Zaryá (Popovich): Bien, ¿cómo estás, Yura? Por aquí todo está en orden, continúa la preparación [para el lanzamiento]. Todo va bien, sin nada importante que comentar. Los chicos están yendo a Zaryá [la estación de comunicaciones].
    Kedr: Entendido. Yo también estoy bien y tranquilo, me siento bien. Dale un saludo a los chicos. Desde aquí puedo sentir su apoyo y su amistad continuamente. Están aquí conmigo.
    Zaryá (Popovich): Muy bien, Yura.

    8:32
    Zaryá (Popovich): Yura, todos esperan que te vaya bien y quieren que te desee un feliz viaje. ¿Recibido? Te desean lo mejor, sólo lo mejor.
    Kedr: Recibido. Muchas gracias de todo corazón.
    Zaryá: Desde Moscú se interesan por su estado y su salud. Ya les hemos dicho que se siente bien y que está preparado.
    Kedr: Han informado correctamente. Me siento bien y mi ánimo es bueno. Estoy preparado.
    Zaryá: Recibido.

    8:33
    Zaryá (Kamanin): Ocupe la posición prevista para registrar las funciones biológicas.
    Kedr: Ocupada la posición prevista para registrar las funciones biológicas.
    Zaryá (Kamanin): Recibido.

    8:35
    Zaryá (Kamanin): Ahora vamos a mover el ajuste.
    Kedr: Recibido. Moverán el ajuste.

    8:37
    Zaryá (Kamanin): Ya lo han movido. ¿Me recibe?
    Kedr: Recibido. Lo han movido.

    8: 40
    Zaryá (Koroliov): Yuri Alexéievich, ahora vamos a trasladar las comunicaciones al búnke, así que va a tener una pausa de cinco minutos. Hacia el búnker van Nikolái Petrovich [Kamanin] y Pável Romanovich [Popóvich]. Yo me quedaré aquí hasta que queden cinco minutos para el lanzamiento, pero ellos le retransmitirán lo que diga aquí, ¿recibido?
    Kedr: Recibido. Ahora dejan la rampa y se van hacia el búnker, así que habrá una pausa de cinco minutos. Luego continuará la transmisión a través de ellos.
    Zaryá (Koroliov): Vale, todo en orden. Ahora retiraremos las estructuras, todo va según lo planeado. La nave está en orden.
    Kedr: Fantástico. Según los aparatos, ¿me late el corazón?

    8:41
    Zaryá (Kamanin): ¿Me escucha bien?
    Kedr: Le escucho bien. ¿Y Ud. a mí?
    Zaryá (Kamanin): Le escucho perfectamente. Su pulso es de 64 [pulsaciones por minuto] y las respiraciones son 24 [por minuto]. Todo está en orden.
    Kedr: Recibido. Eso significa que me late el corazón.

    8:45
    Kedr: ¿Cómo va la preparación [para el lanzamiento]?
    Zaryá (Kamanin): 15 minutos para el lanzamiento. Le recuerdo que debe ponerse los guantes. ¿Me recibe?
    Kedr: Ya me he puesto los guantes, todo en orden.

    8:46
    Zaryá (Kamanin): Recibido.

    8:48
    Kedr: El magenetófono no funciona ni en automático ni en manual. Parece que se ha terminado la cinta. Solicito poder rebobinar.
    Zaryá (Kamanin): Recibido, daré la orden. En marcha el rebobinado de la cinta. ¿Se le ha encendido el piloto lunimoso?

    8:50
    Kedr: Recibido, rebobinado en marcha. Dejemos que se rebobine toda la cinta.
    Zaryá (Kamanin): Recibido, todo en orden.

    8:55
    Zaryá (Kamanin): Quedan menos de 10 minutos para el lanzamiento. ¿Ha cerrado el visor del casco? Ciérrelo e informe.
    Kedr: Recibido. Menos de diez minutos para el lanzamiento. Cerrado el visor. Todo en orden. Me siento bien y estoy preparado para el lanzamiento.
    Zaryá (Kamanin): Recibido.

    8:56
    Zaryá (Kamanin): Cinco minutos para el lanzamiento. Suba el volumen al máximo. Volumen al máximo.
    Kedr: Recibido. Cinco minutos para el lanzamiento, volumen al máximo. He puesto el volumen al máximo.

    8:58
    Zaryá (Kamanin): Todo está en orden. Ocupe la posición predeterminada para registrar las funciones biológicas.
    Kedr: Recibido. Todo está en orden. Ocupar la posición predeterminada para registrar las funciones biológicas. Ya he ocupado la posición.

    9:00
    Zaryá (Koroliov): Por aquí todo en orden. Quedan un par de minutos para iniciar las operaciones del lanzamiento. ¿Me escucha bien?
    Kedr: Le escucho bien. Recibido. Quedan un par de minutos para el inicio de las operaciones. Me siento bien y mi ánimo es bueno, estoy preparado para el lanzamiento. Todo en orden.
    Zaryá (Koroliov): Recibido, le escucho bien.

    9:02
    Zaryá (Koroliov): Un minuto para el lanzamiento, ¿qué tal me escucha?
    Kedr: Recibido. Un minuto para el lanzamiento. He ocupado la posición predeterminada, por eso he tardado un poco en responder.
    Zaryá (Koroliov): Recibido.

    9:03
    Zaryá (Koroliov): Durante el lanzamiento, no hace falta que me responda. Conteste sólo si le es posible, porque transmitiré los detalles únicamente.
    Kedr: Recibido.
    Zaryá (Koroliov): ¡Llave de lanzamiento! En marcha la presurización.
    Kedr: Recibido.

    9:04
    Zaryá (Koroliov): ¡Llave de drenaje!
    Kedr: Recibido.

    9:05
    Zaryá (Koroliov): Todo correcto. Cerradas las válvulas de drenaje.
    Kedr: Recibido. Me siento bien y mi ánimo es bueno. Estoy preparado para el lanzamiento.
    Zaryá (Koroliov): ¡Fantástico!

    9:06
    Zaryá (Koroliov): Presurización en marcha. Retirada la torre de servicio eléctrica. Todo en orden.
    Kedr: Recibido, me he dado cuenta. Oigo las válvulas funcionando.
    Zaryá (Koroliov): Recibido, bien.

    9:07
    Zaryá (Koroliov): Ignición, Kedr.
    Kedr: Recibido, Ignición.
    Zaryá (Koroliov): Fase preliminar….intermedia…principal…¡despegue!
    Kedr: Poyéjali! (¡Allá vamos!). Apenas se oye ruido en la cabina. Todo está en orden, me siento bien, mi ánimo es bueno. Todo en orden.
    Zaryá (Koroliov): ¡Le deseamos buen viaje! Todo en orden.
    Kedr: ¡Adiós, hasta pronto, queridos amigos!
    Zaryá (Koroliov): Adiós, hasta pronto.
    Kedr: Las vibraciones se incrementan y el ruido aumenta un poco. Me siento bien, la aceleración aumenta.

    9:08
    Zaryá (Koroliov): Tiempo 70 [segundos después del lanzamiento].
    Kedr: Recibido. 70. Me siento bien, continúo el vuelo, aumenta la aceleración. Todo bien.
    Zaryá: 100. Kedr, ¿cómo se siente?
    Kedr: Me siento bien.
    Zaryá (Koroliov): La velocidad es correcta. ¿Cómo se siente?
    Kedr: Me siento bien. La aceleración y las vibraciones son normales. Continúo con el vuelo. Todo perfecto.
    Zaryá (Koroliov): Todo en orden. El cohete va bien.
    Kedr: La primera etapa ha terminado. Han disminuido las las vibraciones y la aceleración. El vuelo continúa normalmente. Le escucho bien. He sentido la separación. Ahora funciona la segunda etapa. Todo en orden.

    9:10
    Zaryá (Koroliov): Se ha separado la cofia, todo en orden. ¿Cómo se siente?
    Kedr: Se ha efectuado la separación de la cofia. Veo la Tierra a través del [visor de la ventanilla] Vzor. Se distingue bien la Tierra. La aceleración aumenta ligeramente. Me siento bien y mi ánimo es bueno.

    9:11
    Zaryá (Koroliov): ¡Muy bien, amigo! Todo va bien.
    Kedr: Recibido. Veo ríos. Distingo bien el paisaje. La visibilidad es buena. Se ve todo claramente a través del Vzor. Continúo el vuelo. Aumentan un poco las vibraciones y la aceleración. Se soportan bien. Me siento perfectamente, mi ánimo es bueno. Por la escotilla del Vzor veo la Tierra. Distingo detalles: nieve, bosques…. Me siento perfectamente. ¿Qué tal todo por allí? Veo nubes sobre la Tierra y la sombra que proyectan. Precioso. ¡Qué belleza! ¿Cómo me escuchan?
    Zaryá (Kamanin): Le escuchamos perfectamente. Continúe el vuelo.
    Kedr: Continúo el vuelo. Aumenta la aceleración y experimento un giro lento, se soporta bien. La vibraciones no son muy fuertes. Me siento perfectamente. Veo la Tierra por el Vzor, casi todo está cubierto por nubes.
    Zaryá (Kamanin): Todo va vien. Recibido, le escuchamos perfectamente.

    9:12
    Kedr: Apagado de la segunda etapa.
    Zaryá (Koroliov): Todo funciona bien. Última etapa. Todo en orden.
    Kedr: Recibido. He escuchado el encendido, siento el funcionamiento. Me siento perfectamente. La visibilidad es buena.
    Zaryá: Recibido.
    Kedr: El vuelo continúa bien. Funciona la tercera etapa. Funciona la televisión. Me siento perfectamente y mi ánimo es bueno. Todo va bien. Veo la Tierra. Veo el horizonte a través del Vzor. El horizonte se me mueve hacia mis piernas.
    Zaryá (Koroliov): Recibido.

    9:13
    Zaryá (Kamanin): Todo va bien. ¿Cómo me escucha?¿Cómo se siente?
    Kedr: Le escucho perfectamente. Me siento perfectamente y el vuelo continúa bien. Veo la Tierra, la visibilidad es buena y puedo distinguir casi todo, aunque parte de la superficie está cubierta por nubes densas, el vuelo prosigue, todo en orden.
    Zaryá (Kamanin): ¡Recibido, compañero! El enlace se mantiene perfectamente. Continúe con ese ánimo.

    9:14
    Kedr: Todo funciona perfectamente. ¡Sigamos adelante!

    9:15
    Zaryá (Koroliov): ¿Cómo se siente?
    Kedr: Le escucho muy débilmente. Mi ánimo es bueno y me siento bien. Continúo el vuelo. Todo va bien, la maquinaria funciona correctamente. Ahora la Tierra está cubierta por nubes. Las nubes de lluvia cubren zonas enormes, tanto que no puedo ver la superficie. Interesante. Sí, ahora he descubierto algunas montañas, bosques…

    9:21
    Zaryá: ¿Cómo se siente?
    Kedr: Me siento perfectamente y continúo el vuelo. La maquinaria funciona perfectamente. A través de la ventanilla veo la Tierra, el cielo y el horizonte. El vuelo prosigue normalmente. ¿Me recibe?
    Zaryá: Recibido.
    Kedr: Ha tenido lugar la separación y estoy en ingravidez. En los tanques del TDU hay 320 atmósferas [de presión]. Me siento bien y mi ánimo es bueno. Continúo el vuelo. Siento…, no, no lo siento,veo el giro de la nave alrededor de su eje. Ahora la Tierra ha desaparecido del Vzor. Me siento bien. La ingravidez se aguanta bien. Ningún efecto adverso. Ahora aparece el Sol a travñes del Vzor, me molesta un poco la luz. Ahora el Sol se me va del espejo. El cielo es negro, pero no veo ninguna estrella. Quizás interfiere la iluminación [de la nave]. Apago la iluminación. Ahora me molesta la luz del televisor. Por eso no puedo ver nada.

    9:25
    Kedr: ¡En contacto con Vesná! Vesná, ¿cómo me escucha? Zaryá, ¿cómo me escucha? No escucho a Vesná, no escucho a Vesná…
    Zaryá: Recibido. Le escucho maravillosamente.
    Kedr: Zaryá, aquí Kedr. Zaryá, aquí Kedr. Vesná, aquí Kedr. Vesná, aquí Kedr. La separación del lanzador tuvo lugar a las 9 horas 18 minutos 7 segundos de acuerdo con lo planeado.Me siento bien. Conectado el modo “Descenso-1”. El índice móvil PKRS se ha movido hasta la segunda posición. Todos las luces de PKRS están encendidas. Mi ánimo es bueno. Los parámetros de la cabina: la presión es de una unidad; humedad, 65%; temperatura, 20º. Presión en el módulo [de servicio], una unidad. En el sistema manual, 155. En el primer sistema automático, 155, en el segundo, 157. En los tanques del [motor] TDU, 320 atmósferas. La sensación de ingravidez se soporta bien y es cómoda. Continúo el vuelo en órbita. ¿Me reciben?

    9:26
    Kedr: El vuelo continúa bien. La sensación de ingravidez es normal. Me siento bien. Todos los aparatos y sistemas funcionan bien. El vehículo continúa girando. El giro del vehículo se puede determinar observando la superficie terrestre. La superficie terrestre se aleja por la izquierda. El vehículo gira un poco hacia la derecha. ¡Bien!. ¡Qué hermoso!. Me siento bien. Continúo el vuelo. Todo está en orden. En enlace con Zaryá da problemas, no, corrijo, el enlace con con Vesná. ¿Me pueden informar sobre esto?
    Zaryá: Le escucho bien, los aparatos funcionan normalmente y se siente bien.
    Kedr: Le escucho fantásticamente. La sensación de ingravidez es interesante. Todo flota. Flota todo. ¡Qué hermoso! No escucho a Vesná. Me siento bien. En general, el vuelo va bien. El vuelo continúa maravillosamente. La sensación de ingravidez es normal. Todos los aparatos y sistemas funcionan bien. ¿Qué me pueden decir sobre el vuelo?
    Zaryá: No hay nuevas órdenes del 20 [Koroliov], el vuelo va bien.

    9:27
    Kedr: Recibido, no hay nuevas órdenes del 20. Comunique los datos del vuelo. Saludos al “rubio” [“el rubio” era Alexéi Leónov, destinado en el puesto de comunicaciones de la misión]
    Zaryá: ¿Cómo me escucha?
    Kedr: Le escucho bien. ¿Y a mí? He abierto la ventanilla Vzor. Veo el horizonte de la Tierra. Estoy flotando. Pero no veo estrellas en el cielo. La superficie terrestre es visible a través de la ventanilla. El cielo es negro. Y rodeando la Tierra, rodeando el horizonte hay una aureola azul muy bonita que se oscurece a medida que se aleja de la superficie.

    9:30
    Kedr: comunique sus datos del vuelo.
    Zaryá: ¿Cómo me escucha?

    [La comunicación con 'Zaryá' se interrumpe y empieza a funcionar el enlace con la estación de seguimiento 'Vesná'].

    9:47
    Kedr: Vesná, ¿cómo me escucha? Transmito el informe previsto: 9 horas, 48 minutos, el vuelo continúa normalmente. “Descenso-1” funciona bien. El índice móvil PKRS se mueve. La presión en cabina, una unidad. Humedad, 65%. Temperatura, 20º. Presión en el módulo, 1,2. Presión en el sistema manual, 150. Presión en el primer sistema automático, 155. Presión en el segundo sistema automático, 155. En los tanques del TDU, 320 atmósferas. Me siento bien y mi ánimo es bueno.
    9:49
    Kedr: No escucho a la Tierra. Me adentro en la oscuridad.

    9:51
    Kedr: Activada la orientación solar. Vesná, le recibo.

    9:53
    Vesná: El vuelo continúa normalmente, la órbita es la prevista.

    9:55
    Kedr: Le recibo, el vuelo continúa normalmente, la órbita es la prevista.

    9:57
    Kedr: Mi ánimo es bueno, continúo el vuelo. Estoy sobre América [del Sur].
    Vesná: Recibido, se encuentra sobre América.

    10:04
    Kedr: 10 horas 4 minutos. Estoy en la sombra de la Tierra. Procedo a transmitir el informe previsto: estoy en el apogeo. Funciona “Descenso-1”. Funciona la orientación solar. La presión en la cabina es de una unidad. La humedad, 65%. Temperatura, 20º. Presión en el módulo, 1,2. Presión en el sistema manual, 155. Presión en el primer sistema automático, 150. Presión en el segundo sistema automático, 155. En los tanques del TDU, 320 atmósferas. Me siento bien y mi ánimo es bueno. El vuelo continúa con éxito. ¿Me reciben?
    Vesná: Recibido.

    10:06
    Kedr: ¡Atención!. Veo el horizonte de la Tierra. Una aureola muy bonita lo rodea. Como un arcoiris que va desde la superficie de la Tierra y por debajo. Muy hermoso. Lo veo por la ventanilla derecha. Veo estrellas a través del Vzor y observo cómo se mueven las estrellas. Una vista realmente hermosa. Continúo el vuelo en la sombra de la Tierra. En la ventanilla de la derecha ahora veo una estrella. Se mueve de izquierda a la derecha por la ventanilla. Se fue la estrellita. Se fue, se fue.

    10:09
    Kedr: ¡Atención, atención! 10 horas 9 minutos 15 segundos. He salido de la sombra terrestre. Veo como sale el Sol a través de la ventanilla derecha mientras el vehículo gira. Aparentemente, el sistema de orientación solar funciona. Ahora veo la Tierra por el Vzor. Veo la Tierra. Vuelo sobre el mar. Es posible determinar la dirección del movimiento mientras se sobrevuela el mar. Ahora me muevo hacia el lado derecho. Es posible orientar el vehículo.
    Vesná: Recibido.

    10:18
    Kedr: Vesná, soy Kedr, Vesná, soy Kedr. 10 horas 18 minutos. Ya ha tenido lugar la segunda orden [de encendido del TDU]. La presión del sistema de orientación es de 120 atmósferas. La presión en los tanques del TDU es de 320 atmósferas. Me siento bien y el vuelo continúa con éxito. ¿Me recibe? Todos los sistemas funcionan bien.
    Vesná: Recibido. Ha tenido lugar la segunda orden, todo va bien.

    10:24
    Kedr: Vesná, soy Kedr. El vuelo continúa normalmente. Me siento fantásticamente. Todos los sistemas funcionan bien. A las 10 horas 23 minutos la presión en la cabina es de una unidad. La humedad es de 65%. La temperatura, 20º. La presión en el módulo es de 1,2. Presión en el sistema manual, 150. Presión en el primer sistema automático, 110. Presión en el segundo sistema automático, 115. En los tanques del TDU, 320 atmósferas. Me siento bien. Continúo el vuelo. ¿Cómo me reciben?

    10:30
    Se enciende el motor de frenado TDU y la nave comienza el descenso.

    [Durante la reentrada en la atmósfera terrestre de la cápsula de descenso de la nave Vostok 1 (rodeada de una bola de plasma) se interrumpen las comunicaciones de Gagarin con Tierra].

    11:00
    Gagarin aterriza cerca del pueblo de Smelovka, en la región de Saratov (RSFS de Rusia, URSS).


    Citas / frases célebres

    "Después de haber cumplido la misión espacial me era difícil pasear por las calles de Moscú y la Plaza Roja sin que nadie se fijara en mí y sin ser reconocido. La popularidad es una cosa irreparable. Uno se ve obligado a meditar ¿a qué y a quién se debe?
    Un corresponsal extranjero me preguntó: ¿No le fastidia a usted, Gagarin, esa celebridad que se ha granjeado a partir del 12 de abril de 1961? Ahora, seguir. Tiene garantizado el descanso hasta los últimos días de su vida...
    ¿Descansar?, repliqué, aquí en la Unión Soviética, todos trabajan, y las personas célebres, Héroes de la Unión Soviética y del Trabajo Socialista, lo hacen con tanta mayor dedicación. Son miles en el país, y procuran trabajar lo mejor posible, sirviendo de ejemplo a imitar por los demás.
    Después de los primeros vuelos espaciales el trabajo no menguó, al contrario, aumentó. Todos nosotros proseguimos estudiando. Profundizábamos nuestros conocimientos en cuanto a los vuelos cósmicos. No abandonamos el destacamento de cosmonautas, seguimos trabajando en las aulas y laboratorios, compartiendo las experiencias con los futuros cosmonautas."

    "Después de haber cumplido la misión espacial me era difícil pasear por las calles de Moscú y la Plaza Roja sin que nadie se fijara en mí y sin ser reconocido. La popularidad es una cosa irreparable. Uno se ve obligado a meditar ¿a qué y a quién se debe?"

    "No veo ningún dios aquí arriba..."

    "¡Poyejali!"(Vámonos)



    Infografías y carteles








    Fotos

































    Algunos vídeos:






    Fuentes usadas para la creación del post:

    Gran parte del texto y la información ha sido sacada de aquí, y de verdad creo que se debe agradecer el trabajo que han hecho y la gran iniciativa que han llevado a cabo los compañeros de la Yuriesfera. Mis más sinceros agradecimiento para ellos, la cosa empezó como algo modesto, un pequeño wordpress y ha ido creciendo gracias a la ayuda y colaboración de muchas personas y de los mismos administradores de la web: http://www.yuriesfera.net/

    Las fotos la mayoría son de RIA Novosti.

    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 23/02/2011
    Edad : 22
    Localización : Deitania

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por vma1994 el Mar Abr 12, 2011 4:47 pm

    Buen aporte.Gracias

    AsturcOn
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1026
    Reputación : 1261
    Fecha de inscripción : 26/12/2009

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por AsturcOn el Mar Abr 12, 2011 4:49 pm

    Muchas gracias por este gran post.

    valadares
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 79
    Reputación : 102
    Fecha de inscripción : 05/02/2011
    Edad : 37
    Localización : Palermo Bronx - Leningrado - URSS

    50 años de Yuri Gagarin en el espacio

    Mensaje por valadares el Mar Abr 12, 2011 5:46 pm

    ¡Aquí no veo a ningún Dios! (Houston, tenemos un problema)
    Por Palermo Bronx
    http://palermobronx.blogspot.com/



    Un día como hoy, hace ya medio siglo, el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio exterior, a bordo de la nave soviética Vostok 1. Esta maravillosa e inolvidable hazaña fue el más fuerte de los tres grandes cachetazos propinados por los soviéticos a la prepotencia de los Estados Unidos en la carrera espacial, una disputa que caló hondo en las conciencias durante los años '50 y '60: cuatro años antes, en 1957, el socialismo soviético había sido pionero al lanzar el primer satélite artificial de la historia (el Sputnik) y también el primero en conseguir que un animal vivo —la perrita Laika, que desafortunadamente cayó en el cumplimiento de su misión— orbitara la Tierra. Pese a la millonada invertida en el proyecto y a la alardeada superioridad del Occidente capitalista sobre la URSS, la verdad es que el Tío Sam fue siempre un segundón en todo lo que atañe a menesteres espaciales. He aquí tres regalitos más del comunismo internacional a la humanidad, que valen la pena recordar en el día de hoy.

    Pero la fiesta no puede ser completa, porque mientras se conmemoran los 50 años de la conquista del espacio por un lado, por otro habrá los que seguirán replicando hasta el cansancio con el recuerdo de la caída del Muro de Berlín, la Perestroika, la Glásnost y la sucesiva y traumática desintegración de la URSS, es decir, las famosas «pruebas irrefutables del fracaso del comunismo». Aunque a primera vista no lo parezca, también aquí está puesta de manifiesto la diferencia sustancial que hay entre socialistas y capitalistas: mientras los unos celebran con alegría la construcción y el nacimiento, optimistas incorregibles que son, los otros festejan y no ven más que destrucción y muerte allí donde debió haber vida. En esta antinomia, que también parece ser irrelevante a la observación más superficial, está encerrada toda la Guerra Fría, un conflicto que no hubiese sido, si no existiera asimismo la feroz reacción del capitalismo ante la revolución bolchevique que «amenazaba» con liberar a los pueblos de sus garras. Es importante recordarlo también, ahora y siempre, porque es precisamente en el marco de esa Guerra Fría donde se inscriben las más grandes hazañas de la humanidad en su carrera espacial, como la del tripulante solitario de la Vostok 1, que con mucho orgullo celebramos este 12 de abril.

    En aquél lejano 12 de abril de 1961, en cambio, lo vimos a Gagarin allá arriba. Como nuestro héroe falleció pocos años después en un infeliz accidente aéreo (murió en su ley), ya nadie le podrá preguntar si pensaba o no en todas estas cuestiones más bien terrenales de guerras y antinomias, al mirar hacia abajo y exclamar: «¡La Tierra es azul! […] Hombres del mundo, cuidemos esta belleza, no la destruyamos». No es posible saber tampoco si Laika vio lo mismo que él, sin tener conciencia de qué se trataba todo aquello, en su inocente privilegio perruno de ser la primera. Constituye, por fin, también un misterio si la brillante constatación de que en el espacio «no hay ningún Dios» pertenece a Nikita Jrushchov (el que a Richard Nixon le puso un dedo en la cara), que allí nunca estuvo, o si es una más de las oportunas observaciones de Gagarin. Lo que sí se sabe es que todo esto ocurrió de verdad, que estos episodios son parte del patrimonio cultural, científico y tecnológico de la humanidad —hechos indelebles e indudables, por supuesto— mientras que el supuesto alunizaje de Neil Armstrong en 1969 sigue y seguirá siendo motivo de apasionadas controversias.

    La puesta en escena de Armstrong y compañía conduciría, sin embargo, a una reflexión aparte. No es tiempo ni lugar para esa clase de reflexiones. Es mejor celebrar este 12 de abril con una deliciosa anécdota, con uno de aquellos mitos que poblaron la cultura de los años '60 y que subsisten hasta el presente. Es la bien afamada leyenda de la lapicera espacial.

    Al parecer, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) se había gastado buena plata para desarrollar una lapicera que funcionara en las condiciones de falta de gravedad, o un súper bolígrafo que se pudiera utilizar «así en la Tierra como en el cielo». Como es de suponerse, la tinta de una lapicera esferográfica desciende de manera continua hacia la punta de la misma cuando existe gravedad, cosa que, claro, no sucedería fuera de la atmósfera de la tierra. Resulta que después de lograrlo, es decir, cuando finalmente llegaron a desarrollar dicha birome, no se les ocurrió mejor idea a los orgullosos estadounidenses que enviarles un ejemplar de su genial invento a sus colegas soviéticos, que trabajaban por ese entonces en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. Debidamente acompañado el regalo por una carta, que pudo haber sido escrita en los siguientes términos:

    «Queridos colegas: No desconocemos las limitaciones tecnológicas que padecen en la URSS, ciertamente impuestas por la pobreza de su sociedad comunista. Para contribuir a que puedan salvar dichas limitaciones, les enviamos el resultado de nuestras más recientes investigaciones. Este maravilloso bolígrafo nos ha costado un millón de dólares, ¡pero funciona a gravedad cero! Qué lo aprovechen».

    Ante tan torpe provocación, la respuesta soviética pudo haber sido lapidaria:

    «Camaradas americanos: Muchas gracias por el presente, es realmente un fascinante accesorio. Con todo, un millón de dólares nos parece un poco caro por una lapicera. Aunque no somos tan pobres como Uds. creen, aquí en Baikonur somos hombres muy prácticos y seguiremos equipando a nuestras tripulaciones con un lápiz. Es más barato, de fabricación local y también funciona en el espacio».

    Pinya
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 194
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 12/01/2011

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por Pinya el Mar Abr 12, 2011 7:05 pm

    Gran hombre y gran hazaña del mundo comunista.

    jpclaro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 435
    Reputación : 659
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 25
    Localización : Extremaydura

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por jpclaro el Mar Abr 12, 2011 8:50 pm

    Enorme post. Muy elaborado!! Enhorabuena
    Y por supuesto, enorme el camarada Yuri!! :cccp:2

    elgrankhas
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 230
    Reputación : 527
    Fecha de inscripción : 26/12/2010
    Edad : 36
    Localización : Monte Grande

    Gagarin y el primer viaje humano al espacio

    Mensaje por elgrankhas el Mar Abr 12, 2011 9:06 pm

    Gagarin, a 50 años del primer viaje humano al espacio!!!

    Héroe de la Unión Soviética!!!

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por Chapaev el Mar Abr 12, 2011 9:35 pm

    Coño, asturcOn, vaya día has elegido para mutar.




    AsturcOn
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1026
    Reputación : 1261
    Fecha de inscripción : 26/12/2009

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por AsturcOn el Mar Abr 12, 2011 9:59 pm

    Chapaev escribió:Coño, asturcOn, vaya día has elegido para mutar.




    Jajaja, no mi camarada, ya esta, mira mi nuevo avatar Very Happy . Seguro que te parece mas apropiado para mi, verdad?

    Saludos

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    ¡Qué grande!

    Mensaje por Echospace el Vie Dic 02, 2011 9:56 pm

    El recibimiento en Londres es brutal, fue recibido como un héroe por los trabajadores del metal de Manchester -recordemos que el camarada Gagarin también fue un obrero de las fundiciones-.

    Viendo el fervor popular, se nota que los pueblos solo somos pueblos, y que podemos vivir juntos en paz. En una paz socialista, claro.

    Contenido patrocinado

    Re: Así inauguró Gagarin la conquista del espacio

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:21 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 7:21 pm