La UJCE lanza una campaña señalando a los culpables

Comparte
avatar
jpclaro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 435
Reputación : 659
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 26
Localización : Extremaydura

13. Salvador Gabarró [CULPABLE de la CRISIS]

Mensaje por jpclaro el Lun Feb 21, 2011 11:16 pm

http://www.agitacion.org/diario/actualidad/sabes-quienes-son-los-culpables/1071-13-salvador-gabarro-.html


Salvador Gabarró Serra nació en 1935 en Sant Guin de Freixenet. Es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Tras un período de un año en Perfumería Parera S.A. tras su doctorado, ingresó en la Compañía Roca Radiadores, S. A., donde después de pasar por diferentes cargos fue nombrado director general de Producción en 1969 y gerente en 1974. En noviembre de 2000, después de haber cumplido los 65 años, se retiró dejando el cargo de gerente. Miembro del Consejo de Administración de Gas Natural desde julio de 2003, fue nombrado presidente en octubre de 2004.

En la actualidad ostenta, la vicepresidencia primera de La Caixa, además de ser consejero de Indra Sistemas y regentar la presidencia de Gas Natural Fenosa, fruto de la unión de Gas Natural y Unión Fenosa el pasado año, después de que Gas Natural (participada por La Caixa y Repsol) ya intentára con anterioridad su desembarco en el sector eléctrico haciéndose con Iberdrola primero y con Endesa después, infructuosamente.

Gas Natural Fenosa se constituye como una multinacional energética (gas y electricidad) líder del sector del gasístico en España y en Iberoamérica, además de la cuarta compañía del mundo por volumen de gas transportado y uno de los principales operadores de las peligrosas factorías de ciclos combinados en el mundo.

El señor Gabarro no sólo es un empresario de éxito, su influencia en las más altas esferas de la política española es incuestionable. Conocidas son las continuas críticas de la transnacional a través de su presidente y su consejero delegado Rafael Villaseca, a las primas a la producción a las energía renovables en España, y la negativa pública y notoria de la compañía , a abandonar progresivamente la producción de energía vía combustibles fósiles, e invertir paulatinamente en I+D de energías "verdes". Además de su exigencia al Gobierno de España, recientemente cumplida, para que el recibo de la luz subiera "cerca del 20%” en 2010.

Durante 2010, en el peor y más dramático año en nuestro país de la crisis sistémica capitalista, Gas Natural Fenosa destinó sin pudor alguno, más 730 millones de euros a repartir beneficios entre sus accionistas, un 10,1% más que en el año 2009.

Lo que el señor Salvador Gabarro no explicó cuando anunció eufórico los beneficios de 2010 y 2009, son la decena de activistas sociales anti-Unión Fenosa que en estos dos últimos años han sido asesinados en Guatemala, en su lucha contra los abusos de la transnacional española y por la nacionalización de los recursos naturales de su país.

"La oposición a la gestión de Unión Fenosa y la lucha por la nacionalización del sector eléctrico, iniciada con su privatización en 1999, había alcanzado a finales de 2009 la dimensión de un conflicto abierto. Ya en noviembre de 2004, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca había determinado que Unión Fenosa, a través de su filial DEOCSA, estaba realizando cobros indebidos mediante un impuesto ilegal, y que debía devolver cerca de 200 millones de euros a los usuarios. Algo que nunca hizo.


El 8 de julio de 2009, una carta de 30 organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos del Estado español, con motivo de la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, denunciaba las prácticas habituales de la multinacional en Guatemala. Entre las irregularidades recogidas, además de la violación del dictamen de la Corte, el texto documentaba “cobros indebidos en las facturas (…), represalias de Unión Fenosa contra la población dejando sin suministro eléctrico a las comunidades que protestan por las altas tarifas y la mala calidad del servicio”. Sólo en los primeros cinco meses de 2009, la Comisión Nacional de Energía guatemalteca recibió 90.358 denuncias contra la compañía. “Las tarifas eléctricas para el consumidor final comenzaron a incrementarse de forma exponencial, y el servicio no ha dejado de empeorar. Han sido presentadas innumerables denuncias por los usuarios ante los cobros desproporcionados, los cortes de energía sin aviso previo y el abuso de autoridad de sus funcionarios ante los reclamos de las poblaciones rurales”,

Cuando le concedieron a Salvador Gabarro en 2010, el premio a ejecutivo del año en Cataluña, quizás tampoco repararon en las denuncias por persecuciones antisindicales de Gas Natural Fenosa en Colombia, Nicaragua y otros países de América Latina en los últimos años, precisamente los de más expansión económica de Gas Natural Fenosa.

“No sólo ha flexibilizado, subcontratado, reducido y empeorado las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, sino que ha intentado bloquear y eliminar el sindicato de la electricidad que defendía los derechos laborales”, mencionó.
Indicó también que hay un documento que se ha filtrado, donde se señala a los sindicalistas como parte de la guerrilla colombiana. “También líderes sociales y sindicales hablaban de las amenazas, de la persecución por parte de grupos paramilitares. Y bueno, se han constatando numerosas muertes, desde el proceso de privatización de la electricidad, de líderes”, agregó.

Según González, la situación que enfrentan los colombianos con la compañía Gas Natural Fenosa es muy similar a la de Guatemala y Nicaragua, aunque en Colombia se suman acusaciones por parte de comunidades indígenas y afro-descendientes."

Curiosamente, dentro del Consejo de Administración de la transnacional energética, la élite política y económica van de nuevo de la mano, no sólo se encuentran los representantes de Repsol y La Caixa, también algunos viejos conocidos del PSOE, el que fuera alcalde de Barcelona y diputado en el Congreso, Narcís Serra, y el ex-presidente del Gobierno de España, Felipe González, cargo por el cobrará este último alrededor de 120.000e anuales.

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!
Fuentes:


Gabarro carga contra las subvenciones a la energía verde.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Gabarro/carga/subvenciones/energia/verde/elpepueco/20100420elpepueco_3/Tes
Gas Natural Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_Natural
Entrevista a Salvador Gabarro en El País
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Siento/frustracion/veo/Endesa/italiana/publica/elpepueconeg/20090308elpneglse_4/Tes
Gas Natural Fenosa reparte dividendos.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gas-Natural-Fenosa-aprueba-dividendo-730-millones-euros/20100420cdscdsemp_2/
Activistas opuestos a Unión Fenosa asesinados en Guatemala
http://www.diagonalperiodico.net/Ocho-activistas-opuestos-a-Union.html
http://calentamientoglobalclima.org/2010/02/18/asesinato-de-un-activista-anti-union-fenosa-gas-natural-en-guatemala/
Gas Natural Fenosa: Marcada de graves irregularidades compañía que pretende suplir gas para Vía Verde
http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=3414
avatar
jpclaro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 435
Reputación : 659
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 26
Localización : Extremaydura

Re: La UJCE lanza una campaña señalando a los culpables

Mensaje por jpclaro el Lun Feb 21, 2011 11:20 pm

http://www.agitacion.org/diario/estaremos/1078-14-rafael-del-pino.html


El presidente de Ferrovial proviene de unos orígenes nada humildes, su padre, de mismo nombre que él, Rafael del Pino (1920-2008) poseía al final de su vida una fortuna estimada de 6.500 millones de dolares y estaba catalogado por la revista Forbes como uno de los 100 hombres más ricos del mundo. También tiene vínculos con la clase política pues su Madre Ana Calvo-Sotelo es la hermana de ex-presidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD



Rafael del Pino hijo es Ingeniero de Caminos (1981) y licenciado en la Escuela de Administración y Dirección de Empresar por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), heredó de su padre la presidencia de Ferrovial en el año 2000, un año después de convertirse en una empresa multinacional tras su salida a bolsa.

Es miembro del Consejo de Administración de Banesto y de varias entidades internacionales relacionadas con el MIT así como de la prestigiosa escuela de dirección de empresas IESE ubicada en Navarra



Ferrovial fue fundada en 1952 por Rafael de Pino padre siendo en origen una proveedora de material a RENFE. Durante su primera década se dedicó a la reparación de carreteras, obras hidráulicas e incluso obtuvo sus primeras obras en el extranjero (Latinoamérica). En 1962 Ferrovial contaba con 500 trabajadores y una facturación que serían actualmente unos 750.000 Euros.



Durante los 60 se produjo la mayor época de crecimiento y expansión de la empresa, logrando sus primeras concesiones de autopistas en España. En la decada siguiente, los años 70 continuó obteniendo concesiones de autopistas tanto en España como en el extranjero (Libia) y aumentó su núcleo empresarial adquiriendo la empresa Cadagua dedicada a la ingenería de plantas de tratamiento de agua. En 1972, 20 años después de su fundación la facturación de Ferrovial ascendía a 21 millones y medio.



10 años después, en 1982 la facturación ascendió a 176 millones. En esta década obtuvo numerosos proyectos de construcción para la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona (Líneas de alta velocidad ) lo que le permitió aumentar nuevamente su facturación que en 1992 ascendió a 1040 millones con una cartera de construcción de aproximadamente 1200 millones.



Los 90 fueron la conversión de ferrovial en una empresa moderna, continuó adquiriendo empresas en declive para reflotarlas aumentando sus sectores de actividad y obtuvo varios proyectos que le permitieron una fama mundial (Museo Guggenheim de Bilbao y varias concesiones en los aeropuertos de Sydney, Bristol y varios más en México)



Esta evolución le permitió salir en 1999 a bolsa además sacó provecho de las privatizaciones de autopistas en diversos países como Canadá, en el que obtuvo unos 2400 millones de euros en la autopista 407ETR de Toronto.



En el 2000 Rafael del Pino heredó la empresa de su padre, una empresa con un resultado de unos 200 millones de euros en ese año, durante la década de los 2000 Rafael del Pino continuó con la política de expansión internacional la compra de diversas entidades internacionales como Amey (Reino Unido), Cespa (España), Swissport (Suiza), Webber (EEUU). En 2004 obtuvo su primera concesión en los EEUU así como la construcción de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) así como una nueva terminal del aeropuerto de Varsovia (Polonia)



En 2006 obtuvo 2.200 millones de Euros tras vender su inmobiliaria Habitat y compró el gestor de aeropuertos británicos BAA convirtiéndose en gestor de varios aeropuertos británicos incluido el londinense Heathrow.



En 2009 adquirió la empresa gestora de autopistas Cintra y en este año y el siguiente (2010) vendió varios de sus activos para obtener refinanciación, destacan la venta de su negocio de aparcamientos, del 60% de su participación en las autopistas chilenas e incluso su participación en la compañía Tube Lines (Metro de Londres) por unos 350 millones de Euros.

En la actualidad Ferrovial continúa su expansión con concesiones de diversas autopistas en el Estado Norteamericano de Texas y tiene presencia tanto en Europa (España, Polonia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suiza, Grecia etc..) como en el resto del mundo (EEUU, Chile)



Antes de comenzar la crisis, en el 2006 Ferrovial tuvo un resultado neto de 1.426 millones de euros, que se vieron reducidos a la nada desdeñable cifra de 733 millones de euros con el comienzo de la crisis en el 2007. En los años 2008 y 2009 la empresa tuvo unos resultados de explotación de aproximadamente 1500 millones de euros cada uno de esos ejercicios y alcanzó casi 110.000 empleados en todo el mundo.



No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!
avatar
jpclaro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 435
Reputación : 659
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 26
Localización : Extremaydura

15. Baldomero Falcones [CULPABLE de la CRISIS]

Mensaje por jpclaro el Jue Feb 24, 2011 10:28 pm

http://www.agitacion.org/diario/actualidad/sabes-quienes-son-los-culpables/1086-15-baldomero-falcones.html


Baldomero Falcones Jaquotot, (Mallorca, 1946), es el actual Presidente de la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas.

Falcones ha sido Presidente de MasterCard International (Nueva York). Dirigió la fusión entre MasterCard y Europay. Ha sido Director Ejecutivo del Banco de Santander y miembro de su Consejo de Administración .

Además, ha sido Presidente del Banco Urquijo Limited (UK), Hispano Americano Sociedade do Investimento (Portugal), Banco Hispano Americano Benelux, Banco Urquijo Chile, Fiat Finance S.A., Santander Seguros S.A. Tras su carrera en el ámbito bancario, fundóm [Magnum Industrial Partners]]. Asimismo, ha sido miembro de los consejos de Administración de Unión Fenosa, CESCE, Generalli Spain y Seguros La Estrella.

FCC, multinacional principalmente dedicada a la construcción, es conocida en la ciudadanía por las numerosas obras públicas en las que ha participado (carreteras, presas, …), sin embargo lejos de lo que podríamos pensar después del estallido de la burbuja inmobiliaria FCC sigue obteniendo grandes cifras de beneficios año tras año, y con expectativas de seguir aumentándolos. Y es que aunque la cantidad de contratos con las administraciones públicas haya disminuido, sigue encontrando negocio en el resto del mundo (América Latina, Egipto,...).

No deja de ser significativo que una de las empresas que más ha apostado por el cemento esté saliendo inmune de una crisis estrechamente ligada al sector de la construcción, sector que ha dejado a cientos de miles de trabajadores en el paro. Pero no, FCC no está pagando el haberse aprovechado del boom de la construcción y del despilfarro de la administración en infraestructuras innecesarias, de hecho el Consejo de FCC se subió el sueldo un 17% en 2007, hasta 6,6 millones; y en 2009 los consejeros percibieron 8,1 millones de euros, el 8% más que el año anterior, cuando también eran uno más.

Ese consejero que salió a principios de 2009 fue Jaime de Marichalar, y es que como hemos podido ver a lo largo de la campaña “Sabes quienes son los culpables ¡Páralos!” las relaciones y negocios de la Casa Real con grandes empresas es muy habitual, lo que nos deja en el aire la pregunta de ¿a quiénes representarán realmente en las cumbres y reuniones con empresarios a las que acuden los miembros de la Casa Real? ¿A sus “súbditos” o a sus negocios?

Por otra parte al igual que el 82% de las empresas que cotizan en el Ibex 35, FCC también tiene presencia en los paraísos fiscales. Entre todas estas empresas cuentan con 272 filiales con actividades no operativas en 27 países ocultos a Hacienda. Cada vez son más, según el informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, dado que en 2007 la presencia en los paraísos fiscales representaba el 69% del Ibex 35. En el trienio de la crisis económica, precisamente, han aumentado en un casi 19% las empresas que han decidido instalarse en esas zonas opacas a las haciendas.

Pero esta “labor social” no es la única de la que puede presumir Fomento de Construcciones y Contratas: denunciados ante la Fiscalia por la tala de más de un centenar de encinas; un poblado de México (Temacapulín) en lucha para impedir que sea desalojado debido a la edificación de la presa El Zapotillo; una fábrica de Portland-Valderrivas (propiedad de FCC) en Carolina del Sur, quemando más de 120.000 toneladas de residuos peligrosos al año (desechos hospitalarios y productos químicos inflamables o explosivos), sumamente dañinos para el medio ambiente y la salud de los trabajadores y de la población cercana. Cabe destacar que aunque la legislación ambiental americana es mínima, en los últimos tres años la empresa ha infringido once veces la Ley del Aire Limpio (Clean Air Act) y ha sido multada con 80.000 dólares (67.000 euros). Al mismo tiempo, en estos tres años la empresa declara haber crecido un 240%. ; despidos improcedentes y reducciones de salarios a las/os trabajadoras/es;...

No son modelos a seguir. Son modelos a combatir. Contra la acumulación del capital, por el reparto de la riqueza.

Sabes quiénes son los culpables. ¡Páralos!



Fuentes:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=167947

http://www.soitu.es/soiu/2008/03/28/info/1206729508_403508.html

http://www.gara.net/paperezkoa/20110215/248556/es/El-82-empresas-Ibex-acude-paraisos-fiscales

http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=3611

http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=3452

http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=3033

http://www.ecologistasenaccion.org/article14612.html

http://www.ecologistasenaccion.org/article5916.html

http://www.ecologistasenaccion.org/article17675.html

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Local/20100202/iu/denuncia/despidos/fcc/aprobarse/nuevo/pliego/limpieza/8AAA522C-1A64-968D-590D8C58ECFB9E5A

http://www.madridiario.es/2010/Junio/madrid/madrid/188538/recogida-basura-fcc-despidos.html

http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Local/20090417/fcc/presenta/10/despidos/limpieza/renault/B00D3988-1A64-968D-59059D30DCC4246D

giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Re: La UJCE lanza una campaña señalando a los culpables

Mensaje por giron el Vie Mar 11, 2011 2:54 pm

avatar
MiguelSoviet
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 38
Reputación : 49
Fecha de inscripción : 06/03/2011

Re: La UJCE lanza una campaña señalando a los culpables

Mensaje por MiguelSoviet el Vie Mar 11, 2011 4:08 pm

Nada más que darles la enhorabuena a los camaradas de UJCE por esta gran campaña.. Very Happy

giron
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 519
Reputación : 861
Fecha de inscripción : 06/03/2010

Re: La UJCE lanza una campaña señalando a los culpables

Mensaje por giron el Dom Mar 13, 2011 9:12 pm

bueno no se si lo sabreis pero en la edición murciana sacaron este comunicado que va a continuación y han recibido presiones y amenazas de denuncia por parte dle empresario de turno, en este caso Tomás Fuertes del el gruppo el Pozo que seguramente nos suena a todos. A continuación podeis leer el texto que han sacado


http://agitacion.org/diario/region-murciaba/1144-1o-entrega-de-la-campana-regional-qsabes-quienes-son-los-culpables-paralos.html


Y después os pongo el enlace con el comunicado tras las presiones y amenzas de denuncias. En la que los camaradas afriman qeu no se van a retractar.

http://agitacion.org/diario/stop-represion/1152-la-ujce-ante-las-amenazas-del-grupo-fuertes-.html

salud


Contenido patrocinado

Re: La UJCE lanza una campaña señalando a los culpables

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 3:02 pm