[León - Campaña] JUVENUTD + LUCHA = DERECHOS ¡POR OTRA HUELGA GENERAL!

Comparte

smersh
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 185
Reputación : 256
Fecha de inscripción : 07/07/2010

[León - Campaña] JUVENUTD + LUCHA = DERECHOS ¡POR OTRA HUELGA GENERAL!

Mensaje por smersh el Lun Ene 17, 2011 1:27 am



JUVENUTD + LUCHA = DERECHOS ¡POR OTRA HUELGA GENERAL!

En la actual situación de gravísima crisis del capitalismo, los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), las dos organizaciones juveniles comunistas de León, coincidimos en la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar en la movilización de la juventud obrera y estudiantil bajo la consigna de la convocatoria de una nueva Huelga General.

En un momento en que la patronal y las instituciones políticas que defienden sus intereses están adoptando toda una batería de medidas tendente a remontar la crisis capitalista mediante el aumento de la explotación, bajo la forma de más horas de trabajo por menor sueldo y mediante la condena a amplias capas de la población trabajadora al paro y a la miseria, consideramos que la prioridad absoluta debe ser la unificación de las distintas luchas obreras y populares con el objetivo de tumbar estas medidas.

Los datos acerca del paro juvenil, las condiciones laborales, la realidad educativa y la dificultad en el acceso al mercado laboral son claros. La tasa de paro juvenil, que en el conjunto del país alcanza el 40%, impide a la juventud el desarrollo de un proyecto de vida autónomo, dificulta la emancipación y convierte a la juventud en un sector dependiente de los ingresos familiares. La reforma laboral ha introducido una serie de medidas en el ámbito de la contratación juvenil que condenan a la mayoría de titulados universitarios a larguísimos períodos de precariedad y sueldos miserables, bajo el disfraz de la contratación “en prácticas” o “para la formación”. La privatización de servicios públicos es otra de las medidas que se están poniendo encima de la mesa, permitiendo al capital privado la entrada en sectores antes acotados al sector público (enseñanza, sanidad, servicios sociales). Paulatinamente se van desmontando todas las ayudas como becas de estudios, subvenciones al alquiler o ayudas a la emancipación que permitían a los y las jóvenes acceder a una cierta independencia, y que beneficiaban a la juventud de extracción obrera y con menos ingresos familiares. Este proceso, coincidente con la implantación en las universidades españolas del Espacio Europeo de Educación Superior, supone un incremento exponencial de las tasas universitarias y la adopción de un modelo educativo que impide en la práctica la combinación de estudios con trabajo, que nos lleva a una situación en que únicamente las capas sociales con mayor poder adquisitivo puedan acceder a los estudios superiores. La crisis capitalista está siendo utilizada para acabar con una serie de derechos sociales que beneficiaban fundamentalmente a los trabajadores y trabajadoras. Al mismo tiempo, está sirviendo para transformar todo el sistema de relaciones laborales, dirigiéndolo hacia un modelo con trabajo más precario, con menores salarios y con mayor poder para los empresarios. Somos la clase obrera y los sectores populares quienes estamos pagando la crisis del capitalismo, una crisis que nosotros no hemos generado.

Por otra parte, la campaña mediática orquestada contra el movimiento sindical está siendo brutal y sirve para justificar, ante la mayoría de la población, las medidas dirigidas a desmontar la negociación colectiva y erosionar la capacidad de movilización de los sindicatos combativos.

La UJCE en León y los CJC de León somos conscientes de la lejanía con que la juventud obrera y estudiantil contempla el movimiento sindical. Lamentablemente muchos sindicatos han priorizado formas de lucha y estrategias movilizadoras que no incluyen las reivindicaciones más básicas de los y las jóvenes. Ambas organizaciones consideramos que esta situación tiene que cambiar, pero esto sólo será posible si somos nosotros/as mismos/as, los y las jóvenes que trabajamos y estudiamos, quienes damos el paso de participar en el movimiento sindical de clase, independientemente de las siglas que escojamos, porque sólo de esa manera uniremos las reivindicaciones más concretas de la juventud a las del conjunto de la clase obrera, haciendo así más fuerte el movimiento obrero y popular.

La unidad de la clase obrera ante las medidas que cargan sobre nuestras espaldas el peso de la crisis es más necesaria que nunca. Es tiempo de organizarse y movilizarse contra todas las medidas encaminadas a destruir los derechos que los trabajadores conquistamos con dura lucha. Hoy esa lucha ha de dirigirse hacia la convocatoria de una nueva Huelga General en la que todos los/as trabajadores/as expresemos nuestro rechazo al retraso de la edad de jubilación, a la reforma del sistema educativo, a la precariedad en el empleo juvenil, a las privatizaciones de servicios. Todas estas medidas tienen una misma orientación: dar más poder a las empresas y reforzar el capitalismo.

Los CJC de León y la UJCE en León llamamos a la juventud obrera y estudiantil para que esté unida, para que no se deje engañar por los planteamientos que tratan de separar a la juventud. Quienes hoy están estudiando mañana serán trabajadores; quienes hoy trabajan ya, mañana estarán condenados a más precariedad, a despidos más baratos y a la falta de expectativas laborales dignas.

Hoy nuestra lucha, unidos/as, debe ir encaminada a responder a las medidas neoliberales que van contra nosotros/as, que pagan con nosotros/as la crisis de un sistema injusto y explotador como el capitalista.

www.jcleon.tk
www.leon.cjc.es
avatar
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 23
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Re: [León - Campaña] JUVENUTD + LUCHA = DERECHOS ¡POR OTRA HUELGA GENERAL!

Mensaje por Mecagoendios el Lun Ene 17, 2011 2:55 pm

Últimamente la unidad comunista va avanzando. Enhorabuena a los camaradas de León.

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 8:04 am