Plusvalía en el sector servicios

Mecagoendios
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 25
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Mecagoendios el Dom Ene 16, 2011 7:03 pm

Solo un pequeño apunte. No estoy de acuerdo con que los maestros no añaden valor. Los maestros añaden valor a los trabajadores (factor trabajo) los cuales transmitirán su valor a la mercancía, ya que el valor de la fuerza de trabajo no depende solo de la cantidad necesaria de bienes que un trabajador necesita para subsistir, sino que además depende de la formación que tenga ese trabajador, en otras palabras, lo que haya costado ``producirlo´´. Igual estoy errado, pero por si acaso lo comento.
Demofilo
Demofilo
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 1354
Reputación : 1653
Fecha de inscripción : 23/04/2010

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Demofilo el Dom Ene 16, 2011 8:54 pm

"Con el desarrollo de la producción capitalista todos los servicios se transforman en trabajo asalariado y todos sus ejecutantes en asalariados, teniendo en consecuencia, esa característica en común con el trabajador productivo [lo cual] induce tanto más a la confusión entre unos y otros por cuanto es un fenómeno característico de la producción capitalista y generado por la misma" (Marx y Engels: La ideología alemana, Pueblos Unidos, Montevideo, 3ª Ed., 1971, pgs.60-61).

¿Donde están las novedades? Estas cosas sólo son nuevas para los que no leen a Marx y Engels, ni tampo hilos deeste mismo foro, como el titulado "El concepto marxista de trabajo complejo".
¿Complejización en los procesos productivos? ¿Una agencia de viajes es un proceso productivo complejo? Pues ¡cómo serán entonces los procesos sencillos!
¿Una tercera clase social? ¿Es que sólo había dos?
¿Una piedra en el zapato para los leninistas? Ojalá que las piedra fueran todas como esa y la tuviéramos en el zapato.

Lo que la burguesía califica como "sector terciario" o servicios no es homogéneo sino que es estadísticamente residual, por lo que aludir a una supuesta terciarización de la sociedad es no decir absolutamente nada. Las encuestas oficiales siguen inflando las cifras de este sector para justificar el final de la clase obrera o, como el Disidente del Comunismo, el surgimiento de un tercera clase cuando, en realidad, en dicho sector se engloban tanto capitales productivos como capitales mercantiles y financieros, tanto trabajadores productivos como improductivos.
Las encuestas califican de trabajadores de los servicios a muchos asalariados industriales, como es el caso del transporte, en los que existen empresas tan importantes como Renfe o Iberia, y no hay que olvidar que Marx consideraba que todos los servicios de comunicaciones, en general, formaban parte de la industria. No se puede afirmar, en consecuencia, que los trabajadores de los servicios realicen tareas improductivas, pues su aportación es fundamental debido a la creciente especialización y división del trabajo, así como al cambio en la localización geográfica de las nuevas inversiones, que hacen del comercio y el transporte trascendentales sectores económicos.
Los crecientes problemas de superproducción han desplazado los capitales productivos hacia la circulación, de modo que hoy ramas enteras productivas de los servicios que antes estaban reservadas a la producción en pequeña escala, al negocio familiar, ahora aparecen controlados por multinacionales. Tal es el caso del comercio minorista, que va siendo sustituido por los grandes hipermercados. Del mismo modo, la telefonía no es ya solamente un servicio personal sino un mecanismo fundamental de la producción que facilita la transmisión de datos, la automatización y, en definitiva, acelera la velocidad de rotación del capital y disminuye el coste de producción.
La imagen proyectada del sector terciario se corresponde otras veces con el de los servicios personales, cuando en realidad, el proceso de terciarización va ligado a una etapa de absoluta primacía de la producción. El auge de los servicios no está ligado al crecimiento del consumo y el ocio sino que su parte principal son los servicios a la producción.
Como demostró Marx, los gastos de circulación, su incremento actual, lo mismo que los de oficina, no son la causa sin efecto de los cambios en el capital productivo, que es el núcleo sobre el que gira el capitalismo y al que se subordinan todos los demás capitales. Acertó plenamente Marx cuando escribió al respecto: "El obrero verdaderamente comercial figura entre los obreros asalariados mejor retribuidos, entre aquellos que rinden un trabajo calificado superior al trabajo medio. Sin embargo, su salario tiende a disminuir, incluso en relación con el trabajo medio, a medida que progresa el régimen capitalista de producción" (El Capital, Libro I, Capítulo VI, inédito).
Marx daba además dos razones de esta evolución, previsible ya en su época: por un lado la división del trabajo dentro del sector comercial, que torna unilateral el carácter del oficio mercantil y, por el otro, el sistema educativo, escribiendo al respecto:
"La formación previa, los conocimientos comerciales y de lenguas, etc., se reproducen cada vez más rápidamente, más fácilmente, de un modo más general y más barato a medida que progresan la ciencia y la educación popular, cuanto más se orientan en un sentido práctico los métodos de enseñanza, etc., del régimen de producción capitalista. La generalización de la enseñanza pública permite reclutar estas categorías de obreros entre clases que antes ser hallaban al margen de ella y que están habituadas a vivir peor. Además, aumenta la oferta y con ella la competencia. Por eso, con algunas excepciones, la fuerza de trabajo de estas gentes se va depreciando a medida que se desarrolla la producción capitalista. El capitalista aumenta el número de estos obreros cuando hay más valor y más plusvalía que realizar. Pero el aumento de este trabajo es siempre efecto, nunca causa, del aumento de la plusvalía" (El Capital, cit., III-17, pg.293).
El capital monopolista viene igualando a todo el proletariado, siempre en el nivel más bajo posible y, por supuesto, si a todos aquellos trabajadores que antes fueron privilegiados Marx los consideraba integrantes de la clase obrera, con más razón cabe sostener lo mismo en la actualidad.
Dzerjinskii
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Dzerjinskii el Vie Ene 21, 2011 10:53 pm

Català-internacionalista escribió:Camaradas, ¿cómo entendéis exactamente la plusvalía en el sector servicios? En el productivo es fácil de apreciar porque se pueden contabilizar y valorar los objetos físicos que un obrero produce pero, ¿cómo lo analizamos en el sector terciario, con servicios y no bienes?

Por ejemplo, ¿cómo se extrae la plusvalía a los asalariados en una agencia de viajes?

Aunque los buscadores profesionales de errores del leninismo, iconoclasta y dicidente se exciten porque un profesor de su facultad los infecto con esto de las nuevas tendencias del capitalismo que niegan el leninismo, lamento informarles que si nos remitimos a Marx y entendemos el trabajo incorporado en la mercancía como “socialmente necesario” entenderemos que aunque como estrategia orientada a militar en las grandes concentraciones de obreros asalariados, (las fabricas) se utilice el ejemplo de la producción de bienes industriales para explicar el origen de la plusvalía; el marxismo entiende que todo producto o servicio esta compuesto por trabajo socialmente necesario, que es la clase capitalista en su conjunto ala que explota a la clase obrera en su conjunto, que la producción es bajo cualquier forma un hecho un social no individual.
No es tan difícil entenderlo si te formas en un partido marxista leninista y no en un café de la facultad comprando confucionismo a un intelectualoide a sueldo de la burguesía que se hace llamar profesor…
Por ejemplo, yo soy operario de mantenimiento en un shopping donde hay muchos burgueses que venden mercancías, fabricadas por obreros asalariados explotados formalmente por otros burgueses que son los que le venden las mercancías para que ellos las exhiban en sus vidrieras, donde las acomodan las hermosas vendedoras que se pasan 10 horas por día atendiendo al publico. Estas preciosas trabajadores las colocan perfectamente para que queden iluminadas con las luces fabricadas por otros obreros asalariados de otra empresa y que funcionan gracias a la energía eléctrica producida por otros asalariados de otra empresa y que cuando se queman las cambio yo que soy otro (no tan vello como ellas) asalariado a sueldo del dueño del Shopping que les alquila los locales para que ellos vendan las mercancías. Es decir que para que la mercancía sea realizada en la comercialización es necesario que muchos asalariados participen con su trabajo. A esto hay que sumarle a la preciosa gabrielita que es la administrativa que confecciona los recibos de sueldo (a fin de mes se pasa horas frente al monitor sacando cuentas), a las chicas de limpieza que trabajan para que todos los días el Shopping pueda abrir sus puertas limpio, a los empleados de muchas empresas que hacen la logística y fabrican los miles de insumos que utilizamos etc. etc.
Perece que nuestros amiguitos: iconoclasta y disidente, que tanto se enojan con el marxismo vulgar, han demostrado que los únicos vulgares, que balbucean superficialmente el marxismo son ellos, y su soberbia les hace creer que han encontrado el talón de Aquiles del leninismo.

Saludos "Català-internacionalista"
EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1955
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 24
Localización : México, Nayarit

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por EZLN el Vie Ene 21, 2011 11:03 pm

No se si va aquí, pero ¿como se determina el valor de un espectáculo (dígase obra de teatro, partido de fútbol, concierto, etc)?, si se determina por las horas de trabajo socialmente necesarias, ¿porque a veces un partido, obra de teatro o concierto, sin importar que se invierta el mismo trabajo, vale mas dependiendo de quien lo realice?
Dzerjinskii
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Dzerjinskii el Vie Ene 21, 2011 11:32 pm

EZLN escribió:No se si va aquí, pero ¿como se determina el valor de un espectáculo (dígase obra de teatro, partido de fútbol, concierto, etc)?, si se determina por las horas de trabajo socialmente necesarias, ¿porque a veces un partido, obra de teatro o concierto, sin importar que se invierta el mismo trabajo, vale mas dependiendo de quien lo realice?

Los liberales suelen chicanearnos con la pregunta ¿cuanto vales una obra de arte? y dicen que solo se puede determinar por algo interno del comprador, algo emotivo y lo que este dispuesto a ofrecer en una subasta por la obra, es decir la teoria subjetiva del valor y la oferta y la demanda. Esto es una falacia ya que Marx nunca aplico su teoria a obras únicas, sino a los frutos del trabajo producidos repetidamente y que están destinados al mercado. Creo que con respecto a una obra de teatro pasa algo así, aunque cuando los artistas firman un contrato con las productoras y hacen giras ofrecen un espectáculo reiteradas veces y quedan sometidos a trabajar para ellos y como los futbolistas terminan siendo explotados por las grandes discográficas o clubes. (Claro que a mi me gustaría que me explote la Soni y no la empresa para la que trabajo ja ja) yo creo que en el caso de los artistas son parte de la aristocracia obrera cuando trabajan para una productora, son burgueses cuando ellos mismos tiene una productora (a menos que sea a la gorra obvio) y no cave duda de que todos los que trabajan para montar una obra, empleados del teatro, sonidistas, los de la iluminación etc. son explotados en cualquier circunstancia…

Saludos
EZLN
EZLN
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 1955
Reputación : 2262
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 24
Localización : México, Nayarit

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por EZLN el Sáb Ene 22, 2011 12:55 am

los eventos deportivos son obras unicas?
Dzerjinskii
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Dzerjinskii el Sáb Ene 22, 2011 1:25 am

EZLN escribió:los eventos deportivos son obras unicas?

no, por eso digo que cuando los artistas firman un contrato con las productoras, hacen giras y ofrecen un espectáculo reiteradas veces, generan plusvalia, como los futbolistas que terminan siendo explotados por las grandes discográficas o clubes.

Como sea los artistas y los deportistas no son la parte crucial de las fuerzas productivas, ja, ja. Tranquilamente la sociedad podría sobrevivir sin ellos. El marxismo ha estudiado la porducción de mercancias y servicios en dodne si se aplican perfectamente las tesis del Marx, como lo demostro Demofilo. Si se considera al deporte y el espectaculo como un servicio (cuando esta bajo la dirección de clubes y productoras) no escapa a la logica de cualquier empresa es decir algunos asalariados ganan más (los futbolistas, los artistas principales) y otros menos (aguateros, sonidistas, teloneros etc.) al tiempo que no deja de ser parte del negocio general de la burguesia como clase, como explique antes.

Saludos
Demofilo
Demofilo
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 1354
Reputación : 1653
Fecha de inscripción : 23/04/2010

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Demofilo el Sáb Ene 22, 2011 12:27 pm

El marxismo estudia la economía política no exactamente desde el punto de vista de la producción sino de la reproducción, una expresión que por sí misma explica lo que aquí se debate. A partir de ahí se le pueden ir buscando los tres pies al gato: un partido de fútbol nunca se reproduce exactamente, pero hay partidos de fútbol muy parecidos y el precio de las entradas y el precio de venta de los derechos de emisión a las televisiones se establecen cada año a principios de la Liga.
Eso vale igual para los servicios personales, que en su mayor parte no son reproducibles, lo que influye en el precio porque la elección del profesional que los presta desempeña un papel importante.
Una obra de arte se puede producir pero no se puede reproducir; por lo tanto, no tiene precio porque es única, no hay mercado para ella.
No pretendamos buscar la norma justo en donde está la excepción precisamente.
duy
duy
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 81
Reputación : 154
Fecha de inscripción : 22/01/2011

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty EL PLUSVALOR Y LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SERVICIOS

Mensaje por duy el Lun Ene 23, 2012 11:30 pm

Extraido de http://www.nodo50.org/gpm/
El plusvalor y los trabajadores del sector servicios

La posición de los "camaradas anónimos" respecto a este tema es la siguiente:

< que no solamente ya no producen plusvalía sino que las empresas tienen que poner una parte de los superbeneficios imperialistas para pagarles>>

Es de suponer que os referís a los trabajadores de una parte del sector servicios, como son los que pertenecen a la esfera del comercio, la banca o la publicidad. Cierto, en los países de la cadena imperialista, los asalariados de estos sectores parecen crecer más rápidamente que los afectados a la creación directa de plusvalor. La idea de que este crecimiento supone un descenso de los sectores que producen plusvalor, y de que responden a los intereses de la burguesía, es un embeleco que viene desde los tiempos de Bernstein, pero cuyo mérito mayor tal vez haya que atribuirselo a Baran y Sweezy. En el capitulo de su conocida obra titulada "El capital monopolista", donde reflexionan acerca del fenómeno del imperialismo, estos autores combinan la ilusoria capacidad del capitalismo monopolista de producir un plusvalor ilimitado, con el supuesto de los costes de distribución crecientes, para llegar a concebir la posibilidad de un <ento desproporcionado de la esfera distributiva>> respecto de las ramas productoras de valor. De esta conclusión deducen una creciente desagregación del proletariado reforzada por el supuesto de que los trabajadores de la esfera de la circulación del capital (servicios) devienen en "nuevas clases medias".

Esta impugnación del proletariado como clase revolucionaria fundamental en los países imperialistas, apoyada en su disminución respecto de las "nuevas clases medias", aparece por primera vez expresada por Sweezy en su "Teoría del Desarrollo Capitalista". Aquí Sweezy introduce esa denominación para referirse a trabajadores de las esfera de la circulación y del aparato de Estado que considera aliados objetivos del capital monopólico y del Estado imperialista, como un elemento de diferenciación social en el seno del proletariado tradicional:

< que conduce bajo el capitalismo de monopolio, constituye una evolución con implicaciones sociales y políticas de gran alcance. La llamada "nueva clase media" de burócratas industriales, profesionales, maestros, empleados de gobierno, etc., que inevitablemente se desarrolla como fruto de la centralización y el ascenso del nivel de vida, es acrecentada por el ejército de vendedores, agentes de anuncios, publicaciones y empleados que forman una proporción tan grande de aquellos que se dedican a actividades de distribución. Estos elementos de la población están relativamente bien pagados y, por lo tanto, disfrutan de un nivel de vida que, desde el punto de vista subjetivo, los liga más o menos estrechamente a la clase gobernante de los capitalistas y propietarios. Más aun, como bajo el capitalismo una gran parte de ellos derivan sus ingresos directa o indirectamente de la plusvalía, de modo que una disminución de la plusvalía repercutiría necesariamente sobre ellos de forma desfavorable, existe también un lazo objetivo que liga sus intereses a los de la clase gobernante. Por esas dos razones la nueva clase media tiende a dar apoyo social y político a los capitalistas más bien que a los trabajadores; sus miembros constituyen, por así decirlo, un ejército de masas que acepta fácilmente la dirección de los generales capitalistas.>> (P.M. Sweezy: "Teoría del Desarrollo Capitalista" Cap. XV: "El Monopolio y las Leyes del Movimiento del Capitalismo" 4. "El monopolio y los costos de distribución ascendentes".)

Baran muere en 1964. En 1966 aparece "El Capital Monopolista". Un año después, Sweezy publicó un ensayo titulado "Marx y el Proletariado". Tras señalar allí que el proletariado recién se convirtió en una clase revolucionaria con el pasaje de la manufactura a la gran industria, Sweezy sostiene que posteriormente -durante el desarrollo de la etapa basada en la plusvalía relativa- el adelanto tecnológico redujo la proporción de trabajadores manuales llamados "blue collar", dando lugar a la aparición de una gran variedad de categorías laborales que tiende a <<enterrar la conciencia de clase>> del proletariado:

< que en el período manufacturero, el proletariado está altamente diferenciado; y una vez más, la conciencia profesional y de estatus ha tendido a enterrar la conciencia de clase.>> (P.M. Sweezy: "Marx y el Proletariado" Citado de Richard Edwards: "Sweezy y el Proletariado"

Para apuntalar este razonamiento, Sweezy apela a un pasaje de "Teorías sobre la Plusvalía" -donde Marx hace la crítica a la teoría de la maquinaria de Ricardo que dice:



<<"Lo que (Ricardo) se olvida de destacar [es] el constante aumento de las clases medias, [situadas] entre los trabajadores de una parte, y de otra el capitalista, que se [hallan] en el centro y se extienden cada vez más, directamente alimentados en gran parte por el ingreso, que gravitan como una carga sobre la base trabajadora y que viene a aumetnar la seguridad social y el poder los diez mil de arriba.>> (K.Marx: Op.cit.T 2 cap.XVIII: "Miscelánea Ricardiana". Lo entre corchetes es nuestro). < una tendencia muy importante en los tiempos de Marx -comenta Sweezy- ¡cuanto más ha venido a serlo en el período del capital de monopolio! .>>(P.M. Sweezy: "Teoría del Desarrollo Capitalista" Cap. XV)

Por lo tanto, una de dos: o en este pasaje de las "Mehrwert" Marx se ha puesto él sólo contra sí mismo, o Sweezy le ha citado con un descuido intelectual rayano en la grosería, por no decir en la deshonestidad intelectual. Y para nosotros la opción es muy clara. En el pasaje de "Teorías sobre la plusvalía" citado por Sweezy, Marx ha venido a decir lo siguiente: los argumentos de Ricardo se debaten entre dos tendencias del capitalismo que se entrecruzan constantemente. La primera consiste en emplear la menor cantidad posible de trabajo para producir la misma o una cantidad mayor de mercancías. La segunda, emplear el mayor número posible de trabajadores productivos o clase obrera industrial productora de plusvalor (aunque los menos posibles en relación a la cantidad de mercancías por ellos producidas), ya que al aumentar la masa de trabjadores empleados, aumenta tanto el plusvalor como el plusproducto. La primera tendencia arroja parte de los trabjadores a la calle aumentando el ejército de reserva, la otra los reabsorbe al tiempo que amplía en términos absolutos, tanto el trabajo servil como las llamadas clases medias o pequeños propietarios que fluctúan entre la clase obrera y los burgueses propiamente dichos. Pero ni aquí ni en ninguna parte de su obra dice Marx que estas clases medias sean asalariados que trabajan al servicio directo del capital, ni que puedan aumentar hasta el punto de sobrepujar el aumento de los obreros que producen directamente plusvalor. (Cfr. K.Marx: Op.cit. Cap. XVIII: "Miscelánea ricardiana"·: parágrafo B. Ed.FCE/59 P.527)
Aelito
Aelito
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 709
Reputación : 712
Fecha de inscripción : 24/11/2011

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Aelito el Miér Ene 25, 2012 10:26 am

El salario de todo trabajador es pagado con parte del plusvalor generado a nivel global. Ahora bien el trabajador del sector servicos también produce una mercancía que no es tangible pero se la pude determinar por las oprtunidades que brinda de generar otras mercancías en este caso tangibles en otras unidades de producción. También se podría hacer una abstracción, pensando que un hotel, un banco, o cualquier negocio de barrio que tenga empleados y por tanto estos empleados vistos como capital variable, están destinados por el sistema a amortizar el capital constante que en este caso, es el edifico del banco y su equipamineto y lo mismo en los otros ejemplos. Ahora Marz aclara que el plusvalor es todo el valor extra generado en una jornada de trabajo descontado lo que se destina a amortizar al capital contante y al variable. Será cuestión de calcular cuanto costó un hotel y todo su equipamiento, en cuanto tiempo se amortizó ese costo y el resto será plusvalor generado por los trabajadores de dicho establecimiento. Porque en definitiva una máquina industrial para producir un motor, o un hotel no son nada más que capital muerto, que cobra vida sólo por el trabajador que lo pone en movimiento y a producir. Ahora si hacemos la distinción entre economía productiva y de servicios en definitiva las dos se conjugan y una vive en muchos aspectos de la otra y viceversa y todas las esferas económicas viven del plusvalor global. Y aquí entrarían en juego oros factores a analizar uno de ellos es la división internacional del trabajo. Saludos.
asterisco
asterisco
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 274
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Localización : Asturias

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por asterisco el Vie Mar 02, 2012 8:49 pm

El sector servicios se puede entender como una exteriorización de la "clase de los siervos". Es una interpretaciónd de David Harvey a partir de los datos aportados por Marx acerca del número de personas trabajando en el servicio doméstico a finales del siglo 19 en inglaterra. No tengo los datos a mano ahora, pero el número de personas empleadas en el servicio domestico era altisimo, casi en proporción 1:1 respecto a los obreros industriales. Esto sirve para explicar en parte qué ocurre cuando el progreso técnico crea un excedente de trabajadores que son sustituidos por las máquinas. Muchos de ellos mutan de obreros a lacayos, mayordomos, etc, en definitiva son alimentados por los burgueses que primero se aprovechan del trabajo obrero, son parte de los lujos en los que gasta su riqueza la clase burguesa. De esa clase de los siervos surge más adelante el sector servicios, es decir, todas esas actividades que se realizaban individulamente en cada hogar burgués o pequeño burgués por los siervos particulares, evolucionan hacia empresas externas, de servicios. Por eso pienso que no hay esforzarse demasiado en buscar dónde está la plsuvalía que crea el sector terciario: posiblemente no cree ninguna plusvalía, y haya que interpretar las rentas del sector terciario como una parte más en la que se divide la verdadera plusvalía creada por los obreros industriales y que se destina a los paraistos sociales: capitalistas, Estado, rentistas, y ahora también sector terciario (o servicios según la terminilogía de cada cual). Esto no quiere decir que las actividades terciarias no tengan ninguna utilidad, por supuesto la tienen dentro del capitalismo, pero no dentro de la producción. Si pensamos por ejemplo en un vendedor de coches, su aporte real a la creación de riqueza es inexistente, sin embargo el capitalismo necesita que existan vendedores porque, volvemos a lo de siempre, en el capitalismo el objetivo no es crear riqueza material, sino valor. Buena parte del sector servicios se explica a partir de esas premisas (externización de los trabajos domésticos y agentes para la valorización).
tinerfe
tinerfe
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 19
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 15/07/2011

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por tinerfe el Sáb Mar 03, 2012 3:10 am

No he leido todo el hilo, pero referido al tema, estuve divagando sobre este tema no hace mucho, analizando un caso concreto, entré a trabjar al Saturn y pensé precisamente en esto, en la plusvalía que le estaba generando a Saturn, yo, y todos los vendedores y almacenistas. En la campaña de navidad el saturn donde estuvo creo que sacó más de 300.000€ hubo algun dia que sacó 100.000€ e inevitablement uno piensa, bueno, yo le cuesto 45€ al dia, 40 empleados pues 1800€ y ellos hace 100.000€ de caja... (claro que ahi hay valores fijos de capital y costes...) pero bueno, uno se abruma de lo que uno cuesta y cuando hace ganar, cuanto produce...
Aelito
Aelito
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 709
Reputación : 712
Fecha de inscripción : 24/11/2011

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Aelito el Sáb Mar 03, 2012 12:32 pm

asterisco escribió:El sector servicios se puede entender como una exteriorización de la "clase de los siervos". Es una interpretaciónd de David Harvey a partir de los datos aportados por Marx acerca del número de personas trabajando en el servicio doméstico a finales del siglo 19 en inglaterra. No tengo los datos a mano ahora, pero el número de personas empleadas en el servicio domestico era altisimo, casi en proporción 1:1 respecto a los obreros industriales. Esto sirve para explicar en parte qué ocurre cuando el progreso técnico crea un excedente de trabajadores que son sustituidos por las máquinas. Muchos de ellos mutan de obreros a lacayos, mayordomos, etc, en definitiva son alimentados por los burgueses que primero se aprovechan del trabajo obrero, son parte de los lujos en los que gasta su riqueza la clase burguesa. De esa clase de los siervos surge más adelante el sector servicios, es decir, todas esas actividades que se realizaban individulamente en cada hogar burgués o pequeño burgués por los siervos particulares, evolucionan hacia empresas externas, de servicios. Por eso pienso que no hay esforzarse demasiado en buscar dónde está la plsuvalía que crea el sector terciario: posiblemente no cree ninguna plusvalía, y haya que interpretar las rentas del sector terciario como una parte más en la que se divide la verdadera plusvalía creada por los obreros industriales y que se destina a los paraistos sociales: capitalistas, Estado, rentistas, y ahora también sector terciario (o servicios según la terminilogía de cada cual). Esto no quiere decir que las actividades terciarias no tengan ninguna utilidad, por supuesto la tienen dentro del capitalismo, pero no dentro de la producción. Si pensamos por ejemplo en un vendedor de coches, su aporte real a la creación de riqueza es inexistente, sin embargo el capitalismo necesita que existan vendedores porque, volvemos a lo de siempre, en el capitalismo el objetivo no es crear riqueza material, sino valor. Buena parte del sector servicios se explica a partir de esas premisas (externización de los trabajos domésticos y agentes para la valorización).

Coincido plenamente, y me acuerdo que Marx dice que en el circuito general de la masa de ganacia, siempre el porcentual más grande de esa ganacia va a parar a aquellas empresas con mayor inversión en capital constante, en el sector terciario siempre hay una inversión en capital constante aunque es mínima comparada con el sector secundario, y es como decís el objetivo del proceso es crear valor que se realiza generalmente en el sector terciario, por eso ambos están plenamente imbricados. Saludos.
EH Gorria
EH Gorria
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 159
Reputación : 215
Fecha de inscripción : 11/10/2010

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por EH Gorria el Jue Mar 08, 2012 3:40 am

IEP:

Buenas, yo trabajo en un bar los fin de semanas, uno si otro no, de viernes a domingo. He tomado pequeños apuntes.

Un Cafe con leche implica:
a) coger del mango de la cazoleta y soltarla de la maquina y vaciarla con dos golpes secos o uno si eres el puto mano;
b) posarlo sobre el soporte del molinillo y darle dos veces y media o tres, a la palanca y apretara un poco con la placa que esta justo encima del soporte;
c) encarja la cazoleta en la cafetera;
d) poner la taza grande y darle al boton correspondiente;
e) coger la/s jarra/s de leche (leche normal, semi y desnatada y/o crema), si estan calientes y hay suficiente no hay problema, sino llenar y calentar con el "pitorro" (no se el nombre tecnico de este elemento);
f) poner el platillo, la cucharilla, y si o no el azucar y/o sacarina, y;
g) por ultimo, coger la taza con el cafe y añadirle la leche y/o crema.

Creo, que en ese cafe con leche tiene una fuerza de trabajo por lo tanto a mi el jefe me saca una plusvalia. El cafe con leche cuesta 1,35€ y el cortado (un solo con un poco de leche) 1,25€ y cobro 8 €/h, sueldo base del convenio del sector en Bizkaia (quiero apuntar, que estudio y que no tengo contrato y cobro en negro). En bar tambien raciones de jamon, salchichon, lomo, chorizo, queso, etc., los cuales hay que manipular, por ejemplo el jamon biene deshuesado y al vacio, yo tengo que quitarle el plastico y cortarlo con la cortadora (como el de las charcuterias, esto con todos los embutidos) y cortarel pan con cada racion. todos los embutidos tienen media racion y una racion, el jamon por elemplo, 4€ y 8€, respectvamente.

Salvo ciertos pintxos(1,40€) (tortilla de patatas, revuelto de setas con jamon, jamon con queso camenber, etc.), que hace la cocinera a la media mañana, se hacen pintxos de jamon y jamon con pimientos verdes, estos van haciendo segun el consumo y por lo tanto tenemos que meter el pan en el horno, cortar jamon, cojer el pan (un bollito de pan) y cortar un lateral, meterle dentro el jamon, ir apilandolas en un plato y sacarlo a la barra.

Caña(2€) - Zurito (1€)
refrescos(coca-cola, kas, etc.) (1,90€)
botellin cerveza (1,90€)

No se si ayuda para un estudio de los trabajadores del "sector terciario o de servicios".
tinerfe
tinerfe
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 19
Reputación : 32
Fecha de inscripción : 15/07/2011

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por tinerfe el Jue Mar 08, 2012 10:00 am

EH Gorria escribió:IEP:

Buenas, yo trabajo en un bar los fin de semanas, uno si otro no, de viernes a domingo. He tomado pequeños apuntes.

Un Cafe con leche implica:
a) coger del mango de la cazoleta y soltarla de la maquina y vaciarla con dos golpes secos o uno si eres el puto mano;
b) posarlo sobre el soporte del molinillo y darle dos veces y media o tres, a la palanca y apretara un poco con la placa que esta justo encima del soporte;
c) encarja la cazoleta en la cafetera;
d) poner la taza grande y darle al boton correspondiente;
e) coger la/s jarra/s de leche (leche normal, semi y desnatada y/o crema), si estan calientes y hay suficiente no hay problema, sino llenar y calentar con el "pitorro" (no se el nombre tecnico de este elemento);
f) poner el platillo, la cucharilla, y si o no el azucar y/o sacarina, y;
g) por ultimo, coger la taza con el cafe y añadirle la leche y/o crema.

Creo, que en ese cafe con leche tiene una fuerza de trabajo por lo tanto a mi el jefe me saca una plusvalia. El cafe con leche cuesta 1,35€ y el cortado (un solo con un poco de leche) 1,25€ y cobro 8 €/h, sueldo base del convenio del sector en Bizkaia (quiero apuntar, que estudio y que no tengo contrato y cobro en negro). En bar tambien raciones de jamon, salchichon, lomo, chorizo, queso, etc., los cuales hay que manipular, por ejemplo el jamon biene deshuesado y al vacio, yo tengo que quitarle el plastico y cortarlo con la cortadora (como el de las charcuterias, esto con todos los embutidos) y cortarel pan con cada racion. todos los embutidos tienen media racion y una racion, el jamon por elemplo, 4€ y 8€, respectvamente.

Salvo ciertos pintxos(1,40€) (tortilla de patatas, revuelto de setas con jamon, jamon con queso camenber, etc.), que hace la cocinera a la media mañana, se hacen pintxos de jamon y jamon con pimientos verdes, estos van haciendo segun el consumo y por lo tanto tenemos que meter el pan en el horno, cortar jamon, cojer el pan (un bollito de pan) y cortar un lateral, meterle dentro el jamon, ir apilandolas en un plato y sacarlo a la barra.

Caña(2€) - Zurito (1€)
refrescos(coca-cola, kas, etc.) (1,90€)
botellin cerveza (1,90€)

No se si ayuda para un estudio de los trabajadores del "sector terciario o de servicios".

La clave de la cuestión, en el ejemplo del café, es cuanto es el costo del mismo, cuanto le sale a la empresa? Ejemplo, cuantos cafés puedes hacer con un paquete? cuanto cuesta ese paquete de cafe? Y en leche? Cuantos cafés se sirven con un cartón? Y azucar? Pues eso, saca cuentas a ver el coste.
Aelito
Aelito
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 709
Reputación : 712
Fecha de inscripción : 24/11/2011

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Aelito el Sáb Mar 10, 2012 12:52 pm

Camaradas tinerfe y EH Gorria, por supuesto que hay explotación en el sector terciario, la cuestión acá es que el capital de inversión (el capital constante) es tomado por este sector del plusvalor general que se produce en el sector primario y secundario, al tomar parte de este plusvalor general el sector terciario lo que hace es ponerlo dentro del circuito de valorización al plusvalor generado en los otros sectores que queda ocioso, por eso todos los sectores están totalemente relacionados.
stalingrado en la memoria
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 2863
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 26
Localización : Uruguay

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por stalingrado en la memoria el Lun Mayo 12, 2014 3:36 am

Refloto.

Sin lugar a dudas, esta es una de las preguntas que deberiamos tener siempre presente, más aún en estos tiempos que corren, en donde el sector terciario (servicios), abarca a muchos trabajadores asalariados. Sinceramente, este hilo me ah aclarado algo respecto a la duda que tenia sobre la plusvalía en el sector terciario. Lo cual es muy importante en lo personal, debido a que como muchos otros trabajadores, integro este sector.

Saludos camaradas

PD: Es increible que este hilo haya quedado ¡¡inactivo por 2 años!!, presenta un tema muy interesante.
cpablo
cpablo
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4519
Reputación : 5011
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Edad : 28

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por cpablo el Lun Mayo 12, 2014 4:00 am

el tema es que habria que entender tambien que hablamos de mercaderia, quizas se podria suplir hablando de una mercaderia en abstracto. Por ejemplo, si una empresa te vende un viaje, el servicio de viaje es en si mercaderia (y asi figura en libros contables), por supuesto, que esta empresa no ha construido el colectivo, ni ha extraido la gasolina ni todo los bienes que ud ve, pero crea una "mercancia", el viaje. Parte del valor del viaje esta compuesto por bienes de capital constante y parte del otro valor es el capital variable añadido por trabajadores. Cualquiera que entienda la teoria marxista entendera mi punto.

Generalmente se entiende la mercaderia como una cosa concreta que sera usada posteriormente por el propietario que adquirio dominio sobre ella (una silla, un libro, una computadora). Pero cuando hay muchas actividades que tambien se comercializan como mercancia, en donde de hecho estan presentes elementos como capital constante y variable, pero no se materializan en un bien concreto: Servicio. Que hablemos, esto va mas alla que la simple distribucion de la mercaderia en lo cual si hay una conexion con la extraccion de plusvalia anteriormente dicha.

A todo esto, completemos que en el trabajo y sobretodo el moderno, en una fabrica de sillas, no todos los trabajadores estan golpeando directamente a la silla con un martillo para poner los clavos. Hay quienes trasladan mercaderia de un sector a otro, organizan trabajo y un monton de tareas que estan en la produccion de la silla y sin ser quienes ajusten patas y maderas, son necesarias para producir dicha silla. Todo ese valor tambien participa en el valor de la silla, si no fuera necesario, la silla valdria mucho menos. Y eso incluye los costos de traslado.

Creo que el problema radica en quedarse demasiado con los ejemplos de libros de economia y no ver la cuestion de fondo, trabajo obrero empleado en la produccion de una cosa o servicio es igual a capital variable y se transfiere a dicho valor. Si no fuera requerido no se usaria. Y a todo esto, algun ancap with a cap descerebrado dira ¿Por que entonces no empleamos 10000000000 obreros en hacer una silla asi vale mas?. Simple, porque el valor de cambio define el trabajo socialmente necesario, usar tecnicas obsoletas o trabajo no necesario crea un costo extra que no tendran otros fabricantes de silla, por lo que o aumento el precio(y no vendo), o vendo al mismo valor y por la misma ganancia.

La transformacion no implica una cuestion simplemente fisica tampoco, los diamantes que se sacan del fondo de una mina, son transformados, si bien el diamante es igual, el capital variable usado para sacarlos del fondo de la mina y llevarlos al mercado los ha transformado(sin necesidad de una transformacion adicional), de un diamante enterrado a una mercancia. Y de vuelta para ancap with a cap, (cada tanto se mete un pejelagarto al foro por eso aclaro), volvemos a lo mismo del trabajo socialmente requerido, encontrarse un diamante en el piso por pura suerte es totalmente accidental, el valor de cambio de ese diamente se equiparara a los diamantes que costo trabajo encontrarlos y extraerlos en el mercado. Si todos encontraramos diamantes por el piso, por bonitos que sean, valdrian poco.
Tzz
Tzz
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 269
Reputación : 273
Fecha de inscripción : 09/10/2012

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Tzz el Lun Mayo 12, 2014 5:28 am

cpablo escribió:el tema es que habria que entender tambien que hablamos de mercaderia, quizas se podria suplir hablando de una mercaderia en abstracto. Por ejemplo, si una empresa te vende un viaje, el servicio de viaje es en si mercaderia (y asi figura en libros contables), por supuesto, que esta empresa no ha construido el colectivo, ni ha extraido la gasolina ni todo los bienes que ud ve, pero crea una "mercancia", el viaje. Parte del valor del viaje esta compuesto por bienes de capital constante y parte del otro valor es el capital variable añadido por trabajadores. Cualquiera que entienda la teoria marxista entendera mi punto.

Generalmente se entiende la mercaderia como una cosa concreta que sera usada posteriormente por el propietario que adquirio dominio sobre ella (una silla, un libro, una computadora). Pero cuando hay muchas actividades que tambien se comercializan como mercancia, en donde de hecho estan presentes elementos como capital constante y variable, pero no se materializan en un bien concreto: Servicio. Que hablemos, esto va mas alla que la simple distribucion de la mercaderia en lo cual si hay una conexion con la extraccion de plusvalia anteriormente dicha.

A todo esto, completemos que en el trabajo y sobretodo el moderno, en una fabrica de sillas, no todos los trabajadores estan golpeando directamente a la silla con un martillo para poner los clavos. Hay quienes trasladan mercaderia de un sector a otro, organizan trabajo y un monton de tareas que estan en la produccion de la silla y sin ser quienes ajusten patas y maderas, son necesarias para producir dicha silla. Todo ese valor tambien participa en el valor de la silla, si no fuera necesario, la silla valdria mucho menos. Y eso incluye los costos de traslado.

Creo que el problema radica en quedarse demasiado con los ejemplos de libros de economia y no ver la cuestion de fondo, trabajo obrero empleado en la produccion de una cosa o servicio es igual a capital variable y se transfiere a dicho valor. Si no fuera requerido no se usaria. Y a todo esto, algun ancap with a cap descerebrado dira ¿Por que entonces no empleamos 10000000000 obreros en hacer una silla asi vale mas?. Simple, porque el valor de cambio define el trabajo socialmente necesario, usar tecnicas obsoletas o trabajo no necesario crea un costo extra que no tendran otros fabricantes de silla, por lo que o aumento el precio(y no vendo), o vendo al mismo valor y por la misma ganancia.

La transformacion no implica una cuestion simplemente fisica tampoco, los diamantes que se sacan del fondo de una mina, son transformados, si bien el diamante es igual, el capital variable usado para sacarlos del fondo de la mina y llevarlos al mercado los ha transformado(sin necesidad de una transformacion adicional), de un diamante enterrado a una mercancia. Y de vuelta para ancap with a cap, (cada tanto se mete un pejelagarto al foro por eso aclaro), volvemos a lo mismo del trabajo socialmente requerido, encontrarse un diamante en el piso por pura suerte es totalmente accidental, el valor de cambio de ese diamente se equiparara a los diamantes que costo trabajo encontrarlos y extraerlos en el mercado. Si todos encontraramos diamantes por el piso, por bonitos que sean, valdrian poco.

Es muy cierto que la extracción de plusvalía en el sector servicio esta presente de alguna manera (en especial en horas no laborables); pero, ¿los margenes de expoliación no serian comparativamente menor que en los sectores industriales o agrarios?; al momento de que la empresa te venda el viaje la alienación del capital ya habría llegado a su ultima fase de mercado.
cpablo
cpablo
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4519
Reputación : 5011
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Edad : 28

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por cpablo el Lun Mayo 12, 2014 9:23 pm

Si, por otro lado tendrias que ver tambien, como se transfiere plusvalia de un sector que tiene grandes concentraciones de capital variable a uno que tiene grandes concentraciones de capital constante.(Marx sino me equivoco da el ejemplo de una fabrica de pan a una metalurgica), con tal de que la ganancia burguesa en todos los sectores mas o menos se equilibre.

Es la dinamica compleja de como funciona la produccion capitalista
Tzz
Tzz
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 269
Reputación : 273
Fecha de inscripción : 09/10/2012

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Tzz el Lun Mayo 12, 2014 10:19 pm

cpablo escribió:Si, por otro lado tendrias que ver tambien, como se transfiere plusvalia de un sector que tiene grandes concentraciones de capital variable a uno que tiene grandes concentraciones de capital constante.(Marx sino me equivoco da el ejemplo de una fabrica de pan a una metalurgica), con tal de que la ganancia burguesa en todos los sectores mas o menos se equilibre.

Es la dinamica compleja de como funciona la produccion capitalista

¿Y esa transferencia de plusvalía se queda inmóvil?; por que la generación del plusvalor dentro de la rama de los servicios debe de ser muy baja como para que verdaderamente pueda ser útil en un capitalismo de estado, por dar un ejemplo. ¿No seria mas bien una alienación del capital constante presente en el producto?
cpablo
cpablo
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4519
Reputación : 5011
Fecha de inscripción : 13/12/2011
Edad : 28

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por cpablo el Lun Mayo 12, 2014 10:31 pm

Tecnicamente las empresas que tienen mas capital variable, generan mas plusvalia por lo que deberian dar mas ganancia, pero el problema aca es que si una rama genera demasiadas ganancias y otra pocas, los capitalistas se transferiran equilibrando la balanza. Logicamente, un monton de factores influyen luego en las tasas de ganancias, y no es un punto de equilibrio constante
stalingrado en la memoria
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 2863
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 26
Localización : Uruguay

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por stalingrado en la memoria el Mar Mayo 13, 2014 12:09 am

asterisco escribió:(...) cuando el progreso técnico crea un excedente de trabajadores que son sustituidos por las máquinas. Muchos de ellos mutan de obreros a lacayos, mayordomos, etc, en definitiva son alimentados por los burgueses que primero se aprovechan del trabajo obrero, son parte de los lujos en los que gasta su riqueza la clase burguesa. De esa clase de los siervos surge más adelante el sector servicios, es decir, todas esas actividades que se realizaban individulamente en cada hogar burgués o pequeño burgués por los siervos particulares, evolucionan hacia empresas externas, de servicios. Por eso pienso que no hay esforzarse demasiado en buscar dónde está la plsuvalía que crea el sector terciario: posiblemente no cree ninguna plusvalía (...)

Me quedo con esta intervención, la cual me pareció más interesante (sin desprestigiar a la de los demás camaradas)

Veamos: El sector terciario tiene sus orígenes de los trabajadores domésticos, como resultado de la plusvalía generada por la clase obrera y, luego expropiada de por la burguesía (a estos últimos), la cual, se utiliza para pagar los sueldos de dichos empleados. Cuando este sector se desarrollo y adquirió mayor importancia, comenzó a participar conjuntamente con los sectores primarios y secundarios, involucrándose en el proceso de producción. Ej: Una fabrica de bolsas, necesita nailon para poder producirlas, por lo tanto, tendrá que contratar los servicios de un camionero para trasladar la materia prima del lugar de origen hasta la fábrica, para que de esta forma, los obreros puedan crear el producto final. Otro ejemplo: Cuando la fabrica de nailon produce las bolsas, las tendrá que guardar en un depósito, en donde abran peones encargados de dicha labor. Si bien, tanto el camionero como los peones del depósito, no influyen directamente en la producción del producto terminado (las bolsas de nailon), intervienen para que dicho producto pueda ser transformado y luego vendido, generando dinero, el cual, luego de haber cubierto el costo de producción, será distribuido por la burguesía según la división de trabajo capitalista, de forma injusta entre los trabajadores, una parte mínima ira para el sueldo de los obreros y empleados de servicio, mientras que el resto ira directamente a los bolsillos de la burguesía como ganancia.

Conclusión: Los sectores terciarios, si bien no intervienen directamente en la producción de un producto, si influyen en que dicho producto pueda ser creado por los obreros fabriles, en el almacenamiento y posterior traslado hacia los sitios de venta. Por ende, la plusvalía es robada directamente a los trabajadores productores, los empleados que brindan servicios, son producto de la inversión capitalista en otros medios para abaratar costos, tanto de transporte como también de almacenamiento, debido a que otras empresas encargadas de dichas tareas le valdrían más caro, por lo tanto, crea un monopolio entorno a toda lo producción, controlando todos o la mayoría de los factores necesarios para la generación de dinero: Producción, Almacenamiento, Transporte y Venta.

Esto es lo que pienso, tomando en cuenta los aportes en este hilo pero, enfatizando lo mencionado por el camarada "asterisco". Cualquier corrección al respecto bienvenida sea, pues no soy experto en este tema y, me gustaría comprender lo mejor posible de el mismo.

Saludos!! :sovflag: 
Breoghain
Breoghain
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 14/10/2016

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Breoghain el Miér Nov 16, 2016 10:26 am

Saludos desde Galiza a todas y todos porque es mi primera intervención en este foro.
Este es un asunto muy importante. Hay una conferencia en Escuela de Cuadros sobre el asunto:



Además aclarar que Ruy Mauro Marini (Barbacena, Minas Gerais, 1932 - Río de Janeiro, 1997) fue un economista y sociólogo brasileño, no mexicano como decía un camarada, y es conocido internacionalmente como uno de los creadores de la Teoría de la Dependencia. (Wikipedia).

En los videos de Escuela de Cuadros (AlbaTv / CatiaTv) hay un especial sobre su teoría.

Contenido patrocinado

sector servicios - Plusvalía en el sector servicios - Página 1 Empty Re: Plusvalía en el sector servicios

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Abr 03, 2020 11:40 pm