Uruguay - El Batllismo (José Batlle y Ordóñez)

    Comparte

    yorugua
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos: 52
    Reputación: 62
    Fecha de inscripción: 04/01/2010
    Edad: 25
    Localización: neptunia

    Uruguay - El Batllismo (José Batlle y Ordóñez)

    Mensaje por yorugua el Lun Ene 04, 2010 4:52 am

    Batllismo

    Batllismo es el nombre dado a una corriente del Partido Colorado de Uruguay inspirada en las ideas y en la doctrina política creada por José Batlle y Ordóñez, que –en sus aspectos más básicos– sostiene que para el desarrollo de un país y una sociedad el Estado debe controlar aspectos básicos de la economía por medio de monopolios estatales, así como crear un amplio cuerpo de leyes sociales; que como resultado forjaría una sociedad de clases medias bajo el amparo de una economía pujante y de un Estado benefactor, intervencionista y redistribuidor de ganancias.

    Análisis histórico

    El Batllismo significó la continuidad histórica del predominio del Partido Colorado en el poder, consolidado en 1865 tras la victoria de la Cruzada Libertadora de Venancio Flores.
    Aunque muchos batllistas sostengan que el movimiento, dada su fuerte impronta reformista, significó una ruptura con la tradición colorada, el propio Batlle y Ordóñez se consideró un continuador “De las gloriosas tradiciones de la Defensa”. Sin embargo, la ruptura con los elementos esenciales del coloradismo fue notoria. Un ejemplo de esto fue el rechazo a la Influencia Directriz de Julio Herrera y Obes.
    Además, el Batllismo significó el dominio final del elemento urbano e intelectual sobre el Uruguay indudablemente rural y caudillesco del siglo XIX y principios del siglo XX, dominado por el Partido Nacional, que dio su última batalla en la denominada Revolución de 1904, en la que fallecería el indiscutido líder rural del Partido Nacional, Aparicio Saravia, finalizando de una vez y para siempre las constantes rebeliones rurales que pusieron en jaque a los sucesivos gobiernos uruguayos del siglo XIX.
    Aunque tal vez más que ningún otro movimiento político formado en Uruguay, el Batllismo estuvo inspirado y dirigido por un líder carismático, es un error –en el que han caído con demasiada frecuencia los batllistas- hacer de Batlle y Ordóñez un iluminado que cambió la realidad con el solo peso de su pensamiento. El Batllismo, como ya se ha señalado, significó la continuidad de una tendencia que tenía largos antecedentes en la historia del Uruguay y que, en algunas de sus pautas esenciales, fue acompañado no sólo por los colorados no batllistas y por la naciente izquierda marxista, sino incluso por una amplia corriente del Partido Nacional.

    Doctrina

    Propugnaba un país de clases medias, en el que “los ricos fueran menos ricos para que los pobres fueran menos pobres” y consideraba que ese ideal sólo podía lograrse por medio de la acción de un Estado intervencionista y redistribuidor.
    En lo esencial el Batllismo se caracterizó por:
    Un fuerte intervencionismo económico, expresado en la creación de monopolios estatales y una legislación avanzada de cuño socializante.
    Un fuerte anticlericalismo expresado en la separación total entre la Iglesia Católica y el Estado.
    La nacionalización de algunos aspectos básicos de la economía –que afectó en especial la presencia de compañías privadas británicas– y un proteccionismo moderado.
    Una concepción humanista de la vida social, que se expresó en los aspectos más diversos, desde la ley de divorcio por voluntad unilateral de la mujer a la prohibición de las corridas de toros y cualquier otra forma de maltrato gratuito a los animales.
    La reforma del sistema electoral de tal manera de ampliar el ejercicio de los derechos democráticos y ofrecer garantías de limpieza en los comicios.

    Aplicación

    El Batllismo, con su política nacionalizadora, su legislación social avanzada (con tintes radicales por momentos), su economía dirigida con un puntilloso cuidado por los equilibrios macroeconómicos, logró forjar una sociedad mesocrática excepcional en América Latina, la “Suiza de América” a cuyo recuerdo aún se aferran los nostálgicos.
    Fue mérito de Batlle, y en especial de sus continuadores (Claudio Williman, Baltasar Brum, José Serrato, Juan Campisteguy, Gabriel Terra, Alfredo Baldomir, entre muchos otros), el mantener el modelo en lo primordial, pese a retrocesos conocidos popularmente como “El alto de Viera” –detención de las reformas durante la presidencia de Feliciano Viera– o derrotas circunstanciales (como la pretensión de instaurar un Poder Ejecutivo Colegiado), a través de 30 años de intensa vida política, en muchos de los cuales el Batllismo hubiese carecido de las mayorías parlamentarias que hubiese necesitado.
    Cuando Batlle y Ordóñez falleció en 1929, Uruguay era un país esencialmente distinto al de 1903, cuando accedió por vez primera a la presidencia. Una sociedad fuertemente laica, integrada, con aspectos principales de la economía en manos del Estado, como el monopolio de los seguros (Banco de Seguros del Estado – 1911), creación del Banco Hipotecario del Uruguay (1912), monopolio de la energía eléctrica y del servicio telefónico a través de UTE (Usinas y Teléfonos del Estado, posteriormente Usinas y Transmisiones Eléctricas, 1912) nacionalización del Banco de la República Oriental del Uruguay (1911), con una legislación social notablemente avanzada (jornada laboral de ocho horas, ley de prevención de accidentes de trabajo, protección al trabajo de mujeres y niños, descanso semanal obligatorio, pensión a la vejez y a la indigencia, amparo a los desocupados, derecho de huelga, etcétera) y una legislación social de similares características (ley de divorcio, protección a los derechos de los hijos naturales, etcétera) una notable extensión de la enseñanza (creación de los liceos, instalación del Ministerio de Instrucción, de la Comisión Nacional de Educación Física, creación de la Universidad de Mujeres, nuevas facultades –Ingeniería, Arquitectura, Agronomía, Química, Veterinaria–, Instalación de escuelas y liceos nocturnos para los trabajadores) y un sistema electoral depurado que, pese a sus limitaciones y defectos, permitió que el país transitara en paz durante 30 años; y todo esto sólo durante las dos presidencias de José Batlle y Ordóñez (1903 – 1907, 1911 – 1915) a lo que le debemos sumar una gran labor posterior de sus continuadores, así como de legisladores nacionalistas y socialistas, entre otros. Pero el cuadro general se inserta claramente en la idea de “país modelo” que sustentaba Batlle y Ordóñez.

    Actualidad

    Con los años y las dictaduras militares el batllismo se convirtió en el neo-batllismo( Neo-liberalismo ) y el pensamiento de Batlle y Ordóñez paso a ser patrimonio del FA( Frente Amplio ), que se foromo de las corrientes izquierdistas y progresistas de los partidos tradicionales( Partido Nacional y Partido Colorado) mas el partido socialista y el partido comunista del uruguay.
    Hay muchos dirigentes colorados que aun sabiéndose de derecha nombran en sus discursos la figura de Batlle y Ordóñez para mostrarse cercanos al pueblo.

    Subcomandante Marcos
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos: 203
    Reputación: 389
    Fecha de inscripción: 10/01/2010
    Edad: 30
    Localización: Argentina

    Re: Uruguay - El Batllismo (José Batlle y Ordóñez)

    Mensaje por Subcomandante Marcos el Dom Ene 10, 2010 12:50 pm

    Muy bueno el articulo

    yorugua
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos: 52
    Reputación: 62
    Fecha de inscripción: 04/01/2010
    Edad: 25
    Localización: neptunia

    Re: Uruguay - El Batllismo (José Batlle y Ordóñez)

    Mensaje por yorugua el Vie Ene 22, 2010 1:43 am

    Esta es la base del socialismo Siglo XXI

    stalingrado en la memoria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 1322
    Reputación: 1494
    Fecha de inscripción: 09/12/2012
    Edad: 20
    Localización: Montevideo, Uruguay

    Re: Uruguay - El Batllismo (José Batlle y Ordóñez)

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Vie Dic 14, 2012 3:15 am

    José Batlle y Ordoñes, el el unico rescatable del partido derechista colorado, pomotor de la estatización de las empresas de servicios. Creador de leyes revolucionarias beneficiando a l pueblo

    Gbl_13
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos: 271
    Reputación: 299
    Fecha de inscripción: 24/12/2011
    Edad: 20
    Localización: Uruguay

    Re: Uruguay - El Batllismo (José Batlle y Ordóñez)

    Mensaje por Gbl_13 el Vie Dic 14, 2012 6:24 pm

    Las sorpresas que se lleva uno al entrar despues de tanto tiempo a un foro. ¿Batllismo como horizonte para el movimiento obrero? Tenia que ser un socialdemocrata de PCU el que dice cosas como esta.
    Hay que partir de la base de que el socialismo del siglo XXI de socialismo real tiene muy poco. Hay que apartar las influencias del pensamiento pequeñoburgues de nuestro movimiento obrero urgentemente.
    ¿Como alguien que se hace llamar comunista (lo digo por el pc en general)puede mirar un horizonte batllista con tan buenos ojos?

    stalingrado en la memoria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 1322
    Reputación: 1494
    Fecha de inscripción: 09/12/2012
    Edad: 20
    Localización: Montevideo, Uruguay

    Re: Uruguay - El Batllismo (José Batlle y Ordóñez)

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Lun Ene 21, 2013 4:43 pm

    Lo que pasa es que José Batlle y Ordóñez, a pesar de su partido político fué el único colorado que concretó cambios que bien se pueden tildar de socialistas. Ojo, con esto no estoy defendiendo a el partido colorado, lo sigo conciderando una agrupación de estancieros capitalistas opresores y oligarcas.

    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos: 330
    Reputación: 489
    Fecha de inscripción: 24/11/2010

    Re: Uruguay - El Batllismo (José Batlle y Ordóñez)

    Mensaje por 26 de marzo el Mar Ene 22, 2013 11:57 pm

    stalingrado en la memoria escribió:Lo que pasa es que José Batlle y Ordóñez, a pesar de su partido político fué el único colorado que concretó cambios que bien se pueden tildar de socialistas. Ojo, con esto no estoy defendiendo a el partido colorado, lo sigo conciderando una agrupación de estancieros capitalistas opresores y oligarcas.
    Otra vez incurris en tu error clasico,opinas de un tema que conoces por lo que otros te dijeron de pasada y careces de estudio real,tildar a Batlle y Ordoñez como generador de cambios socialistas es una ridiculez total,fue ciertamente un reformista,posiblemente lo ubicaria dentro de la socialdemocracia(la de antes no la de ahora),ciertamente tuvo un rol estatizador y la generacion de un estado de bienestar pero tendrias que estudiar que estas estatizaciones fueron con el pago de altisima indemnizaciones al imperio ingles en algunos casos,a Francia o algun otro pais en otros,paradigmatico es el caso de los trenes que Batlle los pago por mucho mas de lo que valian,tmb podemos hablar del otro costado de Batlle,el que por primera vez reprimio a sablazo limpio el primer paro general y hostigo a los obreros sindicalizados,el que despreciaba el campo y lo mantuvo en un estado de subdesarrollado siendo que nuestro pais como bien sabes tiene grandes riquezas en ese rubro.
    No fue un proceso lineal ni sencillo el batllismo,represento a una incipiente burguesia industrial y planteo de cierta forma el choque campo vs. ciudad,hizo cierto es concesiones al proletariado pero este tomemos en cuenta se hallaba concientizado y movilizado,no fueron las reformas una dadiva sino mas bien una estrategia politica,despues tenemos xa estudiar la revolución del 1904 de Aparicio Saravia que no fue sencillamente un levantamiento de "estancieros" sino que fue un proceso mucho mas profundo y complejo que peleaba por la participacion real de grandes sectores de la poblacion y tenia cruciales reivindicaciones rurales,tmb estaban mezclados estancieros,latifundistas y otros,pero no menos cierto es que representaba Aparicio tmb a los sectores pobres del campo que Batlle con su vision excluia.
    Si vamos a hablar de una figura historica que puede ser norte xa un proyecto politico que tenga como meta la liberacion nacional y el antiimperialismo yo sin dudas no iria xa el lado del viejo Batlle sino que la senda ya fue trazada por Artigas.

    stalingrado en la memoria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 1322
    Reputación: 1494
    Fecha de inscripción: 09/12/2012
    Edad: 20
    Localización: Montevideo, Uruguay

    Re: Uruguay - El Batllismo (José Batlle y Ordóñez)

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Ene 23, 2013 1:34 am

    26 de marzo: Sin dudas al respecto, la senda más indicada es la de José Gervacio Artigas, por sus ideas independentistas, libertarias, y hasta socialistas por su voluntad de ayudar a los menos privilejiados.

    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos: 330
    Reputación: 489
    Fecha de inscripción: 24/11/2010

    Re: Uruguay - El Batllismo (José Batlle y Ordóñez)

    Mensaje por 26 de marzo el Miér Ene 23, 2013 1:28 pm

    stalingrado en la memoria escribió:26 de marzo: Sin dudas al respecto, la senda más indicada es la de José Gervacio Artigas, por sus ideas independentistas, libertarias, y hasta socialistas por su voluntad de ayudar a los menos privilejiados.
    Dudo que reivindiquemos al mismo Artigas,el mio no esta en el frio marmol ni en panteones con pompa estatal.

    stalingrado en la memoria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 1322
    Reputación: 1494
    Fecha de inscripción: 09/12/2012
    Edad: 20
    Localización: Montevideo, Uruguay

    Re: Uruguay - El Batllismo (José Batlle y Ordóñez)

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Miér Ene 23, 2013 2:25 pm

    Siempre pensando en negativo respecto a los frenteamplistas, el Artigas que conosco no es el de los monumentos o los bustos de las oficinas públicas, sino que el sus ideales, el que fué traicionado por sus propios compañeros como el maldito de Rivera. Me parecé que estas apuntando para el lado equivocado, los que solo ven a el procer como una estatua y nada más son las fuerzas armadas de nuestro país, los que se tildan de artigiastas y luego estan encontra de los comunistas e izquierdistas que luchan con su estandarte e ideas siempre presente, los que establecieron con la ayuda de los yankees un gobierno fascista que perseguia, torturaba, asesinaba y desaparecian a Tupamaros, izquierdistas, militantes de partidos politícos, sindicalistas, etc. No te equivoqués respecto a quien desprestíguia al procér.

      Fecha y hora actual: Mar Jul 29, 2014 5:47 pm