Ucrania anulo el titulo de "heroe" de Stepan Bandera

    Comparte

    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Ucrania anulo el titulo de "heroe" de Stepan Bandera

    Mensaje por Gorky el Jue Ene 13, 2011 12:28 am

    Ucrania anulo el titulo de "heroe" de Stepan Bandera




    El Tribunal ucraniano calificó de ilegal el edicto de condecoración de 'Héroe de Ucrania' otorgado a Stepán Bandera, líder de la organización nacionalista local.

    Bandera ganó el grado honorario póstumo, gracias a la decisión del ex presidente de Ucrania Víktor Yúschenko, del 20 de enero de 2010: “por la intransigencia de su espíritu en la defensa de la idea nacional, por su heroísmo y abnegación”. La Medalla del Estado la recibió el nieto del líder nacionalista, llamado igual que su abuelo.

    Sin embargo, el Tribunal Supremo Administrativo de Ucrania canceló la condecoración porque el galardón estatal más importante lo puede recibir solo un ciudadano ucraniano, mientras que Bandera falleció en 1959, aún antes la fundación del Estado.

    El mismo tribunal considerará hoy la posible anulación de otro edicto del ex presidente, que incluyó a Román Shujévich, integrante de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), en la lista de los Héroes Nacionales de Ucrania en octubre de 2007. El pasado mes de abril, el Tribunal de Apelaciones de Donetsk, una ciudad ucraniana, había anulado ambas decisiones presidenciales.

    Stepán Bandera (1909-1959) dirigió la OUN y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) en los años 40, ubicándose así en la vanguardia de la lucha separatista ucraniana a través de tácticas de terror contra los polacos y los rusos.

    A la vez, durante la Segunda Guerra Mundial, colaboró con los nazis. En junio de 1941, proclamó la independencia de Ucrania en la ciudad de Lvov, donde sus partidarios organizaron una matanza que causó más de 3.000 víctimas. Finalmente, fue asesinado en 1959 por un agente del KGB.

    A su vez, Román Shujévich, también nacionalista y autor de numerosos asesinatos de funcionarios polacos y soviéticos, actuó en la misma época en las mismas organizaciones pro-fascistas que Bandera. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue ascendido al grado de un oficial de la SS, (escuadrón de defensa), organización de seguridad de la Alemania nazi, pero fue asesinado en 1950 por los efectivos del Ministerio de Seguridad Estatal de la URSS durante una operación de captura.

    La adjudicación de los títulos de honor a los ultra nacionalistas por parte del ex presidente Víktor Yúschenko fue condenada por varias organizaciones en diferentes países. Así, una influyente organización judía de derechos humanos, el Centro Simon Wiesenthal, llamó a Yúschenko colaborador de los nazis y sus seguidores. El presidente polaco, Lech Kaczyński, tampoco aplaudió la glorificación de los ucranianos.

    El hecho que Yúschenko haya homenageado a personajes pro nazis es otra prueba de su nacionalismo convencido. Durante sus cinco años de mandato, oprimió los derechos de la lengua rusa en Ucrania, estableció nuevas fiestas ucranianas como el Día de Concilio y conmemoró a ‘veteranos ucranianos’, aliados de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

    http://noticiasconclase.blogspot.com/2011/01/ucrania-anulo-el-titulo-de-heroe-de.html

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Ucrania anulo el titulo de "heroe" de Stepan Bandera

    Mensaje por NSV Liit el Vie Ene 14, 2011 1:46 am

    Por fin, muy buena noticia.

    Por cierto, y prensa occidental nos contaba la trola de que los Yuschenko y los naranjas eran defensores de democracia .... a todos los que escribieron tales cosas sobre los "naranjas" debería caérseles la cara de vergüenza (aunque me da que de esto, de vergüenza tienen más bien poco)...

    En fin, gracias por el artículo, camarada.

    PD: por cierto, los nacionalistas ucranianos no sólo arremetieron contra la lengua rusa, también lo hicieron contra el resto de las lenguas de las minorías étnicas de Ucrania, por ejemplo contra la húngara.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Ucrania anulo el titulo de "heroe" de Stepan Bandera

    Mensaje por Tovaritx el Dom Mar 27, 2011 2:52 pm

    Fue muy gracioso la razón o argucia legal para quitarles el título de "Héroes de Ucrania" a Bandera y a Shukhevich. La razón era que no cumplían los requisitos establecidos. En concreto no cumplían los requisitos, porque ni Bandera ni Shukhevich... no eran ucranianos!!

    Efectivamente, jamás fueron ciudadanos de Ucrania. Ambos eran de la ciudad de Lviv o alrededores, y hay que tener en cuenta que esa región es Ucrania gracias a la URSS; la misma URSS a la que combatieron (y legalmente, en el terreno del derecho internacional, la Ucrania actual se considera como "heredera legal" de la RSS de Ucrana). Esa ciudad era Polonia y no a la Ucrania Soviética en el perído de entreguerras (la OUN se fundó en 1929). Por tanto eran ciudadanos polacos. En 1939 la URSS libera esa regió y la mete dentro de la Ucrania Soviética, pero esots vivían ya exilidaos en Alemania. Volvieron a Ucrania cuando Alemania la invadió, pero Alemania no consideraba que esas tierras eran Ucrania, no reconoció al Gobierno que Bandera, Shukhevich y compañía quisierone stablecer ahí. Después de la guerra la Ucrania Soviética se reestableción, pero estos dos como eran antisoviéticos no fueron ciudadanos de la misma (Bandera se exilió en Munich y fue ciudadano de la RFA, Shukhevich siguió en la clandestinidad muriendo en 1950 sin ciudadanía ucraniana).

    POr tanto jama´s fueron ciudadanos de Ucrania, un requisito indeispensable.

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: Ucrania anulo el titulo de "heroe" de Stepan Bandera

    Mensaje por Zaitzev el Mar Mar 20, 2012 8:16 pm

    En mi tierra tenemos un dicho para esas situaciones: "Neo-nazi muerto, punkoso contento", dice el dicho; me sorprende que exista gente que le aplauda a los fachas y los convierta en "Heroes Nacionales" (mientras tanto, azoto la cabeza en la pared de solo imaginarme tal estupidez), sin embargo me doy cuenta de algo importante: aquí surge algo que en derecho se conoce como "Apología del Delito" y si no me equivoco, eso se supone que está penado por las legislaciones penales (y más valé que allá tambien...). Se agradece al Tribunal de Ucrania esta anulación, a pesar de que era en realidad apología del delito por parte de Yuschenko.

    Contenido patrocinado

    Re: Ucrania anulo el titulo de "heroe" de Stepan Bandera

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:13 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 1:13 pm