Sudán del Sur

    Comparte

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Sudán del Sur

    Mensaje por Tovaritx el Mar Ene 11, 2011 5:10 pm

    No he visto ningún tipo de comentario en el foro sobre el referéndum de Sudán del Sur, un tema de actualidad.

    Yo no estoy informado, pero soy un poco receloso, ya que Sudán es enemigo de lo que eufemísticamente se llama la "comunidad internacional" (esto es, el imperialismo). Sé que quizá eso no es lo suficiente, pero que llamen "genocida" todo el puto día a Omar el Bashir y las "campañas humanitarias" por Darfur (por el Congo o por Sáhara no se hacen, por lo menos desde medios "oficialistas"), pues hace que "algo me huela a podrido en Dinamarca".

    En GARA he encontrado ésta nota:

    Wardi, el corazón partido de un nubio que lleva medio siglo cantando por la unidad

    Auténtico icono de la música en Sudán, Mohamed al-Wardi lleva 50 años luchando por los derechos humanos en el país y cantando por su unidad. «Para mí es muy difícil. Estoy triste y espero que, si el Sur elige la separación, vuelva un día a unirse al Norte», lamenta este hombre de 81 años. El decano de los cantautores sudaneses, que comenzó su carrera política justo tras la independencia del país, en 1956, sigue a día de hoy llenando las salas en sus cada vez más ocasionales conciertos.

    En la noche del 31 de diciembre, un millar de personas acudieron a su recital en un club de Jartum. El anciano, que necesita la ayuda de dos personas para moverse, no defraudó a sus seguidores. «Todo el mundo ama a Mohamed Wardi, es el músico más popular del país. Siempre ha cantado a Sudán, a la política. Es comunista y siempre ha trabajado por la unidad del país», explica Mai, una madre de familia y fan incondicional.

    Y es que Wardi es, más allá de su faceta artística, una personalidad política, lo que le ha causado muchos problemas. En los años 70, fue encarcelado acusado de apoyar a los autores de una intentona golpista.

    Pese a reconocerse como unionista, apoyó públicamente al sudista y guerrillero Movimiento Popular por la Liberación de Sudán, actualmente en el poder en el Sur. En Sudán, los comunistas son ante todo laicos y es por eso que, durante la guerra civil, muchos militantes comunistas nordistas apoyaron el proyecto de un «nuevo Sudán», laico y federal, promovido por el líder sudista John Garang, fallecido tras firmar el acuerdo de paz en 2005. Los laicos del Norte temen que la separación del Sur refuerce la tendencia del islam político. El propio Wardi sufrió diez años de exilio tras la llegada al poder de Omar al-Bachir a remolque de un golpe de Estado apoyado por los islamistas y que le ha mantenido hasta hoy en el poder.

    Para muchos, entre ellos para Ahmed, un sudanés de 24 años admirador del cantante, Wardi encarna la diversidad sudanesa ya que es nubio, una antigua etnia no árabe del norte de Sudán. «Cuando llegó a Jartum, en sus inicios cantaba en nubio y luego empezó a cantar en árabe, ganándose los corazones de los sudaneses», recuerda el joven.

    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1063
    Reputación : 1330
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Re: Sudán del Sur

    Mensaje por VanVan el Mar Ene 11, 2011 5:12 pm

    Yo tampoco se mucho...pero dicen que en Sudán del Sur estan el 80% de reservas del petroleo que tienen...Y que la separación esta bendecida por la comunidad internacional...Supongo para poner a alguien que les venda el petroleo barato y ràpido, digo yo.

    rj93
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 213
    Reputación : 314
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 23

    Re: Sudán del Sur

    Mensaje por rj93 el Miér Ene 12, 2011 11:15 pm

    Su futuro posible presidente es cristiano y lleva un sombrero de cowboy

    eso nos lo dice todo

    Felagund
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 132
    Reputación : 132
    Fecha de inscripción : 05/03/2010

    Re: Sudán del Sur

    Mensaje por Felagund el Jue Ene 13, 2011 2:12 am

    Sudan viene de una larga guerra civil de decadas entre el norte de mayoria musulmana y el sur de mayoria cristiana ademas de poseer creencias tribales; en el 2005 se dio el alto al fuego mediado por la ONU y especialmente EE.UU dado que crecio mucho la influencia China en ese pais.
    El acuerdo es sencillo el norte dejaba al sur tranquilo y EE.UU lo sacaba del "eje del mal", esperando asi poder acceder a los recursos petroleros sudaneses que ya estaban aprovechando los chinos desde hace años.
    Mas alla del resultado del referendum, que es muy probable que sea favorable a la independencia, sigue habiendo un monton de temas pendientes que la comunidad internacional sigue mirando para otro lado, desnutricion, hambre, miseria cronica debido a la larga guerra y otros conflictos a surgir; la reservas de petroleo estan en el sur pero las refinerias estan en el norte, ademas todavia no se han definido los "limites" de la nueva nacion.

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 22
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: Sudán del Sur

    Mensaje por rebelderojo el Jue Ene 13, 2011 4:03 am

    por lo que escuche en la CNN(no es que la vea mucho justo lo pesque) y lo que pude deducir de lo que decian EEUU esta tratando de cargarse al pais para quedarse con sus reservas petroliferas que estan en el sur,esuchce que las refinerias estan en el norte y se hicieron con capitales Chinos,parece mas que EEUU trata de debilitar a China

    quinick
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1081
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 14/11/2011

    Re: Sudán del Sur

    Mensaje por quinick el Lun Dic 26, 2011 5:05 pm

    Disculpen por reflotar esto con una información que quizá ya la conocen, pero encuentro necesario que este aquí.

    Sudán del Sur, Cuba y los milagros posibles


    El pasado Enero, el diario español El País publicaba un sorprendente artículo de su enviado especial a la capital del naciente estado de Sudán del Sur con el título “Cuba es Juba“. En el texto -sin abandonar la posición ideológica del periódico- se reconocía el aporte de la isla caribeña a la educación de miles de niños de ese joven país africano -Juba se llama su capital- que recibieron formación profesional en Cuba mientras la guerra asolaba su tierra.

    Es algo que ha sido reconocido por el gobierno de la recién estrenada república al recibir, en los actos oficiales, al Vicepresidente cubano, Esteban Lazo. Un despacho de la agencia Prensa Latina informaba el 9 de julio que Lazo se reunió con el presidente Salva Kiir Mayardit y con el vicepresidente Riek Machar Teny, así como con otros ministros; PL también reseña su encuentro “con más de medio centenar de profesionales sudaneses, graduados en Cuba en los años 80 y 90 del pasado siglo”. Añade la agencia que: “Emocionados, los graduados sudaneses entonaron las notas del Himno Nacional de Cuba y muchos de ellos expresaron en perfecto español su agradecimiento a la Revolución cubana, y en especial a Fidel Castro, por haber tenido la oportunidad de formarse como profesionales.”

    Este 11 de julio -poco después de la proclamación del nuevo Estado- acogido con esperanza por gran parte de la comunidad internacional, El País le dedica un ácido editorial que cuestiona a su su apenas estrenado gobierno tildándolo de “tan dogmático como débil y con todas las carencias imaginables”. El diario del grupo PRISA -tan entusiasta con las fanfarrias de las testas coronadas en Europa y en particular en España- descalifica lo que llama “fanfarria multinacional organizada en Juba” y augura que sólo un milagro permitirá edificar allí un “Estado viable”.

    Ni una coma esta vez, en el texto publicado por el cotidiano ibérico, para el “milagro” de la solidaridad cubana con los pueblos africanos; que lejos de pensar -como los intereses que están detrás de El País- en lucrar con sus recursos naturales, ha compartido sus modestos recursos con las naciones que primero el colonialismo esquilmó, y que hoy el injusto orden mundial prevaleciente continúa saqueando. Quizás, si ese orden cambiara, fuera mucho más fácil para los sudaneses del Sur edificar un Estado viable ¿Lo podrá decir El País?

    De cubadebate.cu


    Última edición por quinick el Lun Dic 26, 2011 5:07 pm, editado 2 veces (Razón : fuente)

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: Sudán del Sur

    Mensaje por cpablo el Sáb Ene 11, 2014 11:44 am

    “En Sudán del Sur no hay pueblos. Los tukuls, las chozas familiares, se levantan lo más distanciados posibles entre ellos, a menudo hay más de una hora a pie entre un vecino y otro”, comenta una funcionaria de la Unión Europea que trabaja en Yuba. “Durante la última guerra civil, vivir en comunidad significaba ser atacado una y otra vez por los grupos armados así que la gente decidió vivir lo más alejada posible para sobrevivir”. La guerra civil que asoló Sudán del Sur entre 1983 y 2005 —fue la segunda puesto que hubo una inicial de 1955 a 1972— ha marcado la vida cotidiana del país más joven de la comunidad internacional. Desde que se desató la violencia el pasado día 16, un cuarto de millón de personas han emprendido de nuevo la huída intentando evitar a las diferentes facciones que luchan entre sí.
    Sudán del Sur obtuvo la independencia de Sudán en junio de 2011entre la euforia de sus ocho millones de habitantes agotados tras 22 años de conflicto, dos millones de muertos y casi un millón de refugiados y desplazados. La nueva nación es rica en petróleo y tiene alguna de las tierras más fértiles de África pero es tan subdesarrollada que cuenta apenas con 60 kilómetros de carreteras asfaltadas y no tiene red eléctrica. Más del 70 % de sus ciudadanos tiene menos de 30 años lo que significa que solo han conocido la guerra y menos de una cuarta parte de la población sabe leer y escribir. Un caldo de cultivo peligroso para comenzar una nueva andadura que en escasamente dos años y medio se ha topado con un antiguo bache: la falta de visión conjunta de las más de 60 etnias que viven en su territorio y el recurso a la violencia como primera opción.


    La guerra civil de los años ochenta y noventa, a menudo erróneamente simplificada como una lucha entre norte y sur, fue una carnicería entre los múltiples grupos étnicos de la región —dinka, nuer, murle, shilluck y las docenas de tribus de la región ecuatorial— que luchaban por obtener sus cuotas de poder político y social en el futuro estado. Las luchas internas causaron más muertos y destrucción que el conflicto contra Jartum en sí. Es más, fue únicamente la existencia del enemigo común, Sudán, lo que consiguió que temporalmente aparcaran sus diferencias y acudieran juntos a las negociaciones de paz que desembocaron en un referéndum de secesión.
    Las rencillas entre tribus se barrieron debajo de la alfombra y las tentativas de reconciliación nacional nunca fructificaron. Los líderes militares durante la guerra pasaron sin transición a ser las figuras políticas del nuevo país. Hombres como Salva Kiir, Riek Machar y Lam Akol, que ya en los noventa fueron responsables de las sangrientas escisiones internas en el movimiento rebelde contra Sudán, se encontraron de nuevo en el Ejecutivo y el parlamento administrando un país. Cada decisión, desde el reparto de ministerios hasta la elección de dónde se construía un hospital rural, se percibía a través del prisma étnico intensificando sentimientos de agravio y de marginación. Si un candidato de la etnia murle no obtenía un escaño en unas elecciones, lo achacaba a una conspiración política contra su tribu y rápidamente lograba apoyos para iniciar una rebelión. Una disputa por pastos para el ganado a nivel local se convertía rápidamente en una disputa nacional. Lo que es un país con estructuras más sólidas se podría resolver por la vía judicial, en Sudán del Sur se resuelve a través de las armas.
    La mayoría de las etnias han visto que los dinka, el grupo mayoritario, ha ido acaparando poco a poco todo el poder. El presidente Salva Kiir, un dinka, confirmaba estos temores dando pasos cada vez menos disimulados para eliminar cualquier futura competencia política, incluso dentro de su propio partido. La gota que colmó el vaso fue la expulsión del Gobierno en junio pasado del segundo hombre fuerte del país, el vicepresidente Riek Machar (de la etnia nuer) que había comunicado públicamente sus intenciones de ser candidato presidencial en 2015. Kiir, que llevaba meses saboteando cualquier iniciativa de Machar dentro del Ejecutivo, lo camufló como una reorganización de su Gabinete que nadie se creyó. Pocos esperaban, dados los antecedentes de Sudán del Sur, que Machar esperara dos años para reivindicarse en las urnas. Para Boutros Biel, un abogado local que trabaja en temas de derechos humanos en Yuba, “en el momento en que el sentimiento de marginación política de un grupo toque techo y tome las armas, va a provocar un efecto dominó. Todas las demás etnias se van a volver a reagrupar y preparase para lo peor", explicaba hace escasamente un mes.
    La aparición televisada del presidente acusando a Machar de promover un golpe de estado fue ese detonante. En cuestión de pocos días las mismas dinámicas de la guerra civil se activaron de nuevo y las facciones armadas —no solo los nuer, también los murle de Jonglei y los shilluk en las riberas del Nilo— volvieron a alinearse de acuerdo con su identidad étnica, dispuestas a retomar el “todos contra todos” previo a los acuerdos de paz de 2005. Los muertos superan ya el millar y crecen los rumores de matanzas étnicas. La voluntad de negociar de Kiir llega tarde y probablemente no consiga aplacar a sus rivales que ya han visto de primera mano que en época de paz, el presidente se comporta como durante la guerra: sin ceder un ápice de poder.
    Iliana Mier-Lavin es investigadora sobre conflictos en la Univers

    Contenido patrocinado

    Re: Sudán del Sur

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:32 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 1:32 pm