La crisis de 1929,¿en que se parece a la actual crisis del capitalismo?

    Comparte

    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 24
    Localización : SALTA

    La crisis de 1929,¿en que se parece a la actual crisis del capitalismo?

    Mensaje por -NICO- el Dom Ene 09, 2011 4:23 am

    Camaradas,analizando la actual crisis del capitalismo me pareción importante que discutamos sobre esta histórica crisis que sacudió al mundo en 1929,ya que ante la crisis que atraviesa actualmente el sistema,este hecho histórico cobra gran importancia.
    Este texto de Erick Hobsbawm analiza perfectamente esa crisis:
    [/b]La primera guerra mundial sólo devastó algunas zonas del viejo mundo,principalmente en Europa. La revolución mundial, que es el aspecto más llamativo del derrumbamiento de la civilización burguesa del siglo XIX,tuvo una difusión más amplia: desde México hasta China y , a través de los movimientos de liberación colonial,desde el Magreb hasta Indonesia. De hecho, los Estados Unidos, no sólo no quedarona a salvo de las convulsiones que sufrían otros continentes menos afortunados,sino que fueron el epicentro del mayor terremoto mundial.
    A comienzos de los años '20,Kondratiev,que sería luego una de las primeras víctimas de Stalin,formuló las pautas a las que se habia ajustado el desarrollo económico desde finales del siglo XVIII,una serie de ondas largas de una duración de unos 50 años.
    Sólo los socialistas que, con Karl Marx, consideraban que los ciclos eran parte de un proceso mediante el cual el capitalismo generaba unas contradicciones internas que acabarían siendo insuperables,creían que suponían una amenaza para la existencia del sistema económico.
    Desde la revolución industrial,la historia de la economía mundial se había caracterizado por un progreso técnico acelerado,y por una mundialización que suponía una divisón del trabajo.
    Sin embargo,eso no era cierto en un aspecto: la mundialización de la economía parecía haberse interrumpido. Todos los Estados hacían cuanto estaba en su mano para proteger su economía frente a las amenazas del exterior.
    La única economía que funcionaba a pleno era la de Estados Unidos. El hundimiento de los precios de los productos básicos demostraba que la demanda era muy inferior a la capacidad de producción.
    Durante la época de bonanza de la internacional comunista ya se había profetizado una nueva crisis económica,que desencadenaría una nueva oleada revolucionaria. Sin embargo,los efectos fueron los contrarios.
    Los campesinos intentaron compensar el descenso de los precios aumentando sus cultivos y sus ventas y eso se tradujo en una caída adicional de los precios.
    Esa situación llevó a la ruina de los agricultores que dependían del mercado de exportación,salvo en los casos en que pudieron volver a refugiarse en una producción de subsistencia.
    Para quienes no poseían control o acceso a los medios de producción,es decir para los hombres y mujeres que trabajaban a cambio de un salario,la principal consecuencia fue el desempleo.
    ¿Cuál es la causa del mal funcionamiento de la economía capitalista en el período de entreguerras? Para responder a esta pregunta es imprescindible tener en cuenta la situación de los Estados Unidos, pues si Europa,al menos en los países belingerantes,los problemas económicos pueden explicarse en función de la guerra,los Estados Unidos sólo habían tenido una breve intervención en el conflicto. La primera guerra mundial,lejos de desquiciar su economía,la benefició,ya que se convirtió en el proveedor de Europa.
    A medida que aumentaba vertiginosamente el desempleo,resultaba difícil creer que las obras públicas no aumentarían el empleo porque el dinero invertido se detraería del sector privado.
    En cualquier caso,¿qué quedaba de una economía de libre mercado cuando el dominio cada vez mayor de las grandes empresas ridiculizaba el concepto de competencia perfecta y cuando los economistas que criticaban a Karl Marx podían comprobar cuán acertado había estado,especialmente el de profetizar la concentración del capital?[b]
    Vemos como Marx predijo que la concentración del capital conduciría a un hundimiento del sistema,hoy en día el capitalismo ha reurrido a un "salvataje financiero" para estabilizar la situación,pero,¿hasta cuando podrá sostenerlo? Las condiciones materiales para la caída del capitalismo se han hecho sentir en este siglo,es hora de replantearnos hacia donde irá el capitalismo.

    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1063
    Reputación : 1330
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    Re: La crisis de 1929,¿en que se parece a la actual crisis del capitalismo?

    Mensaje por VanVan el Dom Ene 09, 2011 12:56 pm

    [b]"En cualquier caso,¿qué quedaba de una economía de libre mercado cuando el dominio cada vez mayor de las grandes empresas ridiculizaba el concepto de competencia perfecta y cuando los economistas que criticaban a Karl Marx podían comprobar cuán acertado había estado,especialmente el de profetizar la concentración del capital?[b]

    Grande Hobsbawm!!!!!
    La crisis de 1929 y la actual, a mi entender, no son más que crisis ciclicas del capitalismo, que como dijo Marx, servian para una concentración del capital, obtener más beneficios, etc.
    Simplemente, creo que cada vez serán más agudas, duraderas (la de 1929 solo se resolvió con la II.G.M) y al final, aunque con un poco de retraso, el capitalismo se deborará a si mismo, como también dijo Marx...
    Pero, para mi la pregunta seria...¿Que vendrá después? Desgraciadamente creo que el socialismo, en la actualidad no esta un una buena situación para sustituir al capitalismo...Así que quizás se va hacia el lado contrario y eso si seria jodido!!!

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8424
    Reputación : 9992
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: La crisis de 1929,¿en que se parece a la actual crisis del capitalismo?

    Mensaje por ajuan el Dom Ene 09, 2011 6:18 pm

    El crack del 29 fue un duro golpe por primera vez a el capitalismo.Como sabemos los capitalistas son lo bastante listos como para seguir adelante(aveces).Una vez que se produjo se tomaron medidas en el pais que tuvo la "catastrofe economica" y en los perifericos.

    Para contrarrestar esto se intentaron:
    * Liberalismo económico clásico ensayado por los países democráticos en el primer momento de la crisis (Gran Bretaña, Francia, EE.UU.).

    * Las primeras soluciones que adoptan casi todos los países ante la crisis fue la adopción de típicas recetas del liberalismo clásico.

    * Reducción del gasto público.

    * Restricción de los créditos.

    * Disminución de los gastos sociales y salarios.

    * Disminución de las importaciones.


    EN EEUU se tomaron medidas que luego adoptaron:
    Según él, la crisis del 29 la había provocado el hundimiento de la demanda y era necesario una intervención del Estado para estimularla. El reequilibrio entre oferta y demanda debía provenir de un aumento de la demanda, y no tanto, de una disminución de la oferta excesiva, como preconizaba la mentalidad liberal clásica. Para ello, el Estado debía estimular la inversión y el empleo recurriendo para ello al déficit presupuestario. Ello incluía también la inversión directa en obra pública y en los sectores con mayor impacto sobre empleo y demanda. Había que impulsar el consumo elevando el poder adquisitivo de la población, para ello había que proteger las rentas más pobres.

    Estas ideas inspiraron la política económica de la mayor parte de los países democráticos. En todos ellos el Estado se vio obligado a intervenir para relanzar la economía. Sin embargo, el ejemplo más claro de la puesta en práctica de las propuestas de Keynes fueron los propios EE.UU. a partir de 1933, con la salida de la administración republicana del presidente Hoover, sustituido por Roosevelt.



    La política económica llevada a cabo por Roosevelt se denominó New Deal, estuvo basado en cuatro tipos de medidas que son:
    * las Financieras:
    o Se ayuda a los bancos mediante una participación en su capital.
    o Se procede a una devaluación del dólar, con el objetivo de crear inflación que a su vez estimule la economía.

    * las Agrícolas:
    o Se estimuló el descenso de la producción pagando a los agricultores una indemnización por dejar de producir. El objetivo era que los precios aumentaran.

    * las Industriales:
    o Se promovió el aumento de salarios.
    o Se disminuyen las horas de trabajo.

    * las Sociales:
    o Se llevan a cabo grandes inversiones en obras públicas.
    o Medidas de protección social que aseguran el poder adquisitivo de la población, el objetivo es que aumente el consumo.


    Conclucion:


    En conclusión, la Gran Depresión fue la mayor crisis financiera, en donde la bolsa de valores de New York, cayó en su punto más crítico que tan solo en un día se extendió a casi todos los países del mundo, provocando severas bajas, pérdidas, angustias, los ricos se volvían pobres en segundos y los pobres se volvían todavía más pobres; estos sucesos lograron salir a flote con el cambio de la presidencia norteamericana, en buenas inversiones, en una baja en los impuestos, etc.




    Entonces hoy en dia para que se produzca una situacion similiar no es improbable pero si muy dificl.


    Saludos


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 24
    Localización : SALTA

    Re: La crisis de 1929,¿en que se parece a la actual crisis del capitalismo?

    Mensaje por -NICO- el Lun Ene 10, 2011 2:16 am

    Es difícil,pero no imposible,el capitalismo se caracteriza por tener crisis cíclicas,ahora puede que haya sobrevivido a ésta última,pero,en un mundo en donde el capital tiende a concentrarse y quedar estancado,en donde la competencia monopólica es cada vez peor;y,principalmente en el denominado tercer mundo donde las agitaciones sociales son cada vez más frecuentes,pueden llegar a crear las condiciones materiales para el advenimiento del socialismo

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: La crisis de 1929,¿en que se parece a la actual crisis del capitalismo?

    Mensaje por Mecagoendios el Lun Ene 10, 2011 3:26 pm

    La cuestión es, ¿Qué produce esas crisis cíclicas, la superproducción o la concentración del factor fijo del capital? Hace tiempo leí un artículo que desmentía que las crisis fueran de superproducción desde una óptica netamente marxista, si lo encuentro lo pongo, pero podéis buscarlo por aquí:
    http://www.nodo50.org/gpm/

    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 24
    Localización : SALTA

    Re: La crisis de 1929,¿en que se parece a la actual crisis del capitalismo?

    Mensaje por -NICO- el Lun Ene 10, 2011 7:33 pm

    Gracias por tu aporte camarada Mecagoendios,yo creo que es una conjunción de ambos factores,ya que la superproducción conlleva a la concentración de capitales muertos.
    ¿Cuál de todos los texos que aparecen en esa página es al que te referís?

    Contenido patrocinado

    Re: La crisis de 1929,¿en que se parece a la actual crisis del capitalismo?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:09 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 3:09 pm