El Magreb estalla por el profundo malestar agravado por la Crisis

    Comparte

    poloral
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 237
    Fecha de inscripción : 15/03/2010

    El Magreb estalla por el profundo malestar agravado por la Crisis

    Mensaje por poloral el Vie Ene 07, 2011 11:48 am

    Túnez experimenta, desde el 17 de diciembre, una agitación social sin precedentes particularmente en la zona del centro-oeste del país, que ha provocado ya ma muerte de cuatro personas, dos por disparos policiales durante las movilizaciones y otros dos suicidados. La protestas se han extendido los últimos días a ciudades de Argelia, donde los jóvenes han tomado las calles para expresar su malestar por el desempleo y el costo de la vida y donde en la madrugada de ayer se produjeron violentos incidentes a raíz de la intervención de las fuerzas de seguridad.

    Algunos analistas señalan que hay elementos comunes en el origen de las protestas en ambos países -así como en el vecino Marruecos-, que en ambos casos han sido espontáneas y protagonizadas por jóvenes, y citan sus economías incapaces de proporcionar oportunidades laborales a los jóvenes, a menudo diplomados, a pesar de los esfuerzos realizados por sus autoridades en el ámbito de la educación.

    El martes murió el joven tunecino de 26 años Mohamed Bouazizi, licenciado en informática y en paro que hace tres semanas se quemó a lo bonzo después de que la Policía le requisara el carro con frutas y verduras alegando que no tenía licencia para venderlas. Su gesto desencadenó el 17 de diciembre una ola de protestas en Túnez, durante cuya represión murieron dos personas, y su fallecimiento, que se conoció el miércoles, desencadenó nuevas movilizaciones.

    Ese mismo día, Túnez, que vive la mayor crisis social de los últimos 23 años, se convirtió en el primer país del mundo cuyas páginas web oficiales quedaron inoperativas después de un ataque masivo de los hackers de Anonymous.

    El 95% de los 8.000 abogados del país, según la Asociación de la Abogacía, se declaró en huelga para protestar contra la represión sobre los jóvenes parados. Ayer se concentraron en el Palacio de Justicia de la capital bajo la atenta mirada de los antidisturbios, que no intervinieron.

    La muerte de Bouazizi incendió de nuevo el país supuestamente más estable de la región, en el que su presidente, Zine el-Abidine Ben Ali, ha eliminado toda disidencia y al que un cable del gobierno estadounidense publicado por WikiLeaks describe como un «Estado policial», pese al apoyo de Washington.

    Túnez, el país del norte de África más mimado por la Unión Europea después de Marruecos, es oficialmente una democracia multipartidista, pero Ben Ali, que lo gobierna con mano de hierro, gana sistemáticamente por mayorías abrumadoras (89,62%, en 2009.

    Aunque con un régimen distinto, las protestas han cruzado las fronteras y se han extendido por territorio argelino, donde cientos de jóvenes se enfrentaron a la Policía.

    El aumento de los precios de alimentos básicos como el aceite, la harina y el azúcar -que el Gobierno argelino se ha apresurado a decir que seguirá subvencionando-, provocado por la crisis económica, y el desempleo crónico han hecho estallar esta ola de violencia en dos países con sistemas políticos en crisis en los que sus mandatarios, Ben Ali y el argelino Abdelaziz Bouteflika se acercan al final de sus carreras y la ausencia de relevo crea una situación política de incertidumbre.

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 22
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: El Magreb estalla por el profundo malestar agravado por la Crisis

    Mensaje por rebelderojo el Vie Ene 07, 2011 4:38 pm

    no habia una noticia interesante sobre el PC de ese pais?

    remen
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 16
    Reputación : 30
    Fecha de inscripción : 02/07/2010

    Re: El Magreb estalla por el profundo malestar agravado por la Crisis

    Mensaje por remen el Sáb Ene 08, 2011 12:22 pm

    ARGELIA
    Los disturbios se cobran la primera víctima mortal en Argelia
    Un joven de 18 años ha fallecido por disparos policiales durante una manifestación en la localidad argelina de Ain Lahdejel contra la subida de los precios.
    08/01/2011 11:20:00

    Manifestantes arrojan piedras a la Policía en la capital argelina. (Fayez NURELDINE/AFP)
    ARGEL-. La víctima, Azzedine Lebza, de 18 años, falleció durante los enfrentamientos que se registraron entre manifestantes y fuerzas policiales que intentaban impedir el acceso de la multitud al Ayuntamiento de la localidad de Ain Lahdejel, según informa el diario "El Khabar", citado por el portal Tout sur l'Algerie.
    Según la citada fuente, el joven recibió el impacto de una bala que acabó con su vida en el acto, en lo que parece ser la primera vez que la Policía emplea munición real para dispersar una manifestación.
    Para hoy se ha convocado un Consejo Interministerial extraordinario que discutirá la forma de frenar el creciente aumento de los precios de los productos básicos, origen de una semana de disturbios en el país, incluyendo las violentas protestas del jueves.

    http://www.gara.net/azkenak/01/241954/es/Los-disturbios-cobran-primera-victima-mortal-Argelia

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: El Magreb estalla por el profundo malestar agravado por la Crisis

    Mensaje por Joven Guardia el Sáb Ene 08, 2011 1:04 pm

    Marx no se equivocaba el capitalismo no puede ni garantizar ya la alimentación.

    TÚNEZ: Arrestado el camarada Ammar Amrussia, corresponsal de Albadil.org

    enero 8, 2011 por PCE (m-l)
    Publicado en: Internacional

    Ammar Amrussia toma la palabra en la concentración que tuvo lugar en el centro de Gafsa la víspera de su detención

    Ammar Amrussia, portavoz del PCOT y corresponsal de Albadil, fue detenido el pasado 29 de diciembre en Gafsa. En aquel momento se encontraba en la tienda de Afef Ben Naceur, esposa del periodista encarcelado Fahem Bukaduss, cuando cuatro agentes de la policía política de la brigada de Al-Irched llegaron y lo prendieron por la fuerza.

    Por el momento, no ha habido información oficial a los parientes y abogados de Ammar Amrussia sobre los motivos de su arresto, ni acerca del lugar al que fue trasladado. La familia y abogados denuncian el carácter ilegal de este arresto, pues los agentes que lo llevaron a cabo no tenían ninguna orden de detención. Defensores de los derechos humanos han informado a los parientes de Ammar que podría estar detenido en la prisión de Zarruk (Gafsa), según fuentes casi seguras pero no oficiales, que afirman que el detenido fue citado ante el juez de instrucción el pasado día 31. Esto significaría que ya ha sido inculpado y que se ha ordenado su encarcelamiento. De acuerdo con las mismas fuentes, Ammar Amrussia habría rechazado hablar o firmar cualquier declaración en ausencia de sus abogados, y presentaba secuelas de torturas.

    Tras el estallido del movimiento de protesta social en Sidi Buzid, Ammar Amroussia realizó a diario el análisis y cobertura de los sucesos en las páginas de Albadil. También participó activamente en las manifestaciones de solidaridad en Gafsa durante los últimos días. El día anterior a su detención, había tomado la palabra durante una concentración en el centro de Gafsa, para denunciar la corrupción que reina en el país y la miseria que golpea las capas populares y a las más desfavorecidas. Llamó a los manifestantes a ampliar la solidaridad con la población de Sidi Buzid y a pelear para vencer a la dictadura. Es evidente que estos son los hechos que le reprochan a Ammar Amrussia.

    Por lo demás, no fue el único que ha pagado el precio de su compromiso con la población de Sidi Buzid. Desde el día 28, no ha habido noticias de Attia Athmuni, miembro del comité de solidaridad con la población de Sidi Buzid y dirigente del PDP, arrestada en Sidi Buzid. El periodista Muldi Zuabi, del periódico Al Mawkif, fue también detenido el mismo día que Ammar en Jenduba. Numerosos jóvenes fueron detenidos, asimismo, en las localidades donde hubo protestas.

    La detención de Ammar Amrussia se produjo al día siguiente del discurso de Ben Alí, en el que se refirió a los participantes en el movimiento de protesta, calificándolos de «minoría de extremistas» y de «agitadores pagados contra los intereses del país», que utilizan «la violencia y perturban el orden público». Ben Alí prometió que «la ley será aplicada firmemente» en su contra.

    www.albadil.org

    29 de diciembre de 2010

    pcot@albadil.info

    Contenido patrocinado

    Re: El Magreb estalla por el profundo malestar agravado por la Crisis

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:23 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:23 pm