(Artículo) El gobierno continúa empobreciendo a la clase obrera

    Comparte

    GKB
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 53
    Reputación : 97
    Fecha de inscripción : 25/03/2010

    (Artículo) El gobierno continúa empobreciendo a la clase obrera

    Mensaje por GKB el Miér Ene 05, 2011 12:19 pm

    Camaradas,

    os pego un artículo escrito por uno de nuestros militantes sobre el tarifazo (estafa) eléctrico.

    Salud.


    http://www.nodo50.org/gazkom/spip/spip.php?article452

    El gobierno continúa empobreciendo a la clase obrera


    1 La trampa de que el mercado de electricidad liberalizado reduce los precios de la factura de la luz.

    Según la organización de consumidores Facua,"el recibo del usuario medio se ha encarecido en 158 euros anuales en tres años y medio, nada menos que un 34,8%, y previsiblemente volverá a aumentar de forma considerable en enero de 2011".

    2 La electricidad se encarece para las economías domésticas y las pequeñas empresas, no para las grandes empresas, grandes consumidoras de electricidad.

    La Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE) lamentó que el Gobierno proponga subir las tarifas eléctricas de acceso (uno de los componentes del precio de la luz) para hogares y PYMES, y mantenerlas estables para los grandes consumidores de electricidad, como cementeras o siderúrgicas.

    ACE reaccionó así a la propuesta de orden ministerial que fija un incremento de los peajes del 10% para la baja tensión (hogares y pequeños negocios), del 5% para la alta tensión del escalón 1 (industria en zona urbana) y del 0% para el resto de la alta tensión (grandes consumos). Las tarifas de acceso retribuyen los costes regulados del sistema, como la distribución, el transporte, las primas a las renovables y el déficit de tarifa, entre otros conceptos.

    3 El sector electrico español es un oligopolio con capitales fuertemente interrelacionados, liberalizar no supone competición de precios sino que las eléctricas puedan vender la electricidad en el mercado al precio que les venga en gana.

    El presidente de Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró, reiteró hoy que está "preocupado" por el sector eléctrico español.

    "Hay que pagar la electricidad a su coste real", insistió, tras constatar que el mercado eléctrico necesitará de actuaciones "poco agradecidas", en alusión al Ministerio de Industria. En la rueda de prensa previa a la junta general ordinaria de accionistas celebrada en Barcelona, Gabarró afirmó tan sólo empezar que hay que actuar sobre el mercado, con valentía, aunque resulte poco agradecido.

    "Es imprescindible si queremos tener una energía eléctrica competitiva para nuestras empresas". En su opinión, "mal vamos si enseñamos precios por debajo del real" y, sobre la cuantía que debería pagarse por la energía eléctrica, habló de un aumento de más del 20%.

    Gas Natural Fenosa ha ganado 1.117 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 22,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 25,6%, hasta 3.529 millones de euros.

    Tenemos que considerar el sector eléctrico como un sector estrátegico pues repercute en todos los aspectos de la economía desde los costes en la producción hasta en las rentas de las familias. No olvidemos que muchas familias pueden ser desalojadas si se sigue reduciendo la renta real de la clase obrera, que cobrando sueldos más bajos tiene que soportar precios cada vez más caros y que estas ejecuciones de hipotecas pueden precipitar otra crisis en el sector financiero que volvería a repercutir en el empleo.

    Por lo expuesto, es necesario un control democrático sobre el sector y que no se permita que el "mercado liberalizado" o el "monopolio descontrolado de las eléctricas" fije los precios ¿Acaso alguien se cree que una viuda o un obrero van al "mercado libre" en igualdad de condiciones que una eléctrica? ¿No resulta evidente que el único fin de una empresa eléctrica es maximizar sus beneficios y que esto es incompatible con mantener la electricidad a un precio razonable para las clases populares?

    4 La subidas de la luz afectarán menos a los más ricos que a las familias trabajadoras.

    El Plan de Acción Industrial 2011/2015 plantea reducir de 10 a tres los kilovatios máximos de potencia contratada para poder acogerse al TUR, lo que obligaría al 90% de los hogares que están en el régimen regulado a pasarse al mercado liberalizado

    La subida de la luz afectará menos a los mas ricos permitirá acogerse a la tarifa de último recurso sólo a las casas con potencia contratada de 3 o menos kilovatios (generalmente segundas viviendas ya que una casa con vitrocerámica y/o horno y/o lavadora superaría esta potencia fácilmente). Vemos pues que los propietarios de segundas casas y casas de veraneo serán los principales beneficiarios del TUR ya que son los principales clientes con estas potencias contratadas.

    5 Las excusas incongruentes del gobierno y eléctricas. El precio del petróleo y las "subvenciones" a energías limpias.

    Resulta que dependemos de los precios del petróleo, el gas y el carbón y con ello pretenden justificar las subidas del recibo. Parece evidente que para controlar este coste externo se deberia hacer una política energética de autosuficiencia principalmente con energías limpias.

    En un primer momento se nos vendió que el gobierno tenía un plan energético con energías limpias, una inversión que repercutiria beneficiosamente en los costos de la producción de electricidad.

    Ahora nos vienen con que las subvenciones a las energias limpias nos encarecen los recibos de la luz. Según industria un 44%. Esa sería la hipotética subida del recibo de la luz en el último trimestre del año si se recogieran los extracostes de las energías renovables, unos 1.550 millones de euros.

    Resulta que el gobierno ha hecho una política de "subvención" (curioso que ahora ya no se considera "inversión") que ha resultado ser un cachondeo, con grandes fraudes permitidos por las empresas eléctricas y de los que se han beneficiado principalmete los amigos de las eléctricas y por ello se concluye que es inviable seguir invirtiendo en energías soberanas (como energías limpias o volver a explotar el carbón español).

    Es decir que vamos a seguir dependiendo de un petróleo y un gas caro porque el gobierno no quiere enfrentarse a las energéticas, el gobierno sólo va a subencionar las energías limpias como le digan las eléctricas: principalmente eólica terrestre (pues es de la que más se pueden beneficiar).

    Si lo analizamos, toda la política energética del gobierno es un callejón sin salida pues toda la energía es cara y cada vez más cara para la mayoria; y como para el gobierno no hay alternativa posible, con este planteamiento las eléctricas tienen aseguradas excusas para seguir subiendo la electricidad año tras año.

    Conclusión: la política del gobierno es la política de las eléctricas y la política del sistemático empobrecimiento de los trabajadores.

    La alternativa de la energía barata es posible y es ventajosa para todos los sectores de la economía pero para ello hay que nacionalizar el sector energético, ponerlo al servicio de la mayoría social y planificar hacia la soberanía energética.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:19 pm