Sherlock Holmes de Arthur Doyle

    Comparte

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8426
    Reputación : 9994
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Sherlock Holmes de Arthur Doyle

    Mensaje por ajuan el Mar Ene 04, 2011 9:14 pm

    Sherlock Holmes

    De nombre William Sherlock Scott Holmes, nació un 6 de Enero de 1854, en lugar desconocido. Descendiente de terratenientes; nieto de una hermana del artista francés Emile Jean Horace Vernet. Holmes no presentó a Watson más que un hermano, de nombre Mycroft, siete años mayor. Este hermano ocupaba un lugar muy importante en el gobierno y residía en el Club Diógenes de Londres. El detective no mencionó ningún otro miembro de su familia en las aventuras. No se casó ni tuvo ningún descendiente.

    Parece ser que Sherlock estudió en la universidad de Oxford, pero en ningún caso en Cambridge. Tras graduarse, se trasladó a vivir cerca del Museo Británico, en Montague Street, donde estudió lo necesario para poder desarrollar su carrera posterior. La idea de establecerse como detective le vino de su etapa de estudiante, dado que hasta entonces sólo había visto la observación y la deducción como un mero pasatiempo. Así, se convierte en el primer Detective Asesor Privado del mundo.

    En 1881 conoció al Doctor John H. Watson en el Hospital St. Bartholomew, de Londres, con quien alquiló unas habitaciones en el 221b de Baker Street, hasta su retirada de la vida profesional, tras 23 años de servicio activo, en 1904.

    Experiencia Profesional:

    Comenzó su carrera de detective a los 24 años, en 1878. Pero fue en 1882 cuando se asoció con el Doctor Watson para trabajar. Sólo entre 1878 y 1889 investigó unos 500 casos de "importancia capital". Hasta 1891 se dedicó a desenmascarar la organización criminal del Profesor James Moriarty, y que acabó con la muerte de éste último. En 1894, tras tres años sin ejercer, vuelve al servicio, recibiendo la Legión de Honor ese mismo año por el arresto de Huret, el asesino del bulevar en París.

    Entre 1894 y 1901 llevó cientos de casos. Es en esta época cuando Watson logró quitar a Holmes de su adicción a la cocaína. En Junio de 1902 rehusó ser nombrado caballero.

    Entre 1903 y 1904 empezó su retiro solitario en un pueblo de la costa de Sussex con vistas al Canal de la Mancha, revisando los registros de casos y destruyendo aquellos que pudieran comprometer a clientes de la alta sociedad. “La proximidad de la guerra de Alemania, sin embargo, hizo que pusiera su sorprendente combinación de habilidades prácticas e intelectuales al servicio del gobierno” ofreciendo mucha información falsa a los alemanes y logrando el arresto del espía prusiano Von Bork.

    Sherlock Holmes ha sido vencido más a menudo de lo que los lectores piensan. "He sido vencido 4 veces: tres por hombres, y una vez por una mujer".

    Carácter y Constitución:

    Sherlock Holmes era una persona de carácter dual: “Nada le agotaba cuando tenía que trabajar, pero le daban ataques una y otra vez y podía pasarse días en el sofá del salón sin apenas pronunciar una palabra o mover un músculo, de la mañana a la noche”. Durante estos cambios de humor alternaba “la cocaína y la ambición, la somnolencia de la droga y la fuerte energía propia de su naturaleza entusiasta”. Luego le entraba una depresión aun mas profunda como reacción a los narcóticos, de la que sólo se le podía rescatar gracias a un caso. Además, es una persona agitada e impaciente, nerviosa y excitada, con una naturaleza curiosa y codiciosa que daba cierta importancia al orgullo, a la reputación, al respeto de sí mismo y a un determinado egoísmo.

    No se encuentra entre la gente que coloca la modestia entre las virtudes. Para el lógico, las cosas son lo que son, y subestimarse es, tanto como sobrestimarse, una alteración de la realidad. “Lo que se hace en este mundo importa poco. La cuestión es lo que se puede hacer creer que se ha hecho." Aunque deja el crédito de sus asuntos a la policía, le irrita la falta de reconocimiento. Se guarda siempre la posibilidad de actuar solo ya que la ayuda que encuentra exteriormente es o poco importante, o pobre, y se interesa por un asunto para ayudar a la Justicia y al trabajo de la policía. Aún así, tiene a veces tendencia a hacer su propia justicia y apaciguar una venganza personal. Unas o dos veces, reconoce, en su carrera, sintió que había cometido más mal descubriendo al criminal, que lo que había hecho él por su crimen. No duda en utilizar métodos ilegales para una causa justa según él y a menudo se imagina que podría ser un criminal muy eficaz si utilizara sus cualidades contra la ley, con lo que Scotland Yarda está bien de acuerdo.

    Por el contrario, le gustan las atenciones, la admiración y los aplausos. Su naturaleza fría, que no se preocupa de la gloria a los ojos del vulgar, se ve afectada por las alabanzas de un amigo. Le gusta impresionar a sus clientes por la muestra de sus facultades y sorprender al que lo rodea. Como un artista, está en representación.

    El mismo Holmes se describe como un individuo muy poco sociable. Aparte de Watson, declara no tener amigos y no anima a los visitantes. Muestra una reticencia a establecer nuevas amistades y prefiere vivir en la soledad y el aislamiento. Pero en su actitud ante las mujeres y al amor en las que es especialmente notable. Siente aversión por el sexo débil. Acepta la hospitalidad de un amigo de Watson en cuanto se entera de que es soltero. "Nunca se puede confiar completamente en las mojeres; ni siquiera en la mejor de ellas." "Tengo demasiada experiencia para no saber que la intuición de una mujer puede resultar mucho más válida que las conclusiones de un razonador que procede por análisis”. “Aprecio mucho el instinto femenino”, pero en los dos casos, va dirigido a mujeres en luto. En cambio, cuando quiere, utiliza maneras muy dulces con las mujeres y rápidamente se gana su confianza. Finalmente, la última palabra sobre este tema la tiene Holmes cuando declara, en la primavera de 1897, que nunca ha amado.

    En cuanto a su constitución, Sherlock Holmes es más bien alto, delgado; de cara estrecha, frente amplia, pelo negro, cejas oscuras y gruesas. Tiene una nariz delgada, como de halcón; labios finos, firmes; voz rápida, alta, estridente. Ojos grises, penetrantes, que siempre adoptaban una “perspectiva introspectiva, de ver más allá”. Medía 1,80 m, pero Watson decía que parecía aún mayor.

    Rara vez consideraba el ejercicio por si mismo, pero estaba siempre “entrenándose”. Era un buen corredor; poseedor de una fuerza que resultaba difícil de creer. “Tengo una fuerza excepcional en los dedos”; y también una complexión de hierro, pocos hombres eran capaces de un esfuerzo muscular mayor. “Poseía una combinación de sentidos anormalmente aguda y una extraordinaria delicadeza de tacto”. En su retiro, algo afectado por brotes puntuales de reumatismo, empezó a nadar, sin embargo, poco o nulo conocimiento de deportes amateur. Baritsu (autodefensa japonesa); experto en boxeo; excelente espadachín; disfrutaba de la pesca en los deltas y estuarios cerca de Donnithorpe; conocedor de los clubes de golf; experto en esgrima de bastón.

    Tenía hábitos “frugales”, “siempre rozando la austeridad”. “La inactividad me agota completamente”, aunque a veces pasaba días enteros en la cama. “Aprecio gatuno al aseo personal” con una primura en el vestir. Normalmente vestido con tweeds convencionales o levita, a veces se ponía un Ulster; llevaba bata en sus habitaciones. En el campo se ponía una “capa larga y gris para viajar” con un “gorro de viaje” con solapas y un cierre. Solía levantarse tarde “para aquellas ocasiones no poco frecuentes en que se quedaba despierto toda la noche”, en las que empezaba temprano en un caso, enérgico e inagotable, pasando días o incluso semanas sin descanso. La dieta, escasa en el mejor de los casos, se abandonaba cuando trabajaba. “Soy un cerebro, Watson. El resto es un mero apéndice”. El estado de salud “no era un asunto en el que se tomara el más mínimo interés.” Constitución enjuta y de hierro; sufrió un ataque debido a la postración nerviosa en primavera de 1887; se le ordenó descanso absoluto en marzo de 1897 debido al “constante trabajo duro y exigente, agravado, quizás, por sus propias indiscreciones ocasionales”.

    Es un Bohemio. Practica el tiro al blanco con su revólver en su salón. Le horroriza el hecho de destruir documentos. Guarda sus puros en un cubo con carbón, su tabaco en el fondo de una babucha persa y su correspondencia sin responder bajo la cuchilla de una navaja de muelle clavada en medio del estante de la chimenea. Su increíble falta de cuidados, su predilección por la música a horas en que uno está durmiendo, sus experiencias científicas tan extrañas como apestosas, el ambiente de violencia y peligro que la rodea hacen de él el peor de los arrendatarios de Londres.

    Cabe destacar la habilidad de Holmes para el disfraz: su expresión, su paso, su propia alma parecen modificarse a cada nuevo papel. Posee al menos cinco refugios en Londres donde puede maquillarse y transformarse a su manera. Entre los disfraces citados por Watson hay: un vulgar vagabundo, un hombre conocido en el East End bajo el nombre de Capitán Basil, un joven fontanero llamado Scott, un viejo bibliófilo arqueado, un digno sacerdote italiano, un obrero francés mal afeitado, un parado o un viejo “sporting man”, una zanfoña mujer, un mozo de cuadra borracho, un clérigo no conformista, un marinero, un viejo oficial de marina asmático, un viejo fumador de opio y finalmente el espía americano irlandés Altamont.

    Entre sus aficiones se encuentra el arte – pasa mucho tiempo en las galerías de cuadros de Bond Street; “el arte en la sangre puede adoptar las formas más extrañas”. Se interesó por la miel de las abejas y granjas de miel en los South Downs. Estudió sobre el budismo de Ceilán (Hinayana)”. También interesado en el lenguaje de Cornualles, sobre el cual concibió la idea de que está vinculado al chaldeano, y que había derivado de comerciantes fenicios de estaño. Pasó algunas semanas en una gran ciudad universitaria realizando laboriosas investigaciones sobre cartas inglesas antiguas que, se dijo, llevó a sorprendentes resultados. Interesado en el estudio de motetes polifónicos de Orlando Lasso. Profundo y continuado interés en la Edad Media, realizando estudios especiales de las Representaciones de Milagros, un Palimpsesto del siglo XIV, cartas inglesas antiguas, cerámica medieval, música medieval (especialmente Lasso).


    Última edición por ajuan el Mar Ene 04, 2011 9:18 pm, editado 1 vez


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8426
    Reputación : 9994
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Sherlock Holmes de Arthur Doyle

    Mensaje por ajuan el Mar Ene 04, 2011 9:15 pm

    Convicciones:

    Holmes es sensible a las ideas anticristianas de William Winwood Reade de las que recomienda la lectura del Martirio del Hombre a Watson. Está de acuerdo con Richter cuando dice “la primera prueba del tamaño de un hombre reside en la percepción de su propia pequeñez”. Se niega firmemente a creer en lo sobrenatural y cita a Darwin. En su retiro definitivo, se dedica a estudiar filosofía.

    -No hay nada en que sea tan indispensable la lógica como en la religión -dijo apoyando su espalda en los postigos de la ventana-. El buen razonador puede construirla igual que una ciencia exacta. A mí me parece que nuestra certidumbre suprema de la bondad de la Providencia está en las flores. Todas las demás cosas: nuestras facultades, nuestras ansias, nuestro alimento, son, en realidad, necesarios para nuestra existencia en primera instancia. Pero esta rosa constituye un extra. Su aroma y su color son un embellecimiento de la vida, no condición indispensable de ella. Únicamente la bondad da más de lo obligado, y por eso digo que de las flores podemos derivar grandes esperanzas. (El Tratado Naval)















    Muchisima mas informacion en :

    http://www.sherlock-holmes.es/




    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 8426
    Reputación : 9994
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Re: Sherlock Holmes de Arthur Doyle

    Mensaje por ajuan el Mar Ene 04, 2011 9:23 pm

    Conan
    ¿Quien fue Conan Doyle, Arthur?

    Médico, novelista y escritor de novelas policiacas, Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia , en el seno de una familia culta. Fue el segundo hijo de Charles Doyle y Mary Foley, tomando el apellido "Conan" de su tío abuelo, Michael Conan, quien intervino en gran parte de su educación.

    Su educación se desarrolló siempre en ámbitos religiosos, primero en una escuela dirigida por severos jesuitas y, más tarde, en un colegio religioso de Feldkirch, donde perfeccionó su alemán y conoció a un caballero que ejerció una decisiva influencia en su vida: C. Auguste Dupín, conocido por el nombre de Edgar Allan Poe.

    Estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo, sin embargo sus inclinaciones literarias le decidieron a darse a conocer como literato, desarrollando en lo sucesivo ambas actividades. Viajó como médico naval por los mares árti­cos y de 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra) y frecuentemente recurría a sus conocimientos médicos para dar más realismo a su obra.

    Fue precisamente en la universidad donde encontró a dos caracteres humanos (dos profesores) que le sirvieron de modelo para crear dos de sus más conocidos personajes. Por un lado el excentrico profesor Challenger (protagonista de El mundo perdido) y por otro el detective Sherlock Holmes (inicialmente llamado Sherrinford), sagaz violinista, aficionado a la cocaína y a los enigmas delictivos, que descrubre los más grandes misterios por medio de métodos deductivos.

    Estudio en escarlata, el primero de los 68 relatos en los que aparece Sherlock Holmes, se publicó por entregas en el Strand Magazine entre 1890-1893. Igualmente brillantes son las creaciones de los personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty. Conan Doyle tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que en cinco años abandonó la práctica de la medicina y se dedicó por entero a escribir.

    Sin embargo, consideraba este tipo de novela policiaca como "esbozos superficiales", pues preferia la novela histórica, la poesía y el drama, desdeñando al personaje que le daría fama a través de los tiempos. Incluso decidió acabar con este personaje, que acaparaba todas sus actividades literarias, pero Conan Doyle no contaba con la reacción de miles de fanáticos que, enfurecidos por el destino sufrido por el detective, lo abuchearon constantemente y le enviaron centenares de cartas, algunas pidiendo explicaciones y otras con ofensas graves para su persona. Hasta su madre le reprochó su decisión, por lo que, luego de unos años, revivió a este genial personajes, uno de los más famosos de la historia.

    Los mejores relatos de Holmes son El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), Las memorias de Sherlock Holmes (1894), El sabueso de Baskerville (1902), El regreso de Sherlock Holmes (1905) y Su último saludo en el escenario (1917), gracias a los cuales se hizo mundialmente famoso y popularizó el género de la novela policiaca.

    Consecuente con las ideologías racionalistas y el interés científico que sacudió a la intelectualidad de fines del siglo XIX, promovió la novela detectivesca en la que se mezclan los elementos de misterio y suspense con la racionalización de los hechos, para buscar las causas y consecuencias a partir del enfoque hipotético-deductivo, que perfeccionaría más tarde Agatha Christie.

    Gracias a su versatilidad literaria, tuvo el mismo éxito con sus novelas históricas, como Micah Clarke (1888), La compañía blanca (1890), Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906), así como con su obra de teatro Historia de Waterloo (1894). También escribió relatos futuristas como El mundo perdido (1912).

    Durante la guerra de los bóers fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóers (1900) y La guerra en Suráfrica (1902), justificando la participación de su país. Por estas obras se le concedió el título de sir en 1902. Durante la I Guerra Mundial escribió La campaña británica en Francia y Flandes (6 volúmenes, 1916-1920) en homenaje a la valentía británica. La muerte en la guerra de su hijo mayor le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, Memorias y aventuras, se publicó en 1924.

    Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).



    Historias de Sherlock Holmes


    * Estudio en escarlata (A Study in Scarlet, novela, 1887).
    * El signo de los cuatro (The Sign of Four, novela, 1890).
    * Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes, 1891–92).
    * Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes, 1892–93)
    * El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, novela, 1901–02).
    * El Regreso de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1903–04).
    * El valle del terror (The Valley of Fear, novela, 1914–15).
    * Su última reverencia (His Last Bow, 1908–17).
    * El Archivo de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes, 1924–26).
    * El mundo perdido (1912)
    * La zona ponzoñosa (1913)
    * The Land of Mist (1926)
    * Cuando la Tierra lanzó alaridos (1928)
    * La máquina desintegradora (1929)

    Novelas Historicas

    * Micah Clarke (1888)
    * La compañía blanca (1891)
    * The Great Shadow (1892)
    * The Refugees (publ. 1893, escrita 1892)
    * Rodney Stone (1896)
    * Uncle Bernac (1897)
    * Sir Nigel (1906)
    * Las hazañas del Brigadier Gerard (1896)
    * Las aventuras del Brigadier Gerard (1903)
    * La boda del Brigadier (1910)



    * El relato de J. Habakuk Jephson (1884)

    The Mystery of Cloomber (1889)

    * The Firm of Girdlestone (1890)
    * The Captain of the Polestar, and other tales (1890)
    * El gran experimento de Keinplatz (1890)
    * The Doings of Raffles Haw (1891)
    * Beyond the City (1892)
    * Lot No. 249 (1892)
    * Jane Annie, or the Good Conduct Prize (1893)
    * My Friend the Murderer and Other Mysteries and Adventures (1893)
    * La lámpara roja (1894), relatos cortos sobre el ejercicio de la medicina. Un relato de esta colección, «Los médicos de Hoyland» se encuentra, precedido de nota biográfica, en la pág. 315 ss de la antología Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la Nueva Mujer (1882-1914), Alba Editorial, Clásica maior, 2008, ISBN 978-84-8428-418-5.
    * El parásito (1894)
    * The Stark Munro Letters (1895)
    * Songs of Action (1898)
    * La tragedia del Korosko (1898)
    * A Duet (1899)
    * The Great Boer War (1900)
    * The Green Flag and Other Stories of War and Sport (1900)
    * A través del velo (1907)
    * Round the Fire Stories (1908)
    * The Crime of the Congo (1909)
    * The Lost Gallery (1911)
    * The Terror of Blue John Gap (1912)
    * The Horror of the Heights (1913)
    * The British Campaign in France and Flanders: 1914 (1916)
    * Danger! and Other Stories (1918)
    * The New Revelation (1918)
    * The Vital Message (1919)
    * Cuentos de la penumbra y lo invisible (1919)
    * The Coming of the Fairies (1921)
    * Tales of Terror & Mystery (1923)
    * Memories and Adventures (1924)
    * The Black Doctor and Other Tales of Terror and Mystery (1925)
    * The Dealings of Captain Sharkey (1925)
    * El hombre de Arkángel (1925)
    * The History of Spiritualism (1926)
    * El abismo de Maracot (1929)
    * The War in South Africa: Its Cause and Conduct






    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Sherlock Holmes de Arthur Doyle

    Mensaje por pedrocasca el Vie Mayo 10, 2013 11:41 am

    Es posible acceder a una copia de Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle (clásico de clásicos dentro del género policiaco) en el link: (en formatos pdf y epub, en una única carpeta comprimida)

    http://www.mediafire.com/?aeb0cvmeffvmp7p

    El libro consta de doce cuentos, doce asuntos en los que Sherlock Holmes se valdrá de su deslumbrante inteligencia para dejar boquiabierto a su ayudante Watson —y también al lector— con su lógica implacable y sus certeras deducciones.


    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Sherlock Holmes de Arthur Doyle

    Mensaje por pedrocasca el Vie Mayo 10, 2013 1:12 pm

    La famosa novela de aventuras de Arthur Conan Doyle titulada El mundo perdido, se puede descargar en formatos pdf y epub desde el link: (en una única carpeta comprimida)

    http://www.mediafire.com/?j0nc31ee4qvrf3j

    El profesor Challenger es un personaje entrañable, que saldrá en busca de la desconocida tierra de Maple White, pues tiene algunas pistas de que en ese sitio, apartado y de difícil acceso para el hombre, han logrado prosperar algunas especies del período cuaternario. Lentamente la exploración irá llevando al profesor Challenger y a sus compañeros a descubrir un mundo tan maravilloso como plagado de peligros.


    Contenido patrocinado

    Re: Sherlock Holmes de Arthur Doyle

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:31 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 7:31 pm