Cómo cambió el Socialismo la educación en Rumanía

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Cómo cambió el Socialismo la educación en Rumanía

Mensaje por Admin el Mar Ene 04, 2011 4:24 pm

Cómo cambió el Socialismo la educación en Rumanía



En un sondeo realizado recientemente en Rumania se llegaba a la rotunda conclusión de que los rumanos tienen claro que el sistema educativo socialista era mucho mejor que la actual, y eso en un 86% de los consultados

Para contrastar ésta opinión con los hechos reales, veremos a continuación como cambio el Socialismo la educación en comparación con los años 30 (periodo interbelico, el de la Rumania Mare que es considerado por las oligarquías un tiempo de gloria %96para los de su clase, por supuesto). Desafortunadamente, y tras la imposición del sistema capitalista en Rumania en 1990, la educación se parece cada vez mas a la de entonces.

¿Cómo era la educación en los años 30?




Según el censo de 1930, el numero de analfabetos era entonces de 9,8 millones de personas, siendo Rumania el número mayor de gente sin estudios de 14 países europeos comparados. El porcentaje de analfabetos en la población era del 54.3%, el mayor de toda Europa.

En relación los que se integraban en el grupo de los "stiutorii de carte" (conocedores de libros), es decir, los que sabían al menos leer y escribir pero sin haber recibido mucha mas formación que eso, eran de un 85%, pero los que podían ir a la escuela primaria no eran mas del 59.8%, de los que un 69.2% eran hombres y solo un 45.5% mujeres.

En cuanto al número de estudiantes, Rumania ocupaba el lugar número cinco de Europa, con 26.489 estudiantes, después de Francia (78.973), Italia (77.429), Polonia (49.534) y España (29.249), por razón de su gran cantidad de población, siendo entonces uno de los cinco países mas grandes y poblados de Europa.

En 1938 en Rumania había 1,3 estudiantes por cada 1000 habitantes, igual que en Bulgaria o Hungría, mientras que en Austria eran 5/mil, en Suiza, 2,3/1000, en Finlandia, 2,2/1000 y en Francia y Suecia 1,9/1000.

En 1938 el estado destinaba a la educación un 17.8% del presupuesto, porcentaje similar a 2008 (total en ambos casos son estados capitalistas).

Otro aspecto interesantes es que entonces, en el periodo interbelico, muchos jóvenes rumanos perfeccionaban estudios en Paris o Berlín, de los que 98% regresaban al país tras terminar su formación en el extranjero (por supuesto, todos eran de la clase dominante privilegiada).

¿Cómo cambió el comunismo el sistema educacional? (periodo 1948-1960/62)

En 1945, tras el final de la SGM, la Alianza por la Democracia, entre la que estaba como principal partido el comunista, empieza a transformar la Rumania de los boyardos, aquella que había cambiado poco desde cuando Marx cito en su obra "La guerra civil en Francia" a los boyardos de la todavía entonces Valaquia como uno de los mas conocidos fauna rapiñera que pululaba por el Paris previo a La Comuna. Así, tras la transformación del reino de Rumania en Republica Socialista, a finales de 1947, se aprobó la reforma de 1948, con consecuencias inimaginables para los trabajadores rumanos de entonces.

- Después de 1948, en pocos años, la practica totalidad de los niños en edad escolar, entre 7 y 11 años, fueron escolarizados (ya en 1948-19 el porcentaje salto hasta el 92.1%).

-Hasta 1956 el analfabetismo fue totalmente erradicado. Después de terminar la guerra fueron construidas gran cantidad de escuelas por todo el país, y el presupuesto prácticamente aumento a mas del doble que en el periodo precedente (en el que la educación era preferentemente para las elites).

- En 1948 fueron construidas también muchas escuelas para alumnos con hándicap físicos o psicológicos, algo que en periodos precedentes formaban parte de ciencia ficción, y las pocas que había estaban en manos de instituciones de caridad.

- Comparativamente con 1938, en 1960 el numero de alumnos era un 66%, mientras que los cuadros didácticos aumentaron un 150%, las guarderías se multiplicaron 3.7 veces, y el numero de escuelas profesionales se doblo (ver tabla).

- Desde 1948 la educación deviene totalmente responsabilidad del estado, dejando de depender de instituciones retrogradas como la iglesia o congregaciones religiosas, o de intereses privados y clasistas. Así, la educación rumana paso a ser aconfesional y enfocada a los intereses colectivos. Las escuelas privadas, religiosas o no, existentes, se nacionalizaron.

Los cambios en el periodo1960-1989

Una nueva ley de enseñanza es votada en la Gran Asamblea Nacional el 13 de mayo de 1968, ya con la nueva constitución de 1965 que transformo a la Republica Popular en Republica Socialista de Rumania. Entre otras cosas, la ley impone que los manuales escolares fueran escritos por autores rumanos, ya que antes muchos estaban traducidos del ruso. , y establece cambios en la estructura del proceso educativo. En el contexto de la gran industrialización de los años 70 la formación profesional adquiere gran importancia, preferenciandose los liceos industriales y agrícolas: las escuelas profesionales aumentan de 519, en 1960, a 700, en 1980.

En el XI Congreso del PCR el secretario general del partido, Ceausescu, anuncia (25 de noviembre de 1974) las nuevos principios de enseñanza, que son:




a) La escolarización obligatoria de 10 años, desde los 6 a los 16, con el objetivo de asegurar gratuitamente una preparación integral, de cultura general y profesional, en concordancia con los requerimientos de la economía nacional.

b) El crecimiento ponderado de los liceos de especialización, especialmente los industriales y agrícolas, con el objetivo de integrar al 70% de los alumnos.

En cuanto a la formación superior, la diferencia entre el periodo interbelico y el Socialista es aun mas grande, si cabe, que en el resto. Hay que tener en cuenta que antes de la llegada del Socialismo a Rumania era imposible prácticamente para un trabajador o un campesino simlemente tener una vivienda o ir al medico, y la universidad era un coto privado para los hijos de los que acumulaban el fruto de la producción de la clase trabajadora. Eso cambio poco a poco con la instauración de la Republica Popular Rumana, en la cual se favoreció el acceso a personas de origen trabajador o campesino, imponiendo altas tasas a los estudiantes de familia burguesa, aunque aun así se aumento sustancialmente el numero de plazas universitarias. Por ejemplo, de los 7.555 del curso 1951-52 a los 14.269 de 1963/64).

En la Republica Socialista de Rumania se levantaron las restricciones previas (en nombre de la estupidez de la sociedad sin clases propugnada por los nuevos lideres revisionistas de la Unión Soviética), lo que junto a la intensificación del ritmo de industrialización, el numero de licenciados en la educación superior, de los 14.269 del año 1963/64, pasando por los 22.589 de 1965/1966, hasta los 39.049 en 1981/1982.




Después de este año el numero de estudiantes universitarios sufre un decrecimiento anual, que llega a ser en 1988/89 del 30%. Las razones de esta caída son, principalmente, el freno producido en la industrialización del país por causa de la deuda externa adquirida por Rumania en aras de la apertura a occidente promovida por Nicolae Ceausescu, y que tan buena imagen le creo entre los capitalistas occidentales hasta que termino de pagarla (y decidieron quitársele de enmedio).

Conclusión.

Los gobiernos socialistas llevaron a cabo una mejora radical en la educación rumana desde 1948, haciéndola accesible a todos los rumanos, logrando la erradicación del analfabetismo y aumentando significativamente el numero de plazas en todos los tramos educativos. No solamente se trata de números, sino también de enfoque, pues la educación socialista estaba orientada a la formación integral, es decir, fomentaba también, además de los conocimientos científicos y humanísticos, tanto el deporte como parte esencial en la rutina del ciudadano como en el desarrollo del espíritu solidario y la preocupación en el colectivo.

En definitiva, y viendo como los gobiernos de las oligarquías intentan de nuevo transformar la educación pública en elitista, recortando los gastos del estado para reducir su calidad y dejar hueco a las ambiciones privadas, y teniendo en cuenta el impresionante avance producido en el ámbito educativo durante el periodo Socialista, tenemos que concluir que los encuestados no respondieron solamente dejándose llevar por la nostalgia vacía, como tiende a afirmar la prensa al servicio del capital, sino comparando realmente su nivel de vida actual con el de entonces. Y resulta que el fraude del paraiso capitalista es cada vez mas evidente.


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