La militarizacion del metro de Barcelona en 1979

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    Demofilo
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    La militarizacion del metro de Barcelona en 1979

    Mensaje por Demofilo el Mar Ene 04, 2011 10:48 am

    En las pasadas semanas muchos españoles aprendimos el concepto militarización, al "resolverse" el abandono masivo del lugar de trabajo de los controladores aéreos mediante el decreto del estado de alarma y la consiguiente militarización de sus puestos de trabajo. Pero antaño, en concreto 31 años atrás, ya se había empleado este término y precisanente en el ámbito del metro de Barcelona.

    Corría el año 1979 en plena transición y con tasas de inflación de dos dígitos que hacían imposible la negociación de ningún convenio colectivo. Todo y eso, el 19 de febrero se iniciaron las negociaciones para el XI Convenio Colectivo de F.C. Metropolitano de Barcelona, S.A. La cosa fue tan mal que a los pocos días el Comité de Empresa convocó una jornada de huelga para el 1 de marzo (jueves), día de las segundas elecciones legislativas tras la dictadura. Supone el bandero que el sentido común se impuso y se traspasó la jornada de paro al 2 de marzo.

    Las consecuencias del "parón" en la ciudad puede imaginárselas el lector teniendo en cuentra que no hubo servicio mínimo alguno y que en aquellos días también hacían huelga las panaderías, los grandes almacenes y el sector téxtil. La jornada de parada no surgió los efectos esperados en las negociaciones y se repitió la huelga el día 5. El "éxito" del segundo día de huelga fue similar al anterior, tanto en el caos generado como en los frutos de las negociaciones. Por ello se convocó una tercera jornada de huelga para el día 8 de marzo. Fue en este punto cuando las autoridades tomaron cartas en el asunto y el 7 de marzo se publicaba en el BOE el Real Decreto "por el que se moviliza en su modalidad de militarización la Empresa F.C. Metropolitano de Barcelona, S.A.".

    La militarización duró hasta el 27 de marzo, día en el que se publicó el Real Decreto que anulaba el anterior. Fueron 20 días en los que el personal del metro de Barcelona estuvo bajo el mando del Capitán General de la Cuarta Región Militar y estuvo sujeto al Código de Justicia Militar.

    Pero así como todos tenemos muy asumido que los militares saben controlar el espacio aéreo, pues tienen aeropuertos propios (entre otros argumentos), lo que algún lector se preguntará es si, aparte del orden y la capacidad de gestión castrense, el ejercito disponía de alguna otra "herramienta" en 1979 para el cometido de militarizar el metro de Barcelona.

    Sí que disponía de ella, esa "herramienta" era el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarril nº 14. Éste, actualmente integrado como una compañía en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, era un regimiento especialista en la explotación de redes ferroviarias.

    Por ejemplo en las jornadas de huelga de abril de 1977 de las empresas Ferrocarriles de Sarria a Barcelona, S.A. y Ferrocarriles de Cataluña, S.A. (actualmente las líneas del Vallés de FGC), al personal de dicho Regimiento se le encomendó que realizase unos servicios mínimos, tarea que realizó con éxito.

    Este Regimiento tenía una relación muy estrecha con el metro de Barcelona que expondremos en el próximo post, ampliando el paréntesis en la serie "El metro y el agua". Al bandero le hace especialmente ilusión el próximo post, pues entre los recuerdos de su infancia está el ver ocasionalmente a personal militar en los metros realizando la tareas de abrir y cerrar las puertas de los convoyes.

    http://redferroviariabcn.blogspot.com/2011/01/militarizacion-del-metro-de-barcelona.html

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