“Ya es hora de hablar de S.E.X.” Campaña del PTB/PVDA

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EH Gorria
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“Ya es hora de hablar de S.E.X.” Campaña del PTB/PVDA

Mensaje por EH Gorria el Mar Ene 04, 2011 5:50 am

“Ya es hora de hablar de S.E.X.”


Entrevista realzada por Solidaire a Raoul Hedebouw (Partido del Trabajo de Bélgica), miembro de la direccion nacional.



¿Por qué un tema tan “impactante”? ¿El nacionalismo no es suficientemente sexy?

Raoul Hedebouw: Es la redacción de Solidaire la que tiene la mente retorcida… No hablamos de ninguna manera de sexo, nosotros (risas). Decimos S. por Seguridad Social, E. por Empleo y X por Xenofobia.


Después de la fiesta de la solidaridad ManiFiesta, el folleto “Somos uno, wij zijn een”, el PTB lanza una nueva campaña contra el nacionalismo. ¿Por qué?

Raoul Hedebouw: Es un tema que sigue de actualidad, y que nos parece vital para el futuro de la seguridad social, para la gente y para el futuro de las conquistas sociales. Ahora, con el pretexto de un reparto de las competencias, tratan de acometer un desmantelamiento de esta catedral que supone la seguridad social. Queremos, como partido de izquierdas, prestar mucha atención a esta problemática.


¿Es esto una manera de negar los problemas comunitarios?

Raoul Hedebouw: No, pienso precisamente en la especificidad de esta campaña: tocamos los verdaderos problemas de la gente que son los problemas socio-ecónomicos, particularmente el del empleo y el de las pensiones. Pero también los problemas comunitarios, que hacen que en Bélgica, los partidos en el poder empujen a la gente a replegarse sobre su pertenencia lingüística y comunitaria. Para nosotros, es la identidad social lo más importante, una identidad de trabajadores. Por esta razón, en esta campaña dejamos un lugar para la lucha contra la xenofobia, que sintetiza el conjunto de los mecanismos que enfrentan a la gente, los unos contra los otros.


¿No compite esta campaña con las acciones de los sindicatos contra el nacionalismo o de los estudiantes de la ULB últimamente?

Raoul Hedebouw: Es más bien una complementariedad. Pienso que el mundo político debe situarse en simbiosis con el movimiento social en Bélgica. Nos felicitamos por estas iniciativas ciudadanas y sindicales, más concretamente por estas iniciativas de la FGTB y de la CSC, por la iniciativa “La solidaridad agranda una cultura” lanzada por 200 artistas del norte del país. ¡Y el PTB aporta su grano de arena a través de esta campaña que dice nítidamente que el problema no es la lengua sino el S.E.X.!


¿Pero la lucha por la unidad del país no está perdida de antemano?

Raoul Hedebouw: Este problema se puede extender al conjunto de los combates sociales por nuestras conquistas. Los únicos combates que se pierden de antemano son aquellos que no se libran. Y este combate por la unidad del país está aún por librarse, porque una división del país no podrá realizarse de manera pacífica. Aunque sólo fuese por la existencia de una ciudad como Bruselas, habría que deslocalizarla si se quisiera resolver este problema amistosamente. Se ha podido ver en el transcurso del programa de la VTR el domingo pasado sobre el plan B. Ninguna solución racional a la crisis en Bélgica llegará del nacionalismo o del regionalismo.


Esta campaña llega en un momento político particular. ¿Cómo ves el bloqueo actual?

Raoul Hedebouw: La crisis perdura y los partidos políticos no consiguen ponerse de acuerdo. Nosotros, estamos preocupados por el hecho de que lo que se encuentra hoy sobre la mesa son ya 16.000 millones de euros para repartirse las competencias. Es enorme. Ahora se habla cada vez más abiertamente de una regionalización del impuesto sobre las personas físicas (IPP). Con esto, nos encaminamos hacia una lucha de competencia fiscal en un país como Bélgica. Ya se ha ido demasiado lejos en las negociaciones. Para nosotros, ha llegado el momento de ir a contracorriente, un poco a semejanza de las organizaciones sindicales. Es normal que realicemos esta campaña ya que somos el último partido de ámbito nacional en Bélgica.


A menudo se oye decir que es surrealista ver a marxistas erigirse como últimos defensores de Bélgica…

Raoul Hedebouw: No es una paradoja. Estamos íntimamente convencidos de que es la historia social de nuestro país, con su diversidad y su riqueza, lo que nos ha permitido lograr victorias. Es la combatividad de los trabajadores de Wallonia, el sentido de la organización sindical nacida en Flandes y este centro político de la reivindicación obrera que llegó desde Bruselas, es esta diversidad en el seno de la clase obrera de Bélgica lo que ha engendrado su fuerza. Y hay que mantener esta fuerza, que por otra parte no debe sólo reproducirse a escala de Bélgica, sino también a escala europea.


¿No temes que poner estas tres letras juntas sea percibido como algo provocador?

Raoul Hedebouw: No, creo que hoy se hace todo para asquear de la política al máximo de gente. Un partido como el PTB es un partido que tiene la vocación de devolver el gusto por la verdadera política. El antipoliticismo nace de pensamientos de derechas, como se puede observar en numerosos países europeos. Y creo que ya es hora de que un partido de izquierda encuentre algunas pistas, humildemente, por el tamaño que tenemos, para interpelar a la gente e iniciar el diálogo político con ellos. En este sentido, la campaña de las “narices rojas” (“Stop al circo político”, en las elecciones del 2009) ya había permitido un diálogo en una fuerza constructiva de izquierda entre el PTB y una parte de la población que estaba asqueada por el circo político. Hoy, estoy convencido de que esta cantidad de gente va a crecer más en Bélgica, al ser interpelados por esta campaña que finalmente indica a las personas que sus problemas no son cuestión de idioma, sino de S.E.X.


Después de las “narices rojas” y del impuesto a los millonarios, esta campaña muestra, una vez más, una voluntad del PTB por diferenciarse, desde el punto de vista de la comunicación.

Raoul Hedebouw: Hemos reflexionado verdaderamente estos últimos años sobre la necesidad de hacer algunos esfuerzos en materia de comunicación con la gente. Y pienso que así damos una imagen un poco más divertida. Esto forma parte de la renovación del PTB. En los partidos tradicionales se hacen pocos esfuerzos por interesar a la gente y hacerles comprender lo que se juegan en los debates actuales. Por otra parte, todas las negociaciones se hacen a escondidas. En el PTB no actuamos así. A través de esta original campaña, queremos devolver la cosa política, en el sentido de la gestión de la sociedad (polis), al conjunto de los ciudadanos y en particular al conjunto del mundo laboral. Porque no es una casualidad que sea en las capas más populares de la sociedad donde se observa un mayor descuelgue político.


¿Si el tema es “impactante” a primera vista, cuando se lee el folleto se observa que las tres temáticas se merecen un folleto cada una, no?

Raoul Hedebouw: Está claro que para nosotros, este desplegable no es más que una vitrina, una puerta de entrada que da acceso a nuestra tienda. Es una visión de la sociedad diferente. Por ejemplo se nos esconden las verdaderas diferencias que hay en Bélgica, las que hay entre ricos y pobres: el gobierno fue capaz de encontrar en una noche unos 22.000 millones de euros para los bancos, mientras que un niño de cada seis vive bajo el umbral de la pobreza. Esto no es aceptable. Igualmente, recordamos también nuestra reivindicación de un impuesto a los millonarios o del mantenimiento de la seguridad social a nivel federal. Es una campaña vinculada al folleto: “Somos uno, wij zijn een” que aborda el conjunto de estos temas con mucha mayor profundidad.

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Las paginas web del PTB/PVDA, son las siguientes:
- En frences: http://www.ptb.be/
- En neerlandes: http://www.pvda.be/home.html

Las paginas de las campañas son estas, junto con la del semanario SOLIDAIRE:
- Campaña por las tasas a los millonarios: http://www.taxedesmillionnaires.be/, http://www.miljonairstaks.be/
- Campaña S.E.X.: http://www.ptb.be/participer/campagnes/le-probleme-nest-pas-la-langue-mais-le-s-e-x.html, http://www.pvda.be/actief/campagnes/het-probleem-is-niet-de-taal-wel-de-s-e-x.html
- Campaña por la bajada del IVA en gas y electricidad: http://www.ptb.be/?id=1446&L=1, http://www.pvda.be/actief/campagnes/energie-is-geen-luxe.html
- Campaña contra el despido y ERE's en empresas rentables: http://www.ptb.be/actief/campagnes/wet-inbev.html, http://www.pvda.be/actief/campagnes/wet-inbev.html
- Solidaire: http://www.ptb.be/hebdomadaire/accueil-solidaire.html, http://www.pvda.be/weekblad/home-solidair.html


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