Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Comparte

    Andalú M-L
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 109
    Reputación : 157
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Edad : 24
    Localización : Mainake

    Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por Andalú M-L el Dom Ene 02, 2011 5:45 pm

    Ayer escribí un artículo ilustrativo sobre el Partido Comunista Iraquí, su historia y su trayectoria desde su fundación en 1935 hasta nuestros días. A ver qué os parece:

    Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia


    Los primeros grupos marxistas de Irak surgen en Basora, a finales de los años veinte, entre los que se encontraban intelectuales y estudiantes universitarios, principalmente. En 1935, tras la unión de varios periódicos que difundían el ideal comunista en el Irak ocupado por los británicos, surge el primer Partido Comunista Iraquí, con Amin Flayyeh como primer secretario. Este primer PCI sería el resultado de la transformación de una organización llamada Jamiyyat Dudd Al-Istimar ("Asociación Contra el Imperialismo"), que luchaba por la independencia del país y la retirada de los colonos ingleses.

    En octubre de 1936 tuvo lugar un golpe de Estado, y comenzaron las primeras medidas represivas contra los comunistas iraquíes. El nuevo presidente, Bkar Sidqi, desató una ola de detenciones contra los principales miembros del PCI en ciudades como Bagdad y Basora, donde se concentraban los principales núcleos de apoyo al Partido. Aunque Sidqi sería asesinado en 1937, gran parte de los cuadros del Partido habían sido ejecutados o muertos en la cárcel por las torturas a las que fueron sometidos, dejando un frágil PCI al mando del camarada Zaki Zkhairi, que logró la incorporación a las filas comunistas entre ciertos sectores independentistas del Ejército, principalmente entre los militares de menor graduación.

    La Segunda Guerra Mundial supuso un serio dilema para los comunistas iraquíes, cuya delegación viajó a la URSS en busca de consejo. Ideológicamente, se alineaban, obviamente, con los soviéticos, pero tras el ataque del III Reich a tierras soviéticas, se vieron en una encrucijada moral y política. Finalmente, en 1942 declararon su apoyo a los Aliados, lo que en teoría los alineaba con la monarquía títere y los terratenientes británicos.

    En 1941, Yusuf Salman Yusuf se convierte en secretario general del Partido, que hizo una labor excelente de reorganización tras la brutal ola represiva de 1936 y 1937. En julio de 1946, uno de los principales cuadros del Partido, el camarada Fahd, alias de Salman Yusuf, fue detenido y condenado a muerte, pero se le conmutaría la pena por la cadena perpetua, tras el I Congreso del Partido. Otro asunto polémico para los comunistas iraquíes fue el de la proclamación del Estado de Israel en 1948. Como árabes, la gran mayoría del pueblo iraquí era contraria a la presencia de un Estado hebreo en Palestina, y apoyaba la independencia de un estado árabe palestino. Pero el Partido, siguiendo los consejos de Moscú, reconoció a regañadientes al Estado de Israel.

    La represión continuó, y a finales de los años 40 el principal núcleo de dirección del Partido se encontraba en las montañas del Kurdistán. Pero a pesar de la renovación que supuso la presencia comunista en tierras kurdas, se produjo un enorme descenso de la militancia, causada por las aliyás de militantes comunistas judíos hacia Israel. En 1953, el Partido Comunista Iraquí reconoce en su II Congreso el derecho a la autodeterminación e independencia del Kurdistán, hecho insólito en la época, así como la adopción de posturas panarabistas, con el socialista egipcio Gamal Abdel Nasser como fuente de inspiración. Ese mismo año, estallarían en Bagdad una serie de revueltas en protesta por la denigrante situación de los presos políticos, en su mayoría comunistas y republicanos.

    En 1958, el general Abdul Karim Qassem da un golpe de Estado y pone fin a la monarquía, proclamando la República y el fin de los lazos con el Imperio Británico. Este hecho causó alegría entre el PCI, que apoyó a Qassem. Pero al año siguiente, el gran crecimiento de las filas comunistas incomodó al presidente Qassem, que decretó una serie de medidas menores contra los comunistas iraquíes. Este hecho desencadenó un nuevo debate interno en el Partido. Sectores cercanos a Salam Adil, el nuevo secretario general, sugirieron desencadenar una revolución para derrocar a Qassem, pero los sectores más ortodoxos del Partido se opusieron.

    En febrero de 1963 tuvo lugar un golpe de Estado por parte del Partido Árabe Socialista Baaz, un partido con presencia en Siria, Libia, Egipto e Irak, de inspiración panarabista e ideólogos de un nuevo "socialismo árabe" lejano al marxismo-leninismo. Este golpe desencadenó una ola de disturbios en las principales ciudades de Irak, entre partidarios de Qassem (entre los que se encontraban los comunistas) y los partidarios del nuevo gobierno baazista. Sofocados los disturbios, los baazistas desataron una nueva ola de represión contra los comunistas, llegando incluso a ejectuar al propio Salam Adil. A los pocos meses, el sangriento gobierno baazista fue derrocado.

    En 1967, aproximadamente 15.000 personas engrosaban las filas del Partido Comunista Iraquí. Debido a la continuación de la represión, el dirigente del Partido Aziz al-Hajj decidió escindirse del PCI, creando el Partido Comunista Iraquí-Cuartel General (PCI-CG), que comenzaron una campaña de lucha armada de inspiración maoísta contra el gobierno.

    Al año siguiente, en 1968, los baazistas volverían al gobierno de Irak, ya desligados de la otra principal rama del Partido Baaz, en Siria. En 1973, el PCI participó en el llamado Pacto de Acción Nacional, en el que los baazistas solicitaron la participación de todos los partidos iraquíes. Pero la represión no cesó, y al año siguiente los principales miembros del Partido se vieron obligados a incrementar su seguridad. En 1979, tras la dimisión forzosa del presidente Ahmed Hassan al-Bakr, accede a la presidencia el infame Saddam Hussein. Saddam desencadenó una ola de represión contra los comunistas, que los condenaría a estar prácticamente desaparecidos y a hacer puntuales declaraciones, como la que se mostraba en contra del embargo de la ONU a Irak en 1991.

    Tras la invasión norteamericana de 2003, también condenada por el PCI, el gobierno del Partido Baaz fue derrocado, siendo Saddam detenido en diciembre de ese mismo año. A partir de ese momento, el Partido Comunista Iraquí volvió a formar parte, legítimamente, de la vida política iraquí. Su actual secretario general es el camarada Hamid Majid Mousa, que ejerce como tal desde 1993.

    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por el_republicano2 el Dom Ene 02, 2011 5:53 pm

    Muy bueno el artículo camarada, aunque he hechado de menos un poco de información sobre la situación actual (años 2000) del PCI, así como su línea actual.
    Buen artículo!


    PD: ¿Es para alguna organización/partido?

    Andalú M-L
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 109
    Reputación : 157
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Edad : 24
    Localización : Mainake

    Re: Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por Andalú M-L el Dom Ene 02, 2011 6:22 pm

    No, lo he escrito para publicarlo en Andalucía Proletaria, el blog que llevo desde hace ya un año y pico...

    PD: Sobre la situación actual, te puedo decir que tienen varios periódicos circulando en Bagdad, y creo que en Basora también tienen un diario. También te puedo decir que están por la paz en Irak y la retirada de las tropas de la Coalición. En la web del Partido (http://www.iraqicp.com) publican de vez en cuando artículos en inglés, francés y alemán.

    ¡Un saludo!

    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por el_republicano2 el Dom Ene 02, 2011 6:34 pm

    Me he dado cuenta de lo del blog un poco más tarde de leerme el artículo Razz

    Cuando dices por la paz, ¿te refieres a la reconciliación entre chiíes y suníes?

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por RDC el Dom Ene 02, 2011 6:56 pm

    También deberías mencionar que estos comunistas son unos lacayos del imperialismo que colaboran con el Estado títere yanki. De resistencia nada.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por Tovaritx el Lun Ene 03, 2011 2:27 am

    Efectivamente, actualmente el PCI no está en la resistencia, sino con los colaboradores., Regresar "al puesto que legítimamente corresponde" de la mano del imperialismo USA que destrozó la independencia del país y el bienestar de los iraquíes no es un hecho muy positivo. Afortunadamente hay sectores comunistas que están con la resistencia patriótica y antiimperialista, como el PCI-Cuadros de Base o el PCI-Comando General.

    Por otra parte, a pesar de lo antipático que resulte Sadam para algunos, teniendo en cuenta las circunstancias de los últimos años, en que fue derrocado por el imperialismo y la ocupación y posteriormente ejecutado, a partir de ese momento, para grandes masas, es el símbolo de la libertad del país irakí. Esa consideración hay que tenerla en cuenta.

    Decir que Sadam es infame y no tener en cuenta las circunstancias que lo han rodeado lo últimos años es en mi opini´´on unilateralista y parcial, en el mejor de los casos.

    Andalú M-L
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 109
    Reputación : 157
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Edad : 24
    Localización : Mainake

    Re: Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por Andalú M-L el Lun Ene 03, 2011 3:21 am

    No sé, para mí un tío que se dedicó a masacrar y traicionar a los comunistas, condenándolos al ostracismo más absoluto, lo más suave que me sale para clasificarlo es infame. Ojo, eso no quita para que el tratamiento que le dieron los yankees, "juzgándolo" y ejecutándolo, fuese una guarrada. Creo que la figura de Saddam representa, en cierta manera, algunos grados de analogía con Perón.

    Por otra parte, después de toda una vida de represión, con pocos años de respiro, el PCI no está para andarse con chiquitas. A los del PCI-Cuadros de Base no los conozco, del PCI-Cuartel General (o Comando General) pienso que viven en su propia realidad alternativa, como la inmensa mayoría de organizaciones maoístas. Y eso que en la situación actual que vive Irak mantener una campaña de lucha armada está más que justificada.

    También hay que analizar la situación política iraquí y no acusar de revisionistas/reformistas a la primera de cambio.

    Andalú M-L
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 109
    Reputación : 157
    Fecha de inscripción : 18/08/2010
    Edad : 24
    Localización : Mainake

    Re: Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por Andalú M-L el Lun Ene 03, 2011 3:22 am

    el_republicano2 escribió:Me he dado cuenta de lo del blog un poco más tarde de leerme el artículo Razz

    Cuando dices por la paz, ¿te refieres a la reconciliación entre chiíes y suníes?
    Sí, y a la retirada de los norteamericanos y de las tropas extranjeras.

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por RDC el Lun Ene 03, 2011 12:41 pm

    Una potencia imperialista invade tu país, masacra a tu población, impone un Estado y gobirno títere y en vez de enfrentarse a los invasores colaboran con ellos formando parte del engranaje del Estado impuesto por los imperialistas yankis. Creo que no hace falta decir nada más ni tan siquiera entrar a valorar la figura de Saddam y su régimen.

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por carlos3 el Lun Ene 03, 2011 9:03 pm

    muy bien dicho rdc

    Che
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 451
    Reputación : 653
    Fecha de inscripción : 19/05/2010

    Re: Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por Che el Mar Ene 04, 2011 3:40 am

    RDC escribió:Una potencia imperialista invade tu país, masacra a tu población, impone un Estado y gobirno títere y en vez de enfrentarse a los invasores colaboran con ellos formando parte del engranaje del Estado impuesto por los imperialistas yankis. Creo que no hace falta decir nada más ni tan siquiera entrar a valorar la figura de Saddam y su régimen.

    Clap, clap......

    Todo dicho......

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por carlos el Mar Ene 04, 2011 5:18 pm

    De Resistencia nada , apoyo a la criminal invasión imperialista

    Eso si que es vivir en una realidad completamente paralela .Invaden y masacran a tu país y tu te pones del lado de los imperalistas que te dejan libertad de actuación precisamente por tu colaboracionismo criminal (Los yankees no destacan especialmente por la defensa de las libertades políticas plenas)

    Con este tipo de "comunistas" es normal que las masas populares , mucho más avanzadas politicamente que cualquier jeritralfe del PCI , abrazen en su desesparación el islamismo más oscurantista

    Respecto al PCI(cuartel general) no sé nada pero si es verdad que participan en la guerra popular de resistencia contra los imperialistas y sus complices tiene mi apoyo

    Contenido patrocinado

    Re: Partido Comunista Iraquí, más de 75 años de resistencia

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:24 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 1:24 am