Asociación de amigos de la Unión Soviética:

    Comparte

    Ereshkigal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 835
    Reputación : 1295
    Fecha de inscripción : 01/12/2010
    Localización : En mi mundo No-Feliz

    Asociación de amigos de la Unión Soviética:

    Mensaje por Ereshkigal el Jue Dic 30, 2010 12:20 am

    Hola, ignoro si habéis tratado ya este tema(no lo he encontrado) y no estoy muy segura de ponerlo aqui o en el apartado de la segunda república española, pero me parece un tema muy interesante y me ha soprendido gratamente la generosidad soviética, no sólo del gobierno si no de sus ciudadanos durante la guerra civil.

    La Asociación de Amigos de la Unión Soviética se creó en 1934 con el objetivo de promover un acercamiento cultural e intelectual entre la Unión Soviética y España. Algunos de los intelctuales españoles que estuvieron interesados en el proyecto fueron: Pío Baroja, Valle Inclán, Victoria Kent, Jacinto Benavente y otros.

    Madrid 11 de Febrero de 1933.

    Quince años tiene ya de existencia la República obrera rusa. Durante ellos, con esfuerzos inauditos, se ha venido levantando en aquel inmenso territorio el acontecimiento económico y social más formidable del mundo moderno. Este acontecimiento crea en todos los paises un ambiente más o menos difuso, pero manifiesto, de curiosidad, de simpatía y de expectación. De él participan todos los hombre atentos a los problemas del presente y a las perspectivas del porvenir, los intelectuales y los los técnicos, las grandes masas trabajadoras. Todo el mundo ansía saber la verdad de lo que pasa en aquel país en construcción. Sobre esta gran página de la historia humana se exacerban las pasiones políticas. Hasta hoy, en nuestro país no se había intentado todavía ningún esfuerzo serio para situarse ante estos hechos con plenas garantías de veracidad.

    En casi todos los países del mundo (Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón, etc..) funcionan ya Asociaciones de Amigos de la URSS, cuyo cometido es poner claridad en el tumulto de las opiniones contradictorias, pasionales y no pocas veces interesadas, sobre la Unión Soviética. España no podía seguir manteniéndose aislada de este gran movimiento internacional. Era necesario recoger todo ese ambiente difuso de curiosidad y de simpatía hacia la URSS, organizarlo y darle una base de documentación seria y actual, estudiar y exponer a la luz del día, sin ocultar ni desfigurar nada, los éxitos, las dificultades, los problemas de esta magnífica experiencia que supone para el mundo la construcción de una sociedad nueva. La "Asociación de Amigos de la U.S.", situándose por entero al margen de los partidos y por encima de las tendencias y formaciones políticas, aspira a reunir a cuantos creee que el mundo no puede colocarse hoy de espaldas a lo que pasa en Rusia. Nuestra Asociación no tendrá más programa ni más bandera que decir y ayudar a conocer la verdad sobre la U.R.S.S, combatiendo con las armas de la verdad la mentira, la calumnia y la deformación.

    Para conseguirlo, "La Asociación de Amigos de la U.S." organizará en toda España conferencias documentales sobre la Unión Soviética, proyecciones de películas de tipo informativo, exposiciones con gráficos, fotografías, etc.; publicará libros y materiales estadísticos; dará a conocer las conquistas y los problemas del socialismo en la U.S.; organizará delegaciones obreras a aquel país; facilitará la organización de viajes de estudios; editará una revista ilustrada de actualidades, consagrada a la vida en la U.R.S.S.; organizará sesiones de "radio" para recibir las emisiones soviéticas de conciertos y conferencias informativas en español; encauzará el intercambio de correspondencia y de relaciones entre obreros, técnicos e intelectuales de ambos países, etc.

     Para el desarrollo eficaz de todas estas actividades, nuestra Asociación necesita contar en toda España con la adhesión individual o colectiva de representantes de todas las clases sociales y de todas las tendencias políticas. No se trata de crear un grupo más, sino de recoger un amplio movimiento de opinión carente hasta hoy de órgano adecuado y de plasmar el anhelo de miles y miles de españoles de españoles que no pueden considerar ajena a sus preocupaciones humanas a la lucha por la sociedad nueva que ciento cincuenta millones de hombres están librando en el país de los Soviets.
    Madrid 11 de Febrero de 1933.

    Firman:
    Luis Lacasa, arquitecto.- M. Rodríguez Suárez, arquitecto.- José Mª Dorronsoro, ingeniero.- J. Planelles, médico.- E. Ugarte, escritor.- R. Díaz-Sara Solá, médico.- Ángel Garma, médico.- Santiago Esteban de la Mora, arquitecto.- Pedro de Répide, escritor.- Manuel Machado, escritor.- Blanco Soler, arquitecto.- J.G. Mercadal, arquitecto.- Concha Espina, escritora.- R. Sainz de la Maza, músico.- R. Aníbal Álvarez, arquitecto.- Carmen Monné de Baroja.- Pilar Coello.- Fernando de Cárdenas, ingeniero.- J. Díaz Fernández, escritor.- Ricardo Baroja, pintor.- Luis Bagaría, dibujante.- J. Bahamonte, arquitecto.- Ramón del Valle-Inclán, escritor.- Luis Calendre, médico.- Augusto Barcia, abogado.- Pio Baroja, novelista.- Gregorio Marañon, médico.- María Martínez Sierra, publicista.- A. Novoa Santos, médico.- Jacinto Benavente, escritor.- María Rodríguez, viuda de Galán.- Carolina Carabias, viuda de Gª Hernández.- Diego Hidalgo, notario .- Adolfo Vázquez Humásque, ingeniero.- Enrique Balenchana, ingeniero.- Juan Medinaveitia, médico.- Fernando de Castro, médico.- C. Montanilla, ingeniero.- Cristóbal de Castro, escritor.- Javier Zorrilla, ingeniero.- Federico García Lorca, escritor.- S. Zuazo, arquitecto.- Juan Cristóbal, escultor.- T. Pérez Rubio, pintor.- Juan de la Encina, crítico de Arte.- José María López Mezquita, pintor.- José Capuz, escultor.- Julián Zugazagoitia, periodista.- Luis de Tapia, escritor.- Luis Salinas, abogado.- Ramón J. Sender, periodista .- J. Gordón Ordás, veterinario.- Pío del Río-Hortega, histólogo.- J. Vázquez López, médico.- J. Costero, Catedrático.- R. Salazar Alonso, abogado.- Wenceslao Roces, Catedrático.- Luis Jiménez de Asúa, Catedrático.- Cristóbal Ruiz, escultor.- Victorio Macho, escultor.- Victor Masriera.- Nicanor Piñole, pintor.- Joaquín Arderíus, escritor.- R. Giménez-Siles, editor.- F. Sánchez Roman, Catedrático.- Sánchez Covisa, Catedrático.- Agustín Vuñuales, Catedrático.- T. Hernando, Catedrático.

    http://www.wenceslaoroces.org/arc/roces/art/asociacion.htm

    Rusia causaba una enorme curiosidad y no sólo a los comunistas, durante la II República española viajaron a la Unión Soviética simpatizantes comunistas, peridoistas y viajeros que sentían curiosidad. Las relaciones entre los dos países fueron fluidas y de hecho los soviéticos apoyaron con entusiasmo la causa republicana y fueron los primeros en enviar ayuda, de forma espontánea, en el inicio de la guerra. Los soviéticos enviaron ayuda monetaria. Las obreras de Manufacturas Triojgornai recogieron 47 millones de rublos, la fábrica textil Dzherkinski envió artículos de primera necesidad que salieron del puerto de Odessa el 18 de Septiembre de 1936 y los trabajadores de la fábrica de motores Stalin y Kaganovich entregaron la cuarta parte del sueldo de una jornada a favor de las mujeres y niños españoles.

    Durante la Guerra Civil española en Rusia se conocían canciones españolas antifascistas, inauguraron en 1938 una sección española en la Biblioteca Lenin y se publicaron libros sobre España asi como traducciones de novelas y recopilatorios de poesía española. Se enviaron corresponsales para cubrir la contienda bélica. Unos dos mil militares soviéticos viajaron a España para adiestrar al Ejército Popular y las milicias.

    http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UM/AVAILABLE/TDR-1215106-121642//MGarridoCaballero09de19Capitulo5.pdf

    http://revistas.ucm.es/ghi/0214400x/articulos/CHCO9393110189A.PDF

    Ereshkigal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 835
    Reputación : 1295
    Fecha de inscripción : 01/12/2010
    Localización : En mi mundo No-Feliz

    Re: Asociación de amigos de la Unión Soviética:

    Mensaje por Ereshkigal el Vie Dic 31, 2010 6:40 am



    La puerta de Alcalá en 1937, la iniciativa surgió de la Asociación de amigos de la Unión Soviética y contó con el beneplácito del gobierno de la república.





    En el siguiente pdf podéis encontrar información sobre la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y los niños de la guerra españoles en Rusia.

    http://www.secc.es/media/docs/32_2_Magda_Garrido.pdf

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Asociación de amigos de la Unión Soviética:

    Mensaje por SS-18 el Vie Dic 31, 2010 5:17 pm

    Esto se lo deberian de aprender algunos, sobre todo, el ultimo parrafo. Twisted Evil




    Gran post camarada! Muchas gracias.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    AsturcOn
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1026
    Reputación : 1261
    Fecha de inscripción : 26/12/2009

    Re: Asociación de amigos de la Unión Soviética:

    Mensaje por AsturcOn el Mar Ene 04, 2011 3:02 pm

    Gracias por la información mi camarada y gran amiga Ereshkigal. Me gustaría añadir esto al hilo.

    Durante la guerra civil española miles de familias del bando republicano se vieron obligadas a desprenderse de sus hijos enviandolos lo suficientemente lejos de la guerra y el hambre. Sabían el triste destino que les esperaría a manos del fascismo y actuaron en consecuencia afrontando el dolor de desprenderse de sus hijos. Ahora sabemos que aquellos padres tenían razones suficientes para tomar esa dramática decisión dejando a sus hijos en manos del destino. También fueron muchos los niños que no consiguieron salir de España a tiempo y que terminaron en familias bajo adopciones irregulares o muertos en las cárceles para mujeres rojas que franco abrió en toda España. Cárceles que superaban el cupo de reclusas y cuya capacidad se veía superada y multiplicada, convirtiéndose en improvisados y verdaderos campos de concentración. Muchos de los niños de la guerra que fueron a la Unión Soviética habrían muerto en aquellas cárceles llenas de piojos y donde el hambre y la higiene los habría exterminando poco a poco.

    Fueron mas de 2600 niños repartidos en 3 expediciones desde Valencia, Gijón y Barcelona, sin contar a los miles de niños repartidos en distintos países como Gran Bretaña, Francia, Bélgica y México y hay que señalar que la mayor parte de los niños que se fueron a Francia y Bélgica terminaron devueltos al régimen franquista gracias a la labor de agentes franquistas que los secuestraba de sus nuevos hogares, terminando en adopciones irregulares con el conocimiento de que sus verdaderos padres estaban en las cárceles o ya habían sido fusilados.

    Los hijos del bando republicano que no consiguieron huir, fueron separados de sus familias y educados por el franquismo para odiar a sus propios padres, desarraigándolos de su familia y su pasado y cortándoles su infancia con propaganda fascista que los hizo radicales defensores del nacional catolicismo a pesar de el dramático final que sufrieron sus verdaderos padres.

    “Conviene insistir para que las crueldades rojas queden bien grabadas en todos los cerebros y, a la hora de la paz, no nos enternezcamos en demasía con la suerte de los pobres vencidos, en las normas inhumanas que los rojos observan con la fidelidad que les caracteriza. Una de ellas -de la cual no se ha escrito bastante- es la deportación de niños españoles a los países donde los rojos gozan de predicamento parcial o integral. Como a nosotros nos gusta atestiguar con documentos del enemigo, hemos de citar a este respecto a Pravda, cuya rojez nos parece que es definitivamente seria. Pues bien, la Pradva, en su número del primero de mes, ha publicado una información acerca de los inocentes chavales españoles que a Rusia -país delicioso- han sido desterrados y los cuales se encuentran en Crimea, al cuidado de los mejores jefes del campo, gente indicadísima, seguramente, para suplir con creces los vehementes y amorosos cuidados de la madre, perdida quizá para siempre por aquellas tierras víctimas de los negros designios de Moscú”.

    (ABC Sevilla 22 de abril de 1937 “La deportación de los niños rojos” )”

    En 1937 el gobierno de Franco lanzo su política oficial de repatriación cuyo objetivo era localizar y repatriar a todos los niños huidos asegurando su regreso. Una vez terminada la guerra en España, los gobiernos de Gran bretaña, Francia y Bélgica permitieron el regreso de los niños sabiendo que sus verdaderas familias habían sido eliminadas o encerradas en las cárceles españolas.

    Muchos de los “niños rusos” hoy reconocen que gracias al comunismo tienen una carrera y familia a la que nunca les ha falto ninguna comodidad y lo mas importante es que siendo hijos de trabajadores y campesinos consiguieron estudiar carreras que de ninguna de las maneras podrían haber estudiado en la España fascista que dejaron atrás.

    Todos los niños españoles que fueron enviados a la Union Sovietica disfrutaron de las mismas oportunidades de las que gozaban los niños rusos y estan profundamente agradecidos del trato y la hospitalidad que se les dio en todo momento.

    Este es desde mi punto de vista uno de los mayores lazos de unión que hay en la Asociación de amigos de la Unión Soviética.

    Contenido patrocinado

    Re: Asociación de amigos de la Unión Soviética:

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:56 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 8:56 am