Homenaje a Ibrahim Kaypakkaya

Comparte
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Homenaje a Ibrahim Kaypakkaya

Mensaje por RDC el Miér Dic 30, 2009 1:32 pm

Ibrahim Kaypakkaya

Este gran dirigente comunista turco, nació en 1949 en Karakaya, originario de una familia campesina. Logró ingresar en la Facultad de Física de Estambul en 1965, donde se incorporó al FKF y luego a Dev Genç.

Desde el medio estudiantil se integra muy joven en uno de los grupos comunistas, el TIIKP, donde destaca por su entrega y generosidad revolucionaria. Comenzó a difundir el marxismo-leninismo entre los obreros y campesinos, participando activimente en sus luchas. Desplegó un amplio trabajo de masas en la región este y sudeste de Anatolia, hasta el punto de ser nombrado para la dirección de su Partido, desde donde entabla un dura batalla contra el revisionismo, desenmascarando las actividades reformistas, legalistas y economicistas del grupo de Shafak.

Finalmente en 1972 rompe con ellos y funda el TKP(m-l) o Partido Comunista de Turquía (marxista-leninista), muy influenciado por la Revolución Cultural china, cuyas tesis trató de aplicar en Turquía.

Esta organización, inició un movimiento guerrillero entre los campesinos de Kurdistán pero, tras una delación, el Ejército le obligó a retirarse hacia una cabaña, que fue cercada por las tropas fascistas el 24 de enero de 1973. Su compañero Ali Haydar Yildiz murió en el tiroteo e Ibrahim resultó gravemente herido, hasta el punto de que le dejaron por muerto para perseguir a otros guerrilleros que habían logrado huir. Logró arrastrarse hacia un gruta, donde se escondió durante cinco días. El hambre y el frío le obligaron a pedir auxilio a unos campesinos, uno de los cuales le denunció. Fue detenido en Derzim y llevado a la central de torturas de Diyarbakir, donde le cortaron una parte de las manos y de los pies, que se le habían congelado. Allí permaneció sometido a brutales torturas durante tres meses y medio, pero de su boca no salió ni una sola denuncia contra sus camaradas ni contra su organización. En la noche del 17 al 18 de mayo de 1973 fue asesinado a sangre fría por los mismos que le habían estando torturando durante semanas.

Aunque tenía una amplia experiencia de lucha, Kaypakkaya sólo contaba con 24 años de edad.

De origen kurdo, Kaypakkaya aportó una solución justa para las legítimas aspiraciones de su pueblo y de las demás nacionalidades oprimidas de Turquía, propugnando el principio leninista del derecho a la autodeterminación de todas las nacionalidades y publicó un libro sobre la cuestión nacional en Turquía.

avatar
el_republicano2
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2371
Reputación : 2802
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Re: Homenaje a Ibrahim Kaypakkaya

Mensaje por el_republicano2 el Miér Dic 30, 2009 2:52 pm

¡Imaginad si hubiera triunfado, una Turquía comunista! Todos los revolucionarios buenos mueren jóvenes...Vamos, Lenin no era muy viejo cuándo la palmó, ¿no?
avatar
RDC
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2541
Reputación : 3027
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Edad : 26
Localización : Galicia

Re: Homenaje a Ibrahim Kaypakkaya

Mensaje por RDC el Miér Dic 30, 2009 5:00 pm

Lenin, si no me equivoco tenia 54 años cuando murió, pero de comparar a Ibrahim con otro revolucionario sería con el Che no con Lenin.

En Turquía todos los partidos y organizaciones comunistas a la izquierda del TKP (lo que vendría siendo aquí el PCE) son ilegalizadadas y consideradas terroristas.

Como muestra una noticia del SRI (de enero de 2008):

El fascista y asesino Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan se encuentra hoy en España, haciendo migas, trapicheos y acuerdos comerciales y políticos con el actual jefe político de los GAL, Zapatero.En el colmo del cinismo, hablan de democracia y derechos humanos en el "Foro de la Alianza de Civilizaciones". Y hablan en voz alta y con amplificador los jefes políticos de los dos países más fascistas, represivos y antidemocráticos de Europa. No vamos a dar en esta ocasión datos de España, que todos conocemos, pero os daremos algunos sobre la "democrática" Turquía:

-12.000 presos políticos (6.5oo militantes kurdos, 4.000 militantes comunistas, 1.500 sindicalistas, periodistas, obreros...)
-1.300 personas desaparecidas en los últimos 28 años.
-Cárceles de máximo exterminio, las denominadas y terribles "Tipo F", donde en los últimos 8 años han sido asesinados o exterminados cerca de 320 presos políticos.
-105 organizaciones culturales, políticas, sociales o incluso musicales prohibidas y perseguidas.
-No pasa semana en que su policía y ejército no asesinen a algún disidente revolucionario, presentándolo luego como "terrorista" ¿Os suena?
-Siguen activos los Lobos Grises, organización paramilitar fascista que tiene a sus espaldas más de 10.000 asesinatos políticos.
-Bombardeos indiscriminados contra población civil kurda.
-Yugo brutal sobre el Kurdistán en territorio turco. Arrasamiento de pueblos, torturas generalizadas...
-Control absoluto de las mafias turcas por parte del Estado fascista. La heroina de la mafia albanesa y kosovar es distribuida por la turca en Europa.
-Golpes de Estado militares ultrafascistas en 1960, 70 y 80. Siguen en los estamentos de poder a través del partido de Erdogan u otros parlamentarios.
-Cierre de decenas de medios de comunicación de izquierdas (30 radios, 25 periódicos)...

Página del MLKP: http://www.mlkp.info/

Contenido patrocinado

Re: Homenaje a Ibrahim Kaypakkaya

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 11:00 pm