Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Comparte
avatar
Andalú M-L
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 109
Reputación : 157
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Edad : 26
Localización : Mainake

Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Andalú M-L el Sáb Dic 25, 2010 5:17 pm

Socialismo y Nacionalismo
James Connolly
1897



Actualmente en Irlanda trabajan una serie de organismos que buscan mantener el sentimiento nacional en el corazón del pueblo irlandés. Estos organismos, como el movimiento por la Lengua Irlandesa, las Sociedades Literarias o los Comités de Conmemoración, sin lugar a duda están haciendo un trabajo de provecho atemporal para este país ayudando a salvar de la extinción la preciada historia humana y nacional, la lengua y las características de nuestro pueblo.

Sin embargo, existe el peligro de que a través de una excesiva afinidad a sus métodos de propaganda, y por consiguiente a una negligencia sobre los aspectos más importantes de nuestra sociedad, sólo triunfen unos estudios históricos estereotipados y una adoración del pasado, o un nacionalismo producto de una tradición —gloriosa y heroica— pero únicamente una tradición.
Hoy las tradiciones pueden, y frecuentemente lo hacen, aportar la base para un martirio glorioso, pero nunca podrán ser lo suficientemente fuertes como para soportar la tormenta de una revolución como para que ésta llegue a buen puerto.

Si el movimiento nacional de nuestros días no se limita a rememorar antiguas tragedias de nuestra historia, debe demostrarse capaz de estar a las alturas de las exigencias del momento. Debe demostrar al pueblo irlandés que nuestro nacionalismo no es en exclusiva una morbosa idealización de nuestro pasado, sino que es capaz de formular una clara y definitiva respuesta a los problemas actuales y un modelo político y económico capaz de ajustarse a las necesidades del futuro.

Este ideal político y social, estoy convencido, puede alcanzarse a través de la franca aceptación de los afligidos y serios nacionalistas de la República como su objetivo.

No una República, como en Francia, donde una monarquía capitalista con un líder electo parodia los abortos constitucionales de Inglaterra y que en abierta alianza con el despotismo moscovita hace alardes de su apostasía a las tradiciones de la Revolución. No una república como en los Estados Unidos, donde el poder del dinero ha establecido una nueva tiranía bajo formas de libertad; donde, cien años después que los pies del último casaca roja contaminara las calles de Boston, los señores y financieros británicos imponen sobre los ciudadanos americanos una servidumbre que comparada con los impuestos prerrevolucionarios los convierten en meras pequeñeces.

¡No! La república que quisiera presentar ante nuestros compatriotas será de tal carácter que el mero hecho de mencionar su nombre servirá por siempre como faro para los oprimidos de cualquier lugar, siempre manteniendo por delante la promesa de libertad y abundancia como recompensa a los esfuerzos realizados.

Al campesino en régimen de arrendatario, base del terratenientismo por un lado y la competitividad americana por la otra, como si estuviera entre las piedras de moler de un molino; a los asalariados en las ciudades, sufridores de la carga del capitalista que convierte en esclavo al trabajador del campo, que se matan trabajando por un sueldo que apenas es suficiente para mantener juntos cuerpo y alma; de hecho, para todos aquellos millones de explotados sobre cuya miseria se sustenta el aparentemente espléndido tejido de nuestra moderna civilización, la República Irlandesa pronunciaría la palabra que evocaría un punto de encuentro para el descontento, un asilo para el oprimido, un punto de partida para el socialista, entusiasta en la causa de la libertad humana.

Esta unión entre nuestras aspiraciones nacionales con las esperanzas de los hombres y mujeres que han elevado el estandarte de la rebelión en aquel sistema de capitalismo y señoritismo, del que el Imperio Británico es el más resuelto y agresivo defensor, no debería, bajo ninguna circunstancia, ocasionar elementos de discordia entre las filas de los nacionalistas consecuentes, y serviría para hacernos con frescas reservas de fuerza moral y física suficientes para levantar la causa de Irlanda hasta una posición de más autoridad que haya ocupado desde el día de Benburb.

Se puede replicar que el ideal de una República Socialista, implica, como así es, una completa revolución política y económica que de manera segura enajenaría a todos nuestros partidarios de clase media y aristocracia, quienes temerían la pérdida de sus propiedades y privilegios.

¿Qué quiere decir esta réplica? ¡Que tenemos que aplacar a las clases privilegiadas en Irlanda!
Pero la única manera de desarmar su hostilidad es asegurándoles que en una Irlanda libre sus “privilegios” no se verán afectados. Esto es, garantizar que cuando Irlanda sea libre de la dominación extranjera, los soldados irlandeses protegerán los fraudulentos beneficios del señorito capitalista de las “delgadas manos de los pobres” sin remordimientos y la misma eficacia que los emisarios de Inglaterra hoy día. Bajo otra condición no se unirán las clases a nosotros. ¿Cree alguien que las masas lucharán por esos ideales?

Cuando se habla de liberar Irlanda, ¿hablamos en exclusiva de los elementos químicos que componen la tierra de Irlanda? ¿O hablamos del pueblo irlandés? Si es éste el caso, ¿de qué se supone que se les va a liberar? ¿Del dominio de Inglaterra?
Pero todos los sistemas de administración política o la maquinaria gubernamental son sólo el reflejo de las formas económicas sobre las que se sustentan. La ley inglesa en Irlanda no es muestra del hecho de que los conquistadores ingleses forjaron en el pasado un sistema de la propiedad fundado en el expolio, el fraude y el asesinato; lo que hace que el ejercicio actual de los “derechos sobre la propiedad” creado en esa época implique una continua práctica de expolio y fraude legalizado. La ley inglesa se presenta como la forma de gobierno más válida a través de la cual el expolio es protegido, y el ejército inglés la herramienta más flexible con la que ejecutar el asesinato legal cuando los miedos de las clases pudientes lo reclaman.

El socialista, que destruiría completamente la totalidad del sistema de una civilización absolutamente materialista, que como la lengua inglesa hemos adoptado como propio, es, reitero, con creces, mayor enemigo a las leyes y tutela inglesas que el pensador superficial que imagina que es posible conciliar la libertad irlandesa con esas insidiosas y desastrosas formas de sometimiento económico basado en la tiranía terrateniente, el fraude capitalista y la corrupta usura; frutas podridas de la conquista normanda, la impía trinidad de los que Strongbow y Diarmuid MacMurchadha (ladrón normando y traidor irlandés) fueron apropiados precursores y apóstoles.

Si mañana echáis al ejército inglés e izáis la bandera verde sobre el Castillo de Dublín, a menos que emprendáis la organización de una república socialista todos vuestros esfuerzos habrán sido en vano. Inglaterra todavía os dominará. Lo hará a través de sus capitalistas, de sus terratenientes, a través de todo el conjunto de instituciones comerciales e individuales que ha implantado en este país y que están regadas con las lágrimas de nuestras madres y la sangre de nuestros mártires. Inglaterra os dominará hasta llevaros a la ruina, incluso mientras vuestros labios ofrezcan un homenaje hipócrita al santuario de esa Libertad cuya causa traicionasteis.

Nacionalismo sin socialismo —sin una reorganización de la sociedad bajo una base de una forma más amplia y desarrollada de esa propiedad común que fue la base de la estructura social de la Antigua Erin— no es más que cobardía nacional.

Sería el equivalente a una declaración pública hacia nuestros opresores, que hasta ahora habían logrado inocular en nosotros sus pervertidos conceptos de justicia y moralidad, de que nosotros los hemos decidido finalmente aceptar a nuestra manera. No necesitamos un ejército ajeno para forzar esas ideas sobre nosotros nunca más.

Como socialista, estoy preparado a hacer todo lo que un hombre es capaz de hacer para que nuestra patria alcance su legítimo derecho: la independencia; pero si se me pregunta si modificaría una coma en la reclamación de justicia social para así apaciguar a las clases privilegiadas, entonces debo rechazar este derecho. Tal acción no sería ni digna ni realizable. Recordemos que el que camina de lado del Diablo nunca alcanza el cielo. Proclamemos abiertamente nuestro credo, la lógica de los acontecimientos está de nuestra parte.

http://andaluciaproletaria.blogspot.com/2010/12/socialismo-y-nacionalismo-james.html
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Agitación el Sáb Dic 25, 2010 5:40 pm

Buen texto, una pena que los nacionaistas irlandeses no optaron por la vía socialista y se volvieron unos chovinistas acomplejados hasta el punto de asesinar a líderes tan importantes de la liberación irlandesa como Seamus Costello.
avatar
otomsti
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 400
Reputación : 635
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Localización : En los montes de Asturies

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por otomsti el Sáb Dic 25, 2010 5:49 pm

Gran hombre el camarada James Connolly, al que los británicos no dudaron en fusilar atado a una silla, pues tras la batalla de Dublín estaba tan malerido que no podía mantenerse en pie ni atado a un poste; mientras, elementos nacional-chovinistas y plenamente capitalistas como De Valera se salvaron del pelotón.

Salud.
avatar
Andalú M-L
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 109
Reputación : 157
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Edad : 26
Localización : Mainake

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Andalú M-L el Sáb Dic 25, 2010 5:50 pm

Agitación escribió:Buen texto, una pena que los nacionaistas irlandeses no optaron por la vía socialista y se volvieron unos chovinistas acomplejados hasta el punto de asesinar a líderes tan importantes de la liberación irlandesa como Seamus Costello.
Estoy de acuerdo contigo, camarada, pero yo creo que el asesinato de Seamus Costello estaba más cercano al rechazo frontal del INLA al narcotráfico como vía de financiación que otra cosa. De hecho, ese rechazo fue el que causó que se escindiesen del IRA Oficial y que mermó considerablemente el radio de acción del INLA años después, cuando surgió la IPLO, organización armada que propugnaba el socialismo y el republicanismo pero que únicamente era un grupo de capos del tráfico de drogas.
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Agitación el Sáb Dic 25, 2010 6:06 pm

A grandes rasgos una cosa no quita la otra. De la misma forma que el INLA ese oponía a financiarse con el narcotráfico también se puede decir que es una de las formas en las que se manifiesta el que la independencia no puede sucederse de cualquier forma y a cualquier coste, incluyendo el ceder la dirección del movimiento independentista a la burguesía nacional que va a cambiar un yugo por otro.

Un saludo.
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 25
Localización : Stalingrado

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Dom Dic 26, 2010 1:40 pm

Estos movimientos nacionalistas siempre acaban igual , el el Chivinismo , en el socialismo el nacionalismo no tiene cabida , se mire por donde se mire.

Una cosa es el derecho a la autodeterminación de los pueblos y otra es el nacionalismo, que tambien pretende lo primero pero es diferente en cuanto a que el nacionalismo es un fenomeno burgués y no proletario.
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Agitación el Dom Dic 26, 2010 1:44 pm

Cuba era un movimiento nacionalista. Vietnam también. China en su momento.

Cada cosa en su justa medida.Lo que si que nno peuden hacer los comunistas es caer en el chovinismo y saber medir con precisión de cirujano as fases de la lucha. El problema es que esta parte es muy complicada.

Saludos.
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 25
Localización : Stalingrado

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Dom Dic 26, 2010 1:51 pm

En Cuba , en Vietnam o en China , la ideología proletarioa se impuso sobre la nacionalista, en ningun caso puede haber una mezcla extraña de las dos , son ideologias antagonicas y no pueden coexistir , con el desarollo de los propios movimientos una ideología va desplazando a la otra y acabara imponiendose.

En Cuba resulto que el marxismose impuso sobre el nacionalismo y lo elimino del seno del movimiento, y en otros casos surge lo contrario.

El nacionalismo es parte de la idología burguesa y hay que desecharlo del seno del movimiento obrero.
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Agitación el Dom Dic 26, 2010 2:05 pm

Para ti Conolly era un nacionalista?
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 25
Localización : Stalingrado

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Dom Dic 26, 2010 2:09 pm

No lo digo por eso , el primer cometario que he posteado tiene relazión con lo que tu has afirmado de que los idependentistas irlandeses no optaran por el socialismo.

Es que no pueden optar por el nacionalismo y el socailsimo a la vez , es una contradición y con el desarollo de esta se impodra o el socailismo o el nacionalismo como de hecho ha pasado.
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Agitación el Dom Dic 26, 2010 2:31 pm

Pero entoneces no veo tu comentario a cuento de qué. Aquí nadie dice que se peuda hacer un remix entre el nacionalismo y el socialismo, más que nada porque son ideologías antagónicas de clase.

Yo me lamento que los independentistas irlandeses no optaran por el socialismo y tú dices algo así como que todo nacioalismo acaba igual. De lo cual se puede deducir que consideras a todo independentismo nacionalismo. Lo cual no es cierto como bien sabrás y mirando los casos que hemos nombrado antes, donde en detrerminadas fases los movimientos nacionalistas burgueses eran mayoritarios y los revolucinarios consiguieron sobrepasarles, siendo estos independentistas y patriotas.
avatar
Andalú M-L
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 109
Reputación : 157
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Edad : 26
Localización : Mainake

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Andalú M-L el Dom Dic 26, 2010 2:45 pm

Bueno, hay corrientes, igual que en el independentismo vasco o bretón, por ejemplo. Hay muchos que sí son socialistas, pero yo creo que un socialista en Irlanda del Norte debe ser independentista, en el sentido de estar a favor de que los británicos se retiren de los condados ocupados del Ulster. En países como Irlanda, pienso yo, la liberación nacional y la liberación social van de la mano y se complementan, porque sin la una, la otra no será posible. Y lo resume el camarada Connolly muy bien en este párrafo:

Si mañana echáis al ejército inglés e izáis la bandera verde sobre el Castillo de Dublín, a menos que emprendáis la organización de una república socialista todos vuestros esfuerzos habrán sido en vano. Inglaterra todavía os dominará. Lo hará a través de sus capitalistas, de sus terratenientes, a través de todo el conjunto de instituciones comerciales e individuales que ha implantado en este país y que están regadas con las lágrimas de nuestras madres y la sangre de nuestros mártires. Inglaterra os dominará hasta llevaros a la ruina, incluso mientras vuestros labios ofrezcan un homenaje hipócrita al santuario de esa Libertad cuya causa traicionasteis.
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 25
Localización : Stalingrado

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Dom Dic 26, 2010 3:10 pm

Agitación escribió:Pero entoneces no veo tu comentario a cuento de qué. Aquí nadie dice que se peuda hacer un remix entre el nacionalismo y el socialismo, más que nada porque son ideologías antagónicas de clase.

Yo me lamento que los independentistas irlandeses no optaran por el socialismo y tú dices algo así como que todo nacioalismo acaba igual. De lo cual se puede deducir que consideras a todo independentismo nacionalismo. Lo cual no es cierto como bien sabrás y mirando los casos que hemos nombrado antes, donde en detrerminadas fases los movimientos nacionalistas burgueses eran mayoritarios y los revolucinarios consiguieron sobrepasarles, siendo estos independentistas y patriotas.

no he dicho que todo independentismo sea nacionalismo , sino que los camaradas independentistas que luchan en frentes de liberación nacional tienene que tener claro que además de luchar por la independencia de una nación tienene que luchar contra el nacionalismo pequeñoburgués instalado dentro de los propios movimientos independentistas ,en resumen que si no se tiene cuidado con este tipo de movimientos acabaran escorandose haciá el nacionalismo chovinista, solo digo que el enemigo es más efectivo dentro de la organisación que fuera.



Última edición por Dimitri Kalashnikov el Dom Dic 26, 2010 3:12 pm, editado 1 vez
avatar
Xisco
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 674
Reputación : 1735
Fecha de inscripción : 01/08/2010

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Xisco el Dom Dic 26, 2010 3:11 pm

Dimitri Kalashnikov muchas colonias han luchado por la independencia y el socialismo como por ejemplo Angola y Euskal Herria o Irlanda quiere lo mismo asi de simple sin paranoias.

Me gustaria saber esa cosa absurda de que el socialismo se impone al nacionalismo y que es malo con ARGUMENTOS.Me gustaria vertelo explicar a Ceacescu que por desgracia no puede ser.
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 25
Localización : Stalingrado

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Dom Dic 26, 2010 3:16 pm

Xisco escribió:Dimitri Kalashnikov muchas colonias han luchado por la independencia y el socialismo como por ejemplo Angola y Euskal Herria o Irlanda quiere lo mismo asi de simple sin paranoias.

Me gustaria saber esa cosa absurda de que el socialismo se impone al nacionalismo y que es malo con ARGUMENTOS.Me gustaria vertelo explicar a Ceacescu que por desgracia no puede ser.

El nacionalismo es antagonico al socailismo que es internacionalista tal y como los marxistas-leninistas lo conciben , se mire por donde se mire el nacionalismo no encaja con el socailismo de ninguna manera.

El internacionalismo es opuesto claramente al nacionalismo , y una ideología acabara imponiendose sobre la otra.

El nacionalismo es burgés.

Ceausescu no era nacionalista , no se en que te basas para decir algo así, y a´´un asi Ceausescu era un revisonista y no es mi referente ideológico precisamente.
avatar
Andalú M-L
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 109
Reputación : 157
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Edad : 26
Localización : Mainake

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Andalú M-L el Dom Dic 26, 2010 5:57 pm

¿En qué te basas para decir que Ceauşescu era un revisionista?
avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Tovaritx el Dom Dic 26, 2010 7:10 pm

¿Ceaucescu no era nacionalista? Primera noticia
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 25
Localización : Stalingrado

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Dom Dic 26, 2010 11:46 pm

Es cierto que el gobierno de Ceausescu tomo tintes nacionalistas,y tambien es cierto que el tenía una tendencia hacia el chovinismo ,pero decir nacionalista es exagerar desde mi punto de vista ,el partido era una burocracia entramada donde había amplicos sectores nacionalistas, socialdemocrata y revisonistas , pero tambien marxistas-leninistas.

Ceausescu era revisionista ,y hoy , por ejemplo el comited de reconstrución del PCR auque no lo critican abiertamente , intentan apartar su imagen como referente para el comunismo y se reivindica la imagen de
Gheorghe Gheorghiu-Dej.

Ceausescu fue un revisonista en cuanto a que abrio el país al imperialismo financiero del FMI(y es lo que fue su perdicion), además de no mantener al partido como un partido de vanguardia y permtir la entrada de elementos reacionarios, ya que no olvidemos el golpe de estado del 89 se llevo a cabo con altos cargos internos del partido, su nefasta organisación política fue la que llevo al fracaso del socialismo en Rumanía, aunque por otro lado tuvo tambien cosas buenas.

Pero a lo que me refiero es que en las fases de liberacion nacional, donde los comunistas participan al igual que los distintos elementos que contribuyen a ello que pueden ser nacionalistas, los comunistas tienen que luchar 1- por la autodeterminacion junto a distintas capas ideologicas que puede ser el nacionalismo y a la vez luchando contra el propio nacionalismo para que este no gane posiciones dentro del mismo movimiento de liberación nacional.
avatar
Andalú M-L
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 109
Reputación : 157
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Edad : 26
Localización : Mainake

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Andalú M-L el Lun Dic 27, 2010 1:43 am

No caigamos en el error de confundir el patriotismo sano con el chauvinismo nacionalista...
avatar
Iniciado
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 369
Reputación : 594
Fecha de inscripción : 15/07/2010
Localización : Cantabria

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Iniciado el Lun Dic 27, 2010 3:13 am

Grandísimo hombre James Connolly,
un mártir socialista sin duda alguna, un claro ejemplo a seguir...
No se dejó cegar por el exceso nacionalista y mantuvo firme su objetivo:la liberación del pueblo irlandés, yendo más allá de la ocupación física por parte del Reino Unido, la cual no lo era todo; acabar con ésta era y es el primer paso.
avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Tovaritx el Lun Dic 27, 2010 4:25 pm

Aupa Dimitri!!

En mi opinión Ceaucescu sí era nacionalista. Si consideramos nacionalismo como un ideología intereclasista que intenta utilizar y unir a todas las clases en defensa de la nación (rumana en éste caso) como objetivo preferente y absoluto, Ceaucesu era nacionalista por los cuatro costados.

Le lectura del pasado de Rumania, en el cual se ensalzaban sin ninguna crítica (esto es, desde un punto de vista idealista) a personajes como Mihai Viteazul o Vlad Tepes (es cierto que éste en Occidenta ha sido igual de idealistamente falseado, sólo que por el lado conrario) entre otros; la utilización del nacionalismo desenfrenado tanto en política exterior ("Independencia sobre la URSS" y acabó acostandose a Occidente) tanto como un factor para la cohesión de la Rumania Socialista (más que el socialismo o la dictadura del proletariado), la proyeccion de su propia figura, las constantes reclamaciones de por Moldavia sobre la URSS anteponiendo su propio interés al interés del Bloque Socialista (aunque es cierto que también hubo en muchas ocasiones cahuvinismo por parte de la URSS con la excusa del interés del bloque socialista, pero una cosa no quita la otra), la lectura sobre la liberación de 1944... creo que son bastantes factores para considerar a Ceaucescu como nacionalismo o decir que tuvo muy pronunciadas actitudes nacionalistas.

Ahora bien, soy un firme defensor de Ceaucescu por lo menos como símbolo o figura histórica, en tanto que consrtuctor del socialismo ylíder del peublo trabajador rumano que fue (otra cosa es su gestión y/o si discutimos en comparación con otros líderes socialistas), considero un vil asesinato su muerte, un golpe de Estado lo del 89 y una tragedia lo acaecido al pueblo rumano desde entonces. Pero eso no quiere decir que Ceuacescu no fuese nacionalista.

El error al apreciar muchas veces este tipo de dirigentes que mezcló nacionalismo con socialismo (revisionista o no), es pensar que la ideología nacionalista es de por sí antisocialista o más precisamente que alguien por ser nacionalista o tener actitudes nacionalista no haya sido socialista (ojo, he dicho "socialista" no "marxista-leninista coherente"). Muchas veces se da al término "nacionalismo" (que para mi en tanto que interclasista no es bueno ni coherente con el ML) un papel o una fuerza negativa que no tiene, como si estuviésemos diceindo ¡aparta de mí esos nacionalismos! Considero que el nacionalismo en tanto que interclasista no es propio del ML ni de su ciencia, ahora bien subestimarlo o desecharlo o condenarlo tal cual sin entrar a estudiarlo tampoco lo es.

Yo tengo una teoría de por qué se ataca al "nacionalismo" de esa manera fanática como si fuese un mosntruo culpable de todas las maldedes, pero en fin, dejémoslo ahí.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9586
Reputación : 18565
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por pedrocasca el Miér Oct 10, 2012 1:49 pm

Se puede descargar el texto de James Connolly de 1897, Socialismo y Nacionalismo, desde el enlace: (2 páginas de muy buen formato pdf)

http://creandopueblo.files.wordpress.com/2011/08/connolly-socialismoynacionalismo.pdf


James Connolly


Contenido patrocinado

Re: Socialismo y Nacionalismo (James Connolly, 1897)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Jul 21, 2018 11:46 am