¿Anarcocapitalistas otra rama dentro del anarquismo?

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Mensaje por Xenocracia el Sáb Ene 18, 2014 3:32 am

Imposible , el anarquismo es parte de la gran tradicion de pensamiento socialista , el anarco-capitalismo es una idea bastarda desarrollada principalmente por teoricos americanos ultraconservadores y furiosamente anti-comunistas como anti-socialistas
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Mensaje por Galico el Jue Mar 13, 2014 8:56 am

Lo que llaman anarcocapitalismo es un insulto al movimiento libertario. Es neoliberalismo en estado más puro, todo gobernado por multinacionales, lo opuesto a lo que quiere el movimiento anarquista, o incluso el propio Marx. Los anarquistas lo que quieren es colectivizar todos los medios de producción como eje principal de una sociedad. Los marxistas entiendo que quieren lo mismo pero previo pasando por una dictadura del proletariado que no se sabe muy bien cuando acaba, pero en las supuestas teorías, cuando pasa esta época traumática, debe querer construir el comunismo libertario.
El anarcocapitalismo quiere que las empresas sean las que gobiernen todo. Que no tenga estado no significa que se pueda relacionar con el anarquismo, pues el propio significado del anarquismo no es "sin estado", sino "sin jerarquías, sin autoritarismo"; y precisamente el anarcocapitalismo es autoritarismo y explotación.

Salut i anarquía.
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Mensaje por NacionalComunista el Dom Sep 28, 2014 2:13 am

eso es un insulto al anarquismo verdadero
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Mensaje por cpablo el Jue Oct 16, 2014 2:08 am

ahora cualquiera es "anarquista". Pobres anarquistas
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Mensaje por CarlosMarx el Jue Oct 16, 2014 2:24 am

cpablo escribió:ahora cualquiera es "anarquista". Pobres anarquistas
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Cuando uno pensaba que lo había visto todo, sale esta gente xD
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Mensaje por milicia1023 el Jue Oct 16, 2014 9:02 pm

No, los anarquistas quieren el mismo objetivo que nosotros pero sin que sea progresivo sino directo y esta mierda que han inventado es una guilipolles que lo unico que es el neoliberalismo en estado puro.
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Mensaje por KINGKONG141414 el Dom Mayo 31, 2015 8:57 pm

Yo creo que el anarquismo (en general, con todas sus ramas) es una especie de escapatoria capitalista. Si, es cierto, el Comunismo y el Anarquismo son muy similares, pero creo la causa social es distinta.

Pongamos que al igual que el Comunismo, el Anarquismo logra la Sociedad sin Estado, pero sigue existiendo un problema, el problema principal contra el cual muchos socialistas y comunistas siempre hemos luchado, el capitalismo.

Porque ya no hay gobierno ¿y que pasa ahora? siguen existiendo élites empresariales, siguen existiendo élites económicas, que mas que los estados, son las que mas tienen poder en el mundo, y por lo tanto mas poder sobre la sociedad. Ya no hay Estado, pero surge un nuevo poder (que siempre ha estado), y es el poder de las élites económicas.

El anarquismo para un empresario seria delicioso, ya que tendría mas libertades para explotar a los obreros, ya que en una sociedad anarquista se pone mas énfasis a la libertad individual, pero no a la libertad colectiva.

¿Quien va a controlar el poder empresarial burgués en una sociedad anarquista, si no se vela por el bienestar colectivo? Tener a élites económicas dominando a la sociedad seria igual o mas peligroso que un Estado, no existen Reyes, ni Dictadores, ni Presidentes, ni ningún tipo de gobernante, pero seguirían existiendo las Oligarquías y las Burguesías que son los verdaderos opresores de los pueblos.

Por eso no creo en el Anarquismo, porque no vela por un bienestar social colectivo, sino por una desinteresada sociedad individual, en la que no hay interés real por un mundo mejor, en la que todos los seres humanos deambulan por el mundo sin preocupación alguna por la sociedad, es decir, una sociedad de apáticos y asociales. Todo un caos, no hay control sobre los males sociales, ni interés por mejoras las condiciones sociales, ni organización de la producción colectiva, en fin todo un caos social.

Por eso antes que el Anarquismo, prefiero un Estado Socialista, o un Comunismo, porque en estos se prepara a la sociedad para autogobernarse, pero a la vez, se vela por su bienestar, y su justicia, por no ser esclavo del trabajo, por recompensar con justicia el esfuerzo de su trabajo (no como en el capitalismo que se trabaja mucho por una miseria), por velar que la condición de vida sea mejor para todos.

El Socialismo y el Comunismo son planteamientos socioeconomicos humanistas por excelencia, solo hay que perfeccionarlo.

Hay una cosas que muchos tocan aquí, y que es el arma que capitalistas siempre utilizan contra los socialistas y comunistas para desanimarnos, es el tema de la naturaleza humana.

Por supuesto que de establecerse el Socialismo o el Comunismo, los males del mundo no van a desaparecer, pero no quiere decir que no se puedan combatir ni controlar. Ni tampoco quiere decir, que por el hecho de que esos males nunca desaparecerán, debemos resignarnos y abandonar la lucha, porque no es propio de un Socialista y un Comunista rendirse, cuando puede luchar por un cambio de sistema en beneficio de todos, no es propio de un Socialista y un Comunista resignarse ante el capitalismo, ese sistema depredador y obsoleto, cuando puede luchar por un sistema mas humano.
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Mensaje por entropia el Dom Mayo 31, 2015 9:39 pm

Perdón por la sugerencia, pero ¿no pensáis que este hilo debería de fusionarse con este otro?:

http://www.forocomunista.com/search.forum?search_id=activetopics


Un saludo
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Mensaje por Fuego de Kursk el Lun Jun 01, 2015 6:40 am

El anarco-capitalismo no es anarquismo por diversas razones; la primordial es que no abogan por abolir el estado sino el gobierno. Los liberales, en su mayoría, en sus teorías socio-políticas confunden estado con gobierno. La propiedad privada es parte fundamental del estado y las instituciones privadas forman parte de la infraestructura estatal en si.
El anarco-capitalismo nace del enfermo de Rothbard el cual decidió apodarlo así (tras años de negar ser anarquista) por una cuestión de marketing. Recordemos que Rothbard defendió el tráfico de personas (Hablaba de un mercado de niños, según él era iba a mejorar el sistema de adopción y el mercado le asignaría los mejores padres a la criatura en cuestión; esto lo dijo en un libro que se llama “La Etica de la Libertad”, no lo pude terminar del asco que me dio) y este murió en el 2008.
El anarco-capitalismo tiene menos sentido que el anarco-fascismo (Anarco-nacionalismo) los cuales utilizan una mezcla de los planteos de Otto Strasser con el anarco-sindicalismo y la teoría de Proudhon (Busca sobre el Círculo Proudhon)
Pero bueno son ramas absurdas y posmodernas que lo único que hacen es matar la materia gris.
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Mensaje por Ojorojo el Lun Jun 01, 2015 2:07 pm

Siguiendo la amable sugerencia de  entropia
Perdón por la sugerencia, pero ¿no pensáis que este hilo debería de fusionarse con este otro?:

http://www.forocomunista.com/t792p220-anarcocapitalistas-otra-rama-dentro-del-anarquismo
traigo a este hilo mi comentario al post de KINGKONG141414, a quien ante todo quiero dar mi agradecimiento por su interesante aportación, a la que trataré de añadir nuevas perspectivas, por si con ésto me fuera posible enriquecerla:


el Comunismo y el Anarquismo son muy similares
Puede que sean parecidos en los fines, pero desde luego no lo son en las formas con que se alcanzan esos fines, es decir en los medios, pues la existencia de un Estado dictatorial como la  dictadura proletaria, previa a poder alcanzar el paraíso proletario, es diametrálmente opuesta a una sociedad que viva en anarquía.


ya no hay gobierno ¿y que pasa ahora? siguen existiendo élites empresariales
El Estado es paradigma de monopolio, y como tal, la falta del monopolio de la violencia estatal implicaría la desaparición de lobbies y profundos cambios en dichas élites, que pasarían a carecer del apoyo monopolístico de la fuerza y poder del Estado.
¿Podría una élite minoritaria superar la voluntad y, sobre todo, las capacidades de la gran mayoría de los individuos? Estoy seguro que no. Ejemplos paradigmáticos son los dos jóvenes que desde un garaje hicieron tambalearse al gigante de los ordenadores (Mac vs IBM) o la cuasi-monopolística Kodak (en algunos países de Europa oriental “cámara fotográfica” se traduce como “kodak”) que se arruina y desaparece al surgir una nueva tecnología (humilde en sus origenes) como es la fotografía digital. Si mediante un lobby Kodak hubiera estado suficientemente respaldada por el poder del Estado habría sobrevivido a pesar de sus carencias tecnológicas, como fue el caso de IBM o también de CAMPSA, monopolio en su día, gracias al respaldo del Estado (primero del republicano y después del franquista).
Por tanto estoy convencido que las elites empresariales necesitan del poder omnímodo del Estado para su supervivencia.

El anarquismo para un empresario seria delicioso, ya que tendría mas libertades para explotar a los obreros
¿Y que impediría que los obreros que se sientieran explotados cambiaran de empleo obligando a la empresa explotadora a cambiar o desaparecer?
Es cierto que pretendemos del Estado la protección del trabajador, pero ¿Por qué pensamos que las personas serán buenas o malas dependiendo que formen parte del Estado o del mundo empresarial? ¿No existe la bondad en el mundo empresarial ni la maldad en la política?
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, sino que en todas partes hay de todo. Por tanto si hay empresarios explotadores también habrán otros que no lo sean, de la misma forma que si hay representantes del pueblo (o sea, políticos) justos, en cualquier momento también los habrá injustos (y no creo necesario poner ejemplos)

¿Quien va a controlar el poder empresarial burgués en una sociedad anarquista, si no se vela por el bienestar colectivo?
Todos y cada uno de los individuos, eligiendo lo que consideran más correcto o adecuado a sus necesidades y desechando lo que no les vale.
No encuentro motivo para pensar que las personas no tenemos capacidades con las que hacernos valer sin el poder (supuestamente) paternalista del Estado. Al contrario, es imposible que existan elites económicas que gobiernen una sociedad en la que no existe un Estado monopolizador del poder y la violencia que las pueda proteger.


una desinteresada sociedad individual, en la que no hay interés real por un mundo mejor
Tú crees en un mundo mejor, yo creo en un mundo mejor, seguramente muchas de las personas que nos están leyendo creen en un mundo mejor, presuntamente los gobernantes de la dictadura proletaria creerán en un mundo mejor. Si tantas personas creen en un mundo mejor y tenemos interés real en él, por qué hemos de pensar (con cierta prepotencia, permiteme la expresión) que los demás son peores personas que nosotros. Y por qué pensar que si existen esas malas personas no serán aquellas a las que confiemos el poder de gobernarnos desde el Estado, sea capitalista, socialista o comunista, pues cualquiera de ellos ostentaría el monopolio de la violencia, y ejemplos hay sobrados de que suelen ser las "malas" personas las que acostumbrar a buscar los poderes monopolísticos y, por tanto, el poder del Estado.

prefiero un Estado Socialista, o un Comunismo, porque en estos se prepara a la sociedad para autogobernarse
En muchos países como España, al margen de la existencia de centros educativos privados y concertados, lo cierto es que (para todos los centros) el sistema educativo viene impuesto por Boletín Oficial, o dicho de otra forma, la educación es pública. Por poner un ejemplo, estoy seguro que un alumno que en lugar de estudiar los contenidos legalmente establecidos por el poder público estudiara otros contenidos, como “Permacultura y Keyline”o "Historia mediaval de China", a buen seguro que no aprobaría la selectividad para poder acceder a los estudios universitarios de ingeniería que le pudieran interesar, por muy ducho que estuviera en esa materia.
Quiero decir con ésto que sociedades como la española (por no citar otras aún más evidentes) llevan ya muchos años preparándose mediante la educación pública y no parece que los resultados convenzan a nadie. Tal vez habría que apostar por otro sistema educativo totálmente distinto en el que la diversidad y pluralidad de las voluntades de los individuos sea germen de la riqueza ideológica que tanta prosperidad aporta a la sociedad. En esa próspera riqueza de ideas está la clave con la que formarnos para el autogobierno.

El Socialismo y el Comunismo son planteamientos socioeconomicos humanistas por excelencia, solo hay que perfeccionarlo.
El marxismo, sea socialismo o comunismo, a pesar de sus buenísimos fines, por los que tantísimas personas han vivido, sufrido y muerto (la mayor cantidad de comunistas sacrificados han muerto precisamente en Estados comunistas) es científicamente inviable, y lo es ya desde hace siglo y medio. Pero esto no es tema de este hilo, por lo que preferiría no debatirlo.

de establecerse el Socialismo o el Comunismo, los males del mundo no van a desaparecer, pero no quiere decir que no se puedan combatir ni controlar. Ni tampoco quiere decir, que por el hecho de que esos males nunca desaparecerán, debemos resignarnos y abandonar la lucha
La lucha de clase es un sistema de perpetua violencia, incluso ante el establecimiento del socialismo o el comunismo asumes que será preciso mantener la lucha. Y claro, esto es así precisamente porque es el Estado la semilla de la violencia. De no existir tal monopolio de la violencia, el reparto de fuerzas sería tal que la existencia de violencia necesariamente se ha de reducir y estoy convencido que reduciéndose la violencia que nos impide actuar, las personas seremos capaces luchar contra los males del mundo.
Además, que quieres que te diga, no soy persona que se rinda, pero tampoco añoro la violencia.

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Mensaje por entropia el Lun Jun 01, 2015 11:22 pm

Ojorojo escribió:...Es cierto que pretendemos del Estado la protección del trabajador, pero ¿Por qué pensamos que las personas serán buenas o malas dependiendo que formen parte del Estado o del mundo empresarial? ¿No existe la bondad en el mundo empresarial ni la maldad en la política?
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, sino que en todas partes hay de todo. Por tanto si hay empresarios explotadores también habrán otros que no lo sean, de la misma forma que si hay representantes del pueblo (o sea, políticos) justos, en cualquier momento también los habrá injustos (y no creo necesario poner ejemplos)

Ojorojo, voy a intentar contestarte a esta pregunta (de entre todas las que haces) diciéndote que no es una cuestión relacionada con la bondad/maldad de los individuos (sean estos empresarios o trabajadores por cuenta ajena). Desde luego que "ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos". Esa es una gran verdad... Pero, no es esa la cuestión de fondo, ni tampoco lo que interesa. Voy a ponerte un simple ejemplo en forma de pregunta, para intentar reflexionar un poco sobre este tema:

Tu, compañero... ¿qué ley considerarías mejor?, ¿una que, en nombre de la "libertad" permitiera despedir a un trabajado de manera indiscriminada u otra que impidiera hacerlo (aunque esta segunda ley fuera bastante más restrictiva)?- ¿Y si esa misma ley, en caso de despido improcedente, le otorgase al trabajador el derecho a regresar a su puesto de trabajo como si jamás hubiera sido despedido (abonándole además todos los salarios de tramitación no cobrados, como si hubiera estado durante todo ese trabajando) qué te parecería...?.

Es una pregunta muy simple que espero que conteste esta duda que planteas. Y además, no es ninguna pregunta peregrina la mía, ni está basada en la imaginación o en una mera utopía. Te pongo este ejemplo porque una ley como esa ha llegado a existir en España y fue derogada en 1978 en nombre de la "libertad". Por lo que yo, compañero, de manera bastante personal, y debido a mis años, la he conocido.

¿Coincides conmigo en que ésta es una de las formas en que el Estado puede ejercer una labor de protección al trabajador?. En cualquier caso, reconocerás que no es la única... ni habrá de ser la primera. Porque, en la URSS lo hacían mucho mejor todavía.

Y ya para terminar quería hacerte otra pregunta: ¿Por qué hemos de dejar todo en manos de un azar tan ciego como el que tu predicas solo en nombre de la "libertad"?. ¿No te parece una tontería?. Lo primero que habríamos de preguntarnos es ¿para qué queremos ese tipo de "libertad"?, ¿no te parece...?. Espero haber contestado a tu pregunta (si no ha sido así, por favor, házmelo saber en cuanto puedas).

Un saludo
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Mensaje por Máquina el Mar Jun 02, 2015 12:06 am

El Anarcocapitalismo lo que cree es que el Estado oprime al empresario( lo cual es cierto objetivamente) pero se desentiende del trabajador. No es antijerárquico ya que no le importa que unos tengas los medios de producir y otros no. Sencillamente no es Anarquista, es Libealismo al extremo mas imbécil por el simple hecho de que el Capitalismo no tira si no le está  salvando el Estado de sus periódicas e irremediables crisis.

En esta corriente la Policía Nacional es Prosegur y si te peta una arteria y no te puedes pagar la sanidad  te auxilia la Virgensita , de hecho se comenta que todas las reformas que estamos viendo son en realidad para poder vivir algún día esa sociedad utópica tan maravillosa.
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Mensaje por entropia el Mar Jun 02, 2015 12:23 am

Cagoenmimáquina escribió:El Anarcocapitalismo lo que cree es que el Estado oprime al empresario (lo cual es cierto objetivamente) pero se desentiende del trabajador. No es antijerárquico ya que no le importa que unos tengas los medios de producir y otros no. Sencillamente no es Anarquista, es Libealismo al extremo mas imbécil por el simple hecho de que el Capitalismo no tira si no le está  salvando el Estado de sus periódicas e irremediables crisis.

En esta corriente la Policía Nacional es Prosegur y si te peta una arteria y no te puedes pagar la sanidad  te auxilia la Virgensita , de hecho se comenta que todas las reformas que estamos viendo son en realidad para poder vivir algún día esa sociedad utópica tan maravillosa.

Efectivamente, el anarco-capitalismo, además de ser una mierda, socialmente es un suicidio. Y lo peor es que todas esas reformas yo las llevo viendo desde hace ya demasiado tiempo. Por lo que entiendo que, esa "sociedad utópica tan maravillosa" (como irónicamente la denominas), como no hagamos algo para remediarlo, estará cada día más cerca.
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Mensaje por Danko el Mar Jun 02, 2015 2:31 am

El Anarco-capitalismo es un neo-feudalismo tecnológico e industrial, con contratos de esclavitud y permanencia "voluntaria" condicionados por la desigualdad extrema; una clase mayoritaria desposeída pero dispuesta a alquilarse por un salario; milicias privadas en defensa de una ley centrada en derechos de propiedad; la legitimidad de contratos tipo Yellow Dog (o cualquier forma de intervención en la vida privada de los trabajadores como obligarlos a usar pañales para no perder tiempo en horas laborales -caso Systems-Kyungshin-Lea- o a no fumar en sus propias casas -caso Weyco- o a limitar sus contactos y relaciones sociales fuera de la jornada laboral -caso Guardsmark- con la excusa de que "está en las condiciones del contrato que estos han firmado").

En conclusión, un sistema fuertemente jerárquico y normativo, fundado en desigualdades materiales -acumulación original- pero adornado bajo la pantalla de la "voluntariedad" en contextos en los que la parte más débil debe elegir entre firmar las condiciones impuestas por el poder o morir de hambre.
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Mensaje por cpablo el Mar Jun 02, 2015 3:38 am

...Es cierto que pretendemos del Estado la protección del trabajador, pero ¿Por qué pensamos que las personas serán buenas o malas dependiendo que formen parte del Estado o del mundo empresarial? ¿No existe la bondad en el mundo empresarial ni la maldad en la política?
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, sino que en todas partes hay de todo. Por tanto si hay empresarios explotadores también habrán otros que no lo sean, de la misma forma que si hay representantes del pueblo (o sea, políticos) justos, en cualquier momento también los habrá injustos (y no creo necesario poner ejemplos)
No definimos la realidad en terminos de maldad o bondas, lo cual seria en si una teorizacion idealista o subjetivista contraria al materialismo que define la sociedad entorno a relaciones de produccion de las cuales derivan relaciones de poder.
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Mensaje por Ojorojo el Mar Jun 02, 2015 12:23 pm

Entropia, ante todo gracias por tu comentario. Cansado de las burdas descalificaciones que suelen prodigar en mass media, me encanta dialogar con el nivel que hay en este foro y agradezco tus respuestas porque, como bien dices, hago muchas preguntas. Y las hago porque creo que en muchas ocasiones la solución no está tanto en la respuesta como en que nos hagamos preguntas, pues será indicativo de estar abriendo nuestra mente en busca de verdades, así cada cual puede encontrar su propia verdad, que no tiene por qué ser la verdad de la mayoría.

Me preguntas:
¿qué ley considerarías mejor?
La ley que considero mejor es la ley más natural, la que mejor se aproxime a la naturaleza humana y, dado que cada persona y cada trabajador es en sí mismo un mundo, nunca se podrá decir que cualquiera de ambas leyes se vaya a adaptar perfectamente “al total” de los trabajadores. Aparentemente una de ella es sustancialmente mejor para “la mayoría” que la otra. Al menos aparentemente y sólo para la mayoría.

Te recuerdo el interesante artículo de Bastiat sobre “Lo que se ve y lo que no se ve” (Se puede encontrar completo aquí) que ya desde su primer párrafo dice que “una ley no engendra un solo efecto, sino una serie de ellos. De estos efectos, el primero es sólo el más inmediato; se manifiesta simultáneamente con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesivamente, no se ven; bastante es si los prevemos” y en el tercer párrafo continua diciendo “casi siempre sucede que, cuando la consecuencia inmediata es favorable, las consecuencias ulteriores son funestas, y viceversa

Lo que no se ve de cada una de esas leyes, sus efectos secundarios que se dan muy a posteriori, sus “efectos mariposa”, son las verdaderas consecuencias que, para bien o para mal, deben asumir los trabajadores y que sólo cada uno de ellos individualmente, en sus circunstancias concretas, podría llegar a prever. Por tanto, una ley que de manera artificial interfiera en la toma de decisiones de las personas, por mucho que pretenda ayudar, probablemente no hará más que complicarle la consecución de los objetivos que busquen, dado que éstos serán distintos para cada trabajador (uno puede querer regresar a la empresa aunque con otras condiciones, otro puede simplemente querer irse cobrando la indemnización correspondiente, otro puede querer publicidad para que su situación sea ampliamente conocida, otro puede necesitar discreción para su futuro laboral, etc). Seamos humildes, lo que para nosotros esté bien, no tiene por qué estar bien para los demás.

Con ésto espero también haber podido expresar mi punto de vista a tu pregunta:
¿Coincides conmigo en que ésta es una de las formas en que el Estado puede ejercer una labor de protección al trabajador?
Pues como muy bien a continuación dices, “no es la única”, de hecho lo ideal sería, según he intentado exponer anteriormente, que hubiese muchas más. No una para cada país o para cada sector laboral, sino que hubiese una para cada trabajador. Al ser esto imposible lo más natural sería permitir a cada trabajador que de forma personalizada pueda adoptar la decisión que subjetivamente considere más adecuada a sus circunstancias concretas y, obviamente, desconocidas por el regulador.



¿Por qué hemos de dejar todo en manos de un azar tan ciego como el que tu predicas solo en nombre de la "libertad"?. ¿No te parece una tontería?
Efectivamente, si creer en el ciego azar es creer en que cada persona sea la más indicada para conocer y escoger su destino, en vez de un distante órgano central incapaz de conocer todas y cada una de las situaciones, tendrías razón y todo ésto podría ser una tontería.

Pero yo prefiero creer en las personas, en sus capacidades y cualidades, en el deseo de cada una de ser el mejor amo y señor de su propia vida sin tener que ceder este privilegio a ningún político que, como demuestran los hechos, probablemente nos defraudará gracias al monopolio del poder y la violencia que con el Estado se le otorga. En fin, que no es creer en el azar sino en las personas, que para poder ejercer sus voluntades necesitan de libertad.

Otro tema sería averiguar si realmente las personas son libres o no. Pero como digo, ese ya es otro tema sobre el que perderíamos el tiempo debatiendo sin previamente tener claro si la libertad es una tontería o no. O al menos, yo así lo veo.
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Mensaje por Ojorojo el Mar Jun 02, 2015 12:34 pm

cpablo escribió:No definimos la realidad en terminos de maldad o bondas, lo cual seria en si una teorizacion idealista o subjetivista contraria al materialismo que define la sociedad entorno a relaciones de produccion de las cuales derivan relaciones de poder.

cpablo ¿realmente no crees que haya cosas buenas o malas?

Bondad y maldad son, como bien dices, términos subjetivos y como tales pueden variar dependiendo de cada grupo social o incluso de cada persona, pero no por eso dejan de existir en nuestra percepción de la realidad, sino que precisamente por ellos estamos a favor o en contra de tal o cual cuestión.

El problema, como en todo subjetivismo, es poder generalizarlo. Pero por la existencia de un problema no deberíamos dar la espalda a la realidad.
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Mensaje por entropia el Mar Jun 02, 2015 4:09 pm

Ojorojo escribió:
cpablo escribió:No definimos la realidad en terminos de maldad o bondas, lo cual seria en si una teorizacion idealista o subjetivista contraria al materialismo que define la sociedad entorno a relaciones de produccion de las cuales derivan relaciones de poder.

cpablo ¿realmente no crees que haya cosas buenas o malas?

Bondad y maldad son, como bien dices, términos subjetivos y como tales pueden variar dependiendo de cada grupo social o incluso de cada persona, pero no por eso dejan de existir en nuestra percepción de la realidad, sino que precisamente por ellos estamos a favor o en contra de tal o cual cuestión.

El problema, como en todo subjetivismo, es poder generalizarlo. Pero por la existencia de un problema no deberíamos dar la espalda a la realidad.

A ver, Ojorojo, aquí nadie te ha dicho que no exista el bien y el mal. Lo que te pretendemos explicar es que la cuestión es otra. Yo me había referido a las leyes que limitan cierto tipo de "libertades", como despedir impunemente a los obreros (buenas leyes, por cierto... estas que coartan este tipo de licencias). Y cpablo se está refiriendo al materialismo que define la sociedad entrono a relaciones de producción, de las cuales se derivan las relaciones de poder. Poder, sin el cual, jamás se podría ni hacer leyes, ni decidir dejar de hacerlas (añadiría yo, como apostilla).

Ahora bien, si quieres que hablemos en términos de "buenos" y "malos". Los malos son los que, en nombre de la libertad, permiten que existan relaciones de poder injustas (porque es preciso también hablar de justicia). Y los buenos son los que lo impiden, utilizando incluso la violencia. Es muy sencillo, compañero. Esa es la mejor forma de, como tu dices, no darle la espalda a la realidad, y hacerle frente a la injusticia. En ningún caso dejando que la cruel "mano invisible" del egoísmo individual, dejado siempre en completa libertad como predican sus teorías, nos traiga la "Tierra Prometida" que prometen los liberales de muy diverso pelaje (incluyendo en esa piara también a los anarcocapitalistas).

Un saludo
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Mensaje por cpablo el Mar Jun 02, 2015 6:17 pm

Ojorojo escribió:
cpablo escribió:No definimos la realidad en terminos de maldad o bondas, lo cual seria en si una teorizacion idealista o subjetivista contraria al materialismo que define la sociedad entorno a relaciones de produccion de las cuales derivan relaciones de poder.

cpablo ¿realmente no crees que haya cosas buenas o malas?

Bondad y maldad son, como bien dices, términos subjetivos y como tales pueden variar dependiendo de cada grupo social o incluso de cada persona, pero no por eso dejan de existir en nuestra percepción de la realidad, sino que precisamente por ellos estamos a favor o en contra de tal o cual cuestión.

El problema, como en todo subjetivismo, es poder generalizarlo. Pero por la existencia de un problema no deberíamos dar la espalda a la realidad.
No, pero pasa por un campo subjetivo. Si un leon me come mañana, claro que sera malo para mi...¿Pero es realmente un algo malo para el Leon?. De alli podriamos diferenciar malicia, el querer hacer daño simplemente por el proposito de hacer daño, pero en realidad la malicia en si no te sirve para explicar la realidad, porque a la larga los casos de malicia son minimos.

Si hablamos de un sistema que otorga poder a una clase social sobre otra, aunque un empleador/amo puntualmente sea "bueno"(pague en fecha y tiempo lo que corresponde y toda la bola), sigue siendo "amo". No es criticado por adaptarse o no a determinado código moral sino por sencillamente tenes un poder que lo hace antagonista frente a quienes se ven sometidos a dicho poder.
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Mensaje por cpablo el Sáb Jun 06, 2015 2:50 pm

Asi de anarquistas son los anarcocapitalistas:
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Mensaje por Máquina el Sáb Jun 06, 2015 5:28 pm

cpablo escribió:Asi de anarquistas son los anarcocapitalistas:
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Na, es tremendo, es no agarrar un diccionario decente o una web y leer el significado de Anarquismo.

Facebook si lo saben usar Laughing .
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Mensaje por cpablo el Sáb Jun 06, 2015 5:41 pm

El tema es que son incoherentes, se quejan del estado si les cobra impuestos, realiza gastos o establece regulaciones, pero salen a correr a brazos de papa estado cuando algo o alguien no les gusta y quieren que venga la policia estatal a partirle la cara
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Mensaje por Ojorojo el Dom Jun 07, 2015 8:33 pm

Me da la impresión que, aunque haya coincidencias, no es lo mismo capitalismo que anarco-capitalismo.
De la misma forma que, aunque hayan coincidencias, no es lo mismo socialismo que nacional-socialismo
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Mensaje por cpablo el Dom Jun 07, 2015 9:23 pm

no es lo mismo capitalismo que anarco-capitalismo
El capitalismo en un sistema economico. El anarcocapitalismo son delirios. Ni los ancaps creen en el y a la primera de ponerse serios respaldan el estado opresor capitalista que todos conocemos.
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Mensaje por Ojorojo el Dom Jun 07, 2015 9:55 pm

El estado opresor que todos conocemos puede ser capitalista o socialista, dependiendo del pais. Pero en casi todos los casos se define como estado social (p.ej. Artº1 C.E.)
¿Cuál es el origen de los problemas sociales? ¿El capitalismo o el estado social? (pregunta retórica)
El monopolio de la violencia ha permitido que, como es bien sabido, ni exista ni haya existido ningún estado socialista con problemas sociales.
Luego ¿a qué se debe que existan problemas sociales en los paises capitalistas? obviamente a que en estos paises existen libertades que permiten el pueblo expresa su malestar social.
Efectivamente, suprimida la libertad se suprime el problema, al menos aparentemente.

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