El PCP retira el apoyo crítico a Fernando Lugo

    Comparte

    otomsti
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 400
    Reputación : 635
    Fecha de inscripción : 22/02/2010
    Localización : En los montes de Asturies

    El PCP retira el apoyo crítico a Fernando Lugo

    Mensaje por otomsti el Jue Dic 23, 2010 1:32 am


    El PCP retira el apoyo crítico a Fernando Lugo



    Defender el proceso de cambio es denunciar el incumplimiento del programa de cambios.


    El pleno del Comité Central (CC), reunido el 18 y 19 de diciembre, ha tomado algunas decisiones en torno a la situación nacional, el proceso de cambio y el Gobierno, a saber:



    1- El Partido Comunista Paraguayo (PCP), en enero de 2008 como miembro de la Alianza Patriótica Socialista, en relación las elecciones de abril de 2008 firmó un acuerdo con el candidato Fernando Lugo, sobre tres puntos programáticos: La profundización democrática, la soberanía nacional con énfasis en la cuestión energética y la Reforma Agraria integral con participación popular. Sobre este acuerdo, se decidió dar un apoyo crítico a Lugo, llamando a votar por él.



    2- Desde el inicio del Gobierno hasta estos días, el PCP ha defendido el proceso de cambio de los ataques de la derecha golpista y de los desvíos que tuvo el propio Poder Ejecutivo, asumiendo con total responsabilidad la colaboración con la gestión del Gobierno participando de la elaboración de numerosos documentos que fueron presentados al Presidente Lugo y de una gran cantidad de reuniones con el mismo.



    3- Nuestro Partido valora el triunfo del 20 de abril de 2008, que ocasionó un desbloqueo del escenario político, la apertura de posibilidades de cambios democráticos, patrióticos y populares, y el surgimiento de nuevas figuras vinculadas al movimiento popular progresista y de izquierda. Igualmente aprecia los avances en cuanto a participación de sectores populares en espacios de discusión gubernamental, varios pasos que se han dado en cuanto a salud pública, los adelantos en la renegociación de Itaipú y la cobertura social a familias en situación de pobreza extrema así como a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.



    4- Ya a finales del 2009 el CC advirtió que existían señales claras de restauración conservadora en el Gobierno, identificando que dicha restauración iría teniendo un tinte represor-terrorista, atendiendo la ofensiva y la penetración del imperialismo norteamericano en el Ministerio del Interior, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Cancillería entre otras instituciones que fueron intervenidas abierta o solapadamente por la USAID, a través del Plan Umbral y de la Embajada norteamericana.





    5- Asimismo, en junio de este año, el CC del PCP emitió un documento en el que mencionó la agudización de la tendencia derechista en el gobierno de Lugo y por lo tanto la necesidad de relativizar el apoyo y acentuar la crítica, insistiendo en una actitud militante y propositiva para colaborar con la reorientación de la política del Gobierno.



    6- Lastimosamente, pese a nuestros intentos, a las numerosas reuniones que tuvimos con el Presidente Lugo, no logramos influenciar para una rectificación del rumbo y una recuperación del programa de cambios votado en abril de 2008. No solo eso, el gobierno continuó y continúa su política de derecha, cuyos inicios se ubican en el convenio de setiembre de 2008 firmado con el narcoterrorista Pdte. de Colombia, en ese entonces, Álvaro Uribe; con la implementación del Plan Umbral de los yanquis; con grandes represiones al movimiento popular; con la presentación al Congreso de la Ley antiterrorista; con una política social conservadora y desmovilizadora; con una política exterior entreguista; con una política económica continuista y concentradora de riquezas; con un enorme descuido de los pueblos originarios y con un discurso y una práctica con las que no se priorizan la recuperación de las tierras y los bienes mal habidos. Entre estas acciones equivocadas se encuentra la destitución del Ministro de Defensa, Gral. (SR) Luis Bareiro Spaini, cuya conducta intransigente en defensa de la soberanía contra la descarada intervención de la embajadora norteamericana Liliana Ayalde, fue y es sumamente justa y patriótica.



    7- Podemos sintetizar diciendo que el Presidente Fernando Lugo prefirió la gobernabilidad entre cúpulas inclusive dejando de lado la ética y la justicia, pactando con el oviedismo fascista y con toda esa derecha que en su práctica se muestra totalmente indiferente a las grandes injusticias que sufre nuestro pueblo en lo que se refiere a acceso a la tierra, alimentación vivienda, salud, educación y trabajo. En ese sentido, Lugo retrocedió ante las presiones de una derecha criminal y vendepatria que domina el Congreso, cuya función es determinante puesto que la Constitución Nacional de 1992 le otorga superpoderes.



    8- Entre las grandes entregas antinacionales y antipopulares del gobierno, en estos días, podemos mencionar: el proyecto privatizador de rutas, ríos y aeropuertos que el Poder Ejecutivo envío al Congreso y que fue aprobado, para luego avanzar más y enviar el proyecto específico de privatización de aeropuertos (incluido el aeropuerto de Mcal Estigarribia, que es militar). A esto podemos sumar que el propio Poder Ejecutivo opera a favor de la instalación de la transnacional de aluminio Río Tinto Alcan, que además de generar escasas fuentes de trabajo, es altamente contaminante, utiliza igual energía que el conjunto de la industria nacional y encima pide un subsidio del precio de costo de dicha energía. De concretarse ese negociado se estaría dando otro gran despojo de nuestra soberanía, mucho más grande que Itaipú. Sobre este punto queremos resaltar que la iniciativa para la instalación del la transnacional del aluminio guarda relación con la política de dominación imperialista para el saqueo de nuestros recurso naturales, atendiendo a que está comprobada la existencia de miles de toneladas de oro en Paso Jobai, como también de Titanio (en el Ybytyrusu) y de Uranio (en Caazapa) en otras regiones de nuestro país.



    9- Entonces, al hacer un balance del Gobierno podemos evidenciar claramente que existen más medidas contrarias a nuestro pueblo y forman nada más que un puñado las que le favorecen, de modo que en coherencia con la defensa del proceso de cambio, que en su momento dijimos que se llevaría adelante con Lugo, sin Lugo y aun contra Lugo, el PCP decide retirarle el apoyo crítico al Presidente de la República.



    10- Aclaramos que nuestra apuesta es incondicional en cuanto a la defensa del proceso de cambio y que no dudaremos un instante en defender al Gobierno constitucional ante un posible golpe de la derecha patrocinado por los yanquis. Del mismo modo, seguimos identificando a la derecha defensora de la oligarquía mafiosa como títere del imperialismo yanqui y en consecuencia como nuestro principal enemigo, al cual combatiremos en todos los escenarios en los que desarrolla su política de saqueo, explotación, exclusión y muerte. Nos referimos a escenarios como Congreso Nacional, Fiscalía, Poder Judicial, Vicepresidencia de la República, Direcciones políticas de los partidos tradicionales y dentro de varios ministerios del Poder Ejecutivo. En todos esos lugares haremos presencia, movilizados y organizados, con propuestas concretas de cambio democrático y popular.



    11- Por último, llamamos a todas las organizaciones políticas del campo popular, a los movimientos sociales, sindicatos y al pueblo en general, a luchar durante el 2011 con movilizaciones y debates permanentes por la construcción de la democracia y del poder popular, confrontando sanamente con un Gobierno cuyas señales son contrarias a los cambios prometidos, a la vez de aportar con nuestra colaboración ante alguna medida democrática y patriótica que adopte el gobierno, que entendemos será como consecuencia de la presión y de la movilización popular. Mientras tantos nos vemos obligados a continuar defendiendo el proceso de cambio desde una perspectiva patriótica y revolucionaria.


    ¡Por la defensa incondicional del proceso de cambio!



    ¡Por la unidad y la construcción de poder popular!



    ¡Por un 2011 de movilización y lucha!



    ¡Por un bicentenario patriótico y popular, antimperialista, para conquistar nuestra segunda y completa independencia!



    Comité Central

    22 de diciembre de 2010



    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: El PCP retira el apoyo crítico a Fernando Lugo

    Mensaje por sorge el Jue Dic 23, 2010 11:54 am


    http://www.kaosenlared.net/noticia/cambio-dificil-en-paraguay
    Cerco conservador

    La supervivencia política de Lugo se parece a un milagro: tiene en contra a todo el Congreso (sólo un diputado y dos senadores apoyan al Gobierno); a la Justicia, coto de la vieja política corrupta-prebendal; a la burguesía fraudulenta que, aunque sigue haciendo negocios, desconfía del entorno izquierdista del Presidente; a los medios de comunicación que conspiran si pruritos a favor del juicio político y alientan sin parar el fantasma de Hugo Chávez, y al propio... vicepresidente de la República, del Partido Liberal Radical Auténtico. En ese marco, sólo las divisiones de la derecha y la movilización popular (o la amenaza de ella) logran mantener el en Gobierno al ex obispo, que en 2008 acabó con 60 años de dominio absoluto del Partido Colorado, incluyendo las tres décadas y media
    de la autocracia clientelista/represiva de Alfredo Stroessner. Las encuestas ―que el ABC ya no publica― dicen que la mayoría de los paraguayos se opone a un posible juicio político con el que amenaza la derecha, que después de Honduras no puede ocultar su tufillo a golpe de estado liso y llano. Ahora sectores opositores quieren reactivar la amenaza, dados los escasos resultados del estado de excepción en el norte del país.

    La derecha acusa a Lugo de ser cómplice del EPP y de no haber hecho cumplir el estado de excepción. Incluso algunos no se quedan ahí: “Yo me animo a decir que el Presidente de la República Fernando Lugo no sólo es cómplice del EPP sino que es el jefe del grupo guerrillero... sus amigos del EPP no van a ser atrapados; desacredita a las fuerzas militares para que queden solo los policías, y así poder crear la guardia Nacional” dijo este lunes el diputado del UNACE (Colorados éticos), Artemio Barrios. Entretanto, los policías de Hugua Ñandu se sintieron “aludidos y provocados” por la campaña militar Py’aguapy, que lanzó panfletos en castellano y guaraní desde helicópteros ―como operación psicológica―, al parecer con especial intensidad frente a la subcomisaría local. “Es como que nos dijeran que no servimos para nada” se quejó un agente policial.

    El Senado ya aprobó una ley antiterrorista, “estilo colombiano”. Y la colaboración judicial y de inteligencia Bogotá-Asunción marcha a todo vapor. La detención esta semana del colombiano Esney Dier Home Losada, acusado de pertenecer a las FARC, es sólo una mínima expresión de una amplia red de acciones conjuntas.

    Una izquierda emergente

    Como en otros gobiernos progresistas, bajo el Gobierno Lugo la economía la maneja la derecha y la política social la izquierda. Son públicas las tensiones entre el secretario general de la Presidencia Miguel Ángel López Perito y el ministro de Hacienda Dionisio Borda. No obstante, la reforma de la salud permite, por primera vez, la atención gratuita universal y, aunque la infraestructura aún no está a la altura de ese objetivo, es un enorme paso para Paraguay, durante décadas ―y aún hoy― un Estado mafioso y clientelista. La enorme sede de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) sigue ahí, a la espera de una oportunidad para restaurar el viejo orden que, agrietado, sobrevive en casi todas las instituciones del Estado. “En Cancillería nadie se enteró de que los colorados perdieron… [y] siguen en sus zoquetes como garrapatas hambrientas” dice la columna de chismes Ñe’e mbeguepe en el ABC Color.

    Así, los problemas no se derivan solamente del atrincheramiento de los partidos conservadores, sino de la propia falta de unidad interna del Gobierno. En el Gabinete hay “desde obedientes discípulos del neoliberalismo en Hacienda, pasando por aprendices de represores en Interior, hasta supinos ignorantes en la materia en Agricultura y Ganadería, o bienpensantes ex militantes en carteras sociales. [Así] se logró lo que se tenía que lograr: desconcierto primero y desilusión después” escribió Palau en el reciente libro de balance Gobierno Lugo. Herencia, gestión y desafíos (Base-IS, Roxa Luxemburg-Stiftung, dic. 2009). Con todo, el sociólogo destaca que se creó la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria y se logró redactar un informe de la Comisión Verdad y Justicia y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra sobre tierras malhabidas, unos 8 millones de hectáreas.

    “El Gobierno de Lugo no puede calificarse como de izquierda, pero con Lugo la izquierda logró un espacio de crecimiento e influencia política que jamás tuvo en toda la historia paraguaya” dice el dirigente del Frente Guazú [Grande], Hugo Richer, una novedosa alianza que nuclea desde la socialdemocracia hasta casi todas las expresiones de la izquierda marxista. Las expectativas están puestas ahora en las elecciones municipales del 7 de noviembre, cuando el Frente Guazú intentará construir una base política/institucional del cambio. Y, si se logra mejorar la correlación de fuerzas, impulsar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Como lo demuestra Honduras, no basta el apoyo externo, aunque importante, a la institucionalidad ―en este caso de Unasur― para fortalecer una política antielitista, es necesario construir fuerzas internas consistentes. La derecha “bruta” de Lino Oviedo y la derecha “civilizada” del partido Patria Querida están a la espera de pasos en falso.

    Pero aunque lentos, se perciben algunos avances. “Por décadas, la lucha política en Paraguay fue colorados vs. liberales; ahora, es izquierda/ derecha. Pese a la ley antiterrorista, el proceso no se ha derechizado. La exigencia de cambio sigue viva entre las organizaciones sociales” explica Richer. Lo cual no es poco, considerando que durante largos años, el líder anticomunista chino Chiang Kai Shek vigiló desde su enorme monumento en Asunción que Paraguay siguiera siendo ―como lo dijo alguna vez su amigo, el dictador Stroessner― “el país más anticomunista del mundo”.

    ¿Sigue activo el EPP?

    por Eduardo Arce
    BBC Mundo, Paraguay
    ***************************


    El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un elusivo grupo armado al que se
    le atribuyen algunos secuestros y asesinatos, no ha tenido aparición
    pública desde abril de este año, cuando las autoridades los
    responsabilizaron de la muerte de cuatro personas.

    "El EPP no es una organización que tenga una presencia constante en el
    territorio nacional, que es lo que lo podría caracterizar como grupo
    insurgente. Tiene visibilidad a través de lo que el gobierno informa y
    solamente a partir de eventos represivos", le dijo a BBC Mundo Andrés
    Ramírez, un abogado de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay
    (Codehupy).

    "Tiene presencia puntual, 'golpes', que en este momento no se están dando
    porque, según el gobierno, lo tiene cercado e imposibilitado de operar",
    afirmó.

    Las autoridades atribuyen al EPP los secuestros de dos empresarios
    ganaderos, Luis Lindstron, en julio de 2008, y Fidel Zavala, en octubre de
    2009, pero en ningún momento la organización lo admitió.

    Tiene presencia puntual, "golpes", que en este momento no se están dando
    porque, según el gobierno, los tienen cercados e imposibilitados de operar
    Andrés Ramírez, abogado de la Coordinadora de Derechos Humanos del
    Paraguay (Codehupy).
    No obstante, un hombre que dijo ser vocero del EPP reivindicó la semana
    pasada, a través de una emisora radial de Asunción, la muerte a tiros de
    un dirigente campesino a quien "se le ajustició por pyrague (delator)",
    según dijo.

    "Esta acción es una advertencia de que no quedarán impunes todas las
    personas que siguen cometiendo esta falta, engañados o interesados por el
    sucio dinero ofrecido por los tiranos del poder para atentar contra su
    propia clase", expresó el supuesto portavoz al leer un comunicado de la
    organización.

    Sin embargo, rápidamente el ministro del Interior, Rafael Filizzola, negó
    que el dirigente asesinado haya proporcionado al organismo a su cargo, ni
    a la Policía Nacional, "ningún tipo de informe y mucho menos que se haya
    beneficiado con la recompensa".

    El gobierno del presidente Fernando Lugo ofrece una recompensa de hasta
    US$100.000 por "datos útiles que lleven a la captura efectiva" de 17
    personas consideradas "enemigos del pueblo paraguayo" y "principales
    dirigentes" del EPP, según las autoridades.

    Violaciones de DD.HH.

    "Lo que sí ha logrado visibilizar la presencia del EPP es un preocupante
    retroceso en el respeto a los derechos humanos", manifestó Ramírez.


    El presidente Fernando Lugo ofreció una recompensa de US$100.000 por
    información para capturar al EPP.

    "Hoy tenemos una Ley Antiterrorista, una Ley Antisecuestro, una Ley que
    aprueba el pago a informantes", dijo.

    "Se reinstaló el servicio militar obligatorio; tenemos un sistema de
    escuchas telefónicas ilegales instalado por el Ministerio del Interior y
    métodos medievales como el polígrafo como forma de investigación
    policial", relató.

    Un documento elaborado por la Codehupy sostiene que "la política de
    seguridad aplicada por el Estado sigue sin adecuarse a los estándares
    internacionales sobre seguridad ciudadana y Derechos Humanos, por lo que
    en lo sustantivo sigue vigente el paradigma heredado de la dictadura del
    General Stroessner" (1954 – 1989).

    El texto explica que ese modelo "se construye sobre la base de la
    brutalidad y la corrupción policial como estructura" y se sustenta
    "ideológicamente en la doctrina de la seguridad nacional y el combate al
    enemigo subversivo (ahora denominado terrorista)".

    Según la coordinadora, "siguen siendo una constante las denuncias de
    aumento de la corrupción en la Policía Nacional así como las prácticas
    sistemáticas por parte de policías de torturas, tratos crueles, inhumanos
    y degradantes, las ejecuciones extrajudiciales, principalmente, contra
    dirigentes campesinos y grupos sociales organizados, así como las
    detenciones ilegales".

    El ministerio investiga

    Por su parte, la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior
    Diana Vargas, aseguró a BBC Mundo que todas las denuncias se están
    investigando pero que “que se presenten denuncias no significa
    necesariamente que haya ocurrido el hecho violatorio”.

    “Sin caer en la irresponsabilidad de dar una respuesta general puedo
    afirmar que algunas denuncias fueron desestimadas pero en otros casos se
    dieron los hechos que la Codehupy apunta aunque no en los términos que se
    mencionan”, expresó.

    “Por ejemplo, la tortura es un concepto que requiere de mayor precisión y
    nosotros decimos que pudo haberse dado algún tipo de abuso excesivo de la
    fuerza por falta de entrenamiento suficiente de la Policía y como
    consecuencia quizás se pueda hablar de malos tratos o tratos inhumanos
    pero no de tortura, así como ellos hacen figurar”, agregó.

    Las autoridades atribuyen al EPP los secuestros de dos empresarios
    ganaderos, Luis Lindstron, en julio de 2008, y Fidel Zavala, en octubre de
    2009, pero en ningún momento la organización lo admitió.
    La Codehupy solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una
    audiencia con carácter reservado, durante el próximo 140º Período de
    Sesiones, que se realizará en noviembre, para presentar información
    relacionada con la situación de los Derechos Humanos en Paraguay en el
    marco de las Políticas de Seguridad del Paraguay.

    Envió, asimismo, el informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para
    el Examen Periódico Universal (EPU) que debe llevarse a cabo en enero del
    año próximo.

    El Consejo reemplazó a la Comisión de Derechos Humanos en 2007 y es un
    organismo que tiene procedimiento intergubernamental, donde se examinan
    aquellos asuntos que son considerados por defensores de DD.HH como los
    principales problemas que se observan en el terreno.

    josello
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 49
    Reputación : 49
    Fecha de inscripción : 19/12/2010

    Re: El PCP retira el apoyo crítico a Fernando Lugo

    Mensaje por josello el Vie Dic 24, 2010 4:52 pm

    Che estoy muy confundido..... Lugo está frito, los comunistas lo abandonan, la derecha maneja todo el congreso, la burocracia estatal le juega sucio, la iglesia lo odia, existe un ejercito luchando en la selva, contra quien sabe que, tiene cáncer, un ministro es neoliberal, los indigenas no lo pasan, ucha, no pense que en Paraguay las cosas estaban tan mal. Tiene que cerrar el parlamente y gobernar con los movimientos sociales eso no más debe hacer, además de limpiar desde su gabinete a todos los resabios neoliberales. Saludos revolucionarios

    Contenido patrocinado

    Re: El PCP retira el apoyo crítico a Fernando Lugo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:26 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 7:26 pm