El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo

    Comparte

    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Re: El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo

    Mensaje por Erazmo el Miér Mar 16, 2011 2:27 pm

    Camarada Sorge, acá dejo 3 link:

    Los 2º primeros son por el referendum que terminó de hundir a rusia en el capitalismo y a su vez dió el golpe de gracia al mei (mancomunidad de estados independientes) una entelequia surgida de la desaparición de la URSS, y que fué el último inteneto de mantener la cohesión.
    http://www.transparencia.org.pe/web/resultados/1993ref.html
    revistas.ucm.es/cee/15766500/articulos/PAPE0303330004A.PDF

    El 2º link es por la visión del PC Filipino con relación a la implosión de la URSS, es lo mismo que lo anterior y veamos sí el link funciona, el anterior permitía acceder a la página y en la ventanilla del buscador había que colocar el nombre de armando liawanag y el texto lo podiaís leer.
    http://www.scribd.com/doc/12156773/LA-CAIDA-DE-LA-UNION-SOVIETICA-Armando-Liwanag-Defender-el-Socialismo-contra-el-Revisionismo-Moderno


    Respecto de esto que grafiais, "no es lo mismo Bush que Obama. Ya vez que no estan facil organizar guerras en esos paises", ¿en que se diferencian este par de delincuentes? no digaís lo de la piel, por favor, dos simples rufianes y los pueblos afganos e iraquíes lo saben bien, de hecho han muertos más afganos bajo el matonaje de obama que bajo w.busch, al igual que pakistaníes.

    No terminasteís de criticar el texto de erazmo, sobretodo de la sentencia de fedoseev que usé ¿porqué?


    Saludos Revolucionarios

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo

    Mensaje por sorge el Jue Mar 17, 2011 12:38 pm

    Me imagino que se referira a esto, bien es a tener en cuenta, pero todas maneras para mi el referendum más importante es del 1991, donde la mayoria del pueblo voto a favor mantener la URSS.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_constitucional_rusa_de_1993#El_refer.C3.A9ndum_nacional

    Me ha entendido mal: Bush y Obama tienen diversas formas de ejecutar la agresión imperialista, Bush fue aislacionista como se vio en la guerra de Irak, ojo no confundir con hacerlo todo solo, no busca pactos con otros paises, sino simplemente llanamente que le sigan, Obama es como Clinton quiere pactos para intervenir, Clinton quiso intervenir en Iran pero desistio al ver que Europa no estaba por la labor.

    Creo que Fedoseev la responde a su duda en otro punto del texto:

    En teoría, la creación no reside, en modo alguno, en inventar nuevas variantes del marxismo, distintas de las deducciones fundamentales del leninismo o que las suplanten por otras ideas presuntamente nuevas, que son, en esencia, viejas ideas revisionistas. La creación no consiste en componer diferentes “modelos del socialismo” y concepciones modernistas, que darían respuesta a las últimas tendencias del desarrollo social, cuando en realidad rompen con el comunismo científico. Los comunistas estiman que su deber teórico principal es determinar las nuevas tareas en la lucha por el comunismo y hallar nuevos medios y fuerzas para resolverlas, sobre la base del análisis de la realidad que cambia.
    Es muy posible que valorara la posibilidad de que surgiera un proceso al estilo de la revolución bolivariana, a la vez rechazara el socialismo del siglo XXI que defiende Heinz Dieterich.
    Salud

    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Re: El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo

    Mensaje por Erazmo el Jue Mar 17, 2011 4:15 pm

    Camarada Sorge, por clinton-w.busch-obama ¿cuál es la diferencia para aplicar la agresión?, ghp busch demolió a irak con bombardeos y después lo desalojó de kuweit (1991) y en esa coalición habían yanquis-sirios-egipcios-británicos-franceses-españoles-argentinos, ¿que hizo después clinton? siguió bombardeando esporádicamente y hostigando al irak de saddam, y con ello demolió defensas, moral, capacidad es decir todo, después w.busch solo recogió los pedazos de irak, que fueran pedazos envenenados es otro cantar pero la estrategia imperialista fue coherente y el regente yanqui no importa lo que interesa es el plan y su aplicación.

    Respecto de invadir irán, eso lo piensan desde carter desde 1979 todos los yanquisionistas pero nunca se atrevieron y la guerra impuesta a través de irak, por saddam el mercenario, (de 1980 a 1988) los convenció que a irán solo con bombas nucleares sí quizá lo puedan vencer y solo quizá.

    Creo esa guerra, sí finalmente se da, será el epitafio para la bestia yanqui, ojála se de.

    Bien no me desviaré más del hilo y terminaré con el profesor fedoseev y su objetivismo y subjetivismo.


    Del inserto que vos hicisteís haré unos breves alcances.


    1) "que las suplanten por otras ideas presuntamente nuevas, que son, en esencia, viejas ideas revisionistas", esto es subjetivismo ¿como sabe fedoseev las ideas que surgan en el futuro?, no fue un vidente lógicamente el profesor.

    2) "La creación no consiste en componer diferentes “modelos del socialismo” y concepciones modernistas, que darían respuesta a las últimas tendencias del desarrollo social, cuando en realidad rompen con el comunismo científico", esto es objetivismo porque la creación es la creación algo nuevo y diferente de lo contrario no es creación, elemental fedoseev, ahora ¿de que tipo de comunismo científico escribe el profesor? la expresión es socialismo científico hay una diferencia abismal, pobre fedoseev usaba una linterna a plena luz del día.

    3) "Los comunistas estiman que su deber teórico principal es determinar las nuevas tareas en la lucha por el comunismo y hallar nuevos medios y fuerzas para resolverlas", se contradice con primer párrafo, ¿como pueden haber medios nuevos sin tener como base ideas nuevas? sí son las mismas viejas recetas no hay medios nuevos, salvo que la vieja receta se adapte y tanto como sea necesario y sí termina en algo nuevo nadie podría enojarse, ¿habría estado de acuerdo ferdoseev?

    Pobre Fedoseev tan cerca y tan lejos al final, ¿que habrá sido de el?, habrá hecho anuncios por comida chatarra como su jefe, o habrá terminado debajo de un puente triste y amargado.


    Saludos Revolucionarios




    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo

    Mensaje por sorge el Vie Mar 18, 2011 12:47 pm

    esto es subjetivismo ¿como sabe fedoseev las ideas que surgan en el futuro?, no fue un vidente lógicamente el profesor
    .
    En la epoca de Fedoseev estaba en auge el eurocomunismo, es posible que a traves de ahí pudiera prevenir lo que hubiera en el futuro.
    ahora ¿de que tipo de comunismo científico escribe el profesor? la expresión es socialismo científico hay una diferencia abismal, pobre fedoseev usaba una linterna a plena luz del día.
    La expresión comunismo cientifico si existe se alude en wikipedia,o en el Diccionario Sovietico de filosofia.

    se contradice con primer párrafo, ¿como pueden haber medios nuevos sin tener como base ideas nuevas? sí son las mismas viejas recetas no hay medios nuevos, salvo que la vieja receta se adapte y tanto como sea necesario y sí termina en algo nuevo nadie podría enojarse, ¿habría estado de acuerdo ferdoseev?
    Fedoseev habla de las tareas de los comunistas, ojo, no de otros sectores o organizaciones de la izquierda no leninista, a la cual parece que usted alude constantemente,por cierto¿considera al socialismo del siglo XXI una receta adaptada?

    No todos terminaron mal, Algunos intentaron derrocar a Yeltsin, incluso son o fueron diputados de la duma rusa por el partido comunista.

    Camarada: yo no he negado el papel de Clinton, solo me he referido a determinadas formas de interpretar las relaciones con los otros polos imperialistas, son enfoques diferentes de una misma forma de dominación, ahora Obama condeno el golpe de estado en Honduras, pero la CIA parece que va por su cuenta de forma autonoma y le daba aire a la dictadura, tenemos que darnos cuentas de todo porque luego para organizar y crear un discurso creible a la gente sobre la injerencia del imperialismo, tenemos que actualizarlo, ten en cuenta que incluso criticos acerrimos de Bush como Michael Moore estaba encantadisimo con Obama, hay sectores de la izquierda potenciales aliados que pueden ser engatusados con los cantos de sirenas del imperialismo que renuevan estrategias, como sucede en Libia con los ni-ni.
    Es posible que usted a no militar o no ser activista, no se de cuenta de estas circunstancias que nos rodean mundialmente.
    salud y republica.

    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Re: El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo

    Mensaje por Erazmo el Vie Mar 18, 2011 7:01 pm

    Camarada Sorge, bueno que estemos en el hilo otra vez.

    Aún así hago un alcance, porqué esribisteís esto, "Es posible que usted a no militar o no ser activista, no se de cuenta de estas circunstancias que nos rodean mundialmente", en la virtualidad como inferis que no milito, ni hago activismo político. Se nota antojadizo señalar aquello, no se lo que vos haceís, y no sabeís lo que yo hago, elemental ¿no?

    Ahora fedoseev no sabe el futuro, del eurocomunismo no se pueden sacar conclusiones para otras regiones del mundo, en américa latina en ese tiempo pampeaban las dictaduras fascistas y la lucha armada era lo usual; lo mismo para africa-asia.

    Por comunismo científico, pués no sabía ese invento, que no lo escribió ni Lenin, ni marx y es un invento posterior, sin haber leído e investigado lo suficiente ese concepto sí puedo señalar.

    Sí el profesor fedoseev antes escribió esto: "En teoría, la creación no reside, en modo alguno, en inventar nuevas variantes del marxismo, distintas de las deducciones fundamentales del leninismo o que las suplanten por otras ideas presuntamente nuevas, que son, en esencia, viejas ideas revisionistas", siendo el comunismo científico una expresión nueva ¿es eso revisionismo? o simple imposición arrogante con eso de que "sí lo digo yo vale, sí lo dice usted no", esa postura sectaria e intolerante hizo mucho daño, y después lloran por la desaparición de la URSS.

    Al aludir comunista y en época de fedoseev sin duda es el comunista pro-soviético, pero al llevar esa idea al tiempo presente es claro que esta debe tener una óptica más amplia, debe ser la izquierda que quiere el cambio social, no la socialdemocracia que ya es derecha sino la izquierda en sentido amplio pero a firme con el cambio social. Entiendo que por la época en que lo escribió fedoseev es reducido y exclusionista y ese escrito de el hoy no sirve. Y por el socialismo del siglo XXI es muy interesante y es una buena opción siempre y cuando el cambio social sea su norte y base.

    Como terminaron los miembros de la academia de ciencias de la URSS, desde que se habrió este hilo me interesó, averigue de algunos, no sé como le habrá ido a fedoseev.

    Por los regentes yanquis, quien sea da lo mismo el imperio actua como un robot su programación es cada vez más simple. Poder absoluto o destrucción, las caras o el color de piel no interesan sino el poder y el sistema que con ese poder se debe mantener.


    Pero es cosa de tiempo para su desplome.


    Saludos Revolucionarios



    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo

    Mensaje por sorge el Sáb Mar 19, 2011 1:17 pm

    en la virtualidad como inferis que no milito, ni hago activismo político. Se nota antojadizo señalar aquello, no se lo que vos haceís, y no sabeís lo que yo hago, elemental ¿no?
    Lerepito que no lo que desea para usted no se lo aplique a los demas, usted ha hecho preguntas retoricas para considerar una posiblidad creible que fedoseev traiciono la revolución sin tener pruebas, ahora usted recula, si no sabe nada de fedoseev mejor no siga con esas practicas.

    Ahora fedoseev no sabe el futuro, del eurocomunismo no se pueden sacar conclusiones para otras regiones del mundo, en américa latina en ese tiempo pampeaban las dictaduras fascistas y la lucha armada era lo usual; lo mismo para africa-asia.
    En America latina no fue todo tan idilico, las controversias de Cuba con ciertos partidos comunistas por el guerrillerismo es un ejemplo

    siendo el comunismo científico una expresión nueva ¿es eso revisionismo? o simple imposición arrogante con eso de que "sí lo digo yo vale, sí lo dice usted no", esa postura sectaria e intolerante hizo mucho daño, y después lloran por la desaparición de la URSS.
    Se agarra a un clavo ardiendo, parece mas celo intelectual que otra cosa, Marx critica en el manifiesto comunista al socialismo o comunismo igualitario, nunca ha rechazado el termino comunismo cientifico, lo podria haber hecho tanto él como engels o Lenin, de todas maneras usted seguira con la misma cantinela, para usted el centimo, es esteril seguir debatiendo al respecto.

    debe ser la izquierda que quiere el cambio social, no la socialdemocracia que ya es derecha sino la izquierda en sentido amplio pero a firme con el cambio social.
    Ahora el desfasado eres tu camarada, por aca hay una socialdemocracia que habla de cambio social, por supuesto no quiere la revolución, no confundirla con lo que usted alude que es el socialliberalismo.

    Y por el socialismo del siglo XXI es muy interesante y es una buena opción siempre y cuando el cambio social sea su norte y base.
    Cuando le da gana es parco en palabras, eso no es un analisis ni nada que se le parezca.

    salud.

    Erazmo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1305
    Reputación : 1446
    Fecha de inscripción : 21/04/2010

    Re: El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo

    Mensaje por Erazmo el Sáb Mar 19, 2011 6:00 pm

    Camarada Sorge, no sé porque enojais al debatir, son post de intercambio solamente.

    No he señalado al profesor fedoseev como traidor a la revolución, fedoseev no es parte de la revolución es parte del estado sovietico y ese 1978, sostengo que, de lo que ocurría con la población sovietica no sabía nada, los signos de gorbachev estaban por todas partes, tal cual señala liawanag la URSS estaba estancada y los ilustres de la academia de ciencias de la URSS ¿que hacían?, ¿cuales eran los documentos de análisis? pués sigo sosteniéndo que no tenían idea de nada.

    El subjetivismo los tenía atontados, seguro que se creían lo bien que funcionaba la URSS, es decir subjetivos en el análisis y objetivos para tomar las peores decisiones posibles.

    Leyendo el texto de fedoseev y situándo el momento histórico de 1978 no puedo dejar de pensar lo equivocado que estaban en la URSS, lo ciego, obnubilado, y las mendacidades que se decían frente al espejo autoengañándose y engañando a millones que de buena fe los seguían.

    Jamás un tonto será un traidor solo puede ser un tonto y fedoseev lo es, la prueba es su texto pueril e infantil, un panegírico al autoengaño.


    Por Cuba y su discordia con algunos PC ¿cual es el problema? en AL no se dio el "unanimismo sovietico" y en buena hora.

    Pero para hacer cualquier análisis camarada sorge, debeís situaros en 1978, así es objetivo analizar y no mirar desde el tiempo presente.


    Lo del socialismo del siglo XXI es en realidad el ideario del Presidente Allende y la Unidad Popular, el Presidente Chávez tomo toda la receta y así la ha aplicado, con una salvedad muy importante, su aplicación ha sido mejor hecha la puesta en práctica venezolana es muy superior a la chilena ¿la razón? creo que en Venezuela los partidos políticos no tienen el arrastre que tuvieron en chile durante la UP, eso es bueno ya que los partidos políticos de la UP son los culpables del desplome no solo de la UP sino de chile todo.


    Saludos Revolucionarios

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo

    Mensaje por sorge el Lun Mar 21, 2011 2:52 pm

    Nunca he estado enojado.

    No se ponga nervioso.

    Por supuesto que me situo en 1978 para analizar el texto.

    la gestión de Andropov,puede desmostrar que si habia preocupación antes de gorbachov por la situación, otra cosa diferente es que encontraran con la tecla para acabar con el estancamiento y la corrupción, queda mucho por estudiar, por analizar al respecto, creo que el foro de la URSS es el sitio adecuado para sus constratar sus opiniones con resto de camaradas.
    Le aconsejo que visite este blog:vientos del este
    saludos marxistas-leninista.

    patron6d5
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 26/06/2013

    Re: El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo

    Mensaje por patron6d5 el Miér Jun 26, 2013 2:05 am

    Mi aportación parte del interés que he desarrollado al tomar un seminario de geografía constructivista en la que “supuestamente” se basaban en la propuesta de Vigostsky, quién “supuestamente” (no puedo afirmarlo por falta de conocimiento) se basó en la propuesta materialista dialéctica.
    Según el expositor de dicho curso el único método para alcanzar conocimiento es a lo que él llama métodos cualitativos, los que se centran en identificar la subjetividad (vivencias, significados, percepciones, sentimientos) de las personas. En pocas palabras, esta persona afirmaba que debido a que la realidad se construye por medio de nuestra subjetividad, defendiendo el modelo de Vigostky, ningún instrumento “objetivo” nos daría información relevante sobre algún fenómeno.
    Sin embargo, considero que esta propuesta a pesar de que se promulgue como materialista dialéctica va en contra de cualquier forma de materialismo, incluso el dialéctico. El problema es ontológico, considero que una postura que acepta la existencia de un universo subjetivo no puede ser materialista, debido a que se acepta la existencia de una dimensión no material.
    Por lo que entiendo uno de los axiomas del materialismo dialéctico es la existencia de la materia independientemente de la experiencia o subjetividad del humano. La materia puede llegar ser muy compleja e incluir por esencia el cambio constante, pero siempre será materia. Creo que aceptar la existencia de un universo subjetivo va en contra de dicho axioma. Desde mi postura, a esos fenómenos que se le llaman subjetivos son igual de materiales que una roca o sustancia química, pero más complejos y difíciles de identificar. Hay fenómenos como la gravedad que podrían aparentar no contar con materia, pero no es que no cuenten con materia, sino que su identificación es compleja y relacional, pues se requiere como  mínimo dos elementos materiales que interactúen a través del tiempo.
    Incluso, lo que he leído de epistemología en relación al materialismo dialéctico mencionan que esta postura converge ontológicamente con el empirismo al aceptar la existencia de una realidad independiente a la experiencia humana (aunque no sea la misma realidad), epistemológicamente también convergen en que la experimentación “objetiva” puede emplearse para generar conocimiento de los fenómenos, sin embargo, la diferencia entre estas posturas se centra en que el materialismo dialéctico no se limita a la experimentación y agrega la práctica.

    Finalmente, creo que los seguidores actuales de Vigostky están muy alejados de los principios del materialismo dialéctico, y no sé si el mismo Vigotsky fue coherente con estos principios o no.  
    Saludos.

    Contenido patrocinado

    Re: El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:43 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 4:43 pm