Fútbol, política y sociedad: naciones, revoluciones, literatura social...

Comparte
avatar
Asger Jorn
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/12/2010

Fútbol, política y sociedad: naciones, revoluciones, literatura social...

Mensaje por Asger Jorn el Vie Dic 17, 2010 4:49 pm

Un saludo a todos, me registré para comentar estos temas que señalo en el título, el fútbol más allá del fútbol, y de paso a "hablar de mi libro". Además del blog Losidealesdelgol hay otros como Fútbol rebelde o Fútbol y pasiones políticas que tratan el tema del fútbol desde una perspectiva sociológica, crítica e incluso hasta revolucionaria. Os dejo un ejemplo de una serie de noticias, por si hay por aquí algún futbolero que tenga interés en todo esto:

Noticias de Noviembre: Fútbol, sociopolítica y medios

Club de Accionariado Popular, ¿Una nueva fórmula desde Murcia?

Un grupo de aficionados del Ciudad de Murcia, a imagen del FC United of Manchester, se han desvinculado de su equipo para formar uno nuevo basado en un funcionamiento democrático. De esta forma serán los propios socios del club quienes tomen las decisiones: un socio, una acción, un voto. Además se comprometen a no vivir por encima de sus posibilidades y en general a no entrar en la vorágine especulativa que supone el fútbol moderno hoy en día. Las características de esta propuesta:

* El club es una organización sin fines de lucro, todos los beneficios son para la mejora del equipo y se luchará contra los intermediarios y los intereses personales.
* Sólo se puede comprar una acción por persona, y esa acción da derecho a un voto. Por lo tanto, las decisiones adoptadas por los miembros se decidirán en base a un voto por cabeza.
* De igual manera, la acción hace participe al accionista de la propiedad del Club, y da derecho a participar en la gestión y gobierno del Club.

Con la fórmula de “Club de Accionariado Popular” ya han inscrito este nuevo Ciudad de Murcia en el registro de asociaciones deportivas, con vistas a comenzar a competir la temporada que viene. Veremos si cunde el ejemplo.

Real Oviedo sí, SAD no.

Otro ejemplo más del hartazgo de los aficionados con el fútbol empresarial que tenemos que soportar. La Asociación de Oviedistas “Espíritu de 2003″ con el apoyo de la APARO, la principal federación de peñas del Oviedo, ha puesto en marcha una campaña apoyada mayoritariamente por la afición con el fin de recobrar el control de su equipo. Actualmente el Oviedo se encuentra en 2ªB rondando los puestos de descenso y con una economía al borde de la quiebra, razón por la cual muchos temen una posible desaparición a final de temporada debido a la nefasta gestión económica de sus dirigentes. En el Carlos Tartiere se pueden ver en señal de protesta bufandas azules y amarillas, los colores de uno de los equipos que fue el origen del Real Oviedo, además de pancartas críticas con el fútbol-negocio y con los dueños del Oviedo. De continuar esta situación no sería raro que el rumor de la refundación con base en unos principios democráticos pueda convertirse en realidad en un futuro próximo.

Selecciones territoriales: Entre la fiesta y la reivindicación.

En el mundo futbolístico las épocas navideñas son las habituales para que las distintas selecciones no oficiales de España disputen partidos amistosos. Hay selecciones que juegan su partido como un entretenimiento sin más aspiraciones, sin embargo hay otras que con estos partidos también reclaman la oficialidad, tener el mismo nivel que por ejemplo la Selección Española y poder disputar competiciones internacionales. Este es el caso de la selección vasca, la cual lleva dos años sin disputar el tradicional partido de Navidad por la negativa de “Futbolistas de Euskal Herria” (denominación bajo la que firman la mayoría de futbolistas vascos) a jugar con el nombre de Euskadi y no el de Euskal Herria, así como también critican el no dar pasos hacia la oficialidad de esta selección, y que el dinero del partido no se reparta también con los territorios euskaldunes del otro lado de los pirineos y con Navarra.

Pero este año la selección vasca volverá a la carga. Los futbolistas en principio dieron su brazo a torcer y se enfrentarán a la selección venezolana en el mes de Diciembre, aunque sin renunciar a sus reivindicaciones: “No queremos eternizar esta situación de bloqueo, nunca hemos tenido esa intención, y este año, a pesar de no lograr un acuerdo, los futbolistas estamos dispuestos a saltar al campo. Sudar por la selección de Euskal Herria tiene otros sentidos además del triste interés [económico] de los organizadores, por eso estamos dispuestos a jugar.”

El caso de la selección gallega es más curioso. Desde hace años la Federación Gallega de Fútbol no organiza un partido de su selección. Sin embargo el año pasado un grupo de aficionados, Siareir@s Galeg@s, los seguidores de a irmandinha, tomaron el toro por los cuernos y decidieron organizarlo ellos mismos. El partido disputado en San Lázaro no contó con grandes estrellas (a excepción del entrenador Fernando Vázquez), siendo la mayoría de futbolistas de 3ª división, pero sirvió de acto festivo y reivindicativo de la oficialidad de la selección gallega. Este año repetirán acto el 26 de Diciembre, esta vez con un partido muy simbólico ante Palestina. Además del partido la jornada de reivindicación la completarán un campeonato de futbolín, una manifestación y un concierto.

De Argentina a Palestina.

Quizás en ese partido esté Roberto Bishara, futbolista chileno de origen palestino y que juega para esta selección. Bishara tenía que disputar un partido con su selección por lo que se subió a un avión dispuesto a cruzar medio mundo. Una vez en el avión recibió un mensaje de su padre en el que le comunicaba que el partido de Palestina había sido suspendido. Bishara fue a hablar con el piloto para explicarle la situación, lo inútil del viaje por el cambio de circunstancias y su deseo de quedarse en tierra. Ahí comenzó una discusión la cual fue subiendo de tono y acabó con el piloto de Iberia dirigiéndose a los pasajeros por el micrófono, para anunciarles que el avión tenía que ser desalojado debido a que una persona estaba poniendo en riesgo el vuelo con una actitud terrorista y que además tenía rasgos árabes. Tras esto el futbolista del CD Palestino de Chile y de la selección de Palestina fue retenido por la policía internacional y finalmente fue liberado, aunque con cargos. Los riesgos de tener la tez demasiado morena.

Malos tiempos para el republicanismo irlandés en Escocia.

Si a mediados de Octubre el Rangers vencía al Cetic en el derbi político-futbolístico de Glasgow, el 7 de Noviembre eran los protestantes y unionistas de Edimburgo, el Hearts, quienes se imponían a los republicanos y católicos de la misma ciudad, el Hibernian. Por si fuera poco, 3 días después el Hearts también se impuso al Celtic en una de las sorpresas de la temporada. El naranja se impone al verde en los campos escoceses.

El fútbol italiano, a la huelga.

Durante todo el mes de Noviembre se oyeron rumores de huelga en el fútbol italiano y finalmente ha sido confirmado: irán a la huelga el 11 y 12 de Diciembre. El principal motivo es la negativa del sindicato de futbolistas a aceptar la nueva propuesta de los clubs italianos la cual consiste en permitir prácticas de mobbing como apartar a los futbolistas del equipo, no permitirles entrenar, etc. para poder despedirles.

Rusia 2018, Qatar 2022, Iberia 20¿?

La FIFA ha decido las sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022. Entre los eliminados se encuentran Inglaterra, USA y la candidatura España-Portugal. Estas elecciones dejan bastante claro lo que es el fútbol hoy en día y el principal objetivo: el negocio. Curiosamente Qatar es uno de esos países que apenas existe. No sabemos quien gobierna allí (un rey), ni siquiera si eligen a su jefe de Estado (no lo hacen), ni si respetan los derechos humanos (no firman los principales tratados), ni la situación en sus cárceles (ídem), ni… absolutamente nada. ¿Por qué? No deja de ser curioso que solo nos lleguen noticias, y siempre negativas, de una serie de países que lo único que tienen en común es que no permiten a las multinacionales extranjeras campar a sus anchas. Sin embargo de los países que tienen buenas relaciones económicas con la Unión Europea y USA no hay noticias. Bueno, sí hay noticias. Que se llevan de premio un Mundial de fútbol.

Además:

- Cantona, un insumiso dentro y fuera del campo
- Historias del viejo Atotxa

    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 12:24 am