XXIII Congreso del Partido Obrero Comunista Húngaro

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    XXIII Congreso del Partido Obrero Comunista Húngaro

    Mensaje por NSV Liit el Vie Dic 17, 2010 12:37 am

    El pasado sábado 11 de diciembre tuvo lugar el XXIII Congreso del Partido Obrero Comunista Húngaro (Magyar Kommunista Munkáspárt).Abro este hilo para ir poniendo informaciones y documentos sobre el congreso.

    Para empezar, se ha renovado en su puesto de presidente del partido a Gyula Thürmer, que es la cabeza visible del partido desde su creación.

    El congreso ha anunciado la renovación del partido, con el lema: "revolución en la cabeza, revolución en nuestro lenguaje".

    La mitad de los miembros del Comité Central son nuevos. La edad media es de 54 años, el 30% son mujeres.

    En el congreso, Thürmer ha declarado lo siguiente: "Hoy en Hungría, el señor es el dinero. Nosotros no queremos el dominio del dinero. El capitalismo está en crísis. La clase capitalista húngara teme que suceda aquí lo mismo que en Grecia. El primer ministro es un tipo listo, y es consciente de todo esto. Por eso ha realizado el truco del siglo. Le ha dado a su partido, de derechas, al Fidesz, consignas de izquierda. No han tenido vergüenza, y no se avergüenzan de decir sin pensar lo que la gente quiere oir. Su plan, por el momento, y recalco, por el momento, les ha salido bien. Pero Viktor Orbán (primer ministro de Hungría) sabe que no ha llegado el final. El derrumabmiento puede venir en cualquier momento. En cualquier momento puede suceder que el país no pueda pagar las enormes deudas y que el gobierno no pueda pagar las pensiones, los sueldos a los profesores, e incluso a los policías. El Partido Obrero (como se suele abreviar el nombre del partido), debe despertar a las masas trabajadoras. El partido anuncia una nueva lucha contra el paro, la pobreza y los valores democráticos. "

    Poco después del Congreso, este miércoles ha tenido lugar un encuentro entre los comunistas húngaros y los eslovacos. El hecho tiene su importancia porque las relaciones entre los dos países son bastante conflictivas y en la actualidad hay muy poco contacto diplomático entre ellos. En el encuentro los líderes de los dos partidos comunistas han recalcado que el enemigo común es el capital, y ante un enemigo común, hay que unirse y luchar. El encuentro ha tenido lugar en Bratislava, capital de Eslovaquia, y ambos líderes (Thürmer y Hrdlička) han recalcado su compromiso y su amistad personal. Se ha criticado también específicamente a TESCO o al banco húngaro OTP (uno de lo principales capitalistas locales).

    Por cierto, el Partido Obrero Comunista Húngaro ha anunciado también que su líder, Gyula Thürmer, participará en las elecciones del próxima domingo en Belarus, como observador internacional. Ha sido invitado por el embajador de Belarus en Hungría, Serguei Mirónov.

    Durante el congreso se ha recibido la felicitación de otros partidos comunistas, como el ruso (el de Ziugánov), el Partido Comunista Cubano, el de Portugal, el de Grecia, el de la RPDC y el de otros lugares. En el congreso hizo acto de presencia el embajador de Vietnam en representación de los comunistas vietnamitas.

    Según tenga tiempo y vaya consiguiendo documentos, los traduzco y los posteo.

    Fuentes: web del POCH (www.munkaspart.hu)

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: XXIII Congreso del Partido Obrero Comunista Húngaro

    Mensaje por NSV Liit el Vie Dic 17, 2010 2:20 am

    Dejo una entrevista a Thürmer Gyula antes del Congreso. Dice algunas cosas interesantes. Yo he usado como fuente la página oficial del POCH, aparece también publicada en la revista semanal del partido, "A Szabadság" (La libertad).

    DE UNA CHISPA TENDREMOS LLAMA

    - Dicen que la Comisión Decisoria del Partido Obrero le ha propuesto como presidente del partido para el congreso de diciembre. ¿Va a aceptar?

    - He aceptado. No ha sido fácil, pero he dicho que sí.

    - Dicen que después de 20 años, habría que buscar un nuevo presidente.

    - Lo dicen, pero no tantos. Mire, se necesita tiempo para que las cosas maduren. El actual primer ministro húngaro también lleva 20 años de presidente de su partido. Las cosas le han salido bien, a nosotros también nos saldrá.

    - El Partido Obrero lleva 20 años sin poder entrar en el parlamento. ¿No es Usted el responsable por eso?

    - Soy responsable como presidente, de que el partido no haya dado todo lo que podía. Pero las demás cosas no dependen de nosotros. En 1990 el porcentaje umbral para entrar en el parlamento era de un 4%. Cuando empezamos a acercarnos lo subieron a un 5%. Después los grandes partidos se dieron cuenta de que así tampoco les conviene, porque el Partido Obrero pudo presentarsen en todas las elecciones en todo el país y en teoría existía la posibilidad de que entrara en el parlamento. Así que ¿qué hizo el Fidesz (partido de derecha populista, gobernante en Hungría)? Endurecer las leyes, ahora hay que conseguir más firmas en menos tiempo. Si esto sigue así nos van a prohibir simplemente que podamos participar en las elecciones.

    - Pero el umbral de entrada al parlamento es un indicador.

    - ¿indicador de qué? ¿de un buen programa? !Narices! A estas alturas el programa ya no tiene ninguna importancia. Sí, es un indicador; un indicador de cuánto dinero tiene uno. Entra al parlamento aquel que tiene dinero, que puede comprar los medios de comunicación. Y por eso quiere entrar, para conseguir más dinero todavía. Mire: la mayoría de los diputados del Fidesz tienen varios puestos de trabajo.

    - Si estuvieran dentro, podrían conseguir muchas cosas.

    - ¿Qué podríamos conseguir? O mejor le pregunto yo: ¿qué han conseguido Jobbik (fascistas) o LMP (partido de izquierda ecologista)? !Nada! Simplemente han votado en contra de sus propuestas y ya está. Por supuesto, podría ser, si unieran la lucha en el parlamento con el trabajo entre las masas, con la lucha en la calle. Pero no lo hacen, se han puesto a negociar. László Kövér le ha dicho a Jobbik que eligan lo que quieren ser: la oposición al gobierno o la oposición al sistema. Y ha quedado claro rápidamente que Jobbik tiene un discurso vacío, cuando critica el sistema capitalista. A ellos les viene bien este sistema. El Partido Obrero en cambio no es solo la oposición al gobierno, sino también al sistema. Por eso no nos dejan acercarnos al fuego.

    - El Partido Obrero no recibe ninguna ayuda estatal. ¿Cómo sobreviven?

    - Aunque no se lo crea, de las cuotas de nuestrso miembros y de la ayuda de nuestro miembros y simpatizantes. Muchos ayudan con el periódico "A Szabadság" (La Libertad), con mil forintos mensuales (más o menos 4 euros). Una parte ayuda al partido. Por otro lado nos hemos apretado el cinturón. Tenemos dos contratados en lugar de los 8-10 que había antes. Todos realizan en diferentes trabajos sociales lo que se les ha encargado. Tiene también su ventaja. El Partido Obrero es el único partido más o menos grande que no depende del estado. Mire usted a Jobbik o al LMP. Antes de las elecciones se daban golpes de pecho de que ya lo cambiaríamos todo, todo sería diferente. Y en cuanto han entrado en el parlamento bien que se han metido en luchas por sus puestos seguros, es decir, por el dinero. Además de eso no han hecho nada más.

    - Usted personalmente, ¿de qué vive?

    - Mi sueldo es más o menos de 148 mil forintos al mes (unos 550 euros), netos. Soy uno de los compañeros en el partido que está contratado. No es mucho dinero, pero no es que estén las cosas muy bollantes, la verdad es que dentro de poco habrá que empezar a usar los ahorros. No tengo muchas aficiones y las que tengo no cuestan dinero. Por el momento se puede pasear e ir de excursión a las montañas de Buda sin tener que pagar. Las lenguas extranjeras las estudio por mi cuenta, no tengo que pagar a un profesor. Por supuesto, me gustaría construir alguna vez una maqueta de trenes, pero por el momento para eso no tengo dinero, no solo falta dinero, tampoco tengo tiempo.

    - ¿Merece la pena trabajar por tan poco dinero?

    - Mentiría si dijera que merece la pena. No, al menos desde el punto de vista del dinero. Pero merece la pena la conciencia de saber que puedo ser parte de algo importante. Hoy todo el mundo quiere capitalismo, !nosotros no! Pero esto no será siempre así. La gente empieza a darse cuenta lentamente de que lo que tenemos es algo negativo. No se trata de que los gobiernos sean malos, sino que lo es el propio sistema. Y cuando la mayoría despierte, nosotros estaremos allí, junto a ellos.

    - Pero las cosas no parecen indicar que se falte poco para que llegue el momento del Partido Obrero, ¿no?

    - No es así. Puede suceder en cualquier momento. Se acaba de publicar en Oxford el libro de Carmen Reinhard y Kenneth Rogoff "Esta eṕoca es diferente". Ellos son dos de los economistas burgueses más de moda en la actualidad. Muestran que el capitalismo lleva siglso enfrentándose con la realidad, pero en cada nueva crisis el poder dice: esta época es diferente, las experiencias anteriores no se refieren a nosotros. El mundo capitalista creía en los últimos dos-tres años que ahora no podía haber crísis porque la globalización nos defiende y el sistema financieron es muy sofisticado. Después, de un momento a otro el banco Lehman Brothers entró en quiebra y comenzó la crisis. También Fidesz cree ahora que "nuestra época es diferente". Y yo digo que la crísis no ha acabado, el país se puede venir abajo en cualquier momento.

    - ¿Por qué piensa así? Hungría está cada vez más estable.

    - Mire, supongamos que usted le debe al banco o a un usurero. Por lo demás los dos son lo mismo. Si usted no puede pagar, no salen corriendo en busca de la policía, sino que le dan un nuevo crédito. Sin embargo, si su trabajo, sus ingresos, no mejoran fundamentalmente, no va a poder pagar. Solo depende del banco o del usurero cuando aparecerá la policía. Lo mismo se puede aplicar con todo el mundo. En 1989 le debíamos al mundo 20 mil millones. Y entonces el mundo capitalista "nos echó encima a la policía", le puso el cuchillo en el cuello al régimen de Kádár. Hoy debemos 130 mil millones, nuestros ingresos no crecen, la economía húngara, básicamente, no cambia. La cuestión entonces es cuándo los círculos dirigentes capitalistas van a asfixiar al país. Pero puede ser también que los gobiernos húngaros sigan pagando a Occidente aunque sea al precio de que crezca la deuda local del estado. Luego, en un momento dado, se nos vendrá la casa encima, no podrán pagar a los profesores, a los policías a los empleados del estado. Y entonces tendremos lo que está pasando en Grecia.

    - ¿Por qué odia tanto el capitalismo?

    - porque solo importa el dinero. Más exactamente porque el que es rico lo va a ser aún más. Mire, si compraba un televisión antiguamente, duraba años porque el objetivo era que durara. Ahora se estropea a los dos años, arreglarlo es caro y complicado, mejor compras uno nuevo. O digo otra cosa. Aquí tenemos a los que tienen créditos en moneda extranjera. ¿Usted piensa que los bancos no sabían que iba a producirse un cambio importante en el curso de las monedas y al final el cliente tendría que pagarles aún más? Lo sabían, hasta el gobierno lo sabía, pero a pesar de todo lo hicieron, porque esto producía unos beneficios brutales a los bancos.

    - Echando un vistazo a las actividades organizadas por el Partido Obrero, se puede ver que es un partido más bien de ancianos. ¿hay alguna salida para esta situación?

    - Eso es cierto. La mayoría de nuestros miembros son gente de edad. No lo digo por ser cortés, pero de verdad estoy agradecido a nuestros camaradas de edad por su constancia durante dos décadas. Se lo agradezco mucho. Pero la verdad es que hemos llegado a una situación peligrosa. Se suelen dar dos casos. O cambiamos el estilo del partido, nuestros métodos de trabajo y entonces sobreviviremos y nos fortaleceremos. O no lo cambiamos y el Partido Obrero puede hundirse y desaparecer.

    - ¿Qué quieren cambiar?

    - Nosotros siempre hemos odiado el capitalismo hasta ahora, y mañana lo seguiremos odiando. Esto no lo vamos a cambiar, no podemos cambiarlo. Pero debemos hablar de otra manera, con otras palabras diferentes a las que usamos ya desde hace 20 años. Tenemos que ir entre la gente. Debemos hacernos útiles en pequeñas cosas, para que nos acepten en las grandes. En el interior debemos ser una organización de gente disciplinada, consciente y combativa, con una dirección flexible. Hacia afuera debemos ser muy abiertos. Por otro lado, aunque de manera lenta, pero los jóvenes han empezado a venir hacia nosotros. La transformación del partido puede acelerar este movimiento.

    - ¿Piensa que anunciar la disciplina es una consigna atrayente?

    - Seguro que no todos la pueden aceptar, pero no necesitamos esa gente. Debemos concentrar nuestras mejores fuerzas, a la gente capaz y que desee trabajar en el Comité Central del Partido y en su Presidencia. Cuantos más gente así tengamos, tanto más deben estar en la dirección. El partido espera, con todo derecho de los miembros del Comité Central que crean al máximo en nuestra verdad y que representen nuestra política incluso en casa, en el trabajo, en todos los lugares. Tenemos que participar mejor en el trabajo de sindicatos y asociaciones civiles. Una exigencia justa es que al menos dos veces por mes tomen parte en actos en la calle, que popularicen "A Szabadság". En el futuro este trabajo no se podrá hacer por el teléfono y a través de internet. Los dirigentes del partido tienen que mostrar su ejemplo también en el reparto de tareas pesadas. Si un miembro medio ayuda al partido con el 1% de sus ingresos, entonces un miembro del Comité Central debe hacerlo con un 4% al menos. Aceptemos el consejo de János Bolyai (famoso matemático húngaro del siglo XIX): "De una chispa, puede conseguirse una llama con fuerza y trabajo consecuente).
    ____

    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: XXIII Congreso del Partido Obrero Comunista Húngaro

    Mensaje por el_republicano2 el Sáb Dic 18, 2010 12:36 am

    Gran aporte camarada NSV Liit, supongo que el POCH se declara M-L, ¿no?

    PD: Por cierto, es la primera vez que (creo recordar) veo felicitaciones del PTC al Congreso de cualquier otro PC.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: XXIII Congreso del Partido Obrero Comunista Húngaro

    Mensaje por NSV Liit el Mar Dic 21, 2010 1:17 am

    el_republicano2 escribió:Gran aporte camarada NSV Liit, supongo que el POCH se declara M-L, ¿no?

    PD: Por cierto, es la primera vez que (creo recordar) veo felicitaciones del PTC al Congreso de cualquier otro PC.

    Salud camarada, la verdad es que me ha pillado un poco tu pregunta, porque no lo sabía, he estado buscando información sobre el tema, y aunque no aparece mucho, sí que se declara un partido marxista-leninista (al menos en los documentos del XXI congreso y en los del XX, que son los que conozco por el momento). En general prefieren, por lo que parece, usar la expresión "comunista" (antes no estaba en el nombre, se llamaban Partido Obrero, hasta el 2005, entonces ampliaron el nombre con el término "comunista" y "húngaro").

    Su organización juvenil (Frente de Izquierdas), deja muy claro en sus estatutos que es marxista-leninista. (la verdad es que los estatutos del POCH no los he encontrado en internet).

    Por lo demás, hay que tener en cuenta que Thürmer estudió en un centro casi de élite de la URSS, para formar políticos comunistas, así que conoció a mucha gente que luego fueron importantes dirigentes, muchos contactos los mantiene todavía hoy por eso tiene muchas relaciones con partidos comunistas o con dirigentes políticos de la Europa del Este e incluso de otros países (a veces a un nivel sorprendente, teniendo en cuenta la fuerza del POCH en Hungría). En la RPDC ha estado al menos en una ocasión y se ha entrevistado con importantes políticos norcoreanos, también en Bielorrusia ha estado en varias ocasiones y tiene contactos con personalidades importantes del país, y lo mismo en Rusia y algunos otros países.

    Salud y Revolución.


    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: XXIII Congreso del Partido Obrero Comunista Húngaro

    Mensaje por Tovaritx el Mar Dic 21, 2010 1:19 pm

    Además se salió del euro-amarillo "Partido de la Izquierda Europea", así que bastante majos parecen.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: XXIII Congreso del Partido Obrero Comunista Húngaro

    Mensaje por NSV Liit el Mar Dic 21, 2010 3:06 pm

    Tovaritx escribió:Además se salió del euro-amarillo "Partido de la Izquierda Europea", así que bastante majos parecen.

    Cierto, esto también es algo importante.

    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Re: XXIII Congreso del Partido Obrero Comunista Húngaro

    Mensaje por Joven Guardia el Mar Dic 21, 2010 4:33 pm

    Por lo que dices veo que tienen una gaceta semanal, algo de pontencial militante tiene que tener el PCOH, espero que de verdad pasen a la ofensiva y renueven sus filas porque parecen un partido consecuente.

    Pongo aquella declaración sobre el PIE:

    Resolución del Comité Central del Partido Comunista Obrero Húngaro

    El Comité Central del Partido Comunista Obrero Húngaro ha decidido, en su sesión del 25 de abril, abandonar el Partido de la Izquierda Europea desde el 1º de mayo de 2009, de acuerdo con los estatutos del PIE (artículo 6).

    El Partido Comunista Obrero Húngaro es uno de los fundadores de la Izquierda Europea. Nuestro partido ya tenía desde el principio algunas reservas relativas a la línea general del PIE.

    No estamos de acuerdo con el análisis sobre el pasado de los países socialistas europeos, incluyendo Hungría, que hace el PIE. Estamos convencidos de que los países socialistas lograron grandes resultados durante las décadas de socialismo en las esferas política, económica y social. Este período es uno de los más exitosos de la historia nacional de los antiguos países socialistas. No negamos que haya habido errores, fallos, pero nunca permitiremos que se caracterice esos años como puro “Stalinismo” y siempre nos opondremos a todo intento de rechazar esa época.

    No estamos de acuerdo con la filosofía general del PIE que excluía del mismo a un número importante de partidos fuertes y convertía al PIE en un partido de la Unión Europea.

    No estamos de acuerdo con la política práctica del PIE que se concentra casi solamente en los problemas de los países europeos occidentales, en los asuntos de la Unión Europea, y no atiende a los verdaderos problemas de los países de Europa central y oriental.

    Nos oponemos a la línea política del PIE de invitar a participar en el PIE a partidos que no tienen nada que ver con las ideas comunistas y en algunos casos incluso son enemigos del comunismo.

    Nos oponemos a la práctica de que la línea política del PIE se decida básicamente por partidos que tienen representación en el Parlamento Europeo.

    No estamos de acuerdo con la nueva línea política de la Izquierda Europea expresada en las resoluciones del Segundo Congreso del PIE de noviembre de 2007. Nuestro partido fue el único partido que no votó a favor de los documentos del congreso. Estamos convencidos de que no necesitamos una “nueva cultura política europea” sino una muy consecuente lucha contra el capitalismo, por los derechos de las masas obreras. No sólo hay que criticar al capitalismo, sino organizar la lucha obrera diaria.

    Queremos acabar con el capitalismo; la Izquierda Europea quiere mejorarlo. Nosotros tenemos nuestra base en el marxismo-leninismo, la teoría y la práctica de la lucha de clases, los principios del internacionalismo proletario. La Izquierda Europea, desgraciadamente, se basa en el reformismo. La Izquierda Europea lucha contra el capitalismo sólo verbalmente, pero en la práctica ayuda a fortalecer la imagen “democrática” de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y del sistema capitalista en general.

    Hemos intentado influir y cambiar estos procesos, pero hemos de reconocer que es imposible. La línea política de la mayoría de los partidos miembros del PIE, y del propio PIE, van en una dirección que viola los intereses básicos de la clase obrera, del movimiento comunista internacional.

    Hemos considerado la posición de otros partidos comunistas. Estamos de acuerdo en que la Izquierda Europea juega un papel negativo en el movimiento de izquierda internacional. Queremos ayudar a otros partidos con nuestra decisión de abandonar el PIE. Queremos dejar claro a todo el mundo lo que es el PIE en realidad.

    Pensamos que el revisionismo y el oportunismo son ahora el mayor peligro que amenaza al movimiento comunista. Es malo que seamos pobres, y es malo que no tengamos dinero, pero lo perderemos todo si abandonamos nuestra clara convicción ideológica, si abandonamos el marxismo-leninismo.

    Seguiremos participando en los encuentros internacionales de partidos comunistas y obreros, y haremos todo lo que podamos por fortalecer el polo comunista del movimiento, en base a los principios del internacionalismo proletario. Fortaleceremos nuestras relaciones bilaterales con los partidos comunistas. Continuaremos nuestra lucha contra el capitalismo sobre la base del marxismo-leninismo.

    Nuestra decisión también se basa en la realidad de Hungría. La situación en Hungría está cambiando. El pueblo ya ha vivido 20 años de capitalismo y ha acumulado muchas experiencias concretas. Tras 20 años la mayoría de ellos entienden lo que significan el capitalismo, la explotación, el paro y la injusticia social. Por otra parte, aprecian que es el Partido Comunista Obrero Húngaro quien siempre ha estado a su lado y luchado por sus intereses. Ese es nuestro capital moral y político, que podemos utilizar en próximas batallas. El gobierno húngaro intenta resolver la crisis actual a costa de las masas trabajadoras. Los salarios y las pensiones se han congelado, el gasto público será reducido. Esta política, en lugar de mejorar la situación de las masas trabajadoras, creará nuevas dificultades. El pueblo está esperando de nosotros, de los comunistas, posiciones claras y lucha consecuente. Eso es lo que haremos.

    Budapest, 25 de abril de 2009

    Comité Central del Partido Comunista Obrero Húngaro

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: XXIII Congreso del Partido Obrero Comunista Húngaro

    Mensaje por NSV Liit el Mar Dic 21, 2010 8:10 pm

    Joven Guardia escribió:Por lo que dices veo que tienen una gaceta semanal, algo de pontencial militante tiene que tener el PCOH, espero que de verdad pasen a la ofensiva y renueven sus filas porque parecen un partido consecuente.

    Sí, tienen una revista que se llama "La libertad" (A szabadság), desde hace unos meses se puede conseguir en los quioscos habituales de prensa (hasta entonces solo se podía comprar en las sedes del partido). Yo acabo de conseguir ahora mismo el último número de diciembre (por eso de las fiestas), que está dedicado al último congreso, así que en cuanto pueda traduzco alguna cosa que me parezca interesante.

    Se puede leer en internet (el número más reciente aparece con una semana de retraso):

    http://www.aszabadsag.hu/Archiv/archivum.htm

    si se cliquea el dibujo se baja la versión completa en pdf. Eso sí, está en húngaro, claro está.

    Por cierto, en el número 43 hay un pequeña nota de recuerdo sobre Marcelino Camacho.

    Y gracias por poner la declaración del PIE, yo la tenía pero la perdí cuando tuve que formatear el disco duro.



    Contenido patrocinado

    Re: XXIII Congreso del Partido Obrero Comunista Húngaro

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:12 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 9:12 am