¿En que se basa el pensamiento Juche?

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por leooonidas el Dom Ago 22, 2010 9:35 pm

    y sobre lo de los partidos politicos de España entonces no estoy equivocado en lo que vengo planteando salvo la excepción del PCPE segun me dices tu.

    Pero al final ambos segun se yo son electoreros y esa estrategia esta más que superada hoy en el mundo y eso se demuestra con la necesidad de que se desarrolle la guerra prolongada, es a través de la militarizacion del partido comunista que se va contruir todo.

    Eso esta bien sentado hoy. con las distints guerras populares.

    Porque el partido se contstruye para tomar el poder y no estar en el juego ramplon de electorear.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Català-internacionalista el Dom Ago 22, 2010 9:41 pm

    leooonidas escribió:y sobre lo de los partidos politicos de España entonces no estoy equivocado en lo que vengo planteando salvo la excepción del PCPE segun me dices tu.

    Pero al final ambos segun se yo son electoreros y esa estrategia esta más que superada hoy en el mundo y eso se demuestra con la necesidad de que se desarrolle la guerra prolongada, es a través de la militarizacion del partido comunista que se va contruir todo.

    Eso esta bien sentado hoy. con las distints guerras populares.

    Porque el partido se contstruye para tomar el poder y no estar en el juego ramplon de electorear.

    En "La enfermedad 'izquierdista' del comunismo", Lenin afirma en ella que una de las claves que llevaron a la victoria al Partido Bolchevique fue saber retirarse, y que hay momentos de la historia en los que hay que participar en el parlamento burgués y jugar dentro del sistema burgués. Te recomiendo su lectura.

    Saludos.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por leooonidas el Dom Ago 22, 2010 10:13 pm

    La participación en las elecciones decir que una cosa es tomar como tactica en una situacion determinada para el triunfo y otra muy distintas es tomar como tactica y parasitar en eso toda una eternidad y no hacer nada por la toma del poder.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Ren el Dom Ago 22, 2010 10:29 pm

    leooonidas escribió:La participación en las elecciones decir que una cosa es tomar como tactica en una situacion determinada para el triunfo y otra muy distintas es tomar como tactica y parasitar en eso toda una eternidad y no hacer nada por la toma del poder.

    Bueno , pues di tu , que tienen que hacer los partidos españoles comunistas , para tomar el poder.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Català-internacionalista el Dom Ago 22, 2010 10:49 pm

    leooonidas escribió:La participación en las elecciones decir que una cosa es tomar como tactica en una situacion determinada para el triunfo y otra muy distintas es tomar como tactica y parasitar en eso toda una eternidad y no hacer nada por la toma del poder.

    Las elecciones no son un fin, son un medio. La cuestión es para qué se utiliza este medio.

    Hay partidos, como el PCE, cuyas direcciones están ancladas en el más profundo de los reformismos y sólo buscan acaparar poder dentro del sistema capitalista. Pero hay otros que utilizan las elecciones en un momento y lugar determinados de la historia para lograr encaminar al país hacia la dictadura del proletariado.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Català-internacionalista el Dom Ago 22, 2010 10:50 pm

    JoffreDominé escribió:
    leooonidas escribió:La participación en las elecciones decir que una cosa es tomar como tactica en una situacion determinada para el triunfo y otra muy distintas es tomar como tactica y parasitar en eso toda una eternidad y no hacer nada por la toma del poder.

    Bueno , pues di tu , que tienen que hacer los partidos españoles comunistas , para tomar el poder.

    Ya te lo dijo: "guerra popular".

    Así lo arreglan todo los maoístas, sin pararse a analizar las características históricas, geográficas, culturales, políticas, sociales y económicas de cada país.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Català-internacionalista el Dom Ago 22, 2010 10:52 pm

    leooonidas escribió:Un ejemplo claro sobre la reinterpretación leninista: ¿creía Marx en el campesinado como sujeto
    revolucionario? ¿Esperaba Marx que fuese posible la Revolución en un país anclado en el feudalismo, sin prácticamente pasar por el capitalismo?

    Me gustaria saber en que obra lo dice Marx.

    No lo dice en ninguna. Al contrario que Lenin.

    De todas formas, camarada, era una pregunta, no una afirmación. De ahí que fuese precedida y acabada por estos bonitos símbolos: ¿?

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Dom Ago 22, 2010 10:52 pm

    Català-internacionalista escribió:Voy a intentar responder a todo lo que se ha comentado en esta página 5. Si me dejo algo, decídmelo. xD

    1) La idea Juche (se pronuncia "shuché") entronca directamente con el marxismo-leninismo, del que parte directamente. Es un poco lo que pasa con el maoísmo, que toma casi todas sus ideas del leninismo para luego hacer una "readaptación".

    2) Así pues, el Juche toma del marxismo la necesidad de la lucha de clases, de la victoria del proletariado, de la apropiación de los medios de producción y comunicación por parte de éste, de erradicar el parlamentarismo, etcétera. De la interpretación leninista toma casi todas las ideas sobre el papel del Partido comunista como vanguardia del proletariado y sobre la dictadura de los trabajadores.

    3) Algunas innovaciones importantes de la idea Juche (directamente tomadas de la cultura asiática propia de Corea) son: respeto reverencial al líder como guía del pueblo, como encarnación de éste; auto-suficiencia; respeto absoluto a la naturaleza; confianza en el hecho de que el destino de cada uno está en sus manos; necesidad de conseguir la homogeneidad ideológica total. Por citar unas pocas.

    Tras decir todo ésto afirmo que , el Juche es un marxismo-leninismo coreano.

    En cuanto al último mensaje, del camarada JoffreDominé: en la RPDC el poder ejecutivo está divido en un triunvirato formado por el Presidente de la Asamblea Popular Suprema, el Presidente del Politburó y el Presidente del Comité Nacional de Defensa. Los dos últimos cargos son meros representantes de órganos totalmente colectivos. Por lo tanto, podríamos afirmar que en los países capitalistas presidencialistas, como Francia, el presidente del país tiene muchísimo más poder que Kim Jong-il o el presidente de la RPDC, Choe Yong-rim.
    En cuento a:
    1. Discrepo totalmente con que se entronca con el M-L y readapta. Es cierto que readapta algunas cosas, pero de ahí a ser "marxismo" norcoreano le falta bastante, creo que una lectura de Kim Jong Il no te vendría mal para que veas lo "marxista" que es.
    2. Toma cosas de la tradición marxista, al igual que el socialismo árabe ba'azista, pero eso no los transforma en marxismo, más bien tomó la estructura autoritaria de gobierno de la URSS y su retórica.
    3. Esas innovaciones son parte de la tradicción monárquica coreana, y el respeto al líder se vuelve realmente enfermizo, enajenante, el marxismo lucha en contra de la enajenación, no el cambio de una enajenación del trabajo o religiosa por una enajenación en el Líder, eso está bien para el nazi-fascismo, pero no para el marxismo (además allí se ha eternizado la familia Kim, y las elecciones al igual que en USA son una forma de legitimar el régimen). La autosuficiencia total tampoco pertenece al marxismo ni menos aún hacer del ejército el pilar fundamental de la sociedad. Y la "homogeneidad ideológica" es simplemente "totalitaria", eso tampoco se encuentra en el marxismo.
    Como adpatación coreana es una excelente mala copia del gobierno estalinista, menos mal que Kim Jong Il declaró que el Juche no era marxista porque iba más allá de Marx, pues es realmente espeluznate ese "socialismo jucheano".

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por leooonidas el Dom Ago 22, 2010 11:01 pm

    Yo he dicho claro que solo tengo lineamientos sobre la realidad española... más haya de esos lineamientos que tengo no puedo más meterme porque eso seria impropio de parte mia.

    Lo unico que puedo decir es que el maoismo hoy encarnado esta dando luces de como enfrentar ese problema, de como hacer la revolución en los paises de europa, algunos dicen no solo asia, africa y america es posible eso nosotros los que somos maoistas decimos que no es así si solo fuera estos tres ultimos lugares no seria universal el maoismo ni seria una tercera etapa superior del marxismo y el maoismo es claro que todo lo nuevo se construye en funcion de la toma del poder en medio de la lucha encarnizada contra lo viejo. Por eso el maoismo dice que hay que contruir partidos militarizados para que comanden la guerra prolongada.

    Sobre el estilo de trabajo lo que dicen unos camaradas españoles que apoyan la guerra popular en el Perú dicen:

    En el estilo de trabajo, hay un problema de ideología. En “Notas de lecturas del Manual de economía política de la Unión Soviética” (1960), el Presidente Mao Tsetung plantea: «Es muy difícil hacer la revolución y construir el socialismo en los países occidentales, porque en esos países la influencia perniciosa de la burguesía es muy profunda y ya se infiltró por doquier. En China la burguesía sólo existe desde hace tres generaciones, mientras que en países como Inglaterra y Francia existe desde hace decenas de generaciones. En estos países la burguesía tiene una historia de 250 a 260 años, y hasta de más de 300 años, la ideología y el estilo de trabajo burgués tienen influencias por doquier y en todos los estratos sociales. Por eso la clase obrera inglesa no sigue al Partido Comunista, sino al Partido Laborista.[…] Cuanto más pobre es un hombre, tanto más quiere la revolución. En los países capitalistas occidentales,el nivel de empleo y el índice salarial son más elevados, y la influencia de la burguesía sobre los trabajadores más profunda.»

    Trabajo de masas y guerra popular

    Hoy en Europa parece que las palabras maoísmo y
    guerra popular se van tornando comunes a muchos
    grupos y organizaciones anunciando la cosecha
    que se acerca.
    Lógicamente con realidades tan diversas, frente
    al tercer mundo y entre sí mismas, se necesitará
    un largo proceso, teórico y práctico, para ir clarificando,
    para ir cerniendo, separando el grano
    de la paja.
    Nuestra ignorancia es grande en este terreno:
    los planteamientos que hacen unos u otros sobre
    la guerra popular en uno u otro país de Europa y
    los debates que hay al respecto.
    Hay quienes plantean guerra popular sin guerra o sin
    guerra en un primer momento.
    Si hablamos de guerra popular, hablamos de unos principios
    o leyes establecidos en la experiencia práctica de
    China. Después desarrollados en el Perú. Con aplicaciones
    diversas en India, Turquía, Nepal, Filipinas,… Si tomamos
    esos principios o leyes, analizamos bajo su luz la realidad
    concreta de uno u otro país europeo y hacemos estudios
    comparativos, podemos ir clarificando.
    Quizás la primera exposición de una guerra popular
    sin guerra se hizo en Esp aña en 1995. Hace 15 años. Fue una exposición oral, no meditada, en caliente,
    al fuego de la polémica, en la Conferencia
    de Barcelona de la campaña aunada organizada
    por el MPP en 1994-1995. Esa exposición la hizo la
    UP (Unidad Popular), desp ués transformada en “PC
    (mlm) de Catalunya”. En síntesis la UP expuso así
    su particular teoría:
    «El concepto de guerra popular ya se entendía
    aquí desde el 64… Condeno siempre que no se
    haga el análisis concreto de la situación en España,
    las posiciones dogmáticas que niega el carácter de
    clase concreto en España. Por ejemplo, insurrección
    de Asturias, Madrid,... En España tenemos
    una larga tradición de insurrecciones tanto desde
    la derecha como desde la izquierda… Esta es una
    guerra que el pueblo ha llevado a cabo a veces
    de forma cruenta y a veces de forma incruenta.
    Esta es una guerra popular que ha desarrollado el
    proletariado español…»
    «Toda guerra civil es una guerra popular.
    Ya dice Lenin que toda revolución es una
    revolución popular.» «Pienso que la guerra
    popular es un concepto que ya estaba en
    Marx y en Lenin.»
    En la guerra popular, «lo esencial no son las
    bases de apoyo, lo esencial es la conquista del
    Poder. Lo otro es una consecuencia.»
    «Nosotros tenemos que crear opinión pública en las zonas
    donde está el proletariado y el pueblo. Nuestras bases de
    apoyo es nuestra clase. Las fábricas son nuestros bastiones,
    los barrios populares.»
    «Hemos hecho una política de frente, de sindicato,
    hemos intentado todos los trabajos de masas,
    de masas, ¡eh!,… Un trabajo de masas grande, miles
    de personas,... Todo lo que se ha podido en el campo
    de la revolución.» [subrayados nuestros]
    La importancia de estas reflexiones no está en
    los argumentos expuestos sino en el motivo por el
    que se expusieron. Pues la divergencia planteada
    no era en torno a la guerra popular, sino en torno
    al trabajo de masas. En la Conferencia, nada se
    debatía sobre cómo se iba a plantear la guerra
    popular en Esp aña, lo que se había planteado, lo
    que estaba en el candelero, ya desde la Conferencia
    anterior, era cómo hacer el trabajo de masas en
    aquel momento (1995). Por eso, precisamente en su
    exposición, el tribuno pone tanto énfasis en “todos
    los trabajos de masas, de masas, ¡eh!,…” Que ellos habían realizado.
    Arrebatado por su particular pronto, sin hacer
    caso a las advertencias de prudencia por parte de
    los suyos, de forma atropellada, el orador enredó
    sin pretenderlo las dos cuestiones. Con pasión intentó
    clavar la pluma en el punto de “los trabajos
    de masas, de masas, ¡eh!,…” Y se le desp arramó la
    tinta al asunto de la guerra popular.

    Esto continua mejor dejo el enlace para que lo leas completo.

    http://www.solrojo.org/SR34_anexo.pdf

    Saludos.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Ren el Dom Ago 22, 2010 11:11 pm

    Pero vamos a ver.¿Guerra popular leoonidas?

    -Que España , hace 36 años , era un regimen Fascista.

    -Un regimen que asesina a librepensadores , a comunistas.

    -Un regimen que enseño a la mayoría de la población a asquear el comunismo , el socialismo.

    -Ven a España y preguntalé a alguien de 50 para arriba que piensa del comunismo.

    -En España no hay ni siquiera un nivel intelectual cercano a la capacidad de concienciación para una lucha armada.

    -A los comunistas se nos margina en la politica , en la sociedad , en las escuelas , como gente anticuada o horrible (por las leyendenda engendradas en este pais de la matanza que haciamos)

    -Que en España , hay un señor ,que es el Rey , que es totalmente anticomunista , llegando a mandar comunicados al gobierno , dias señalados , celebrando la victoria fascista ante las "ordas" rojas.

    -En España , hay partidos comunistas , de linea marxista-leninistas , algunos. Te interesará saber que uno de los partidos maoistas , o que simpatizaban con él , esta ilegalizado y de cara a la gente del pais , es un partido terrorista.

    -Para colmo , aqui en España , el partido realmente fiel al marxismo-leninismo , tiene ,entre simpatizantes y militantes , no mas de 17.000 personas.


    Ahora , ¿crees que puede haber guerra popular?¿se dan las condiciones?

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por leooonidas el Dom Ago 22, 2010 11:19 pm

    Yo recomiendo leer lo que deje publicado además eso ya son palabras de comunistas españoles. Por otro lado aca es igual al partido comunista del Perú lo tachan de terrorista y que con eso si sabemos que eso va ser siempre asi, lo que pasa es que hay que darnos la tarea de esclarecer de que no es asi... aca en el Perú el partido a pesar de todos los apodos desde sanguinarios, esos aplican politica polpotiana, etc. aun asi persistimos y estan avanzado en la lucha... la cuestion es de desición de hacer las cosas eso veo yo.

    Dice el presidente Gonzalo en un escrito si las condiciones no hay que hacemos, acaso nos ponemos a llorar o que es lo correcto en un comunista acaso no es crear las condiciones. Un comunista nunca puede decir no hay condiciones o no se puede si no ha intentado hacer algo y aun si en el comienzo no tuviero exito persisitr hasta tener exito eso es de un comunista.

    Y leanse lo que deje hace un interesante analisis del maoismo en francia del mayo del 68 y sobre otras cosas más... leido ese documento que me dicen.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Català-internacionalista el Dom Ago 22, 2010 11:29 pm

    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    Català-internacionalista escribió:Voy a intentar responder a todo lo que se ha comentado en esta página 5. Si me dejo algo, decídmelo. xD

    1) La idea Juche (se pronuncia "shuché") entronca directamente con el marxismo-leninismo, del que parte directamente. Es un poco lo que pasa con el maoísmo, que toma casi todas sus ideas del leninismo para luego hacer una "readaptación".

    2) Así pues, el Juche toma del marxismo la necesidad de la lucha de clases, de la victoria del proletariado, de la apropiación de los medios de producción y comunicación por parte de éste, de erradicar el parlamentarismo, etcétera. De la interpretación leninista toma casi todas las ideas sobre el papel del Partido comunista como vanguardia del proletariado y sobre la dictadura de los trabajadores.

    3) Algunas innovaciones importantes de la idea Juche (directamente tomadas de la cultura asiática propia de Corea) son: respeto reverencial al líder como guía del pueblo, como encarnación de éste; auto-suficiencia; respeto absoluto a la naturaleza; confianza en el hecho de que el destino de cada uno está en sus manos; necesidad de conseguir la homogeneidad ideológica total. Por citar unas pocas.

    Tras decir todo ésto afirmo que , el Juche es un marxismo-leninismo coreano.

    En cuanto al último mensaje, del camarada JoffreDominé: en la RPDC el poder ejecutivo está divido en un triunvirato formado por el Presidente de la Asamblea Popular Suprema, el Presidente del Politburó y el Presidente del Comité Nacional de Defensa. Los dos últimos cargos son meros representantes de órganos totalmente colectivos. Por lo tanto, podríamos afirmar que en los países capitalistas presidencialistas, como Francia, el presidente del país tiene muchísimo más poder que Kim Jong-il o el presidente de la RPDC, Choe Yong-rim.
    En cuento a:
    1. Discrepo totalmente con que se entronca con el M-L y readapta. Es cierto que readapta algunas cosas, pero de ahí a ser "marxismo" norcoreano le falta bastante, creo que una lectura de Kim Jong Il no te vendría mal para que veas lo "marxista" que es.
    2. Toma cosas de la tradición marxista, al igual que el socialismo árabe ba'azista, pero eso no los transforma en marxismo, más bien tomó la estructura autoritaria de gobierno de la URSS y su retórica.
    3. Esas innovaciones son parte de la tradicción monárquica coreana, y el respeto al líder se vuelve realmente enfermizo, enajenante, el marxismo lucha en contra de la enajenación, no el cambio de una enajenación del trabajo o religiosa por una enajenación en el Líder, eso está bien para el nazi-fascismo, pero no para el marxismo (además allí se ha eternizado la familia Kim, y las elecciones al igual que en USA son una forma de legitimar el régimen). La autosuficiencia total tampoco pertenece al marxismo ni menos aún hacer del ejército el pilar fundamental de la sociedad. Y la "homogeneidad ideológica" es simplemente "totalitaria", eso tampoco se encuentra en el marxismo.
    Como adpatación coreana es una excelente mala copia del gobierno estalinista, menos mal que Kim Jong Il declaró que el Juche no era marxista porque iba más allá de Marx, pues es realmente espeluznate ese "socialismo jucheano".

    Voy a intentar responderte punto por punto para ver si podemos sacar alguna cosa en claro entre todos, ¿vale?

    1) El Partido de los Trabajadores de Corea se declaró marxista-leninista durante sus primeros años. Se trata de un partido organizado al estilo leninista y regido por el centralismo democrático. La dictadura del proletariado coreana también es acorde con el pensamiento de Lenin, además de la participación del campesinado como sujeto revolucionario (además los coreanos añaden a la "clase" intelectual). Esos son puntos fundamentales del leninismo que Corea respeta y cumple.

    Los medios de producción son estatales, como también lo son los de comunicación. A ello se añade la propiedad pública de los transportes, incluyendo coches.

    ¿Qué aparta a Corea de la teoría leninista en sus puntos más importantes y destacados? Nada. No me digas que "el culto a la personalidad" o la "homogeneidad ideológica": eso no son más que características propias que se han desarrollado en la dictadura del proletariado coreana debido a la circunstancias concretas que ha atravesado el país. La brutal invasión imperialista japonesa y la Guerra de Corea marcaron profundamente el posterior desarrollo de la Corea socialista. Y es lo que siempre dijo Lenin: la teoría leninista adquirirá tintes nuevos en cada país, dependiendo de sus circunstancias.

    2) Poco o nada me importa el "respeto al líder". Eso, como dije, es algo que se ha producido en Corea debido a las circunstancias presentes y pasadas del país. No es relevante. Lo que sí es relevante son los mecanismos de participación del pueblo en la política, la propiedad de los medios de producción y comunicación, la organización del partido comunista, la forma de llevar el agro, la política exterior, etcétera. Y todo ello es netamente leninista. Con tintes coreanos.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Lun Ago 23, 2010 2:27 am

    Català-internacionalista escribió:
    Voy a intentar responderte punto por punto para ver si podemos sacar alguna cosa en claro entre todos, ¿vale?

    1) El Partido de los Trabajadores de Corea se declaró marxista-leninista durante sus primeros años. Se trata de un partido organizado al estilo leninista y regido por el centralismo democrático. La dictadura del proletariado coreana también es acorde con el pensamiento de Lenin, además de la participación del campesinado como sujeto revolucionario (además los coreanos añaden a la "clase" intelectual). Esos son puntos fundamentales del leninismo que Corea respeta y cumple.

    Los medios de producción son estatales, como también lo son los de comunicación. A ello se añade la propiedad pública de los transportes, incluyendo coches.

    ¿Qué aparta a Corea de la teoría leninista en sus puntos más importantes y destacados? Nada. No me digas que "el culto a la personalidad" o la "homogeneidad ideológica": eso no son más que características propias que se han desarrollado en la dictadura del proletariado coreana debido a la circunstancias concretas que ha atravesado el país. La brutal invasión imperialista japonesa y la Guerra de Corea marcaron profundamente el posterior desarrollo de la Corea socialista. Y es lo que siempre dijo Lenin: la teoría leninista adquirirá tintes nuevos en cada país, dependiendo de sus circunstancias.

    2) Poco o nada me importa el "respeto al líder". Eso, como dije, es algo que se ha producido en Corea debido a las circunstancias presentes y pasadas del país. No es relevante. Lo que sí es relevante son los mecanismos de participación del pueblo en la política, la propiedad de los medios de producción y comunicación, la organización del partido comunista, la forma de llevar el agro, la política exterior, etcétera. Y todo ello es netamente leninista. Con tintes coreanos.
    1. El Kuomintang (Partido Nacional del Pueblo) también se organizó de manera "leninista" hasta entrado los años 80 del siglo XX cuando inició una serie de reformas internas, pero eso no lo convertía en un partido ni mínimamente marxista ni "leninista", lo que llamas "leninista" no es más que un modo de organización formal que no por eso hace a un partido más o menos democrático, creo que ejemplos hay de sobra, especialmente cuando son más "centralistas" que "democráticos". Guiarse por las meras formas en que adopta el poder tomando la ideología sostenedora del Estado no es un análisis muy profundo ni menos sirve para develar la verdadera naturaleza de un Estado o sistema, no por proclamar la "dictadura del proletariado" el sistema norcoreano es más socialista, en ese caso podríamos analizar las relaciones de poder y el discurso político en los Estados capitalistas y obtendríamos que son "democráticos" y "la soberanía residiría en el pueblo". La posesión estatal de los medios de producción tampoco dice mucho, bastará recordar que Islandia hasta entrado los 90 de siglo XX el Estado tenía el 70% de las empresas y era el principal empleador, pero eso no hacía a Islandia un país ni medianamente socialista. Por eso el análisis no puede irse sólo en las formalidades o decir que Norcorea es lo mejor por el análisis de su Constitución.
    2. Yo creo que el culto al líder dice más que lo que tú ves, muestra una realidad y una forma de pensar enajenada y muy típica de las monarquías o regímenes autoritarios. Y los "tintes coreanos" son más relevantes que las formas en que se "adaptó" el sovietismo estalinista a Norcorea. No creo que los norcoreanos sean un pueblo muy "liberado", ni que se haya avanzado mucho en la construcción de una sociedad conciente y donde se cumplan las premisas del socialismo marxista. Pero en Norcorea sí se cumple la premisa del socialismo a lo Stalin, que de ninguna manera puede ser un ejemplo de nada en el siglo XXI.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por SS-18 el Lun Ago 23, 2010 4:10 am

    Dios, con los puretas , y izquierdistas infantiles.

    A ver cuando nos vamos a enterar que sabemos perfectamente que lo que dijo o no dijo MARX hay puntos que no concuerdan con las APLICACIONES MARXISTAS LENINISTAS, por que llevamos tiempo asumido que el Socialismo Cientifico es la TEORIA llevada a la PRACTICA, de hace casi un siglo YA.
    Por eso hay cosas que no cuadran , por que el socialismo cientifico se a encontrado con la....¿PRACTICA? y a tenido que adaptarse a las condiciones geopoliticas, estrategicas, y HUMANAS de cada sociedad que trata y a tratado. Por eso unos viven del humo pese a que son muy buenos en teoria y lo que tu quieras y los otros llevan un siglo que se infringio la herida mortal que dessangra al capitalismo , combatiendo , haciendo revoluciones, liberando al proletariado, y poniendo de rodillas al capitalismo y sus perros fascistas.

    Es inconcebible que pueda haber, Comunista, que se haya quedado en la teoria y no acepte la practica.

    Es increible como PARECE que siendo supuestamente comunistas , hayan posturas más propias de cualquier antirevolucionario cualquiera.

    Sobre todo que seguramente, reinvindiquen lo mismo que los anarquistas, que los estados socialistas debian y deben abolir el estado para demostrar que son comunistas. VIVA.


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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Lun Ago 23, 2010 11:12 pm

    SS-18 escribió:Dios, con los puretas , y izquierdistas infantiles.

    A ver cuando nos vamos a enterar que sabemos perfectamente que lo que dijo o no dijo MARX hay puntos que no concuerdan con las APLICACIONES MARXISTAS LENINISTAS, por que llevamos tiempo asumido que el Socialismo Cientifico es la TEORIA llevada a la PRACTICA, de hace casi un siglo YA.
    Por eso hay cosas que no cuadran , por que el socialismo cientifico se a encontrado con la....¿PRACTICA? y a tenido que adaptarse a las condiciones geopoliticas, estrategicas, y HUMANAS de cada sociedad que trata y a tratado. Por eso unos viven del humo pese a que son muy buenos en teoria y lo que tu quieras y los otros llevan un siglo que se infringio la herida mortal que dessangra al capitalismo , combatiendo , haciendo revoluciones, liberando al proletariado, y poniendo de rodillas al capitalismo y sus perros fascistas.

    Es inconcebible que pueda haber, Comunista, que se haya quedado en la teoria y no acepte la practica.

    Es increible como PARECE que siendo supuestamente comunistas , hayan posturas más propias de cualquier antirevolucionario cualquiera.

    Sobre todo que seguramente, reinvindiquen lo mismo que los anarquistas, que los estados socialistas debian y deben abolir el estado para demostrar que son comunistas. VIVA.
    Lo que me parece inconcebible es que algunos "marxistas-leninistas" no saquen conclusiones de lo que fue el socialismo del siglo XX cuya práctica histórica logró desatar las fuerzas productivas como nunca antes se había visto, pero no logró los demás objetivos, en especial darle el poder a la clase trabajadora organizada (a menos que aceptes la teoría de que el Estado era el fiel representante de los trabajadores). Si crees que basta con la "industrialización" y un Estado del Bienestar, entonces da lo mismo si vives en un Socialismo o en Suecia, pero obviamente los marxistas aspiramos a algo mucho más grande que esos objetivos, la teoría está allí, "no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria" decía Lenin, así que cuidado con el desprecio a la teoría, eso es más propio del oportunismo que de la práctica marxista conciente.
    Que a algunos les encante el socialismo burocratizado y con Estados autoritarios eso es casi cuestión de gustos, habemos quienes no nos conformamos con la mera retórica socialistizante ni con la iconografía del "realismo socialista", para considerar a tal o cual país.
    Si crees que el Juche con su Songun, sus "Queridos Líderes" y su Estado Reforzado son buenas muestras de lo que es el socialismo, entonces eso explicaría que las masas no se interesen en el marxismo, ni menos en los comunistas nostálgicos de aquellos tiempos. Además el argumento de las peculiaridades nacionales sirve para justificar cualquier cosa, desde el culto al líder hasta lo gigante del Estado y cualquier cosa, es como una teoría ad hoc, así siempre se encuentran salidas a las aporías.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por PioletJusticiero el Miér Sep 01, 2010 3:14 pm

    Juche es el pensamiento de Corea del norte, el juche no es lago que podemas trasladar a los demas paises. Es coreano y ya esta.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Shturmovik91 el Jue Sep 30, 2010 1:56 am

    El problema, a mi entender, de Corea del Norte es que el medio mas rapido y comodo para informarse del pais y el Juche es Internet, donde tanto comunistas como capitalistas ofrecen opiniones y discursos (algunos de apariencia muy docta) tan diferentes, que es dificil comprender.
    Sinceramente sigo investigando acerca de si es real el excesivo culto a la personalidad y si de verdad existe una democracia popular en Corea.

    Por otra parte, y lo ultimo que quiero es ofender a nadie en mi primer post jeje, es decir que me parecen exagerados muchos de los comentarios criticos acerca del PCE. Si bien es cierto que en el partido hay revisionistas tambien hay marxistas-leninistas, pensamiento mao (no me gusta decir maoistas por no contradecir al porpio lider chino), etc... Creo, y corregidme si me equivoco, que una de las grandes lacras del comunismo en España (no conozco bien los casos extrangeros y prefiero abstenerme a comparar o ejemplificar con ellos) es el extenso numero de partidos comunistas cuando debiera existir uno en el que convivieran todas las corrientes comunistas.

    Un Saludo.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Iconoclasta el Jue Sep 30, 2010 3:48 am

    SS-18 escribió:Dios, con los puretas , y izquierdistas infantiles.

    A ver cuando nos vamos a enterar que sabemos perfectamente que lo que dijo o no dijo MARX hay puntos que no concuerdan con las APLICACIONES MARXISTAS LENINISTAS, por que llevamos tiempo asumido que el Socialismo Cientifico es la TEORIA llevada a la PRACTICA, de hace casi un siglo YA.
    Por eso hay cosas que no cuadran , por que el socialismo cientifico se a encontrado con la....¿PRACTICA? y a tenido que adaptarse a las condiciones geopoliticas, estrategicas, y HUMANAS de cada sociedad que trata y a tratado. Por eso unos viven del humo pese a que son muy buenos en teoria y lo que tu quieras y los otros llevan un siglo que se infringio la herida mortal que dessangra al capitalismo , combatiendo , haciendo revoluciones, liberando al proletariado, y poniendo de rodillas al capitalismo y sus perros fascistas.

    Es inconcebible que pueda haber, Comunista, que se haya quedado en la teoria y no acepte la practica.

    Es increible como PARECE que siendo supuestamente comunistas , hayan posturas más propias de cualquier antirevolucionario cualquiera.

    Sobre todo que seguramente, reinvindiquen lo mismo que los anarquistas, que los estados socialistas debian y deben abolir el estado para demostrar que son comunistas. VIVA.

    el socialismo real fue lo más epic fail del siglo pasado. Fue la imposición de "instituciones" que son parte del ideario burgués... quién creó el estado moderno si no los burgueses?? Lo que pienso es que los marxistas del siglo pasado nunca asumieron su tarea íntegramente, se la pasaban peleando entre ellos más que apoyando las acciones del proletariado y además creo que no estaban las condiciones materiales ni subjetivas para hacer una revolución comunista (que es internacional)... por lo tanto es como obvio que mucha de la política revolucionaria se cagara de manera tan impresionante el siglo pasado...

    Lo último es pura fantasía... qué herida le hemos hecho al capitalismo compadre?? Nosotros sangramos desde siempre, seguimos siendo esclavos desde el inicio de la historia, y siempre que nos intentamos librar algún bastardo nos destruye la liberación... así que olvídate de que estamos poniendole una soga al cuello al capitalismo porque eso nunca ha pasado

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    Filosofía Juche (Filosofía oficial de Corea del Norte)

    Mensaje por -NICO- el Jue Feb 24, 2011 8:32 pm

    A raíz de una discusión con unos camaradas acerca de si Corea del Norte es socialista o no,me surgió la intriga de estudiar ésta filosofía particular.
    Luego de analizarla,me parece un poco desvíada de la filosofía dialéctica,si bien no en cuanto al principio,si en cuanto a su concepción del hombre y del mundo. La misma considera al hombre como el motor del mundo y el único capaz de modificarlo,al igual que Marx,pero,considera también que las leyes de la historia no existen,ya que es el hombre quién maneje el destino.
    Me gustaría saber su opinión al respecto,dejo un texto que explica dicha filosofía,escrito por el presidente de Corea,Kim Jong IL


    LA FILOSOFIA JUCHE ES UNA ORIGINAL FILOSOFIA REVOLUCIONARIA

    Declaraciones a “Kulloja”, revista teórica del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea 26 de julio de 1996

    KIM JONG IL

    Ultimamente entre nuestros sociólogos hay quienes al interpretar la filosofía Juche dan opiniones erróneas, contrarias a la ideología de nuestro Partido y se ha presentado le problema de que tales opiniones también se están difundiendo en el exterior.
    En la explicación de los principios fundamentales de la filosofía Juche no se han encaminado a aclarar las leyes propias del movimiento social, sino han tratado de interpretarlos desde le punto de vista de la leyes generales del desarrollo del mundo material. Según estoy informado, los que insisten en esta opinión proceden así para convencer que la filosofía Juche desarrolló también en un nuevo plano la dialéctica materialista marxista. En la tarea de explicar y difundir la filosofía Juche no tenemos necesidad de tratar de convencer que ella elevó a un nuevo plano de desarrollo la dialéctica materialista marxista. Por supuesto, es verdad que en el caso de esta doctrina nuestro Partido no la trató dogmáticamente sino la estudió y analizó desde una posición propia y dio nuevas interpretaciones a una serie de problemas. Pese as esto, el desarrollo impreso en cierta medida al materialismo y la dialéctica no constituye lo principal de la filosofía Juche.
    La filosofía Juche es una doctrina original que está desarrollada y sistematizada con sus propios principios. Su mérito histórico en el progreso de las ideas filosóficas no está en haber desarrollado la dialéctica materialista marxista sino en haber definido nuevos principios filosóficos centrados en el hombre.
    La filosofía marxista planteó como cuestión fundamental de la filosofía las relaciones entre la material y la conciencia, el ser y el pensamiento, y sobre la base de demostrar la primacía de la materia y el ser esclareció que el mundo está constituido por materias y que se transforma y evoluciona por su movimiento. La filosofía Juche planteó como nuevo problema fundamental de la filosofía las relaciones entre el mundo y el hombre y la posición y el papel que tiene éste en el mundo, y sobre la base de dilucidar el principio filosófico de que el hombre es dueño de todo y lo decide todo, señala el camino más correcto para forjar su destino. Si la filosofía marxista presentó como una importante tarea filosófica el esclarecimiento de la esencia del mundo material y las leyes generales de su movimiento, la filosofía Juche considera como tal tarea la aclaración de las características esenciales del hombre y las leyes propias del movimiento social, movimiento de los seres humanos. Así pues, la filosofía Juche es una filosofía original cuyas tareas y principios difieren de modo radical de los de la filosofía precedente. Por esta razón, no es correcto interpretar que la filosofía Juche desarrolló la dialéctica materialista y ni tampoco tratar de demostrar su originalidad y ventaja, refiriendo de tal o cual manera la esencia del mundo material y las leyes generales de su movimiento explicadas por la filosofía marxista. La filosofía Juche, siendo la doctrina que dilucidó nuevos principios filosóficos, no se puede interpretar en el marco de la antecedente, pues de procederse así no sólo es imposible demostrar su originalidad sino que, al contrario, quedará ambigua y no podrá comprenderse correctamente su esencia.
    Al haber aclarado por primera vez en la historia las características esenciales del hombre sobre fundamentos científicos, la filosofía Juche valora al hombre como el ser superior y más poderoso en el mundo y plantea un nuevo criterio sobre el mundo: el mundo es dominado y transformado por el hombre.
    El que la filosofía Juche haya planteado una nueva concepción del mundo no significa negar la materialista-dialéctica. La filosofía Juche la tiene como premisa. Su criterio original sobre el mundo consistente en que éste es dominado y transformado por el hombre no puede concebirse al margen de la comprensión materialista-dialéctica sobre la esencia del mundo material objetivo y las leyes generales de su movimiento. Si se considera el mundo como una existencia misteriosa tal como pretende el idealismo, no se puede llegar a la conclusión de que el hombre es capaz de dominarlo, y de verlo como algo invariable tal como loplantea la metafísica, no es posible llegar a la conclusión de que el hombre puede transformarlo. El criterio original de que el mundo es dominado y transformado por el hombre puede establecerse sólo bajo la premisa de reconocer la comprensión dialéctico- materialista sobre el mundo según la cual éste está constituido por materia y se transforma y evoluciona de modo ininterrumpido. Aunque la dialéctica materialista marxista tiene una serie de limitaciones e insuficiencias, sus principios fundamentales son ciencia y verdad. Por esta razón, afirmamos que la filosofía Juche toma por su premisa la concepción dialéctico- materialista sobre el mundo.
    3 Esto no significa que la filosofía Juche ha heredado y desarrollado simplemente la dialéctica materialista. Al margen del conocimiento dialéctico-materialista acerca del mundo material objetivo es imposible comprenderlo y transformarlo de modo científico, pero basándose sólo en el principio del materialismo de que el mundo está formado por materia y el de la dialéctica de que el mundo cambia y evoluciona sin cesar, no se llega a la conclusión de que el hombre ocupa la posición de dueño en el mundo y juega el rol determinante en su transformación. Unicamente bajo la condición de aclarar las características esenciales del hombre, que se distingue de modo fundamental de todas las demás materias, pueden dilucidarse justamente la posición y el papel especiales del hombre como dueño y transformador del mundo. Apenas al dilucidarse por la filosofía Juche, sobre fundamentos científicos, las características esenciales del hombre–un ser social con independencia, espíritu creador y conciencia–, pudo definirse el principio fundamental de que él ocupa en el mundo la posición de dueño y desempeña el papel decisivo en su transformación.
    Partiendo del principio filosófico humanocéntrico la filosofía Juche estableció la concepción jucheana de la historia social, el punto de vista jucheano de la historia, gracias a lo cual se superó la limitación de la precedente concepción de la historia social y se registró un cambio radical en el criterio y concepción sobre ésta.
    Al aplicar a la historia social las leyes generales del desarrollo del mundo material la filosofía marxista estableció la concepción dialéctico-materialista sobre ésta, el punto de vista materialista de la historia. Por supuesto, no negamos el merito histórico del concepto materialista en cuanto a la historia. El hizo una importante contribución a combatir las reaccionarias concepciones de la historia social carentes de fundamentos científicos que se basaban en el idealismo y la metafísica. Por otra parte, como el hombre vive en el mundo material objetivo y la sociedad está inseparablemente ligada a la naturaleza, es cierto que también en los fenómenos sociales actúan las leyes generales del desarrollo del mundo material. Pero, si las leyes generales del desarrollo del mundo material se aplican tal cual están a los fenómenos sociales, sin ver que en el movimiento social actúan sus propias leyes, la comprensión de la historia social no puede resultar menos que unilateral.
    El movimiento social cambia y se desarrolla según sus propias leyes. Es la acción del hombre quien domina y transforma al mundo. El hombre realiza actividades de transformación de la naturaleza para alcanzar su propósito de dominar y transformar el mundo material objetivo. Con la transformación de la naturaleza crea los bienes materiales y las condiciones para su vida material. Esta actividad está encaminada a satisfacer sus necesidades sociales y puede realizarse sólo mediante la cooperación social.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por eloi el Jue Feb 24, 2011 8:58 pm

    hoy tenemos la oportunidad de aportar un granito más en la tarea de contrainformar y esclarecer la mediática aureola lúgubre que envuelve a uno de los pocos países socialistas que hay en el mundo y del cual menos y más mal se nos ha hablado.

    La mayoría ha oído hablar de la Revolución Rusa, de Lenin, de un traidor Gorbachov; de la Revolución China, de Mao y de la Revolución Cultural; de las hazañas vietnamitas y de Ho Chi Minh; de la Revolución cubana, de la Bahía de los Cochinos, del Che y de Fidel, etc. En cambio, algunos se han enterado de que Corea del Norte existe por el mundial de fútbol, o en el peor de los casos ya creían que es una terrible dictadura dinástica que somete al pueblo a una feroz represión y a la más terrible hambruna, ya que la economía del país está destinada únicamente al ámbito militar. Obviamente, los que piensan así son los que conforman la izquierda pueril y equidistante, esa misma izquierda que va de revolucionaria pero cede ante la más mínima presión y manipulación mediática, o simplemente esa izquierda ácrata-utopista que cree en las revoluciones sin ejércitos y sin armas, aunque te apunten misiles de la potencia más hegemónica y más agresiva de la historia.

    Para esta tarea de saneamiento informativo tengo el lujo de contar con Alejandro Cao de Benós, presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) y delegado especial del Comité de relaciones culturales con países extranjeros, entre otros honores, que accedió de manera cortés y voluntaria a esta entrevista, por lo que desde aquí, vuelvo a darle las gracias en nombre de todos los interesados.

    Alejandro, sé que andas ocupado, así que intentaré ser lo más oportuno posible en las preguntas, aunque la tarea no es nada fácil. Dinos, ¿quién es Alejandro Cao? ¿Cuál es tu trayectoria política y cómo llegaste a ser uno de los máximos representantes de Corea en el extranjero?

    Nací en el 1974, con 13 años ya me interesaba más la política o la filosofía que jugar a fútbol. Cuando aprendí que el 80% del mundo vive explotado y en condiciones de miseria quería conocer el por qué de esa situación y cómo podía contribuir a solucionarlo. Esto me llevó al estudio de los clásicos del Marxismo y aprender de las experiencias en otros países. En mi juventud y mientras me formaba políticamente, la Perestroika hacía mella en todos los partidos de izquierdas que se apresuraban a retirar los retratos de Lenin y fustigarse por haber creído en el socialismo. Eran muy pocos los que en los 90 se atrevían con valor a llamarse 'comunistas' y no renegaban del pasado. Como no podía ser de otra forma, milité creyendo que compartiría la lucha por la revolución con otras personas de mi entorno. En esa época pasé por Izquierda Unida, PCE y PCPE (CJC). La desilusión fue total cuando tras aprender sobre la Idea Juche, en la sede del Partido prohibieron cualquier libro del Presidente Kim Il Sung o mención sobre Corea del Norte bajo amenaza de expulsión. Entonces decidí entregar mi carnet, coger los libros y marcharme hacia Corea, lucharía con mis camaradas allí bajo unos líderes que ya entonces consideraba el modelo a seguir.

    Las actividades de la asociación, así como mis responsabilidades, se desarrollarían continuamente: Conferencias, exposiciones, intercambios culturales y viajes. Mi ilusión era algún día poder trabajar para el Partido del Trabajo de Corea, ser un miembro del gobierno del pueblo y contribuir al máximo en la construcción de un nuevo modelo social y la defensa de la revolución. Este sueño parecía imposible incluso para mis camaradas en Pyongyang: 'Alejandro, tú eres nuestro mejor amigo, pero no es posible integrarte en el Gobierno porque no has nacido en Corea', respondí con una frase de nuestro Líder Kim Jong Il: 'La palabra imposible no existe en la lengua Coreana' (en referencia a que todo es posible si uno pone el empeño). Así en Febrero de 2002, se realizó una excepción a la Ley de la República y con la aprobación de nuestro Líder me convertiría en el primer y único nacido extranjero que trabaja para el gobierno de la RPDC. En concreto para el Comité de Relaciones Culturales, uno de los Ministerios más relevantes que se encarga de las relaciones internacionales, medios de comunicación, eventos diplomáticos, tratados culturales, científicos, deportivos, etc. Básicamente es el Ministerio que actúa como puerta de entrada a Corea.

    Tras tu experiencia y madurez política, ¿cómo ves el panorama español a nivel de partidos y organizaciones revolucionarias? ¿Cuál crees que puede ser un referente político en el futuro para la clase obrera del Estado Español?

    Verdaderamente tengo esperanzas. Así como hasta el 2000 la situación política de izquierdas era totalmente desalentadora, falsa y acomodada, he notado un giro importante respecto a la nueva generación de jóvenes. La escasez de trabajo, los problemas sociales, están empujando a una parte de la sociedad a despertar, a observar la rutina diaria y darse cuenta que la casa pertenece al banco y el coche a la financiera. Que el 'estado del bienestar' es sólo para los ricos y que el capitalismo tiene fecha de caducidad muy próxima.


    Lo que creo que falta es formación, unión y liderazgo. Al igual que un ejército no puede funcionar sin cadena de mando, un partido jamás puede llegar a la victoria sin un líder que sirva de ejemplo y cohesión al grupo. Esto es una idea clave que marcó el triunfo en Corea, y la resistencia del socialismo frente a la continua amenaza imperialista. Falta educación socialista, una parte de los jóvenes se mueven por ideales que justifican sus ganas de salir a la calle, de luchar contra lo establecido, pero que en el fondo carecen de estrategia de lucha y pragmatismo. El idealismo es necesario y es el motor, pero hay que saber cómo materializarlo. El fraccionalismo, el independentismo vacío de contenido sólo beneficia al enemigo.

    Respecto a referentes, sugiero observar que la RPD de Corea jamás se convirtió en satélite de ninguna superpotencia socialista (URSS o China), que creó un socialismo a su propio estilo (sin copiarlo) y precisamente esa es la clave de su éxito. España debe crear su propio socialismo basado en la cultura y deseo de sus ciudadanos.

    El futuro está en las manos del pueblo. Cuando se den las condiciones adecuadas para la revolución y surja un Partido que sepa agrupar ese sentir, el socialismo será posible.

    ¿Y respecto a la izquierda internacional, qué opinas? ¿Cuáles son tus expectativas sobre los procesos latinoamericanos (Cuba, Venezuela, etc.)?

    Desde luego que es mejor que exista algún proceso progresista, que ningún proceso. Pero personalmente no estoy de acuerdo que cualquier país que desee el socialismo y llegue al poder, después de varios años permita que sigan existiendo empresas privadas, grandes diferencias sociales, corrupción generalizada en el ejército o un alto nivel de criminalidad en las calles.

    Conozco a bastantes personalidades (Embajadores, Senadores, Parlamentarios, Ministros) que están en el gobierno de varias de esas naciones, he compartido discursos, conversaciones y un buen rato con ellos (antes y después de llegar al poder). Al preguntarles por qué el discurso revolucionario no se llevó a la práctica, la respuesta suele ser del tipo... 'Donde dije digo, digo Diego...'

    ¿Cuáles crees que son los factores externos más importantes en lo que concierne al aislamiento internacional de Corea del Norte?

    La gran diferencia cultural, los bloqueos contínuos desde la creación del país en 1948, la falta de interés en conocer la realidad por uno mismo y no a través de un medio propagandístico capitalista.

    ¿Cuál crees, respecto al aislamiento internacional, que es la tarea del revolucionario de a pie, a la hora de ayudar a intentar romper el bloqueo?

    Conocer la revolución en Corea, entendiendo que es un pais cultural y socialmente muy diferente al occidente que conocemos, y apoyar su construcción socialista en todos los foros públicos posibles.

    Si dedicara un sólo minuto a responder a todas las barbaridades y propaganda que genera la maquinaria mediática cada día contra Corea, no tendría tiempo de hacer nada más. En estos momentos no podemos luchar contra las ondas de BBC o CNN, pero sí podemos alzar nuestra pequeña voz y permitir que la persona inteligente pueda conocer ambas versiones y decidir por sí misma.

    ¿Qué es la Asociación de Amigos con Corea y cómo surgió la idea? ¿Cómo podemos ponernos en contacto con la asociación?

    La Asociación de Amistad con Corea (KFA) surge tras recibir cientos de cartas internacionales de personas interesadas en crear un grupo cultural de apoyo y solidaridad con Corea. En breve cumplimos nuestros primeros 10 años de historia. Contamos con más de 9000 miembros en 120 países del mundo.

    En el caso de ser residente en territorio español, podéis contactar con nuestro Delegado, Trever Aritz, en el e-mail spain@korea-dpr.com

    En Catalunya o Euskal Herria tenemos también delegados de Zona.

    ¿Cómo definirías la idea Juche en pocas palabras respecto al marxismo-leninismo “ortodoxo” (sin las connotaciones peyorativas que revisionistas intentan aplicar a esta palabra): diferencias, semejanzas, etc.?

    A grandes rasgos, Juche signifia que el hombre es el dueño de su propio destino y puede transformar la naturaleza que le rodea. Es el socialismo al estilo coreano y tiene bastantes diferencias con el marxismo-leninismo. No se trata de una 'rama' sino de una idea nueva creada por el Gran Líder Kim Il Sung.

    Dos ejemplos claros son: la inclusión de elementos tradicionales budistas y espirituales dentro del ideal socialista y el reconocimiento a los intelectuales como parte protagonista de la revolución junto a obreros y campesinos (El símbolo del PTC no es sólo hoz y martillo, sino que también incluye el pincel).

    Dos ejemplos claros son: la inclusión de elementos tradicionales budistas y espirituales dentro del ideal socialista y el reconocimiento a los intelectuales como parte protagonista de la revolución junto a obreros y campesinos (El símbolo del PTC no es sólo hoz y martillo, sino que también incluye el pincel).

    ¿Cómo funciona el sistema político norcoreano en rasgos generales y, por ejemplo, a la hora de elegir un cargo o un representante? ¿Se respeta el centralismo democrático o como dicen se trata de una dinastía dictatorial cuya burocracia se autoerige como élite?

    Los candidatos son propuestos por consenso general en cada zona, luego son votados o rechazados de forma democrática en elecciones generales (mayoría de edad a los 17 años). Lo de dinastía 'dictatorial' es simplemente ignorancia sobre la historia y realidad del país. Nuestro Líder Kim Jong Il debe ser refrendado en todas sus posiciones cada 4 años.

    ¿Qué aspecto positivo destacarías de la sociedad norcoreana? Por ejemplo, un aspecto positivo de la sociedad cubana sería su nivel cultural.

    Hay muchos pero el principal es la unión de la sociedad entorno a su idea.

    Mucho se sabe de los supuestos errores y de las supuestas aberraciones que se cometen en Corea del Norte, pero poco acerca de sus verdaderos logros. ¿Cuáles destacarías en estos más de sesenta años de socialismo?

    La eliminación de muchas enfermedades sociales que creemos no erradicables, como la prostitución, drogadicción, corrupción o la diferencia de clases. Que el estado asegure la vida de todo el pueblo proporcionando vivienda, sanidad y educación de forma gratuita.

    Para la izquierda equidistante y comeflores, una de las principales lacras de Corea del Norte es el apoyo y la inversión en el ejército militar. No entienden que es un país amenazado y bloqueado por los Estados Unidos, y que si no fuera por su férrea defensa, es muy probable que ya hubiera sido invadido. ¿Qué les dirías a estos personajes y cómo justificarías, por decirlo de alguna manera, la faceta militar de Corea del Norte? Algunos incluso afirman que la función del ejército es reprimir a la propia población norcoreana, ya que se supone que ésta está en descontento con la “dictadura”.

    Corea del Norte no podría enarbolar la bandera del socialismo si ésta no estuviera protegida por las armas. Es de un infantilismo total creer que el capital se va a quedar de brazos cruzados permitiendo que la revolución avance.

    La política SONGUN de priorización militar es la garantía de vida de la historia, cultura y desarrollo en Corea. Sin ella el país hubiera sido invadido desde que la administración Clinton desarrolló su plan de ataque nuclear táctico. En cambio los EE.UU. mudaron de opinión y se apresuraron en firmar el acuerdo de Ginebra del 94 tan pronto como la CIA confirmó que teníamos armas nucleares. En este caso quedó confirmado que las armas garantizan la paz, sin ellas centenares de miles de personas hubieran muerto.

    Menos suerte tuvieron en Iraq. A los que creen que el país y la identidad se defiende con girasoles, se tendrían que ir allí para ver el sufrimiento de su población y recordar que nadie (ni la ONU, ni las manifestaciones) pueden parar los intereses de las multinacionales.

    Todo la sociedad en Corea es un ejército. Desde el niño al adulto, cada uno tiene su papel en la defensa del país. Con 1 millón de soldados regulares y 6 millones de milicia, ¿cómo se utiliza el ejercito para reprimir a la población? ¿Es que se auto-reprimen ellos mismos?

    El ejército es parte de la propia familia y todo el mundo tiene uno o varios miembros sirviendo. En la sociedad norcoreana es un honor poder decir que uno forma parte de él, además no participan tan sólo en la defensa sino en la construcción del país. En el 2012 los soldados acabarán varias centrales hidroeléctricas y 150.000 nuevas viviendas para entregar a los ciudadanos.

    Me cansan la política de salón y los que creen que, como me decía un buen amigo, la revolución consiste en hacer fiestas, beber litronas y tocar la flauta.

    Otro de los aspectos más negativos que destacan los contrarrevolucionarios de Corea del Norte, es el famoso “culto al líder”. ¿Cómo se podría explicar este fenómeno de la sociedad norcoreana? ¿Es cierto que todos los ciudadanos se han de arrodillar ante estatuas de Kim Il Sung o que, por ejemplo, deben llevar insignias del mismo, o simplemente se trata de un acto de respecto?

    Nadie se arrodilla ante la estatua del Líder y nadie tiene que inclinarse ante todos sus retratos.

    La insignia del Líder no se puede comprar ni vender. Se entrega de corazón a corazón entre camaradas, cuando uno ha acumulado méritos en la política y su trabajo. Nadie está obligado a llevarla.

    Durante las festividades nacionales, los ciudadanos depositan flores y se inclinan ante su estatua para recordarle.

    El Líder más que una figura de autoridad, en Corea es considerado como un padre para todos. Por eso se le quiere y respeta tanto. Es importante aquí conocer las diferencias entre Asia y Europa, la influencia Confucionista, budista y sobretodo la tradición Coreana de respeto y buena maneras.

    No es posible conocer Corea desde el prisma de una cultura totalmente ajena. Hay personas que viajan a la otra punta del mundo y todavía pretenden llevarse el jamón sobre el hombro. Para entender otras culturas hay que adaptarse a ellas y vivir con su gente.

    ¿Cómo es la relación con Corea del Sur y qué opina el pueblo y el gobierno norcoreano sobre una posible reunificación de Corea?

    La relación con Corea del Sur ha sido muy buena hasta hace un par de años. La reunificación basada en un modelo confederal daba pasos de gigante y Corea se habría unido en unos 15 años.

    El problema es que actualmente existe un gobierno ultraconservador y pro-americano (Lee Myung Bak), que ha destruido todos los acuerdos y avances durante las dos anteriores administraciones (Roh Moo Hyun y el premio nobel Kim Dae Jung).

    Desde la separación artificial creada por los EE.UU. tras la segunda guerra mundial, el Norte siempre ha intentado la reunificación con el Sur, pero hasta ahora no ha sido posible debido a las bases militares e intereses norteamericanos en la zona.

    En la RPD de Corea, todos los ciudadanos consideran al los del Sur como 'hermanos'. Y desean la reunificación respetando la idea de 'un páis, dos sistemas'.

    Corea del Norte nunca aceptará una 'absorción' a la alemana.

    Practicando la autocrítica -como buen comunista, pero de manera respetuosa y sin servir de carne de cañón para el imperialismo, como sirven algunos “revolucionarios”-, ¿cuáles crees que son los principales problemas sociales, económicos y políticos del país, y cómo ves el futuro de Corea del Norte?

    Creo que tenemos dos problemas importantes a resolver:

    Uno es la burocracia. Los procedimientos internos son muy complicados, anticuados y en ocasiones ineficaces. Esto genera retrasos en el desarrollo del país. Hay una gran diferencia entre los veteranos del Partido y la nueva generación, educada entre ordenadores, que está ayudando a solventar este aspecto.

    Otro es la comunicación. Corea siempre habla en su propia forma y lenguaje, haciéndolo incomprensible/indigerible para el exterior. Digamos que los Coreanos en la RPDC no entienden la mentalidad occidental. Asimismo los extranjeros tienen una opinión tergiversada y mucha dificultad para acercarse a Corea, ya que el país está blindado. Cuando se cierran las puertas prevenimos cualquier intrusión negativa exterior, pero también evitamos que la gente pueda conocer Corea o desarrollar nuevos proyectos.

    En estos asuntos hago lo posible por utilizar mi experiencia para ayudar a mejorar el país, y aunque siempre cuesta innovar, recibo el apoyo contínuo de nuestro Líder y los camaradas que trabajan conmigo.

    El futuro es brillante. La RPDC ya es indudablemente una gran potencia política y militar, ahora queda desarrollar la economía y ya se han preparado las bases industriales para ello. Certificaremos que el socialismo es superior al capitalismo también en desarrollo económico y bienestar. Sin traicionar un ápice los principios de la revolución coreana, y siendo el estado representante del pueblo y dueño de los medios de producción, generaremos calidad de vida y poder de consumo de forma autóctona e independiente. En el 2012, coincidiendo con el 100 Aniversario del Gran Líder Kim Il Sung, mostraremos varios de estos avances.

    Para finalizar, Alejandro, dinos qué es lo que más te gusta de Corea del Norte, qué echas más de menos y que no puedes encontrar en una sociedad capitalista como la española.

    Lo que más me gusta de Corea del Norte son su gente, su entrega y sus ideales. No dedican la vida a acumular dinero o propiedades, sino a crear una sociedad, nueva y más justa. No dudan en darlo todo por la lucha, por eso me identifico totalmente con mis camaradas allí.

    En España tengo mi familia, mis raíces, mi infancia y la esperanza de que algún día la gente despierte del individualismo. Que en vez de pasar el día consumiendo prensa rosa, se levante para preservar su cultura, eliminar el crimen, unir a sus ciudadanos, liberar a sus trabajadores explotados y crear una República del pueblo y para el pueblo.

    Cuando llegue ese momento, bien por decisión propia de los españoles, bien por presión económica, estaré encantado de contribuir.

    ----------------------------------------------

    Muchas gracias, de nuevo, por tu tiempo y por tu desinteresada atención. Es un verdadero lujo para todos nosotros contar con información y opiniones de personas que, como tú, saben del tema y pueden ofrecernos una visión más objetiva de lo que los medios capitalistas y pseudorevolucionarios nos tienen acostumbrados. Un placer.

    Entrevista a Alejandro Cao, presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA)

    Haber si con esta entrevista puedo haber aportado un poquito de luz sobre el tema.

    Salud camarada!

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por -NICO- el Vie Feb 25, 2011 4:56 am

    Gracias por la entrevista camarada,y ya tenía sabido que Kim Joung dijo que Juche no era una rama del materialismo histórico,ya que no considera al modo de producción como determinante ni a las fuerzas productivas. Justamente de ahí surge mi duda de que si puede considerarse a Corea socialista en cuanto al aspecto filosófico.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por eloi el Lun Feb 28, 2011 11:04 pm

    Es un tema complicado, lo he apartado de mi vida por un tiempo y ya lo retomaré cuando mi madurez marxista me ayude.. xd

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por -NICO- el Mar Mar 01, 2011 1:48 am

    Esta bien camarada. Mi duda surge porque,acorde a la filosofía Juche,el hombre es capaz de dominar al mundo,pierde sentido el postulado de Marx acerca de la determinación del modo de producción y de las leyes de la historia. Al ser el hombre capaz de dominar el mundo,las leyes de la historia no tendrían sentido,y eso me parece ajeno a la original doctrina marxista.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Zakhal el Sáb Mar 12, 2011 1:45 pm

    Iconoclasta escribió:el socialismo real fue lo más epic fail del siglo pasado. Fue la imposición de "instituciones" que son parte del ideario burgués... quién creó el estado moderno si no los burgueses?? Lo que pienso es que los marxistas del siglo pasado nunca asumieron su tarea íntegramente, se la pasaban peleando entre ellos más que apoyando las acciones del proletariado y además creo que no estaban las condiciones materiales ni subjetivas para hacer una revolución comunista (que es internacional)... por lo tanto es como obvio que mucha de la política revolucionaria se cagara de manera tan impresionante el siglo pasado...

    Lo último es pura fantasía... qué herida le hemos hecho al capitalismo compadre?? Nosotros sangramos desde siempre, seguimos siendo esclavos desde el inicio de la historia, y siempre que nos intentamos librar algún bastardo nos destruye la liberación... así que olvídate de que estamos poniendole una soga al cuello al capitalismo porque eso nunca ha pasado

    Cago en la..

    Y que me dices de estados ejemplo a seguir como la URSS,RDA,Rumanía,Bulgaria,Checoslovaquia,Yugoslavia,Cuba,Vientam(por su heroicidad,los estados socialistas de África(lo mejor que le ha pasado a África en siglos)o la misma Corea del Norte el cual es un país adelantadísimo?

    Acaso no sabes que gracias al Socialismo hoy en dia hay una serie de derechos figuran en la carta de los derechos humanos que el capitaismo jamás habría aceptado? y que aceptó a regañadientes? los países socialistas son un ejemplo,fueron un increíble adelanto para la época,tanto que los países hoy en dia ex-socialistas son mierda comparado a lo que fueron años antes.El Socialismo fue el sistema más perfecto.El socialismo del siglo XX el heroico Socialismo del siglo XX liberó a muchos países del yugo colonial por ejemplo en Yemen del Sur e Indochina.Acabó con el Fascismo troglodita de los Alemanes.El socialismo del siglo XX es lo mejor que le ha pasado al mundo sin duda!

    Como dices algo así? o te falta formación o nos tomas por tontos.

    Como dijo el Gran Camarada Stalin,la revolución rusa es una herida de muerte al Capitalismo de la cual no se recuperará NUNCA,por mucho que quieran ellos nunca podrán volver al capitalismo arcaico y semi-feudal de antes.Por ejemplo la liberación de países colonizados,nunca podrán volver a tomar físicamente a esos países.
    Da gracias que existió el Socialismo!

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Zakhal el Vie Abr 15, 2011 3:45 pm

    Eh tronco,el Juche no es una filosofía,es una ciencia perteneciente al Socialismo Científico,aplicado en el pueblo de Corea.

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    Re: ¿En que se basa el pensamiento Juche?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:39 pm


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