Venezuela se perfila como La Super Potencia Energetica del Futuro - objetivo central del Imperio

Comparte
avatar
>G@RX<
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 182
Reputación : 277
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

Venezuela se perfila como La Super Potencia Energetica del Futuro - objetivo central del Imperio

Mensaje por >G@RX< el Mar Dic 14, 2010 6:49 pm

Venezuela: "más petróleo que en A. Saudita"
BBC Mundo

Según el USGS, ésta es la mayor acumulación de petróleo evaluada por dicha agencia.

Según un estudio publicado por una agencia gubernamental de Estados Unidos, Venezuela podría tener en la Faja del Orinoco el doble de reservas petroleras de lo que hasta ahora se estimaba.

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) calculó que en esa zona existen 513.000 millones de barriles de petróleo extraíbles, lo que colocaría a Venezuela muy por delante de las reservas oficiales de Arabia Saudita, que ascienden a 266.000 millones de barriles.

Según el USGS, ésta es la mayor acumulación de petróleo evaluada por dicha agencia estadounidense. La compañía Petroleos de Venezuela SA (PDVSA) no hizo comentarios al respecto.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, desarrolla actualmente un proceso internacional de certificación de las reservas de la Faja, que hasta ahora se han calculado de manera preliminar en 234.000 millones de barriles de petróleo pesado y extrapesado.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100123_0459_reservas_petroleo_venezuela_faja_orinoco_irm.shtml

Coltán coloca al país en la mira de
traders y agencias de inteligencia


"Venezuela definitivamente tiene mucho potencial", afirmó Anthony Mariano,
geólogo canadiense que visitó el estado Bolívar en 1975.
Un adolescente fue el guía de la expedición. Había sido contactado el día anterior por un grupo de hombres que tenían un objetivo: buscar coltán en el subsuelo de las sabanas que se despliegan entre el norte de Amazonas y el oeste de Bolívar. El muchacho los llevó hasta un cerro localizado a pocos kilómetros de El Burro, un pueblo bolivarense fronterizo con Colombia. Ahí los mineros comenzaron la faena de remover la tierra y sacar esas piedras negras de valor estratégico internacional, porque son insumos esenciales para la industria electrónica, militar, aeroespacial y médica.

Se encontraban en plena faena cuando fueron detenidos por comandos rurales de la Guardia Nacional. Según las actas del caso tenían en las manos las bateas o "surucas", los tamices artesanales usados para separar el material valioso del desperdicio.

Ocurrió el 25 de junio del año pasado, 5 meses antes de que voceros del Gobierno anunciaran públicamente "el descubrimiento" en Venezuela del coltán, recurso del cual pueden extraerse dos metales: columbio (o niobio) y tantalio, este último esencial para fabricar celulares, computadores, dispositivos de audio y sonido y consolas de juego.

El episodio es apenas un reflejo de cómo se expresa la presión de la economía internacional, dedicada a las búsqueda de un recurso escaso en el mundo, en el sur de Venezuela. Allí no sólo ha proliferado la minería ilegal sino las redes de intermediarios que despachan cargamento hasta centros industrializados del mundo. Ya no es sólo por petróleo y por oro que el país está bajo la mirada global. Aunque el ciudadano común lo ignore, en el exterior hay gobiernos, corporaciones multinacionales, firmas de inteligencia y expertos que disponen de información al día sobre el coltán venezolano.

Información. Roskill, una compañía británica que monitorea la existencia de recursos minerales en el mundo, ofrece un informe anual sobre el tantalio a 5.000 libras por ejemplar. Venezuela fue incluida en la lista de productores. Un ejecutivo de la empresa explicó que se basaron en información de la United States Geological Survey, agencia estadounidense que estudia, monitorea y mapea recursos naturales en el planeta. Ésta depende del Departamento del Interior estadounidense. Según el vocero, el texto indica que en territorio venezolano hay "pequeños depósitos" que no son formalmente explotados.

El documento fue divulgado por Roskill tres meses de que el Gobierno lanzara la Operación Oro Azul, con despliegue de la FAN para custodiar el recurso.

A pesar de que el Gobierno señala que se enteró de la existencia del coltán el año pasado, Anthony Mariano, geólogo canadiense experto mundial en la búsqueda de las llamadas "tierras raras", llegó a otras conclusiones en la década de los años setenta. Fue contratado por el Estado venezolano en 1975 para explorar las riquezas del Cerro Impacto. Allí y en otra zona del estado Bolívar que no quiso mencionar, pudo comprobar la existencia de coltán en cantidades y calidad importantes. Desde entonces considera que en el continente hay dos lugares de importancia para explorar y producir: la Columbia Británica (Canadá) y la frontera colombo-venezolana.

"Dejé asentado eso en un informe. Venezuela definitivamente tiene mucho potencial como fuente estable de producción de tantalio por la geología de la región, pero debe ser estudiado", indicó vía telefónica desde su país de origen.

Coyuntura. El mercado internacional atraviesa un momento de cambio que ha disparado los precios: el tantalio, que se obtiene una vez procesadas piedras como las que se sacan de Venezuela, se cotiza en 400 dólares el kilogramo. Varios factores contribuyen: la alta dependencia de la industria tecnológica por el recurso; el cierre de minas en Australia y Suráfrica (que producían 30% del insumo mundial); y la presión internacional, incluyendo Naciones Unidas, por regular que su origen haya sido lícito y controlado. Éste elemento ha obligado a grandes compañías como Apple, Dell, Intel, Hewlett-Packard, Sony, Nokia y Nintendo a abrir una campaña de relaciones públicas en el ámbito mundial, sobre los mecanismos de control que aplican para evitar que coltán ilegal del Congo, donde más de 5 millones de personas han muerto por guerras asociadas al control del recurso, haya entrado en su cadena productiva. Sin embargo, no deja de existir fuentes que nutren a las grandes corporaciones del mundo con material de origen ilegal, como ocurre con el caso Venezuela.

Presión multinacional La preocupación de las multinacionales por controlar las fuentes de coltán data de 2001, cuando expertos de la ONU demostraron que en la República Democrática del Congo su comercio ilegal financió guerras tribales que han causado 5 millones de muertos. Se vetaron compañías y personas, pero el coltán del Congo sigue abasteciendo el mercado.

El 29 de noviembre de 2010 el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1952 que insta a sus miembros a exigir que se certifique el origen del coltán que adquieran, como lo hace la OCDE. El congreso de Estados Unidos aprobó una ley al respecto y tiene otra en camino. El suministro de tantalio proveniente de fuentes no conflictivas es escaso", señaló en agosto la revista en línea Tantalum Investing News .

De allí el interés en países como Venezuela. Un ejemplo: Chris Grove, portavoz de Commerce and Resources, compañía productora del recurso, afirmó: "Hay una gran oportunidad en Venezuela y Colombia para producir tantalio y generar ingresos". Anthony Mariano, geólogo canadiense, opina que el tantalio de Venezuela es mejor que el de Australia, que en 2009 suplió 53% de la materia.

El Gobierno venezolano anunció que creará una empresa estatal para explotar el recurso, pero de momento impera la minería ilegal.
http://noticias.latam.msn.com/ve/venezuela/articulo_elnacional.aspx?cp-documentid=26727248
Lista de países por reservas probadas de Petróleo,
actualizada a 2009.En caso especial de Venezuela,la petrolera estatal PDVSA espera certificar alrededor de 312.100.000.000 a final de 2010, pero Estados Unidos estima que reservas de petróleo en Venezuela duplican las de Arabia Saudita con Aproximadamente 513.000.000.000 ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco
Se consideran "reservas probadas" a las que se pueden extraer con la tecnología actual, y cuya extracción sería rentable al precio actual del petróleo.




http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_reservas_probadas_de_petr%C3%B3leo
avatar
AsturcOn
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1026
Reputación : 1261
Fecha de inscripción : 26/12/2009

Re: Venezuela se perfila como La Super Potencia Energetica del Futuro - objetivo central del Imperio

Mensaje por AsturcOn el Mar Dic 14, 2010 8:06 pm

Si Hugo Chávez se lo propone, Venezuela se convertirá en poco tiempo en una nación de primera línea dejando por detrás a países como España, Francia, Alemania, ect. Esto será un indicativo de lo insignificante que será España en el futuro comparándonos a Venezuela y lo importantes que son los recursos para que el imperialismo gane o pierda terreno. Pero ya veremos si EE.UU le permite por mucho tiempo a la revolución bolivariana crecer a semejante ritmo y ganar mas influencia en el continente, en Rusia, Iran y China. No olvidemos que las bases en Colombia son quizás la preparación de algo muy gordo para Venezuela. Ojala Venezuela se prepare para lo peor.
avatar
>G@RX<
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 182
Reputación : 277
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

Re: Venezuela se perfila como La Super Potencia Energetica del Futuro - objetivo central del Imperio

Mensaje por >G@RX< el Mar Dic 14, 2010 8:20 pm

AsturcOn escribió:Si Hugo Chávez se lo propone, Venezuela se convertirá en poco tiempo en una nación de primera línea dejando por detrás a países como España, Francia, Alemania, ect. Esto será un indicativo de lo insignificante que será España en el futuro comparándonos a Venezuela y lo importantes que son los recursos para que el imperialismo gane o pierda terreno. Pero ya veremos si EE.UU le permite por mucho tiempo a la revolución bolivariana crecer a semejante ritmo y ganar mas influencia en el continente, en Rusia, Iran y China. No olvidemos que las bases en Colombia son quizás la preparación de algo muy gordo para Venezuela. Ojala Venezuela se prepare para lo peor.

claro que nos preparamos:




por alli vienen cosas nuevas unos Smerch, tanques, unos S-300,
mas aviones, los temerarios club - M, asi como tambien
unos submarinos y otras cositas mas.. de todos modos Venezuela no tiene
la intencion de guerra pero si de defensa y tampoco estamos solos!!

aqui algo de lo que va tener Venezuela para el 2011:




esto es de los nuevos aviones que vienen:
avatar
Roland
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647
Reputación : 814
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Localización : Venezuela

Re: Venezuela se perfila como La Super Potencia Energetica del Futuro - objetivo central del Imperio

Mensaje por Roland el Jue Dic 16, 2010 4:00 pm

AsturcOn (Mar Dic 14, 2010 8:06 pm) escribió:Si Hugo Chávez se lo propone, Venezuela se convertirá en poco tiempo en una nación de primera línea dejando por detrás a países como España, Francia, Alemania, ect.

Mi apreciado camarada, déjeme decirle que en materia de seguridad social, ya Venezuela ha dejado atrás a los países que mencionas. Mientras en Europa las marchas antineoliberales tienen una razón justificada, acá en Venezuela las protestas son en carros y en las urbanizaciones de clase media-alta, patrocinadas por la burguesía apátrida.
avatar
josello
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 49
Reputación : 49
Fecha de inscripción : 19/12/2010

Re: Venezuela se perfila como La Super Potencia Energetica del Futuro - objetivo central del Imperio

Mensaje por josello el Lun Dic 20, 2010 4:38 pm

Venezuela no esta sola en lo absoluto, no somos muchos aquí en Bolivia pero si tenemos huevos y queremos al Comandante Hugo Chavez como queremos a Evo Morales o a Fidel Castro. Saludos revolucionarios.

Contenido patrocinado

Re: Venezuela se perfila como La Super Potencia Energetica del Futuro - objetivo central del Imperio

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 2:57 pm