El Cine Ojo de Vertov

    Comparte

    Ereshkigal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 835
    Reputación : 1295
    Fecha de inscripción : 01/12/2010
    Localización : En mi mundo No-Feliz

    El Cine Ojo de Vertov

    Mensaje por Ereshkigal el Vie Dic 10, 2010 9:08 pm


    sepulcravo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 54
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    Re: El Cine Ojo de Vertov

    Mensaje por sepulcravo el Lun Ene 16, 2012 2:52 am

    Camaradas, me da bastante pena ver este hilo tan desangelado, así que lo voy a enriquecer un poco: lo que Vertov hizo con "El hombre de la cámara" fue una disección en la vida de una ciudad soviética en 1929. Además de sus experimentos cinematográficos con duplicación y contraposición de los rollos de la película, reivindicados por cineastas de prestigio en el mundo occidental, lo que podemos comprobar claramente (nosotros y cualquier energúmeno defensor de la carnicería capitalista) es que:
    - La población gozaba de buena salud, las ciudades estaban limpias, hermosas y bullentes de vida.
    - El ocio y el trabajo eran derechos y deberes. No vemos mendigos ni personas marginales.
    - Las comodidades y placeres varios eran los mismos, si no mejores, que los del mundo occidental, cuando desde muy pequeños se nos ha instruido en la supuesta miseria que el comunismo trajo a rusia. Mirad esas playas a rebosar, los parques de atracciones (fabulosa la secuencia de esa mujer disparando al muñeco-fascista), cines, los números de magia para los niños...
    - Para el deporte contaban con grandes instalaciones, los atletas lucen sanos y libres, sin esa imagen infame de personas que participan a punta de rifle o pistola que la propaganda imperialista nos ha querido vender (y con bastante éxito con muchos).
    - La mujer aparece liberada, tanto en el plano deportivo como las asociaciones que se muestran para su igualdad.
    - El vestuario de la población, sin ser ostentoso y prescindiendo de lujos, era de buena calidad. El ciudadano medio no tiene nada que envidiar a la moda de ningún otro lugar. Atentos a los planos de esas avenidas atestadas, de gente con sus abrigos y sombreros elegantes a la par que humildes, y además con diferencias según la persona: otro mito desmentido del "todo el mundo va en un mono gris en un régimen comunista"
    - La tecnología en materia de transportes o las propias técnicas de cine empleadas por el autor y sus ayudantes son de primera calidad para ser un año 29.

    Recordemos que este año fue el que sacudió a occidente con una de las múltiples y más graves crisis del capitalismo. Mientras vemos este video soviético, en Wall Street había gente tirándose por las ventanas y Alemania languidecía en una República de Weimar acosada por las deudas y la inflación.

    Camaradas, deberías ver esta gran obra, un documental fabuloso. Disponible en Archive.org:
    http://www.archive.org/details/ChelovekskinoapparatomManWithAMovieCamera

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 9:55 am