La ideologia alemana

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Mensaje por Admin el Dom Ago 09, 2009 6:45 pm

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Mensaje por Antony el Dom Mayo 02, 2010 11:18 pm

Hola me llamo Antony, tengo 17 años y necesito saber sobre los principios elementales del materialismo dialectico. Alguien me puede ayudar? GRACIAS
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Mensaje por Iconoclasta el Mar Ago 10, 2010 5:23 pm

Antony escribió:Hola me llamo Antony, tengo 17 años y necesito saber sobre los principios elementales del materialismo dialectico. Alguien me puede ayudar? GRACIAS

Emmm compañero, ni Marx ni Engels mencionan en sus textos al matetialismo dialéctico
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Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Miér Ago 11, 2010 12:15 am

Admin escribió:Link de descarga
Buen aporte, es un largo libro, yo sólo me he leído el Capítulo I: Feuerbach, en donde está trazada la historia del capitalismo y los fundamentos de la concepción materialista de Marx y Engels, además del comunismo y la sociedad futura. Todo marxista debería leerse al menos ese capítulo.
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Mensaje por ajuan el Jue Dic 02, 2010 6:42 pm

La ideologia alemana Die+Deutcshe




Escrito: En alemán, por Marx y Engels en Bruselas entre noviembre de 1845 y agosto de 1846.
Primera edición: [/b]En ruso, en el Archivo de C. Marx y F. Engels, libro I, 1924.

Este trabajo surge tras ser expulsado Marx de París, bajo la acusación de escribir artículos revolucionarios en el periódico oficial del Partido Obrero Socialdemócrata alemán, Vorwarts. Tiempo después llega también Engels a la ciudad belga y viajan juntos a Inglaterra a estudiar a los economistas de dicho país. A la vuelta de dicho viaje escriben La Ideología Alemana.

Como se ha dicho arriba la obra fue publicada íntegramente por primera vez en 1932, tras dos publicaciones incompletas en 1902 y 1926. En primera instancia, Marx y Engels buscaron publicar la obra pero no encontraron vías para ello, Karl diría tiempo después
"Federico Engels (...) había llegado por distinto camino al mismo resultado que yo. Y cuando, en la primavera de 1845, se estableció también en Bruselas, acordamos contrastar conjuntamente nuestro punto de vista con el ideológico de la filosofía alemana; en realidad, liquidar con nuestra conciencia filosófica anterior. El propósito fue realizado bajo la forma de una crítica a la filosofía posthegeliana. El manuscrito de dos gruesos volúmenes en octavo llevaba ya un mar de tiempo en Westfalia, en el sitio en que había de editarse cuando nos enteramos de que nuevas circunstancias imprevistas impedían su publicación. En vista de esto entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, muy de buen agrado pues nuestro objetivo principal: esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya logrado". Marx, K; Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, 1859,


Temas tratados:

Reflexión y crítica filosófica, el análisis histórico y económico se dan la mano en esta corta obra.

Como se indica en el título de los escritos, se critica a los filósofos Ludwig Feuerbach, Bruno Bauer y Max Stirner, parte del grupo de filósofos conocidos como los jóvenes hegelianos.

Se desarrolla la temática de la enajenación o alienación, se presenta la descripción de las formas de la propiedad a o largo de la historia: tribal, comunal y feudal. Se analizan algunas formas del modo de producción capitalista como el trabajo asalariado y se describen las formas que toma la ideología o conciencia social dominante de acuerdo a la base económica vigente.
Link:
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/feuerbach/index.htm


Última edición por ajuan el Jue Dic 02, 2010 6:56 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Jue Dic 02, 2010 6:53 pm

ajuan escribió:
Reflexión y crítica filosófica, el análisis histórico y económico se dan la mano en esta corta obra.


Link:
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/feuerbach/index.htm
Hombre, esta obra no es corta, lo que pasa es que en el MIA sólo está el Capítulo I: Feuerbach. Faltan aún los demás. La traducción hecha por Wenceslao Roces de la Ideología Alemana completa tiene más de 600 páginas.
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Mensaje por ajuan el Jue Dic 02, 2010 6:57 pm

Disidente_del_Capitalismo escribió:
ajuan escribió:
Reflexión y crítica filosófica, el análisis histórico y económico se dan la mano en esta corta obra.


Link:
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/feuerbach/index.htm
Hombre, esta obra no es corta, lo que pasa es que en el MIA sólo está el Capítulo I: Feuerbach. Faltan aún los demás. La traducción hecha por Wenceslao Roces de la Ideología Alemana completa tiene más de 600 páginas.
Son 4 o 5 capitulos por lo que puedo observar


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Mensaje por Bolche el Jue Dic 02, 2010 7:22 pm

Son 5 capitulos y mas de 600 paginas, una obra que no es para nada corta.
Los capitulos siguientes al primero titulado "Feuerbach. Contraposicion entre la concepcion materialista e idealista" son de mayor complicacion para la compresión por el debate filosofico encarnizado de la época en el cual Marx y Engels asumen posicion.

Es una obra muy recomendable por la concepción filosofica ya que es la obra en la que por primera vez se expone la concepción materialista de la historia y aparecen por primera vez conceptos como "fuerzas productivas".
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Mensaje por Andres.alcala el Lun Dic 06, 2010 2:05 am

Que pena dá que nos sintamos tan socialistas y conozcanos poco la teoría de Marx y conceptos importantes de historia. Hay que leer mucho de marx las respectivas ideologías de izquierdas, las revoluciones y documentarse de fondo en que consiste cada ideología y sobre todo el humanismo...

Deberiamos hablar mas de este tema...

study :pensamiento: del buen marxista

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Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Lun Dic 06, 2010 3:01 am

Cualquiera que lea el capítulo I de la ideolgía alemana sabe que cuando Marx habla de la ideología lo hace siempre en un sentido peyorativo, no sé por que muchos que dicen ser marxistas en el foro y en varias partes más usan el término ideología como si fuera algo bueno y neutro.
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Mensaje por -NICO- el Vie Feb 11, 2011 3:28 am

El materialismo histórico parte de la idea de que la filosofía de Hegel es la más perfecta,por lo tanto hay que llevarla a la práctica. Hegel dijo que la realidad tiene una estructura dialéctica,pero con su filosofía el proceso dialéctico había llegado a su fin,y se consagraban la monarquía prusiana y el cristianismo.
Para Marx,en el mundo todavía hay un elemento irracional,el proletariado. Esto representa la negación de la razón. Para Hegel la propiedad es la manifestación exterior de la persona libre,pero el proletariado es la clase desposeída.
Marx va a decir que el sistema hegeliano está consumado en el pensamiento,pero no en la realidad. La historia y la realidad social niegan a la filosofía. Para Marx se trata de hacer coincidir los hechos y la razón,pero no en el plano abstracto,sino en el plano social y político.
Desarrollando la teoría del conocimiento,cosa que despúes también hará Mao,pero utilizando una terminología incorrecta,ya que Marx ya había resuelto ese problema,de una manera más profunda;dice que en el conocimiento lo determinante es el objeto y lo determinado el sujeto. En la práctica el sujeto es el determinante y lo modificado el objeto.
Mao habla de una experiencia indirecta para calificar el conocimiento que obtenemos a partir de otros,pero eso es incorrecto,ya que Marx dice que La socialización es el proceso por el cual somos historizados. Sobre la página blanca que aún es nuestra vida son inscriptas las reglas del comportamiento del contexto social que nos ve nacer y que alberga nuestra existencia...Definen nuestro modo de ser,que nos parecerá el único posible,aquello natural. No es la llamada experiencia indirecta lo que nos proporciona conocimiento,sino que los individuos estamos determinados sociohistóricamente.
La filosofía anterior había buscado la esencia en un plano ideal,Marx dice la esencia del hombre es el trabajo,el cual está siempre precedido por una idea o representación,por la conciencia. Aquí se encuentran las relaciones con otros hombres,el trabajo es el acto de autoproducción del hombre.
El trabajo es la acción mediante la cual el hombre hace algo sacándolo de sí y poniéndolo fuera de sí,en la naturaleza. El trabajo es la traducción en realidad objetiva de lo que por lo tanto es sólo su representación
En La Ideología alemana,Marx dice que la filosofía parte de los individuos mismos,de sus acciones y sus condiciones materiales de vida. El hombre produce sus medios de vida,así indirectamente su vida material. La producción de los medios materiales no es sólo la reproducción de la existencia física del hombre,es un modo de vida. Al producir los hombres contraen relaciones entre sí.
Los pensamientos e ideas son una emanación directa del comportamiento material. Los hombres se hallan condicionados por el desarrollo de las fuerzas productivas. Los hombres que desarrollan su producción material cambian su pensamiento. No es la conciencia lo que determina la vida,sino la vida a la conciencia.
Engels,en Ludwing Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana,dice Todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar por sus cabezas,pero la forma que adopte dentro de ellas depende de las cirscuntancias.
En la Introducción general a la crítica de la economía política, Marx dice Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones. Aparece en el pensamiento,no como punto de partida,aunque sea el verdadero punto de partida.
La representación plena es plasmada en una determinación abstracta,y luego las determinaciones abstractas conducen a la reproducción de lo concreto por el camino del pensamiento.

Mao en Sobre la práctica.Sobre la relación entre el conocimiento y la práctica,entre el saber y el hacer,habla de las etapas del conocimiento definiéndolas como sensorial y racional,pero no agrega nada en ese sentido,ya que Marx ya lo había dicho con su frase en el conocimiento lo determinante es el objeto y lo determinado el sujeto. En la práctica el sujeto es el determinante y lo modificado el objeto.. Mao también habla de la experiencia indirecta como forma de conocimiento,pero también es erróneo el término,ya que Marx también lo había dicho como explique más arriba.
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Mensaje por Demofilo el Mar Feb 15, 2011 9:12 am


- Siempre te refieres a Marx en solitario, pero el marxismo en general y "La ideología alemana" en concreto están escritos por Marx y Engels.
- Para Marx y Engels la filosofía de Hegel no es "la más perfecta" ya que ellos tuvieron en cuenta el materialismo francés del siglo XVIII.
- Para Marx y Engels el proletariado no es ningún "elemento irracional" sino todo lo contrario; en todo caso los irracionales son los burgueses.
- Marx y Engels no tratan de hacer coincidir los hechos y la razón sino que "la razón" es un reflejo de los hechos.
- La experiencia indirecta sí nos proporciona conocimiento, pero nos proporciona muchas otras cosas además de conocimiento; también proporciona conocimiento erróneo, limitado o subjetivo, por lo que el avance del conocimiento consiste en volver a replantear el conocimiento que se nos transmite por cualquier via
- La metafísica impone separaciones tajantes como "conocimiento y práctica" o "sujeto y objeto" mientras que la dialéctica afirma que "conocimiento y práctica" o "sujeto y objeto" interactúan entre sí.
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Mensaje por -NICO- el Mar Feb 15, 2011 8:05 pm

Me refiero a Marx porque es un sobreentendido que su obra fue hecha junto con Engels,creo que no vale la aclaración.
Y tuvieron en cuenta al materialismo francés,pero para Marx la filosofía de Hegel estaba consumada en el pensamiento,por eso había que llevarla a la práctica,obviamente se basó en otras filosofías,pero la mayor influencia es la de Hegel.
El proletariado es un elemento irracional al negar la realidad consagrada por Hegel,al llegar a su fin la filosofía quedaban establecidas la monarquía prusiana y el cristianismo como lo más perfecto. Hegel dice que la propiedad es la manifestación exterior de la persona libre,pero el proletariado es la clase desposeídda,por eso niega a esa realidad.
Si se trata de hacerla coincidir los hechos y la razón,ya que para Marx no se trata de interpretar el mundo,sino de transformarlo,en ese sentido niega la filosofía como pura teoría y la reemplaza por la práctica. La teoría deja las cosas tal como están,la práctica revoluciona.
La experiencia indirecta es un concepto erróneo del maoísmo,Marx dijo claramente que los hombres estámos determinados sociohistóricamente,eso es la "experiencia indirecta",que es un concepto erróneo empleado por Mao.
Claro que la práctica y la teoría interactuan,es la dialéctica del conocimiento,por eso para Marx se trata de hacer coincidir los hechos y la razón,pero no el plano abstracto,sino en el plano social y político.
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Mensaje por Demofilo el Mar Feb 15, 2011 9:51 pm

- La mayor influencia filosófica sobre Marx no fue Hegel sino Feuerbach, que era materialista.
- El proletariado no es ningún elemento irracional, en ningún sentido que puedas darle a ese término.
- Para Marx sí se trata de interpretar el mundo y, además, de transformarlo; no se pueda transformar sin interpretar
- Marx no niega la filosofía ni mucho menos la reemplaza por la práctica, algo que es imposible.
- La "experiencia indirecta" no es ningón concepto erróneo empleado por Mao.
- La práctica y la teoría interactuan pero no en tus exposiciones, en las que siempre pones a una cosa frente a la otra, coo si fueran contradictorias
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Mensaje por -NICO- el Mar Feb 15, 2011 11:31 pm

Hegel aportó a Marx la idea de que la realidad es dialéctica,Feuerbach también es de gran influencia,ya que la tesis de Marx se basó en él,en eso puede discutirse,ya que Marx tomó varios aspectos para elaborar su filosofía.
El proletariado si es un elemento irracional,ya que que con Hegel se llega a un punto en que la sociedad de su época se consagra como la más perfecta. Hegel,como ya dije,dice que la propiedad es la manifestación exterior de la persona libre,el proletariado es la clase que no posee ninguna propiedad,por lo tanto está negando a la filosofía perfecta de Hegel,es un elemento irracional dentro del ámbito dialéctico.
Marx niega la filosofía en el sentido de la teoría pura,ya que no hay revolución sin práctica,al decir que la niega me estoy refieriendo a que la saca del ámbito puramente teórico y contemplativo,para utilizarla como una herramienta revolucionaria.
La experiencia indirecta si es errónea,ya que para Marx lo que no aprendemos en la práctica lo aprendemos mediante la determinación sociohistórica a la que estamos expuestos. Marx dice La socialización es el proceso por el cual somos historizados. Sobre la página blanca que aún es nuestra vida son inscriptas las reglas del comportamiento del contexto social que nos ve nacer y que alberga nuestra existencia...Definen nuestro modo de ser,que nos parecerá el único posible,aquello natural. No es una experiencia indirecta como dijo Mao,sino un proceso histórico por el cual estamos predeterminados. La historia es la base de la conciencia social del individuo.
En mis exposiciones no pongo cosas en frente de otras,nunca hablé de cosas contradictorias. Si lo decís por los conceptos de Mao,vuelvo a afirmarlo,son sólo nombres,ya que ya había dicho con otras palabras y más profundo lo que él llamó experiencia indirecta.
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Mensaje por Demofilo el Miér Feb 16, 2011 1:43 pm

Me parece muy bien tu opinión, pero es la tuya. Discrepo cuando tratas de hacerlo pasar como si fuera también el de Marx y Engels con citas que no se de dónde las sacas.
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Mensaje por -NICO- el Miér Feb 16, 2011 4:38 pm

No es mi opinión Demofilo,la cita es de Manuscritos económicos y filosóficos de 1844
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Mensaje por Linzhe el Mar Nov 22, 2011 4:58 pm

Me sale que el enlace no es válido. ¿Alguien tiene un link a La ideología alemana en castellano y COMPLETO (todos los capítulos)?

Gracias de antemano.
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Mensaje por Linzhe el Miér Feb 08, 2012 12:30 am

Yo me lo estoy leyendo ahora y me está siendo difícil de cojones. Es muy denso.
El primer capítulo es el más ameno (de lo que llevo leído, pues aún no he llegado al capítulo de El verdadero socialismo, que también parece más o menos sencillo), no me extraña que haya sido el que haya encontrado mayor difusión.
Ahora estoy en la parte en la que critican a Stirner y me cuesta un huevo seguirles el hilo.
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Mensaje por VASILI ZAITSEV el Dom Abr 08, 2012 8:57 am

Disidente_del_Capitalismo escribió:Cualquiera que lea el capítulo I de la ideolgía alemana sabe que cuando Marx habla de la ideología lo hace siempre en un sentido peyorativo, no sé por que muchos que dicen ser marxistas en el foro y en varias partes más usan el término ideología como si fuera algo bueno y neutro.


Esto que adviertes es algo absolutamente correcto y me atrevería a asegurar que ni Marx ni Engels se refirió nunca a "ideología" en un sentido distinto al utilizado esta vez en La Ideología Alemana!!


Linzhe escribió:Me sale que el enlace no es válido. ¿Alguien tiene un link a La ideología alemana en castellano y COMPLETO (todos los capítulos)?

Gracias de antemano.

Efectivamente el link se fue al carajo!! Oye Linzhe creo que ésta obra no está disponible completa en español, solo las 4 partes correspondientes al primer capítulo. Sad

Ahora si te puedo asegurar que hay una versión completa circulando en portugués, si aún así te sirve creo que no te costará encontrarla husmeando con el buscador!!

Yo tengo la obra completa en español pero en papel, de las EDICIONES PUEBLOS UNIDOS. Ahora hay un problema, lamentablemente no tengo ni sé usar un escáner sino ya la habría hecho circular en internet!!

Efectivamente la obra ronda las 600 páginas. Yo estoy en Santiago de Chile, por si algún compa se anima a echarme una mano con el trabajo de escanear todo ese tocho... no tendría inconveniente alguno!! Razz

Mandan un interno no más!!

Saludos

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Mensaje por pedrocasca el Jue Dic 27, 2012 12:24 pm

La ideología alemana (crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas), libro de Carlos Marx y Federico Engels, escrito en Bruselas entre 1845 y 1846:

se puede descargar y leer completo desde el link: (751 páginas escaneadas en buen formato pdf - dado su tamaño, se aconseja descargar)

http://es.scribd.com/doc/102013409/19/EL-VERDADERO-SOCIALISMO

Es la edición de 1974 de Ediciones Grijalbo y Ediciones Pueblos Unidos

traducido del alemán por Wenceslao Roces


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Última edición por pedrocasca el Vie Dic 28, 2012 11:15 pm, editado 1 vez
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Mensaje por pedrocasca el Jue Dic 27, 2012 1:05 pm

Vicisitudes y nuevos estudios de «La ideología alemana»

artículo de Marcello Musto (Profesor de Filosofía y Política en la York University, Toronto, Canadá y en la Universidad de Nápoles; trabaja actualmente en los Archivos de las obras de Marx en Berlin y Amsterdam y en la redacción de un ensayo sobre Marx y los MEGA.)

publicado en la revista argentina Herramienta, nº 38

I. Revistas de estudios marxianos

Los múltiples intentos de publicar las obras completas de Marx y Engels han visto florecer, a propósito de sus ediciones, algunos periódicos que tenían el objetivo de acompañar y promover los trabajos, además de ofrecer una contribución a la investigación.

También este capítulo de la Marx Forschung (la investigación sobre Marx) se abre, como muchos otros, con los trabajos de David Borisovič Riazanov, curador de la primera edición histórico-crítica de la obra completa de Marx y Engels, la Marx Engels Gesamtausgabe (MEGA), sin duda, el más importante Marx Forscher del siglo veinte. Gracias a su iniciativa, y bajo el cuidado del Instituto Marx y Engels de Moscú dirigido por él directamente, en el bienio 1926-27 aparecieron los dos volúmenes del Marx-Engels Archiv. El objetivo del proyecto, del cual, en principio, se había excluido cualquier referencia al debate político del momento, era proveer anticipos sobre los manuscritos de los dos pensadores para hacerlos accesibles a la crítica antes de la edición completa de la obra. Como es sabido, sobre la MEGA cayó el hacha del estalinismo, responsable, además de muchos otros crímenes, de haber interrumpido la publicación de la obra de Marx.

A pesar de que han aparecido, desde 1956 a 1968, la Marx Engels Werke (MEW) y, entre 1955 y 1966 en la Unión Soviética, la segunda K. Marks i F. Èngel’sa Sočinenija, durante los cuarenta años trascurridos desde la interrupción del primer intento de Gesamtausgabe en 1935 y la impresión de la segunda (cuyo primer volumen se remonta a 1975) en el campo "socialista" no hubo serias iniciativas editoriales semejantes. La única revista de este ciclo fue el completamente doctrinario Naučno-informacionnyj bjulleten’ sektora proizvedenij K. Marksa i F. Èngel’sa, que surgió en 1958 en el Instituto por el Marxismo Leninismo de Moscú y que prosiguió en 47 números hasta 1989. Por el contrario, en el mismo período, en Occidente, se cuentan numerosos y calificados instrumentos de investigación sobre Marx, y es obligatorio hacer referencia al menos a dos de ellos. En Francia, bajo la dirección del marxólogo Maximilien Rubel, nació la revista Etudes de marxologie. Los 31 números de estos cuadernos ‑algunos de los cuales eran dobles‑, aparecidos de modo discontinuo entre 1959 y 1994, representan un intento irremplazable de documentación de la obra de Marx y de crítica del marxismo gracias a los análisis críticos, los estudios históricos, las bibliografías y las traducciones inéditas que contienen; todavía hoy, son un instrumento indispensable para quien desee aventurarse de manera rigurosa en estos temas.

Además, en Tréveris, República Federal Alemana, entre los años 1969 y 2000, aparecieron en 49 números los Schriften aus dem Karl Marx Haus. También esta colección, con sus monografías sobre las ediciones de la obra de Marx y Engels ‑acerca de su recepción en el mundo y las relaciones que ellos mantuvieron con terceros‑, y con la presentaciónn de ensayos sobre la historia del movimiento obrero, es una de las fuentes más especializadas de investigación en el campo.

Luego del nacimiento de la MEGA, los Institutos para el Marxismo-Leninismo de Moscú y Berlín dieron vida al Marx-Engels-Jahrbuch. Este anuario, editado por la Dietz Verlag en trece números entre 1978 y 1991, aunque concebido para contribuir a la divulgación del marxismo soviético y su triunfo ideológico (motivo por el cual carecía del carácter científico que Riazanov había deseado enérgicamente cincuenta años antes), acompañó la impresión de los primeros volúmenes de la MEGA, contando con importantes contribuciones de estudio.

En el mismo período, en la República Democrática Alemana, surgieron otras revistas para documentar el trabajo editorial en curso sobre la obra de Marx. Desde 1976 a 1988 salieron, editados por la Martin-Luther Universität de Halle-Wittenberg, un conjunto de 23 números, los Arbeitsblätter zur Marx-Engels-Forschung; desde 1978 a 1989, aparecieron en 29 números y, por iniciativa del Instituto para el Marxismo-Leninismo de Berlín los Beiträge zur Marx-Engels-Forschung (la nueva colección se retomó en 1991 con una periodicidad anual y con el agregado "Neue Folge" en el título); finalmente, entre 1981 y 1990, fueron impresos de manera irregular por la Karl Marx Universität de Leipzig los 6 números de la Marx-Engels-Forschungsberichte.

Por iniciativa del Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis (IISG) de Ámsterdam y de la Karl Marx Haus de Tréveris, a los sucesos del otoño de 1989 les siguió, en el año ’90, el nacimiento de la Internationale Marx-Engels-Stiftung (IMES). Esta fundación, surgida con la gravosa tarea de completar la MEGA 2ª, asumió el empeño de publicar en Ámsterdam los MEGA Studien, publicados en 11 números entre 1994 y 1999.[1] Esta revista, al centrarse exclusivamente en los trabajos de edición de la MEGA 2ª, afirmó el regreso a una renovada objetividad en la investigación científica.

II. Marx-Engels Jahrbuch

La reciente edición del primer volumen del Marx-Engels Jahrbuch, también bajo el cuidado del IMES ‑pero en esta oportunidad redactado en la Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften‑, marca un nuevo comienzo en la historia de las revistas de la Marx-Forschung. Después de la consolidación de la MEGA 2ª, lograda a través de la publicación, desde 1998 al día de hoy, de trece volúmenes acompañados por una gran repercusión internacional, este nuevo emprendimiento intenta expandirse más allá de la experiencia de los MEGA Studien, dedicados únicamente a las cuestiones editoriales, y apunta a darle vida a un foro científico sobre la obra de Marx y Engels.

Con el auxilio de ensayos, convenios y críticas de la bibliografía especializada, el anuario aspira a definir el estado actual de la investigación sobre Marx, cobijando en sus páginas los aportes útiles para reconstruir el cuadro histórico de elaboración de sus obras, documentando su contexto y sus fuentes. Los volúmenes contendrán ‑además de interesantes aportes inherentes a las problemáticas vinculadas con los trabajos de edición, apéndices, correcciones de erratas‑ documentos integradores y materiales de archivo, también relativos a la historia de la MEGA 2ª. El propósito es establecer una relación recíprocamente interesante entre el trabajo editorial y la investigación científica, de modo que las recientes adquisiciones filológicas puedan proveer nuevos impulsos al debate sobre la teoría marxiana y esto, a su vez, influya productivamente sobre la preparación de los volúmenes.

Otro objetivo del proyecto es dar a las imprentas, tal como sucedió con el "Marx-Engels Archiv", fragmentos de las obras más significativas de los dos autores como anticipo de la obra completa. De hecho, el primer número[2] está completamente dedicado a La ideología alemana. A tal propósito, este artículo pretende recorrer las etapas de la historia editorial, omitiendo deliberadamente las cuestiones teóricas.

III. La roedora crítica de los ratones

En febrero de 1845, luego de que las autoridades francesas ordenaran su expulsión, Marx se ve obligado a dejar París. Después de haber comenzado los estudios de economía política, sintetizados en los cuadernos de resúmenes y anotaciones de los textos leídos y en los célebres Manuscritos económico-filosóficos, y luego de firmar con el editor Leske de Darmstadt un contrato para una obra en dos volúmenes titulada Crítica de la política y de la economía política, partió hacia un nuevo destino. Esta vez, y hasta el estallido de la revolución de marzo de 1848, el teatro del nuevo exilio es la ciudad de Bruselas.

Los proyectos de Marx de continuar las investigaciones para el libro que se había empeñado en realizar, y de publicar ‑ofreciendo la traducción alemana‑ una "Biblioteca de los más eminentes escritores socialistas extranjeros", se vieron alterados por la publicación, en octubre de 1844, del texto de Stirner, El único y su propiedad. La primera obra en común de Engels y Marx, La sagrada familia, crítica de la filosofía especulativa de Bauer y consortes, habiendo sido escrita prácticamente en el mismo momento, no pudo dar cuenta de él. Entonces también era necesario combatir esta última manifestación del neohegelianismo. Además, Marx consideraba importante preparar al público para el punto de vista de su "Economía" a través de un escrito polémico contra las más recientes concepciones de la ciencia alemana.

Con este parecer, pues, el plan de la obra se fue ampliando hasta comprender dos volúmenes; Marx y Engels trabajaron mucho junto con Moses Hess. En mayo de 1846, la parte principal del manuscrito del primer volumen fue enviada a Westfalia, a Joseph Weydemeyer, que debía preparar la edición. Sin embargo, distintas circunstancias impidieron la publicación. En los años 1846-1847, Marx y Engels intentaron encontrar editor, pero siempre sin éxito. El título de la obra y de los dos volúmenes que hubieran debido conformarla no aparecen en el manuscrito. Los editores posteriores le han agregado, sobre la base de una declaración de Marx contra Grün publicada en abril de 1847, en la cual se refiere a un "escrito redactado en común con Fr. Engels, La ideología alemana (Crítica de la más reciente filosofía alemana en sus representantes Feurbach, Bruno Bauer y Stirner, y del socialismo alemán en sus diversos profetas)". La obra fue publicada en su totalidad en 1847; solo unas pocas páginas fueron impresas en vida de los autores.

De Marx, la revista mensual alemana Das Westphälische Dampfboot incluyó el artículo "La historiografía del socialismo verdadero (en contra de Karl Grün)". De Hess, la Deutsche-Brüsseler-Zeitung publicó "Obras de Il Dottore Graziano", texto escrito, con la colaboración de Marx, como crítica al libro de Arnold Ruge Dos años en París. De Engels, la misma revista mandó a la imprenta "K. Beck: Cantos del pobre hombre o la poesía del socialismo verdadero". No obstante, este fracaso no significó para Marx un gran problema; de hecho, en el breve bosquejo de autobiografía intelectual utilizado como prefacio a la Crítica de la economía política de 1859, así resumió lo sucedido: "[...] entregamos muy de buen grado el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, pues nuestro objeto principal, esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya conseguido"[3].

IV. Las ediciones póstumas

Las vicisitudes de la publicación póstuma no son menos intrincadas que las de su preparación y redacción. Es más, sobre las ediciones de Marx y Engels han pesado siempre los conflictos de las distintas corrientes, teóricas y políticas, del movimiento obrero. En relación con La ideología alemana, Eduard Bernstein, que luego de la muerte de Engels entró en posesión de gran parte del legado de los dos autores, tiene una responsabilidad enorme. En 1899 se limitó a reeditar en Die neue Zeit la invectiva contra Grün que Marx ya había publicado en 1847. Sólo más tarde, en los años 1903-1904, se decidió a publicar en la revista por él dirigida -Dokumente des Sozialismus- la parte inédita concerniente a Stirner. Sin embargo, la introducción que la acompañaba no constaba de una presentación del estado del original. Recién muchos años después, y de la mano del primer y mejor biógrafo de Engels ‑Gustav Mayer‑ fue elaborada una descripción válida, puesto que durante la fase de documentación había logrado convencer a Bernstein de permitirle consultar algunas partes del manuscrito. Se remontan, pues, a 1920 (año de la primera edición del Friederich Engels) las primeras noticias dignas de atención.

En 1923 Riazanov viajó a Berlín, y a su regreso a la Unión Soviética presentó en la Academia Socialista de Moscú un comunicado sobre el legado literario de Marx y Engels.[4] Entonces por fin se pudo conocer la verdadera situación del texto que se había vuelto tan controversial. Las culpas y las lagunas científicas de Bernstein mostraron ser múltiples. Se descubrió, de hecho, que había publicado menos de la mitad de la crítica de Stirner, atribuyendo falsamente a la "roedora crítica de los ratones" aquellos cortes que, en realidad, habían sido practicados arbitrariamente por él; ¡además, se pudo constatar que había creído sin razón que las partes sobre Feuerbach y Bauer pertenecían a un único capítulo que, por considerarlo irrelevante, había decidido no publicar! Utilizando su extraordinaria erudición, que le permitía remontarse a cualquier parte del original, y con su gran habilidad diplomática, Riazanov logró obtener de Bernstein, con enorme fatiga pero en sólo cuatro semanas, todas las partes del texto. Sólo después de fotografiarlo todo, volvió a Moscú. La primera parte de La ideología alemana, incompleta, atribuible verosímilmente a Marx y, sin duda, la más importante de todo el trabajo, se publicó por primera vez en 1926 bajo el cuidado del mismo Riazanov en el primer volumen del Marx-Engels Archiv. Esta sección, titulada "Feuerbach", pero dedicada sobre todo a su concepción de la historia, contiene la primera exposición de la teoría que Marx había elaborado en el transcurso de dos años de estudios filosóficos, históricos y económicos, aquella que luego definirá el "hilo conductor" de sus propias investigaciones.

En la introducción que acompañó la edición, Riazanov resumió las vicisitudes del manuscrito cuyo valor tanto Engels ‑éste comprensiblemente, pues luchaba con los libros II y III de El capital‑ como Mehring habían subestimado. Su importancia, por el contrario, era fundamental ya que permitía llenar el vacío entre La sagrada familia, las Tesis sobre Feuerbach y la posterior Miseria de la filosofía. Se publicó íntegramente recién en 1932, en el volumen I/5 de la MEGA. Como para los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, entre la fecha de la redacción y la de la publicación transcurrió casi un siglo. Si no hubiese sido así se habrían evitado muchos malentendidos y confusiones sobre la "concepción materialista de la historia", célebre expresión acuñada y utilizada por Engels.

Finalmente, luego de que el texto se publicara en la edición MEW, en un artículo de Siegfried Bahne de 1962 en la International Review of Social History, aparecieron otras tres páginas del original que también fueron atribuidas al apetito de los ratones, cuando, en realidad, habían sido conservadas bajo un falso encabezamiento.

El texto incluido en el primer número del Marx-Engels Jahrbuch, es un anticipo del volumen I/5 de la MEGA 2ª, Karl Marx, Friedrich Engels, Moses Hess: Die deutsche Ideologie. Manuskripte und Drucke (November 1845 bis Juni 1846), cuya publicación está prevista para 2010.[5] Por primera vez esta edición ofrecerá, entre otras novedades, algunas partes del manuscrito atribuidas correctamente a Hess. Aquellas incluidas en el anuario corresponden a los capítulos: I "Feuerbach" y II "Sankt Bruno". A diferencia de los seis distintos intentos de reconstruir el famoso capítulo "I. Feuerbach. Antítesis entre concepción materialista y concepción idealista" realizados hasta hoy, esta nueva versión publica los manuscritos de Marx y Engels tal como fueron dejados por ellos, esto es, como siete textos independientes y ordenados cronológicamente. Esta edición evidencia claramente el carácter fragmentario del escrito, y que el capítulo de Feuerbach en particular no está en absoluto terminado. Nuevas y definitivas bases, pues, son provistas por la indagación científica para remontarse con exactitud al pensamiento de Marx; por ejemplo, por primera vez se le atribuye el artículo "Gegen Bruno Bauer", publicado en forma anónima en enero de 1846 en la revista Gesellschaftsspiegel. Por fin la obra consta, al igual que los volúmenes de la MEGA 2ª, de un imponente tomo con la descripción del texto, sus aclaraciones, el catálogo de las modificaciones y correcciones, y los índices.

De los trabajos de la nueva edición histórico-crítica emerge cada vez más un autor desconocido. La distancia que lo separa de las realizaciones y concepciones de las experiencias políticas que se han remitido a él es demasiado grande como para no generar la sospecha de que su espectro, antes o después, volverá a agitarse. Por el momento, las investigaciones filológicas, lejanas al engañoso condicionamiento ideológico del pasado, contribuyen a iluminar su obra y su pensamiento. La ideología alemana, considerada a veces incluso la exposición exhaustiva de la concepción materialista de Marx, devuelta a su originaria incompletud hace imposible cualquier hipótesis de sistematización. La falacia de los marxismos dominantes del siglo veinte y las muchas carencias e instrumentalizaciones de las distintas ediciones y lecturas de Marx que se sucedieron hacen resonar una frase suya contenida en este texto, que no sólo se opone, una vez más, a la crítica alemana a él contemporánea, sino que también es una sarcástica admonición para el futuro: "No sólo sus respuestas, sino también los problemas mismos, llevan consigo un engaño".[6]

Notas:

* "Vicissitudini e nuovi studi de L’ideologia Tedesca". Enviado por el autor para Herramienta. Traducción de Mora Scillamá.

[1] Sucesivamente, en años distintos a los indicados en la portada, se han publicado otros tres números: 2000/1, 2000/2 y 2001.

[2] Marx-Engels Jahrbuch 2003, 2 vol., 400 págs., € 59.80, Berlín, Akademie Verlag, 2004.

[3] Marx, K., Contribución a la crítica de la economía política. Ed. al cuidado de Néstor Casiris. Trad. de Carlos Martínez y Floreal Mazía. Buenos Aires: Estudio, 1975, pág. 10.

[4] Cfr. David Riazanov, "Neueste Mitteilungen über den literarischen Nachlaß von Karl Marx und Friedrich Engels". En: Archiv für die Geschichte des Sozialismus und der Arbeiterbewegung. Hirschfeld, Leipzig, 1925, págs. 385-400.

[5] Es necesario señalar que La Ideología Alemana está mereciendo una renovada atención también en Oriente. De hecho, en 1998, el estudioso Tadashi Shibuya ha curado una nueva traducción al japonés, publicada en Tokio por la Shiinnihon Publishers, sobre la base de los profundos estudios desarrollados a partir de los manuscritos conservados en la IISG de Ámsterdam. También en Japón, en el 2006, ha sido reeditada la famosa y erudita versión de Wataru Hiromatsu publicada en 1974 tanto en alemán como en japonés (Kart Marx- Friederich Engels, Die deutsche Ideologie. Tokio, Kawade Shobo Shinsha Publishers), que ya en su época había reabierto la discusión entre los especialistas. Prueba la importancia de esa edición su reciente traducción también al chino. Es de esperar que estas importantes publicaciones despierten rápidamente también el deseo de los estudiosos de lengua española, italiana y francesa de volver a traducir la obra de Marx y Engels respetando las nuevas adquisiciones filológicas. En tanto, para 2008 se señala la publicación de una nueva traducción al inglés del capítulo sobre Feuerbach, bajo el cuidado de Terrell Carver para la Cambridge University Press, y la organización de un congreso internacional que llamará a discutir a los mayores expertos de la obra.

[6] Marx, K. / Engels, F., La ideología alemana. Trad. de Wenceslao Roces. Buenos Aires, Ediciones Pueblos Unidos, 1985, pág. 17.
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Mensaje por pedrocasca el Sáb Mar 30, 2013 11:06 am

Atención: gracias al blog Socialismo Actual (en el que tiene mucho que ver un tovarich que fuera asiduo usuario de este Foro) es posible disponer por vez primera en internet de una copia completa no escaneada de La Ideología Alemana, en formatos ODT (LibreOffice u OpenOffice, muy fácil de convertir a otros formatos si se necesita), MOBI (para Kindle de Amazon) y EPUB (para otros lectores de libros electrónicos). Hasta ahora sólo existía una versión PDF de imágenes escaneadas de la edición Pueblos Unidos/Grijalbo de 1968-70 y versiones incompletas y con diferencias respecto de la edición publicada en 1959.

Se puede descargar en una única carpeta comprimida conteniendo los tres formatos digitales desde cualquiera de los links:

http://www.mediafire.com/?262x8gfsvf60wb5

https://mega.co.nz/#!hUYUVL7Q!HpnrYk1_ISL74Rm9qvB583DWFks3Lb7vqsNGJc0fvCI

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Mensaje por pedrocasca el Sáb Mar 30, 2013 11:31 am

Se puede descargar una copia de La Ideología alemana, de Carlos Marx y Federico Engels, escrito en Bruselas entre 1845 y 1846, en formato pdf (convertido desde .odt) en el link:

http://www.mediafire.com/view/?ka7pxkbyz5bqbb2


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Mensaje por ajuan el Sáb Mar 30, 2013 5:12 pm

pedrocasca escribió:
Atención: gracias al blog Socialismo Actual (en el que tiene mucho que ver un tovarich que fuera asiduo usuario de este Foro) es posible disponer por vez primera en internet de una copia completa no escaneada de La Ideología Alemana, en formatos ODT (LibreOffice u OpenOffice, muy fácil de convertir a otros formatos si se necesita), MOBI (para Kindle de Amazon) y EPUB (para otros lectores de libros electrónicos). Hasta ahora sólo existía una versión PDF de imágenes escaneadas de la edición Pueblos Unidos/Grijalbo de 1968-70 y versiones incompletas y con diferencias respecto de la edición publicada en 1959.

Se puede descargar en una única carpeta comprimida conteniendo los tres formatos digitales desde cualquiera de los links:

http://www.mediafire.com/?262x8gfsvf60wb5

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Edito: Es la version larga con 1,200 hojas aproximadamente

Desde ya te agradezco muchísimo tu gran trabajo


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