El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado - Engels (1884)

    Comparte

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos: 2079
    Reputación: 2384
    Fecha de inscripción: 10/03/2010

    El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado - Engels (1884)

    Mensaje por Agitación el Lun Nov 08, 2010 10:08 pm

    El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado


    ajuan
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos: 5540
    Reputación: 6734
    Fecha de inscripción: 09/05/2010
    Localización: Latinoamerica

    “EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO”

    Mensaje por ajuan el Jue Dic 02, 2010 1:44 am

    “EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO”

    Esta obra aparecida hacia 1884, V.I.Lenin dijo que es “una de las obras fundamentales del socialismo moderno, en la que cada frase se puede mirar con confianza, con la confianza de que cada frase no ha sido escrita por escribir algo, sino a base de un material histórico y político”. En la obra, Engels desenmascara la pretensión de la burguesía de santificar y elevar a los altares la categoría de instituciones “naturales” y eternas, de la familia, la propiedad privada y el Estado burgueses.

    En cuanto al Estado, luego de enjuiciar el proceso que hizo posible su aparecimiento, sostiene que: “Es más un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se pone en una irremediable contradicción…Pero a fin de que las clases antagónicas de opuestos intereses económicos, no se consuman a si mismas y a la sociedad con luchas estériles, hácese necesario un poder que domine ostensiblemente a la sociedad y se encargue de dirimir el conflicto o mantenerlo dentro de los límites del orden. Y ese poder nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella, y se le hace cada vez más extraño, es el Estado”.

    La base teórica de esta obra de F.Engels, son las notas críticas de Marx sobre la obra del etnógrafo norteamericano Lewis Henry Morgan, “La sociedad antigua”, en la que éste último descubrió la gens como base de la organización social en la sociedad primitiva y de que la gens matriarcal, precedió a la gens patriarcal, propinando un golpe mortal a las tesis burguesas de que la familia es la célula primitiva de la sociedad, de que de ésta surgió la tribu. Este descubrimiento de Morgan lo dijo Engels ”… tiene para la historia primitiva la misma importancia que la teoría de la evolución de Darwin para la biología, y que la teoría de la plusvalía, enunciada por Marx, para la economía política”.

    Sin embargo la limitación de Morgan estuvo en que no realizó un análisis dialéctico del desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción de la sociedad antigua, tarea histórica científica que la cubrió Engels en la obra que comentamos. Por ello es que Engels en carta dirigida a Kautsky, el 26 de abril de 1884, le diría: ”Habría sido absurdo limitarse a exponer “objetivamente” a Morgan sin interpretarlo críticamente y, al utilizar los nuevos resultados conseguidos, no exponerlos en relación con nuestras concepciones y con las conclusiones ya obtenidas. Esto no habría dado nada a nuestros obreros”.

    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos: 309
    Reputación: 472
    Fecha de inscripción: 25/11/2010
    Edad: 22
    Localización: SALTA

    El origen de la familia,la propiedad privada y el Estado (Federico Engels)

    Mensaje por -NICO- el Dom Mar 06, 2011 5:42 pm

    Camaradas,por empezar no se si es correcto incluír ésta obra en corrientes de pensamiento,si no lo es,que algún moderador la mueva;aunque creo que puede considerarse como una corriente.

    El mundo antiguo revelaba que los seres humanos regulaban su convivencia social en las relaciones naurales,y sobre todo en quellas que los vinculaban directamente por el parentesco. Cuando desarrollaron la agricultura y la ganadería,y cuando esas actividades generaron "plusproducto" y su correspondiente explotación,se generaron las interminables diferencias entre dos sectores que se enfrentaron.

    Morgan había sido el primero en estudiar la "prehistoria" por así decirlo,aunque es un término absurdo ya que todo es historia,antes de la historia hubo historia. Engels,retomando el trabajo del citado autor,va a continuar diciendo que todas las grandes épocas de la humanidad coinciden con las épocas en que se extienden las fuentes de existencia,por eso va a dividir las etapas históricas como sigue:

    Salvajismo: Estadio inferior. Infancia del género humano. Los hombres permanecían aún en los bosques tropicales o subtropicales y vivían por lo menos parcialmente ,en los árboles;ésta es la única explicación de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes...
    Estadio medio. Comienza con el empleo del pescado como alimento y con el uso del fuego...Pero con este nuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y de los lugares ;siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares pudieron,aún en estado salvaje,extenderse sobre la mayor parte de la tierra...
    Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha,gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular,y el cazar,una de las ocupaciones normales.
    La barbarie: Estadio inferior. Empieza con la introducción de la alfarería...El rasgo característico del período de la barbarie es la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas...
    Estadio medio. En el este,comienza con la domesticación de animales y en el oeste,con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes y piedras para la construcción...
    Estadio superior. Comiena con la fundición del mineral de hierro,y pasa al estadio de la civilización con el invento de la escritura alfabética y su empleo para la notación literaria...A este estadio pertenecen los griegos de la época heróica ,las tribus itálicas poco antes de la fundación de Roma,los germanos de Tácito,los normandos del tiempo de los vikingos.


    Engels realiza un estudio sistemático sobre el desarrollo de la familia,de las agrupaciones gentilicias en donde existía la igualdad,sin diferencias de clases,para sorpresa de la burguesía que siempre intentó disfrazar las relaciones de explotación como naturales,o tiñíéndolas de "contrato social" a lo Rosseau o diciendo que "el hombre en estado natural no es necesariamente bueno" a lo Locke.

    Engels va a analizar como desde las gens,que eran agrupaciones de familias unidas totalmente por lazo de parentesco y sociedades matriarcales,surgen las primeras formas de explotación,primero dividiéndose el trabajo entre géneros,luego entre la ciudad y el campo y así sucesivamente.

    A continuación cito partes del último capítulo del libro, "Barbarie y civilización",en donde Engels explica lo dicho anteriormente:

    ...Nacida la gens en el estadio medio y desarrollada en el estadio superior del salvajismo,según nos lo permien juzgar los documentos de los que disponemos,alcanzó su época más floreciente en el estadio inferiro de la barbarie...
    Una tribu se divide en varias gens;por lo común en dos;al aumentar la población ,cada una de éstas gens primitvas se segmenta en varias gens hijas para las cuales la gen madre aparece como fratría;la tribu misma se subdivide en varias tribus,donde encontramos,en la mayoría de los casos,las antiguas gens;una confederación...No es más que un agrupamiento espontáneo;es apta para allanar todos los conflictos que puedan nacer en el seno de una sociedad así organizada.
    ...En el interior ,no existe todavía diferencias entre derechos y deberes;para el indio no existe el problema de saber si es un derecho o un deber tomar parte en los derechos sociales..
    ...La división del trabajo es absoluto espontánea,sólo existe entre los dos sexos. El hombre va a la guerra,se dedica a la caza y a la pesca,procura las materias primas para el alimento y los objetos necesarios para dicho propósito. La mujer cuida la casa,prepara la comida;guisa,hila y cose...Cada uno es propietario de los instrumentos que elabora y usa..La economía doméstica es comunista,común para varias y a menudo para muchas familias. Lo que se hace y se utiliza en común es de propiedad común:la casa,los huertos,las canoas.Aquí,y sólo aquí,es donde existe realmente "la propiedad furo del trabajo personal",que los jurisconsultos y los economistas atribuyen a la sociedad civilizada y que es el último subterfugio jurídico en el cual se apoya hoy la propiedad capitalista.


    La intención de éste post es mostrar como la igualdad de condiciones y la propiedad de los medios de producción en común no es una fantasía de los comunistas,sino que se basa en hechos históricos reales. El libro de Engels continúa explicando como van surgiendo las diferencias sociales,pero como ya dije,la intención es demostrar los fundamentos históricos del comunismo,ya que una exposición más larga haría pesada la lectura y no se enfocaría en el tema en cuestión.

    igor11
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos: 39
    Reputación: 64
    Fecha de inscripción: 18/08/2011

    El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

    Mensaje por igor11 el Jue Ago 25, 2011 9:36 pm

    ¿Alguien me podria decir de que va ese libro? He leido el indice y no se que tiene que ver con el comunismo.

    CAPITULO 1: Estadios prehistóricos de cultura

    CAPITULO 2: La familia

    CAPITULO 3: La gens iroquesa

    CAPITULO 4: La gens griega

    CAPITULO 5: Génesis del Estado ateniense

    CAPITULO 6: La gens y el Estado de Roma

    CAPITULO 7: La gens entre los celtas y entre los germanos

    CAPITULO 8: La formación del Estado de los germanos

    CAPITULO 9: Barbarie y civilización

    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos: 669
    Reputación: 1105
    Fecha de inscripción: 18/03/2010
    Localización: Leganes, Castilla

    Re: El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado - Engels (1884)

    Mensaje por *n0_l0g0* el Vie Ago 26, 2011 8:19 pm

    En él Engels analiza el desarrollo de las relacciones sociales en las sociedades humanas a lo largo de su hitoria.

    Estos tres elementos y sus evoluciones en la sociedad humana desde las primeras sociedades hasta la actualidad determinan de forma inevitable la configuracion de las relacciones humanas y de produccion.

    Es un libro muy recomendable.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos: 5076
    Reputación: 6370
    Fecha de inscripción: 01/02/2010
    Localización: República Socialista Soviética Húngara

    Re: El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado - Engels (1884)

    Mensaje por NSV Liit el Vie Ago 26, 2011 8:39 pm

    *n0_l0g0* escribió: En él Engels analiza el desarrollo de las relacciones sociales en las sociedades humanas a lo largo de su hitoria.

    Estos tres elementos y sus evoluciones en la sociedad humana desde las primeras sociedades hasta la actualidad determinan de forma inevitable la configuracion de las relacciones humanas y de produccion.

    Es un libro muy recomendable.

    Totalmente de acuerdo. Es más, es un libro básico para la formación de un marxista.

    igor11
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos: 39
    Reputación: 64
    Fecha de inscripción: 18/08/2011

    Re: El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado - Engels (1884)

    Mensaje por igor11 el Sáb Ago 27, 2011 3:49 pm

    Gracias por las aportaciones. ¿Es un libro dificil para ingerir o cualquier persona puede entenderlo?

    ajuan
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos: 5540
    Reputación: 6734
    Fecha de inscripción: 09/05/2010
    Localización: Latinoamerica

    Re: El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado - Engels (1884)

    Mensaje por ajuan el Lun Sep 12, 2011 3:00 pm

    Cualquier persona puede entenderlo con paciencia.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

    KZ
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos: 289
    Reputación: 346
    Fecha de inscripción: 08/10/2010
    Localización: No sé dónde vivo, ni sé qué hora es... (8)

    Re: El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado - Engels (1884)

    Mensaje por KZ el Lun Sep 12, 2011 4:13 pm

    Ajuan lo ha dicho, con paciencia... xD, yo el problema que tuve al leerlo fue que no estaba muy acostumbrado a la lectura y me costó, pero luego ya vas cogiendole el puntillo jeje. Muy buen libro la verdad, eso sí, el capítulo de la familia es largo a más no poder jeje.

    ajuan
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos: 5540
    Reputación: 6734
    Fecha de inscripción: 09/05/2010
    Localización: Latinoamerica

    Re: El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado - Engels (1884)

    Mensaje por ajuan el Lun Sep 12, 2011 4:19 pm

    KZ escribió:Ajuan lo ha dicho, con paciencia... xD, yo el problema que tuve al leerlo fue que no estaba muy acostumbrado a la lectura y me costó, pero luego ya vas cogiendole el puntillo jeje. Muy buen libro la verdad, eso sí, el capítulo de la familia es largo a más no poder jeje.
    Claro,paciencia Razz y mucho tiempo libre.Si intetas leer estos libros ocupado ,se te quema el cerebro.Una vez que le enganchas la mano no paras.

    Igual no lo he leido totalmente.Empeze a leer el primer capitulo y lo abandone porque era solo para saber que se trata (tenia otro libro en espera).
    En las vacaciones lo terminare.


    ------------------------------
    ¡Dormir,combativas águilas,
    dormid con el alma tranquila!
    Habéis merecido, hermanos
    eterna paz y gloria.


    "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos.Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."

    John Reed
    :urss: :urss:

    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida

    Blog sobre Vladimir Lenin:
    http://vlenin.blogspot.com.ar/

      Fecha y hora actual: Mar Jul 29, 2014 9:38 am