Doctor Zhivago

Comparte
avatar
ArmaTuMente
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1286
Reputación : 1657
Fecha de inscripción : 12/09/2010
Edad : 23
Localización : Bogotá

Doctor Zhivago

Mensaje por ArmaTuMente el Miér Dic 01, 2010 12:37 am

Buenas camaradas
Ayer me vi Doctor Zhivago, una pelicula interesante y conmovedora.
Pero me surgieron dudas, creo yo, de novato ¿Hasta que punto es cierto el reflejo que se da de la URSS en esta película?
Por favor, aclarenme la duda
Muchas gracias.
Atte: ArmaTuMente
avatar
Sevilla_la_Roja
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 65
Reputación : 77
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 100
Localización : Sevilla

Re: Doctor Zhivago

Mensaje por Sevilla_la_Roja el Miér Dic 01, 2010 5:03 am

La novela de Pasternak en que se base el filme es uno de los totems difamadores del capitalismo sobre la Unión Soviética.A la altura de Solzhenitsyn.Es el paradigma de la difamación,mediocres como este Pasternak elevados a "clásicos" de las letras rusas,por su postura anticomunista.La prueba es que hoy en dia es fácil encontrar su libro en cualquier librería,no así los de un autor infinitamente mejor como es Shólojov.
Te dejo un artículo interesante:

En una información aparecida el 16 de diciembre de 2006 en la revista Time, el historiador y periodista ruso Iván Tolstoi sostiene que la CIA financió con fondos propios la 1ª edición en ruso de la novela Doctor Zhivago, lo que permitió que su autor, Boris Pasternak (1890-1960), fuera galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1958.

Como advirtió entonces el movimiento comunista internacional, la novela fue un instrumento de guerra sicológica dentro del tenso ambiente de la guerra fría, desatada por los imperialistas para derribar a la URSS. Pasternak nunca hubiera recibido el premio Nobel de no ser por la CIA, aseguró Iván Tolstói, autor de un libro cuyo título podría traducirse literalmente como La novela blanqueada.

En ese libro, fruto de 16 años de investigación, Tolstoi arroja luz sobre aquel episodio con la ayuda de una carta de un agente secreto norteamericano que relata detalladamente los manejos de la CIA para editar la novela en plena guerra fría, así como la importancia que el espionaje imperialista concedió entonces a las cuestiones ideológicas y culturales como instrumento de agresión.

La novela fue llevada al cine por el británico David Lean, en 1965, con Omar Shariff (Yuri Zhivago), Julie Christie y Geraldine Chaplin en los papeles principales, con una soberbia banda sonora de Maurice Jarré. La película fue rodada en la España franquista, que no puso más que facilidades para que pudiera realizarse, con gigantescos decorados en el camino de Canillas en Madrid que simulaban al Petrogrado de 1917 y los campos de Soria como magnífica estepa siberiana. Obtuvo cinco Óscar de Hollywood.

En los países imperialistas, los instrumentos de propaganda convirtieron a la novela de Pasternak en un símbolo, un ariete con el que sacudir los cimientos de la URSS, apunta Tolstoi. Se llegó a traducir a 18 idiomas. Incluso lanzaron colecciones de cromos para que los niños de todo el mundo aprendieran a odiar al bolchevismo en una operación propagandística que hasta entonces nadie había sido capaz de poner en marcha.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Doctor Zhivago

Mensaje por NSV Liit el Miér Dic 01, 2010 12:39 pm

ArmaTuMente escribió:Buenas camaradas
Ayer me vi Doctor Zhivago, una pelicula interesante y conmovedora.
Pero me surgieron dudas, creo yo, de novato ¿Hasta que punto es cierto el reflejo que se da de la URSS en esta película?


Yo no he visto la película, pero sí he leído el libro, aunque fue hace la tira de años y ya no me acuerdo de los detalles. Bueno, en primer lugar decirte que para nada refleja la situación de la URSS, ya que trata de los años de la Guerra Civil, cuando la URSS no existía. Y además el punto de vista del autor es discutible, recordemos que se trata de una novela, no de un libro de historia, es la visión que tiene de la revolución una familia acomodada de intelectuales (como lo era la propia familia de Pasternak). Si acaso se puede entender como una crítica a la revolución y a sus consecuencias directas, pero no como una crítica al sistema soviético ya que ni es el tema del libro, ni podía serlo.

Hemos hablado aquí más en concreto del tema:

http://www.forocomunista.com/union-de-republicas-socialistas-sovieticas-urss-f63/pasternak-el-premio-nobel-de-literatura-de-1958-t7305.htm

Por lo demás a mí me parece un buen libro y tampoco creo que sea tan anticomunista como a veces se lo pinta. En algún lugar he llegado a leer que la razón de que tuviera problemas en la URSS no fue por el tema en sí, sino por haberse publicado primero en el extranjero (cosa que, por cierto, se hizo sin el consentimiento del escritor y también sin su conocimiento), y por que fue usado por la propaganda anticomunista. Vamos, que Pasternak no es un disidente (aunque tampoco fuera comunista) ni escribió textos en contra del régimen, solo el libro del "Doctor Zhivago", que en realidad, por lo recuerdo, no está en contra del régimen sino que es una visión crítica de la revolución y muestra lo que pudo significar para familias de intelectuales más o menos acomodados y para "gentes de bien". Nada más.

De hecho, en la propia URSS, más allá de expulsársele de la Unión de Escritores y de que se impidiera su asistencia para recibir el Premio Nóbel, no tuvo más problemas, pudo seguir publicando perfectamente, y recibía ingresos por sus publicaciones, aunque si hubo una campaña en contra suya en algunos medios, pero no pasó de ser algo mediático.

Como digo, ley la novela hace años y ya no me acuerdo de muchas cosas, pero cuando la leí ya era comunista y no tuve la sensación de que fuera una novela especialmente anticomunista. Y,por cierto, como no he visto la película no sé si más o menos es fiel al libro o hay algunos cambios para influir al espectador en una dirección.

En fin, es mi opinión. Un saludo
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Doctor Zhivago

Mensaje por NSV Liit el Miér Dic 01, 2010 12:55 pm

Sevilla_la_Roja escribió:La novela de Pasternak en que se base el filme es uno de los totems difamadores del capitalismo sobre la Unión Soviética. A la altura de Solzhenitsyn.Es el paradigma de la difamación,mediocres como este Pasternak elevados a "clásicos" de las letras rusas,por su postura anticomunista.

Hombre, compañero, estoy de acuerdo contigo en ciertas cosas, pero es un poco exagerado comparar a Pasternak con Solzhenitsin. No tienen nada que ver, primero porque Solzhenitsin era un fascista embustero, que escribió libros deningrando al reǵimen soviético por completo e inventándose datos falsos en libros que no son novelas, sino testimonios.

Pasternak no era antisoviético (aunque como he dicho no era comunista), su actividad de crítica contra el régimen es inexistente si excluímos su labor en la defensa de algunos escritores que tuvieron problemas. Su libro fue editado en occidente, como bien dices, por presiones de la CIA, pero SIN el consentimiento del autor y sin que él tuviera conocimiento. Pasternak no hizo ni participó en ninguna campaña antisoviética, cosa que sí hizo Solzhenitsin, en el asunto de la novela "Doctor Zhivago" fue engañado por la CIA y otros medios occidentales. A Solzhenitsin no tenían que engañarle, bien se dedicaba él a soltar mierda sobre la URSS voluntariamente.

Tampoco son comparables las novelas de uno y otro. Como he dicho, Doctor Zhivago es una novela, que refleja el calvario de la Guerra Civil en una familia relativamente acomodada. No pretende ser una novela testimonio ni nada más, es simplemente una visión parcial de unos acontecimientos. Solzhenitsin, no da una versión parcial, sino que miente, engaña, se inventa datos y además no solo escribió novelas, sino documentos-testimonios. Nada que ver con Pasternak.

Y Pasternak no era un escritor mediocre (tampoco lo era Solzhenitsin, solo que éste en vez de dedicarse a escribir novelas escribía panfletos), ni se le considera un clásico por ser anticomunista. A Pasternak se le considera un clásico no por Doctor Zhivago (que aunque no es una mala novela, tampoco es una maravilla), sino por su poesía y es que su poesía lo merece porque es de lo mejor que se ha escrito en el siglo XX.

Las circunstancias que rodean a Doctor Zhivago son lamentables, pero no por lo que hiciera Pasternak, sino por cómo lo usaron en Occidente.

En fin, yo lo veo así.

Salud y Revolución.
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Doctor Zhivago

Mensaje por Agitación el Miér Dic 01, 2010 1:26 pm

La peícula se rodó en ala España anticomunista y el régimen dio todas als facilidades para su rodaje...ya se sabe todo sea por la propaganda anticomunista.
avatar
ArmaTuMente
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1286
Reputación : 1657
Fecha de inscripción : 12/09/2010
Edad : 23
Localización : Bogotá

Re: Doctor Zhivago

Mensaje por ArmaTuMente el Jue Dic 02, 2010 4:30 am

Es decir..buen guion y todo,pero selleva un cero en contexto historico....
Gracias por aclararme las dudas!

Contenido patrocinado

Re: Doctor Zhivago

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 6:43 am