[Moldavia] V. Voronin aboga por espacio común con Rus., Bel., Kazakh.

Comparte
avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

[Moldavia] V. Voronin aboga por espacio común con Rus., Bel., Kazakh.

Mensaje por Tovaritx el Jue Nov 25, 2010 10:17 pm

El expresidente "comunista" de la República Moldava (pongo comunista entre comillas ya que es del Partido Comunista, pero el PC de ahí lleva una politica enteramente socialdemócrata y pro-UE (aunque no pro-NATO); y de "neutralidad" entre Moscú y Occidente, incluso ha mandado tropas a Iraky es opuesto a los independentistas prosoviéticos de la mayoritariamente eslava República de Pridnestrovie) Vladimir Voronin, que dimitió de la presidencia para desbloquear el sistema moldavo enquistado tras el golpe ilegal prooccidental y pro-rumano contra él mismo (el golpe no lo derrocó, pero bloqueó la situación); ha girado hacia posiciones más pro-OSTC y se aleja del imperialismo. Asegura que si los comunistas ganan las elecciones de éste domingo, Moldavia deberá entrar en la Unión Aduanera que mantienen Rusia, Belarus y Kazakhstan.

LOs comunistas serán seguramente el partido más votado en éstas elecciones y ampliando la ventaja, pero está difícil que consigan el mínimo para elegir uniletaralmente al nuevo presidente, ya que se necesitan 61 diputados de 101 (Actualmente tienen 46). Actualmente gobierna una coalición de cuatro partidos "demócratas" derechistas, sin la mayoría suficiente, per debido a la división de Voronin y los comunistas para desbloquear la situación, han accedido al gobierno "Interinamente". Pese a las trampas intentada (como una cambio de la Constitución para alargar el plazo del "interinato"; aplicaciones retrospectivas de la ley para no dimitir), éste domingo se harán las elecciones.

Bueno, os dejo con la noticia de RIA Novosti.

--------------

Internacional
Ex presidente de Moldavia aboga por ingreso en unión aduanera de tres países postsoviéticos
Tema de actualidad: la Unión Aduanera, creada por Bielorrusia, Rusia y Kazajstán

16:16 25/11/2010
© RIA Novosti. Ruslan Shalapuda
Chisinau, 25 de noviembre, RIA Novosti.


Vladímir Voronin, ex presidente de Moldavia y dirigente del partido comunista que permaneció ocho años en el poder, manifestó hoy que el ingreso de su país en la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia será “un poderoso factor de modernización” y una herramienta para resolver el conflicto en Transnistria.

A tres días de las elecciones anticipadas al Parlamento moldavo, Voronin resaltó que su partido rehúsa “golpear en las puertas de la Unión Europea, cerradas a cal y canto”, o “ser cómplice de la distribución de pasaportes rumanos” en Moldavia, y que defiende en cambio “un nuevo proyecto de integración en el espacio postsoviético”.

Advirtió de que el Gobierno “prepara falsificaciones en masa”, por lo que “el partido comunista organizará un recuento paralelo”. Al mismo tiempo, calificó de “histeria” las alarmas de disturbios públicos que supuestamente podrían iniciarse en Moldavia a raíz de los próximos comicios, por analogía con lo que sucedió tras las elecciones parlamentarias de abril de 2009.

http://sp.rian.ru/international/20101125/147955065.html

    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 12:48 pm