Medios de producción

    Comparte
    avatar
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1809
    Reputación : 2204
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Medios de producción

    Mensaje por Manifiesto el Jue Nov 25, 2010 4:07 pm

    Los medios de producción, término del marxismo para referirse al conjunto de dos realidades que forman parte del proceso del trabajo, estas dos realidades son el objeto sobre el que se trabaja para producir un producto y el medio del trabajo.

    No se puede saber lo que es un medio de producción sin antes saber lo que es un producto ni las dos realidades que forman el medio de producción, como dijo Jack el destripador en su día, "Vayamos por partes".

    El producto es el fin del proceso del trabajo, es un bien de consumo, un bien material útil para la vida del hombre, puede ser desde una lata de sardinas o una una vivienda hasta un automóvil o un televisor. Como vemos los productos son necesarios para la vida humana, son completamente indispensables y sólo se pueden conseguir a partir del proceso de trabajo en el que influyen directamente los medios de producción además de la actividad humana.

    Los medios de producción, definidos por dos realidades: El objeto sobre el que se trabaja y los medios de trabajo, veamos que son estas realidades.

    a) El objeto sobre el que se trabaja es un objeto material, puede ser de dos tipos, materia bruta y materia prima.

    - Materia bruta: Son los objetos dados por la naturaleza como un árbol del bosque, el mineral de una mina o un pez del mar.
    - Materia prima: Son los objetos ya modificados por el proceso del trabajo como una tabla de madera o el carbón ya preparado para su combustión.

    Para profundizar - Las materias primas pueden ser o bien usadas para formar parte directamente del producto como los tablones de una mesa o pueden ser auxiliares como el cloro usado para blanquear un tejido o mismamente el carbón consumido por un horno que se usa para cocer los ladrillos.

    b) Medios de trabajo, divisibles en dos sentidos, uno estricto y otro amplio.

    - En sentido estricto son las herramientas o utensilios usados para la transformación del objeto sobre el que se trabaja en un producto, como por ejemplo una hoz o un martillo.
    - En sentido amplio no son las herramientas en si sino todas las condiciones materiales que intervienen en la creación del producto, por ejemplo un terreno, una fábrica o mismamente una ruta de transporte.

    Entonces, si sumamos los apartados a y b tenemos lo que sería medios de producción que en combinación con la actividad humana tendremos un producto útil y en ocasiones indispensable para la vida humana.


    Todos los humanos, exceptuando casos de discapacitados mentales o hasta físicos en unos casos, todos pueden llevar a cabo una actividad humana sobre un medio de producción para conseguir el producto que necesita para vivir, pero, un humano no puede hacer eso en el capitalismo sobre los medios de producción, los medios de producción están en posesión del burgués, del capitalista, del dirigente de la máquina; el decide quien usa los medios de producción y quien no, y, además los productos producidos por el trabajador no son posesión del trabajador sino que lo son del burgués, es decir, el burgués se apropia de los productos creados por el trabajador a cambio de un salario (Al cual le resta la plusvalía previamente); de esta forma y más en el mundo actual, el que posee los medios de producción tiene en su poder las vidas de los demás seres humanos, pues posee la parte fundamental del método de creación de productos necesarios para la vida humana.

    El socialismo científico también llamado comunismo busca que estos medios de producción no sean de un propietario particular sino que sean propiedad de toda la comunidad, es decir, que cualquier persona pueda usarlos para producir así los productos que necesita en su vida a diferencia del capitalismo en la que la vida del trabajador está determinada por el propietario de los medios de producción.

    Fuente directa: "Elementos fundamentales del materialismo historico" Marta Harnecker
    Fuente indirecta, de cosecha propia: http://cuestionandootodo.blogspot.com/2010/11/medios-de-produccion.html

      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 11:59 pm