Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Comparte
Ren
Ren
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 762
Reputación : 1127
Fecha de inscripción : 23/07/2010

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por Ren el Vie Nov 26, 2010 3:22 am

Lo deja claro , Alejandro Cao :

"Si en los ejercicios de EEUU y Corea del Sur , vuelven a disparar sobre aguas norcoreanas , Corea del Norte responderá con misiles intercontinentales en el territorio estadounidense , será una guerra imparable"
Ace B.
Ace B.
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 682
Reputación : 853
Fecha de inscripción : 24/05/2010

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por Ace B. el Vie Nov 26, 2010 3:28 am

No sera pa tanto, misiles intercontinentales, no hay huevos, y espero que no los haya, ni tanto por parte de los EEUU disparando aguas norcoreanas ni los otros con los ICBM
Tovarishch
Tovarishch
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 523
Fecha de inscripción : 27/03/2010
Localización : Barcelona

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por Tovarishch el Vie Nov 26, 2010 3:28 am

Un misil intercontinental no llega a USA. Tienen sistemas de defensa que lo rebientan en el aire. Haría más daño si va a corea del sur o japón. Pero corea del sur es consiederada hermana y Japón no tiene la culpa, evidentemente.

En la Cumbre intercoreana de octubre de 2007 firmó, junto al Presidente de Corea del Norte, la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambos países se comprometían a poner fin al armisticio de la guerra de Corea mediante la firma de un tratado de paz.[1]

Moo-hyun falleció el 23 de mayo de 2009 a los 62 años, al caer por un barranco.[2] La policía surcoreana confirmó en el mismo día que el ex presidente se había suicidado, dejando preparada una nota de suicidio horas antes

Esto sale en wikipedia sobre Roh Moo-Hyun. El presidente anterior que quiso firmar la paz entre coreas y del que se habla en el documento de audio que Pyongyang nos ha enviado. Parece ser que se "suicido".
franco mx
franco mx
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 167
Reputación : 187
Fecha de inscripción : 23/11/2010
Edad : 28

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por franco mx el Vie Nov 26, 2010 6:27 am

Siempre habrá guerra por de mientras que se ganen cosas$$$$
como por ejemplo la guerra en Iraq.
Estados unidos solo mete mano cuando gana algo,si no ni la pena de decir gracias dice
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 26, 2010 9:13 am

Lo de Público es la leche...

Pyongyang reitera sus amenazas de guerra contra Seúl
El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, nuevo ministro de Defensa. Oficiales militares afirman haber oído disparos en la frontera

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid / Seúl 26/11/2010 04:25 Actualizado: 26/11/2010 08:19


Un carro de combate surcoreano en la isla atacada el martes por disparos de Corea del Norte.REUTERS


Lejos de calmar los ánimos con su vecina del sur, Corea del Norte ha vuelto a lanzar este viernes nuevas amenazas contra Seúl al señalar que responderá "sin piedad" a cualquier provocación, dos días antes del comienzo de las maniobras militares de Corea del Sur y EEUU en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

En un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA, Pyongyang aseguró, con su habitual retórica bélica, estar "preparada para aniquilar" a Corea del Sur si su soberanía es violada.

"Mostraremos un ejemplo firme y sin piedad a cualquier provocación sobre nuestra dignidad y soberanía", señala el régimen de Kim Jong-il, que este martes lanzó un ataque sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, en la frontera marítima, que dejó cuatro muertos y 18 heridos.

Puede ser que estas amenazas hayan comenzado a traducirse en hechos, ya que oficiales militares surcoreanos han afirmado haber escuchado disparos de artillería en la frontera entre ambos países, muy cerca de la isla atacada el martes.
Seúl cambia de ministro de Defensa

Mientras, el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Lee Hee-won, ha sido designado nuevo ministro de Defensa tras la renuncia este jueves del anterior titular por las críticas ante el reciente ataque de Corea del Norte.

El nuevo titular de Defensa es un general retirado que ocupaba el cargo de asesor del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, desde el pasado mayo, según la agencia local Yonhap.

Lee Hee-won sustituye a Kim Tae-young, quien presentó este jueves su dimisión entre una ola de críticas por la reacción, considerada poco contundente.

Varios sectores de la oposición y del propio Gobierno habían acusado al ex ministro de haber gestionado con demasiada tibieza los disparos de artillería de Corea del Norte. Kim Tae-young ya ofreció su renuncia tras el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) por un torpedo norcoreano, aunque entonces su dimisión no fue aceptada.

http://www.publico.es/internacional/348654/pyongyang-reitera-sus-amenazas-de-guerra-contra-seul

Ahora resulta que Corea del Norte reitera sus amenazas, pero no se dice nada de que lo primero que ha hecho el nuevo ministro de defensa surcoreano es prometer mano dura con Corea del Norte, ¿eso no es amenazar?

Lo demás de vergüenza ajena, se creen que somos borregos o algo así:" Oficiales militares afirman haber oído disparos en la frontera", o sea, la prueba, el argumento, es que uno dice que ha oido, parece ser, disparos en la frontera... Por hablar podemos decir muchas cosas, yo también puedo decir que Corea del Norte está haciendo maniobras en su territorio, no te jode. ¿Ahora les molesta a los surcoreanos que uno dispare dentro de sus fronteras? Pues que no hubieran empezado ellos. Alucinante.

Es que me quedo flipado, hasta El País es más objetivo en este caso que Público, véase:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pyongyang/acusa/Seul/Washington/llevar/peninsula/coreana/borde/guerra/elpepuint/20101126elpepuint_7/Tes

Pyongyang acusa a Seúl y Washington de llevar la península coreana al "borde de la guerra"
El régimen comunista advierte de que las maniobras militares programadas por ambos países ponen a la península coreana al borde de la batalla

JOSE REINOSO - Pekín - 26/11/2010




Corea del Norte acusa a su vecino del sur y a Estados Unidos de llevar a la península coreana al "borde de la guerra" con su plan de desarrollar maniobras militares disuasorias el domingo, apenas días después del ataque de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, que provocó cuatro muertos -entre ellos dos civiles- y 18 heridos.

Corea del Norte
Corea del Norte
A FONDO

Capital:
Pyongyang.

Gobierno:
República comunista.

Población:
23,479,088 (est. 2008)

Corea del Sur
Corea del Sur
A FONDO

Capital:
Seúl.

Gobierno:
República.

Población:
48,379,392 (est. 2008)


China expresa su inquietud ante las próximas maniobras navales aliadas


"La situación en la península de Corea está cada vez más cerca del borde de la guerra debido al temerario plan de aquellos elementos de gatillo fácil de realizar nuevamente ejercicios de guerra", ha informado la agencia oficial norcoreana, la KCNA.

Ajena a estas amenazas, Corea del Sur ha decidido endurecer su postura con el régimen norcoreano, tradicionalmente marcada por la contención.
El presidente, Lee Myung-bak, anunció ayer que reforzará el despliegue militar frente a las costas de Corea del Norte. Seúl modificará además sus reglas de combate.
(esto no se menciona en Público, algunos no tienen vergüenza).

Acosado por las críticas sobre la lentitud y la debilidad de la respuesta, el Gobierno surcoreano aseguró que el Ejército va a "revisar totalmente" su modo de acción, hasta ahora "más bien pasivo" (ya claro, hacer maniobras a 3 km de las costas norcoreanas indica pasividad). Hong Sang-pyo, portavoz presidencial, afirmó que Seúl "incrementará drásticamente las fuerzas militares, incluidas las tropas terrestres" en Yeonpyeong y otras cuatro islas situadas en el mar Amarillo (esto en mi tierra es amenazar, finamente, pero amenazar), y asignará una parte mayor del presupuesto a "tratar las amenazas asimétricas de Corea del Norte". Además, fijará diferentes niveles de respuesta, "dependiendo de si los ataques se producen sobre objetivos civiles o militares". La crisis abierta se cobró su primera víctima política: dimitió el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young. A las pocas horas, el presidente anunció el nombramiento de su consejero de seguridad, Lee Hee-Wow como nuevo ministro de Defensa. Del nuevo ministro, un antiguo militar, el presidente ha asegurado que será más rápido a la hora de responder a Pyongyang.

Marcha atrás en la desmilitarización

El refuerzo militar supone una marcha atrás sobre la decisión adoptada en 2006 de disminuir el contingente en estas islas, que se encuentran en aguas marítimas en disputa entre los dos países. Hong afirmó que actualmente hay destacados 4.000 soldados. (ah, o sea, que de eso se trata, de tener una excusa ante la opinión pública para no tener que reducir el número de soldados, bueno es saberlo)

La escalada de tensión ha vuelto la mirada hacia China, cuyos líderes salieron al paso de la creciente presión internacional para que contenga a su aliado norcoreano. Por primera vez desde el incidente, el primer ministro, Wen Jiabao, pidió a todas las partes la "máxima contención" y reiteró el llamamiento de su Gobierno sobre la necesidad de relanzar las conversaciones para el desmantelamiento del programa de armas nucleares del Norte. Wen dijo que esas negociaciones -en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón- son la mejor forma de asegurar la estabilidad de la península. "China está comprometida firmemente a mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y se opone a cualquier acto militar de provocación", dijo en Moscú durante una visita de Estado.

No está claro, sin embargo, si sus palabras se referían al ataque de Pyongyang o a las maniobras militares que tienen previsto efectuar Washington y Seúl a partir del domingo en el mar Amarillo. Estos ejercicios, en los que participará el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS George Washington, estaban previstos antes de la refriega del martes. En una muestra de la complejidad de la situación, el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, pospuso la visita que tenía prevista a partir de hoy a Corea del Sur.

Pyongyang no se arredra

El ataque de Pyongyang se produjo después de que el Norte instara al Ejército surcoreano a que detuviera los ejercicios militares que efectuaba en la isla con fuego real, aunque en dirección opuesta al Norte. La isla, aunque ocupada por el Sur, se encuentra a solo 11 kilómetros de la costa norcoreana, en aguas que Pyongyang considera suyas. El régimen de Kim Jong-il no se ha arredrado ante la condena internacional e insistió en que llevará a cabo "una segunda y una tercera ronda de poderosos ataques si los belicistas en Corea del Sur efectúan de nuevo provocaciones militares insensatas".

La prensa de Seúl publicó que Kim Jong-il y su hijo y sucesor designado, Kim Jong-un, visitaron la base militar desde la que se efectuaron los disparos de obuses sobre la isla horas antes del ataque, el peor que ha vivido el Sur en tierra desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). Según estas fuentes, el bombardeo fue ordenado directamente por Kim Jong-il. Los analistas aseguran que con el enfrentamiento pretende forzar el relanzamiento de las conversaciones multilaterales y elevar las credenciales militares de Kim Jong-un.

Pekín expresó su inquietud ante las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur la próxima semana en el mar Amarillo, entre la península coreana y China. "Hemos visto las informaciones y manifestamos nuestra preocupación", dijo el portavoz de Exteriores, Hong Lei. Pekín ha utilizado en el pasado un lenguaje más duro para mostrar su descontento. El verano pasado, el Ejército Popular de Liberación dijo que los planes -anulados después- de enviar el USS George Washington al mar Amarillo para unos ejercicios navales amenazaban con dañar durante mucho tiempo las relaciones entre China y EE UU. Ante las protestas, las maniobras fueron trasladadas al mar de Japón, al otro lado de la península coreana, en lugar de frente a China. (esto por que es China, si es Corea del Norte, ya puede protestar todo lo que quiera)
Pyongyang
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 29

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por Pyongyang el Vie Nov 26, 2010 11:20 am

Parece ser que cuanto más a la "izquierda" está un periódico socialdemócrata, más fidelidad debe mostrar con la causa en estos momentos... ¡Lamentable!
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5071
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por sorge el Vie Nov 26, 2010 11:23 am

Alemania convoca al embajador de Corea del Norte tras bombardeo

Alemania convocó al embajador de Corea del Norte tras el bombardeo por este país de una isla surcoreana, anunció el miércoles el portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Andreas Peschke.

"El ministerio de Relaciones Exteriores convocó hoy al embajador de Corea del Norte para expresar, a un alto nivel diplomático, la clara posición del gobierno federal", afirmó en conferencia de prensa.

La canciller alemana Angela Merkel condenó por su parte la "provocación militar" norcoreana y se congratuló por la reacción moderada de Seúl, indicó su portavoz Steffen Seibert en la misma conferencia de prensa.

"Con semejante acción, Corea del Norte pone en peligro la paz en la región", dijo Seibert
*n0_l0g0*
*n0_l0g0*
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 667
Reputación : 1105
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Localización : Leganes, Castilla

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por *n0_l0g0* el Vie Nov 26, 2010 11:30 am

A mi parecere estan jugando, como llevan haciendo toda la vida, con los roles que pueden asumir cada uno en funcion del contexto en que se encentre la sociedad cada momento particular.

Es algo asi como el papel que ha tenido el p$oe a la hora de recortar todos los derechos que estan recortando a los trabajadores en el estado durante sus ultimos 4 mandatos.

Cuanto mas margen tienen para pivotar sobre su base social de "izquierda", mas fuerte es el golpe que pueden dar sobre su objetivo comun.


Si fueran los grupos mediaticos de la derecha mas rancia y tradicional los que enarbolaran las banderas contra el socialismo, las bases sociales de los partidos institucionales de izquierdas podrian a llegar tener sus dudas, "si lo dijera el pp/elmundo/antena 3 pues todavia, pero si lo dice el p$so/cuatro/el pais que son de izquierdas... como va a ser mentira"
sorge
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5071
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por sorge el Vie Nov 26, 2010 1:03 pm

Pasa el tiempo, pero las situaciones vuelven a repetirse, en este poema sovietico quiten rusos por nortcoreano y veran que viene muy bien a los que estamos viviendo:
grabado por Rolando Alarconen el disco: canta a los poetas sovieticos


¿Querrían los rusos la guerra?
(Yevgeni Yevtushenko - Eduard Kolmanowski)

¿Querrían los rusos la guerra?
al gris silencio, preguntad,
al álamo y al abedul,
–a los soldados, preguntad–,
que yacen solos en sus tumbas,
sus hijos les responderán
por qué no quieren los rusos la guerra.

¿Querrían los rusos, querrían los rusos,
querrían los rusos la guerra?

No sólo por su gran país
cayeron los soldados.
Cayeron para que tranquila
duerma por fin la humanidad,
entre sus hojas de papel
duermen París y Nueva York.
Que les respondan vuestros hijos...

Sí, podemos pelear,
mas no queremos que otra vez
caiga en la lucha el soldado
sobre la tierra que él amó.
Preguntad a las madres
y a las esposas preguntad,
entonces tú ya puedes comprender...


(1961)

NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 26, 2010 2:23 pm

sorge escribió:
¿Querrían los rusos la guerra?
(Yevgeni Yevtushenko - Eduard Kolmanowski)


Muy bueno, Sorge!
SoulBored
SoulBored
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 195
Reputación : 396
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Edad : 27
Localización : En un lugar dónde llueve

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por SoulBored el Vie Nov 26, 2010 2:30 pm

sorge escribió:Pasa el tiempo, pero las situaciones vuelven a repetirse, en este poema sovietico quiten rusos por nortcoreano y veran que viene muy bien a los que estamos viviendo:
grabado por Rolando Alarconen el disco: canta a los poetas sovieticos


¿Querrían los rusos la guerra?
(Yevgeni Yevtushenko - Eduard Kolmanowski)

¿Querrían los rusos la guerra?
al gris silencio, preguntad,
al álamo y al abedul,
–a los soldados, preguntad–,
que yacen solos en sus tumbas,
sus hijos les responderán
por qué no quieren los rusos la guerra.


¿Querrían los rusos, querrían los rusos,
querrían los rusos la guerra?

No sólo por su gran país
cayeron los soldados.
Cayeron para que tranquila
duerma por fin la humanidad,
entre sus hojas de papel
duermen París y Nueva York.
Que les respondan vuestros hijos...

Sí, podemos pelear,
mas no queremos que otra vez
caiga en la lucha el soldado
sobre la tierra que él amó.
Preguntad a las madres
y a las esposas preguntad,
entonces tú ya puedes comprender...


(1961)




https://www.youtube.com/watch?v=hYHdZ2bD3nY
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por NSV Liit el Vie Nov 26, 2010 2:31 pm

El portal húngaro de noticias Hírszerző dice:

http://hirszerzo.hu/kulfold/20101123_phenjan_szoul_korea_konfliktus

Corea del Norte es amenazada con una guerra.

y se cita al primer ministro surcoreano que habla de represalias "gigantescas" contra Corea del Norte... (detalle que se les olvida a la prensa española)







Keristes
Keristes
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 80
Reputación : 89
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Nuevos disparos de Artilleria en Corea, cuenta atras 3WW

Mensaje por Keristes el Vie Nov 26, 2010 7:02 pm

El Ejército surcoreano duda de que se trate de un nuevo ataque. Pyongyang advierte de que la península está "al borde de la guerra"

26/11/2010

El Ejército de Corea del Sur han informado hoy de que han oído disparos de artillería procedentes de Corea del Norte y un testigo citado por la agencia Reuters ha asegurado haber visto columnas de humo en territorio norcoreano. El Ejército no cree que los disparos fueran expresamente dirigidos a Corea del Sur. Según la televisión surcoreana YTN, los disparos podrían haber impactado al norte de la frontera marítima entre ambos países.

Poco antes de este incidente, el régimen de Corea del Norte ha advertido de que las maniobras navales conjuntas que a partir de este domingo realizarán Corea del Sur y EEUU en aguas del Mar Amarillo ponen a la península coreana "al borde de la guerra". Pyongyang considera que los ejercicios militares de "los imperialistas americanos y su marioneta bélica surcoreana" van dirigidos contra Corea del Norte. "La situación está al borde de la guerra por culpa de la imprudencia de esos elementos de gatillo fácil", añade el comunicado oficial del régimen comunista.

Por primera vez desde el final de la guerra de Corea (1950-1953), Corea del Norte bombardeó el marte la isla surcoreana de Yeonpyeong, habitada por 1.700 personas. El ataque causó cuatro muertos y 18 heridos y fue replicado por Corea del Sur. Estados Unidos, aliados de Seúl, anunciaron el miércoles las maniobras aeronavales conjuntas que ambos países realizarán del domingo al miércoles.

Las maniobras, que ya estaban previstas antes del ataque, son una muestra de fuerza que además de irritar a Corea del Norte han incomodado a China. De hecho, Washington está presionando a China para que presione a su aliado norcoreano para que rebaje la tensión en la zona. Fuentes de la Casa Blanca han confirmado que en los próximos días el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto hablar del asunto con el presidente chino, Hu Jintao. China defiende que se retomen las conversaciones a seis entre las dos Coreas, Rusia, Japón, China y EEUU como vía para solucionar el conflicto.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=567687
IonaYakir
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2430
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por IonaYakir el Vie Nov 26, 2010 10:28 pm

Corea: crisis mundial, la pulseada militar

Cuando se trata de Corea del Norte, la información mediática internacional es sencillamente abominable. Hace unos dos meses, se la acusó de hundir una nave surcoreana, algo que nadie pudo probar y que los peritajes conocidos señalan como completamente improbable. Ahora, se la denuncia por disparar hacia Corea del Sur con el propósito de "llamar la atención" o de extorsionar económicamente con un mayor despliegue de sus instalaciones nucleares.
Una lectura del pequeño recuadro que Ambito dedica a la Bolsa de Nueva York (24/11), nos cuenta otra historia. "Unos días atrás, relata el improbable Francis Moore, Corea del Sur inició su ejercicio anual de maniobras militares enviando 70.000 soldados a la zona de frontera". Como se ve, pacifismo puro. "Ayer por la noche, prosigue, una batería de artillería comenzó en la isla de Paeknoyeongdo a disparar misiles con dirección al norte (muy cerca o pasando la frontera). Los norcoreanos respondieron disparando sobre la isla de Yeonpycong (que consideran suya.....)". O sea que la provocación partió de Corea del Sur y no fue de ningún modo episódica, sino parte de entrenamientos militares en las puertas del Norte. El ‘llamado de atención' puede haber existido, pero fue en sentido inverso. ¿Qué ‘atención' se quiere suscitar? China, una potencia del G20 que acaba de aumentar su participación en el FMI -la que ya salió, indistintamente, a rescatar a Estados Unidos o a la Unión Europea de sus sinsabores financieros-, no vaciló en intervenir, pero con una denuncia a Corea del Sur, no a la del Norte.

¿Qué pasa entonces?
La madre del borrego saltó enseguida por boca de algunos analistas: hay una pelea seria entre Estados Unidos, Japón y China por el control del Mar de China. En el contexto de la pugna mundial por controlar el desarrollo capitalista de China, el tema de la presencia militar y de las alianzas militares en la región juega desde hace tiempo un lugar relevante. La provocación contra Corea del Norte apunta contra China, lo mismo que el afán de dictar los términos de una reunificación de la península coreana en clave capitalista. En un cierto punto, la disputa opone a Japón contra Estados Unidos, como se comprobó en la resistencia de éste a aceptar la exigencia japonesa de desmantelar la base de Okinawa. En Japón se enfrentan, con mayor dureza cada vez, las fracciones proyanquis y prochinas. El objetivo de la provocación surcoreana es justificar la ingerencia norteamericana, que ya ha mandado sus acorazados a la zona. Las peleas de soberanías por islas o islotes tienen que ver directamente con esta pugna por los espacios marítimos. Rusia acaba de ceder algunos de ellos a Japón.
La bancarrota de la Unión Europea no demorará en detonar una poderosa explosión en la política mundial, cuyo centro de gravitación es el área del Pacífico que separa (o une) a Estados Unidos de China y Japón. Un influyente ex asesor del ex presidente norteamericano James Carter acaba de reclamar acciones ‘decisivas' contra Corea del Norte, para lo cual -dice- hay que cerrar otros frentes en crisis -como sería el caso de Palestina. Como se ve, los Estados mayores consideran al escenario de la bancarrota capitalista mundial como un teatro bélico. La cuestión norcoreana retoma, entonces, toda su simpleza: la imposición del capitalismo allí está condicionada a un entendimiento mundial sobre sus términos -que la crisis mundial aleja.
La reunificación de Corea, si no es el resultado de una lucha independiente de la clase obrera coreana, tanto del norte como del sur, es la mecha de una guerra.

http://po.org.ar/articulo/po1156083/corea-crisis-mundial-pulseada-militar
Hasta_la_victoria
Hasta_la_victoria
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 101
Reputación : 112
Fecha de inscripción : 15/07/2010
Edad : 24
Localización : A Coruña

Entrevista Alejandro escrita.

Mensaje por Hasta_la_victoria el Sáb Nov 27, 2010 12:28 am

“Estados Unidos comete un error si cree que Corea del Norte no puede responder de una manera contundente”

Alejandro Cao de Benós, delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero de la República Popular Democrática de Corea, fija la posición de su país sobre la crisis con Corea del Sur y Estados Unidos en entrevista con La Radio del Sur.

La Radio del Sur
26/11/2010 01:23 pm

Es para nosotros muy importante poder tener una voz sobre la posición que en toda esta historia tiene la República Popular Democrática de Corea. ¿Cómo se viven los últimos hechos en Corea del Norte?

La situación se vive ahora mismo en máxima alerta, y observando los movimientos de la Armada surcoreana y de los Estados Unidos, lógicamente, si hay nuevas provocaciones, como las que pasaron el día 23, el ejército popular de Corea está listo para dar una respuesta armada. Los ciudadanos del país como los coreanos del sur son hermanos, y esperamos que por culpa de los Estados Unidos no se reinicie la guerra de Corea, en la cual todavía estamos. Se firmó el armisticio en el año 1953, pero desde entonces y hasta ahora los EE.UU. se han negado a firmar el tratado de paz. Por lo tanto pueden reasumir sus operaciones de ataque en cualquier momento. Esperemos que no sea así y que de momento se quede únicamente en una muestra típica de arrogancia del imperialismo norteamericano.

¿Estas muestras de arrogancia son nuevas? ¿O Corea del Norte las viene sufriendo desde el momento del armisticio?

Bueno, Corea las viene sufriendo desde la creación de la república en 1948 y la ocupación de Corea del Sur por parte de los EE.UU. O sea, después de la segunda guerra mundial y de lanzar las bombas atómicas sobre Japón y matar a miles de civiles, EE.UU. ocupa Corea del Sur bajo la excusa de desarmar al ejército japonés y desde entonces hasta ahora convierten a Corea del Sur en su colonia. Aunque oficialmente exista un presidente, el comando del Ejército está en manos del ejército norteamericano hasta el día de hoy. Por lo tanto como no existe esa paz y como tienen literalmente ocupada la parte sur de Corea, tenemos que estar siempre alertas porque están provocando y buscando excusas para ejercer más presión sobre el país.

Entonces en definitiva estos ejercicios militares en el sur que son los que inician este momento de tensión cuentan con el apoyo y el aval de los Estados Unidos?

Por supuesto. El ejército surcoreano no puede hacer nada, no pueden mover ni un dedo sin la autorización del comando de los Estados Unidos. Son lo que realmente controlan al ejército y de hecho la guerra de Corea sucede por una agresión norteamericana contra el norte y hasta el día de hoy esa guerra es entre EE.UU. y Corea del Norte, no es entre Corea del Norte y Corea del Sur como piensa mucha gente. En verdad tanto en la guerra como en el armisticio las dos partes dentro del asunto son EE.UU. y Corea del Norte porque Corea del Sur no tiene realmente decisión o palabra dentro del conflicto. Es meramente un títere. Y así fue el primer presidente de Corea del Sur, Syngman Rhee, que lo trajeron los norteamericanos de Hawaii y lo impusieron bajo control militar. Hasta el día de hoy, en que pretender ser una democracia pero acaban de encarcelar a una chica que tenía canciones de Corea del Norte por cinco años. Esa es la supuesta democracia que se vive en Corea del Sur.

Eso que usted nos cuenta es exactamente lo contrario a lo que se dice en la propaganda permanente en occidente. En donde desde películas de Hollywood hasta informaciones de agencias internacionales lo que se piensa es que Corea del Norte es una dictadura, un estado totalitario donde pasan estas cosas que usted está contando que pasan en Corea del Sur. ¿Cómo es Corea del Norte hoy? ¿Es una nación atrasada que se quedó sin el apoyo de la Unión Soviética? ¿Cómo están hoy los habitantes de Corea del Norte?

Corea del Norte ante todo es una nación socialista al cien por cien. Todos los medios económicos pertenecen al estado, por lo tanto al pueblo. No existe una economía de tipo privada ni existe injerencia extranjera. Es un país totalmente soberano, que controla sus medios de producción y que lleva la bandera roja del comunismo como nación abanderada del socialismo en el mundo entero sin permitir envenenar el sistema con medidas capitalistas o de privatizaciones. Hay una distancia abismal con países como Vietnam o China que hicieron muchas medidas de mercado, respecto a Corea del Norte que permanece fiel a las ideas originales de su líder y de la creación de la república. Es su país que lógicamente es pequeño, tiene 23 millones de habitantes, pero ha logrado tener una gran potencia política y militar. Hemos desarrollado armas nucleares para utilizarlas como disuasión contra un eventual ataque de los EE.UU. y el desarrollo de estas armas nucleares conjuntamente con lo misiles intercontinentales nos aseguran que si EE.UU. intentara atacar podríamos responder sobre su territorio. Sobre suelo norteamericano. Y eso es precisamente lo que ha impedido durante la administración Bush que Corea del Norte haya sido invadida como pasó por ejemplo con Irak. Por desgracia solo entienden el lenguaje de las armas y de la fuerza. Ellos siempre están presionando a cualquier nación que no quiere someterse a sus dictados. En ese aspecto Corea del Norte es una gran potencia política y militar. Tiene más de un millón de soldados regulares y más de seis millones en reserva. Es uno de los ejércitos más grandes del mundo. Ahora nuestro gobierno está focalizado en mejorar la vida del pueblo y los fondos se están destinando a mejorar la industria ligera, es principalmente a donde va todo el capital ahora mismo, y la economía se recupera de manera muy favorable desde el año 2000. Tuvimos muchos problemas económicos, hambrunas, por la desaparición del socialismo, pero en el 2000 empieza a recuperarse la economía. Existen muchísimos productos y facilidades para la vida de la gente mediante industria nacional. Industria propia para no depender del exterior.

¿Y cuanto se ha podido avanzar en el tema del acercamiento no a nivel político sino a nivel social dentro de la península, con las personas que viven en Corea del Sur? Hubo reencuentro de familiares, algo de eso pudo verse en occidente. ¿Cuánto se había podido avanzar y cuánto complica ese tema la actual situación?

Se avanzó muchísimo desde el año 2000 al 2008. En ese período de ocho años se avanzó más que en toda la historia de las dos Coreas. Esto se debió a que en el sur hubieron presidentes progresistas. Como el caso del presidente Kim Dae Jung, que fue nombrado Premio Nobel de la Paz. La Sunshine Policy, que era básicamente lo mismo que nuestro líder había dicho desde la creación de la república, era cuestión de acercarse entre las dos Coreas respetando los sistemas políticos existentes. Esa es la única posibilidad de coexistencia. Respetando las formas de pensar los países pueden trabajar en muchos otros aspectos: económicos, defensa, etc, sin necesidad de violar el aspecto ideológico de cada una de las partes. Entendiendo eso se firmó el año 2000, el 15 de junio, una declaración conjunta que abría las puertas a al reunificación y la paz definitiva y total en Corea. Hasta el año 2008. Hay dos administraciones, la del presidente Kim Dae Jung y la del presidente Roh Moo-hyun, el anterior presidente al actual -que oficialmente se suicidó pero que hay algo más que un suicidio detrás de la muerte de este presidente- y por desgracia pierde el partido progresista y se incorpora al gobierno el actual presidente Lee Myung-bak que es básicamente un servilista de los intereses norteamericanos, una persona conservadora, cuasi-fascista que ha destruido todos los acuerdos que se firmaron entre el norte y el sur desde el año 2000 al 2008. Sencillamente los ha destruido.

¿Es decir que estas tensiones terminan con cualquier posibilidad de un acercamiento? ¿Podría leerse como una táctica por parte de los Estados Unidos de reafirmar su presencia en esa zona del mundo?

Por supuesto, esto es la táctica norteamericana típica. Es la táctica del mafioso criminal que acude a un restaurante y le obliga al dueño del restaurante a que contrate su seguridad. Entonces el dueño de ese negocio le dice: ‘yo no necesito defenderme de nadie’ y el mafioso le dice: ‘sí, necesitas defenderte de mi mismo’. Entonces, ellos actúan como esta mafia, como una policía internacional o como un rey internacional que quiere controlarlo todo. De hecho los surcoreanos tienen que pagar millones y millones de dólares cada año para mantener las bases norteamericanas. Es decir, no solo tiene ocupado al país y consideran a los coreanos como ciudadanos de segunda clase, perpetrando todo tipo de vejaciones en Corea del Sur, sino que encima el pueblo surcoreano con sus impuestos tiene que pagar la ocupación norteamericana y sus bases.

Le quiero preguntar también por otros dos países que aparecen cada vez que se habla del conflicto en Corea, Rusia y China. ¿Cómo analiza usted la posición de estos dos países en esta coyuntura?

En el caso de China, aunque existe una alianza militar y una relación histórica lógicamente china juega a sus intereses. Entonces le interesa mantenerse bien con EE.UU. a nivel de mercados, a nivel comercial, como con Corea a nivel estratégico. Por lo tanto se mantiene básicamente en una posición neutral. Intentando apaciguar la situación pero sin involucrarse casi nada. En el caso de Rusia, un poco más de lo mismo pero se acerca más a apoyar a Corea del Norte en muchos casos porque está empezando a sufrir el acoso de los EE.UU. en Asia Central. Y la ocupación también de diversas ex repúblicas soviéticas. Entonces Rusia lleva unos años en un proceso de intentar recuperar el sentido patriótico, la vieja gloria que existía en el país y esto le ha llevado a buscar políticas más independientes y menos dependientes del mercado capitalista y de los Estados Unidos. Entonces hace un juego similar a China pero en muchos casos de hecho llega a involucrarse más a favor de Corea del Norte, por lo menos más que otros países.

¿Le faltan a Corea del Norte mejores formas de dar a conocer su posición el occidente?

Sí, desde luego. Esto es un problema doble. Por un lado no están las partidas presupuestarias para hacer esto. El país tiene muchas prioridades económicas antes de invertir en servicios exteriores de información. En segundo lugar es una complicación. Si es difícil entender a Corea desde el exterior también a Corea le es difícil cómo piensan en occidente, que es una forma de pensar totalmente diferente. Entonces la forma de comunicarse no llega y no es bien entendida por la mentalidad de un occidental. Cuando Corea habla hacia el exterior habla como si hablara en coreano y entonces la información no llega ni mucho menos con la facilidad de otros que saben a qué tipo de público se están acercando

¿Cómo se imagina que puede continuar esta situación? La tensión va a ceder o esto podría escalar más, como lo han advertido estadistas de la talla de Fidel Castro?

Como van a reanudar las operaciones militares a apenas 10 kilómetros de la frontera norcoreana solo pueden existir dos posibilidades: si vuelven a disparar, si vuelven a hacer ataques contra territorio norcoreano, lógicamente Corea del Norte va a volver a responder anulando navíos de guerra surcoreanos o estadounidenses y eso implicará que EEUU tendrá excusa para lanzar una campaña contra Corea del Norte y por lo tanto volveremos a estar en guerra real. El armisticio se romperá y se volverá a declarar la guerra. Esto pasará si cometen ese error, el error de creer que Corea del Norte no puede responder de una manera contundente. Porque Corea del Norte también ha advertido que ante una eventual invasión de los Estados Unidos no dudaríamos en enviar misiles intercontinentales sobre territorio norteamericano con carga nuclear. Eso significa que realmente tienen peligro en su propio territorio. Porque EEUU normalmente amenaza a pequeñas naciones que no pueden golpearle en su propio país. Pero realmente se arriesgarían a acabar prácticamente con su sociedad. Los resultados van a ser estos, si amenazan, si atacan habrá guerra total. Nadie podrá parar esta guerra. En cambio si se mantienen lejos de la frontera, si no disparan de nuevo contra el norte, si no provocan simplemente serán ignorados por nuestro ejercito como hasta ahora. Y no pasará nada. Quedará todo allí en este evento desafortunado pero consecuencia una vez más de la imposición norteamericana.

MS
Juche
Juche
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 11
Reputación : 23
Fecha de inscripción : 24/08/2010

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por Juche el Sáb Nov 27, 2010 1:08 am

República de Corea reanuda guerra psicológica contra RPDC

SEUL, 26 nov (Xinhua) -- La República de Corea envió en globo unos 400.000 folletos de propaganda contra Pyongyang en la frontera intercoreana, dijo una fuente gubernamental surcoreana.

La acción, una señal de la reanudación de la campaña psicológica contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), tuvo lugar después de la escaramuza de artillería del martes entre las dos partes en aguas frente a la costa occidental de la dividida Península Coreana, que causó la muerte a por lo menos cuatro surcoreanos, incluidos dos civiles.

Los folletos incluyen condenas al régimen de la RPDC y demandas de mayor apertura en el país vecino y hacen promoción a la superioridad de la democracia. Los folletos fueron enviados el martes en la noche en globos desde cuatro sitios en las provincias de Gangwon y de Gyeonggi, en el sur de la frontera, informó la Agencia de Noticias Yonhap de Seúl.

Las fuerzas armadas surcoreanas imprimieron cerca de 1,2 millones de folletos de propaganda luego de que Seúl acusara a Pyongyang de hundir una embarcación de guerra surcoreana en marzo, cuando murieron 46 marinos, pero se abstuvo de enviarlos al norte.

Seúl también colocó altavoces a lo largo de la frontera fuertemente resguardada con el Norte, como parte de las contramedidas tras el hundimiento de la embarcación.

Un oficial de alto rango dijo que las fuerzas armadas aún no han decidido si reanudarán la transmisión por altavoces de propaganda contra el Norte y que "eso dependerá de las acciones adicionales del Norte", informó la prensa surcoreana.

Pyongyang advirtió a Seúl el mes pasado que cesara las operaciones psicológicas contra la RPDC y dijo que si la República de Corea no suspendía las transmisiones de propaganda y la distribución de folletos, "nunca podría escapar de los ataques físicos del Ejército Popular Coreano" contra las fuentes de la propaganda.

En un acuerdo alcanzado por el norte y por el sur en junio de 2004, ambas partes se comprometieron a cesar a partir de agosto de ese año todas las campañas de propaganda, incluidas las emisiones por altavoces y los folletos.

Fuente: Xinhua.
rebelderojo
rebelderojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1214
Reputación : 1438
Fecha de inscripción : 06/07/2010
Edad : 24
Localización : argentina. buenos aires

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por rebelderojo el Sáb Nov 27, 2010 1:42 am

Juche escribió:República de Corea reanuda guerra psicológica contra RPDC

SEUL, 26 nov (Xinhua) -- La República de Corea envió en globo unos 400.000 folletos de propaganda contra Pyongyang en la frontera intercoreana, dijo una fuente gubernamental surcoreana.

La acción, una señal de la reanudación de la campaña psicológica contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), tuvo lugar después de la escaramuza de artillería del martes entre las dos partes en aguas frente a la costa occidental de la dividida Península Coreana, que causó la muerte a por lo menos cuatro surcoreanos, incluidos dos civiles.

Los folletos incluyen condenas al régimen de la RPDC y demandas de mayor apertura en el país vecino y hacen promoción a la superioridad de la democracia. Los folletos fueron enviados el martes en la noche en globos desde cuatro sitios en las provincias de Gangwon y de Gyeonggi, en el sur de la frontera, informó la Agencia de Noticias Yonhap de Seúl.

Las fuerzas armadas surcoreanas imprimieron cerca de 1,2 millones de folletos de propaganda luego de que Seúl acusara a Pyongyang de hundir una embarcación de guerra surcoreana en marzo, cuando murieron 46 marinos, pero se abstuvo de enviarlos al norte.

Seúl también colocó altavoces a lo largo de la frontera fuertemente resguardada con el Norte, como parte de las contramedidas tras el hundimiento de la embarcación.

Un oficial de alto rango dijo que las fuerzas armadas aún no han decidido si reanudarán la transmisión por altavoces de propaganda contra el Norte y que "eso dependerá de las acciones adicionales del Norte", informó la prensa surcoreana.

Pyongyang advirtió a Seúl el mes pasado que cesara las operaciones psicológicas contra la RPDC y dijo que si la República de Corea no suspendía las transmisiones de propaganda y la distribución de folletos, "nunca podría escapar de los ataques físicos del Ejército Popular Coreano" contra las fuentes de la propaganda.

En un acuerdo alcanzado por el norte y por el sur en junio de 2004, ambas partes se comprometieron a cesar a partir de agosto de ese año todas las campañas de propaganda, incluidas las emisiones por altavoces y los folletos.

Fuente: Xinhua.
esto se esta poneiendo muy feo
Tovarishch
Tovarishch
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 332
Reputación : 523
Fecha de inscripción : 27/03/2010
Localización : Barcelona

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por Tovarishch el Sáb Nov 27, 2010 1:59 am

1.2 millones de folletos? Eso demuestra que estaba todo preparado. Imprimir eso lleva mucho tiempo y en 3 días ya los tienen hechos? Quién se cree eso?
PalestineFlag
PalestineFlag
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 196
Reputación : 221
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 28
Localización : Oviedo

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por PalestineFlag el Sáb Nov 27, 2010 2:08 am

Tovarishch escribió:1.2 millones de folletos? Eso demuestra que estaba todo preparado. Imprimir eso lleva mucho tiempo y en 3 días ya los tienen hechos? Quién se cree eso?
Eso estaba pensando yo... de verdad se puede preparar eso en 3 dias? parece estar preparado con antelacion... yo me espero cualquier cosa, y esto se esta poniendo cada vez mas feo, aunque los grandes medios occidentales estan dejando "de lado" la noticia, veremos el domingo...
Keristes
Keristes
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 80
Reputación : 89
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por Keristes el Sáb Nov 27, 2010 2:34 am


Los medios de comunicacion estan evitando el tema.

Cada vez faltan menos horas para el dia 28 y el inicio de las maniobras intimidatorias de EEUU/Sur Corea

Fuerza Corea del Norte!!!!!!

Viva el socialismo!!!
IonaYakir
IonaYakir
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2430
Reputación : 2782
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por IonaYakir el Sáb Nov 27, 2010 3:01 am

No va a pasar nada, eeuu solo ataca a naciones débiles, no se va a meter con Corea del Norte que tiene armamento nuclear, por no mencionar que es aliado de China.
rebelderojo
rebelderojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1214
Reputación : 1438
Fecha de inscripción : 06/07/2010
Edad : 24
Localización : argentina. buenos aires

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por rebelderojo el Sáb Nov 27, 2010 3:32 am

IonaYakir escribió:No va a pasar nada, eeuu solo ataca a naciones débiles, no se va a meter con Corea del Norte que tiene armamento nuclear, por no mencionar que es aliado de China.
espero que tengas razòn
Sevilla_la_Roja
Sevilla_la_Roja
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 65
Reputación : 77
Fecha de inscripción : 27/11/2010
Edad : 101
Localización : Sevilla

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por Sevilla_la_Roja el Sáb Nov 27, 2010 4:41 am

Oportuna cortina de humo al mismo tiempo que se derrumban los paraisos neoliberales de hoy(Irlanda),ayer(Estonia y Grecia) y mañana(España y Portugal).Oportuna acción de maquillaje para las encuestas de popularidad de Mr.Obama,en el momento más bajo de su mandato y tras haber perdido el control de la cámara de representantes.De paso,el tan denostado "socialista" Obama ya puede presentarse ante los votantes "teapartistas" como un furibundo anticomunista.

¿De verdad alguien en su sano juicio piensa que EEUU tiene recursos económicos para abrir un nuevo frente de batalla con resultados inciertos?.La guerra de Irak,el desplome del sistema financiero y los altos costes del aparato represivo que tienen montado por todo el mundo no les dejan margen de maniobra.Por otro lado la situación bélica tampoco es rentable,puesto que a diferencia de Irak aquí no hay petroleo para recuperar la "inversión".
Además ellos saben perfectamente que el enemigo militarmente ya no es un puñado de "arapientos árabes" con Ak-47.Hablamos además de soldados asiáticos,con la imagen de ferocidad e irreductibilidad que tienen en el subconsciente colectivo de la población USA tras las guerras mundial,coreana y del vietnam.El "amarillo" sigue procovando pesadillas.
Saben que aunque arrasen Corea del Norte en base a fuego nuclear hasta el manto freático,que por simple estadística alguno de los Taepodong-2 tiene que hacer blanco.

Es otra pantomima más,que nos distraerá de los problemas importantes y creará la deseada sensación de angustia vital entre la población occidental por miedo a la catástrofe nuclear.Y un pueblo asustado en lo más profundo,en el miedo a la muerte,es el más sencillo de manipular y moldear.
Maqui
Maqui
Gran colaborador/a
Gran colaborador/a

Cantidad de envíos : 3754
Reputación : 4851
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por Maqui el Sáb Nov 27, 2010 12:04 pm

La RPDC Vencerá!, ahora, de estas noticias, ni mu en los "medios de comunicación".
NSV Liit
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por NSV Liit el Sáb Nov 27, 2010 1:17 pm

IonaYakir escribió:Corea: crisis mundial, la pulseada militar

Cuando se trata de Corea del Norte, la información mediática internacional es sencillamente abominable. (...)

Muy buen artículo, de lo mejorcito que he leído sobre el tema.

Gracias, camarada IonaYakir


Contenido patrocinado

Re: Conflicto Corea del Norte - Corea del Sur

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Mar 22, 2019 3:49 pm