Cuba , cifras y datos.

Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Razion el Jue Jul 31, 2014 12:57 am

Nadie en el mundo vivió en un régimen comunista, salvo como dice Jordi, en las formaciones comunistas primitivas. En todo caso, lo más cercano que hubo (en Cuba, en la URSS, etc) fueron regímenes -o procesos- democráticos revolucionarios de transición al socialismo (que muchas veces se denominan, como primera fase del socialismo).


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
cubanisimo
cubanisimo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 155
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 23/07/2014

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por cubanisimo el Jue Jul 31, 2014 1:53 am

...Ni cuba ni el de la Unión Soviética tampoco lo fue.

En el tema del pensamiento socialista, en cuanto a institucionalizar una sociedad se refiere, tenemos que aclarar de qué hablamos y de los fundamentos del proyecto.

Cuando hablamos de la Revolución Cubana y sus fundamentos hemos tenido que diferenciar la "Revolución Cubana" de la "revolución cubana". Es decir, diferenciar las formulaciones institucionales y las prácticas totalitarias del actual gobierno con respecto al proyecto Revolucionario Cubano que se fue conformando por pensadores y hombres de acción en el proceso histórico nacional cubano. No hemos de entrar en si "el concepto de plaza sitiada" que aplicaron los capitanes generales de la colonia es inevitable -un fatalismo histórico-, como sucedió hace casi cinco siglos cuando la corona española se asentó en nuestras tierras, o si el gobierno actual de Cuba pudo realizar el proyecto revolucionario o si nunca lo comprendió.

Al efecto de sustentar un pensamiento que pueda devenir en proyecto, es necesario comenzar por desbrozar veredas y vericuetos, que muchos expositores y actores políticos han lanzado al camino en su accionar social. El socialismo no es en modo alguno ortodoxia que requiere acatamiento religioso; es ética social, conducta para con la sociedad y las personas y pudiera sintetizarse en dos principios: solidaridad y colaboración.

El propio Carlos Marx tuvo que afirmar, ante la actitud repetitiva de algunos de sus discípulos, que él no era marxista. No obstante eso, posteriormente calificaba a los que cuestionaban sus apotegmas políticos como socialistas utópicos (en la acepción de desconocedores de la realidad o de fantasiosos). A pesar de su ateísmo manifiesto, su interpretación del proceso histórico fue una interpretación lineal acorde al judaísmo, sin considerar que es directamente consecuente con la realidad siempre variante. La realidad (espacio-tiempo-histórico) conforme a muchos pensadores socialistas es la interrelación de sus elementos constituyentes, la persona entre ellos, más la praxis y reinversión de la praxis; o sea, la percepción de la realidad por la persona y su intento de modificarla. Es decir, la persona es parte de la realidad, pero además puede estar fuera de ella y asumir una conducta.

Francis Fukuyama, un teórico puesto de moda hace unos pocos lustros al objeto de divinizar el capitalismo, proclama el fin de la historia y de las ideologías sin comprender la interrelación de la realidad y la persona. Muy pronto el apotegma se desploma ante la realidad misma, creadora de cada proceso histórico que se sucederá en la historia mientras exista la persona.

El socialismo surge como una fuerza renovante en la historia a finales del siglo XVIII, no ya como especulación filosófica, sino como una serie de ideas preconcebidas que buscan reordenar la institución del estado, y en el caso de los socialistas libertarios, hacer desaparecer el mismo. Permítame señalar que los libertarios planteaban la desaparición del Estado a inmediato término. Los demás lo avizoraban a mediano o largo término como consecuencia de un proceso histórico irreversible. Unos y otros no podían escapar del criterio lineal de la historia, en consecuencia de los valores culturales imperantes y los niveles del conocimiento científico alcanzado. Muy lejos se encontraban de comprender la complejidad de la célula, su reacción ante estímulos y mutaciones; y mucho menos la complejidad del átomo y las consecuencias de su desintegración o recomposición.

Es importante extender las reflexiones sobre estas ataduras de la acción social a los principios que determinaban las estructuras culturales-religiosas de ateos, no ateos y agnósticos en la sociedad. Pero el objetivo de este articulo no es tan ambicioso. Se concreta en delinear corrientes de pensamiento, y percibir la realidad para determinar, sustentados en los valores del socialismo, el quehacer político del presente.

Hay ideas preconcebidas que se perpetúan sin que se las ponga en tela de juicio. Tal es el caso de los países llamados "socialistas" o "comunistas", o también "del socialismo real" o del "socialismo realmente existente".

Al desplomarse el imperio zarista, toma el poder en octubre de 1917 un gobierno que, manteniendo algunas de sus más oscuras facetas, se autoproclama socialista y devino en despótico capitalismo de estado, provocando desde un principio la oposición de numerosos socialistas (Carlos Kautsky y Rosa de Luxemburgo en Alemania; Max Adler y Bruno Bauer en Austria; Bruno Rizzi en Italia; y en Rusia Jorge Plejánov, Julius Mártov, Pavel Axelrod y León Trotsky, el jefe del Ejército Rojo y Ministro de las Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores al asumir el gobierno con Vladimir Lenin, consolidando el triunfo frente al anacrónico zarismo). Hemos de decir al concluir esta referencia que la mayoría del Comité Central del Partido Bolchevique y dirigentes de otras organizaciones socialistas pagaron con su vida haber discrepado con el golpe bonapartista ejecutado por Stalin después de la muerte de Lenin.

La referencia a la Unión Soviética y el régimen allí establecido ha tenido por objeto hacer evidente lo erróneo de calificar al mismo como "socialismo real," ya que al producirse el golpe bonapartista de Stalin se instauró un clásico capitalismo de estado esencialmente contrapuesto al socialismo.

La llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ha sido, desde entonces, identificada con el socialismo hasta el desplome del despótico régimen de capitalismo de estado que padecía, contribuyendo así en gran medida al rechazo de éste por mayorías de trabajadores, artistas e intelectuales atemorizados por el totalitarismo que Rusia representaba. Los capitalistas, entusiasmados, divulgaban y tergiversaban esta situación, ayudando a los estalinistas a perpetuar esa confusión. Y ellos en compensación a la asistencia de esos intereses dividían al movimiento obrero y a las organizaciones populares que se enfrentaban al imperialismo y al capitalismo.

Muchas décadas después, en Cuba la dictadura de Batista se desplomó en consecuencia de la presión de varias organizaciones de combatientes abanderados en los valores de la Revolución Cubana, y el grupo que se apoderó del poder hizo pagar con su vida, o el ostracismo en prisiones y exilio, a los que se oponían al régimen unipersonal y al capitalismo de estado que se establecía copiando al régimen soviético en sus aspectos más negativos.

Estas tergiversaciones del socialismo han permitido que las mayorías populares no puedan comprender o desarrollar un proyecto político fundamentado en los valores del socialismo, surgido en la clara percepción de la realidad en cada espacio-tiempo-histórico.

Es cierto que el capitalismo privado sin proponérselo establece una convivencia con institucionalidades de diversas estructuras y tolera ciertos cuestionamientos sociales que el capitalismo de estado no tolera. Confiando en el control mediático, su capacidad de ofrecer prebendas, promover vanidades, y ejercer controles económicos y policíacos que puedan garantizar los intereses de la oligarquía, a ese efecto han formulado la llamada "democracia representativa", que ha sido un relativamente eficiente ordenamiento institucional durante el pasado Siglo XX y hoy se incrementa el deterioro de su prestigio.

Este deterioro de la "democracia representativa", que nunca ha titubeado en ejercer la violencia en cualquiera de sus formas cuando la oligarquía se ha sentido en peligro, ha hecho que los grandes consorcios empresariales y financieros traten de imponer la globalización económica y la desregulación laboral.

La oligarquía se internacionaliza, concilia sus intereses y, en lo internacional, delega en los estados el uso de los ejércitos para garantizar sus intereses sustentados en la doctrina de la seguridad nacional; y en lo interno, la represión policíaca a fin de mantener la estabilidad política, garantía del progreso conforme a los que gobiernan a nombre de la "democracia representativa".

En la "democracia representativa" cuando no está en riesgo el control capitalista se permiten expresiones contestatarias, limitadas por el no acceso a los medios de difusión masiva, al objeto de dar una imagen democrática en la sociedad. En el capitalismo de estado la burocracia asume la dirección política y económica de la sociedad ejerciendo el poder a nombre de la voluntad popular, haciendo escarnio frecuentemente en los llamados procesos electorales, al que acude la población al efecto de eludir problemas con el partido único y las fuerzas policíacas.

El capitalismo de estado no es un régimen socialista, sistema que se implantó en la Unión Soviética primero, posteriormente en países europeos dominado por ésta y que continúa en Cuba. Hemos reiterado que el socialismo se fundamenta en dos valores esenciales: solidaridad y colaboración, suponiéndose que en una sociedad inspirada en esos valores podrá realizase en libertad y plenitud la persona humana.

Decir que la URSS fue socialista -y Cuba lo es porque los medios de producción fundamentales están en poder del partido-gobierno- es como afirmar que en algunas de las "democracias representativas" hay cierto nivel de socialismo, porque algunas empresas de servicios públicos o transporte sean propiedad del estado o toleren la existencia de cooperativas.

Hemos reiterado que de hecho -siempre ha sido y es- la administración y dirección de la economía por parte del gobierno-partido no es más que una modalidad de la economía capitalista. Hoy los voceros del capitalismo califican que esos países experimentaron las penurias del "socialismo real". Nosotros los rectificamos: Esos pueblos padecieron y el nuestro padece del "capitalismo de estado", ya que el pueblo por medio de las organizaciones en la base social: comunidades, obreros, campesinos, promotores de la cultura, etc., no ha participado en la dirección y administración de las empresas.

Podemos observar que el modelo económico del capitalismo de estado tiene similitudes fundamentales:

El modelo ruso implantado en Cuba aproximadamente medio siglo se caracteriza por:

Una minoría dirigente designada por el partido-gobierno controla los medios de producción.
Los trabajadores son obligados a vender su fuerza de trabajo al empleador a cambio del salario. Este concepto es contrapuesto al del socialismo-revolucionario en que el trabajo no es una mercancía, sino que es la inversión del trabajador en las empresas de producción y servicio, públicas o privadas.
Un estado al servicio de los intereses de la casta dominante.
En la fenecida URSS y en Cuba, la dirección económica y el poder político son ejercidos por el partido-gobierno que ha establecido una nomenclatura integrada por el Secretario General/Jefe máximo, el Buró Político, el Secretariado, y el Comité Central, los cuales controlan personalmente las posesiones claves del gobierno, estructura no muy diferente a la de los faraones de Egipto y los emperadores de China.

Prueba de ello es que al desplomarse el capitalismo de estado en Rusia, sectores dominantes en la nomenclatura de la sociedad rusa se apoderaron de los recursos económicos, convirtiéndose en la nueva clase del capitalismo privado. Lamentablemente, en la nomenclatura del estado cubano muchos pretenden imitar en su primera oportunidad la mala experiencia soviética.

El capitalismo privado, al desplomarse la Unión Soviética, utilizó todo su poderío mediático a repique de campana, identificando al capitalismo de estado como "socialismo real", creando las distorsiones más arbitrarias y promoviendo a modo de actor de cine a Francis Fukuyama como el gran filósofo de la historia que proclamaba el triunfo del capitalismo, el fin de la historia y de las ideologías. Realmente, las campanas se silenciaron en poco tiempo; apenas dos décadas después ya se hacía evidente la declinación irremisible del capitalismo.

Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Razion el Jue Jul 31, 2014 2:00 am

Agrego la referencia del autor y enlace:

http://www.angelfire.com/tn/tiempos/mundo/texto198.html

Roberto Simeón


De ésta parte:  
Nosotros los rectificamos: Esos pueblos padecieron y el nuestro padece del "capitalismo de estado", ya que el pueblo por medio de las organizaciones en la base social: comunidades, obreros, campesinos, promotores de la cultura, etc., no ha participado en la dirección y administración de las empresas.
pongo seriamente en duda de que en los primeros años de la revolución ésto haya sido así. Recopilando numerosos debates de la época, testimonios de revolucionarios de otros países que fueron a participar de la construcción del socialismo en Cuba, etc; la participación popular en la construcción del Estado socialista, en la dirección de los medios de producción -a través de herramientas democráticas-, en la planificación económica, era más que evidente, así como también la socialización del monopolio de la violencia.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Jul 31, 2014 2:09 am

Apreciado Razion;

Siempre un paso por delante.

Entonces en qué quedamos cubanisimo; el régimen económico cubano es comunista o de capitalismo monopolista de estado, y el régimen político cubano es socialismo democrático o social-fascismo de tipo revisionista soviético.

Saludos.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Jul 31, 2014 11:42 am

Cubanisimo si sigue este enlace Re: Cuba tendra el mismo destino de la URSS??, podrá leer un interesantísimo artículo del usuario comunista del foro marxismo_futuro, sobre la evolución histórica, el presente y las perspectivas de futuro de la formación social cubana. En mi opinión mucho más completo, y documentado, que el que usted ha subido.

Saludos.

cubanisimo
cubanisimo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 155
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 23/07/2014

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por cubanisimo el Jue Jul 31, 2014 2:05 pm

Jordi de Terrassa escribió:Apreciado Razion;

Siempre un paso por delante.

Entonces en qué quedamos cubanisimo; el régimen económico cubano es comunista o de capitalismo monopolista de estado, y el régimen político cubano es socialismo democrático o social-fascismo de tipo revisionista soviético.

Saludos.

A usted le pregunto en que quedamos,dé alguna opinión....
PequeñoBurgués
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8118
Reputación : 8484
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por PequeñoBurgués el Jue Jul 31, 2014 2:37 pm

Jordi de Terrassa escribió:Cubanisimo si sigue este enlace Re: Cuba tendra el mismo destino de la URSS??, podrá leer un interesantísimo artículo del usuario comunista del foro marxismo_futuro, sobre la evolución histórica, el presente y las perspectivas de futuro de la formación social cubana. En mi opinión mucho más completo, y documentado, que el que usted ha subido.

Saludos.


Buenas Jordi, si los social-imperialistas cubano-capitalistas no siguieron las luminosas enseñanzas de Enver Hoxha, ¿cómo es que hoy en día Albania es una ruina gobernada por una mafia como cualquier ex-país social-imperialista soviético y en cambio Cuba no?.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Jul 31, 2014 3:34 pm

cubanisimo escribió:
Jordi de Terrassa escribió:Apreciado Razion;

Siempre un paso por delante.

Entonces en qué quedamos cubanisimo; el régimen económico cubano es comunista o de capitalismo monopolista de estado, y el régimen político cubano es socialismo democrático o social-fascismo de tipo revisionista soviético.

Saludos.

A usted le pregunto en que quedamos,dé alguna opinión....
Desde el principio he sostenido que Cuba es un país con un régimen económico de capitalismo monopolista de estado y con un régimen político social-fascista de tipo revisionista soviético.

Usted es el que parece que unas veces dice que Cuba es un régimen económico comunista y un régimen político de socialismo democrático, y al mismo tiempo un régimen económico de explotación capitalista y una dictadura de tipo fascista.

Saludos.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Jul 31, 2014 3:50 pm

PequeñoBurgués escribió:
Jordi de Terrassa escribió:Cubanisimo si sigue este enlace Re: Cuba tendra el mismo destino de la URSS??, podrá leer un interesantísimo artículo del usuario comunista del foro marxismo_futuro, sobre la evolución histórica, el presente y las perspectivas de futuro de la formación social cubana. En mi opinión mucho más completo, y documentado, que el que usted ha subido.

Saludos.


Buenas Jordi, si los social-imperialistas cubano-capitalistas no siguieron las luminosas enseñanzas de Enver Hoxha, ¿cómo es que hoy en día Albania es una ruina gobernada por una mafia como cualquier ex-país social-imperialista soviético y en cambio Cuba no?.
Apreciado PequeñoBurgués;

Solo cabe una explicación, que las enseñanzas de Enver Hoxha, como las de Mao Zedong, como las de Kim il Sung, como las de Ho Chi Minh, como las de Josip Broz Tito, así y como las de Fidel Castro no son tan luminosas como alguno de sus seguidores pretende, y sobre lo que algunos de sus detractores ironizan.

Si damos un paso más, en la investigación sobre la luminosidad de las enseñanzas de la teoría comunista, y teniendo en cuenta los fracasos de todas y cada una de las revoluciones emprendidas bajo su guía, podemos concluir que junto a la gran luz de conocimiento que representa la teoría comunista contiene, como ocurre con todo conocimiento científico, algunos puntos de oscuridad. No le parece a usted también.

Saludos.

PD. Cuba no era ni es un país social-imperialista, era un país del tercer mundo imperializado por la URSS.
cubanisimo
cubanisimo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 155
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 23/07/2014

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por cubanisimo el Jue Jul 31, 2014 6:05 pm

Jordi de Terrassa escribió:
cubanisimo escribió:
Jordi de Terrassa escribió:Apreciado Razion;

Siempre un paso por delante.

Entonces en qué quedamos cubanisimo; el régimen económico cubano es comunista o de capitalismo monopolista de estado, y el régimen político cubano es socialismo democrático o social-fascismo de tipo revisionista soviético.

Saludos.

A usted le pregunto en que quedamos,dé alguna opinión....
Desde el principio he sostenido que Cuba es un país con un régimen económico de capitalismo monopolista de estado y con un régimen político social-fascista de tipo revisionista soviético.

Usted es el que parece que unas veces dice que Cuba es un régimen económico comunista y un régimen político de socialismo democrático, y al mismo tiempo un régimen económico de explotación capitalista y una dictadura de tipo fascista.

Saludos.


Insisto Jordi,lo digo porque es lo que dicen las wikipedias o como se llamen,y porque aquí se creen ese cuento del cuba comunista y "justo para todos" ,y que conste que lo digo pero no lo comparto ,si comparto lo compartido ,valga la redundancia,o porque cree que estoy escribiendo desde aquí .......de haberlo dicho antes nos hubiéramos ahorrado toda esta polémica ,por suerte solo copié y pegué jeje,pero le estoy cojiendo la mano al teclado...saludos.
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Jul 31, 2014 6:44 pm

cubanisimo escribió:
Jordi de Terrassa escribió:
cubanisimo escribió:
Jordi de Terrassa escribió:Apreciado Razion;

Siempre un paso por delante.

Entonces en qué quedamos cubanisimo; el régimen económico cubano es comunista o de capitalismo monopolista de estado, y el régimen político cubano es socialismo democrático o social-fascismo de tipo revisionista soviético.

Saludos.

A usted le pregunto en que quedamos,dé alguna opinión....
Desde el principio he sostenido que Cuba es un país con un régimen económico de capitalismo monopolista de estado y con un régimen político social-fascista de tipo revisionista soviético.

Usted es el que parece que unas veces dice que Cuba es un régimen económico comunista y un régimen político de socialismo democrático, y al mismo tiempo un régimen económico de explotación capitalista y una dictadura de tipo fascista.

Saludos.


Insisto Jordi,lo digo porque es lo que dicen las wikipedias o como se llamen,y porque aquí se creen ese cuento del cuba comunista y "justo para todos" ,y que conste que  lo digo pero no lo comparto ,si comparto lo compartido ,valga la redundancia,o porque cree que estoy escribiendo desde aquí .......de haberlo dicho antes nos hubiéramos  ahorrado toda esta polémica ,por suerte solo copié y pegué jeje,pero le estoy cojiendo la mano al teclado...saludos.
Que por qué escribe usted en este foro. En mi opinión, y ya que me lo pregunta, por puro troleo anticomunista.

Esta afirmación la baso en que usted se presentó en este foro como comunista, afirmando que Cuba era un régimen comunista en lo económico y un estado socialista democrático en lo político. Al mismo tiempo afirma que Cuba es un régimen económico de capitalismo monopolista de estado, y un estado fascista. Y claro las dos cosas a la vez no pueden ser.

También se presentó como un trabajador del campo cubano, pero no sabe o se niega a decirnos si era el propietario de la tierra que trabajaba, o por el contrario era un trabajador asalariado. Otra de sus ocupaciones, en Cuba, fue la de trabajador asalariado como camarero en un hotel de La Habana donde era explotado por una empresa capitalista española, la cual le abonaba un salario de miseria. También nos ha contado que era profesor de artes marciales en un gimnasio en Cuba, y que varios de sus alumnos salieron al extranjero a competir, aunque a usted el régimen cubano le prohibió tal oportunidad. Salvo que existan en Cuba gimnasios de artes marciales de propiedad privada, esta ocupación prácticamente le convierte en un funcionario del explotador y fascista estado cubano.

Por otro lado, critica a usuarios de este foro, de pijo-comunistas del primer mundo, por basar sus conocimientos sobre Cuba en internet, y no en una experiencia personal vivida en Cuba, aunque su experiencia personal en Cuba parece bastante inverosímil, y ahora utiliza usted las “wikipedias” de internet para verter información, ocultando su procedencia, sobre la realidad social cubana. Todo esto a usted no le convierte en un pijo-comunista del primer mundo, simplemente ayuda a desenmascararle como trol.

Recuerde que le doy mi opinión sobre el motivo por el que escribe en este foro a pregunta suya, y no tengo mayor prueba de ello que mi experiencia personal en la lectura de sus contradictorios mensajes publicados en este foro.

Saludos.
cubanisimo
cubanisimo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 155
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 23/07/2014

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por cubanisimo el Jue Jul 31, 2014 7:03 pm

Jordi de Terrassa escribió:
cubanisimo escribió:
Jordi de Terrassa escribió:
cubanisimo escribió:
Jordi de Terrassa escribió:Apreciado Razion;

Siempre un paso por delante.

Entonces en qué quedamos cubanisimo; el régimen económico cubano es comunista o de capitalismo monopolista de estado, y el régimen político cubano es socialismo democrático o social-fascismo de tipo revisionista soviético.

Saludos.

A usted le pregunto en que quedamos,dé alguna opinión....
Desde el principio he sostenido que Cuba es un país con un régimen económico de capitalismo monopolista de estado y con un régimen político social-fascista de tipo revisionista soviético.

Usted es el que parece que unas veces dice que Cuba es un régimen económico comunista y un régimen político de socialismo democrático, y al mismo tiempo un régimen económico de explotación capitalista y una dictadura de tipo fascista.

Saludos.


Insisto Jordi,lo digo porque es lo que dicen las wikipedias o como se llamen,y porque aquí se creen ese cuento del cuba comunista y "justo para todos" ,y que conste que  lo digo pero no lo comparto ,si comparto lo compartido ,valga la redundancia,o porque cree que estoy escribiendo desde aquí .......de haberlo dicho antes nos hubiéramos  ahorrado toda esta polémica ,por suerte solo copié y pegué jeje,pero le estoy cojiendo la mano al teclado...saludos.
Que por qué escribe usted en este foro. En mi opinión, y ya que me lo pregunta, por puro troleo anticomunista.

Esta afirmación la baso en que usted se presentó en este foro como comunista, afirmando que Cuba era un régimen comunista en lo económico y un estado socialista democrático en lo político. Al mismo tiempo afirma que Cuba es un régimen económico de capitalismo monopolista de estado, y un estado fascista. Y claro las dos cosas a la vez no pueden ser.

También se presentó como un trabajador del campo cubano, pero no sabe o se niega a decirnos si era el propietario de la tierra que trabajaba, o por el contrario era un trabajador asalariado. Otra de sus ocupaciones, en Cuba, fue la de trabajador asalariado como camarero en un hotel de La Habana donde era explotado por una empresa capitalista española, la cual le abonaba un salario de miseria. También nos ha contado que era profesor de artes marciales en un gimnasio en Cuba, y que varios de sus alumnos salieron al extranjero a competir, aunque a usted el régimen cubano le prohibió tal oportunidad. Salvo que existan en Cuba gimnasios de artes marciales de propiedad privada, esta ocupación prácticamente le convierte en un funcionario del explotador y fascista estado cubano.

Por otro lado, critica a usuarios de este foro, de pijo-comunistas del primer mundo, por basar sus conocimientos sobre Cuba en internet, y no en una experiencia personal vivida en Cuba, aunque su experiencia personal en Cuba parece bastante inverosímil, y ahora utiliza usted las “wikipedias” de internet para verter informa sobre la realidad social cubana. Todo esto a usted no le convierte en un pijo-comunista del primer mundo, simplemente ayuda a desenmascararle como trol.

Recuerde que le doy mi opinión sobre el motivo por el que escribe en este foro a pregunta suya, y no tengo mayor prueba de ello que mi experiencia personal en la lectura de sus contradictorios mensajes publicados en este foro.

Saludos.




Vayamos por partes ?.nunca me presenté,y si lo hice por favor ahorita mismo recuerdeme donde lo hice...pude haber sido contradictorio ,irónico ,bravucón, etc etc etc ya había dicho que no le tenía la mano y  tengo sangre ( 0-rh-+,y bien pero bien roja por las dudas le digo) y reacciono ante las atrocidades que ponen algunos cobardes ,y no es su caso obviamente  ,pero debería medir con la misma vara a todos señor....
.....si platiqué sobre el trabajo en  el campo....mucho después ,trabajé en un hotel y he sido un inventor para poder sobrevivir ,cosa muy común aquí...aún practico artes marciales y lo seguiré haciendo porque es lo que me gusta,me pregunto que tiene de malo?...hasta eso les  molesta....que mas quiere saber ? ...
... los que usan las wikipedias son ustedes ,yo solo le transferí datos de las mismas ,para informarle que hay muchos que piensan que cuba es comunista ...de usted no se nada  aún ni me interesa ....en verdad pensé que era un foro de libre expresión  ....usted pone mucha atención y cuestiona a  los mensajes contradictorios y no en los DISCRIMINATORIOS que ponen por aquí.....
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1397
Reputación : 1641
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por La Brujula el Jue Jul 31, 2014 7:33 pm

el cubano escribió:he sido un inventor para poder sobrevivir ,cosa muy común aquí
Cubano, aquí en este Foro no tienen una idea clara del concepto cubano de "invento". Para que tenga una idea de como reaccionan aquí ante la palabra "invento", en una de sus acepciones cubanas, puede ver este hilo:

http://www.forocomunista.com/t29443-inventos-cubanos

Ni que decir de esa otra acepción a la que usted se refiere en su comentario.
VanVan
VanVan
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1063
Reputación : 1330
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Localización : Bàrcino

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por VanVan el Jue Jul 31, 2014 7:40 pm

La Brujula escribió:
el cubano escribió:he sido un inventor para poder sobrevivir ,cosa muy común aquí
Cubano, aquí en este Foro no tienen una idea clara del concepto cubano de "invento". Para que tenga una idea de como reaccionan aquí ante la palabra "invento", en una de sus acepciones cubanas, puede ver este hilo:

http://www.forocomunista.com/t29443-inventos-cubanos

Ni que decir de esa otra acepción a la que usted se refiere en su comentario.

Perdone Brujula. Usted no es el único, ni su querido amigo cubanisimo que saben lo que significa la palabra "invento". Aquí en España, traducida se le llama picaresca. Volvemos a lo obvio...sigue desacreditanto a los camaradas (como si fueran retrasados mentales) sin aportar nada, sin responder a los mensajes y sin debatir sobre los datos.

Eso sí es tremendo invento, compadre...

Saludos
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Jul 31, 2014 8:32 pm

La Brujula escribió:
el cubano escribió:he sido un inventor para poder sobrevivir ,cosa muy común aquí
Cubano, aquí en este Foro no tienen una idea clara del concepto cubano de "invento". Para que tenga una idea de como reaccionan aquí ante la palabra "invento", en una de sus acepciones cubanas, puede ver este hilo:

http://www.forocomunista.com/t29443-inventos-cubanos

Ni que decir de esa otra acepción a la que usted se refiere en su comentario.

Apreciado La Brujula;

Nadie le ha pedido al usuario cubanisimo que cuente nada, ha sido él que de motu proprio nos ha informado de su vida laboral en Cuba. Yo solo le pregunté si era el propietario de la tierra que trabajaba o era un trabajador asalariado, pregunta que todavía no ha contestado.

No obstante y como toda actividad trol anticomunista, al final falta a la verdad.

Cubanisimo se presentó en este mensaje; El derecho a ser herejes en Cuba - Libertad de Pensamiento y de expresión En este mensaje afirma que es comunista; Cuba , cifras y datos, y en este lo corrabora; Preguntas breves acerca de Cuba. En este mensaje compara al régimen cubano con el de Hitler, el de Mussolini y el de Pinochet; Preguntas breves acerca de Cuba. En este afirma que el estado cubano es socialista democrático; Preguntas breves acerca de Cuba. En este mensaje afirma que el régimen cubano es comunista; Preguntas breves acerca de Cuba, y en este mensaje se muestra  de acuerdo con usted en su posición que Cuba es un país de capitalismo monopolista de estado; Cuba , cifras y datos.

Por lo que sí se presentó, y en unos mensajes afirma una cosa y en otros la contraria, y esto es actividad trol.

Por otro lado también falta a la verdad en su afirmación sobre mi actuación, como queda de manifestado en el mensaje; Re: Preguntas breves acerca de Cuba, y en el mensaje; Medicina en Cuba

Después de criticar a otro usuarios del foro de pijo-comunistas por solo conocer Cuba a través de internet, en este mensaje; Re: Cuba , cifras y datos., el usuario cubanisimo aporta información sobre la formación social cubana extraída de internet. Eso sí, sin especificar la fuente, no se sabe si por descuido o por voluntad propia.

Sinceramente usted no cree que el usuario cubanisimo más que un triste exiliado cubano sea un aburrido trol anticomunista.

Saludos.
cubanisimo
cubanisimo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 155
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 23/07/2014

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por cubanisimo el Jue Jul 31, 2014 9:50 pm

Me refiero que no había pasado por el sector de presentación formal y eso no lo hice ,y todo lo demás son conjeturas suyas y en verdad me arrepiento de algunos dichos  que platique  que ahora que conozco un poco mas a este foro  me arrepiento porque no se debían  mencionar aquí ,ya le dije mi simpatía política ,pero lo que más  soy es  anticastrista, antinazi y antifranquista harto ....y sigo sosteniendo que muchos hablan  de Cuba por boca de jarro.

un gran saludo..
Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Jordi de Terrassa el Jue Jul 31, 2014 11:09 pm

Y nadie ha dicho que usted pasara por el sector de presentación formal.

Conjeturas mías no. Lo que usted ha escrito, escrito está y todo el mundo lo puede comprobar, y tiene toda la apariencia de ser actividad trol anticomunista.

Verdad que se puede opinar sobre el régimen franquista si haber vivido bajo dicho régimen, y concluir que era un régimen de capitalismo monopolista de estado de tipo fascista, y declararse en contra de dicho régimen como hace usted. Pues lo mismo pueden hacer el resto de seres humanos que no han vivido bajo el régimen capitalista cubano sobre dicho régimen, sin ser tildados de pijo-comunistas del primer mundo, y otra serie de epítetos que usted nos ha dedicado. Y esto es actividad trol.

Usted no tiene problema alguno por manifestarse en contra del régimen cubano en este foro, la prueba la tiene en el artículo del usuario marxismo_futuro que le he enlazado, dicho usuario hace un análisis de la lucha de clase en Cuba y lo documenta, el usuario Razion ha manifestado su desacuerdo con el análisis, y ha argumentado los puntos de desacuerdo, y el debate sigue abierto.

Yo lo que tratado de ser es comunista, pero casi nunca lo consigo. Unas veces porque la realidad del mundo capitalista en el que vivo me lo impide, y otras veces debido a errores propios.

Saludos.
cubanisimo
cubanisimo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 155
Reputación : 160
Fecha de inscripción : 23/07/2014

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por cubanisimo el Vie Ago 01, 2014 5:33 am

Jordi de Terrassa escribió:Y nadie ha dicho que usted pasara por el sector de presentación formal.

Conjeturas mías no. Lo que usted ha escrito, escrito está y todo el mundo lo puede comprobar, y tiene toda la apariencia de ser actividad trol anticomunista.

Verdad que se puede opinar sobre el régimen franquista si haber vivido bajo dicho régimen, y concluir que era un régimen de capitalismo monopolista de estado de tipo fascista, y declararse en contra de dicho régimen como hace usted. Pues lo mismo pueden hacer el resto de seres humanos que no han vivido bajo el régimen capitalista cubano sobre dicho régimen, sin ser tildados de pijo-comunistas del primer mundo, y otra serie de epítetos que usted nos ha dedicado. Y esto es actividad trol.

Usted no tiene problema alguno por manifestarse en contra del régimen cubano en este foro, la prueba la tiene en el artículo del usuario marxismo_futuro que le he enlazado, dicho usuario hace un análisis de la lucha de clase en Cuba y lo documenta, el usuario Razion ha manifestado su desacuerdo con el análisis, y ha argumentado los puntos de desacuerdo, y el debate sigue abierto.

Yo lo que tratado de ser es comunista, pero casi nunca lo consigo. Unas veces porque la realidad del mundo capitalista en el que vivo me lo impide, y otras veces debido a errores propios.

Saludos.


Resalto y comparto ,pero que conste que lo ha dicho usted....

ISoCiAliStAI
ISoCiAliStAI
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 240
Reputación : 281
Fecha de inscripción : 19/06/2012

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por ISoCiAliStAI el Sáb Ago 02, 2014 1:59 am

PequeñoBurgués escribió:
Buenas Jordi, si los social-imperialistas cubano-capitalistas no siguieron las luminosas enseñanzas de Enver Hoxha, ¿cómo es que hoy en día Albania es una ruina gobernada por una mafia como cualquier ex-país social-imperialista soviético y en cambio Cuba no?.

Siempre me he preguntado lo mismo , acaso un gobierno marxista-leninista esta destinado a caer por culpa de un regimen revisionista,capitalista ,etc...acaso la humanidad no esta preparada aun para construir el socialismo ? ; acaso el capitalismo se esta amoldando al revisionismo antes de acabar con el agonizante sistema neo-liberal?

Jordi de Terrassa
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4576
Reputación : 4658
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 60
Localización : Terrassa

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Jordi de Terrassa el Sáb Ago 02, 2014 2:22 am

ISoCiAliStAI escribió:
PequeñoBurgués escribió:
Buenas Jordi, si los social-imperialistas cubano-capitalistas no siguieron las luminosas enseñanzas de Enver Hoxha, ¿cómo es que hoy en día Albania es una ruina gobernada por una mafia como cualquier ex-país social-imperialista soviético y en cambio Cuba no?.

Siempre me he preguntado lo mismo , acaso un gobierno marxista-leninista esta destinado a caer por culpa de un regimen revisionista,capitalista ,etc...acaso la humanidad no esta preparada aun para construir el socialismo ?  ; acaso el capitalismo se esta amoldando al revisionismo antes de acabar con el agonizante sistema neo-liberal?


Mientras exista la lucha de clases cabe la posibilidad que la clase explotadora pueda retomar el poder. Este fenómeno los clásicos lo han descrito de distintas formas; un paso adelante, dos pasos atrás, o el camino de la revolución es zigzagueante, etc…

A la burguesía le costó hacerse son el poder algunos siglos, con algunas importantes derrotas y retrocesos en el desarrollo del modo de producción capitalista.

No es que el capitalismo se esté amoldando al revisionismo, el revisionismo es capitalismo puro y duro.

En este hilo; Cuba tendra el mismo destino de la URSS?? podrá informarse más detalladamente como este fenómeno se produce en Cuba.

Saludos.
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Razion el Mar Nov 25, 2014 2:36 am

Emily Morris: Cuba ha demostrado que la economía socialista es posible
La experiencia de los antiguos países del CAME ha demostrado que el éxito de la transición de la economía socialista a la de mercado no está garantizado y que los costos sociales pueden ser altos. Visto sin ideas preconcebidas, el caso cubano sugiere que otra manera podría ser posible, a pesar de todo. En la imagen, La Habana al amanecer.

Dra Emily Morris* - New Left Review - Traducido por La Pupila Insomne - Tomado de Cubadebate.- ¿Cuál es el veredicto sobre la economía de Cuba, casi un cuarto de siglo después de la caída del bloque soviético? La historia que generalmente se cuenta es sencilla, con un mensaje claro.
http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/59810-emily-morris-cuba-ha-demostrado-que-la-economia-socialista-es-posible
No lo leí pero parece tener bastante data sobre los ex países soviéticos y Cuba.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Razion el Sáb Feb 07, 2015 9:43 pm

Logros de Cuba pese al bloqueo -la infografía y mucha de la información ya están compartidas, pero no viene mal este artículo-.
http://www.telesurtv.net/telesuragenda/La-resistencia-de-Cuba-20150206-0055.html


La resistencia de Cuba

A pesar de los 53 años de bloqueo, Cuba tiene una larga lista de logros en materia social, de salud, cultural y deportiva.
En febrero se cumplen 53 años del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, oficializado mediante la proclama 3447 del presidente de Estados Unidos J. F. Kennedy. Desde ese momento, el intento de asfixiar económicamente a la Revolución no ha cesado; un esfuerzo por destruir el sistema político, económico y social elegido por el pueblo en ejercicio de su derecho a la autodeterminación y la soberanía.

El bloqueo es una afrenta contra Cuba y contra América Latina que:
Viola el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos del pueblo cubano;
Transgrede el derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano;
Constituye un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país.
Es un acto tipificado como genocidio en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
El daño económico ocasionado al pueblo cubano asciende a un billón 157 mil millones de dólares.
La Revolución Cubana resiste y garantiza el bienestar del pueblo cubano, sin renunciar a sus principios, al humanismo ni solidaridad con quienes luchan por un mundo mejor. Revisemos los logros de la Revolución en homenaje a este pueblo de gigantes que no renuncia a ser libre, soberano e independiente.

Una Revolución triunfante

Con una población de 11 millones 210 mil habitantes la Revolución ha garantizado los derechos fundamentales a la población en:

Empleo, pobreza y nutrición:

La isla tiene una población económicamente activa de 5 millones de personas. La tasa de desocupación es de 3,3 por ciento. (2013). La mayor parte de la población activa tiene un grado de instrucción superior o técnico medio.

En Cuba no se hay pobreza extrema caracterizada por privaciones que afectan el desarrollo de las capacidades y el bienestar básico de las personas; ni la desprotección social, la falta de participación en las esferas de la vida social, política y cultural, la inseguridad ciudadana, o la presencia de procesos discriminatorios que erosionan la inclusión y la cohesión social.

El 100 por ciento de la población goza de protección social. El Sistema de Seguridad Social atiende a todos los trabajadores, sus familiares y la población en general. Esto incluye: enfermedad y accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez y vejez y en caso de muerte, protege a su familia.

El país promueve la seguridad alimentaria y la protección del acceso a los alimentos a través de una política de subsidios a la canasta familiar mínima de los hogares. La disponibilidad de alimentos para el consumo humano en el 2008 excedió globalmente los niveles de ingesta nutricional recomendados para la población cubana (excepto en grasas); reportándose como vulnerabilidad lo elevado del componente importado de la disponibilidad de alimentos.

Salud:

La esperanza de vida de los cubanos es de 80.02 años en las mujeres y 76 años en los hombres, similar a la de los países desarrollados. Antes de 1959 la esperanza de vida era inferior a los 55 años.

Hay un médico por cada 133 habitantes.

La mortalidad infantil es de 4.2 x 1,000 nacidos vivos (2013) y la mortalidad en menores de 5 años 5.7 x 1,000 nacidos vivos (2013).

“Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas”, Fidel Castro

La red hospitalaria cubana abarca 13 mil 168 unidades, distribuidas en todo el territorio nacional.

Cuba cuenta (2013) con 1 enfermera y auxiliar de enfermería por cada 69 habitantes (162 mil 912 enfermeras y auxiliares de enfermería), 1 médico cada 133 habitantes (83 mil 698 médicos) 1 estomatólogo cada 733 habitantes (15 mil 259 estomatólogos).

Todos los servicios médicos se ofrecen gratuitamente al pueblo.

Para la formación del personal médico y paramédico funcionan 4 Institutos Superiores de Ciencias Médicas, 22 Facultades de Medicina, cuatro Facultades de Estomatología, cuatro Facultades de Enfermería y cuatro Facultades de Tecnología de la Salud. Además prestan servicio 169 sedes universitarias municipales en el territorio nacional.

La Revolución ha formado más de 78 mil médicos y han colaborado con 100 países del mundo.

Enfermedades infecciosas erradicadas: Poliomielitis (1962), Paludismo (1967), Tétanos neonatal (1972), Difteria (1979), Meningoencefalitis posparotiditis (1989), Síndrome rubéola congénita (1989), Sarampión (1993), Rubéola (1995), Tosferina (1997), Cólera, Fiebre Amarilla, Viruela, Paludismo autóctono. Menos del 0,1 por ciento de la población padece de VIH/Sida.

Vacunas únicas en el mundo: Antimeningococcica b; Hemophilus influenzae b (sq)

Cuba cuenta en la actualidad con 93,4 por ciento de cobertura de agua potable a la población. Esa misma cifra tiene acceso a redes de saneamiento.

Educación:

Cuba ocupa el primer lugar de inversión en educación del mundo con respecto a su PIB: 13 por ciento.

Desde el 22 de diciembre de 1961 fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo. Primer país de Latinoamérica y el Caribe en lograr esta hazaña.

La tasa anual de alfabetización de adultos en Cuba es de 99.8 por ciento. La tasa de alfabetización de jóvenes entre 15 y 24 años es de 100 por ciento.

El 100 por ciento de los niños está matriculado a la edad correspondiente, sin atraso escolar, y en su totalidad alcanzan el sexto grado. El 99 por ciento arriban al noveno grado, y pueden proseguir estudios en la educación media superior la totalidad de los que alcanzan ese grado.

Cuba es reconocida por tener la mayor cantidad de docentes per cápita a escala global. Personal docente por mil habitantes 17,6. Habitantes por maestro 43.

La isla posee la mayor matrícula en educación superior del continente. Existen 62 establecimientos de nivel universitario. Alumnos por maestros educación media 11,5; educación superior 4,7.

50,5 por ciento del total de la matrícula en la educación de adultos corresponde al sexo femenino.

Una vez concluidos los estudios los egresados tienen empleo garantizado.

Cuba ha sido capaz de dar un alto nivel de educación a su población y colabora con otros países, en particular del tercer mundo (África, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica y el Caribe)

Deporte:

Antes de la Revolución el deporte cubano era poco desarrollado, En las primeras décadas del siglo XX sólo unos pocos deportistas brillaron a nivel internacional: Eligio Sardiñas (Kid Chocolate), el esgrimista Ramón Fonst, el ajedrecista José Raúl Capablanca. Hoy Cuba es una potencia deportiva.

El deporte es un derecho del pueblo y se practica en forma masiva. La Educación Física es una asignatura obligatoria en todos los niveles y tipos de enseñanza.

La Revolución creó el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (1961) con rango de Organismo de la Administración Central del Estado.

“Resistimos todo lo que hemos resistido y estamos dispuestos a resistir todo el tiempo que haga falta resistir”, Fidel Castro

La isla forma sus atletas en las Escuelas de Iniciación Deportiva escolar (EIDE) y en las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Cuba cuenta con dos centros nacionales de Alto Rendimiento, en los que concentra la élite del deporte cubano: el Cerro Pelado y el Giraldo Córdova Cardín.

Cuba erradicó el profesionalismo en la actividad deportiva. Los atletas se forman o dentro del movimiento deportivo o para otras profesiones u oficios de nivel superior o medio superior. Una vez concluida su vida útil en el deporte, el atleta está preparado para insertarse a la sociedad en otras profesiones u ocupaciones.

Cientos de becarios de decenas de países han pasado por sus aulas acorde a una política de ayuda a naciones necesitadas.

En el año 1959 solo existían 609 profesores de educación física y deportes lo que representaba a 1 por cada 100 mil habitantes. En la actualidad Cuba cuenta con más de 39 mil profesores lo que equivale a 1 por cada 342 habitantes.

Junto a ellos, han recibido sus títulos de universitarios numerosos profesionales extranjeros fundamentalmente de América Latina y África, como parte de una política de colaboración que ha priorizado el aporte a las naciones menos desarrolladas.

Hay en la actualidad 11 mil 523 instalaciones deportivas en todo el país, cifra muy superior a las 951 existentes antes de 1959.

Mujer e igualdad de género

Los avances en materia de participación e inserción de la mujer en todas las esferas de la vida económica, política y social del país son innegables.

Las mujeres son el 43,3 por ciento en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) (4to lugar a nivel mundial por el índice de mujeres parlamentarias). Las mujeres han ascendido al 40 por ciento en cargos de dirección a todos los niveles, 7 mujeres son ministras y 49 viceministras, para un 39,2 por ciento del total.

Destaca que en el nivel universitario se evidencia la feminización de esta educación en el país; al cierre de 2008 el 67,7 por ciento de los graduados universitarios fueron mujeres.

Las mujeres son el 53,5 por ciento de los trabajadores en actividades de ciencia y tecnología. Son el 73,7 por ciento de los fiscales del país, el 71,3 por ciento de los jueces profesionales y el 41,9 por ciento de los Jueces del Tribunal Supremo; e igualmente, constituyen el 71,3 por ciento de todos los Presidentes de Tribunales Provinciales del país.

A las mujeres cubanas se les garantiza sus derechos sexuales y reproductivos, incluidos el derecho al aborto y la elección libre y responsable sobre su fecundidad, los cuales forman parte de los servicios de salud, gratuitos y universales. Estos son factores importantes para el logro de la igualdad de género.

La Revolución tiene problemas y retos a futuro, pero ha defendido los derechos de las grandes mayorías a pesar del bloqueo y de sufrir un período especial que significó una merma casi absoluta del ingreso de productos, durante el derrumbe del llamado socialismo real.

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Infografiaavancescubapesealbloqueo.jpg_629898449


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
DeGaulle
DeGaulle
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 635
Reputación : 682
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por DeGaulle el Sáb Nov 26, 2016 12:08 pm

Descansa en paz, compañero Fidel.
Hoy has fallecido, gracias por tu ejemplo para ser más humanos TODOS y TODAS en todo el mundo.
DavidMlndz
DavidMlndz
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 660
Reputación : 982
Fecha de inscripción : 21/08/2013
Localización : VNZLA

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por DavidMlndz el Miér Feb 27, 2019 11:37 pm

Banco Mundial: Sistema educativo cubano es el mejor de América Latina

De acuerdo con el Banco Mundial, “ningún sistema escolar latinoamericano, con excepción de Cuba tiene parámetros globales”. De los mayores problemas que afecta a América Latina y el Caribe es la educación, la cual en su mayoría es muy baja en cuanto a calidad y esto impide que estas naciones tengan un desarrollo y un progreso más elevado.

El Banco Mundial publicó un informe sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Llamado Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el aprendizaje? la investigación analiza los diferentes sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales desafíos a los que se enfrentan.

En América Latina, los decentes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) componen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4 por ciento de la población activa de la nación, y más del 20 por ciento de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus sueldos absorben el 4 por ciento del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una lugar a otro.

Los educadores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres -un promedio del 75por ciento– y pertenecen a las capas sociales modestas. A parte, el cuerpo docente pasa los 40 años de edad y se considera que esta “envejecido”.

El Banco Mundial recapitula que todos los diferentes gobiernos del mundo examinan con atención “la calidad y el desempeño de los educadores”, a la hora en que las metas de los sistemas educativos se acostumbran a las realidades. Ahora, el eje se pone en la adquisición de competencias y no solo la sencilla acumulación de conocimientos.

La conclusión del documento es implacable. El Banco Mundial destaca “la baja calidad promedio de los docentes de América Latina y el Caribe”, lo que forma el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes.

Poco y mal formados, los educadores consagran solo el 65 por ciento del tiempo de clases a la instrucción, “lo que equivale a perder un día completo en instrucción cada semana” Por otro lado, el material didáctico sigue siendo poco empleado, especialmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. A parte, los docentes no consiguen imponer su autoridad, mantener la atención de los estudiantes y motivar la participación.

De acuerdo con la institución financiera internacional, “ningún cuerpo docente de la región puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales”, con la notable excepción de cuba.

Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, cuenta con un sistema educativo eficiente y de docentes de alto nivel. La isla no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. Cuba es además el país del planeta que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional.

No es la primera vez que esta institución financiera elogia el sistema educativo cubano. En un informe anterior, la organización recordaba la excelencia del sistema social del país:


“Cuba internacionalmente reconocida por sus logros alcanzados en los campos de la salud y la educación, con un servicio social que sobrepasa el de la mayor parte de las naciones en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países más desarrollados.

“Desde la Revolución Cubana en 1959 y el siguiente establecimiento de un gobierno comunista con partido único, el país a creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso total a la educación y a la salud.

“Este modelo ha permitido a la Isla lograr una alfabetización universal, acabar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de base, una de las tasa de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida”.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/20/banco-mundial-sistema-educativo-cubano-es-el-mejor-de-america-latina/

Contenido patrocinado

Cuba , cifras y datos. - Página 5 Empty Re: Cuba , cifras y datos.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Jul 17, 2019 2:42 am