[Yesca] ¿Qué es Yesca?

Comparte
avatar
1521
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 378
Reputación : 625
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Edad : 28
Localización : República Socialista Castellana de Trabajadores

[Yesca] ¿Qué es Yesca?

Mensaje por 1521 el Sáb Nov 20, 2010 8:38 pm

Yesca es una organización juvenil castellana y combativa. Es un espacio de lucha para la juventud revolucionaria de nuestra tierra: Castilla.

¿Por qué Yesca?

Yesca surge del compromiso militante que durante la década de los 90 y los primeros años del nuevo milenio llevaron a cabo las Juventudes Castellanas Revolucionarias (JCR). Yesca no supuso un mero cambio de nombre sino la evolución natural del proyecto después de años de luchas y experiencias, un paso más en la construcción de una verdadera organización de ámbito castellano capacitada para dar respuestas a los problemas que sufrimos como jóvenes. Yesca tiene el compromiso de aglutinar a quienes queremos cambios reales en la sociedad, luchando desde el marco de la construcción de Castilla entre tod@s. La yesca es aquello que tradicionalmente hacía prender la chispa; el simbólico nombre nos presenta como lo que aspiramos a ser: una herramienta catalizadora de ideas y acciones que nos lleve a encender la llama de la revolución social, de género y nacional que necesitamos.

¿Qué hacemos?

Asambleas

Para debatir, decidir y organizar entre todas y todos horizontalmente (donde nadie es más que nadie) como llevamos las luchas en las que participamos a la calle, cuáles son nuestras estrategias y nuestros objetivos, etc. La organización la construye toda la militancia.

Agitación

Para dar a conocer a la juventud castellana mediante los carteles, las pegatinas, las pancartas, los murales... y todos los medios que tenemos a nuestro alcance, unas propuestas alternativas.

Movilizaciones

Llevando la lucha a la calle: organizando concentraciones, manifestaciones, pasacalles, etc. porque es desde la base desde donde la juventud hemos logrado que nuestros derechos avancen.


Actos

Como forma de enseñar y de aprender; para explicar nuestro mensaje, experiencias y alternativas; para solidarizarnos y conocer de primera mano las luchas que lleva a cabo la juventud, tanto la de nuestro pueblo como la de los del resto del mundo.

Autogestión

Ya que para ser una organización juvenil autónoma tenemos que tener la capacidad de sufragar nuestras actividades así como para que la represión económica no sea un obstáculo en nuestro camino: mediante cuotas, con la organización de conciertos, en las fiestas populares, editando material...



Nuestras luchas

Antifascismo y antirracismo

Llevando a cabo todo tipo de campañas: para la eliminación de la simbología franquista de nuestras calles, organizando las movilizaciones y la campaña antifascista del 20-N, participando en las luchas contra las discriminatorias leyes de extranjería... Combatiendo la lacra que representan las bandas neonazis y su ignorancia racista así como el fascismo institucional que nos imponen los partidos políticos que mantienen este sistema monárquico e imperialista.

Ecologismo

Realizando campañas de sensibilización y apoyando y dinamizando las luchas y movilizaciones que surgen cada vez que el capitalismo español nos intenta colocar una de sus centrales térmicas o nucleares, uno de sus vertederos de residuos tóxicos, una de sus plantaciones transgénicas, un trasvase, etc. intentando convertir a Castilla en el vertedero del Estado. Porque creemos que las personas somos parte de un todo y no su totalidad, estamos a favor de cuidar nuestro planeta, potenciar las energías renovables y defender la tierra frente a los macroproyectos especulativos.

Feminismo

Desenmascarando y combatiendo todas y cada una de las expresiones de esta sociedad patriarcal en la que vivimos desde una posición feminista, ya que es la única válida para transformar esta sociedad machista en una sociedad no-sexista, donde todos los derechos y decisiones de las mujeres sean tan respetadas como los de los hombres.

Sexualidad

Fomentando una sexualidad libre y segura entre la juventud, donde todas las opciones sexuales sean respetadas y tratadas por igual; así como trabajando por la normalización de una educación sexual basada en la realidad y no es los tabúes y moralismos rancios que nos vende el sistema y la religión.

Socialismo

Participamos en la lucha contra el actual sistema capitalista: basando en el dominio militar, político y económico de los pueblos del mundo, por parte de los gobiernos imperialistas al servicio de las grandes multinacionales. Modelo que impone una división social en explotadores y explotados. Apostamos por crear un movimiento popular como comuner@s del Siglo XXI que nos consideramos, basado en la participación activa de la gente de a pie en la toma de decisiones públicas, así como en la eliminación de las desigualdades existentes e impuestas. Luchamos por el socialismo, porque creemos que es el modelo social alternativo al capitalismo que asegura la justicia social.

Castellanismo e internacionalismo

Trabajando por la soberanía de nuestro pueblo, es decir, construyendo el único marco de lucha que consideramos válido para que todas y cada una de las personas que viven, estudian, trabajan, ríen, sueñan y luchan en Castilla, puedan decidir su futuro libremente junto al resto de pueblos del mundo. Construyendo un nuevo modelo social basado en la justicia y la solidaridad entre los pueblos.

Por un trabajo estable y una vivienda digna

Desenmascarando el papel mojado que juega la Constitución española que nos han impuesto a la juventud castellana; la cual nos promete esto mismo, pero que en realidad abre las puertas a las leyes que permiten las ETT’s, el trabajo precario, la especulación, etc. Recientemente la nueva reforma laboral hace difícil encontrar un empleo de calidad, en una situación en la que ya de por sí conseguir un puesto de trabajo fijo es prácticamente imposible... Esto supone que a la juventud de nuestro pueblo le sea prácticamente imposible el independizarse accediendo a una vivienda; por ello también consideramos oportuno el movimiento de ocupación de espacios vacíos.

Antiimperialismo

Apostando por las resoluciones políticas democráticas para solucionar los conflictos que sufren los diferentes pueblos del mundo. Rechazando de manera frontal (movilizándonos, proponiendo alternativas, sensibilizando a la juventud de nuestro pueblo...) la actual manera que tienen los gobiernos imperialistas y sus herramientas transnacionales -principalmente EE.UU y la OTAN- de abordarlos. Por ello fomentamos la convivencia entre pueblos como alternativa a su tráfico de armas, sus niñ@s soldados, a las violaciones de los derechos humanos por parte de los ejércitos imperialistas, etc. Porque quien pierde siempre en un conflicto es el pueblo.

Cultura castellana

Consideramos que los pueblos deben mantener sus diferencias culturales como la mejor aportación que pueden hacer al patrimonio común de la humanidad. La cultura popular hay que repensarla y deshacerse de los elementos patriarcales y clasistas que la distorsionan, pero nunca renegar de ella. Nuestros bailes, deportes, arquitectura popular, idioma, idiosincrasia, simbología, gastronomía, música, mitología, costumbres, etc. nos hacen únicos, ni mejores ni peores que otros pueblos, simplemente distintos. Por eso apostamos por dinamizar y mantener una cultura que está en peligro de extinción por la homogeneización y la globalización que impone modos de vida.

Enseñanza: Pública, participativa, laica y de calidad

Creando los cauces y dando alternativas para que la juventud castellana pueda participar activamente en las instituciones educativas y en la toma de decisiones que nos afectan cómo estudiantes. Trabajando para que realmente podamos tener una educación donde los institutos públicos reciban los medios necesarios para impartir una enseñanza de calidad, no fomentando las subvenciones a los concertados, y dejando a las instituciones religiosas fuera de los mismos; así como sacando a las multinacionales y bancos de las universidades ya que estas deben ser lugares donde adquiramos conocimientos, no donde estas sanguijuelas inviertan. Fomentando la solidaridad, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo entre l@s estudiantes como valores fundamentales de su formación en la contraposición al individualismo y a la competitividad entre l@s mism@s que nos venden en la actualidad.

No nos mires, ¡únete!

Porque entrar a formar parte de Yesca es un acto de rebeldía ante el recorte de derechos y libertades al que tiene sometido el gobierno español a nuestro pueblo.

Es un grito de rabia como respuesta a las políticas neoliberales, opresoras y discriminatorias sobre la clase obrera castellana; es una apuesta por la paz, por la liberación de la mujer y por el respeto a todos los derechos de la juventud castellana.

Es un paso adelante hacia la dignidad y el respeto a todas las personas que con sus actos no han intentado otra cosa que cambiar su presente y su futuro tras ver lo que se nos ha impuesto a lo largo de la historia desde el españolismo y el capitalismo.

Nadie va a resolver los problemas de la juventud castellana si no es ella misma.
Por eso, debemos organizarnos.

Cada uno en su ámbito, cada uno según el nivel de compromiso que desee.
Pero siempre organizarnos.

ORGANIZARSE PARA LUCHAR
LUCHAR PARA VENCER

www.juventudrebelde.org
avatar
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 23
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Re: [Yesca] ¿Qué es Yesca?

Mensaje por Mecagoendios el Sáb Nov 20, 2010 8:50 pm

Conozco a Yesca y me gusta bastante, pero creo que el discurso castellanista ni siquiera responde a la necesidad de responder al sentimiento identitario del pueblo castellano, porque este no existe, de modo que considero que una organización castellana que enarbole el castellanismo es menos productiva que una organización netamente marxista-leninista.

PD: Soy castellano, así que aquí puedo hablar lo que me de la gana xDDD
avatar
1521
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 378
Reputación : 625
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Edad : 28
Localización : República Socialista Castellana de Trabajadores

Re: [Yesca] ¿Qué es Yesca?

Mensaje por 1521 el Sáb Nov 20, 2010 9:14 pm

A día de hoy lo que intenta Yesca en el campo del castellanismo no es tanto una reivindicacion netamente política si no más bien una respuesta en cuanto al trato que se le da a Castilla (menos a Madrid) con respecto al estado (trasvases, cementerios nucleares, desaparicion de la industria, desaparcion de la poblacion, etc.)

Ya hay trescientos trillones de organizaciones que se reclaman m-l, no es practico para nada tener otra. Ademas y bien es cierto Yesca no es exclusivamente un proyecto m-l, si no de aglutinacion de toda las vertientes de izquierda que se reivindican castellanas.

Por cierto, no hace falta ser castellano para opinar, aqui que hable todo el mundo libremente y si puede ser sobre el texto mejor que mejor. Que luego nos vamos por los cerros de Úbeda y tenemos un copón y medio de hilos abiertos sobre la cuestion nacional, el nacionalismo, el patriotismo y demás...
avatar
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 23
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Re: [Yesca] ¿Qué es Yesca?

Mensaje por Mecagoendios el Sáb Nov 20, 2010 9:22 pm

No, si ya imagino que se trata de unas reivindicaciones de ese estilo, pero en vez de hacerse desde el punto de vista de ``Castellanos, rebelaos contra el gobierno central´´, debería hacerse desde el punto de vista de ``Castellanos, rebelaos contra el capitalismo´´.

Respecto a la practicidad de otra organización m-l, estamos de acuerdo, yo no digo que Yesca deba declararse m-l, máxime si, como dices, no lo son, lo que digo es que no es un frente en el que los leninistas debamos combatir, sino en todo caso llevar a cabo políticas de alianzas tácticas.

Y digo lo de que soy castellano porque a veces la gente se pone muy alteradas si opinas algo similar en relación a una comunidad autónoma a la que no perteneces, como si los que no son de tal lao de la ría no tienen derecho a opinar.

Contenido patrocinado

Re: [Yesca] ¿Qué es Yesca?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 7:56 am