¿ De quien es España ?

    Comparte

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Dom Abr 03, 2011 11:17 pm



    Esta foto le ha costado el puesto al director de Xornal de Galicia que fue quien descubrió el asunto. En ella, Mariano Rajoy, aparece (dentro de los actos previos a la campaña electoral de 2009) en el atunero Moropa, propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico: Os Caneos. En aquel momento, el jefe del clan, Daniel Baúlo Carballo, cumplía una condena de 17 años y medio de cárcel tras ser considerado por la Policía como “el traficante más importante a nivel nacional”. Público indagó algunos detalles más.

    Galicia Confidencial cuenta que Mariano Rajoy “montó en cólera” y llamó a Jacinto Rey propietario de la constructora San José, y del Xornal de Galicia. Y añade: “Según fuentes consultadas, Rajoy sugirió que presidirá el Gobierno en breve, lo que significa tener el poder para continuar adjudicando o no, las obras públicas de las principales empresas españolas, entre ellas, por supuesto, la constructora San José”.

    José Luis Gómez, director hasta ahora de Xornal de Galicia, ha sido relevado de su cargo, de “mutuo acuerdo” con la propiedad de la empresa. La premura de ese “mutuo acuerdo” deja en el cargo de directora “en funciones” -como dice el propio periódico- a la subdirectora María Martínez Val.

    Es decir, Rajoy se sube al barco de conocidos narcotraficantes como prueba la fotografía. Y no pasa nada, no tiene repercusiones. Salvo para el periodista que decidió publicarla que, casualmente, firma un “mutuo acuerdo” de despido inmediatamente después de la exclusiva.

    http://estadodedesinformacion.wordpress.com/2011/04/03/despiden-al-periodista-que-descubrio-a-rajoy-en-el-barco-de-un-narcotraficante/


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Lun Abr 18, 2011 4:24 pm

    Daniel Montero Bejerano acaba de publicar La Casta. El increíble chollo de ser político en España. Este libro es un guiño a su homónimo italiano, publicado años antes, en él da un repaso a la clase política española, a la que se presenta como un grupo cerrado y homogéneo en el que los herederos tienen mucho camino recorrido. Son La Casta.

    ¿Qué futuro tiene un país como España donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios? Montero lanza la pregunta al aire para más tarde ofrecer respuestas y datos precisos. Gürtel es sólo un epígrafe en esta historia que crisparía los nervios de cualquiera.


    Estos son algunos de los temas que se pueden encontrar el el polémico libro.

    ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

    AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

    Chaves, Manuel: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

    Descontrol: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

    Horas extras: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

    Jubilado de oro: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año.

    Mariscadas: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava.

    Multas: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

    Morosos: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

    Rajoy, Mariano: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

    Regalos: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

    Secreto: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

    Sin límites: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

    Vacaciones: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores...). Al final, 200.000 euros en vacaciones.

    http://ecodiario.eleconomista.es/libros/noticias/1632834/10/09/Descubra-por-que-es-un-chollo-ser-politico-en-Espana.html


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Lun Abr 18, 2011 7:40 pm

    Los expolíticos ganan presencia y poder en el Ibex 35, el índice bursátil que agrupa a la élite empresarial española. El año pasado, 48 de los 487 puestos de los consejos de administración del Ibex (el 9,8% del total) estaban ocupados por personas que tuvieron o tienen cargos públicos relevantes. En 2009, el porcentaje era del 8%. Si la medición se hace en función del tamaño de la empresa, el poder de estos consejeros es aún mayor, pues representan el 14,5% del valor del Ibex, frente al 10,9% de 2009. El alza se produce pese a que las cajas de ahorros (muy ligadas al poder político) están reduciendo sus participaciones empresariales y se explica por varios fichajes (el más sonado, el del expresidente Felipe González por Gas Natural) y por cambios en la composición del índice.

    La presencia de expolíticos en la gran empresa está generalizada y se explica por la inmejorable agenda de contactos de quien conoce las entrañasde la cosa pública. Veintiséis de las 34 firmas analizadas (se ha excluido Arcelormittal, una multinacional con sede en Luxemburgo) tienen, al menos, un exalto cargo en su consejo. Sólo hay ocho sin expolíticos: Inditex, BBVA, Banco Popular, Abertis, Bankinter, Ferrovial, Grifols y Sacyr.

    Hay más consejeros ligados al PSOE que al PP, aunque su poder es similar

    Esos 48 puestos los ocupan, entre otros, un expresidente del Gobierno (González); otro autonómico (el valenciano José Luis Olivas, ligado al PP, vicepresidente de Bankia y consejero de Iberdrola y, hasta febrero pasado, de Enagás); una excomisaria europea (la austríaca Benita Ferrero-Waldner, en Gamesa), 17 exministros, ocho exsecretarios de Estado y varios exdiputados y consejeros autonómicos. No se incluye en el cómputo a miembros de la alta dirección de las empresas (en la que también abundan los expolíticos), ni a asesores (como José María Aznar, en nómina de Endesa). Tampoco se incluye a exdirectores generales o exsubsecretarios, puestos de carácter más técnico que político, que, de incluirse, dispararían el cómputo.

    En esos 48 sillones hay clara mayoría socialista. Ocupan 18 puestos, con un poder equivalente al 4,35% del valor del Ibex. El PP tiene 11 consejeros de su órbita, aunque bien situados: controlan el 4,31% del Ibex. Entre los socialistas, además de González, destaca, por la relevancia de su cargo (tiene poder ejecutivo), el ex- ministro de Agricultura Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica (REE). El exsecretario de Estado de Economía socialista Guillermo de la Dehesa despunta por el tamaño de las empresas de las que es vocal: es consejero independiente de Banco Santander y vicepresidente no ejecutivo de Amadeus.

    Más que el resto
    El porcentaje de exaltos cargos en el Ibex ha subido 2 puntos en un año

    REE es, con Santander, Enagás e IAG (fruto de la fusión de Iberia y British Airways) la empresa que más expolíticos tenía en su consejo en 2010. En REE y Enagás, dos monopolios, se debe, en parte, a la presencia en su capital de entidades públicas como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

    Santander y REE son, con cinco cada una, las que más expolíticos han contratado como consejeros, aunque en el caso del propietario de la red de alta tensión su peso porcentual es mayor (son casi la mitad de los vocales). En el banco cántabro (la entidad con más consejeros del Ibex, 20) hay tres exministros. Uno de ellos, Matías Rodríguez Inciarte(ministro de la Presidencia con UCD), tiene funciones ejecutivas y, de todos los expolíticos del Ibex, es el mejor pagado (ver información adjunta).

    IAG tiene a cuatro ex altos cargos en su consejo. Dos presentan un perfil muy alto: uno es el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), exministro de Economía y actual presidente de Bankia (accionista de la aerolínea), Rodrigo Rato, del que la web de IAG dice que "entre 1985 y 2004, fue responsable de la alternativa económica del PP". El otro es John Snow, exsecretario del Tesoro con George W. Bush.

    Criteria y REE tienen en sus consejos a políticos en activo

    Snow y Ferrero-Waldner no son los únicos extranjeros; hay otros cuatro. Destacan Luis Fernando Furlán, exministro de Industria brasileño y consejero de Telefónica, y David K. P. Li, que no es expolítico, ya que está en activo: el asiático, consejero de Criteria, es miembro del consejo legislativo de Hong Kong. El holding industrial de La Caixa tiene a otro político en ejercicio, el convergente Miquel Noguer Planas, alcalde de Banyoles (Girona). Otro regidor municipal con presencia en el Ibex es JoséFolgado (REE), alcalde de Tres Cantos (Madrid) y exsecretario de Estado de Energía con el PP, entre otros cargos.

    Además de Atienza, hay otros dos exministros al frente de empresas, fundadas por ellos o sus familias: Juan Miguel Villar Mir preside OHL, sexta constructora española; y José Lladó, el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas. Lladó es uno de los tres exdirigentes del periodo preconstitucional (fue ministro de Transportes y Comercio entre 1976 y 1977) convertido en ejecutivo. Los otros dos son José Ramón Álvarez Rendueles, consejero de Telecinco y exsecretario de Estado de Economía, y Luis Alberto Salazar-Simpson, vocal de Santander y exgobernador civil de Vizcaya.

    Salazar-Simpson es, además, cuñado de Rodrigo Rato. No es el único emparentado con un político o expolítico: otros casos son los de Miriam González, esposa del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, y fichada por Acciona el año pasado; Carlos Sebastián, hermano del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y vocal de Abengoa; Pier Silvio Berlusconi, hijo del primer ministro italiano y consejero de Telecinco; Santiago Cobo, vocal de Gas Natural y marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP); y Antonio Basagoiti García-Tuñón, consejero de Santander y padre del líder del PP vasco.

    http://www.publico.es/dinero/371714/los-expoliticos-ganan-peso-en-las-grandes-empresas


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2126
    Reputación : 2760
    Fecha de inscripción : 24/01/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por sego el Lun Abr 18, 2011 8:12 pm

    Muy buena informacion camarada SS

    República Federal
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 250
    Reputación : 417
    Fecha de inscripción : 16/04/2011
    Localización : Alicante

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por República Federal el Lun Abr 18, 2011 9:33 pm

    Te felicito por tu trabajo y te lo agradezco. Voy a usar todo lo que pueda para comentar con mis camaradas de aquí de Alicante.

    Muchas gracias, camarada.

    Ryden
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 282
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 24/12/2010
    Edad : 24
    Localización : Gijon

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por Ryden el Vie Jun 24, 2011 7:38 pm

    Muy buena información camaradas

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Vie Jul 01, 2011 9:55 pm

    http://www.publico.es/dinero/384578/rodrigo-rato-olivas-y-verdu-ganaran-10-15-millones-al-ano-como-ejecutivos-de-bankia


    Rodrigo Rato, Olivas y Verdú ganarán 10,15 millones al año como ejecutivos de Bankia
    José Luis Olivas y Francisco Verdú, los otros dos máximos ejecutivos de la entidad, percibirán 4 millones en sueldo fijo y 6 de variable

    EUROPA PRESS MADRID 29/06/2011 20:49 Actualizado: 29/06/2011 23:48


    Rodrigo Rato.
    NOTICIAS RELACIONADAS
    Bankia oferta casi el 50% de su capital para lograr salir a Bolsa
    Bankia prevé un descuento mayor del 50% para poder salir a Bolsa
    Banca Cívica y Bankia pueden coincidir en el día de estreno
    Bankia aprueba salir a bolsa
    Rodrigo Rato, José Luis Olivas y Francisco Verdú, los tres primeros ejecutivos de Bankia, recibirán una remuneración anual total de un máximo de 10,15 millones de euros, según consta en el folleto de la oferta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    De esta remuneración total para el presidente, el vicepresidente y el consejero delegado de la futura cotizada, la parte fija ascenderá a 4,08 millones de euros y la parte variable hasta un máximo de 6,076 millones de euros.

    La remuneración total para los 32 directivos de la sociedad, incluyendo a los consejeros ejecutivos y al resto de altos directos y directivos, ascenderá a un máximo de 24,19 millones de euros, compuesta de una parte fija de 13,49 millones de euros y de una parte variable total de hasta un máximo de 10,69 millones de euros.

    En lo que respecta a la remuneración anual estimada de los consejeros de Bankia por su pertenencia al consejo, asciende a un total de 1,78 millones de euros. De este importe, la remuneración correspondiente a Rodrigo Rato asciende a 196.000 euros y la de Olivas a 156.000 euros, mientras que la de Verdú es de 36.000 euros.

    Además, los consejeros tendrán derecho a percibir una retribución complementaria por un importe equivalente al 20% del total global que le corresponda en acciones de Bankia.

    Los consejeros ejecutivos y el resto de altos directivos y directivos tendrán también un derecho contractual a recibir derechos pasivos, esencialmente planes de pensiones o instrumentos de ahorro ligados al retiro o jubilación, por un importe total de 2,9 millones de euros, de los que 1,265 millones de euros corresponden al presidente, al vicepresidente y al consejero delegado.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Mar Jul 05, 2011 6:17 pm


    Mientras en el estado español el 5% de los ciudadanos ya no pueden permitirse comer cada dia y tenemos cinco millones de parados, el señor Duran i Lleida se permita almorzar en una suit del hotel Palace. Aun se preguntan porque nos indignamos?



    Mas considera que solo la policía y las cárceles deben mantenerse como monopolio público
    El 'president' limita el rol de la Administración a evitar la ineficiencia del mercado
    El jefe del Govern augura un año y medio más de esterecheces en las arcas catalanas
    Lunes, 27 de junio del 2011 - 22:47h. AGUSTÍ SALA / BarcelonaVotos:+8-125Comentarios(25)
    El president Artur Mas limita el papel del sector público a vigilar la inequidades del mercado. En opinión del jefe del Govern, solo la polícía, las cárceles y los impuestos deben permanecer bajo el monopolio de la Administración. Ante un auditorio de unas 500 personas del mundo económico, político y social, Mas defendió su proyecto de mayor protagonismo privado y el hecho de que, como en el caso de los aeropuertos, "la gestión es, como mínimo, compartible y, en muchos casos, delegable".

    Mas llamó a acabar con la "visión monopolística" de que la política lo puede resolver todo y destacó la tradición de Catalunya en la colaboración público-privada que, en su opinión, le puede servir como ventaja comparativa. El president afirmó que los gobiernos tienen que "ponérselo fácil" al sector privado porque, en una etapa de penuria en las arcas públicas, es quien tiene que "tirar del carro". En este marco situó el proyecto de ley ómnibus. En su opinión, un mayor peso privado es necesario dado que el sector público no podrá actuar de motor a través de la inversión al menos "durante un año y medio".

    El jefe del Govern insistió en el monopolio público del control de la equidad porque "el mercado asigna bien los recursos, pero no la justicia". Mas recordó que la Generalitat se enfrenta por primera vez a un presupuesto inferior al del ejercicio anterior, pero lo presentó como "una oportunidad". En su opinión, "no se trata solo de ahorrar sino de verlo como oportunidad para ganar eficiencia en el sector público. Hay que abordar maneras nuevas de hacer las cosas. Este ajuste no se puede hacer de manera permanente sobre la modernización del país"


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por Admin el Miér Jul 06, 2011 3:38 pm

    Una figura fiscal española evita que la mayor empresa del mundo pague impuestos


    Exxon Mobil, la mayor empresa del mundo, utiliza a su filial en España, Exxon Mobil Spain para eludir el pago de impuestos. La compañía en España, que solo tiene un empleado, ganó en dos años 9.907 millones de euros. Y no ha acometido ilegalidad alguna, sino que aprovechó una figura fiscal que se denomina entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), cuyo objetivo es que una multinacional con filiales no pague impuestos dos veces: en el país donde esté la matriz de la compañía y donde esté la filial.

    La ETVE española es accionista del holding Exxon Mobil Luxembourg et Cie., que a su vez tiene un centenar de filiales en todo el mundo. Esta pagó un dividendo de 3.6050,9 millones a su filial en España, y en virtud de las directivas fiscales, las rentas quedaron exentas de pago, según publicó ayer el diario «El País». Luego, la filial española pagó dividendos a la matriz en EE UU, que también quedaron exentos de impuestos.


    ------------------------------

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Dom Jul 17, 2011 8:30 pm

    http://notanaprop.wordpress.com/2011/07/08/ranquing-de-los-alcaldes-y-alcaldesas-mejor-pagados-en-2011/




    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    KZ
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 286
    Reputación : 346
    Fecha de inscripción : 08/10/2010
    Localización : No sé dónde vivo, ni sé qué hora es... (8)

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por KZ el Dom Jul 17, 2011 8:38 pm

    SS-18 escribió:http://notanaprop.wordpress.com/2011/07/08/ranquing-de-los-alcaldes-y-alcaldesas-mejor-pagados-en-2011/



    :O Lo siento pero no me puedo creer que no aparezcan alcaldes como el de Benidorm, Marbella... :S

    Sangre roja
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 35
    Reputación : 44
    Fecha de inscripción : 12/04/2011

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por Sangre roja el Dom Jul 17, 2011 10:40 pm

    Un articulo muy interesante de quienes nos gobiernan

    xivan25
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 18/07/2011

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por xivan25 el Lun Jul 18, 2011 10:24 pm

    Si por desgracia vivimos en un pais PODRIDO de FACHAS en el cual si no tienes dinero no eres NADIE NI NADA,actualmente en esta crisis en la que vivimos todos e llegado a ver a gente pelearse por comer de la basura...nunca se me borrara esa situacion...

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Jue Jul 28, 2011 10:04 pm

    Cuanto cuesta la monarquia española ¿?

    Año 2007: 8,289.970 euros

    Año 2008: 8,663.020 euros

    Año 2009: 8,896.920 euros

    Año 2010: 8,896.920 euros

    Año 2011: 8,434.280 euros

    Total últimos cinco años: 43,181.110 euros.

    Los ingresos medios con los que una familia española mantiene su Casa son de 26.000 euros anuales, es decir, 130.000 euros en cinco años. Según estos datos la Casa Real recibe del Estado tanto dinero como 332 familias de ingresos medios.

    El salario mínimo interprofesional en 2011 se sitúa en 640,41 euros al mes, lo que hacen 7,684,92 euros al año. La Casa Real ingresa en un año la misma cantidad que 1.158 ciudadanos que perciban el salario mínimo.

    El Presidente del Gobierno cobra 78.185 euros anuales, 114 veces menos que la dotación de la Casa Real. Esa cantidad NO incluye:

    - Casi seis millones de euros que figuran como “Apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado, destinados al pago de salarios de empleados de la Casa Real (más de 140 personas en plantilla).

    - Mantenimiento y servicio del Palacio de la Zarzuela, mansión del Príncipe y Palacio de la Almudaina. Estos gastos corren por cuenta de Patrimonio Nacional, quien tiene un presupuesto de 140 millones de euros.

    - Vehículos oficiales. El Parque Móvil del Estado se hace cargo. Presupuesto aproximado de 50 millones de euros.

    - Gatos derivados de viajes de Estado, a cuenta del Ministerio de Exteriores.

    http://www.portaloaca.com/articulos/contra-info/3086-icuanto-cuesta-la-monarquia-espanola.html#.TjGNrj0RDoE.facebook


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Vie Jul 29, 2011 12:46 am

    http://www.huelvainformacion.es/article/espana/1031185/ex/presidente/barca/nunez/condenado/seis/anos/prision.html


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Vie Jul 29, 2011 4:48 pm




    La familia Pérez Rubalcaba se pasa al negocio inmobiliario con un patrimonio de 2,9 millones de euros



    Javier Pérez Rubalcaba es apoderado de Santillana, la editorial de PRISA, y director de idiomas de Santillana Educación SL

    Alejandro Pérez Rubalcaba es dueño y administrador de P&R Consultores


    Actualizado 15 noviembre 2010



    Imprimir | Enviar |

    extraconfidencial.com




    Alfredo Pérez Rubalcaba Barrio de Santander donde tienen inmuebles la empresa de la familia Pérez Rubalcaba

    Noviembre ha sido un mes de cambio de aires para los Pérez Rubalcaba, no sólo por el nombramiento de Alfredo como Vicepresidente primero del Gobierno el pasado 21 de octubre, y ya se note esa deriva hacia PRISA en detrimento del grupo Mediapro de Jaume Roures, si no por el cambio del negocio familiar de la familia, tanto en la administración como en el objeto social de la empresa familiar.

    Papelería Ibérica SL fue constituida el veinte de marzo de 1978 con el objeto social de la venta de productos de papelería, una actividad que cambió a la compra, venta y arrendamientos de viviendas, negocios relacionados con la “burbuja inmobiliaria” de la que pocos parecen librarse de tener intereses. El último cambio hace apenas una semana, el 4 de noviembre, ese día el BORME publicaba el cese de los administradores solidarios, José Delgado Clavero y María Dolores Rubalcaba Cabarga, y nombrando como Administradores Mancomunados a Javier Pérez Rubalcaba, Alejandro Pérez Rubalcaba, María Dolores Isabel Pérez Rubalcaba y María Elena Pérez Rubalcaba, cambiando el órgano de administración, el domicilio social a la calle General Oraa en el distrito madrileño de Salamanca y el objeto social al ya mencionado.

    Aun así la familia Pérez Rubalcaba mantiene un nexo con el negocio de la papelería, un 22,6% de participación en Dina Distribuidora Ibérica Navarra S.L., empresa dedicada a la compra, venta, comercialización, representación, distribución, importación, exportación, fabricación, de material y artículos de oficina y papelería, topografía y domiciliada en Aizoain, Navarra.

    Pero además de esta participación la inmobiliaria de los Rubalcaba cerró el ejercicio 2009 con un patrimonio de 2,8 millones de euros, 300.000 euros más que el año anterior, a pesar de que las pérdidas del último ejercicio superaron el millón de euros. De estos la mayor parte está en activos inmobiliarios, 2,05 millones seguidos de 750.000 euros en existencias.

    Olvidarse de pagar el IBI

    Entre los activos inmobiliarios posee un inmueble en la Plaza de Rubén Darío número 9 de Santander, piso por el que recibió un anuncio de citación para notificación de liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles por no hacer frente al pago de 588,98 euros.

    Los otros negocios de la familia

    Pero los hermanos Rubalcaba tienen otros negocios e intereses, Elena Pérez Rubalcaba es administradora única de Academia Amacruz, S.L., Alejandro Pérez Rubalcaba aseguró hace tres años cuando se le relacionó con Montserrat Corulla y la operación Malaya que de sus múltiples negocios en los que figura como Administrador, tan sólo tenía actividad la empresa P&R Consultores, y Javier Pérez Rubalcaba que ocupa el cargo de apoderado de Santillana, la editorial del Grupo PRISA y director de idiomas de Santillana Educación SL, cargos que ahora compaginarán con la empresa inmobiliaria familiar.

    http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=5650


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Vie Jul 29, 2011 4:51 pm

    JAVIER MARÍAS LA ZONA FANTASMA
    ¿Por qué quieren ser políticos?
    JAVIER MARÍAS 03/07/2011
    Vota Resultado 427 votos

    A nadie, más que a los propios políticos (bueno, a los más tontos), le ha podido sorprender a estas alturas la aversión que gran parte de la población siente hacia ellos y que se ha manifestado de manera vehemente a raíz de la ocupación de las plazas de toda España. Quienes intentan etiquetar a estas gentes están fracasando: no todas son "jóvenes", ni "antisistema", ni siquiera "de izquierdas" (o no al modo tradicional del término), ni desde luego "rubalcábidas", como se han atrevido a sostener la prensa y los tertulianos más obtusos, que ven al Vicepresidente Rubalcaba como a un "Criminal Mastermind", que era el título que se confería a sí mismo el maquiavélico Profesor Moriarty, archienemigo de Sherlock Holmes y forjador de desgracias y catástrofes para su propio placer malsano (copias de este Profesor las ha habido a decenas, desde el Lex Luthor de Supermán hasta el Joker de Batman, por mencionar a dos bien conocidos). Los componentes del llamado "Movimiento 15-M" son en su mayoría personas normales, con y sin estudios, de diferentes clases sociales y edades; más o menos como los ciudadanos que llevan ya tiempo señalando, en las encuestas, a los políticos como el segundo o tercer mayor problema de España. Con ser en sí mala la cosa, lo peor es que éstos no reaccionan ni hacen limpieza en sus filas. Más bien se les ve una tendencia a atrincherarse y a proclamarse "sacrosantos", como se comprobó en los sospechosos altercados habidos en Barcelona hace unas semanas: unos se montaban con aparatosidad en helicópteros para sortear a las "turbas" y otros -Felip Puig, el insidioso y taimado conseller de Interior de la Generalitat- poco menos que alentaban a esas "turbas" con su dejadez y tal vez -tal vez- con sus agitadores mossos infiltrados, para poder poner luego el grito en lo más alto del cielo y demonizar a los manifestantes en general, cuando resultó obvio que los agresivos fueron una minoría, reprendida además en el acto por la mayoría.


    Javier Marías Franco
    A FONDO
    Nacimiento: 20-09-1951
    Lugar:Madrid
    La noticia en otros webs

    webs en español
    en otros idiomas
    "No tienen la admiración de nadie; se los acusa de corruptos y de títeres del poder económico"

    Nuestros políticos gozan de muy mala fama desde hace mucho. Tan mala que lo que cabe preguntarse es por qué quieren serlo. No tienen las simpatías ni la admiración de nadie -quitando a los militantes ciegos de cada partido-; se los culpa de todos los males; reciben insultos constantes de sus rivales y últimamente también de la ciudadanía; se los acusa de ladrones y corruptos con excesiva frecuencia; se los percibe como a individuos vagos o incompetentes o malvados, cuando no como a puros idiotas; se les reprocha procurar su propio beneficio o el de sus partidos y casi nunca el de sus gobernados; cada vez más se los considera títeres del poder económico. Trae tan poca cuenta y tantos sinsabores ser hoy político que uno no entiende cómo es que hay tantos aspirantes a hacer de muñeco de las bofetadas. A mi modo de ver hay cinco grupos: a) sujetos mediocres que nunca podrían hacer carrera -ni tener un sueldo- si no fuera en un medio tan poco exigente como la política (sé de algún alcalde de ciudad conocido en ella, sobre todo, por ser un completo iletrado y darle a la frasca); b) sujetos que ven un modo de enriquecerse (así lo explicó sin tapujos uno que no quedó lejos de llegar a ministro); c) sujetos que sólo ansían tener poder, es decir, mandar y que la gente les pida favores; tener potestad para denegar o dar y salir en televisión; en suma, ser "alguien" (recuerdo haberle oído contar a mi padre que, apenas quince días antes de la derrota -ya segura- de la República en la Guerra Civil, había tortas para ser nombrado ministro de lo que fuese en la última remodelación gubernamental, cuando ocupar un cargo así sólo iba a traer muy graves problemas a quienes los ocupasen, al cabo de dos semanas: la vanidad no sabe de cálculos); d) fanáticos de sus ideas o metas que sólo aspiran a imponerlas; e) individuos con verdadera vocación política, con espíritu de servicio, buena fe y ganas de ser útiles al conjunto de la población y de mejorarle las condiciones de vida, de libertad y de justicia.

    No hace falta decir que, de estos cinco grupos (expuestos -me disculpo- con la grosería inherente a toda simplificación), el único que merece respeto, vale la pena y resulta beneficioso y necesario es el último, que quizá por eso sea el menos nutrido. Lo llamativo es que los votantes no parezcan saber distinguir a los pertenecientes a cada grupo. Acaso no sea fácil, dado que los de los cuatro primeros fingen y engañan, copian y adoptan las maneras y los discursos de los del quinto, se presentan invariablemente como personas desinteresadas y abnegadas. Si en cada legislatura cambiaran las caras, podría entenderse que les diéramos siempre un voto de confianza y nos colaran gato por liebre. Pero esta ingenuidad no es admisible con los políticos veteranos, porque nadie es capaz de fingir bien mucho tiempo. Fingir es difícil y cansa, y el zafio, el oportunista, el tonto, el bruto, el aprovechado, el ladino, el ladrón, el engreído, el fanático, el déspota, todos acaban por parecer lo que son, y sin tardanza. ¿Cómo es que no lo vemos año tras año, legislatura tras legislatura? ¿Cómo es que no sabemos distinguir a los del quinto grupo -que los hay- ni eliminar poco a poco a los de los otros cuatro? Tal vez sería algo a lo que se podrían aplicar los integrantes del 15-M: no a descalificarlos a todos, que es lo que Franco hacía para justificar su prohibición de los partidos; sino a ir señalando, con nombres y apellidos si hace falta, a la enorme cantidad de mediocres, codiciosos, corruptos, fanáticos y engreídos que se han hecho con tanto poder en España.

    http://www.elpais.com/articulo/portada/quieren/ser/politicos/elpepusoceps/20110703elpepspor_13/Tes


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Vie Ago 05, 2011 9:37 pm

    Los españoles pagaremos la mitad de la visita del Papa en 2011
    Sin categoríaComentar


    ¿ Alguien nos ha preguntado?

    Resulta que con nuestro dinero El Estado va a pagar la mitad de la visita del Papa en 2011.

    Me parece estupendo que este señor venga a España a hacer anuncio de su iglesia pero no tanto que se gaste el dinero de los españoles en su visita.

    Y es que la futura visita del papa Benedicto XVI a Madrid en agosto de 2011 para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) contará con el “total apoyo” del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, según aseguraron a Público los responsables de la organización del evento. Será un encuentro eminentemente religioso y “privado” no es una visita de un jefe de Estado, sino del líder de una religión que costará alrededor de 50 millones de euros.

    ¿Qué pensáis de esto, es justo?


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    orsiros
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 225
    Reputación : 238
    Fecha de inscripción : 04/08/2011

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por orsiros el Sáb Ago 06, 2011 9:06 pm

    SS-18 escribió:

    ¿Qué pensáis de esto, es justo?

    No, en absoluto. Menos con los recortes sociales y de derechos de los trabajadores. Ten en cuenta una cosa siempre: haz como los romanos. Si a la pregunta Qui Prodest?, la respuesta que obtengas te produzca náuseas/huela mal .... no hay duda, es beneficiar a los de siempre, y que el pueblo cargue con las consecuencias/costes.... etc.

    Saludos, camarada

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Lun Ago 08, 2011 10:07 pm

    Importantisimo



    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Lun Ago 08, 2011 10:14 pm

    http://forocurasdemadrid.org/documentos/losmecenasderouco.htm


    LOS MECENAS DE ROUCO

    A.- La Fundación “Madrid Vivo ”


    En nuestro Documento del Foro “Curas de Madrid” sobre la Jornada Mundial de la Juventud – Madrid-2011 decíamos:

    “- El costo económico del evento es muy alto y creemos que no se compagina con el estilo de Jesús en el Evangelio.

    - Para hacerla posible, ha sido necesario un pacto con las fuerzas económicas y políticas que refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder, con el escándalo social que ello supone, particularmente en el contexto de la actual crisis económica.

    - Escándalo originado también al comparar la facilidad con que los poderes públicos financian este acontecimiento, por un lado y, por otro con tantos recortes en recursos económicos y en derechos sociales como se está exigiendo a la mayoría de los ciudadanos. ”

    Nos referíamos a noticias y datos como los siguientes:


    Constitución de la Fundación: “ Formada por personalidades de la vida social y económica de nuestro país, y presidida por Iñigo de Oriol. la Fundación “Madrid Vivo” ha quedado constituida formalmente hoy, en Madrid. Colaborará en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud del 2011, que presidirá el Papa Benedicto XVI en Madrid.

    Personalidades y empresas que la integran :

    Iñigo de Oriol (Iberdrola)

    Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de CEOE,

    Emilio Botín (Banco Santander),

    Francisco González (BBVA),

    Isidro Fainé (La Caixa),

    Juan Abelló (Sacyr Vallehermoso),

    Santiago Ybarra (Vocento),

    Antonio Fernández-Galiano y Felipe Benjumea (Abengoa),

    César Alierta(Telefónica),

    Borja Prado ( Endesa, banquero de inversión),

    Baldomero Falcones (Fomento de Construcciones y Contratas),

    Catalina Luca de Tena (ABC),

    Alfonso Coronel de Palma (COPE),

    Julio Ariza (Intereconomía).


    Han señalado que el nombre, “Madrid Vivo”, transmite la misión de la Fundación de contribuir a que la capital sea cada vez más la ciudad de los valores. Se dirige a creyentes y no creyentes que compartan el interés por ampliar los límites de la dignidad humana más allá del materialismo economicista; a todos aquellos que consideran la espiritualidad como un elemento esencial para revitalizar la sociedad española y, especialmente, la región de Madrid.

    El acto de constitución de la Fundación Madrid Vivo ha tenido lugar en la residencia del Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien ha aceptado la Presidencia de Honor de la Fundación.” (“Ecclesia Digital”, “ Infomadrid” 5-3- 2009)

    - Rouco une a 40 empresas para pagar la visita papal de agosto 2011

    “Hace unos días, el Papa recibió en el Vaticano a Rouco y sus mecenas. "Puede contar de manera incondicional y permanentemente, siempre, con ellos ", le aseguró el cardenal a Benedicto XVI.

    El Arzobispado de Madrid trabaja con un presupuesto para la J.M.J. de más de 50 millones de euros , la mitad de los cuales serán sufragados por las administraciones públicas. El Gobierno ha declarado la JMJ " evento de interés especia l", lo que supone exenciones fiscales a las empresas de hasta el 80% de lo invertido. La otra mitad vendrá en forma de subvenciones, ayudas y colaboración de todo tipo de estas empresas, que se han agrupado en torno a la Fundación “Madrid Vivo”, cuyo presidente de honor es el propio cardenal Rouco.”(www.feadulta.com, 30-7-2010)

    B.- Sus “valores” y su “espiritualidad”

    ¿Cuáles son los “valores” y la “espiritualidad” que de hecho promocionan estas empresas? El Evangelio nos advierte que hemos de ser cautos como serpientes y no fiarnos de las apariencias ni de las declaraciones: “por sus frutos los conoceréis”.

    Muchas de estas empresas forman parte de lo que la prensa denomina los “mercados”, o son sus propagandistas ideológicos. “ Los mercados ” están integrados por personas e instituciones concretas. Son los propietarios de grandes capitales: grandes banqueros y directivos de los bancos, grandes inversores, titulares de los fondos de inversión, de pensiones, multinacionales...Tienen mucho dinero y mucho poder. Controlan no sólo sus propios e inmensos recursos financieros, sino también el ahorro de los españoles. Pueden dominar a los gobiernos y superponerse a las decisiones que las instituciones democráticas adoptan. Tienen influencia sobre los organismos internacionales y de creación de opinión pública.

    1.- Durante la crisis económica

    ¿Cuáles han sido y siguen siendo las prácticas de estas personas y empresas, de estos “mercados” durante el origen y el desarrollo de la crisis?

    - En el origen de la crisis: Entre las causas principales de la crisis, están la disminución de capacidad adquisitiva de la mayoría de los ciudadanos en los últimos años, lo que les ha obligado a endeudarse en proporciones desmesuradas, y el predominio del capital especulativo en la vida económica. “La disminución de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional se ha hecho a costa de un crecimiento muy acentuado de las rentas del capital, y muy en especial del capital financiero, especulativo. Desde el año 1980 al 2010 las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional descendió en España, de un 66,8% a un 56,6%.” (Vicens Navarro, “elplural.com”, “rebelion.org”, 21-3-2010).

    Este crecimiento de las rentas superiores no se orientó prioritariamente a la economía productiva, sino a inversiones de las que poder sacar más beneficios a corto plazo; a actividades especulativas como las inmobiliarias, donde los beneficios alcanzaron dimensiones exuberantes. De esta forma se ha creado el complejo -capital financiero-inmobiliarias-construcción- responsable de los elevados precios de la vivienda, incrementándose el gran endeudamiento de las clases populares.

    Esta crisis ha tenido su origen, por tanto, en el ansia incontrolada de beneficios de los bancos y grandes grupos que dominan las finanzas. Estos crearon productos financieros extraordinariamente volátiles, arriesgados y muy rentables para ellos, aunque escasamente productivos y profundamente desvinculados de la economía real que satisface las necesidades humanas. “La presión de los beneficios a corto plazo, especialmente en el campo financiero, ha sido una de las causas más evidentes del desencadenamiento de la crisis” (Obispos vascos, “Una economía al servicio de las personas”, Carta Pastoral de Cuaresma-2011, nº 19)

    El mismo Fondo Monetario Internacional ha publicado un Documento en Enero-2011 en el que reconoce que:

    - Se dio por buena la creencia que los economistas ortodoxos propagaban sin cesar gracias al apoyo de la banca y las grandes empresas que los financian.

    - Se hizo la vista gorda, por parte de las instituciones gubernamentales, ante los desmanes de los bancos para poder dejar que acumularan beneficios a sus anchas.

    - En el desarrollo de la crisis: “Los mercados han fallado rotundamente. Lo que es una “triste gracia” es que ahora, ante este fallo del mercado, la solución tenga que cargar sobre la gran mayoría de los ciudadanos, cuando es una pequeña minoría la que, en la época de bonanza, se ha llevado los beneficios.

    De hecho, la ideología dominante está aprovechando la crisis para confundir a la ciudadanía y difundir el discurso neoliberal clásico: sobre los problemas para garantizar el cobro de las pensiones en el futuro, sobre la necesidad de las bajadas de impuestos (particularmente el impuesto de sociedades y en general los que afectan a los que disponen de más recursos), sobre el abaratamiento del despido en las empresas, sobre la necesidad de la moderación salarial. Cuando la crisis ha sido provocada no por la subida de salarios, que se han mantenido prácticamente iguales, sino por los excesivos beneficios de las entidades financieras, su falta de regulación y la especulación financiera” (Charla de Juan Francisco Martín-Seco, Foro “Curas de Madrid”, 15-10-2008)

    Las grandes entidades financieras, y el poder político que actúa a sus dictados, están obligando a que los recortes de gastos que llevan a cabo los gobiernos se centren en derechos sociales, en inversión pública productiva, en contracción de salarios, etc., pero no en recortes de lo que les benefician a ellos, como son las ayudas a los bancos o a la gran empresa, los gastos militares.

    Estas entidades financieras siguen haciendo buenos negocios a costa del Estado y de los ciudadanos en medio de la crisis general: “El Banco Central Europeo desde la mitad de 2009 ha estado enviando dinero como préstamos a la banca privada, a unos intereses de sólo un 1%. Con este dinero, la banca privada compra deuda pública, que ofrece unos intereses de 3%, 4%, 6% o incluso 9%, con lo cual han logrado el chanchullo del año. Y, lo que es más indignante, al mismo tiempo extorsionan a los gobiernos para obligarles a adoptar políticas que les faciliten aún más la obtención de beneficios

    Mientras, el crédito brilla por su ausencia o se presta a las pequeñas y medianas empresas y a los consumidores hasta al 11 %”.(Vicens Navarro)

    Y siguen haciendo negocio con los desahucios de su vivienda a que se ven obligados muchos ciudadanos por no poder hacer frente a los gastos de hipoteca. El “The New York Times” (27-10-2010) informaba sobre la escandalosa situación que tiene lugar en España cuando una persona no puede pagar una hipoteca: En la mayoría de países cuando una persona se encuentra en tal situación puede declararse en bancarrota, permitiéndole devolver las llaves al banco que le vendió la hipoteca sin tener que devolver el resto de la deuda hipotecaria. No así en España, por el poder de la banca en el desarrollo de la legislación hipotecaria. Aquí, aunque devuelva las llaves del piso al banco, la persona continúa debiendo la hipoteca y en muchos casos queda endeudada para el resto de su vida, al igual que sus avalistas. Los bancos españoles pueden incluso acceder automáticamente al salario de la persona que debe la hipoteca, exigiendo un pago mensual detractado de su nómina.

    Los bancos se enriquecen igualmente con el cobro de comisiones. Ingresaron en 2009 11.409 millones de euros por este concepto y no pagan IVA por esas comisiones. Eso supone un fraude legal de casi dos mil millones.

    Hacen negocio finalmente con lo que se presenta como “rescate” de las economías de algunos países : “La realidad es que el “rescate” de Portugal, siguiendo la línea de otros anteriores (un préstamo muy cuantioso para que Portugal pague las deudas acompañado de medidas restrictivas y de recorte de derechos sociales y de gasto) no va a salvar a su economía. Es mentira que este tipo de operaciones rescaten a los países. De lo que se trata no es de salvar o rescatar a un país sino a los bancos (en el caso de Portugal, los bancos españoles) principalmente, y a los grupos más ricos y poderosos, puesto que lo que se hace con el rescate es poner dinero para que ellos cobren sus deudas y obligar a que la sociedad cargue con la factura de la operación durante años.” (Juan Torres, redes cristianas, 1-4-2011)

    Con estas prácticas no es extraño que los beneficios de los bancos y grandes empresas y de sus directivos no dejen de crecer en medio del empobrecimiento general. Algunos datos seleccionados de las noticias de la prensa económica:

    “Conjuntamente, las principales entidades financieras españolas mejoran en un 22 % el margen del negocio bancario del primer semestre” (elplural.com, 3-8-2009). “Los balances que los mismos bancos publican para publicitarse ante sus clientes son una muestra de descrédito social en este momento de crisis sistémica: El BBVA, presidido por Francisco González, obtuvo el año pasado un beneficio de 4.606 millones de euros, un 9.4% más que en 2009. Por su parte, el Santander de Botín ha obtenido respectivamente beneficios de 9.060, 8.876, 8.943 y 8.181 millones de euros en los cuatro últimos años” (attacmadrid.org 10-4-2011).

    En cuanto al resto de grandes empresas: “Las empresas que forman el Ibex 35, ganaron el año 2010 unos 50.000 millones de euros, un 23% más que durante 2009. De ese beneficio, más de la mitad se lo repartieron entre 4 empresas: Telefónica, el Banco Santander, el BBVA y la petrolera Repsol.” (rebelion.org, 6-3-2011).


    “Telefónica obtuvo un beneficio neto récord en 2010 de 10.167 millones de euros, con un incremento del 30,8% respecto al año anterior.” (El País”, 25-2-2011). “Telefónica bate récord de reparto de dividendos en plena crisis. La operadora abonará 7.300 millones de euros a sus accionistas, el mayor pagado por una empresa española...” (“El País”, 23-2-2011).

    “ La empresa energética Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.870,9 millones de euros en 2010. Es la cifra más alta de su historia.” (“El País”, 24-2-2011)

    “Entre las causas del crecimiento de beneficios: las empresas han acometido un duro proceso de ajuste de gastos que afecta a la contención salarial, recortes de plantilla, externalización de funciones y ajuste de gastos externos.” (“El País”,26-2-2011). “ Telefónica ha adelantado hoy en la segunda jornada de la convención de inversores que celebra la compañía en Londres que planea reducir su plantilla en España en un 20% durante los próximos tres años.” (“El País”,14-4-2011)

    Ese ajuste, sin embargo, no ha afectado a los sueldos de sus directivos: - Año 2008:“El Presidente del BBVA ha ganado el pasado año 16 millones de euros y hace declaraciones pidiendo congelación de salarios, reducir impuestos etc. etc.” (“Noticias Obreras”- Boletín de Hermandad Obrera de Acción Católica-HOAC- Abril-2009)

    Año 2009 : “En 2009 Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola recibió 3.049 millones de euros de "gratificación por consecución de objetivos de planes estratégicos plurianuales y situaciones excepcionales y puntuales"” (“El País”, 25-2-2011)


    Año 2010 : “Los altos directivos del Ibex 35, las mayores empresas, se subieron el salario el año 2010 en casi un 20 por ciento, muy por encima del coste de la vida y del incremento de la productividad de sus respectivas entidades. Los directivos mejor pagados son Alfredo Sáenz consejero delegado del Santander con unos 10 millones de euros de retribución; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola que cobra 5.34 millones y Francisco González, presidente del BBVA con 5.31 millones.” (“elplural.com”, 1-3-2011)

    “El Banco Santander volvió a ser en 2010 la entidad que mejor retribuyó a su consejo de administración. Los consejeros del banco presidido por Emilio Botín ganaron 39,7 millones. La cifra es un 13,4% mayor a la declarada en 2009. Por su parte, la veintena de miembros de la alta dirección ganaron 78,4 millones, frente a los 74,7 millones del año anterior, si bien esta última cifra no incluía la parte de bonos diferido en acciones. ” (“El País”, 1-3-2011)

    “Abengoa ha pagado 8,79 millones a sus 15 consejeros, la mayor parte en variable (5,6 millones) y dietas (2,3 millones), una cantidad similar a la desembolsada en 2009. Los tres consejeros ejecutivos (Felipe Benjumea, Manuel Sánchez y Aplicaciones Digitales) se llevaron el año pasado unos 6,6 millones de euros, por los 1,33 millones de los independientes.” (“invertia.com”, 1-3-2011)

    “Todo este tipo de medidas hace que nos encontramos con más de 4 millones de desempleados. Seis millones de trabajadores españoles cobran menos de 1.000 euros al mes. Más de cuatro millones de personas en España están muy por debajo de esa cifra, sobreviviendo como pueden con 570,6 euros al mes, el salario mínimo interprofesional (SMI). Los casi ocho millones de pensionistas que hay en España perciben una media de 747,25 euros al mes. De ellos, casi medo millón con una asignación que está por debajo de los 350 euros mensuales; unos tres millones tienen una pensión entre 350 y 600 euros; poco más de dos millones perciben entre 600 y 1.000 euros” (Informaciones de Attac Mallorca, redescrictianas, 25-2-2011)

    En medio de la crisis estamos asistiendo a la recuperación del beneficio empresarial, basada en el recrudecimiento de la explotación de la mano de obra y en el incremento de transferencias de recursos públicos a las grandes empresas privadas “El sector financiero no sólo se encuentra en el origen de la crisis, sino que se está revelando como uno de los mayores obstáculos a la hora de vislumbrar la salida. ¿Es lógico que mientras toda la sociedad está sufriendo de una u otra manera el impacto de la crisis y computa pérdidas, los bancos continúen manteniendo fabulosos beneficios?” (Martín-Seco, estrella digital, attacmadrid, 23-2-2009). Lo que está ocurriendo de hecho es que las políticas neoliberales están imponiendo un régimen de salarios reducidos y trabajo precario para permitir recuperar las rentas del capital.


    2.- En sus relaciones con países del Sur.

    - Algunos datos de estas empresas: (Tomados de “www.quiendebeaquien.org” y del “Observatorio de las Multinacionales en América Latina” www.omal.info donde se puede encontrar más información sobre este tema.

    Nos detenemos particularmente en las privatizaciones de empresas públicas en que han participado algunas de estas empresas. Ya se habían beneficiado de la privatización de empresas públicas de nuestro país en la década de los ochenta. Sus resultados habían sido: “La privatización ha acarreado un espolio a los ciudadanos, despojándoles de activos muy rentables. Las consecuencias han sido un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores, un incremento espectacular de los sueldos de sus ejecutivos, una notable reducción de los ingresos públicos (beneficios) –que de ninguna manera compensa la disminución de la previsible carga financiera de la deuda amortizada con los recursos obtenidos por la venta. Y más grave que todo ello, la de entregar mercados cautivos a los intereses privados. Son sectores en los que resulta imposible que exista competencia. Todo monopolio es perverso, pero infinitamente más si es privado. En democracia, frente a un gobierno se tiene alguna capacidad de presión, frente al poder económico, ninguna” (Martín-Seco, “¿Queda algo por privatizar?”, attacmadrid, 6-4-2011)

    En esta misma línea, durante las dos últimas décadas América Latina se ha constituido en objetivo estratégico para la expansión de los negocios de las grandes empresas españolas. ¿Cuáles están siendo las prácticas de estas empresas en los países latinoamericanos, y las repercusiones de estas prácticas sobre la vida de sus poblaciones, como consecuencia de las privatizaciones de los servicios, bienes y empresas de sus Estados?:

    “Desde la perspectiva de buena parte de la población latinoamericana, el balance resulta ser muy negativo: daños medioambientales, desplazamientos forzados de comunidades, alzas de tarifas y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, expolio de los recursos naturales, persecuciones a las organizaciones sociales y sindicales y, en general, una sucesión de abusos cometidos y de violaciones de derechos humanos. Las empresas transnacionales se aprovechan del vacío práctico de esfera pública para actuar al margen de la legalidad. Y así estas empresas ven sus beneficios incrementándose año tras año mediante la adquisición de nuevos mercados y obligando a las pequeñas empresas urbanas o agrícolas y comercios a cerrar” (Seminario Internacional, “¿Los derechos humanos o el libre comercio?”, Colegio de Abogados de Oviedo, Noviembre-2010)

    En Colombia todos los sectores estratégicos de la economía que constituyen la soberanía de un país han sido privatizados, es un “país vendido” a las multinacionales extranjeras, principalmente españolas. El sector bancario al Banco Santander y al BBVA, los medios de comunicación a PRISA, el sector energético a Endesa e Iberdrola, telecomunicaciones a Telefónica española, etc. etc. Iberdrola y Endesa han adquirido empresas estatales ya existentes a precios de saldo, han incrementado los precios y han enviado sus beneficios a España en lugar de invertir en electrificación rural. Estas empresas someten a barrios y municipios a cortes indiscriminados masivos de energía eléctrica, aplica aumentos excesivos de tarifas que provocan exclusión social, no prestan servicio al 50 por ciento de la población, a lo que estaba inicialmente obligada.

    “La empresa estatal colombiana Telecom presentaba un alto rendimiento en beneficios. A pesar de ello el gobierno la privatizó en 2006 entregando el 51 % a Telefónica española a un precio muy bajo en comparación con el alto rendimiento que presentaba. Desde entonces la empresa abusa de su posición de dominio frente a la población de usuarios que atiende, ha ignorado los derechos laborales de los trabajadores. El 53 % de ellos no tienen contrato laboral, por lo que no tienen derecho a asociarse y defender sus derechos” (“¿Los derechos humanos o el libre comercio?”, pág. 129)

    “En Perú, de las diez mayores empresas del país, cuatro son españolas (Repsol-Telefónica, BBVA, Endesa). En los seis primeros meses de 2007 el beneficio de estas empresas ha sido del 32%. En contraste con estos datos, durante el último año el salario de los peruanos (ya de por sí irrisorio) ha disminuido un 4%. La mitad de los peruanos viven en situación de pobreza o extrema pobreza. Dos millones de niños trabajan...” (“Le Monde Diplomatique”, Septiembre-2007)

    Empresa Abengoa: La película “También la lluvia” de Itziar Bollain, recientemente estrenada, narra las luchas del pueblo boliviano contra las multinacionales Becthel y Abengoa en la llamada “guerra del agua”. En Abril-2000 la ciudad de Cochabamba fue el escenario de rebelión contra estas multinacionales. Bajo presión del Banco Mundial el gobierno boliviano había privatizado la gestión del agua de la ciudad y adjudicó su concesión a estas empresas. Estas implementaron alzas de tarifas intolerables para una población en condiciones de pobreza. De la revuelta nació la “Coordinadora del Agua y la Vida” que luchó por recuperar la gestión pública del agua. El gobierno tuvo que romper el contrato y las multinacionales abandonaron el país precipitadamente. Cinco años más tarde la española Abengoa seguía manteniendo una demanda contra el Estado boliviano al que le exige 25 millones de dólares en concepto de “indemnización” (Ver Google: “Abengoa Cochabamba La guerra del agua”)


    Las actividades de Endesa en Chile han estado rodeadas de conflictos en la última década, no sólo por su insistencia en continuar con la construcción de megacentrales hidroeléctricas y por su cultura corporativa secretista, que opera sobre la base de hechos consumados; sino también por instalarse en zonas indígenas, violando los derechos humanos, políticos, culturales, económicos y territoriales de las comunidades mapuche. El abuso de poder desplazando y desarraigando a las comunidades de su tierra ancestral, y realizando el llenado del embalse sin avisar, de modo que se inundó un cementerio mapuche; la criminalización de los líderes indígenas acusados de terrorismo y la obtención de las tierras a través de procesos irregulares con familias que no entendían el contrato.

    “Monseñor Infanti, Obispo en Aysén, alza su voz en la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos y de las soberanías de los pueblos ante la depredación e intervencionismo de grupos económicos y la imposición de dañinas industrias extractivas y energéticas; particularmente frente a los proyectos de Hidroaysén (Endesa–Enel–Colbún) en la Patagonia. En entrevista con Mapuexpress señala: “Podemos decir con razón que Chile es un país vendido a los poderes económicos de algunas empresas multinacionales.” (redescristianas.net, 26-4-2011)

    En Honduras : “ Proyecto Eólico del Cerro de Hula destroza nuestras tierras y afecta nuestras vidas, agua y comunidades Se ha impuesto sobre nuestras comunidades indígenas Lencas el proyecto eólico del Cerro de Hula, que violenta nuestro título ancestral, los derechos humanos, el derecho a la tierra. Entre los dueños del proyecto están Iberdrola y Gamesa. El régimen ha violentado los procedimientos ya que la comunidad no fue consultada, no se ha puesto a disposición de nuestras comunidades, organizaciones y el pueblo en general el estudio del impacto ambiental, mismo que se trata como secreto de Estado . ” (O.M.A.L. 24-3-2011)

    Y los gobiernos de estos países consideran cualquier protesta por parte de la ciudadanía contra la implementación de estas medidas como “delitos de ecoterrorismo”. Militarizan estas zonas y / o permiten que estas empresas tengan sus propios ejércitos privados formados por sus compañías de seguridad o con sicarios a su servicio, cuyos delitos quedan impunes

    Banco Santander: Arcadi Oliveres, ex presidente de Justicia y Paz-España, doctor en Ciencias Económicas, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona revelaba en una conferencia el 6-1-2011 que según un Informe del Senado de EE.UU. el dictador Teodoro Obiang, su familia y amigos perciben anualmente por la extracción del petróleo de Guinea Ecuatorial de la Multinacional Exxon-Mobil una cantidad de millones de dólares con la que, si se repartiera equitativamente, cada ecuatoguineano (unos 500.000 habitantes) podría tener unos ingresos de 35.000 dólares al año y tienen en cambio unos 500 dólares al año. Ese dinero Obiang lo tiene por medio de sociedades pantalla en el Banco Santander en Madrid (Ver en Google: “Arcadi Oliveres Estamos en manos de delincuentes” You Tube)


    “Bancos como el BBVA y el Santander tienen inversiones en la industria armamentística que fabrica bombas y minas anti-persona, responsables cada año de la muerte y amputación de cientos de miles de personas en el mundo. Ecologistas en Acción denuncia también las inversiones de los bancos que provocan la destrucción del medio ambiente e incrementan el cambio climático”. (Ecologistas en Acción, “Comunicado de prensa”, 18-3-2009)

    Así se explican cuentas de resultados como las siguientes: “El mercado latinoamericano aportó en 2005 el 49% de los beneficios del BBVA, el 35% de los del Santander, el 41% de los de Telefónica, el 45% de los de Repsol, el 23% de los de Endesa. Y los ingresos latinoamericanos de esas empresas equivalen al 5,2% de nuestro P.I.B español” (José Luis Barbería, “España se la juega en América”, “El País”,13-3-2006). “Un 10% del conjunto del PIB español se ha generado estos últimos años en Iberoamérica” (“El País”, Editorial, 17-5-2009)

    3.- En sus prácticas fiscales:

    - Injusticia fiscal : Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, asegura que “En el mundo de la economía siguen vigentes el gran poder de los principales núcleos oligárquicos conformados durante la Dictadura que todavía siguen dominando los centros de gravedad de la economía española. Esta situación estructural provoca una gran dependencia del sector público respecto a los intereses privados. Lo que ha venido impidiendo utilizar adecuadamente instrumentos clásicos de transformación social, como es la justicia fiscal, por la aversión a los impuestos de las clases adineradas”. (“Le Monde Diplomatique”, Marzo-2010).


    Algunos datos: “La media de presión fiscal en la Europa de los 15 es 5 puntos superior a la de España”, y la media del gasto social en estos países es 6 puntos superior a la española. Y la tendencia va en sentido contrario a lo que sería preciso para corregirlo por una vía socialmente justa o equitativa, pues se disminuyen los impuestos directos a las plusvalías de las empresas y a los beneficios del capital, al tiempo que se carga el peso contributivo sobre los impuestos indirectos al consumo y sobre las rentas del trabajo” (Comunicado de “Attac-Madrid”, 9-12-2007)

    Se ha eliminado el impuesto del patrimonio que pagan las grandes fortunas. El impuesto de sucesiones y donaciones ha sido prácticamente eliminado también. Se ha recortado el impuesto de sociedades, el que pagan las empresas. Las multinacionales en consecuencia dejan de aportar muchísimos ingresos a las cuentas públicas. La propia Unión Europea ha manifestado que las sucesivas rebajas de impuestos llevadas a cabo en España desde 1995 no estaban justificadas y han llevado al país a la grave situación actual de déficit. (“Papeles Cristianismo y Justicia”, Enero-2011)

    Fraude fiscal: Un Informe de La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado de Octubre-2009 cifra en 70.000 millones anuales el fraude fiscal en España. Para los inspectores de Hacienda, las vías para reducir el déficit del Estado, no pueden ser únicamente la subida de impuestos o la reducción del gasto público, sino que es preciso poner "todo el empeño" para que los que no pagan sus impuestos lo hagan, lo que tendría un impacto recaudatorio "muy superior" a cualquier subida de impuestos. El fraude fiscal en el país se sitúa entre el 20 y el 25% del PIB. Cantidad mucho mayor a la que el Estado ahorra congelando las pensiones, y reduciendo el empleo público.

    Los inspectores piden en concreto poder investigar a las SICAV (Sociedades de Inversión en Capital Variable): "La situación de las SICAV constituye la única excepción en la historia de la democracia española en la que Hacienda no ha podido regularizar la situación fiscal de unos contribuyentes que han incumplido reiteradamente la ley. Señalan el trato fiscal a las SICAV que tributan tan sólo al 1%, frente al 43% del tipo máximo del IRPF . Subrayan los inspectores que, mientras se sube los impuestos a los contribuyentes que ya los pagan, resulta " inadmisible" la situación de "ausencia de control fiscal" de las SICAV” (Europa Press, 18-10-2009).

    - Paraísos fiscales: Sobre estos sofisticados sistemas de evasión de impuestos, y de blanqueo de dinero procedente de actividades criminales (comercio de armas, de drogas, tráfico de personas...), en el comienzo de la crisis económica aseguraba el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”: “Se dice que los paraísos fiscales atesorarían unos 860.000 millones de dólares al año de los ricos del planeta y corresponderían a una falta de entrada fiscal de 255.000 millones de dólares en el conjunto de todos los Estados. Más de tres veces el monto entero de la ayuda pública al desarrollo por parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” (Nota del “Pontificio Consejo de Justicia y Paz” ante la crisis financiera, 24-11-2008)

    “Las empresas españolas tienen 6.000 millones en paraísos fiscales. Islas Caimán y Panamá son los refugios preferidos para evadir impuestos (Datos oficiales de la Sociedad de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Industria. ”... “El País”, 29-10-2007).

    En 2008, 24 de las 35 empresas del IBEX operaban en paraísos fiscales (28 en 2009). Empresas que han sido obligadas a reconocer la presencia de sus filiales en paraísos fiscales: Endesa, Iberdrola, Repsol YPF, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, MAPFRE, Prisa, Acerinox, Altadis, Inditex, ACS, Acciona, Ferrovial y Gas Natural. (Cuarta edición del Estudio del “ Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa” integrado por 14 organizaciones de consumidores, ONG, sindicatos y organizaciones como Economistas sin Fronteras, Ingeniería sin Fronteras, Setem, Intermón Oxfam y Cruz Roja, entre otras. 6-3-2008. ( www.observatoriorsc.org )

    La Securities Exchange Commision norteamericana (equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española) asegura que el Santander en el 2007 tenía 33 sociedades en paraísos fiscales con un total de capital y reservas que rondaba los 5.000 millones de euros (Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, “El Periódico”, 7-12-2008). “En el caso del BBVA, el número de filiales abiertas en este tipo de enclaves se cifra en 23.” (attacmadrid.org, 21-2-2011)

    “El Informe del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de 2010 subraya que mientras que las inversiones de las empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales han experimentado un crecimiento vertiginoso (entre enero y septiembre de 2010 la inversión ha sido el doble a la de todo 2009), en España la recaudación por impuesto de sociedades se ha desplomado un 55% entre 2007 y 2009”. ( “El País” 11/02/2011)

    “El Informe asegura que el 82 por ciento de las empresas del Ibex-35 tienen empresas filiales o participadas en paraísos fiscales. El 18% restante tiene entre sus accionistas más importantes compañías que están domiciliadas en paraísos fiscales . El documento señala que las empresas del Ibex con mayor número de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales son Repsol YPF, Banco Santander, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, Abengoa, Abertis, Inditex, Banco Sabadell y Telefónica.” (Attacmadrid, 15-5-2011)

    Con todos estos datos, parece claro que el sistema tributario y su aplicación están diseñados en nuestro país para beneficiar a los bancos, las multinacionales y las grandes fortunas. Incluso el Fondo Monetario Internacional (una institución de clara sensibilidad neoliberal) ha reconocido que la mayoría del déficit del estado estructural se debe a los recortes de impuestos que ha ido ocurriendo en los últimos treinta años y que han beneficiado primordialmente a las rentas superiores. Revirtiendo estos recortes, tales países eliminarían sus déficits públicos.

    Los obispos vascos, en su Carta pastoral, hablando precisamente del deterioro laboral y vital de los jóvenes ante la crisis hacen una llamada a las Administraciones para que aumenten el gasto social, “gasto que es una concreción de la redistribución de la riqueza y exigencia básica de la justicia y del bien común. Gasto social que no es posible sin ingresos fiscales suficientes. Por ello deseamos recordar que el pago de los impuestos legítimamente establecidos es siempre una obligación moral grave” (nº 39).

    Pero a estas empresas parece resultarles más rentable y más publicitario apoyar “generosamente” la JMJ y hacer grandes declaraciones sobre “los valores” y “la espiritualidad” que cumplir en justicia con sus obligaciones fiscales de ciudadanos.

    C.- PONER LA CONFIANZA EN EL DINERO

    Por los días de la constitución de la Fundación “Madrid Vivo”, en su discurso a la Plenaria del episcopado de Abril-2009, el Cardenal Rouco destacaba “la crisis global de naturaleza ética que se esconde tras la crisis económica. Es relevante – decía - el discernimiento de las causas éticas, tanto individuales como sociales de dicha crisis. Sin un cambio profundo de mentalidad y de actitudes, a la luz de una conciencia moral rectamente formada, difícilmente se remontará esta grave crisis, cuyas dimensiones y horizontes se muestran tan inciertos e imprevisibles ".

    Estamos de acuerdo, pero consideramos necesario analizar las causas concretas económicas y políticas de la crisis para situarnos ante la realidad y poder así discernir con verdad sus causas éticas individuales y sociales. “Hemos de preguntarnos – como señalan los obispos vascos - si nuestra economía está verdaderamente al servicio de toda la persona y de todas las personas, frente al escándalo de la pobreza en el mundo y de las desigualdades económicas entre países y en el interior de los mismos. “El principal obstáculo – dice Benedicto XVI - que la verdadera liberación debe vencer es el pecado y las estructuras que llevan al mismo” – “Caritas in Veritate”, nº 13 - (Obispos vascos, Carta Pastoral de Cuaresma – Marzo-2011)

    En este sentido coincidimos con González Faus cuando añade: “Hoy ya no estamos en un capitalismo de producción sino pura y simplemente de especulación: un sistema en el que los inversores pueden mandar a la miseria a miles de ciudadanos, no para producir ningún tipo de riqueza sino para que su dinero les produzca más dinero. Y además de una manera anónima: porque nunca verán la cara ni conocerán la historia de sus víctimas.” (“Alí Babá y los cuarenta mercados”, Blog – religióndigital, 13-1-2011)

    En consecuencia pensamos, después de todo lo expuesto, que el obispo de Madrid, acuciado quizás por los millonarios gastos de la J.M.J., en su Fundación “Madrid Vivo” ha elegido los peores colaboradores para remontar esta “grave crisis de naturaleza ética” que denunciaba. A estos mecenas, y a sus portavoces propagandistas, no les faltan solemnes declaraciones sobre su voluntad de “contribuir a que Madrid sea cada vez más la ciudad de los valores, sobre su interés por ampliar los límites de la dignidad humana más allá del materialismo economicista, sobre la espiritualidad como un elemento esencial para revitalizar la sociedad española y, especialmente, la región de Madrid.”. Pero creemos que sus prácticas y las de sus empresas van exactamente en sentido contrario a lo que expresan estas declaraciones.

    Fiarse de la fuerza del poder y el dinero a la hora de evangelizar supone someterse a una tentación tan vieja como la misma Iglesia. Los que así piensan lo hacen seguramente con la santa intención de utilizar unos recursos más realistas, eficaces y rápidos para llegar a las multitudes. Pero ya nos advierte el Evangelio de que “Nadie puede estar al servicio de dos amos. No podéis servir a Dios y al dinero” (Mt. 6 / 24). Apoyarse en las facilidades que dan los poderes de este mundo para evangelizar supone, a menudo, condicionar la proclamación del Evangelio y su fuerza transformadora a la voluntad e intereses de estos poderes. No es extraño que nuestros obispos no hayan dicho una palabra de denuncia concreta – más allá de declaraciones generales sobre “la crisis global de naturaleza ética” – en torno a las situaciones que señalamos en este Documento y sus responsables.

    “La verdad os hará libres” dice el Evangelio y la libertad frente a los poderes de este mundo nos hará verdaderos. Cuando ponemos nuestra confianza en los recursos que facilitan estos poderes se hace difícil e incómodo percibir las realidades que viven las personas sometidas a ellos y se apaga, en consecuencia, nuestra voz profética. En nuestra opinión, se ha caído una vez más, en la misma tentación que se le presentó a Jesús al comienzo de su tarea evangelizadora: poseer los reinos del mundo, su fuerza y su esplendor a cambio de adorar al príncipe de este mundo y sus fuerzas (Mt. 4 / 10-11); olvidar que “es difícil entrar en el Reino (del Dios de Jesús) a los que ponen su confianza en el dinero” (Mc. 10 / 24).

    Foro “Curas de Madrid” – Junio -2011


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Vie Ago 12, 2011 11:21 am

    Estudios de Hacienda dejan claro lo que la voluntad política no quiere solucionar: Que en España quien más impuestos paga son los que obtienen su dinero de rentas de trabajo, después los autónomos y pequeños empresarios, y los que menos pagan de todos son las grandes fortunas, donde se encuentran las grandes bolsas de fraude.


    Hacienda a favor de las grandes fortunas

    El otro día ya hablaba de ciertos resultados del estudio elaborado por los técnicos de Hacienda sobre el fraude fiscal.

    Pero hay cuestiones que claman al cielo. Y, sin embargo, parece que nuestros políticos, sean tirios o troyanos, están contentos con lo que ocurre. Es más, pudiendo solucionarlo, no lo hacen.

    No es la primera vez que los técnicos de Hacienda agrupados en GESTHA, hacen informes en los que acusan al Ministerio de pasividad fiscal y de enfoque equivocado.

    Los resultados del estudio son preocupantes –me refiero que son preocupantes para la mayoría de los ciudadanos, no para los responsables políticos de turno ni para las grandes fortunas— puesto que dice a las claras que los que más pagan impuestos son los que declaran por rentas de trabajo, después los autónomos y pequeños empresarios y los que menos pagan son las grandes fortunas, donde se encuentran las grandes bolsas de fraude.

    Para que nos hagamos una idea, las bolsas de fraude que han estudiado estos técnicos, se valoran en unos sesenta mil millones, de los que casi 43.000 (casi un 72%), son debidos a las grandes empresas, 16.000 (un 26% del total del fraude) lo cometen las pequeñas empresas y autónomos, y poco más de un 2% (1.500 millones) se debe a los asalariados y otros conceptos.

    Una distribución éticamente intolerable, pero a la que los responsables de Hacienda no se atreven a meter mano. Es mucho más fácil machacar a los trabajadores que exigir que las grandes fortunas contribuyan de acuerdo a sus ingresos y patrimonio.

    Más sobre
    Agencia Tributaria
    De esta forma se verifica que del fraude empresarial, las grandes empresas –que son 41.500 de un 1.420.000 de empresas, el 3%—, defraudan casi el 75%. Mientras que el 97% de las empresas restantes (las pequeñas y medianas que son 1.380.000) cometen el 17% del fraude.

    Por otro lado, tres millones de autónomos, cometen casi el 9% del fraude. Mientras 20 millones de trabajadores cometen el 1,5%. Como se puede ver, una "distribución justa".

    Otro dato paradójico es que las grandes corporaciones, las 1354 que ingresan más de 180 millones de euros al año, cotizan a un tipo medio del 19, 59%. Sin embargo, una pequeña empresa que ingrese entre 6.000 y 60.000 euros anuales lo hace a un tipo medio del 23, 94%, O sea, ingresando seis mil veces menos, cotizan un 4, 4% más. ¡Esto es lo que se llama Justicia Fiscal!


    Este colectivo –GESTHA— ha instado, de nuevo a la Agencia Tributaria para que dedique sus esfuerzos a las grandes fortunas, que es de donde se puede obtener grandes sumas con menores esfuerzos. Sin embargo, ahí está el gobierno, hoy del PSOE y ayer del PP, que hacen caso omiso, y siguen favoreciendo, con conocimiento de causa y a conciencia, a las grades empresas, en detrimento de las pequeñas y de los trabajadores autónomos y asalariados.

    Y ahora una de ciencia-ficción, ¿qué pasaría si se recuperara sólo la mitad del total del fraude fiscal y nos pusiéramos a nivel europeo? Simplemente que tendríamos un PIB superior al de Italia y cercano al del Reino Unido. ¡Cuestiones menores!


    http://es.globedia.com/hacienda-favor-grandes-fortunas


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Mar Ago 23, 2011 5:48 pm

    El sistema sanitario es sostenible: Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones de euros al año

    El fraude total, de cerca de 60.000 millones de €, es similar al gasto sanitario publico total

    2011-08-09

    Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según el informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
    En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.

    Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.

    "La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo.

    En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.

    Casi cinco puntos menos que las microempresas
    Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.

    Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.
    Very Happy
    Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.

    "Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en un comunicado.


    http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2722&titulo=NOTICIAS


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Dom Nov 06, 2011 7:05 pm

    Repsol contrata al financiero que despidió con 7 millones de indemnización hace un año


    Los escándalos sobre las indemnizaciones de los directivos tienen un nuevo y curioso capítulo. Algunos despedidos por efectos de la crisis, les han vuelto a contratar apenas unos meses después de haber sido invitado a abandonar la empresa. Es el caso de Fernando Ramírez Mazarredo, el que fuera director financiero de Repsol hasta diciembre de 2010 y que después ha sido contratado por la petrolera tras recibir 7 millones en concepto de liquidación.

    Repsol comunicó el 30 de diciembre de 2010 el nombramiento de Miguel Ángel Devesa como director financiero en sustitución de Ramírez, el cual rescindió “su relación laboral con el grupo por motivos personales y de mutuo acuerdo con la compañía”. Justificación formal típica para no detallar los motivos reales de una destitución que fuentes próximas a la empresa energética explicaban por los malos modos del exejecutivo.

    Poco después se conoció que Ramírez dejó Repsol con cerca de 7 millones de euros por “extinción de contrato y compensación por el pacto de no concurrencia” . Es decir, por el despido y por impedir que el director financiero pudiera ser contratado por una empresa competidora durante un periodo determinado de tiempo. Es lo que se conoce como garden green.

    Sin embargo, lejos de competir, Repsol y Ramírez han vuelto a juntarse. La petrolera presidida por Antonio Brufau ha contratado a su exdirector económico como asesor externo mediante una relación mercantil, según indican fuentes próximas al grupo. Fuentes oficiales de Repsol han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

    Otras fuentes añaden que Ramírez, que fue recuperado antes de hacerse público el envite de Pemex y Sacyr Vallehermoso a la presidencia de Repsol a finales de agosto, ha tenido un papel importante en la defensa de la petrolera española contra la alianza de la mexicana y la constructora. Distintos medios de comunicación del país latinoamericano han publicado las supuestas maniobras del nuevo consultor de Repsol para dinamitar la operación desde el propio corazón de México, aspecto que es negado desde Madrid.

    Precedentes

    Repsol suele ser empresa generosa con sus “ex”. La contratación tras el despido y la millonaria indemnización de Ramírez no es la primera en los últimos años. En 2007, Jesús Fernández de la Vega, hermano de la que exvicepresidenta del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega, dejó la empresa a mitad de año. Era el director de recursos humanos. En el informe de gobierno corporativo relativo a ese ejercicio aparece una indemnización de 10,92 millones de euros percibida por causar baja en la alta dirección. No se detalla el nombre, pero Jesús Fernández de la Vega fue el único ejecutivo que dejó la empresa y por jubilación.

    Eso no fue problema para que el hermano de la vicepresidenta fuera contratado un año más tarde, en noviembre de 2008, como presidente de la Fundación Repsol . Su fichaje provocó tal escándalo que el que fuera directivo de la petrolera durante 20 años dimitió al día siguiente ante la presión política recibida por la que era número dos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

    Brufau por la paz

    El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideó conveniente "pasar página" en el conflicto con Pemex, con la que desea tener una "buena relación" que les garantice un entendimiento "largo y de muchos años". El directivo realizó estas consideraciones durante su participación en una cumbre entre grandes empresas con motivo de la reunión del G-20 de estos días en la ciudad francesa de Cannes.

    Al encuentro empresarial también acudió el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien se acercó a saludar a Brufau y mantuvo un breve encuentro con él. Posteriormente, el presidente de Repsol realizó unas declaraciones a los periodistas mexicanos, que le preguntaron acerca del contenido de la charla con Calderón. "Pemex siempre ha sido un gran socio en Repsol y espero que en el futuro sea un gran socio", afirmó en alusión a la inversión de la petrolera mexicana en la compañía española, antes de recalcar la necesidad de "construir" una buena relación entre ambas.

    Junto a esto, Brufau aseguró que "para el consejo de administración de Repsol la relación con Pemex es prioritaria, y la buena relación ella es todavía más prioritaria". Unas afirmaciones que llaman la atención puesto que hasta hace bien poco había acusado a su socio de ser una competidora de querer robarle la tecnología.


    http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/04/repsol-contrata-al-financiero-que-despidio-con-7-millones-de-indemnizacion-hace-un-ano-87111/


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por SS-18 el Miér Nov 09, 2011 5:18 pm

    Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión si es imputado por el juez



    El cerco judicial sobre Iñaki Urdangarín se estrecha cada día más, después de que la policía se incautase el pasado lunes en Barcelona y Valencia de abundante documentación sobre el Instituto Nóos, que obtuvo entre 2005 y 2006 casi cinco millones de euros en subvenciones cuando el yerno del Rey ocupaba el cargo de presidente. La entidad, supuestamente sin ánimo de lucro y dedicada al patrocinio y mecenazgo deportivos, se habría apropiado de fondos públicos mediante la utilización de facturas falsas y otros artificios contables, según señalaron ayer a El Confidencial fuentes de la investigación.

    La Casa del Rey guarda por ahora un prudente silencio oficial, pero la preocupación de Don Juan Carlos y su entorno más cercano es máxima. Sobre todo después de que la institución monárquica registrase en octubre, por primera vez en la historia, un suspenso (4,89 puntos) en valoración y confianza de los ciudadanos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    El juez José Castro, que investiga ésa y otras ramificaciones del caso Palma Arena -centrado en el supuesto enriquecimiento ilícito del ex presidente balear Jaume Matas, del PP-, ya ha imputado al empresario Diego Torres, número dos de Urdangarín en aquellos años y ahora máximo responsable del Instituto Nóos. El marido de la infanta Cristina de Borbón podría ser el próximo en caer, según dan prácticamente por hecho las fuentes consultadas.

    Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y Pedro Horrach, fiscal anticorrupción de Baleares, tratan ahora de averiguar dónde fueron a parar las millonarias subvenciones que el Gobierno autonómico de Matas, primero, y más tarde la Generalitat valenciana de Francisco Camps, concedieron al Instituto Nóos en 2005 y 2006. Torres, entonces vicepresidente a las órdenes de Urdangarín, apenas pudo presentar el pasado mes de junio un puñado de justificantes plagados de irregularidades durante la declaración que prestó ante el juez en calidad de imputado.

    Según las fuentes consultadas, Urdangarín y Torres organizaron un "entramado societario" para desviar los fondos públicos y privados que recibían del propio Instituto Nóos. La entidad de patrocinio deportivo fijaba supuestamente unos precios desproporcionados por los servicios que prestaba a los Ejecutivos autonómicos, y luego desviaba el dinero cobrado a ese entramado controlado por el Duqe de Palma y su socio.

    Malversación, falsedad, fraude...

    Urdangarín, que reside en Washington con la hija y los nietos del Rey, podría ser imputado hasta por cinco delitos, según las fuentes de la investigación consultadas: malversación de caudales públicos -como cooperador necesario-, fraude a la administración, tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. De ser así, el Duque de Palma se enfrentaría a penas que superan los 15 años de prisión. El registro policial de la sede de Nóos en Barcelona, el pasado lunes, y la documentación intervenida ese mismo día en la Consellería valenciana de Presidencia pueden ser determinantes para que el juez decida la imputación del ex jugador de balonmano.

    Según esas fuentes, si Torres ya ha sido imputado no hay razón jurídica alguna que evite a Urdangarín correr la misma suerte. Aquél estaba a las órdenes del yerno del Rey cuando el Instituto Nóos firmó en 2005 y 2006 dos convenios con el Ejecutivo de Baleares, por un importe global de 2,3 millones de euros, para organizar en Palma sendos foros sobre turismo y deporte de tres días de duración cada uno. Torres era también el número dos del Duque de Palma cuando la Generalitat de Camps pagó a Nóos más de 2,5 millones de euros para promocionar la candidatura de Valencia como sede de los I Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse.

    La doble operación policial ordenada el lunes por Castro, con el respaldo del fiscal anticorrupción, apenas ha sorprendido en medios jurídicos, que consideran a aquél un juez "aguerrido y con un gran coraje judicial". Y que parece dispuesto a llegar hasta el final, añaden, para depurar las presuntas responsabilidades penales de Urdangarín. La policía, siguiendo instrucciones de Castro, volvió a interrogar ayer a Torres en Barcelona sobre el contenido de la documentación intervenida.

    Los agentes policiales registraron también el lunes en la capital catalana la sede de Aizoon, una promotora inmobiliaria propiedad de Urdangarín y su esposa. Aizoon, a la que el yerno y la hija del Rey desviaron presuntamente una parte del dinero pagado por el Gobierno de Matas, ha vuelto a dar beneficios tras cerrar el ejercicio anterior con pérdidas. La inmobiliaria posee el 1% de las accciones de Mixta África, una promotora especializada en la construcción de viviendas de bajo coste en el continente africano y controlada por el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, que está imputado en España por abusos sexuales contra una modelo madrileña de 20 años, presuntamente cometidos en Ibiza en el verano de 2008.


    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/09/urdangarin-se-enfrentara-a-mas-de-15-anos-de-prision-si-es-imputado-por-el-juez-87409/


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Contenido patrocinado

    Re: ¿ De quien es España ?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:49 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 8:49 pm