Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Comparte

    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Miér Dic 01, 2010 12:38 am

    El frente popular se concebio como un freno a la ola fascista que surgia en la Europa de los años 30.

    Pues la diferencia en Francia es que ese proceso se paralizo ya que hubo una segunda guerra mundial y incuso despúes de eso y los franceses no tubieron que vivir una dictadura fascista durante 40 años , ademásde que es clara la diferencia entre la conciencia en el Estado frances y en el estado español.

    Claramente el frente popular en Francia supuso un tremendo avane para el movimietno comunista despues de la IIGM.

    Recordemos que en Francia despés la guerra mudial había conseguido convertirse en refenrente de las masas pero el intervencionismo americano fue decisivo.

    Al igual que en Italia , los partisanos no solo eran comunistas sino que formaron una especie de resistencia conjunta parecidos al frente popular entre todas las fuerzas y efectivamente en Italia es tambien donde los comunistas han tenido más influencia en Europa , que luego la hayan cagado los dos es otra cosa , pero hasta ahi los dos actuaron bien.

    No estoy dicendo que lo que dice Lenin lo dice la Comintern , solo he puesto un ejemplo de una tactica fundamentada en la dialectica y no en el izquierdismo.





    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Yeremenko el Miér Dic 01, 2010 1:17 am

    Estamos saliéndonos del hilo de debate, quiero aclarar que la coalición electoral del frente popular Español era de carácter dominantemente liberal, a pesar de que tanto el PCE y el POUM formaban parte de ella, y aunque surgiera de la idea de movimiento Antifascista internacional, como también de la demanda de revisión de penas e incluso la liberación de presos por la fracasada revolución del 34, sus propuestas y leyes una vez gobernó eran de carácter liberal-reformista.

    Dejo esta reflexión que ya había colgado en el tema de las Comunas de Aragón, acerca de la reflexión por parte de Moscú del "fracaso"-con unas comillas bien gruesas, claro- del Frente Popular español:

    El gobierno del frente popular en Francia (1936-38) realmente llevó a cabo mejoras iniciales en las condiciones del pueblo trabajador. Pero también llevó a Francia a la política del apaciguamiento del imperialismo británico cuando Daladier, en representación del gobierno popular francés, firmó con Chamberlain, Hitler y Mussolini el acuerdo de Munich de 1938 que en los hechos cedió Checoslovaquia a los nazis. También fue el gobierno popular francés el que, aparte de no estar preparado para liberalizar sus políticas coloniales en el Norte de África e Indochina, inició la política de "no intervención" en España, una política respaldada por los revisionistas soviéticos, que permitió a las potencias fascistas proveer armas y soldados a España en apoyo de los rebeldes fascistas dirigidos por Franco. Fue Stalin personalmente quien, en oposición a la política revisionista de "no intervención", ordenó el envío de armas soviéticas al gobierno republicano español. Pero durante la guerra civil española (1936-39), el Partido Comunista de España rechazó el camino revolucionario para preservar la "democracia parlamentaria". Esta línea derrotista fue implementada bajo instrucciones de la Comintern, que envió una delegación a España, encabezada por Togliatti y Tito, para dirigir el partido durante la guerra.

    Tras el fracaso de los frentes populares en Francia y España, Dimitrov repudió la misma línea que previamente había planteado. En 1939 hizo un llamamiento a "un frente unido desde abajo" a través de "una lucha más resuelta contra los lacayos socialdemócratas, 'democráticos' y 'radicales' del imperialismo" (38). Una resurrección "revolucionaria" tan repentina de parte de Dimitrov, sin embargo, no pudo evitar la disolución de la Internacional Comunista en 1943. Esto se llevó a cabo sin convocar un congreso y, supuestamente, como resultado del "crecimiento y madurez política" alcanzados por sus partidos comunistas (39). Pero claramente, este no era el caso, ya que al poco tiempo de su disolución la mayoría de los partidos comunistas abrazaron el revisionismo de una u otra forma y se encontraron en un estado de conflicto ideológico mutuo. Al declarar que su disolución había sido "conveniente y oportuna" (40), Stalin debe haber llegado a la conclusión de que, bajo ese liderazgo revisionista, la Comintern había perdido cualquier utilidad como órgano de la revolución socialista. El hecho de que Stalin y los marxistas-leninistas estuvieran de acuerdo en que una verdadera internacional era necesaria está demostrado por el hecho de que en 1947, por iniciativa personal de Stalin, una nueva internacional marxista-leninista, sobre una base restringida, fue organizada bajo la forma de Oficina de Información Comunista, o Cominform, bajo una nueva dirección que excluía a Dimitrov y Manuilsky. Significativamente, las primeras acciones de la Cominform fueron expresando fuertes críticas a las líneas revisionistas de partidos comunistas como los de Francia, Italia, Japón y, después, Yugoslavia.

    Tal es, en suma, la relación de Stalin con la Tercera Internacional. Después de un periodo de participación militante, Stalin fue apartado de la dirección activa, y dejado sin influencia efectiva, desde finales de los años 20. Por lo tanto, no puede ser responsable de las distorsiones revisionistas prevalecientes, relacionadas con la táctica sectaria ultraizquierdista y luego con frentes unidos sin principios. Tal "aislamiento" político alrededor de Stalin como "prisionero" en el Kremlin fue reflejado igualmente al interior del PCUS (B) tras la guerra. Habiéndolo confinado a actividades "inofensivas" como escribir sobre lingüística y economía, los revisionistas ocultos orquestaron su muerte para poder traicionar a la clase trabajadora y restaurar completamente el capitalismo en la Unión Soviética. Rompiendo una tradición establecida desde hacía mucho tiempo, en el 19º Congreso en 1952, el informe del CC no fue presentado por su secretario general, Stalin, sino por Georgi Malenkov. No hay ni un mínimo rasgo de internacionalismo proletario en el reporte de Malenkov. Pero en contraste, fue Stalin quien, en un pequeño discurso al Congreso, elogió altamente a los partidos comunistas de varios países y a las recién creadas democracias populares, caracterizándolos como las nuevas "'brigadas de choque' del movimiento revolucionario y obrero mundial" (41). Este fue también el último discurso público de Stalin, un llamado revolucionario de un líder sobresaliente que luchó consecuentemente por el socialismo y el comunismo, y contra el revisionismo, a través de su vida y en las circunstancias más difíciles.

    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 919
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Miér Dic 01, 2010 6:33 am

    Luego, la revolución en España, si fue proletaria, como reacción a la sublevación militar, fueron los proletarios los que asaltaron el poder, se insurreccionaron, colectivizaron mas de la mitad de la industria catalana, formaron consejos que no son otra cosa que soviets, organizaron el transporte, las comunicaciones, etc.


    No señor, cuando hablamos de revolución proletaria hablamos de organización, de solidez política y de momento: que justamenmte no es el de la defensa de una agresión fascista, la revolución hay que organizarla y no forzarla, como la que se produjo en otros lugares y fechas que todos conocemos. ¿Acaso la respuesta a la agresión fascista es para ti una revolución proletaria? ¿Es ese tu concepto comunista de revolución proletaria?

    Por otro lado, me hace gracia que nos hables de soviets catalanes cuando fueron principalmente los anarquistas los que representaron como fuerza y movimiento mayoritario la colectivización de la tierra e industria en Cataluña y Aragón. Colectivización a la que se opuso el Partido comunista por considerar que no era ni el momento ni el modo- APOYADO POR MOSCÚ POR CIERTO- ¿¡De qué soviets nos estás hablando??

    O sea que para ti la Comuna de París no fue una revolución proletaria, porque no existia un partido comunista marxista leninista. Te recuerdo que la comuna de parís tb se origino en una guerra imperialista.

    Estas en un grave error.

    Cuando hablo de soviets, hablo de consejos obreros, por ejemplo el consejo de aragón. O el Comite catalán.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por gazte el Miér Dic 01, 2010 2:41 pm

    a ver, por que ante el fascismo las solucion en claudicar y defender a la burguesia "progresista"?

    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Miér Dic 01, 2010 7:29 pm

    O sea que para ti la Comuna de París no fue una revolución proletaria, porque no existia un partido comunista marxista leninista. Te recuerdo que la comuna de parís tb se origino en una guerra imperialista.

    Estas en un grave error.

    Cuando hablo de soviets, hablo de consejos obreros, por ejemplo el consejo de aragón. O el Comite catalán..

    Cierto , y como acabo la Comuna de París?
    Acabo mal porque es una tectica erronea ,es necesario el partido de vanguardia para garantizar el exito y la solidez de la revolución ,además de tener una base social amplia y bien coordinada , si no solo se quedan en simples revueltas muy admirables y todo eso , pero solo se quedan ahi.

    ''La revolución no se hace, sino que se organiza''

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Yeremenko el Miér Dic 01, 2010 8:58 pm

    O sea que para ti la Comuna de París no fue una revolución proletaria, porque no existia un partido comunista marxista leninista
    Esa es la conclusión que tú sacas. Me refiero a un movimiento insurreccional organizado y cuando el contexto social y político -fruto de la interpretación dialéctica- sea más favorable. Y, además, obvias lo que se te ha preguntado que no es más que la cuestión de que si para ti las Comunas de Aragón y colectivizaciones catalanas te parecen realmente movimientos revolucionarios marxistas como comunista que se te supone. Sigo esperando tu respuesta, puesto que para mi no fueron más que la expresión revolucionaria de la CNT... Respecto a los Soviets de los que hablas, no hay mucha documentación historiográfica fiable con respecto a los mismos y, desde luego y como comunista, no me parecen un ejemplo minimamente organizativo de otro tipos de consejos como los surgidos en Petersburgo en 1905 o el Soviet de Moscú. Y aquí podríamos perdernos en vertir ríos de tinta sobre la valoración de los movimientos colectivizadores aragoneses y catalanes, que no son fruto de este hilo de debate, pero que según el cristal con que los mires y atendiendo al período que tuvieron vigencia, podrían ser considerados para unos -anarquistas- un ejemplo de soviets bajo la prolamación del comunismo libertario y para otros, estaríamos hablando de del protagonismo de la CNT en los órganos de poder local, que trataría de controlar la organización a necesidades inmediatas, como consecuencia de la situación bélica española; es decir, de abastecimiento y recolección para tal fin, y colectivización industrial para abastecer a las milicias anarquistas, muy lejos de una revolución organizada que atienda a otro tipo de cuestiones de más peso, mediante una reforma colectivizadora como la NEP, siempre y cuando -repito- el contexto social fuese un caldo de cultivo idóneo para que el movimiento revolucionario tuviese un apoyo considerable en todo el territorio nacional -que era objeto de lucha armada-. Para mi la diferencia es clara: colectivización que atiende a necesidades forzadas (la ocurrida en dichos territorios)a aquella pensada para una reetructuración del sistema socio-económico tras el triunfo de la revolución proletaria, y eso no se hace defendiéndose de una agresión sobre la marcha y menos sin un análisis dialéctico correcto de los acontecimientos y procesos, necesita un poco más de organización.

    Aquí hay más datos sobre la temporalidad del proceso colectivizador anarquista

    El proceso colectivizador continúa desarrollándose hasta el verano de 1937. Es difícil hacer un balance económico del año escaso en que la economía estuvo colectivizada. Parece que la cosecha del 37 fue algo superior a la del año anterior, lo cual indica que las tierras se trabajaron normalmente aunque la mano de obra se vio disminuida en número y calidad, y que un buen año agrícola no añadió problemas a los propios de una situación de transformación. También se puede afirmar que muchos servicios mejoraron, especialmente los relativos a enseñanza, sanidad, etc. La necesidad de avituallar a las tropas no favoreció el aumento del consumo individual y colectivo, y los circuitos comerciales hubieron de reorganizarse y acabaron orientándose naturalmente hacia Cataluña, siendo estrechas las relaciones económicas entre el Consejo de Aragón y la Generalitat.

    Las colectividades aragonesas, y sobre todo la estructura orgánica y administrativa de que se había dotado, son disueltas oficialmente en agosto-septiembre de 1937, en el marco del giro político y militar del gobierno del Frente Popular. Esta disolución se ve reforzada por la presencia de las tropas de Líster en la región. En la práctica, muchas localidades seguirán colectivizadas en mayor o menor grado hasta la caída del frente y el final de la guerra, aunque muchos pequeños y medianos campesinos retornan a la propiedad y explotación individual de sus tierras. Aquí nace la polémica ideológica que traspasa hasta nuestros días la historiografía sobre una realidad insuficientemente estudiada.

    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 919
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Jue Dic 02, 2010 6:54 am

    Esa es la conclusión que saco, claro. Yo digo que la revolucion española fue una revolución proletaria, que quería transformar la propiedad privada, que es la consigna de las revoluciones proletarias, y tu con Dimitri dicen que no lo fue, porque no estaba organizada por una organización marxista.

    La comuna de parís estaba mayoritariamente formada por utopistas, blanquistas, etc. pero a Marx nunca se le ocurrió decir que no fue una revolucion proletaria.

    Además dije, bien claro, que el partido es necesario para dirigir la revolución proletaria a la victoria, por eso la Comuna de parís por su dirección fue derrotada, y no fue ninguna "táctica", sino fueron las condiciones.

    En el caso de España, la revolución fue derrotaba porque el partido que ya existia, había tomado una línea que era oportunista, nunca tuvo en mente el socialismo, sino mas bien la república burguesa, como en Francia, y así, pues, no hay revolución proletaria que triunfe.

    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Jue Dic 02, 2010 12:52 pm

    verdadyreconciliacion escribió:Esa es la conclusión que saco, claro. Yo digo que la revolucion española fue una revolución proletaria, que quería transformar la propiedad privada, que es la consigna de las revoluciones proletarias, y tu con Dimitri dicen que no lo fue, porque no estaba organizada por una organización marxista.

    La comuna de parís estaba mayoritariamente formada por utopistas, blanquistas, etc. pero a Marx nunca se le ocurrió decir que no fue una revolucion proletaria.

    Además dije, bien claro, que el partido es necesario para dirigir la revolución proletaria a la victoria, por eso la Comuna de parís por su dirección fue derrotada, y no fue ninguna "táctica", sino fueron las condiciones.

    En el caso de España, la revolución fue derrotaba porque el partido que ya existia, había tomado una línea que era oportunista, nunca tuvo en mente el socialismo, sino mas bien la república burguesa, como en Francia, y así, pues, no hay revolución proletaria que triunfe.

    Tenian en mente el socialismo, pero eran realistas y sabían que una revolución en esas condiciones fracasaria.

    De nadad sirve hacer una revolución si esta no tiene bases para consolidarse y es lo que ocurria en aquella época.
    La verdad es que no entiendopor que les costaba tanto a los del POUM o la CNT esperar a finalizar la guerra para impulsar una revolución , además despés de una guerra(en caso de haberla ganado) la burguesía estaria enormemente más debilitada y la revolución tendría más posibilidades de subsistir.

    Pero hacer una revolución en medio de una guerra es absurdo.


    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Yeremenko el Jue Dic 02, 2010 11:07 pm

    Esa es la conclusión que saco, claro. Yo digo que la revolucion española fue una revolución proletaria, que quería transformar la propiedad privada, que es la consigna de las revoluciones proletarias, y tu con Dimitri dicen que no lo fue, porque no estaba organizada por una organización marxista.
    Vuelve a leer. Hemos dicho que esa no es una auténtica revolución proletaria con visión de futuro y con coherencia dialéctica.

    La comuna de parís estaba mayoritariamente formada por utopistas, blanquistas, etc. pero a Marx nunca se le ocurrió decir que no fue una revolucion proletaria.
    Ni a nosotros tampoco y he ahí su triste y pronto final. A parte de los continuos actos de sabotaje que se produjeron haciendo uso de la “libertad”.


    Además dije, bien claro, que el partido es necesario para dirigir la revolución proletaria a la victoria, por eso la Comuna de parís por su dirección fue derrotada, y no fue ninguna "táctica", sino fueron las condiciones.

    Marx y Engels valoraron el espíritu revolucionario de los comuneros, pero dejaron bien claro que no se reunían las condiciones necesarias para que una revolución socialista cuajase ante aquellos hechos y ¿porqué? Por motivos de organización fundamentalmente y la guerra franco-prusiana no era, desde luego el mejor modo de organizar una revolución socialista en términos dialécticos. La dispariedad de intereses por parte de las facciones revolucionarias debilitaron al proletariado y convirtieron a la comuna de París en una revolución forzada y con vistas a corto plazo. El motivo de su fracaso fue, por tanto, la falta de organización -como decía Dimitri- o, como incluso dijeron los propios anarco-comunistas como Piotr kropotkin: “no rompieron con la tradición del estado, de gobierno representativo, y no trataron de lograr dentro de la Comuna esa organización de lo sencillo a lo complejo que había inaugurado al proclamar la independencia y la libre federación de comunas” .

    En el caso de España, la revolución fue derrotaba porque el partido que ya existia, había tomado una línea que era oportunista, nunca tuvo en mente el socialismo, sino mas bien la república burguesa, como en Francia, y así, pues, no hay revolución proletaria que triunfe.
    El problema es que en España había varios partidos, varios intereses y la aspiración mayoritaria proletaria era la defensa del primer proyecto democratizador español de la historia ante la agresión fascista: el que se había encarnado en la Niña Bonita. No fueron más allá de ese análisis "forzado".

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por gazte el Vie Dic 03, 2010 3:38 am

    y la aspiración mayoritaria proletaria era la defensa del primer proyecto democratizador español de la historia ante la agresión fascista

    puedes demostrar esa afirmacion por favor?

    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 919
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Vie Dic 03, 2010 8:31 am


    Pero hacer una revolución en medio de una guerra es absurdo.

    Tan absurdo como las revoluciones en general. Toda revolución pasa por una guerra, la solución del problema del poder esta en la guerra. Las tareas de una guerra revolucionaria son de destrucción, pero principalmente de construcción. Vamos que no es ninguna absurdidad, sino lo que en toda revolución se ha visto.

    Lo que yo he leído es que para ti Yeremenko, la revolución española, no fue una revolucion proletaria. Y te lo copio textualmente.

    Luego, la revolución en España, si fue proletaria, como reacción a la sublevación militar, fueron los proletarios los que asaltaron el poder, se insurreccionaron, colectivizaron mas de la mitad de la industria catalana, formaron consejos que no son otra cosa que soviets, organizaron el transporte, las comunicaciones, etc.


    No señor, cuando hablamos de revolución proletaria hablamos de organización, de solidez política y de momento: que justamenmte no es el de la defensa de una agresión fascista, la revolución hay que organizarla y no forzarla, como la que se produjo en otros lugares y fechas que todos conocemos. ¿Acaso la respuesta a la agresión fascista es para ti una revolución proletaria? ¿Es ese tu concepto comunista de revolución proletaria?

    La de Rusia, España, Paris, fueron revoluciones proletarias.

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Yeremenko el Vie Dic 03, 2010 2:13 pm

    "y la aspiración mayoritaria proletaria era la defensa del primer proyecto democratizador español de la historia ante la agresión fascista"



    gazte escribió: puedes demostrar esa afirmacion por favor?

    Interpretarla, argumentarla y defenderla sí, demostrarla imposible, y como eso todo o casi todo en historia, vete haciéndote a la idea. A la noche -ahora no tengo tiempo- argumentaré porqué desde mi punto de vista la conciencia obrera tanto anarquista -CNT- como la surgida de la escisión del partido socialista hacia la revolución marxista estaba aún en construcción y no se había desarrollado lo suficientemente en el territorio nacional para que durante la guerra pudiese aunar una mínima respuesta proletaria coherente por medio de la revolución. Habría que valorar también, por tanto, la adhesión popular a la dialectica marxista y anarquista justo en ese período (guerra), y ver qué representatividad tenían...



    V&R escribió:Tan absurdo como las revoluciones en general. Toda revolución pasa por una guerra, la solución del problema del poder esta en la guerra. Las tareas de una guerra revolucionaria son de destrucción, pero principalmente de construcción. Vamos que no es ninguna absurdidad, sino lo que en toda revolución se ha visto.
    ¿Sinceramente tú eres comunista o simplemente un eurocomunista trostkysta disfrazado recién salido del armario a la vista de lo que he resaltado en negrita??? Toda revolución comunista, que son las que han tenido éxito en la historia necesitan tres cosas:
    1) Teoría
    2) Organización y
    3) Adhesión de la conciencia proletaria en base a una verdadera interpretación dialéctica de la realidad social y política que le rodea. La violencia es inherente a una revolución y el caso español y de la Comuna de París son ejemplos de revoluciones desorganizadas, puesto que atienden a una respuesta inmediata, a corto plazo y vuelvo a repetir que les falta cualquiera de los tres ingredientes arriba citados. Para que haya democracia de verdad, ha de haber una previa revolución marxista, todo lo que no sea eso, es decir, el considerar una república constituída por sectores burgueses progresistas y conservadores liberales,como la democracia a defender, quiere decir que todavía no se han dado las condiciones de desarrollo suficientes como para que el proletariado incie la verdadera revolución hacia la verdadera democracia.

    A la noche sigo..-.

    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 919
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Vie Dic 03, 2010 2:24 pm

    Soy un eurocomunista, troskista, maoista, encasillame donde quieras...

    Lo qu estoy debatiendo es lo que dices, que la revolucion española, no fue una revolucion proletaria, no me refiero a si fue como te gustaría que fuera, o si no tenía un partido adecuado, que no lo tuvo, porque fue dirigida por anarquistas, sino a lo que fue realmente.

    Es decir te lo pregunto de nuevo, que fue las colectivizaciones, la toma de armas de los obreros y campesinos, la reacción ante el golpe militar, en la lucha de clases española de aquellos años?, una revolucion proletaria o no?.


    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Yeremenko el Vie Dic 03, 2010 2:35 pm

    Nadie, absolutamente nadie ha dicho que no fuese una revolución proletaria. Lo que se ha dicho desde un principio es : "Las auténticas revoluciones proletarias, las que triunfan o las que tienen sentido, son las que la misma historia nos desvela como marxista-leninistas". El resto es "pan para hoy y hambre para mañana"

    Por cierto, yo no te encasillo, te estoy denominando como lo que eres: un eurocomunista con aires nostálicos del trostkysmo. Respeto tu opción políticva, cómo no, faltaría más...

    Yo, por la contra soy marxista leninista.


    Última edición por Yeremenko el Vie Dic 03, 2010 2:38 pm, editado 1 vez

    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Vie Dic 03, 2010 2:35 pm

    Tan absurdo como las revoluciones en general. Toda revolución pasa por una guerra, la solución del problema del poder esta en la guerra. Las tareas de una guerra revolucionaria son de destrucción, pero principalmente de construcción. Vamos que no es ninguna absurdidad, sino lo que en toda revolución se ha visto.

    Las revoluciones pasa n por guerras que estas mismas provocan , la lucha de clases transformada en guerra de clases.

    Pero en una guerra donde el proletariado estaba desorganizado y una guerra que no es el resultado de una revolución es absurdo.

    Tan absurdo que a diferencia de los países que formaron cualiciones en defensa de la reúublica burgesa no tubieron que pasar por una dictadura fascista.

    Y la guerra civil española NO fue una revolución proletaria , era , como ha dicho Yeremenko una defensa de la república burguesa en contraposicón a los fascistas , lo que provoco el debilitamiento del frente popular es la actitud de ciertos secores como CNT o POUM de tomar eso como una revolucón lo que provoco que una burguesía progresista se pasara al bando contrario además de romper el frente.

    Fueron revoluciones proletarias , de acuerdo pero eran forzadas ya que no era el momento, afirmar eso es totalmente antidialectico.

    Todo el mundo con dos dedos de frente prefiere una república burguesa que el fascismo.



    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Vie Dic 03, 2010 2:38 pm

    verdadyreconciliacion escribió:Soy un eurocomunista, troskista, maoista, encasillame donde quieras...

    Lo qu estoy debatiendo es lo que dices, que la revolucion española, no fue una revolucion proletaria, no me refiero a si fue como te gustaría que fuera, o si no tenía un partido adecuado, que no lo tuvo, porque fue dirigida por anarquistas, sino a lo que fue realmente.

    Es decir te lo pregunto de nuevo, que fue las colectivizaciones, la toma de armas de los obreros y campesinos, la reacción ante el golpe militar, en la lucha de clases española de aquellos años?, una revolucion proletaria o no?.


    No estamos diciendo que no hubiera revolución dentro de la guerra (eso fue el fallo en el que cayeron los izquierdistas) , estamos diciendo que la guerra NO era una guerra revolucionaria.

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Yeremenko el Vie Dic 03, 2010 2:57 pm

    Gazte dice "¿Puedes demostrar esa afirmación?"

    Este escrito es importante para conocer el alcance que la teoría comunista estaba teniendo sobre el proletariado de la época:

    El desarrollo del Partido Comunista

    La Revolución Rusa de Octubre tuvo una influencia extraordinaria en las filas de la clase obrera y del campesinado del Estado español. Al igual que en toda Europa, la formación del primer estado obrero de la historia, animó la lucha de los trabajadores y sacudió a sus organizaciones posicionándolas inmediatamente ante los acontecimientos rusos.En la CNT surgieron corrientes de apoyo que se concretaron con la adhesión temporal de la central anarcosindicalista a la III Internacional. Pero fue precisamente en las filas del PSOE donde el apoyo a la Revolución de Octubre y al programa del marxismo revolucionario levantado por el bolchevismo, fue mayor.El PCE surgió de las filas del movimiento socialista, PSOE y JJSS, en un proceso similar al de otros partidos comunistas de Europa.Los obreros y los jóvenes socialistas más avanzados contemplaban cómo to-das las ideas por las que habían luchado, ellos y la generación anterior, triunfaban en Rusia gracias a la dirección del bolchevismo. Esto supuso una atracción colosal para ellos. Las corrientes procomunistas agruparon a la flor y nata de los militantes del movimiento socialista. A pesar de todas las dificultades, pronto se desarrollaron las bases que darían lugar al Partido Comunista.De manera tortuosa después de dos escisiones que dieron lugar primero, al Partido Comunista Español y más tarde al Partido Comunista Obrero Español, el movimiento procomunista se unificó definitivamente el 15 de marzo de 1922(Cool.El desarrollo del PCE está íntimamente vinculado a la vida de la III Internacional, surgida en 1919 como el instrumento de la revolución internacional.El PCE, a pesar de no rebasar en militancia al PSOE, contó con un apoyo considerable en zonas industriales claves como Vizcaya, Asturias y áreas jornaleras de Andalucía, en la provincia de Córdoba y Sevilla.Todas las condiciones para el crecimiento del Partido Comunista eran favorables. Sin embargo, su desarrollo y fortalecimiento se vio obstaculizado por la escasez de cuadros preparados y especialmente por las consecuencias de la política de la III Internacional.Bajo la dictadura de Primo de Rivera el PCE recibió los golpes de la represión que mermarían constantemente su dirección y su capacidad de acción. En aquel momento el aislamiento del partido, obligado a la actividad clandestina, contrastaba con la permisibilidad de la que gozaba el PSOE, obtenida a costa de las concesiones realizadas a la dictadura. En cualquier caso el desarrollo del PCE sólo podía provenir de una intervención paciente en los acontecimientos, orientando su acción especialmente a la base del movimiento socialista, de donde debía y podía reclutar los mejores obreros que se encontraban bajo la influencia de los dirigentes reformistas del PSOE. La formación de cuadros, la conquista de posiciones en el movimiento sindical, la defensa del Frente Único contra la dictadura, tenían que ser las tareas centrales del partido. Esta es precisamente la orientación que Lenin aconsejaba a los jóvenes Partidos Comunistas de la III Internacional.

    Saludos Comunistas.

    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 919
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Vie Dic 03, 2010 3:14 pm

    La guerra civil española no fue una guerra revolucionaria. Estoy de acuerdo, porque el frente popular nunca quiso, ni quería, ni pensaba en el socialismo.

    Pensaba en continuar el "triunfo" del frente popular frances, para contener la guerra mundial unos años mas.

    Los que proponían revolucion, es decir los revolucionarios, eran los que azuzaban las contradicciones, los que ayudaban en las colectivizaciones, los que ustedes llaman izquierdistas.

    Yo tengo confianza en las masas, como decia alguien, sin confianza en las masas no tenemos nada, así que discrepo que la revolución no habría podido triunfar contra el fascismo.

    Lo que faltaba era un partido revolucionario, con las ideas claras, y capaz de dirigir la guerra, y fomentar la revolución.

    Lo que ni el PCE, ni el POUM, y menos aun y decisivamente lo fue la CNT, o la FAI, que se lavaron las manos de su papel, como hacen los prqueñoburgueses comunmente.

    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Vie Dic 03, 2010 3:56 pm

    La guerra civil española no fue una guerra revolucionaria. Estoy de acuerdo, porque el frente popular nunca quiso, ni quería, ni pensaba en el socialismo

    Porque el Frente Popular NO era socialista , por lo tanto su fin no era el socialismo , su fin era frenar el fascismo y en el se aglutinaban desde liberales hasta comunistas con apoyo de anarquistas(en su momento).


    Los comunistas no tenía apoyos suficientes para hacer frente a la derecha reaccionaria , por eso se creo el frente popular, si los comunista shubieran tenido fuerza la propia existenica del frente popular sería absurdo.

    Los que proponían revolucion, es decir los revolucionarios, eran los que azuzaban las contradicciones, los que ayudaban en las colectivizaciones, los que ustedes llaman izquierdistas

    Pero vamos a ver ,¿a quien se le ocurre colectivizar a pequeños propietarios representantes de la pequeña burguesía , en medio de una guerra donde el principal aliado de los comunistas contra el fascismo era amplios sectores de la pequeña burguesia , ¿en que cabeza cabe hacer eso más que la de un izuqirdista?

    Y una cosa es crear conciencia de clases y acumular fuerzas en el seno de los movimientos revolucionarios y otra es gritar la consigna de abajo la república burquesa , si uno de los apoyos fundamentales del frente popular es la pequeña burgueía que no tiene intereses en el socialismo , y por tanto esa pequeña burguesía al ver actuar a estos izquierdistas vieron reflejados sus intereses más en el bando contrario, es dialectica y contradición.

    T
    Lo que faltaba era un partido revolucionario, con las ideas claras, y capaz de dirigir la guerra, y fomentar la revolución.

    Es que si eso hubiera pasado no habría necesidad de ningun Frente Popular , pero es el analisis concreto de la sitiación concreta.

    El Frente Popular surgio ya que por separado ninguna de las fuerzas podía resistir ante el fascismo.






    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por gazte el Vie Dic 03, 2010 4:09 pm

    Un detalle, no hubo una direccion consciente revolucionaria que tirara hacia delante, ese fue el principal fallo. La direccion de la CNT actuo como freno, y la del POUM lo mismo, su discurso era distinto al de la burguesia pero dudaron cuando llego el momento de la verdad. Cuando hablo de los responsables de la perdida de la guerra coincido en una cosa con vosotros, los responsables son la CNT y el POUM, por no haber estado a la altura del papel que les tocaba jugar, que era el de dirigir la revolucion proletaria.

    en cuanto a la conciencia de clase, lamentalemente no tenemos una forma estandar de medirla, una escala, pero tengo que decir que los trabajadores no querian la republica burguesa, y que luchaban por superarla, aunque como ecia trotsky, sin un piston que aproveche el vapor se disipa en el aire, el piston es el partido, que es lo que fallo en la rev española.

    -se abrieron las carceles sin preguntar para sacar a los presos politicos.

    -se reincorporaron a los despedidos.

    -se tomaba la tierra.

    -huelgas y mas huelgas...

    todo esto superaba al gobierno del frente popular, que con un programa reformista no podia satisfacer las ansias de los trabajadores, si quieres te pongo las fuentes y las citas, pero el gobierno llamo en defensa del orden y la constitucion (esto es, la defensa de la propiedad privada), toda la oligarquia aplaudio esas declaraciones.

    como se podria haber ganado la guerra? profundizando la revolucion, dando algo por lo que luchar que no fuera mas de lo mismo, pero no se hizo, se planteo un conflicto de igual a igual con un enemigo superior en el campo militar.

    la defensa del Frente Único contra la dictadura,
    el frente unic bajo un programa marxista era lo que defendia la oposicion de izquierdas en oposicion al frente popular, un solo frente con un solo programa, no un batiburrillo de programas antagonicos incluso.


    de donde has sacado ese texto? porque hay algunas citas que valen su peso en oro.
    Spoiler:

    la formación del primer estado obrero de la historia

    Sin embargo, su desarrollo y fortalecimiento se vio obstaculizado por la escasez de cuadros preparados y especialmente por las consecuencias de la política de la III Internacional

    En cualquier caso el desarrollo del PCE sólo podía provenir de una intervención paciente en los acontecimientos, orientando su acción especialmente a la base del movimiento socialista, de donde debía y podía reclutar los mejores obreros que se encontraban bajo la influencia de los dirigentes reformistas del PSOE. La formación de cuadros, la conquista de posiciones en el movimiento sindical, la defensa del Frente Único contra la dictadura, tenían que ser las tareas centrales del partido. Esta es precisamente la orientación que Lenin aconsejaba a los jóvenes Partidos Comunistas de la III Internacional.

    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Vie Dic 03, 2010 4:32 pm

    en cuanto a la conciencia de clase, lamentalemente no tenemos una forma estandar de medirla, una escala, pero tengo que decir que los trabajadores no querian la republica burguesa, y que luchaban por superarla, aunque como ecia trotsky, sin un piston que aproveche el vapor se disipa en el aire, el piston es el partido, que es lo que fallo en la rev española.

    Si es que no había un partido es sinonimo de que la conciencia de clases no ha arraigado en las masas obreras sino el frente popular lo habíran constitiuido solo los comunistas y anarquistas.

    La III Internacional llamo a los Frentes Populares tras el fracasada y izquierdistas ''tercer periodo'' que llevo a Hitler al poder, eso no significa que el ''tercer período'' no sea valido, solo que no era válido en ese momento , en esa sitación concreta de ascenso de los fascismos ya que no era un análisis dialectico.

    Pero la CNT y POUM actuaron según el análisis del ''tercer período.''.

    todo esto superaba al gobierno del frente popular, que con un programa reformista no podia satisfacer las ansias de los trabajadores, si quieres te pongo las fuentes y las citas, pero el gobierno llamo en defensa del orden y la constitucion (esto es, la defensa de la propiedad privada), toda la oligarquia aplaudio esas declaraciones.

    Es que era eso o el fascismo, y los dirigentes comunistas izquierdistas no subieron ver eso y promulgaban romper el frente con la escusa de hacer una revolución desorganizada, que no podía acabar de otra forma(y de hecho asi pasó) con el debilitamiento del propio Frente Popular.

    No estoy diciendo que no fuera Legitimo la colectivisación de grandes extensiones de tierra o grandes complejos industriale de hecho eso estubo más que acertado , el error radicaba en la intención de dar el salto cualitativo sin apoyos suficientes , sin la vanguardia del proletariado fuerte y sein una conciencia de calses amplia.

    como se podria haber ganado la guerra? profundizando la revolucion, dando algo por lo que luchar que no fuera mas de lo mismo, pero no se hizo, se planteo un conflicto de igual a igual con un enemigo superior en el campo militar.

    Si fue precisamente ese profundizamiento lo que llevo al fracaso y al desastre, como he dicho la Pequeña Burguesía era muy amplia con sus bases sociales que NO buscaban el socialismo ya que no eran sus intereses como clase , al intentar colectivizar(las pequeñas propiedades) estos sectores vierón al fascismo más cercano a sus intereses.

    Y es que no estamos hablando solo de no saber analizar dialecticamente la situación , sino de poner trabas a la construción del frente popular en medio de una guerra civil , con acciones tan lamentables como el de Barcelona.


    verdadyreconciliacion
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 919
    Reputación : 1090
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por verdadyreconciliacion el Vie Dic 03, 2010 4:46 pm

    A ver, ahora que hemos profundizado la cuestión.

    Precisamente yo creo que no había un partido comunista con las ideas claras, por el oportunismo de la internacional, primero con el tercer periodo, y luego con los frentes populares, del ultraizquierdismo al ultraderechismo, y estos errores no sólo fueron sentidos en la revolucion española, te hago recordar que en aquella época Mao y los camaradas revolucionarios chinos también tenian que sufrir con las políticas erróneas de Stalin.

    Es común que frente a un error de dogmatismo, al tratar de corregir una situacion concreta en un reflujo, se pase al otro extremo, nos ocurre en Perú.

    Luego, el hecho de que el PCE haya sido oportunista, no viene a decir que los que proponian la revolucion que eran principalmente la CNT, anarquista, y el POUM, marxista, hayan llevado una línea correcta.

    Precisamente que estas dos organizaciones revolucionarias no hayan llevado una línea correcta, se deriva el fracaso de la revolución.

    Para mi era necesaria una revolucion, que atrajera a sí mismo a los campesinos, y a la pequeña burguesía, y hacer una alianza con la burguesía, SOLO y tan solo para derrotar al fascismo, pero nunca poner por encima de los intereses de la clase, de la revolucion, como decia Mao, los intereses del frente unido.

    Y eso es lo que hizo el PCE, que a punta de pistola descolectivizaba a los campesinos pobres, y proletarios, y entrega la propiedad a la burguesía aliada, liberal, todo por mantener el frente unido.

    Eso es oportunismo. Mao lo explica claramente.




    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Vie Dic 03, 2010 5:14 pm

    Precisamente yo creo que no había un partido comunista con las ideas claras, por el oportunismo de la internacional, primero con el tercer periodo, y luego con los frentes populares, del ultraizquierdismo al ultraderechismo, y estos errores no sólo fueron sentidos en la revolucion española, te hago recordar que en aquella época Mao y los camaradas revolucionarios chinos también tenian que sufrir con las políticas erróneas de Stalin.

    Los Frentes Populares no son ultraderechismo , es más era la única opción de resistencia al fascismo como se mostro en Italina( los partizanos se agruparon en un frente amplio) , Francia y consiguieron su objetivo , frenar al Fascismo y avanzar en la lucha de clases tanto que casualmetne en Francia y en Italia es donde más arraigo el movimiento comunista, en Italia tubo que intervenir incluso la CIA para que los comunistas no siguieran avanzando ,esto demostro que la estrategia del frente popular como resistencia al fascismo es acertada ya que su no cumplimiento a llevado a padecer a un país 40 años de dictadura fascista.

    Luego, el hecho de que el PCE haya sido oportunista, no viene a decir que los que proponian la revolucion que eran principalmente la CNT, anarquista, y el POUM, marxista, hayan llevado una línea correcta.

    Es que el PCE si llevo una linea correcta en terminos generales , eso no quiere decir que lo hizeran todo bien, sino que su actacón fue mucho más acertada que la de la CNT y el POUM.



    Para mi era necesaria una revolucion, que atrajera a sí mismo a los campesinos, y a la pequeña burguesía, y hacer una alianza con la burguesía, SOLO y tan solo para derrotar al fascismo, pero nunca poner por encima de los intereses de la clase, de la revolucion, como decia Mao, los intereses del frente unido.

    Y eso es lo que hizo el PCE, que a punta de pistola descolectivizaba a los campesinos pobres, y proletarios, y entrega la propiedad a la burguesía aliada, liberal, todo por mantener el frente unido.

    El PCE no hubiera tenido que descolectivizar a punta de pistola si otors no se hubieran dedicado a colectivizar lo que NO debían colectivizar(pequeña burguesía).

    Claramente si te dedicas a colectivizar todo a tu paso la pequeña burguesía ta va ha mandar a la mierda y se va a unir al otro bando porque su interés No es el socialismo asi mismo menos se va a aliar contigo la mediana burguesía ya que ven en las colectivisaciones un peligro para sus intereses.

    Esto se trada de que hay que analizar la sitación concreta y hay que analizar la correalción de fuerzas , el PCE ni ninguna otra fuerza tenía la capacidad de ponerse al frente de ninguna revolución.

    Ya que por eso se opto por los Frentes Populares, los frentes populares no tanían otro fin que frenar el fascismo si hubiera un partido fuerte o incluso si habría habido más de un partido comunista pero que entre todos podrían hacer frente al fascismo los liberales habrian quedado fuera y ya si se podía hacer la revolución , cosa que en España no pasaba, ya que las fuerzas populares revolucionarias no eran mayoritarias.


    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Yeremenko el Vie Dic 03, 2010 8:56 pm

    Me gustaría aclarar algunos puntos de este debate.

    Primero, en mi opinión, la creación de los Frentes populares no son en modo alguno la expresión de un proceso revolucionario tal y como lo entendemos los marxistas-leninistas, sino un proceso de disolución de la conciencia de clases proletaria y su sometimiento a la participación política a través de los procesos democrático- burgueses. Tras la formación del Frente Popular Español, la conciencia obrera se ha contagiado del concepto burgués de “Revolución democrática Republicana”, abandonando el concepto de la lucha de clases tal y como el marxismo la entiende (desde abajo). Baste mencionar la teatralidad Largo Caballerista cuando hace mención en alguno de sus mítines a la Dictadura del Proletariado ¿Desde una democracia burguesa como era la Segunda República Española?? Suena, cuando menos, raro, que un socialista que forma parte del engranaje político republicano-burgués, hable de “dictadura del proletariado”. Su objetivo, claro está , era acaparar el espectro político ideológico del marxismo, y ese “virus” se contagió a gran parte de la conciencia de la clase proletaria y campesina. Entendieron la lucha de clases desde el Régimen Republicano.

    Segundo:
    Otro tema no menos importante a reseñar, es que no estamos hablando de una guerra de clases auténtica tal y como la entendió Lenin y Marx, sino que, los anarquistas y el POUM, influidos también por la presión del Gobierno del frente popular en función de la sucesión de acontecimientos que ahora no me pararé a citar, intentaron re-dirigir la lucha contra Franco y el fascismo, aprovechando el vació de poder burgués en gran parte de regiones como Cataluña y Aragón. La lucha se sitúa pues, entre Democracia y Fascismo: pero eso no es una expresión de la lucha de clases, eso no es, camaradas, una transición del capitalismo al socialismo, sino una pugna dentro del capitalismo por resituar a la izquierda dentro unos parámetros completamente antagónicos a los marxistas. Una tergiversación que aprovecha el momento de movilización para, sobre la marcha hablar de “Revolución en el marco de la lucha de clases”, pero eso es jugar sucio y abstraerse intencionadamente de la dialéctica marxista. No se trata de traspasar el poder político al proletariado, sino de darle más protagonismo social al obrero dentro del sistema de producción establecido, llegando a afirmar que la dictadura fascista de franco aniquilará derechos sociales establecidos, lo cual es muy diferente. Una tergiversación dialéctica en toda regla, repito. Y si no somos capaces de comprender que este discurso fue el que se aprovechó ante circunstancias puntuales, como los Consejos de Trabajadores Catalanes o Aragoneses, “vendiéndolos” como una emancipación auténtica hacia el socialismo, no acabaremos de comprender que esas medidas se enmarcan dentro del carácter contrarevolucionario de la España de finales de los 30. La verdadera lucha de clases tal y como yo la entiendo en esa España, sería la pugna entre la destrucción o supervivencia del Sistema Capitalista y, por ende, CONTRA la forma de gobierno republicana mediante la Revolución Proletaria. Las medidas de autogestión anarquistas, desvían el carácter de esta lucha, que es la verdadera y la que ha dado resultado a la vista de la historia, hacia parámetros utópicos en los que, como decía Lenin “La concepción del mundo de los anarquistas es la concepción burguesa vuelta del revés. Sus teorías individualistas y su idea individualista están en oposición directa con el socialismo. Sus opiniones no expresan el futuro del régimen burgués, que marcha con fuerza incontenible hacia la socialización del trabajo, sino el presente e incluso el pasado de ese régimen, el dominio de la ciega casualidad sobre el pequeño productor aislado y solitario. Su táctica, que se reduce a negar la lucha política, desune a los proletarios y los transforma de hecho en participantes pasivos de una u otra política burguesa, pues para los obreros es imposible e irrealizable apartarse de verdad de la política.”

    Saludos Comunistas.

    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por gazte el Vie Dic 03, 2010 10:25 pm

    a ver, aclaremonos el concepto de fascismo. es un movimiento impulsado por la burguesia de defensa de sus privilegios, tiene como base el aplastamiento del proletariado, por tanto si es una expresion de la lucha de clases, esto quiere decir que la burguesia se ve amenazada a medio-corto plazo.

    Contenido patrocinado

    Re: Revolución y guerra civil en España(Documental Argentino)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:31 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 1:31 am