[Mexico] Viva la Convención Estatal Democrática en Oaxaca

Comparte
avatar
Red strike
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 70
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 23/09/2010
Edad : 29
Localización : Tijuana, Baja California, Mexico

[Mexico] Viva la Convención Estatal Democrática en Oaxaca

Mensaje por Red strike el Sáb Nov 20, 2010 6:56 am

Presentamos el documento que emite el Partido Comunista de México (marxista- leninista) y el Frente Popular Revolucionario para la discusión que se llevará a cabo durante los días 18, 19 y 20 de noviembre en la Convención Estatal Democrática en Oaxaca, en la discusión se discutirán la situación internacional, nacional y estatal, como también la ruta a seguir rumbo a la construcción de una Asamblea Estatal Constituyente.

A los asistentes a la Convención Estatal Democrática:

Compañeras y compañeros de lucha, les presentamos a continuación nuestra forma de pensar sobre los temas que vamos a discutir en la Convención, y sin dudar que será exitosa.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS Y PERSPECTIVAS DE LOS TRABAJADORES Y PUEBLO EN GENERAL, FRENTE A LOS EMBATES DEL IMPERIALISMO, Y EL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL

Con el paso de la crisis generada por la ambición de la burguesía local e internacional, hemos visto cómo los trabajadores del campo y la ciudad de todo el mundo tienen que pagar las consecuencias, los despidos masivos, el recorte a derechos laborales y otras medidas es lo que han utilizado para evitar que sus capitales se vaporicen. Pero la crisis trae consigo también la organización de contingentes obreros, campesinos, estudiantiles, etc. Estos contingentes han demostrado su disposición al combate en Grecia, España, Francia y también en Ecuador, países en las que se han dado grandes movilizaciones como la protagonizada el 29 de setiembre en un hecho que hace mucho tiempo no se veía en el mundo, cientos de miles de proletarios de todo el mundo en muy distintas formas salieron a las calles a protestar en contra de los verdaderos gestores de la crisis.

En el plano nacional también se han gestado cientos de movilizaciones contra el régimen calderonista y la crisis que generan sus amos. El capitalismo en México está llegando a un grado de descomposición álgido, el narcotráfico es su más nítida expresión con todas las repercusiones existentes para los pueblos de México; sin duda debemos decir que el narcotráfico se ha convertido en una base del capitalismo pues como cualquier mercancía de cambio ha generado toda una industria que se encuentra en los más altos niveles del poder y mantiene sometido a miles de personas por la fuerza de la necesidad. Como cualquier grupo de burgueses se disputan el control del mercado local. Por otro lado también la supuesta guerra contra el narcotráfico le ha dado al régimen la excusa perfecta para avanzar con la militarización del país apoyado por Estados Unidos, con lo que les permite avanzar en los proyectos imperialistas para México.

A su vez, en otra esfera de la política nacional, las corrientes políticas ya han iniciado la carrera electoral hacia el 2012 y pretenden subir al carro a todo el pueblo de México bajo sus intereses particulares, los democráticos y revolucionarios debemos plantear una ruta que nos permita mantener nuestra independencia de los intereses ajenos al pueblo y seguir llamando a la organización y a la lucha combativa de la clase trabajadora: mineros, electricistas, campesinos, comerciantes, estudiantes, maestros, han sido los actores principales de estas movilizaciones, el camino de unidad ha sido largo pero cada vez se ven mas grandes posibilidades de construir un polo de unidad y de lucha.

A nivel nacional se realizó un primer encuentro rumbo al Congreso Social hacia el Nuevo Constituyente en febrero de este año, toca ahora los días 19, 20 y 21 de noviembre finiquitar la ruta que se trazo la comisión organizadora, dar el debate y sacar adelante un buen plan de acción que nos permita seguir organizados y movilizados en torno a las demandas inmediatas y hacia la construcción del Frente Único, la Huelga Política General será el arma y la respuesta que debemos dar al régimen ante los embates que le siguen, es por ello que debemos seguir conjuntando esfuerzos, ya se han hecho ensayos de Huelga, ahora debemos organizar los siguientes pasos a seguir.

1. Análisis de la situación actual de Oaxaca en el plano económico, político y social.

El régimen de Ulises Ruiz Ortiz (URO) ha dejado una estela oscura para el pueblo de Oaxaca, alrededor de 200 asesinatos de luchadores sociales e indígenas, periodistas y defensores de derechos humanos, así como por conflictos agrarios, electorales o interétnicos, esto sin contar con las ejecuciones selectivas como también los asesinatos de líderes sociales considerados un estorbo para sus planes.

El paso de URO por la gubernatura, también fortaleció los planes económicos del imperialismo como lo demuestran el inmenso apoyo hacia los megaproyectos tales como El paso de la Reyna, el Corredor turístico costero, el Corredor Transísmico, la instalación de la minera en San José del Progreso, etc. No es casualidad que el erario público para infraestructura carretera sólo se ocupe en lugares de paso de mercancía de grandes consorcios trasnacionales. Un pueblo seriamente lastimado económica y socialmente es lo que deja el régimen del tirano.

En julio de este año se conjugaron el repudio a la política del garrote y el anhelo de cambio por parte del pueblo de Oaxaca, lo que nos llevó al recambio partidista. Hoy ya tenemos gobernador electo, con lo que se abre una nueva etapa para el pueblo de Oaxaca. Las organizaciones revolucionarias y progresistas se plantearon en la práctica derrotar al PRI como una condición necesaria para devolverle al pueblo ese ímpetu de combate, para devolverle la fuerza de creer en sí mismos y que organizados es como se derrota la tiranía y el fascismo.

Sin duda el ganador fue Gabino Cué, pero este cambio de colores no debe hacer que echemos las campanas al vuelo. Debemos mantener la ruta de la organización del pueblo de Oaxaca. A pesar del cambio de partido gobernante, el priismo sigue teniendo una importante fuerza organizada y movilizada, siguen teniendo diputados en la cámara local, mantienen espacios de poder como los municipios donde se eligen autoridades mediante los partidos políticos como de Usos y Costumbres, así como estructuras de organizaciones de masas.

Mientras que Gabino a lo largo de su campaña electoral fue haciendo compromisos más que con el pueblo con grupos de poder político y económico, ahora estas fuerzas políticas exigirán su tajada del pastel oaxaqueño. En un estado en el cuál se tiene experiencia de lucha, aunado a la crisis lo que genera es descontento social y organización hacia los culpables de esta situación de miseria. A la burguesía local y al imperialismo ya no le servía el Priismo para proteger sus intereses, ahora apuestan por el cambio de colores.

Será difícil para el pueblo y principalmente para las organizaciones lidiar con esta situación, ya que Gabino y toda su camarilla llegan con el plus de haber derrotado al PRI, el pueblo ha puesto sus esperanzas en ellos como si asumiendo el poder fueran a cambiar de raíz las cosas y esa dosis de populismo que sin duda utilizará a su favor, por ello seguimos afirmando que lo que pasó en Julio es la expresión de la necesidad del pueblo por un cambio, pero también es la expresión de la exigencia del cambio de los grupos políticos tradicionales en el poder.

Por lo tanto consideramos que esta gran Convención debe generar un plan de acción que contemple la demostración del músculo popular ante la salida del tirano Ulises Ruiz Ortiz del poder como la llegada de Gabino a la gubernatura, un plan de acción que nos permita seguir acumulando fuerzas y sacar del reflujo al resto del movimiento.

1. Programa Político o ejes programáticos del pueblo de Oaxaca.

a) DEMANDAS Y REIVINDICACIONES INMEDIATAS.

El movimiento popular expresado en esta Convención debe de asumir como demandas inmediatas:

- Libertad a todos los presos políticos del Estado y del país.

- Presentación con vida de los desaparecidos

- Justicia para los familiares de los compañeros caídos en combate revolucionario

- Castigo inmediato a los autores materiales e intelectuales de la represión hacia el pueblo de Oaxaca, antes, durante y después del 2006.

- Alto a los megaproyectos imperialistas que dañan el medio ambiente y ponen en riesgo la vida de los habitantes y el ecosistema de las comunidades.

b) PROGRAMA POLÍTICO A MEDIANO Y LARGO PLAZO.

1. Ruta hacia la Asamblea Estatal Constituyente Democrática y Popular o Nueva Constituyente.

Aún falta un trecho importante para arribar a una Asamblea Estatal Constituyente, por ello los trabajos deben seguir encaminados a reorganizar a todos los contingentes del campo y la ciudad, es tarea de esta Convención nombrar a una comisión de seguimiento que nos ayude a mantener la coordinación de los pueblos, la ruta debe plantear el llamamiento de mayores contingentes, formular un plan de acción que sea lo más práctico posible y nos ayude a enfrentar los nuevos escenarios. Que la concreción de un Nuevo Constituyente Estatal, deberá ser el punto de llegada de un profundo y extenso proceso de organización y movilización del pueblo de Oaxaca, al mismo tiempo que expresa nuestra determinación política para entrar de lleno a la disputa por la Nación. Ese Constituyente deberá ser la más amplia y genuina representación social y política, a pesar del recambio del gobierno.

¡Viva la Convención Estatal Democrática!

¡Viva el pueblo de Oaxaca!

¡Todos a fortalecer el Congreso Social hacia el Nuevo Constituyente!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡Unidad de todo el pueblo por la emancipación proletaria!

FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO MARXISTA LENINISTA


>>>Fuente<<<

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 2:02 pm