Comparativa Cuba-RPDC

Comparte
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5012
Reputación : 5755
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Comparativa Cuba-RPDC

Mensaje por sorge el Miér Nov 17, 2010 12:42 pm

Foro del PCPE
Pazatista
PAN PARA HOY...

Ha llegado el cénit del petróleo. A partir de ahora, cada día, los hidrocarburos serán más caros y, la comida, también. Este es el futuro inmediato que nos aguarda con la “vuelta al cole”

Sin embargo hay dos países, Corea del Norte y Cuba, para los que nuestro futuro es su pasado. Conviene examinar sus respuestas a la crisis alimentaria que se avecina. Será muy útil de cara a nuestra supervivencia.

Sin aviso previo, tanto Cuba como Corea del Norte, sufrieron el impacto del desplome de la Unión Soviética así como un drástico recorte de los suministros energéticos, con el petróleo a la cabeza.

La isla caribeña ha encajado el golpe admirablemente; en cambio, los norcoreanos padecen hambruna crónica, con letales efectos sobre la población. ¿Porqué?
El país asiático desarrolló su agricultura en base al modelo clásico agroindustrial: mecanización masiva, alta productividad, monocultivos, transgénicos, fertilizantes químicos, pesticidas, distribución centralizada... Con el colapso de la URSS su producción se redujo bruscamente en un 80%. El arroz se pudría junto a los campos por falta de camiones y combustibles. La devoción al statu quo precipitó un desabastecimiento que perdura hasta hoy.

¿Y Cuba? En 1989 los norcoreanos eran autosuficientes en granos, pero Cuba importaba casi el 60% de su comida ya que el sector agrícola estatal se concentraba en la producción de azúcar para exportación. Como cabía esperar, el gobierno USA aprovechó la coyuntura para recrudecer si cabe su embargo.

En el peor momento de la crisis alimentaria resultante, la ración diaria de un cubano se limitaba a un plátano y dos rebanadas de pan. Pero, a diferencia de Corea, Cuba no persistió en la mal llamada “revolución verde” o modelo agroquímico industrializado. La isla modificó el statu quo en un esfuerzo nacional sin parangón en la Historia contemporánea.
Desde los años 70 los científicos cubanos desarrollaron biopesticidas y biofertilizantes capaces de sustituir ventajosamente los insumos químicos. En la actualidad, más de 300 centros especializados producen agentes biológicos específicos para cada localidad. Hoy día la agricultura cubana es una combinación de granjas orgánicas, permacultura, jardines urbanos, energía animal, fertilizantes biológicos, control natural de plagas y distribución local.

En la actualidad Cuba es el país con la agricultura más ecológica y socialmente sensible del mundo. Por ello, el Parlamento Sueco le concedió el Premio Right Livelihood (Derecho al Sustento o Soberanía Alimentaria), conocido como “premio nobel alternativo” en 1999.
Los asiáticos persistieron en el monocultivo industrial; los caribeños adoptaron el modelo de la biodiversidad y de la agroecología… Los resultados a la vista están.

Ni Cuba ni Corea pudieron predecir el colapso de la URSS. Nosotros sabemos que el cénit del petróleo es irreversible. La pregunta es: ¿serán nuestras economías petrodependientes capaces de cambiar el rumbo suicida del modelo alimentario y productivo “coreano”?
Hay un axioma Ecopolítico que dice: el sistema capitalista es antitermoeconómico (insostenible) por definición. Y su corolario: solo un modelo de propiedad pública de los recursos y de su gestión es potencialmente termoeconómico (sostenible).
Y digo “potencialmente” porque el modelo de propiedad pública ha de ser inteligente, orientado hacia el bien común, que es la mejor prueba de sentido común, de sentido de comunidad, de justicia. No basta, como en Corea, con que la propiedad sea pública; además ha de ser inteligente, con la gente.

Cuba se ha comportado como una democracia en el sentido original -hoy subvertido- del término. La Democracia nació como el gobierno de los pobres (siempre la mayoría) frente a las pretensiones esclavistas de la oligarquía (la minoría rica). Por tanto, Cuba es un país 100% democrático, es decir: no controlado por los oligarcas sino por los demócratas.
En realidad son nuestras expoliadoras parademocracias occidentales, auténticas “dictaduras del propietariado” (oligarquía) las que están liquidando el planeta a velocidades “revolucionarias”.

Cuba no solo es un democracia ejemplar en el sentido genuino del término sino, sobre todo, es una ecocracia* inigualada. De hecho, voy a solicitar asilo político en Cuba.
Mucho me temo que, bajo la dictadura del propietariado, nuestra adicción al petróleo y al consumo solo nos puede conducir a un escenario más parecido al de Corea que al de Cuba: Pan para hoy…
avatar
osip1984
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 366
Reputación : 459
Fecha de inscripción : 09/09/2010

Re: Comparativa Cuba-RPDC

Mensaje por osip1984 el Miér Nov 17, 2010 4:49 pm

Bueno, si bien en Corea se pasó una situación muy difícil durante los años 90 estos diez años parece que las han cambiando notablemente por lo que he podido leer y visto en imágenes, creo que este artículo no está del todo documentado por lo que respeta a la parte nor-coreana, de hecho no sita ni una sola fuente.
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

Re: Comparativa Cuba-RPDC

Mensaje por Pyongyang el Miér Nov 17, 2010 11:37 pm

Es muy viejo ese artículo y muy maniqueo. Está escrito en esos tiempos de retroceso ideológico y de "relativismo" (que diría el amigo Benedicto) político.

De aquella, dictadura del proletariado, lucha de clases, planificación centralizada,... estaban siendo muy atacados por el enemigo de clase, por ser autoritarias, ineficientes, cosa del pasado... y buena parte de la izquierda asumió ese discurso, lo cual supuso un retroceso ideológico. De ahí las izquierdas "anticapitalistas" (pero que no plantean con claridad la alternativa socialista que quieren construir, lo cual supone un retroceso respecto al socialismo científico), el ecologismo aclasista,...

No deja de ser un artículo mal documentado, maniqueísta y anticuado

Contenido patrocinado

Re: Comparativa Cuba-RPDC

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Jul 15, 2018 9:12 pm