La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Comparte

Sondeo

¿apoyas el proceso de unidad comunista de la JCA en los CJC?

[ 62 ]
85% [85%] 
[ 11 ]
15% [15%] 

Votos Totales: 73
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

La Juventud Comunista de Asturias se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Pyongyang el Mar Nov 16, 2010 7:39 pm

Valoración de los CJC

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas acogemos con satisfacción la decisión tomada por la Juventud Comunista de Asturias (JCA), por la que solicitan el ingreso colectivo en los CJC y la unificación entre las dos organizaciones.

Este proceso no es una fusión artificial de siglas, sino que viene precedido por la coincidencia en el trabajo de las dos organizaciones en numerosos ámbitos: especialmente, el universitario, antiimperialista, antirracista, republicano y en la preparación de la Huelga General.

Siendo la JCA una organización madura y hermana, entendemos que sus militantes no deben pasar un periodo de pre-militancia en los CJC. Los consideramos desde este mismo momento como militantes de pleno derecho y con plena confianza.

Esto no quita para que a partir de ahora se abra un proceso conferencial que dote de contenido político a esta unidad de las y los jóvenes comunistas.

Al margen de que este proceso se haga bajo nuestras siglas, la unidad de los comunistas en el Estado Español es un elemento muy importante en la estrategia de recuperación y construcción del proyecto marxista-leninista.

Los CJC entendemos que en el Estado Español, tras la ruptura del PCE con el leninismo, ha habido dos formas distintas de entender el proyecto comunista: la estrategia de recuperación del marxismo-leninismo en el PCE y la unificación de los destacamentos leninistas al margen del PCE.

Los CJC formamos parte de la segunda estrategia, lo cuál no nos impide considerar como camaradas a aquellos que toman como marco de actuación cualquier otro referente diferente al nuestro.

En cualquier caso, la degeneración y descomposición del reformismo plantean de nuevo hoy el debate en términos de “reforma o revolución” y los CJC y el PCPE estamos fírmemente comprometidos con la segunda opción. El PCE no ofrece hoy un marco adecuado para construir el proyecto marxista-leninista, aunque, desde una posición alejada del sectarismo, en el proceso de reconstrucción del partido haya que contar con muchos camaradas que hoy militan bajo otras siglas, así como con la parte más consciente de la clase obrera, que es la mayor de las garantías para la construcción del Partido y la Juventud Comunista que nuestra lucha requiere.

Hoy, crear el partido de la revolución es aún una tarea pendiente, en la que la juventud jugamos un papel clave. Nos son ajenas las disputas que lleveron al fraccionamiento del proyecto comunista en anteriores generaciones. No es la historia, sino la lucha revolucionaria aquí y ahora el principal criterio a la hora de generar puntos de confluencia.

En el Estado Español, existen varios destacamentos leninistas, de los cuales, el PCPE y los CJC somos el mayor. Con el ingreso de la JCA, se demuestra que estamos en capacidad de integrar a muchos jóvenes comunistas a nuestro proyecto y, de esa forma, los CJC nos demostramos como un marco útil tanto para la unidad como para el avance del proyecto.

En Asturies, la unidad de la JCA y los CMC abre la puerta a la mayor organización de la juventud comunista en este territorio, con amplias expectativas de trabajo político, tanto por número de militantes como por capacidad política. No nos pondremos ninguna medalla por las expectativas que generemos, sino que asumimos el reto que nos corresponde.

Tenemos la posibilidad de crear una alternativa juvenil comunista seria, al margen de muchas de las lacras que han caracterizado a la izquierda de este país. Sabemos de cierta frustración en la labor política que la JCA desempeñaba bajo el marco del PCA. Podemos asegurar que nuestra organización no cometerá los mismos errores. Es muy sintomático que en otoño de 2010 y con más de 4 millones de parados, en otras organizaciones prácticamente sólo se escuche hablar de las elecciones de la próxima primavera. Nuestra alternativa es elevar la conciencia, la organización y la combatividad de la juventud estudiantil y trabajadora.

Finalmente, no podemos aislar este proceso de una confluencia general que se da a escala de todo el Estado. Una nueva generación de jóvenes comunistas está empezando a luchar en todo el Estado y, en la medida en que afrontamos con sinceridad revolucionaria los retos que la realidad nos impone, llegamos a conclusiones similares y a dinámicas parecidas. La práctica nos lo demuestra.

Esto facilita enormemente la unidad de los comunistas. Estamos ante un primer paso de un proceso que necesariamente tendrá que ser más amplio.

José Díaz, secretario general del PCE en los años 30, dijo “La unidad ha hecho posible nuestra resistencia. Con la unidad venceremos.”

Estamos de acuerdo con él, aunque hoy no hablamos de resistencia. La juventud está a la ofensiva.


Comunicado explicativo de la JCA

La Juventud Comunista de Asturias (JCA) celebró el pasado sábado una conferencia a la que convocó a todos y todas sus militantes. En la misma, analizamos cuál es la manera más eficar de organizarnos para continuar nuestro proyecto político de formación de cuadros leninistas. Tras un debate extenso -sin ningún voto en contra, con tan sólo dos abstenciones, y con tres posturas sobre como llevar a cabo la decisión tomada- la conferencia aprobó apostar por la unidad con los Colectivos de Jóvenes Comunistas en Asturias, lo que implica renunciar al PCE como referente partidario

Este importante debate se realizó con todas garantías: con un debate previo en los colectivos y tomando la decisión en el órgano democrático que corresponde. De esta manera, la JCA no desaparecemos ni los militantes que la conformamos nos damos de baja. Es una decisión colectiva por la cuál nuestro proyecto político marxista-leninista juvenil confluye con el los Colectivos de Jóvenes Comunistas.

En realidad, no variamos ni un ápice nuestro proyecto estratégico, sólo hemos encontrado un marco más adecuado para llevarlo a cabo. Desde nuestro nacimiento, la JCA nos integramos con independencia organizativa y autonomía política en el marco del Partido Comunista de Asturias. El motivo era que en él gozábamos de la posibilidad de forma cuadros en el marxismo-leninismo, así como apoyar las posiciones más revolucionarias dentro del Partido, frente a las posturas más institucionalistas y reformistas.

Entendemos que nuestra obligación es que los jóvenes con inquietudes revolucionarias que se acercan a la JCA puedan formarse en el trabajo externo y adquieran una formación marxista-leninista desde la que analizar la realidad que los rodea para así poder transformarla.

La JCA fuimos durante mucho tiempo una de las organizaciones de jóvenes comunistas del PCE a los que se nos excluyó de participar en su federación juvenil, la Unión de Jóvenes Comunistas de España (UJCE) debido a los procesos antidemocráticos de expulsión de 1998 y de 2002. Con el referente asturiano de esta organización y con el Comité Central la UJCE tenemos muy poco en común, confrontando en aspectos esenciales de nuestra práctica política.

La UJCE en Asturias nos da tristes ejemplos de las miserias del reformismo y del oportunismo. En universidad, por ejemplo, la UJCE se posicionó en repetidas ocasiones en favor de candidaturas del PP y del PSOE, en vez de apoyar al movimiento anti-Bolonia en el que nosotros participamos. Si nuestro proyecto busca formar cuadros leninistas, en el caso de la UJCE, la práctica nos enseña que muchos acaban liberados en Comisiones Obreras y otros ámbitos, donde sus posiciones no son en ningún caso de regeneración revolucionaria de estos referentes.

Nuestras profundas diferencias con el proyecto de la UJCE en Asturias y con su Comité Central hacen inviable un proceso de unificación en el que no se aseguren las suficientes garantías democráticas. En este sentido, la JCA aprobamos en nuestro congreso, como también se aprobó en los últimos congresos del PCE y del PCA, que la integración de todas las juventudes comunistas que estamos fuera de la UJCE debe ser un proceso federal con garantías democráticas.

Sin embargo, en los últimos meses, el núcleo de dirección del PCA comenzó, sin consensuarlo con la JCA, un proceso de acercamiento a la UJCE. El Secretario General del PCA aseguró en una reunión con la dirección de la UJCE, y confirmó en el mismísimo congreso del PCA, que la JCA y la UJCE “comeríamos las uvas integrados”. La dirección de la JCA planteamos orgánicamente nuestra preocupación a la dirección del Partido por este cambio de línea con respecto a juventud, e informamos de que estamos abiertos a discutir cualquier cambio de línea, pero que se haga de manera colectiva y se nos incluya en la discusión. Desde la dirección del PCA se nos informa de que no hay ningún cambio de línea, pero en la práctica hemos visto lo contrario.

En primer lugar se nos comunica que se nos informará de las medidas a que el Partido contempla tomar con respecto a la UJCE, pero no se consensuarán con nosotros.

En segundo lugar, los gestos de intransigencia de la UJCE hacia la JCA durante este pasado verano fueron premiados con la incorporación de su secretaria política a los órganos de dirección del PCA, como invitada permanente, con lo que se reconoce a la UJCE en Asturias a pesar de que la UJCE no hace ningún gesto constructivo hacia una solución democrática del problema de la juventud.

En tercer lugar, el PCA nos comunicó que se estaba elaborando una hoja de ruta para la integración de la JCA en la UJCE en Asturias.

Además, la hoja de ruta del PCA hacia la integración no era únicamente una propuesta política, sino que venía acompañada de movimientos para eliminar la independencia organizativa que establecen nuestros estatutos (aprobados por el Partido).

En la preparación del último congreso del PCE, el Secretario General del PCA nos propuso presentar una enmienda en la que se proponía que la juventud tiene que enmarcarse a todos los niveles en la línea política del Partido. Nos explicó que era intolerable que en universidad la UJCE estuviese votando a las candidaturas de los corruptos del PP y el PSOE, mientras que los camaradas de la JCA y el PCA apoyaban las candidaturas del movimiento estudiantil antibolonia. Nos puso el ejemplo de la actuación de la UJCE en los congresos de CCOO de Asturias, en los que no seguían la línea debatida en la comisión de MO del PCA (hay antiguos dirigentes de la UJCE muy bien colocados en puestinos en CCOO, como Adrián Redondo y Benjamín Gutierrez), o cómo a nivel federal hace un par de años la UJCE había apoyado a Enrique de Santiago, que se integró en la dirección de Gaspar Llamazares en IU, frente a las decisiones del CF del PCE. Debatimos esta enmienda, que nos parecía muy bien, y la apoyamos e incluso la defendimos en el congreso. Nuestra sorpresa es mayúscula cuando una vez aprobada el SG nos informa de que por ella entiende que la JCA pierde su autonomía organizativa e independencia política, porque cualquier decisión del partido (desde el esfuerzo que se ha de volcar en una mani hasta cualquier decisión ejecutiva sobre los rincones cubanos que ponemos conjuntamente) debe ser asumida directamente por la JCA. Esto es muy lógico en el caso de las organizaciones del Partido, que participan democrática y proporcionalmente en la elección de sus órganos de dirección, pero en el caso de la JCA, que es independiente en lo organizativo, no es exactamente así, puesto que su participación en los congresos puede ser establecida por un cupo elegido arbitrariamente (no en función de su número de militantes) o puede verde dispersa en estructuras territoriales sin posibilidad de presentar listas. Por lo tanto, la dirección de la JCA planteamos al la comisión de relaciones con la juventud del Partido que si se quiere cambiar el modelo de relación, en el que se discutían y acordaban las cosas entre la dirección de la juve y la del Partido, perfecto, pero en base a un debate, a argumentos, a debatirlo con nuestros militantes, etc… pero no a imponer los cambios de facto. Se nos responde de nuevo que no, que no hay ningún cambio ni nada que debatir.

En esta conferencia, hemos valorado las distintas opciones que se nos planteaban:

Consideramos un error integrarnos en la UJCE. No sólo nos separan diferencias políticas. Entendemos que la integración sin un proceso democrático (que el PCA no puede en ningún caso garantizar, puesto que sólo la dirección federal del PCE puede intervenir en la UJCE, que es una federación más del PCE) nos incapacitaría para continuar luchando externamente en una línea revolucionaria y para seguir organizando una formación m-l. Además es muy probable, viendo las actitudes de la UJCE en Asturias de los últimos meses y las experiencias anteriores, que se produjesen expulsiones.

Tampoco podemos mantenernos en nuestra posición actual: esto implica enfrentarnos a la UJCE y al núcleo de dirección del PCA. Implicaría consumir la mayoría de las fuerzas de la JCA en luchas internas, no en el trabajo en la calle y en la formación de los camaradas más jóvenes, que consideramos nuestra prioridad. Otra opción sería disolvernosos dentro del PCA para evitar integrarnos en la UJCE.

Esto desvertebraría el trabajo externo de y la posibilidad de recibir una formación marxista-leninista constante para la mayoría de los militantes, sobre todo los más jóvenes, y nos dejaría imbricados en agrupaciones por criterios territoriales, en algunas de las cuales gran parte de los debates versan sobre temática interna y cuya actividad externa es principalmente ejecutiva.

Por eso, nuestra opción ha sido continuar la lucha al margen del PCE. Siempre hemos afirmado que no estábamos en el PCE por ningún amor a unas siglas históricas, sino para formar cuadros que contribuyesen a transformarlo de nuevo en una herramienta útil para la clase obrera en la lucha contra el capitalismo.

Para continuar formando cuadros que sean útiles para la emancipación del proletariado, consideramos que nuestra mejor opción es abandonar el PCE y continuar nuestro trabajo con el otro destacamento juvenil marxista-leninista que existe en Asturias: los Colectivos de Jóvenes Comunistas. Con estos camaradas venimos coincidiendo en los frentes de masa en los que participamos desde hace años con líneas políticas muy similares.

Un ejemplo es el trabajo codo con codo en el movimiento estudiantil y en el movimiento obrero.

Por ello, consideramos que desde lo CJC es donde mejor podremos formar a los jóvenes asturianos que quieran luchar contra el sistema de explotación capitalista en el marxismo-leninismo. Todos los camaradas revolucionarios que luchan por la reconstrucción del PCE y que nos conocen saben que seguimos en la misma lucha, aunque desde distintas siglas.

La unidad entre todos los que buscamos construir un proyecto revolucionario sigue siendo una tarea pendiente. Hay que contar tanto con quienes lo venimos haciendo dentro del marco del PCE, como quienes lo hacen fuera. La JCA consideramos que las condiciones para seguir adelante con este proyecto dentro de las estructuras del PCE son insuficientes.

En la lucha seguiremos viendo a muchos camaradas que siguen en el PCA, a los que animamos en su lucha por la reconstrucción frente a las tendencias institucionalistas y revisionistas que aún dirigen el PCE. Les recomendamos que insistan en la importancia de la formación teórica y el trabajo externo por las luchas internas, porque como sabemos es el la práctica donde se demuestra la corrección de nuestras ideas.

Sabemos que entenderán nuestra decisión, puesto que muchos camaradas rechazan que la dirección federal les impornga una integración en Izquierda Xunida que no sea todos a la vez y con garantías democráticas, porque los proyectos políticos son distintos. De la misma manera, nosotros no podemos aceptar un proceso de unificación en el que no entremos todos, es decir, federal, y con las debidas garantías democráticas, que sólo puede establecer el PCE.

Igualmente desde el PCA todos hemos condenado que el nucleo duro de la dirección federal no consensuase con nosotros, que fuimos los estatutariamente excluidos, la forma de proceder con respecto a IX. De la misma manera la JCA no podemos entender que el núcleo duro de dirección del Partido rechazase alcanzar un consenso con nosotros, su juventud reconocida y antidemocráticamente excluida de la UJCE, sobre las acciones a emprender con respecto a la UJCE en Asturias.

Esperamos que los camaradas del PCA comprendan que nuestra prioridad debe ser la formación de cuadros, y que enfangados en una lucha interna en la UJCE no podríamos cumplirla. Saben que les deseamos la victoria en su batalla contra IX, porque durante muchos años también ha sido la nuestra.

Mientras tanto, los jóvenes comunistas hablaremos de crisis capitalista, hablaremos de revolución socialista y seguiremos formando jóvenes en el marxismo-leninismo donde creemos que podremos hacerlo de forma más eficaz, en los CJC, con el convencimiento de que en el futuro todos los revolucionarios, que ya compartimos un mismo proyecto, confluiremos en las mismas siglas.
avatar
Antoine-Doinel
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 167
Fecha de inscripción : 28/07/2010

La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Antoine-Doinel el Mar Nov 16, 2010 7:39 pm

Valoración de los CJC ante la propuesta de unidad comunista

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas acogemos con satisfacción la decisión tomada por la Juventud Comunista de Asturias (JCA), por la que solicitan el ingreso colectivo en los CJC y la unificación entre las dos organizaciones.

Este proceso no es una fusión artificial de siglas, sino que viene precedido por la coincidencia en el trabajo de las dos organizaciones en numerosos ámbitos: especialmente, el universitario, antiimperialista, antirracista, republicano y en la preparación de la Huelga General.

Siendo la JCA una organización madura y hermana, entendemos que sus militantes no deben pasar un periodo de pre-militancia en los CJC. Los consideramos desde este mismo momento como militantes de pleno derecho y con plena confianza.

Esto no quita para que a partir de ahora se abra un proceso conferencial que dote de contenido político a esta unidad de las y los jóvenes comunistas.

Al margen de que este proceso se haga bajo nuestras siglas, la unidad de los comunistas en el Estado Español es un elemento muy importante en la estrategia de recuperación y construcción del proyecto marxista-leninista.

Los CJC entendemos que en el Estado Español, tras la ruptura del PCE con el leninismo, ha habido dos formas distintas de entender el proyecto comunista: la estrategia de recuperación del marxismo-leninismo en el PCE y la unificación de los destacamentos leninistas al margen del PCE.

Los CJC formamos parte de la segunda estrategia, lo cuál no nos impide considerar como camaradas a aquellos que toman como marco de actuación cualquier otro referente diferente al nuestro.

En cualquier caso, la degeneración y descomposición del reformismo plantean de nuevo hoy el debate en términos de “reforma o revolución” y los CJC y el PCPE estamos firmemente comprometidos con la segunda opción. El PCE no ofrece hoy un marco adecuado para construir el proyecto marxista-leninista, aunque, desde una posición alejada del sectarismo, en el proceso de reconstrucción del partido haya que contar con muchos camaradas que hoy militan bajo otras siglas, así como con la parte más consciente de la clase obrera, que es la mayor de las garantías para la construcción del Partido y la Juventud Comunista que nuestra lucha requiere.

Hoy, crear el partido de la revolución es aún una tarea pendiente, en la que la juventud jugamos un papel clave. Nos son ajenas las disputas que llevaron al fraccionamiento del proyecto comunista en anteriores generaciones. No es la historia, sino la lucha revolucionaria aquí y ahora el principal criterio a la hora de generar puntos de confluencia.

En el Estado Español, existen varios destacamentos leninistas, de los cuales, el PCPE y los CJC somos el mayor. Con el ingreso de la JCA, se demuestra que estamos en capacidad de integrar a muchos jóvenes comunistas a nuestro proyecto y, de esa forma, los CJC nos demostramos como un marco útil tanto para la unidad como para el avance del proyecto.

En Asturies, la unidad de la JCA y los CMC abre la puerta a la mayor organización de la juventud comunista en este territorio, con amplias expectativas de trabajo político, tanto por número de militantes como por capacidad política. No nos pondremos ninguna medalla por las expectativas que generemos, sino que asumimos el reto que nos corresponde.

Tenemos la posibilidad de crear una alternativa juvenil comunista seria, al margen de muchas de las lacras que han caracterizado a la izquierda de este país. Sabemos de cierta frustración en la labor política que la JCA desempeñaba bajo el marco del PCA. Podemos asegurar que nuestra organización no cometerá los mismos errores. Es muy sintomático que en otoño de 2010 y con más de 4 millones de parados, en otras organizaciones prácticamente sólo se escuche hablar de las elecciones de la próxima primavera. Nuestra alternativa es elevar la conciencia, la organización y la combatividad de la juventud estudiantil y trabajadora.

Finalmente, no podemos aislar este proceso de una confluencia general que se da a escala de todo el Estado. Una nueva generación de jóvenes comunistas está empezando a luchar en todo el Estado y, en la medida en que afrontamos con sinceridad revolucionaria los retos que la realidad nos impone, llegamos a conclusiones similares y a dinámicas parecidas. La práctica nos lo demuestra.

Esto facilita enormemente la unidad de los comunistas. Estamos ante un primer paso de un proceso que necesariamente tendrá que ser más amplio.

José Díaz, secretario general del PCE en los años 30, dijo “La unidad ha hecho posible nuestra resistencia. Con la unidad venceremos.”

Estamos de acuerdo con él, aunque hoy no hablamos de resistencia. La juventud está a la ofensiva.
avatar
Antoine-Doinel
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 167
Fecha de inscripción : 28/07/2010

La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Antoine-Doinel el Mar Nov 16, 2010 7:41 pm

La Juventud Comunista de Asturias (JCA) celebró el pasado sábado una conferencia a la que convocó a todos y todas sus militantes. En la misma, analizamos cuál es la manera más eficar de organizarnos para continuar nuestro proyecto político de formación de cuadros leninistas. Tras un debate extenso -sin ningún voto en contra, con tan sólo dos abstenciones, y con tres posturas sobre como llevar a cabo la decisión tomada- la conferencia aprobó apostar por la unidad con los Colectivos de Jóvenes Comunistas en Asturias, lo que implica renunciar al PCE como referente partidario.

Este importante debate se realizó con todas garantías: con un debate previo en los colectivos y tomando la decisión en el órgano democrático que corresponde. De esta manera, la JCA no desaparecemos ni los militantes que la conformamos nos damos de baja. Es una decisión colectiva por la cuál nuestro proyecto político marxista-leninista juvenil confluye con el los Colectivos de Jóvenes Comunistas.

En realidad, no variamos ni un ápice nuestro proyecto estratégico, sólo hemos encontrado un marco más adecuado para llevarlo a cabo. Desde nuestro nacimiento, la JCA nos integramos con independencia organizativa y autonomía política en el marco del Partido Comunista de Asturias. El motivo era que en él gozábamos de la posibilidad de forma cuadros en el marxismo-leninismo, así como apoyar las posiciones más revolucionarias dentro del Partido, frente a las posturas más institucionalistas y reformistas.

Entendemos que nuestra obligación es que los jóvenes con inquietudes revolucionarias que se acercan a la JCA puedan formarse en el trabajo externo y adquieran una formación marxista-leninista desde la que analizar la realidad que los rodea para así poder transformarla.

La JCA fuimos durante mucho tiempo una de las organizaciones de jóvenes comunistas del PCE a los que se nos excluyó de participar en su federación juvenil, la Unión de Jóvenes Comunistas de España (UJCE) debido a los procesos antidemocráticos de expulsión de 1998 y de 2002. Con el referente asturiano de esta organización y con el Comité Central la UJCE tenemos muy poco en común, confrontando en aspectos esenciales de nuestra práctica política.

La UJCE en Asturias nos da tristes ejemplos de las miserias del reformismo y del oportunismo. En universidad, por ejemplo, la UJCE se posicionó en repetidas ocasiones en favor de candidaturas del PP y del PSOE, en vez de apoyar al movimiento anti-Bolonia en el que nosotros participamos. Si nuestro proyecto busca formar cuadros leninistas, en el caso de la UJCE, la práctica nos enseña que muchos acaban liberados en Comisiones Obreras y otros ámbitos, donde sus posiciones no son en ningún caso de regeneración revolucionaria de estos referentes.

Nuestras profundas diferencias con el proyecto de la UJCE en Asturias y con su Comité Central hacen inviable un proceso de unificación en el que no se aseguren las suficientes garantías democráticas. En este sentido, la JCA aprobamos en nuestro congreso, como también se aprobó en los últimos congresos del PCE y del PCA, que la integración de todas las juventudes comunistas que estamos fuera de la UJCE debe ser un proceso federal con garantías democráticas.

Sin embargo, en los últimos meses, el núcleo de dirección del PCA comenzó, sin consensuarlo con la JCA, un proceso de acercamiento a la UJCE. El Secretario General del PCA aseguró en una reunión con la dirección de la UJCE, y confirmó en el mismísimo congreso del PCA, que la JCA y la UJCE “comeríamos las uvas integrados”. La dirección de la JCA planteamos orgánicamente nuestra preocupación a la dirección del Partido por este cambio de línea con respecto a juventud, e informamos de que estamos abiertos a discutir cualquier cambio de línea, pero que se haga de manera colectiva y se nos incluya en la discusión. Desde la dirección del PCA se nos informa de que no hay ningún cambio de línea, pero en la práctica hemos visto lo contrario.

En primer lugar se nos comunica que se nos informará de las medidas a que el partido contempla tomar con respecto a la UJCE, pero no se consensuarán con nosotros.

En segundo lugar, los gestos de intransigencia de la UJCE hacia la JCA durante este pasado verano fueron premiados con la incorporación de su secretaria política a los órganos de dirección del PCA, como invitada permanente, con lo que se reconoce a la UJCE en Asturias a pesar de que la UJCE no hace ningún gesto constructivo hacia una solución democrática del problema de la juventud.

En tercer lugar, el PCA nos comunicó que se estaba elaborando una hoja de ruta para la integración de la JCA en la UJCE en Asturias.

Además, la hoja de ruta del PCA hacia la integración no era únicamente una propuesta política, sino que venía acompañada de movimientos para eliminar la independencia organizativa que establecen nuestros estatutos (aprobados por el partido).

En la preparación del último congreso del PCE, el Secretario General del PCA, Paco de Asís, nos propuso presentar una enmienda en la que se proponía que la juventud tiene que enmarcarse a todos los niveles en la línea política del Partido. Nos explicó que era intolerable que en universidad la UJCE estuviese votando a las candidaturas de los corruptos del PP y el PSOE, mientras que los camaradas de la JCA y el PCA apoyaban las candidaturas del movimiento estudiantil antibolonia. Nos puso el ejemplo de la actuación de la UJCE en los congresos de CCOO de Asturias, en los que no seguían la línea debatida en la comisión de MO del PCA (hay antiguos dirigentes de la UJCE muy bien colocados en puestinos en CCOO, como Adrián Redondo y Benjamín Gutierrez), o cómo a nivel federal hace un par de años la UJCE había apoyado a Enrique de Santiago, que se integró en la dirección de Gaspar Llamazares en IU, frente a las decisiones del CF del PCE. Debatimos esta enmienda, que nos parecía muy bien, y la apoyamos e incluso la defendimos en el congreso. Nuestra sorpresa es mayúscula cuando una vez aprobada el SG nos informa de que por ella entiende que la JCA pierde su autonomía organizativa e independencia política, porque cualquier decisión del partido (desde el esfuerzo que se ha de volcar en una mani hasta cualquier decisión ejecutiva sobre los rincones cubanos que ponemos conjuntamente) debe ser asumida directamente por la JCA. Esto es muy lógico en el caso de las organizaciones del partido, que participan democrática y proporcionalmente en la elección de sus órganos de dirección, pero en el caso de la JCA, que es independiente en lo organizativo, no es exactamente así, puesto que su participación en los congresos puede ser establecida por un cupo elegido arbitrariamente (no en función de su número de militantes) o puede verde dispersa en estructuras territoriales sin posibilidad de presentar listas. Por lo tanto, la dirección de la JCA planteamos al la comisión de relaciones con la juventud del Partido que si se quiere cambiar el modelo de relación, en el que se discutían y acordaban las cosas entre la dirección de la juve y la del partido, perfecto, pero en base a un debate, a argumentos, a debatirlo con nuestros militantes, etc… pero no a imponer los cambios de facto. Se nos responde de nuevo que no, que no hay ningún cambio ni nada que debatir.

En esta conferencia, hemos valorado las distintas opciones que se nos planteaban:

Consideramos un error integrarnos en la UJCE. No sólo nos separan diferencias políticas. Entendemos que la integración sin un proceso democrático (que el PCA no puede en ningún caso garantizar, puesto que sólo la dirección federal del PCE puede intervenir en la UJCE, que es una federación más del PCE) nos incapacitaría para continuar luchando externamente en una línea revolucionaria y para seguir organizando una formación m-l. Además es muy probable, viendo las actitudes de la UJCE en Asturias de los últimos meses y las experiencias anteriores, que se produjesen expulsiones.

Tampoco podemos mantenernos en nuestra posición actual: esto implica enfrentarnos a la UJCE y al núcleo de dirección del PCA. Implicaría consumir la mayoría de las fuerzas de la JCA en luchas internas, no en el trabajo en la calle y en la formación de los camaradas más jóvenes, que consideramos nuestra prioridad. Otra opción sería disolvernosos dentro del PCA para evitar integrarnos en la UJCE. Esto desvertebraría el trabajo externo de y la posibilidad de recibir una formación marxista-leninista constante para la mayoría de los militantes, sobre todo los más jóvenes, y nos dejaría imbricados en agrupaciones por criterios territoriales, en algunas de las cuales gran parte de los debates versan sobre temática interna y cuya actividad externa es principalmente ejecutiva.

Por eso, nuestra opción ha sido continuar la lucha al margen del PCE. Siempre hemos afirmado que no estábamos en el PCE por ningún amor a unas siglas históricas, sino para formar cuadros que contribuyesen a transformarlo de nuevo en una herramienta útil para la clase obrera en la lucha contra el capitalismo.

Para continuar formando cuadros que sean útiles para la emancipación del proletariado, consideramos que nuestra mejor opción es abandonar el PCE y continuar nuestro trabajo con el otro destacamento juvenil marxista-leninista que existe en Asturias: los Colectivos de Jóvenes Comunistas. Con estos camaradas venimos coincidiendo en los frentes de masa en los que participamos desde hace años con líneas políticas muy similares.

Un ejemplo es el trabajo codo con codo en el movimiento estudiantil y en el movimiento obrero.

Por ello, consideramos que desde los CJC es donde mejor podremos formar a los jóvenes asturianos que quieran luchar contra el sistema de explotación capitalista en el marxismo-leninismo. Todos los camaradas revolucionarios que luchan por la reconstrucción del PCE y que nos conocen saben que seguimos en la misma lucha, aunque desde distintas siglas.

La unidad entre todos los que buscamos construir un proyecto revolucionario sigue siendo una tarea pendiente. Hay que contar tanto con quienes lo venimos haciendo dentro del marco del PCE, como quienes lo hacen fuera. La JCA consideramos que las condiciones para seguir adelante con este proyecto dentro de las estructuras del PCE son insuficientes.

En la lucha seguiremos viendo a muchos camaradas que siguen en el PCA, a los que animamos en su lucha por la reconstrucción frente a las tendencias institucionalistas y revisionistas que aún dirigen el PCE. Les recomendamos que insistan en la importancia de la formación teórica y el trabajo externo por las luchas internas, porque como sabemos es el la práctica donde se demuestra la corrección de nuestras ideas.

Sabemos que entenderán nuestra decisión, puesto que muchos camaradas rechazan que la dirección federal les imponga una integración en Izquierda Xunida que no sea todos a la vez y con garantías democráticas, porque los proyectos políticos son distintos. De la misma manera, nosotros no podemos aceptar un proceso de unificación en el que no entremos todos, es decir, federal, y con las debidas garantías democráticas, que sólo puede establecer el PCE. Igualmente desde el PCA todos hemos condenado que el nucleo duro de la dirección federal no consensuase con nosotros, que fuimos los estatutariamente excluidos, la forma de proceder con respecto a IX. De la misma manera la JCA no podemos entender que el núcleo duro de dirección del Partido rechazase alcanzar un consenso con nosotros, su juventud reconocida y antidemocráticamente excluida de la UJCE, sobre las acciones a emprender con respecto a la UJCE en Asturias. Esperamos que los camaradas del PCA comprendan que nuestra prioridad debe ser la formación de cuadros, y que enfangados en una lucha interna en la UJCE no podríamos cumplirla. Saben que les deseamos la victoria en su batalla contra IX, porque durante muchos años también ha sido la nuestra.

Mientras tanto, los jóvenes comunistas hablaremos de crisis capitalista, hablaremos de revolución socialista y seguiremos formando jóvenes en el marxismo-leninismo donde creemos que podremos hacerlo de forma más eficaz, en los CJC, con el convencimiento de que en el futuro todos los revolucionarios, que ya compartimos un mismo proyecto, confluiremos en las mismas siglas.
avatar
Universal
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 742
Reputación : 1025
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Localización : Barrio de Tetuán

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Universal el Mar Nov 16, 2010 7:43 pm

¡Buenísima noticia!
avatar
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 23
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Mecagoendios el Mar Nov 16, 2010 8:30 pm

¡Qué gran noticia¡ Veo que poco a poco se van dando pasos hacia la unidad de los comunistas.
avatar
Mecagoendios
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4200
Reputación : 5097
Fecha de inscripción : 10/01/2010
Edad : 23
Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Mecagoendios el Mar Nov 16, 2010 8:32 pm

Fusiono.
avatar
Honecker
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 778
Reputación : 1049
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Localización : Andalucía

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Honecker el Mar Nov 16, 2010 8:46 pm

Genial, ha sido una noticia muy positiva! Very Happy
avatar
Taraki
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 143
Reputación : 146
Fecha de inscripción : 23/07/2010

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Taraki el Mar Nov 16, 2010 9:53 pm

Supongo que, a estas alturas de la pelicula, este tipo de procesos son inevitables.
avatar
m-l Power
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 705
Reputación : 902
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por m-l Power el Mar Nov 16, 2010 10:02 pm

Ya era HORAAAAA!!

A ver si el resto de la UJCE toma ejemplo (al menos el sector decente).
avatar
R-36M
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 329
Reputación : 367
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Edad : 100
Localización : Comite Central

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por R-36M el Mar Nov 16, 2010 10:14 pm

Una pena que esto no lo hubieran hecho hace una década y hubiesen evitado 10 largos años de DESUNIÓN Y GUERRA FRATRICIDA entre hermanos proletarios, que solo perjudicaron a la juventud obrera de Asturias. esperemos que ahora se trabaje con unidad y respeto. Que ya va siendo hora!
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Pyongyang el Mar Nov 16, 2010 10:49 pm

Bueno, camarada, los procesos se dan cuando las condiciones están maduras. Está claro que los CJC de entonces y su desarrollo, no es el que tenemos ahora. Ahora, como dice el comunicado, somos capaces de integrar a muchos jóvenes comunistas. Eso no es decir cualquier cosa.
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 24
Localización : Stalingrado

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Mar Nov 16, 2010 10:53 pm

Felicidades por el proceso , espero que se cumpla satisfactoriamente.
avatar
Arkan
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 146
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Arkan el Mar Nov 16, 2010 10:55 pm

m-l Power escribió:Ya era HORAAAAA!!

A ver si el resto de la UJCE toma ejemplo (al menos el sector decente).

Ese colectivo no formaba parte de la UJCE, si has leído el comunicado dice que fueron expulsados hace años.
avatar
Maqui
Gran colaborador/a
Gran colaborador/a

Cantidad de envíos : 3754
Reputación : 4851
Fecha de inscripción : 09/10/2009

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Maqui el Mar Nov 16, 2010 10:55 pm

Arkan escribió:
m-l Power escribió:Ya era HORAAAAA!!

A ver si el resto de la UJCE toma ejemplo (al menos el sector decente).

Ese colectivo no formaba parte de la UJCE, si has leído el comunicado dice que fueron expulsados hace años.
Cierto.
avatar
Taraki
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 143
Reputación : 146
Fecha de inscripción : 23/07/2010

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Taraki el Mar Nov 16, 2010 10:58 pm

Efectivamente, la JCA se constituye como destacamento marxista-leninista, tanto en su teoria como en su practica, tras las purgas emprendidas por la direccion reformista de la UJCE contra sus sectores mas combativos en Asturias y otros puntos del estado.
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Pyongyang el Mar Nov 16, 2010 11:04 pm

Hombre, sin maldad lo digo, pero la JCA era mayoritaria entre los destacamentos juveniles ligados al PCA.
avatar
Universal
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 742
Reputación : 1025
Fecha de inscripción : 21/08/2010
Localización : Barrio de Tetuán

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Universal el Mar Nov 16, 2010 11:14 pm

Hace no muchos años se llegaron hasta las manos en la sede asturiana entre peceros e iuistas. En Asturias la relación de PCE-IU ha sido muy conflictiva, aunque desconozco los motivos reales más allá de las distintas versiones que da cada cual según con quién hable, donde y cuando...
avatar
Zadorov
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 71
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Zadorov el Mar Nov 16, 2010 11:16 pm

Ahora lo que nos toca a los jovenes comunistas en Asturias es ponernos a currar a tope y que esto sirva de revulsivo para el trabajo que ya veniamos realizando en diversos frentes.

"La unidad ha hecho posible nuestra resitencia. CON LA UNIDAD VENCEREMOS" Pepe Díaz.
avatar
Makarenko
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 630
Reputación : 816
Fecha de inscripción : 25/03/2010
Localización : Vallès Occidental

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Makarenko el Mar Nov 16, 2010 11:18 pm

Taraki escribió:Supongo que, a estas alturas de la pelicula, este tipo de procesos son inevitables.

y necesarios.

VIVA LA UNIDAD DE LOS JOVENES COMUNISTAS,¡LA JUVENTUD A LA OFENSIVA,CONSTRUYENDO REVOLUCIÓN!
avatar
ubeda
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por ubeda el Mar Nov 16, 2010 11:38 pm

Una serie de observaciones sobre este proceso por parte de alguien que acudió a la conferencia política del sábado y decidió permanecer en el PCE.

A la conferencia acudieron 23 militantes de un censo de 80.

No hubo debate previo, únicamente la lectura de una lista de agravios el jueves anterior en los colectivos de Gijón y Oviedo.

La lista de agravios por parte del PCA se corresponden con una interpretación subjetiva de cierto número de cuadros de la JCA, lo lógico habría sido hablarlo con el PCA en los órganos pertinentes y no precipitarse en abandonar el PCA con “armas y bagajes”.

No todos los militantes de la JCA se han ido a los CJC.

El número de abstenciones fue mayor y al menos un camarada planteo la necesidad de no precipitarse y hablar las cosas con la permanente del PCA. No hubo “votos en contra” por el simple motivo de que se sumaron únicamente los votos a favor de cada opción planteada y por ultimo las abstenciones

La JCA pertenece a aquellos que han militado, a los que militamos en este momento y a los que militaran en el futuro, siempre dentro del PCA. El que cierto número de militantes haya decidido irse a los CJC no implica que la JCA lo haga como organización, ellos no tiene la propiedad del espíritu de la JCA ni de su concepto e identidad.

Hasta donde yo se el PCA planea mantener una JCA como referente juvenil, tocara ahora reorganizarla con los que quedamos en ella y los que se nos vayan uniendo en el futuro.

Se ha producido una retirada de materiales de la JCA, banderas y propaganda política de la sede de Pilares y de la sede de Gijón, si estas personas se van a integrar en los CJC no entiendo porque se llevan nuestras banderas, no veo que objeto tiene privarnos a los que permanecemos en el PCA de nuestros símbolos. Pediría aquí respetuosamente a los camaradas de los CJC que nos devolvieran nuestras cosas.

Sería también adecuado que los cuadros que han pasado a los CJC devolvieran los censos de la JCA al PCA, puesto que no todos los militantes de la JCA se han ido a los CJC. El PCA ha de retomar el contacto con estos camaradas que no se han ido y esto es dificil cuando los censos permanecen en poder de los que han dejado el PCA. Esto puede provocar que algunos camaradas queden descolgados sin militar en ninguna organización, creo que todos coincidimos en que esto sería una perdida para todos los comunistas sin importar en que organización militen.

La decisión de irse a los CJC se tomo como el mal menor ante la inviabilidad de convertirse en una organización autónoma como puede ser Gazte Komunisten Batasuna.

La decisión fue en mi opinión precipitada y no se sopeso bien, no se intentaron aclarar las cosas con el PCA.

Los camaradas que han dejado el PCA siguen siendo para mi camaradas, como lo son todos aquellos que militan en una organización marxista leninista.

Sin más, un saludo.
avatar
Zadorov
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 71
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Zadorov el Mar Nov 16, 2010 11:54 pm

Se hablo con el PCA y la interpretación no es subjetiva de algunos cuadros si no la objetiva del conjunto de la militancia.

En esos colectivos no solo se informo si no que también hubo debate.

La JCA nos vamos a los CJC como organización tomando dicho acuerdo en una Conferencia, es decir en un órgano.

Todo lo demas son vulgares provocaciones.



avatar
Arkan
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 118
Reputación : 146
Fecha de inscripción : 05/09/2010

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Arkan el Mar Nov 16, 2010 11:56 pm

Sutil diferencia al comunicado inicial...
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Agitación el Miér Nov 17, 2010 12:00 am

Según parece estás en minoría. Así que asume con disciplina la decisión y no patales por internet. En lo personal puedes hacer lo que sea, pero seǵun planteas deberáis darte de baja y pedir el ingreso en la UJCE o refundar patateramente las JCA.

Un saludo.
avatar
ubeda
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 15
Reputación : 16
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por ubeda el Miér Nov 17, 2010 12:05 am

Zadorov escribió:Se hablo con el PCA y la interpretación no es subjetiva de algunos cuadros si no la objetiva del conjunto de la militancia.

En esos colectivos no solo se informo si no que también hubo debate.

La JCA nos vamos a los CJC como organización tomando dicho acuerdo en una Conferencia, es decir en un órgano.

Todo lo demas son vulgares provocaciones.




Venga hombre, no me jodas, quedamos a las 19:30 en el consejo de la juventud de Gijón que a las 21:00 cierra sus puertas, debate las narices, materialmente no hubo tiempo, se nos informo de la lista de supuestas agresiones como introducción a la conferencia del sabado en la que se iba a discutir como reaccionar ante la hoja de ruta que aparentemente nos iba a plantear el PCA.
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Pyongyang el Miér Nov 17, 2010 12:11 am

Si realmente esto no es una provocación "buenrollista" del aparato del PCA y es una duda sincera de un ex-militante real de la JCA, apuntar dos cosas:

- El censo que apuntas de 80 personas es falso.

- Cualquier información sobre el censo y otras cuestiones que te surjan como duda puedes consultarlas en cualquier momento con los antieriores responsables de la JCA, a los que conocerás y tendrás su teléfono. Sino, puedo facilitartelos por vía privada si consigo acreditar tu identidad. Ellos te pueden aclarar cualquier suceso, cualquier cosa sucedida durante el proceso.

Si este proceso no incluye a la inmesa mayoría de la JCA, ¿Por qué entonces tengo sobre mi mesa la petición de ingreso de los siete miembros de la dirección de la antigua JCA?

Contenido patrocinado

Re: La Juventud Comunista de Asturias (JCA) se desvincula del PCE e inicia un proceso de unidad comunista con los CJC

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 4:11 am