Según la boya del puerto de Santander el nivel del mar se elevó 60 cm

    Comparte

    KRASNOI
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 218
    Reputación : 380
    Fecha de inscripción : 14/04/2010

    Según la boya del puerto de Santander el nivel del mar se elevó 60 cm

    Mensaje por KRASNOI el Jue Nov 11, 2010 5:45 pm

    El temporal que ha azotado estos días la costa de Cantabria ha sido uno de los más severos registrados en esta zona en los últimos diez años. No sólo eso. Elevó el nivel del mar hasta 60 centímetros en aguas de Santander -un registro récord- como anotó la boya que la red de Puertos del Estado tiene en la capital de la región, lo que pudo contribuir a que se multiplicaran los efectos destructivos que se produjeron el martes y que afectaron a todas las localidades costeras. Y eso que esa subida adicional, afortunadamente, no coincidió con la pleamar.
    El temporal ha causado estragos en todo el litoral del Cantábrico. Según los datos recibidos en las redes de medida de Puertos del Estado -que sitúa la tempestad provocada por la borrasca a la que dieron el nombre de 'Becky' como una de las cinco más severas de los últimos diez años-, se han llegado a registrar alturas 'significantes' de ola (valor medio del tercio de las olas más altas que se registran durante media hora) de 11 metros, y las olas individuales han podido superar los 18 metros (la más alta que se ha registrado en España fue en enero de 2009, en la Virgen del Mar, y alcanzó los 26,13 metros).
    Frente a las costas de Cantabria, la ola más alta medida por alguna de las boyas situadas en nuestras aguas estos días alcanzó los 13,14 metros. Fue en la Virgen del Mar. Pero lo que más ha llamado la atención de los expertos es la altura que experimentó el nivel del mar.
    En Santander batió el récord histórico, conforme a los registros de la referida red de Puertos de Estado. La subida adicional del nivel del mar producida por la tormenta llegó a los 60 centímetros, con periodos de retorno superiores a los 50 años; en aguas de Bilbao la subida adicional registrada fue de 56 centímetros, también récord histórico, con la salvedad de que esa marca la ha venido batiendo sucesivamente los años 2007, 2008 y 2009, tal y como indicaba ayer Raúl Media, director del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria (UC).
    La explicación
    Medina explica que el cambio climático está provocando, entre otras secuelas, la subida del nivel del mar y que las olas sean cada año un poco más grandes. De hecho, cuentan con datos que demuestran que sobre el periodo de los últimos cincuenta años las olas crecen unos cinco centímetros por año.
    La información que aporta Puertos del Estado, en la que evalúa datos de las distintas boyas, hace constar que el valor máximo en la subida adicional del nivel del mar en Santander no coincidió, afortunadamente, con la pleamar. No obstante, en el momento del punto más alto de la marea el valor estaba en 45 centímetros. «El nivel total del mar no ha sido, por tanto, tan excepcional gracias al momento en que ocurre el máximo».

    http://www.eldiariomontanes.es/v/20101111/cantabria/elevo-centimetros-20101111.html

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Según la boya del puerto de Santander el nivel del mar se elevó 60 cm

    Mensaje por Demofilo el Jue Nov 11, 2010 9:03 pm

    El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global (con las consecuencias de inundaciones de zonas costeras y desaparición de algunas islas) es una falacia muy extendida.

    El nivel del mar lleva varios siglos ascendiendo levemente. Los últimos informes del IPCC, basándose en los registros costeros de múltiples estaciones, concluyen que se habría elevado unos 18 centímetros en el pasado siglo XX (entre 1,5 y 2 mm/año).

    Aunque aún no se han descubierto los motivos, las investigaciones apuntan a movimientos tectónicos que reconfiguran los fondos oceánicos. Por ejemplo, el hundimiento de Venecia está ligado al hundimiento de su subsuelo (unos 23 cm en el último siglo) y a las mareas altas excepcionales, como la catastrófica de noviembre de 1966 (174 cm), debida a la combinación de bajas presiones y vientos del sureste.

    El aumento de la temperatura produce varios efectos contrarios sobre el nivel del mar, y el resultado neto no es claro:

    - por un lado, el nivel del mar tiende a aumentar debido a la dilatación del agua causada por el aumento de su temperatura y a la la recepción de agua procedente de la fusión parcial del hielo de glaciares y casquetes polares

    - por otro lado, el nivel del mar tiende a disminuir por el aumento de la evaporación seguido de más lluvias sobre las regiones polares que aumentan la acumulación de hielo en las mismas.

    En líneas generales, los datos históricos recientes muestran que al aumentar la temperatura baja el nivel del mar. Si no se tienen en cuenta los lentos movimientos geológicos que cambian la configuración de los océanos, el nivel medio del mar puede ascender fundamentalmente por dos motivos:

    - un incremento de la masa oceánica procedente del deshielo continental (componente eustática)
    - un incremento del volumen oceánico por expansión térmica del agua y disminución de su densidad (componente termostérica).

    El grueso de la subida del siglo XX, unos 14 cm, habría sido debida a los cambios en la masa de agua, es decir, al deshielo continental. Aunque no se conocen bien los cambios de las masas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, algunos cálculos basado en los cambios de salinidad oceánica, indican que la subida debida al deshielo ha podido ser durante el siglo XX de solamente 6 cm.

    Restando de los 18 cm de subida, los 14 correspondientes al deshielo, el calentamiento del agua habría sido responsable del resto de la subida: unos 4 cm. Durante el período 1955-2003 dicho calentamiento del océano fue de 0,04ºC.

    KRASNOI
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 218
    Reputación : 380
    Fecha de inscripción : 14/04/2010

    Re: Según la boya del puerto de Santander el nivel del mar se elevó 60 cm

    Mensaje por KRASNOI el Jue Nov 11, 2010 11:22 pm

    ya se que el calentamiento global no existe , no se si vistes anoche las noticias de TVE donde decían que las causas era un cúmulo de circunstancias,además con esto se demuestra que lo que decian los ecologistas iba a ocurrir a finales de siglo ocurre ahora y no se causan los estragos que según ellos iba a provocar no sucedieron.

    Tambien los datos emitidos por la ONU (creo) decía que el hielo en la Antartida había aumentado un 1%. Aunque la existencia de casquetes polares es algo anecdótico en la historia de nuestro planeta

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Según la boya del puerto de Santander el nivel del mar se elevó 60 cm

    Mensaje por Demofilo el Vie Nov 12, 2010 10:36 am

    Pues no vi las noticias de TVE, ¿de qué iba?
    Lo del hielo de la Antártida también es conocido; por el contrario en el Ártico el hielo se está reduciendo. Pero el hielo también va por épocas y las ha habido tan frías que el hielo ha llegado hasta el Ecuador.
    Yo creo que no van tardar en rectificar lo del calentamiento, pero tendrán que inventar otra cosa porque hay que seguir acojonando. Los seudoecologistas son los Testigos de Jehová modernizados: el mundo se acaba, llega la hora del juicio final. Lo que dicen no se ha cumplido nunca ni se va a cumplir jamás, por eso ya no ponen fechas al fin del mundo.
    Sólo habrá una catástrofe segura para ellos: el socialismo. Ese es su miedo.

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Según la boya del puerto de Santander el nivel del mar se elevó 60 cm

    Mensaje por Demofilo el Dom Nov 14, 2010 7:58 pm

    A los finlandeses les contaron que el mar iba a anegar sus tierras y que el Mar Báltico se juntaría con el Mar Blanco, en el Ártico, como ya ocurrió en el anterior interglacial, en el Eemiense, hace 120.000 años. Que se iban a quedar sin Finlandia por culpa de la subida del mar, del cambio climático y del CO2. Fue parte de la propaganda que se utilizó para que, entre otras cosas, los finlandeses dieran su visto bueno a la supercentral nuclear de Areva, que los franceses llevan allí desde hace años construyendo.

    Pero en realidad ocurre al revés, en las costas de Finlandia el mar parece estar bajando. En una sencilla página web de la NOAA se puede consultar sobre un mapa de Google las tendencias de los mareógrafos de muchas localidades costeras del globo, haciendo click en ellas.

    La mayoría registran subidas, que suelen ser pequeñas. Por ejemplo, en La Coruña se señala una tendencia entre 1946 y el 2006 de 1,31 mm/año, lo que equivale a 13 centímetros por siglo. Muy poca cosa. Pero también hay bajadas y es en Finlandia, precisamente, donde son más pronunciadas.

    http://antonuriarte.blogspot.com/

    Andres.alcala
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 704
    Reputación : 917
    Fecha de inscripción : 13/01/2010
    Edad : 35
    Localización : BCN País català

    Re: Según la boya del puerto de Santander el nivel del mar se elevó 60 cm

    Mensaje por Andres.alcala el Miér Dic 01, 2010 11:24 pm

    Nos hacen creer que el nivel del mar sube tan solo 3 cms anuales y en realidad bien comprobado sube el doble.

    Falta de reparo de engañar a la población mundial y marginarla de la realidad material.

    study

    Salud

    Contenido patrocinado

    Re: Según la boya del puerto de Santander el nivel del mar se elevó 60 cm

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:55 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 12:55 am