Teología de la Liberación

    Comparte

    Sondeo

    ¿ Crees que la religión puede constituir un arma más en la lucha por la Revolución?

    [ 46 ]
    53% [53%] 
    [ 40 ]
    47% [47%] 

    Votos Totales: 86

    Kalashnikov
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 246
    Reputación : 291
    Fecha de inscripción : 10/11/2010
    Edad : 98
    Localización : Российская Советская Федеративная Социалистическая Республика

    Teología de la Liberación

    Mensaje por Kalashnikov el Miér Nov 10, 2010 4:35 pm

    Teología de la Liberación


    La Teología de la Liberación es una corriente teológica en el seno de la Iglesia católica que nació en Iberoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Es reconocida por sus inclinaciones al marxismo.

    Sus representantes más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino, (peruano), quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, política y salvación de una teología de liberación, Leonardo Boff (brasileño) y Camilo Torres Restrepo (colombiano). La Teología de la Liberación intenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean cómo ser cristiano en un continente oprimido, y preguntas como "¿Cómo cantar al Señor en una tierra extraña?", "¿Cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". Uno de los máximos exponentes de esta teología, el jesuita Ignacio Ellacuría, fue asesinado a sangre fría. Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología en varios países de América Latina, pero esta corriente está difundida por toda la Iglesia católica.





    * 1 Antecedentes
    * 2 Principales ideas
    * 3 La base teológica y conceptual
    * 4 Respuesta del Vaticano a la Teología de la Liberación


    Antecedentes

    Los antecedentes más importantes de esta Teología se encuentran en Brasil, donde a partir de 1957 comenzó en la Iglesia Católica un movimiento de Comunidades de Base que para 1964 ya era digno de ser considerado en el "Primer Plan Pastoral Nacional 1965-1970". También en Brasil Paulo Freire, un maestro del nordeste, desarrolló un nuevo método para alfabetizar mediante un proceso de concienciación.

    Los movimientos de estudiantes y de trabajadores de Acción Católica se fueron comprometiendo, así como importantes intelectuales católicos. Algunos cristianos empezaron a utilizar conceptos marxistas para analizar la sociedad. Richard Shaull, un misionero presbiteriano, planteó la cuestión de si la revolución tendría un significado teológico. Él y algunos jóvenes protestantes empezaron a discutir esos temas con sacerdotes dominicos e intelectuales católicos.

    Una inspiración para este movimiento latinoamericano fueron los sacerdotes obreros europeos. El cardenal Emmanuel Suhard, de París, había fundado la "Misión de Francia" permitiendo a algunos sacerdotes trabajar en las fábricas para acercarse al mundo obrero. El célebre dominico Jacques Loew trabajó como descargador de barcos en los muelles del puerto de Marsella, así como el sacerdote Michel Favreau, muerto en un accidente de trabajo. En 1950 se publicó el libro del abbé Godin: Francia: ¿tierra de misión?. Sin embargo, los curas obreros fueron acusados de comunistas y denunciados en Roma por actividades subversivas. Eran los años en que una laica, Madeleine Delbrêl, hacía su experiencia entre los obreros de Ivry (autora de Nosotros, gente de la calle y El Evangelio en los barrios obreros de París). En 1954 Pío XII pidió a todos los sacerdotes obreros que regresaran a su trabajo pastoral anterior en las diócesis o se incorporaran a sus comunidades religiosas. Los sacerdotes obreros fueron rehabilitados en 1965 después del Concilio.

    Otras de las ideas bases para el inicio de la Teología de la Liberación fue la vida del sacerdote guerrillero colombiano Camilo Torres Restrepo (1929-1966) quien fue miembro del movimiento guerrillero ELN dado de baja en su primer combate contra el Ejército regular. El padre Camilo Torres Restrepo fue tomado por otros curas y católicos que posteriormente tratarían de continuar su obra no solo en Colombia, sino en toda América. El sacerdote asturiano Gaspar García Laviana, influenciado por el espíritu de la Teología de la Liberación tomó las armas en la Nicaragua de Somoza.

    Otra inspiración para la Teología de la Liberación latinoamericana fue la lucha por los derechos civiles que a su vez ganó derechos para los negros de Estados Unidos liderada por Martin Luther King (1929-1968). A su vez una Teología de la Liberación negra ha sido desarrollada por James H. Cone y otros. En Sudáfrica se desarrolló una vigorosa Teología de la liberación negra en la lucha contra el apartheid. En Asia la Teología minjung (coreano: de la masa popular), o la Teología Campesina en Filipinas (expuesta por Charles R. Avila), han sido expresiones relacionadas con la Teología de la Liberación latinoamericana.

    La Teología de la Liberación ha nacido en América Latina en un momento histórico determinado. Durante siglos América Latina no tuvo teología propia: importaba la teología que se fabricaba en Europa. Su teología era el reflejo de la europea. La dependencia de América Latina respecto al mundo rico, no sólo era económica y política, sino también eclesial y teológica.
    [editar] Principales ideas


    Algunas de las ideas de la Teología de la Liberación son:

    1. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.

    2. Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.

    3. Garantizar el acceso a la educación y la salud.

    4. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.

    5. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social.

    6. No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia, restauración. Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario.

    7. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.

    8. Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.

    9. Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.

    10. La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinamiento evangélico si la persona quiere.



    Sin embargo, es capital destacar la apreciación que hace Gustavo Gutiérrez: al contrario que otros postulados teológicos o filosóficos, la Teología de la Liberación es un acto segundo, es decir, emana de una experiencia de compromiso y trabajo con y por los pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia, y de apreciación de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento. No es, por tanto, un desarrollo intelectual que luego se quiera llevar a la realidad.


    La base teológica y conceptual

    Los derechos del pobre son derechos de Dios (Éxodo 22:21-23, Proverbios 14:31,17:5) y él ha elegido a los pobres[1] (Santiago 2:5) y por tanto es él quien ha hecho la opción preferencial por los pobres para salvar a todos. Jesucristo se identificó con los pobres (Mateo 5:3) y claramente dijo que quien se relaciona con el pobre con él mismo trata y a él mismo acepta o rechaza, a tal punto que ese relacionamiento será el criterio principal del Juicio Final (Mateo 25:31-46).

    Los pobres son víctimas del pecado que se convierte en un pecado social como estructura de acciones y omisiones que mantienen la opresión, la injusticia y la explotación. Se trata de un pecado que va más allá de los pecados individuales y se transforma en una situación de pecado,[2] [3] un pecado colectivo que se convierte en pecado estructural,[4] de manera que la situación de injusticia y corrupción se mantiene mediante un pecado institucional y una violencia institucionalizada.[5] En tal situación de pecado el Reino de Dios es rechazado y el sistema de pecado lucha contra las comunidades y personas que anuncian la buena noticia de la liberación del pecado, de cómo podemos salvarnos de "de esta generación perversa" (Hechos 2:40), estableciendo unas relaciones sociales nuevas de comunión, de plena solidaridad, de espiritualidad comunitaria que permitan que todos aporten para que cada cual pueda resolver sus necesidades (Hechos 2:42-47); unas relaciones de amor y fe, no solamente de palabra, sino en los hechos(1Juan 3:16-19, Santiago 2:14-17).


    “La injusticia e inhumanidad crece en los países industrializados, la globalización de la economía lleva claramente a la falta de solidaridad de nuestras sociedades. La Teología de la Liberación en Latinoamérica es la primera alternativa contra el capitalismo. La mercantilización global de todas las cosas. Ya no solo es una teología contextual latinoamericana, sino que, con el desarrollo mencionado, se convierte en teología contextual universal”. Uno de sus máximos exponentes, el jesuita y mártir Ignacio Ellacuría reclama una nueva civilización, la civilización de la pobreza, contrapuesta a la de la riqueza, puesto que ésta se ha revelado como un nuevo Moloch que devora a las personas y el planeta. Ellacuría y Sobrino, comparan la muerte de personas en el mundo pobre, en el Sur, con el Siervo de Yaveh, y afirman que poseen una santidad elemental, jesuánica.


    Refiriendo una nueva iglesia de los pobres, el teólogo protestante Jürgen Moltmann, inauguró con las palabras arriba expuestas, una serie de conferencias sobre el tema de La Teología de la Liberación corriendo el año de 1999 en la Iglesia Católica Alemana.

    La relación del cristianismo y la pobreza, ha sido fundamental para la historia y la difusión de la religión en todos los tiempos. Apoyada a veces, criticada en otras ocasiones, la Teología de la Liberación se ha dedicado a difundir el evangelio cristiano con un peculiar estilo al igual en países en desarrollo que en aquellos menos favorecidos en lo económico, afirmando "la necesidad de conversión de toda la Iglesia para una opción preferencial por los pobres, con miras a su liberación integral".[7] "Esta opción, exigida por la realidad escandalosa de los desequilibrios económicos en América Latina, debe llevar a establecer una convivencia humana digna y fraterna y a construir una sociedad justa y libre".[8]

    Su filosofía es de condena a la situación de empobrecimiento que sostiene la pobreza y de apego al pobre. Surgió al mundo católico con la publicación del libro “Historia, Política y Salvación de Una Teología de la Liberación” del sacerdote diocesano, ahora dominico, peruano Gustavo Gutiérrez Merino, en 1973; esto después de que en 1968 en la Conferencia Episcopal del CELAM se había hecho énfasis en el compromiso de la Iglesia Católica con los pobres, el libro de Gutiérrez se interpretó así como la respuesta y el detonante. Ese mismo año, sacerdotes de villas populares ocuparon la Catedral de Santiago de Chile y extendieron un lienzo en su frontis con la leyenda "Junto con el pueblo y su lucha", acogiendo los principios de la Teología de la Liberación y dando forma a Iglesia Joven.[9]

    Resulta difícil definir a la Teología de la Liberación pero puede partirse de la base que busca un análisis profundo del significado de la pobreza y de los procesos históricos de empobrecimiento y su relación con las clases sociales. Para llegar a ello, articula la teoría económica y social del marxismo y otras ideologías sociales, con la visión espiritual profundamente trascendente del cristianismo.

    Cristo, en tanto sitúa la resurrección en la historia,[10] es percibido también como “liberador” de la condición de la pobreza material, de la explotación económica y la opresión política, en cuanto son consecuencias y expresiones sociales del pecado y la Salvación es integral, material y espiritual. El Reino de Dios comienza dentro de las nuevas relaciones humanas que desde ahora expresan la espiritualidad del amor al prójimo (Lucas 17:21) y se proyectan hacia la redención del pobre.


    Respuesta del Vaticano a la Teología de la Liberación

    El Papa Juan Pablo II solicitó de la Congregación para la Doctrina de la Fe dos estudios sobre la Teología de la Liberación, Libertatis Nuntius de 1984 y Libertatis Conscientia de 1986. En ellos se argumentaba básicamente que, a pesar del compromiso radical de la Iglesia con los pobres, la disposición de la Teología de la Liberación a aceptar postulados de origen marxista o de otras ideologías políticas no era compatible con la doctrina, especialmente en lo referente a que la redención sólo era posible alcanzarse con un compromiso político.

    En ese momento el Prefecto de la Congregación era el entonces Cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI), crítico de la Teología de la Liberación. Señaló en dichos documentos lo que consideraba "errores de algunas formas de la Teología de la Liberación", que según conclusiones de la Congregación bajo su dirección son:


    1. Desde un punto de vista teológico, el análisis marxista no es una herramienta científica para el teólogo, que debe, previo a la utilización de cualquier método de investigación de la realidad, llevar a cabo un examen crítico de naturaleza epistemológica más que social o económico.

    2. El marxismo es, además, una concepción totalitaria del mundo, irreconciliable con la revelación cristiana, en el todo como en sus partes.

    3. Esta concepción totalitaria impone su lógica y arrastra las "teologías de la liberación" a un concepto de la praxis que hace de toda verdad una verdad partidaria, es decir, relativa a un determinado momento dialéctico.

    4. La violencia de la lucha de clases es también violencia al amor de los unos con los otros y a la unidad de todos en Cristo; es una concepción puramente estructuralista, para legitimar esa violencia.

    5. Decir que Dios se hace historia, e historia profana, es caer en un inmanentismo historicista, que tiende injustificadamente a identificar el Reino de Dios y su devenir con el movimiento de la liberación meramente humana, lo que está en oposición con la fe de la Iglesia.

    6. Esto entraña, además, que las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad reciban un nuevo contenido como "fidelidad a la historia", "confianza en el futuro", y "opción por los pobres" que en realidad les niega su sustancia teológica.

    7. La politización de las afirmaciones de la fe y de los juicios teológicos lleva a la aceptación de que un hombre, en virtud de su pertenencia objetiva al mundo de los ricos, es, ante todo un enemigo de clase que hay que combatir.

    8. Todo eso lleva a un clasismo intolerable dentro de la Iglesia y a una negación de su estructura sacramental y jerárquica, 'hendiendo al Cuerpo Místico de Cristo en una vertiente "oficial" y otra "popular", ambas contrapuestas.

    9. La nueva hermenéutica de los teólogos de la liberación conduce a una relectura esencialmente política de las Escrituras y a una selectividad parcial y mendaz en la selección de los textos sacros, desconociendo la radical novedad del Nuevo Testamento, que es liberación del pecado, la fuente de todos los males.

    10. También entraña el rechazo de la Tradición como fuente de la fe y una distinción inadmisible entre el "Jesús de la Historia" y el "Jesús de la Fe", a espaldas del magisterio eclesiástico».[11]

    Los procesos y sanciones contra destacados teólogos de la liberación como Leonardo Boff, a partir de 1985 o Jon Sobrino en 2007, han concretado y continuado los ataques contra la Teología de la Liberación.

    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 778
    Reputación : 1049
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por Honecker el Miér Nov 10, 2010 9:10 pm

    La religión, no. Las masas motivadas por un sentimiento religioso, si, siempre que no interfieran en el partido de vanguardia.

    http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1900s/1909reli.htm

    Kalashnikov
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 246
    Reputación : 291
    Fecha de inscripción : 10/11/2010
    Edad : 98
    Localización : Российская Советская Федеративная Социалистическая Республика

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por Kalashnikov el Miér Nov 10, 2010 10:34 pm

    ¿Como podría el partido de vanguardia obrera aprovechar el fervor religioso en beneficio de la lucha de clases? ¿Es un engranje más del motor histórico o un elemento a despreciar?

    Un debate interesante...

    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 778
    Reputación : 1049
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por Honecker el Miér Nov 10, 2010 10:38 pm

    yo creo que aprovechando la motivación religiosa en la movilización de las masas por la justicia social...evidentemente para nosotros la religión es una tara, es idealismo, pero al estar incrustada en la cultura del pueblo puede suponer una suma de voluntades en un proceso revolucionario. Ahora, si lo que algún "ministro" lo que intenta es involucionar el proceso ya sabemos que tenemos que largarlo a patadas

    Kalashnikov
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 246
    Reputación : 291
    Fecha de inscripción : 10/11/2010
    Edad : 98
    Localización : Российская Советская Федеративная Социалистическая Республика

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por Kalashnikov el Jue Nov 11, 2010 11:55 am

    Honecker escribió:yo creo que aprovechando la motivación religiosa en la movilización de las masas por la justicia social...evidentemente para nosotros la religión es una tara, es idealismo, pero al estar incrustada en la cultura del pueblo puede suponer una suma de voluntades en un proceso revolucionario. Ahora, si lo que algún "ministro" lo que intenta es involucionar el proceso ya sabemos que tenemos que largarlo a patadas
    Sin ninguna duda.

    Ese es el punto a tratar.

    Nunca serán demasiadas las ansias revolucionarias sumadas al proyecto del fin de la lucha de clases. Pragmáticamente es un hecho, máxime si atendemos a corrientes desheredadas que comparten supuestos iniciáticos de cualquier Marxista (Lucha de clases, plusvalía, alienación). La esencia de un cristiano militante es tan importante como la de un ateo militante...ninguno cree en instituciones terrenas por encima del Partido, pero no se puede rechazar, al menos de primera mano (Stat Quo del "HOMBRE" prototípico) la ayuda de la fe COLABORANDO con la razón (Quizá en un futuro Socialista este hecho se "diluya" en la historia). A mi parecer,uno de los éxitos del compañero Mao fue incorporar el confucianismo imperante en su teoría de lucha de clases...pragmatismo, compañero...pragmatismo...

    Catiusca
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 62
    Reputación : 67
    Fecha de inscripción : 04/11/2010
    Edad : 43

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por Catiusca el Jue Nov 11, 2010 12:13 pm

    Me suelo guiar por la intuición pero creo que es reveladora la frase famosa de Rigoberta Menchú, aquélla de "yo no tengo más mejilla que ofrecer". Aunque su lucha al principio estaba más impreganda de fe religiosa, cobró tal conciencia social que llegó a darse cuenta de que llegado el conflicto, habría que rechazar a un dios que no estuviera de acuerdo con el hecho de que todos somos hermanos. Al fin y al cabo, con creer en un dios que defienda eso basta, con ser un cristiano pro Cristo, basta. Lo que yo no entiendo es, (si alguno me lee que me responda si quiere): ¿por qué los cristianos marxistas no deciden sencillamente, aunque sigan siéndolo, pasar de la iglesia católica? Bastante es que podrían llegar a la conclusión de que un dios, del que no hay pruebas, por encima de las demás personas, todopoderoso, no tiene sentido, pero eso, para el que tiene fe, es como pedirme a mí lo contrario. Hasta ahí llego pero aunque la iglesia lo sean todos sus miembros, ¿para qué pertenecer a una organización cuyos jefes han demostrado y siguen demostrando a día de hoy que no son cristianos? ¿que ni siquiera son buenas personas? ¿y muchísimo menos comunistas? El papa, repito dijo el otro día en Barcelona que España es ahora muy laica, que le recuerda la España de la 2ª República, la España de los años 30. Un papa de juventud hitleriana y ahora, anhelante del catolicismo franquista.
    Mi hermano era comunista y ateo, y tenía un compañero de trabajo que era profesor de derecho del trabajo, era muy de izquierdas pero profundamente creyente. Lo poco que le conocí era muy buena persona, y uno de los dos que más sintió, sin ser familiar ni amigo íntimo, la muerte de mi hermano. Además de tener por amigo íntimo (este chico del que hablo) a un comunista total, que ejerce algún cargo en CCOO, y en las clases habla continuamente de sus ideas.

    Kalashnikov
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 246
    Reputación : 291
    Fecha de inscripción : 10/11/2010
    Edad : 98
    Localización : Российская Советская Федеративная Социалистическая Республика

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por Kalashnikov el Jue Nov 11, 2010 3:55 pm

    Obvio es decir que el axioma de BUEN CRISTIANO no es el que sigue la Iglesia Romana...

    Catiusca
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 62
    Reputación : 67
    Fecha de inscripción : 04/11/2010
    Edad : 43

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por Catiusca el Mar Nov 16, 2010 10:38 am


    Entiendo, pero no entiendo, por que ningun cristiano catolico marxista me ha constestado, al menos rapido. Espero que alguno me conteste y deje yo de entender.

    Ahora voy a mirar uno de los posts de antifascismo donde un nazi pregunta una cosa a los comunistas, aparentemente en serio, pero, como no, faltando el respeto, porque sospecho, (ojala me equivoque, porque siendo el el que toma la iniciativa y pide seriedad, me parece de mucha cara pasar de responder despues) que no lo ha hecho.

    KRASNOI
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 218
    Reputación : 380
    Fecha de inscripción : 14/04/2010

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por KRASNOI el Mar Nov 16, 2010 4:39 pm

    creo que los católicos marxistas no ``pasan´´ porque para ellos ser católico es formar parte de la Iglesia Católica y si se separaran quedarían igualados a los protestantes, que son el enemigo de toda la vida de los católicos.
    separarse de la Iglesia Católica no equivale a ser marxista o ser abierto de mentes, los protestantes se separaron de la Iglesia católica hace casi 500 años y algunas de sus sectas son mucho más fundamentalistas que los católicos.
    (que conste no estoy defendiendo a la Iglesia)

    Disidente_del_Capitalismo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 959
    Reputación : 1233
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo el Mar Nov 16, 2010 8:46 pm

    Kalashnikov escribió:Obvio es decir que el axioma de BUEN CRISTIANO no es el que sigue la Iglesia Romana...
    Como los cátaros :p
    Y hablando de la Iglesia Católica de donde surgió la teología de la liberación, ésta junto al reaccionario papa polaco Karol Wojtiła (alias Juan Pablo II) y con la mano derecha de Herr Ratzinger se encargaron de reprimir a los teólogos de la liberación en toda América Latina, y esto porque no sólo cuestionaban usando las mismísimas escrituras cristianas al sistema capitalista, sino también a la Jerarquía Eclesiástica. Es así como obispos partidarios de la teología de la liberación fueron "depurados" de sus cargos y colocaron en su lugar a los fanáticos obscurantistas fascistoides del Opus Dei, no por nada durante el largo papado de Wojtiła el Opus Dei se convirtió en la primera organización religiosa que obtuvo obispo propio, distinto del obispo de la diócesis y sustraído al conocimiento del obispo de la diósesis, quizás como agradecimiento por sus esfuerzos por llevarnos a la Edad Media de nuevo.
    La teología de la liberación fue revolucionaria, era el movimiento de los curas con fúsil a la espalda, el movimiento de los curas guerrilleros, de los laicos cristianos abnagados en la lucha contra el capitalismo.
    La Teología de la Liberación sigue siendo peligrosa para Roma, tanto es así que Leonardo Boff se le prohibió celebrar misas.
    La teología de la liberación no es sólo anticapitalista, sino que es prosocialista, toma el análisis marxista para desvelar la sociedad y es un movimiento progresista en el catolicismo que cuestiona fuertemente el rol de la Iglesia Católica Romana Papista. De reaccionario no tiene nada.

    EZLN
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 1953
    Reputación : 2262
    Fecha de inscripción : 01/09/2010
    Edad : 21
    Localización : México, Nayarit

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por EZLN el Miér Nov 17, 2010 6:21 am

    un pequeño ejemplo de esto es el caso de Camilo Torres Restrepo, un cura guerrillero, aqui esta su biografia de la Wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Torres_Restrepo

    y aca una cancion de Jose de Molina, dedicada a el.


    bivort
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 72
    Reputación : 84
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Edad : 22
    Localización : Santiago

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por bivort el Sáb Jul 30, 2011 6:25 pm

    iba a mencionar lo mismo,camilo torres
    acá en latinoamerica fueron muchos Sacerdotes los que dedicaron su vida a la guerrilla y a hacer realemente vida la palabra de cristo segun su perspectiva. es un personaje interesante por hacer un sincretismo de marxismo y cristianismo
    obviamente todo esto fue reprimido por juan pablo II que era un anti-comunista de los mas perros

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por relojandante el Dom Jul 31, 2011 2:49 pm

    Me encanta ver como dentro de la iglesia también hay marxismo

    Así es como era Jesús, defiendo a los pobres y luchando por una sociedad más justa.

    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1214
    Reputación : 1438
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 22
    Localización : argentina. buenos aires

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por rebelderojo el Lun Ago 01, 2011 1:19 am

    que se puede utilizar,y que nos ayudaria si,ahora,que sea lo mejor no lo creo

    SocialismoenelSalvador
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 30
    Fecha de inscripción : 22/08/2011

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por SocialismoenelSalvador el Vie Ago 26, 2011 9:27 pm

    El marxismo es cientifico pero tambien religioso. Mucha gente es religiosa y eso no es incompatible con ser marxista no nos podemos desunir mas, porque ya somos pocos. Hay gente religiosa muy valiosa, el ateismo intolerante acaba en el mismo fanatismo que el fanatismo religioso.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por NSV Liit el Vie Ago 26, 2011 9:57 pm

    SocialismoenelSalvador escribió:El marxismo es cientifico pero tambien religioso. Mucha gente es religiosa y eso no es incompatible con ser marxista no nos podemos desunir mas, porque ya somos pocos. Hay gente religiosa muy valiosa, el ateismo intolerante acaba en el mismo fanatismo que el fanatismo religioso.

    El marxismo no tiene nada de religioso. La religión es nociva. Una cosa es que todos aquellos creyentes que luchan por el socialismo sean bienvenidos, a pesar de ser religiosos, y otra que se diga que el ser religioso no es incompatible con el marxismo. Sí que lo es, porque la religión significa creer en mentiras, en fuerzas sobrenaturales que no existen. Y el marxismo es algo totalmente contrario a eso. Decir que el ateismo intolerante es igual que el fanatismo religioso es una chorrada monumental. A la historia me remito. Nunca ha habido una "iglesia" atea que imponga ya sea con la sangre o con otros métodos el ateismo. Pero iglesias no ateas que lo hagan sí que las ha habido y las sigue habiendo, por ejemplo la iglesia católica (entre otras). El ateismo se basa en reflexionar sobre la realidad, experimentar y estudiarla. La religión se basa en hacerse, con perdón, pajas mentales, sin ninguna base.El ateismo se basa en ser crítico con el mundo y con la realidad. La religión se basa en no tener el menor espíritu crítico y creerse las chorradas que nos han contado desde pequeños unos cuantos pederastas degenerados. (sí, estoy exagerando un poco, pero solo un poco).

    La religión es el opio del pueblo.

    Salud

    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por CamiloTorres el Vie Dic 09, 2011 3:53 am

    yo soy católico aunque no creo en la iglesia osea creo en la trinidad y en los otros ritos pero no creo en el papa ni en la jerarquía de la iglesia :che: :castro: :allende:

    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por Alexyevich el Vie Dic 09, 2011 6:19 pm

    CamiloTorres escribió:yo soy católico aunque no creo en la iglesia osea creo en la trinidad y en los otros ritos pero no creo en el papa ni en la jerarquía de la iglesia :che: :castro: :allende:

    Pues deberías leer la crítica de Marx hacia la religión. Acá un resumen:
    http://www.luventicus.org/articulos/03U021/index.html

    No sólo en Marx encontrarás un rechazo sistemático a la religión como elemento reaccionario y nocivo para la causa socialista. En cualquier texto de los más famosos marxistas encontrarás similitud entre lo que dijo Marx y su visión respecto a la religión.

    La teología de la liberación es un movimiento revisionista, que por muy progre que parezca su causa tarde o temprano nos llevará a la derrota y a la confusión por su carácter pseudo-marxista y antimaterialista.

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por cpablo el Jue Dic 15, 2011 3:47 am

    Tenía entendido que un edicto papal excomulgaba a cualquiera que prestase apoyo a comunistas.Creo que era de Pio XIII aunque no estoy seguro. Era pre teologia de la liberación

    Aunque si, conocia la iglesia de liberación teologica y mucha gente que comulgaba con ella.

    PD:Aplaudo el resumen de marx y religión.

    SIOUX 89
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 15/12/2011
    Edad : 27
    Localización : Barcelona

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por SIOUX 89 el Jue Dic 15, 2011 11:07 am


    La teología de la liberación no es sólo anticapitalista, sino que es prosocialista, toma el análisis marxista para desvelar la sociedad y es un movimiento progresista en el catolicismo que cuestiona fuertemente el rol de la Iglesia Católica Romana Papista. De reaccionario no tiene nada.



    totalmente de acuerdo contigo vease el padre camilo torres entre otros, el mensaje de jesus es socialista, la iglesia a secuestrado su imagen y la ha rentabilizado al maximo en su propio beneficio. siempre e creido que hay que respetar las creencias religiosas no asi las instituciones que en nombre de Dios someten al pueblo.

    SIOUX 89
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 15/12/2011
    Edad : 27
    Localización : Barcelona

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por SIOUX 89 el Jue Dic 15, 2011 8:59 pm

    Wilhelm Weitling
    Wilhelm Weitling.

    Wilhelm Weitling (Octubre 5, 1808–Enero 24, 1871) fue un importante anarquista, comunista o socialista. Weitling, un alemán, fue criticado por Karl Marx1 y Friedrich Engels2 como un "Socialista utópico", aunque Engels también se refirió a Weitling como el "fundador del comunismo alemán".3
    Contenido
    [ocultar]

    1 Vida
    2 Obras
    3 Notas
    4 Referencias
    5 Enlaces externos

    [editar] Vida

    Nació en Magdeburg, Prussia.Llega a París en 1838, como un aprendiz oficial de sastre, y luego fue a Suiza. Trabajando 12 horas al día como sastre,aún tenía tiempo para leer a Strauss y Lamennais. Luego de unirse a la Liga Comunista en 1837, Weitling se a la Izquierda Francesa en una protesta de los trabajadores parisinos y a la lucha social en las calles en 1839. Tristram Hunt llamó su doctrina "una mezcla altamente emocional del comunismo de François-Noël Babeuf (una doctrina social y política que aboga por igualitarismo y comunismo), Cristianismo,y populismo milenario":

    Siguiendo la obra del cristiano radical Felicité de Lamennais, Weitling impulsó la instalación del comunismo por la fuerza física con la ayuda de una armada de ex-convictos de unos 40,000. Una comunidad inocente, de bienes, de compañerismo, y la armonía social entonces seguiría, introducida por la figura parecida a Cristo del mismo Weitling. Mientras Marx y Engels lucharon con las complejidades de capitalismo industrial y los modos modernos de producción, Weitling revivió la política apocalíptica del decimosexto siglo de la rebelion de los anabaptistas de Münster y sus tentativas sangrientas de introducir la Segunda Llegada... Para sumar a la furia de Marx y Engels, la mezcla vertiginosa de Weitling de evangelismo y protocomunismo atrajo a miles de seguidores dedicados a través del Continente.4

    En el libro " Evangelio de los pobres Pecadores " él remontó el comunismo atrás al cristianismo primitivo.5 6 Su libro Garantías de Armonía y Libertad fue aclamado por Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach y Mikhail Bakunin,el cual fue el ultimo a quien Weitling conoció en Zürich en 1843.7 Karl Marx, en una entrevista en 1844, se refirió a el " esplendor ilimitado del debut literario del trabajador alemán,"8 pero "lo que ganó de Marx esta 'alabanza' altisonante era simplemente el hecho que las peticiones de Weitling fueron dirigidas a los trabajadores como una clase."9

    Durante su estadía en Zürich, fue arrestado por agitación revolucionaria y extraditado al Reino de Prussia. Desde allí tuvo la oportunidad en 184910 de emigrar a los Estados Unidos como uno de los Cuarenta y ocho (europeos que participaron o apoyaron las revoluciones de 1848)

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por cpablo el Jue Dic 15, 2011 9:13 pm

    El problema es que al cristo biblico le interesaba poco el poder político. Una de las razones que se dice que lo tradiciono Judas fue al darse cuenta de que no lideraría la guerra contra los romanos ni estaba en sus planes hacerlo

    SIOUX 89
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 15/12/2011
    Edad : 27
    Localización : Barcelona

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por SIOUX 89 el Jue Dic 15, 2011 9:23 pm

    cpablo escribió:El problema es que al cristo biblico le interesaba poco el poder político. Una de las razones que se dice que lo tradiciono Judas fue al darse cuenta de que no lideraría la guerra contra los romanos ni estaba en sus planes hacerlo

    toda la razon hermano yo aun me kedo loko kuando veo gentuza ke se hace llamar cristiano y hacen todo lo contrario de lo que predico jesus ( bushes,aznar, franco, etc) siempre separar cristianismo de catolocismo pues hay diferencias sustanciales

    SIOUX 89
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 33
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 15/12/2011
    Edad : 27
    Localización : Barcelona

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por SIOUX 89 el Vie Dic 16, 2011 12:26 pm

    nadie puede servir dos señores, no se puede servir a Dios y el dinero. (mateo 6:24)

    bien aventurados los pobres porque de ellos sera el reino de los cielos. (mateo 5:13)

    es mas facil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos. mateo(19:24)

    cuanto daño ha echo la iglesia catolica

    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por CamiloTorres el Mar Mar 20, 2012 11:28 pm

    Catiusca escribió:
    Entiendo, pero no entiendo, por que ningun cristiano catolico marxista me ha constestado, al menos rapido. Espero que alguno me conteste y deje yo de entender.

    Ahora voy a mirar uno de los posts de antifascismo donde un nazi pregunta una cosa a los comunistas, aparentemente en serio, pero, como no, faltando el respeto, porque sospecho, (ojala me equivoque, porque siendo el el que toma la iniciativa y pide seriedad, me parece de mucha cara pasar de responder despues) que no lo ha hecho.
    yo soy católico no practicante

    Contenido patrocinado

    Re: Teología de la Liberación

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:07 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 11:07 pm