Termodinamica y Plusvalía

Comparte
avatar
Dimitri Kalashnikov
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2226
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 04/06/2010
Edad : 24
Localización : Stalingrado

Termodinamica y Plusvalía

Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Mar Nov 09, 2010 7:55 pm

Un sistema productivo socialista, buscaría naturalmente el equilibrio entre el valor y el precio, entre el salario y la productividad, porque debe manejar variables finitas, como finita es la capacidad material del Planeta.

Carta abierta a un economista marxista

Distinguido amigo:

He leído con gran interés sus trabajos divulgativos en Rebelión, compartiendo con entusiasmo su objetivo de dejar atrás la prehistoria humana mediante la transformación consciente del viejo sistema capitalista.

En mi opinión, este objetivo revolucionario es una necesidad imperiosa que puede encontrar un gran impulso en la voluntad de supervivencia de la comunidad humana ante las evidencias científicas de que el capitalismo ha alcanzado ya, como sistema de producción ineficaz, su nivel de inconsistencia termodinámica.

Esta inconsistencia termodinámica ha sido ya medida en el momento actual, resultando un desequilibrio de 0,8 vatios por metro cuadrado en la radiación solar en superficie que la atmósfera es incapaz de "reenviar" al exterior, como consecuencia del desequilibrio termodinámico generado por la vieja e ineficaz superestructura productiva y material del capitalismo.

Precisamente, creo que es responsabilidad del proceso revolucionario, disponer de nuevos elementos de análisis científico de la realidad material del mundo que expliquen las EVIDENCIAS EMPIRICAS de la ineficacia y la insostenibilidad del capitalismo.

Como todo análisis científico, éste debe estar guiado no por cuestiones morales o emocionales, sino que ha de partir de los datos experimentales disponibles.

Partamos pues de ese desequilibrio termodinámico, que nos conduce directamente a afirmar que el sistema capitalista ha alcanzado tras milenios de desarrollo -en sus distintas formulaciones - un punto crítico de ineficacia al afectar al equilibrio termodinámico del sistema material que lo sustenta (La TIerra).

¿Cuál es el fundamento científico que explica en términos objetivos la ineficacia del sistema capitalista? Sin lugar a dudas, el camino para llegar a formular una teoría sobre la ineficacia termodinámica y material del capitalismo pasa por el desarrollo de la teoría de la plusvalía en la que han trabajado pensadores como Engels, Marx, Lenin, etc, etc.

Sin lugar a dudas, las formulaciones teóricas sobre la plusvalía están destinadas a incentivar la lucha obrera, en tanto que generan conciencia revolucionaria haciendo EXPLICITA de la apropiación capitalista del valor y consecuente explotación del trabajo proletario. En mi opinión, hay que partir de esta formulación inicial para avanzar en nuevas consecuencias, reformulando si es preciso la concepción marxista clásica.

Volvamos al dato experimental de que disponemos: el desequilibrio termodinámico provocado por el sistema de producción capitalista. Estos 0,8 vatios por metro cuadrados medidos por una red independiente de científicos mediante más de mil sensores situados alrededor del Globo.

Necesariamente, un sistema de producción que provoque este desequilibrio termodinámico ha de ser INEFICAZ, y por tanto, INCONSISTENTE. Si el sistema capitalista fuera sostenible, su desarrollo no hubiera provocado nunca, por muy evolucionado que esté, dicho desequilibrio. Luego, debe haber un elemento que determine que las formulaciones del sistema capitalista son INCONGRUENTES.

¿Cuál es el elemento que podemos identificar como causa de la INCONGRUENCIA E INCONSISTENCIA del sistema capitalista? La cuestión es sorprendentemente simple: al analizar todas las ecuaciones empleadas por la economía capitalista en torno a fundamentar sus teorías de la demanda, de los precios, de la competencia, es decir, del mercado capitalista, se observa EN TODAS ELLAS, una contradicción matemática FATAL, es decir, se trata de ecuaciones cuyas variables no tienen LIMITE FINITO ALGUNO.

Es decir, que la teoría capitalista del mercado se desarrolla matemáticamente con variables PRETENDIDAMENTE infinitas. Le invito a Vd. a que introduzca elementos finitos M en las variables de precios, cantidad de producto, amplitud del mercado, beneficios, etc, etc y reformule las ecuaciones de la teoría clásica de la demanda capitalista para comprobar los resultados.

La mera introducción de variables finitas en las ecuaciones que formulan el sistema económico capitalista, destruye completamente todas sus formulaciones posteriores, de forma que se pone en evidencia su INCONSISTENCIA BASICA.

Si hasta ahora, el sistema capitalista no había dado muestras CIENTIFICAS de esta inconsistencia era únicamente por una razón: la infinitud potencial - COMPLETAMENTE ERRONEA - de sus variables quedaba "distorsionada" por la sucesiva EXTENSION territorial de sus zonas de máximo desarrollo.

Sin embargo, cuando el INCONSISTENTE SISTEMA CAPITALISTA DE PRODUCCION se ha extendido a un territorio lo suficientemente amplio, como ha ocurrido en los últimos años, su nivel de INCONGRUENCIA SE PONE DE MANIFIESTO.

Podríamos hacer una analogía con la mecánica clásica y la mecánica cuantico-relativista: la primera funciona a nivel "local", pero no es posible explicar los HECHOS EMPIRICOS que suceden en otras escalas en las que la velocidad de la luz no es "infinita", en tanto que las distancias son mucho mayores.

Quiero decir que para la distancia de 36.000 kilómetros que tiene la tierra, 300.000 kilómetros por segundo es suficientemente grande para que el "error" de considerarla "infinita" no afecte a las mediciones. Cosa que obviamente no sucede con las distancias cósmicas y sus años-luz....

Las formulaciones capitalistas han funcionado en tanto que la supuesta y falsa "infinitud" de sus variables queda distorsionada - relativamente, claro - por el crecimiento constante de la externsión de los mercados: de ahí la enfurecida pugna por incrementar de forma constante el "consumo".

Habiendo encontrado ya el elemento decisivo que genera la INCONGRUENCIA DEL CAPITALISMO, al "olvidar" que las variables tienen todas ellas límites finitos, M1, M2 ....................Mx que debeb ser tenidos en cuenta en las formulaciones matemáticas, ¿qué consecuencias obtenemos de intorducir este sorprendentemente simple descubrimiento en las ecuaciones que formulan la teoría económica capitalista?

En primer lugar, queda completamente desvirtuada toda la teoría capitalista del "mercado en equilibrio": estos límites finitos generan en las formulaciones teóricas la consecuencia de que NO EXISTEN PUNTOS UNICOS DE EQUILIBRIO de los mercados. La demanda, los precios, los salarios NUNCA PUEDEN ESTAR EN EQUILIBRIO dentro del sistema capitalista, existiendo en TODO CASO, distintos PUNTOS CRITICOS INESTABLES discontínuos.

Naturalmente, lo que estoy queriendo decir es que las formulaciones matemáticas de la teoría económica capitalista sólo sirven para analizar fenómenos "locales" restringidos, pero que son completamente inservibles para una comprensión global de la economía.

Es decir, el sistema capitalista no puede, por INCONSISTENTE, ser aplicado de forma sostenible a una ECONOMIA GLOBAL. Lo cual coincide plenamente con el RESULTADO EMPIRICO de que el Planeta se resiente de un DESEQUILIBRIO TERMODINAMICO por primera vez en su HISTORIA GEOLOGICA, provocada por la actividad humana errónea e inconsistentemente orientada por las teorías capitalistas de la producción.

¿Qué conexión tiene todo esto con la teoría de la plusvalía? En mi opinión, tiene una relación directa. La plusvalía es el resultado inmediato de la INCONSISTENCIA derivada de la PRESUNTA infinitud de las variables que soportan el sistema capitalista.

Un sistema productivo socialista, buscaría naturalmente el equilibrio entre el valor y el precio, entre el salario y la productividad, porque debe manejar VARIABLES FINITAS, como finita es la capacidad material del Planeta. Sin embargo, el CAPITALISMO escapa de la contradicción irresoluble de la INFINITUD DE SUS VARIABLES mediante la asignación de una PLUSVALIA, completamente incongruente, a favor de los capitalistas.

Pienso que en todo caso, las ecuaciones clásicas sobre la plusvalía deben ser reformuladas, pero el discurso fundamental no ha de apartarse mucho del que le expongo en esta breve nota.

Si la plusvalía capitalista conduce a la retroalimentación de un sistema TERMODINAMICAMENTE INVIABLE - es inviable porque al alcanzar un deerminado grado de extensión e intensidad provoca el referido desfase de 0,8 vatios, que es la primera vez que se ha detectado - es evidente que la transformación revolucionaria hacia el socialismo debe actuar teórica y prácticamente EN CONTRA de tal plusvalía, no ya porque sea la base de la explotación, sino porque es la raíz de su IMPOSIBILIDAD.

Los propios capitalistas han de ser llamados por la REVOLUCION al abandono de su sistema: la clase revolucionaria no puede ser sólo el proletariado, ni otros escalafones capitalistas engañados como los profesionales, los autónomos y otra pequeña burguesía. La clase revolucionaria somos todos los que entendamos que el SISTEMA CAPITALISTA resulta completamente IMPROCEDENTE, INVIABLE, INCONSISTENTE E INSOSTENIBLE.

Reciba un cordial saludo.


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 8:25 pm