Saludos a todos

    Comparte

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por SovietML el Miér Nov 10, 2010 4:20 pm

    No diferencian el patriotismo que tenemos nosotros al que puede tener un burgués de Coalición Canaria, nosotros no anteponemos la nación al proletariado ni al socialismo, como dicen ustedes, solo estamos dispuestos a la independencia si conseguimos un estado socialista con su respectiva dictadura del proletariado, ni discriminamos al proletario canario del proletario colombiano, frances o senegalés como dicen ustedes, no etiquetamos al proletariado en "naciones impuestas formadas solo para perpetuar un poder economico" como dicen ustedes, además, si queremos la independencia PRINCIPALMENTE (para mí por lo menos el sentimiento patriotico va después) es para mejorar la situación del proletariado canario, y cuando digo "proletariado canario" me refiero al proletariado que está en Canarias, da igual de que país venga, y por supuesto, aceptamos al proletariado de cualquier otro país que quiera construir el socialismo con nosotros, y nacionalistas son en Cuba, RPDC, y lo son/fueron todos los países socialistas.


    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por SovietML el Miér Nov 10, 2010 4:26 pm

    Pueden los comunistas, que son internacionalistas, ¿ser al mismo tiempo patriotas? Sostenemos que no sólo pueden sino deben serlo. El contenido concreto del patriotismo está determinado por las condiciones históricas. Existe el patriotismo de los agresores japoneses y de Hitler, y existe el patriotismo nuestro. Los comunistas deben oponerse resueltamente al patriotismo de los agresores japoneses y de Hitler. Los comunistas japoneses y alemanes son derrotistas con respecto a las guerras sostenidas por sus países. Recurrir a todos los medios posibles para hacer fracasar las guerras de los agresores japoneses y de Hitler, corresponde a los intereses de los pueblos japonés y alemán, y cuanto más completa sea la derrota, tanto mejor. (...) Esto se explica porque las guerras desatadas por los agresores japoneses y Hitler perjudican a los pueblos de sus propios países de la misma manera que a los demás pueblos del mundo. El caso de China es distinto, porque ella es victima de la agresión. Por consiguiente, los comunistas chinos debemos unir el patriotismo con el internacionalismo. Somos a la vez internacionalistas y patriotas, y nuestra consigna es, Luchar en defensa de la patria contra los agresores. Para nosotros, el derrotismo es un crimen, y luchar por la victoria en la Guerra de Resistencia contra el Japón, un deber ineludible. Porque solamente luchando en defensa de la patria podremos derrotar a los agresores y lograr la liberación nacional, y, sólo logrando la liberación nacional, el proletariado y los demás trabajadores podrán conquistar su propia emancipación. La victoria de China y la derrota de los imperialistas invasores constituirán una ayuda para los pueblos de los demás países. De ahí que el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo en las guerras de liberación nacional.

    Mao Tse Tung

    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 742
    Reputación : 1025
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Universal el Miér Nov 10, 2010 4:41 pm

    Repito

    Universal escribió:que me digan de una vez los nacionalistas canarios cuales son concretamente esas costumbres que tienen que conservar y llevar al terreno político como reivindicación. Y sigo esperanzo a que den datos concretos, objetivos, tangibles, nada más.

    Por cierto resulta gracioso que pongan el ejemplo de China, que es una patria plurietnica y plurinacional. Antes de coger citas al tún-tún hay que estudiarlas, sino se cae en el error de apoyarse en frases que en realidad contradicen lo que uno defiende.

    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 630
    Reputación : 816
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Localización : Vallès Occidental

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Makarenko el Miér Nov 10, 2010 5:50 pm

    Universal escribió: simplemente estoy diciendo que hoy en día la cultura es globalizada

    Camarada puedes desarrollarlo un poco más? es que no estoy muy seguro de que quieres decir con esto y no me gustaria equivocarme, es un tema que me interesa especialmente y que me gustaria seguri debatiendo.

    muchas gracias

    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 742
    Reputación : 1025
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Universal el Miér Nov 10, 2010 6:15 pm

    Ahora no tengo mucho tiempo, pero me explicaré brevemente a riesgo de parecer simplóin. El mundo moderno ha hecho que las culturas tradicionales desapareciesen, y que prácticamente todo el mundo desarrollado adoptase una misma cultural general (en realidad es una anticultura). Hoy se escucha la misma música en todas partes, todo el mundo come más o menos lo mismo, comparten prácticamente la misma concepción del mundo (individualista, mercantilista, consumista), todos visten más o menos igual (las modas son globales). Las antiguas costumbres y tradiciones de los distintos pueblos se han ido por el sumidero de la historia, y los que las recrean hoy en día lo hacen de forma artificiosa en base al folclore, que es una desvirtuación moderna de formas estéticas y éticas antiguas. Los nacionalismos recurren a hechos concretos de la historia y a tradiciones concretas para intentar reforzar su mito nacional (tanto los nacionalismos unitarios como los separatistas), pero son cuestiones irracionales para apelar a los sentimientos y fantasías de las personas, no hechos objetivos basados en experiencias actuales. Reconstruyen el pasado histórico (lo interpretan tendenciosamente) para legitimar históricamente sus demandas actuales. Nada más antimaterialista. Hoy nadie toca el txistu como representación natural de su cultura, sino como recuerdo de un modo que ya no volverá a existir. Un modo tergiversado por el paso del tiempo y las fantasías nacionalistas. Lo mismo con las sevillanas (que vienen de las seguidillas andaluzas) o los trajes regionales, que son reconstrucciones ridículas de unas formas de vestir que ya no existe en la realidad y actualidad tangible de las personas.

    Por eso pregunto qué cuestiones CONCRETAS hay detrás de esa cultura tradicional que aquí algunos están constantemente apelando, no solo para su conservación (es decir, de forma reaccionaria) sino para crear un MOVIMIENTO POLÍTICO de defensa NACIONALISTA. Es decir, quiero que me digan EXACTAMENTE qué rasgos culturales están defendiendo ACTUALMENTE y si esos rasgos culturales (en caso de existir y no ser una recreación esperpéntica moderna) son motivo de articulación de un movimiento político y reivindicaciones políticas. Y en caso de que me lo digan, por último, el interés de esas cuestiones para la lucha de clases (en vez de ser un tema identitario y tradicional, propio de la pre-derecha anterior a la revolución francesa). Lo mismo le diría a un nacionalista español, ojo, no es cuestión discriminatoria.

    Repito la pregunta porque aun no me la ha contestado nadie, de hecho nadie la ha abordado aun, lo que resulta chocante -en realidad no tanto.

    Salud

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Mecagoendios el Miér Nov 10, 2010 6:45 pm

    Oid, ¿Trasladamos esto a debate? ¿Qué nombre le pongo al post?

    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2226
    Reputación : 2555
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 23
    Localización : Stalingrado

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov el Miér Nov 10, 2010 6:51 pm

    Mecagoendios escribió:Oid, ¿Trasladamos esto a debate? ¿Qué nombre le pongo al post?

    Creo que dentro de tribuna de debate , habría que abrir un hilo sobre la cuestion nacional.

    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 742
    Reputación : 1025
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Universal el Miér Nov 10, 2010 7:47 pm

    Sí y no, porque este debate está repartido por mil hilos, me consta que ya se hicieron hilos específicos sobre la cuestión nacional y va a encender el debate de una forma bastante complicada, los nacionalismos son en gran parte pasionales y los debates se calientan hasta cotas inimaginables. Como veáis.

    Aun espero a que me respondan, por cierto. Es que no quiero perder esto de vista, porque se trata de que expliquen la sustancia misma de su ideología de forma concreta, es decir qué rasgos concretos culturales son esos que defienden, si esos rasgos son actuales y válidos y no recreaciones esperpénticas de un pasado tradicional, y en caso de responderme qué interés tienen esos rasgos para la clase trabajadora, concretamente para que hagan de esos rasgos (aun por definir) un movimiento político de reivindicación nacional.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por SS-18 el Miér Nov 10, 2010 7:59 pm

    Ya hay hilos de cuestion nacional por doquier. Hay uno ademas en tribuna de debate.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 778
    Reputación : 1049
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Honecker el Miér Nov 10, 2010 8:53 pm

    Universal escribió:Sí y no, porque este debate está repartido por mil hilos, me consta que ya se hicieron hilos específicos sobre la cuestión nacional y va a encender el debate de una forma bastante complicada, los nacionalismos son en gran parte pasionales y los debates se calientan hasta cotas inimaginables. Como veáis.

    Aun espero a que me respondan, por cierto. Es que no quiero perder esto de vista, porque se trata de que expliquen la sustancia misma de su ideología de forma concreta, es decir qué rasgos concretos culturales son esos que defienden, si esos rasgos son actuales y válidos y no recreaciones esperpénticas de un pasado tradicional, y en caso de responderme qué interés tienen esos rasgos para la clase trabajadora, concretamente para que hagan de esos rasgos (aun por definir) un movimiento político de reivindicación nacional.

    Amén.

    En muchos casos se trata de la invención de hechos diferenciales sustitutivos de la lengua/raza. En el caso de Andalucía se trata del famoso "quejió", y la discriminación permanente.¿qué está detrás del subdesarrollo de Andalucía durante el siglo XX? pues la falta de una burguesía emprendedora y la estructura productiva basada en el rentismo agrario hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el turismo, los servicios y cierta industria estatal comienza a cambiar la estructura productiva, ergo la sociedad y su conciencia.

    Remontarse a la conquista de Canarias, a los comuneros de Castilla, a al-andalus y el califato en el caso andaluz, a a 1714 en Cataluña, etc etc etc será muy respetable(y yo lo respeto) pero no tiene nada que ver con la lucha de clases y con la liberación de la clase trabajadora del yugo de la dictadura burguesa.

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por SovietML el Miér Nov 10, 2010 9:05 pm

    Aparte del sentimiento que tenemos por nuestra tierra, por Canarias, en el caso de que quisieramos la independencia, repito, es porque es la unica manera que vemos por mejorar la situación del proletariado canario (proletariado que puede ser senegales, solo me refiero a que esté en Canarias), y repito de nuevo, que solo queremos la independencia si conseguimos un estado socialista con su respectiva dictadura del proletariado etc etc., yo por lo menos, primero lo hago por el SOCIALISMO.

    Y por cierto, que yo prefiero una República Confederal Socialista (o federal, pongo los dos porque de esto hay mucho debate) en todo el ESTADO ESPAÑOL en el que se reconozca el derecho de autodeterminación a los pueblos que así lo deseen, eso como comunistas lo deberían apoyar todos.

    Bueno, yo lo dejo aquí, esto es solo una presentación, y yo creo que se ha hecho un OFF TOPIC que te cagas de grande, para hablar de esto ya tenemos otros hilos.

    Un saludo!


    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 630
    Reputación : 816
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Localización : Vallès Occidental

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Makarenko el Miér Nov 10, 2010 9:29 pm

    Universal escribió:Ahora no tengo mucho tiempo, pero me explicaré brevemente a riesgo de parecer simplóin. El mundo moderno ha hecho que las culturas tradicionales desapareciesen, y que prácticamente todo el mundo desarrollado adoptase una misma cultural general (en realidad es una anticultura). Hoy se escucha la misma música en todas partes, todo el mundo come más o menos lo mismo, comparten prácticamente la misma concepción del mundo (individualista, mercantilista, consumista), todos visten más o menos igual (las modas son globales). Las antiguas costumbres y tradiciones de los distintos pueblos se han ido por el sumidero de la historia, y los que las recrean hoy en día lo hacen de forma artificiosa en base al folclore, que es una desvirtuación moderna de formas estéticas y éticas antiguas. Los nacionalismos recurren a hechos concretos de la historia y a tradiciones concretas para intentar reforzar su mito nacional (tanto los nacionalismos unitarios como los separatistas), pero son cuestiones irracionales para apelar a los sentimientos y fantasías de las personas, no hechos objetivos basados en experiencias actuales. Reconstruyen el pasado histórico (lo interpretan tendenciosamente) para legitimar históricamente sus demandas actuales. Nada más antimaterialista. Hoy nadie toca el txistu como representación natural de su cultura, sino como recuerdo de un modo que ya no volverá a existir. Un modo tergiversado por el paso del tiempo y las fantasías nacionalistas. Lo mismo con las sevillanas (que vienen de las seguidillas andaluzas) o los trajes regionales, que son reconstrucciones ridículas de unas formas de vestir que ya no existe en la realidad y actualidad tangible de las personas.

    Por eso pregunto qué cuestiones CONCRETAS hay detrás de esa cultura tradicional que aquí algunos están constantemente apelando, no solo para su conservación (es decir, de forma reaccionaria) sino para crear un MOVIMIENTO POLÍTICO de defensa NACIONALISTA. Es decir, quiero que me digan EXACTAMENTE qué rasgos culturales están defendiendo ACTUALMENTE y si esos rasgos culturales (en caso de existir y no ser una recreación esperpéntica moderna) son motivo de articulación de un movimiento político y reivindicaciones políticas. Y en caso de que me lo digan, por último, el interés de esas cuestiones para la lucha de clases (en vez de ser un tema identitario y tradicional, propio de la pre-derecha anterior a la revolución francesa). Lo mismo le diría a un nacionalista español, ojo, no es cuestión discriminatoria.

    Repito la pregunta porque aun no me la ha contestado nadie, de hecho nadie la ha abordado aun, lo que resulta chocante -en realidad no tanto.

    Salud

    una pregunta (para quien proceda) porque se me va al carajo una intervención si esta publicando a la vez otro compañero? es que habia preparado una reflexión (bastante extensa) para el camarada universal,que lamentablemente ya no le podrá llegar por dicha circunstancia,lo siento camarada,en otro momento si tengo tiempo lo volveré a intentar.

    un saludo

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por SovietML el Miér Nov 10, 2010 9:59 pm

    Makarenko, prueeba a retroceder paginas, y alomejor vuelves a llegar a la pagina donde escribías

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por SS-18 el Miér Nov 10, 2010 10:50 pm

    Makarenko, eso nos pasa a todos.

    Lo mejor es que te acostumbres a hacer un Cntrol+C ( copiar ) antes de postear un escrito, para evitar esos incidentes.

    Por eso se esta intentando cambiar de servidor creo yo, reuniendo fondos para mejorar estas mierdas. igual qeu el buscador de las narices que es una herramienta super importante y no funciona bien


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 742
    Reputación : 1025
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Universal el Miér Nov 10, 2010 11:10 pm

    SovietML escribió:Aparte del sentimiento que tenemos por nuestra tierra, por Canarias, en el caso de que quisieramos la independencia, repito, es porque es la unica manera que vemos por mejorar la situación del proletariado canario (proletariado que puede ser senegales, solo me refiero a que esté en Canarias), y repito de nuevo, que solo queremos la independencia si conseguimos un estado socialista con su respectiva dictadura del proletariado etc etc., yo por lo menos, primero lo hago por el SOCIALISMO.

    Y por cierto, que yo prefiero una República Confederal Socialista (o federal, pongo los dos porque de esto hay mucho debate) en todo el ESTADO ESPAÑOL en el que se reconozca el derecho de autodeterminación a los pueblos que así lo deseen, eso como comunistas lo deberían apoyar todos.

    Bueno, yo lo dejo aquí, esto es solo una presentación, y yo creo que se ha hecho un OFF TOPIC que te cagas de grande, para hablar de esto ya tenemos otros hilos.

    Un saludo!


    Me hablas de un sentimiento por una tierra, pero no me has dicho aun qué cultura es esa que queréis preservar, qué tradiciones concretas son esas que merecen un movimiento político. Seguís sin contestar, y si la única razón es un sentimiento, entonces mal vamos.

    Los nacionalistas debéis mirar dentro de vosotros, confrontaros ante las pasiones y los sentimientos (tan fácilmente manipulables, tan irracionales) y ver qué hay de todo eso que sea CIERTO, objetivo, analítico y sincero.

    Sin acritud, repito, pero es que al final después de rascar siempre se habla de sentimientos, que es lo contrario al marxismo, al materialismo, y sí tiene mucho que ver con otro tipo de movimientos románticos e irracionales.

    Salud

    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 630
    Reputación : 816
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Localización : Vallès Occidental

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Makarenko el Jue Nov 11, 2010 12:46 am

    SS-18 escribió:Makarenko, eso nos pasa a todos.

    Lo mejor es que te acostumbres a hacer un Cntrol+C ( copiar ) antes de postear un escrito, para evitar esos incidentes.

    Por eso se esta intentando cambiar de servidor creo yo, reuniendo fondos para mejorar estas mierdas. igual qeu el buscador de las narices que es una herramienta super importante y no funciona bien

    gracias por los consejos,los tendré en cuenta,por cierto,creo que deberia pedir disculpas, mi comentario fué desproporcionado,valoro muchisimo el trabajo de toda la gente que hace posible que esto vaya palante, simplemente que me frustré un poco porque estuve un ratin redactando y se fué a tomar por saco.

    salut!

    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 742
    Reputación : 1025
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Universal el Jue Nov 11, 2010 12:48 am

    Es que es una jodienda, a mi me ha pasado alguna vez también y es muy frustante.

    The Red Hammer
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 716
    Reputación : 979
    Fecha de inscripción : 09/11/2010
    Edad : 24
    Localización : Tenerife / Canarias

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por The Red Hammer el Vie Abr 01, 2011 1:06 pm

    Lo siento por volver a postear aquí en mi presentación, pero quería expresar el impresionante cambio ideológico que he pegado al entrar en este foro.

    La cantidad de información que hay, la cantidad de temas interesantes que desconocía, la colaboración de los compañeros en algunas dudas puntuales, mi cambio de perspectiva sobre algunos personajes ( concretamente Stalin y Tito) y sobre todo mi visión del nacionalismo.

    Sigo creyendo en la independencia y autodeterminación de mi pueblo, pero gracia a la cantidad de información que he encontrado aquí lo hago desde una perspectiva no-nacionalista, sino más bien patriótica e internacionalista.

    Lo dicho, muchísimas gracias a tod@s!!

    Zakhal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 883
    Reputación : 1106
    Fecha de inscripción : 03/01/2011
    Localización : Espiando a contrarrevolucionarios.

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Zakhal el Dom Abr 03, 2011 2:08 pm

    Tilellit Azarug escribió:Lo siento por volver a postear aquí en mi presentación, pero quería expresar el impresionante cambio ideológico que he pegado al entrar en este foro.

    La cantidad de información que hay, la cantidad de temas interesantes que desconocía, la colaboración de los compañeros en algunas dudas puntuales, mi cambio de perspectiva sobre algunos personajes ( concretamente Stalin y Tito) y sobre todo mi visión del nacionalismo.

    Sigo creyendo en la independencia y autodeterminación de mi pueblo, pero gracia a la cantidad de información que he encontrado aquí lo hago desde una perspectiva no-nacionalista, sino más bien patriótica e internacionalista.

    Lo dicho, muchísimas gracias a tod@s!!

    Felicidades camarada! estoy muy orgulloso de tu crecimiento ideológico! aquí un servidor,también está formandose,como todos en mayor o menor medida.

    espartanoking
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 237
    Reputación : 255
    Fecha de inscripción : 16/02/2011

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por espartanoking el Dom Abr 03, 2011 10:20 pm

    Bienvenido aunque para nada soy independentista pero aun asi te doy la bienvenida espero que disfrutes del foro

    Contenido patrocinado

    Re: Saludos a todos

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:19 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 1:19 am