la psicología de masas del fascismo en Brasil

    Comparte

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    la psicología de masas del fascismo en Brasil

    Mensaje por sorge el Lun Nov 08, 2010 12:24 pm


    Fuente: http://pragmatismopolitico.blogspot.com

    Por Luis Nassif

    se debe advertir de la campaña de odio que el pacto con FHC se esta desarrollando en los medios de comunicación de Brasil

    El tiempo es el más sensible.

    El país está pasando por profundos procesos de transformación, con la entrada de millones de personas en el mercado de consumo. Por primera vez en la historia, hay espacio para un mercado de consumo de masas capaz de lanzarnos a la primera división del país de la economía mundial

    Estos movimientos fueron fundamentales en la construcción de otras naciones, pero siempre llegaba a las tensiones, los conflictos entre los que emergen abriendo espacios, y los ya establecidos mediante la imposición de la resistencia.

    En otros países, estas tensiones degenerar en guerras como la Secesión de América del Norte, o los movimientos totalitarios como el fascismo en Europa .

    En los últimos años, Lula parecía completar la travesía para el nuevo modelo en gran medida evitando el enfrentamiento. El respeto al provinciano ayudaron a calmar el gran desprecio de la clase media en la bahía. La estrategia política tenia todas las piezas completada - de las multinacionales a las pequeñas empresas, la agroindustria y la familia, los movimientos sociales del mercado - que permitía una síntesis admirable de la nueva patria. Los medios de comunicación advertían contra el terrorismo, agitaban los fantasmas del MST, Bolivia, Venezuela, Cuba y otras tonterías, es sólo una situacion, en los que ni siquiera cree los medios de comunicación.

    En ausencia de un proyecto nacional, pasó el modelo en el que la tapadera, FHC - seguido por su discípulo José Serra - ha apostado sobre todo por la radicalización. Contribuido a consolidar la idea de la integridad de la república, para difundir rumores sobre tendencias totalitarias de Lula, aun sabiendo que esos temores eran infundados.

    En los ambientes más restringidos que en las entrevistas a los periódicos, el sociólogo Fernando Henrique Cardoso no aceptó las demandas de políticos irresponsables FHC.

    Pero las semillas del odio fueron fructíferas. Y ahora explotan en toda su fuerza, mezclando el funcionamiento de los prejuicios de clase media con la religiosidad fundamentalista de un candidato que, durante muchos años, parecía la encarnación moderna de Brasil y ahora representa el oportunismo en la política moderna de la historia del Brasil.

    El Fascismo Brasileño

    Si alguien quiere desarrollar una nueva teoría sobre la psicología de masas del fascismo, en Brasil, atentos . En estas elecciones, el clima que rodea algunos sectores de la sociedad es el laboratorio más completo – para seguirlo cuidadosamente - cómo se puede inculcar el odio, la superstición y la intolerancia en las diversas clases sociales de las zonas urbanas de Brasil - supuestamente la sociedad moderna.

    En estos días, unos padres comunicaron el caso de acoso escolar a su hija, cuando se declaró a favor de Dilma.

    En Sao Paulo, este clima está muy extendida. En los contactos con los familiares, en sus vacaciones, he conocido de un sentimiento difuso de odio en el ambiente como desde hace mucho tiempo no se ve, probablemente no desde el juicio político de la campaña de Collor, tal vez sólo en 1964, en el cual las amistades se comunicaban los peores sentimientos entre los pueblos y la ciudad.

    Ahora, ningún sector renuncia al odio. Es fuerte, aparentemente irracional, no cediendo ante los argumentos o consideraciones.

    Mis hijas asisten a una pequeña escuela liberal, que fomenta la tolerancia en todos los niveles. Allí no todo el mundo se opone al aislamiento de Dilma. Otros padres de un estudiante de la Vera Cruz me dice que sus compañeros le dicen en el recreo que Dilma es una asesina..

    En la empresa de mi hija, todos los mandos medios son furiosamente anti-Dilma. En la primera ronda, anunció su voto a Marina lo cual hizo sufrir la hostilidad de sus compañeros . Lo mismo sucede en el despacho de mi otra hija..

    El domingo fui a visitar a una tía en Villa María.El sentimiento antidimilsta, es virulento , agresiva e intimidante. Un amigo banquero se sorprendió al entrar el lunes en su banco, para captar las reacciones de los funcionarios al discutir el tema.

    La construcción del odio

    Sobre esta base los medios de comunicación martillean todos los días con la historia de dos chicos, el terrorismo guerrillero, la amenaza de que Lula iba a entregar el país al demonizado José Dirceu. Después del episodio de Erenice están recogiendo lo que siembran.

    Las consecuencias son imprevisibles, más allá del proceso electoral. La irresponsabilidad de los medios de comunicación y de un candidato con una ambición sin límites puede integrar en la sociedad brasileña una intolerancia que, en tiempos pasados, se resolvió con los golpes militares. Ahora no, pero será un violento veneno que afectara al juego político después de saber quien es el ganador.

    ¿Qué país saldrá de estas elecciones? Hasta me desalienta imaginarlo.

    Esto demuestra plenamente las dificultades incrustado en cualquier espacio de la modernización de Brasil, explica las raíces del subdesarrollo, la resistencia historica a cualquier proceso de modernización. No es patrimonio venido con los portugués. Es la falta de hombres publico que sean capaz de tener responsabilidad institucional. Es una prueba de por qué el país sigue atrasado, quien ha abortado los procesos mordenización , también falla en esto momentos cruciales, el MMA no tiene un proyecto, si una guerra sin honor.

    Sería interesante que el principal experto de la era de Internet, el español Manuel Castells, en un próximo viaje a Brasil, invitado por su amigo Fernando Henrique Cardoso, debería evitar la programación organizada por la FHC Instituto para entender mejor acerca de la irresponsabilidad, el egoísmo absurdo que seguro se incluira en la biografía del ex presidente . No tiene en cuenta el alto precio que puede pagar el país.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 7:50 am